Vous êtes sur la page 1sur 2

DECLARACION UNIVERSAL DE LO DERECHOS HUMANOS EN RELACION CON LA CONSTITUCION POLITICA DE NICARAGUA ARTICULO 7.

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distincin,


derecho a igual proteccin de la ley. Todos tienen derecho a igual proteccin contra toda discriminacin que infrinja esta declaracin y contra toda provocacin a tal discriminacin. Se relaciona con el Artculo 27. de la constitucin poltica que dice que todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho a igual proteccin. No habr discriminacin por motivos de nacimiento, nacionalidad, credo poltico, raza, sexo, idioma, religin, opinin, origen, posicin econmica o condicin social. Los extranjeros tienen los mismos deberes y derechos que los nicaragenses, con la excepcin de los derechos polticos y los que establezcan las leyes, no pueden intervenir en los asuntos polticos del pas. El estado respeta y garantiza los derechos reconocidos en la presente constitucin a todas las personas que se encuentren en su territorio y estn sujetas a su jurisdiccin.

ARTICULO 8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los


tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitucin o por la ley. Se relaciona con el Artculo 45. Que dice que las personas cuyos derechos constitucionales hayan sido violados o estn en peligro de serlo, peden interponer el recurso de exhibicin personal o de Amparo, segn el caso y de acuerdo con la ley de Amparo.

ARTICULO 9. Nadie podr ser arbitrariamente detenido, preso ni


desterrado. Se relaciona con el Articulo 33.nadie puede ser sometido a detencin o prisin arbitraria ni ser privado de su libertad, salvo por causas fijadas por la ley con arreglo a un procedimiento legal. En consecuencia: La detencin solo podr efectuarse en virtud de mandamiento escrito de juez competente o de las autoridades expresamente facultadas por la ley, salvo el caso flagrante delito. Todo detenido tiene derecho: A ser informado sin demora en idioma o lengua que comprenda, y en forma detallada, de las causas de su detencin y de la acusacin formulada en su contra, a que se informe de su detencin por parte de la polica, y el mismo a informar a su familia o a quien estime conveniente, y tambin a ser tratado con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

A ser puesto en libertad o a la orden de autoridad competente dentro del plazo de las cuarenta y ocho horas posteriores a su detencin. Una vez cumplida la pena impuesta, nadie deber continuar detenido despus de dictarse la orden de excarcelacin por la autoridad competente. Toda detencin ilegal causa responsabilidad civil y penal en la autoridad que la ordene o ejecute. Los organismos correspondientes procuraran que los procesados y los condenados guarden prisin en centros diferentes.

Vous aimerez peut-être aussi