Vous êtes sur la page 1sur 3

Tomado de http://www.elespectador.

com/revistas/ellas/nutricion/articulo289136-buenas-grasas Las grasas saludables pertenecen al grupo de las insaturadas, estn en estado puro y pueden ser aprovechadas por el organismo. Se encuentran en alimentos de origen vegetal como el aceite de oliva virgen, en las nueces, en el ajonjol, en las semillas de calabaza y en el aguacate. Dentro del grupo de las grasas no saturadas estn las poliinsaturadas que se encuentran en el aceite de canola, en la nuez de nogal o en el pescado en forma de omega 3. Su consumo regular es indispensable para un buen funcionamiento de nuestro organismo porque pueden mejorar los niveles de colesterol de la sangre, estabilizar el ritmo cardaco, entre otros beneficios. Mientras que nuestro cuerpo no puede producir las anteriores grasas y, por lo tanto, las tenemos que conseguir de los alimentos, sucede totalmente lo contrario con las grasas saturadas por lo que no necesitamos consumir de stas. Las saturadas, las que menos debemos ingerir, vienen de la carne, del pollo con piel, de los mariscos y de los lcteos: leche entera, quesos grasos, helados, yogurts.

Una dieta personalizada


Los nutricionistas aconsejan comer poco, bueno y variado con pocas grasas y azcares. Para ello recomiendan consumir alimentos especiales que ya se consiguen en el supermercado como leches descremadas, aceites de oliva, semilla de uva o canola, margarinas bajas en grasas trans, descartar cualquier cosa de paquete y consumir los que digan bajo en grasa y hasta yogures que ayudan a bajar el colesterol y los triglicridos. El objetivo, segn explica Patricia Jimnez, experta en nutricin y buenos hbitos, es optimizar la salud desde la alimentacin para as evitar ir al mdico para tratar enfermedades que se pudieron evitar. La idea es reducir el colesterol, como primera medida y reforzar las defensas. De hecho, especialistas en Europa ya hablan de una nutricin personalizada para mejorar el estado de salud. La idea es hacer una lista de alimentos que

necesita cada persona en funcin de sus genes, ambiente y condiciones de vida para as ir preparando una gua alimentaria. Segn la Organizacin Panamericana de la Salud, la principal causa de muerte de los colombianos es el corazn. Los malos hbitos, el cigarrillo, el estrs, pero sobretodo la dieta llena de colesterol, adems del sedentarismo no ayudan, dice Jimnez. No existen sntomas para determinar altos niveles de colesterol o triglicridos. El dolor de cabeza, los mareos, vrtigos o desmayos son manifestaciones de enfermedades coexistentes. El colesterol alto podra causar arterioesclerosis, arteriopata coronaria, accidente cerebro vascular y ataques cardiacos, entre otros males. Los triglicridos, pancreatitis. Es necesario realizarse un examen de sangre para evaluar, aquellas personas que padezcan un cuadro arteriosclertico claro, debern hacer controles una o dos veces al ao, dice la nutricionista.

Tips
1. Utilice aceites de plantas para cocinar. El de canola y el de oliva son ricos en grasas insaturadas. 2. Evite los alimentos fritos. 3. Cambiar la mantequilla por margarina. 4. Ingiera al menos una racin de grasa en forma de omega. 5. Pescados como el bacalao, el atn, el salmn y las nueces son buenas fuentes. 6. La carne roja, el cordero, el cerdo y los lcteos tienen altos niveles de grasas saturadas. Escoja la leche descremada y saboree en pequeas porciones los quesos maduros. Escoja el pavo, el pollo y los jamones de los mismos.

Receta
Salmn con hierbas para 4 personas - 4 filetes de salmn fresco - 2 cucharadas de aceite de oliva - 1 cucharada de cilantro fresco picado

- El zumo de un limn - Sal y pimienta al gusto Ponga cada filete en una hoja grande de papel aluminio. Antes de cerrar las puntas, rocielo con el aceite, el zumo de limn, las hierbas, la sal y la pimienta. Llvelos al horno a 175 grados por 20 minutos.

Vous aimerez peut-être aussi