Vous êtes sur la page 1sur 4

NEUROPATA DIABTICA PERIFRICA. Dr.

Luis Fernando Lira / Cirujano General, Cirujano Plstico*, Mdico Acupunturista, Especialista en Heridas Complicadas, Clnica HELP Director General.

Si usted es Diabtico, con seguridad alguno de sus mdicos le habr informado sobre las posibles complicaciones de la Diabetes.

En Mxico, se calcula que aproximadamente el 12.9% de la poblacin general padece de Diabetes mellitus, de estos un 20% de los pacientes son mayores de 60 aos, y se considera que por cada paciente diabtico conocido hay al menos uno que no se ha diagnosticado. Desafortunadamente solo el 11% de los pacientes diabticos estn bien controlados. Tomando en cuenta que en nuestro pas en el censo Nacional de Poblacin en el ao 2000 haba 97,483,412 habitantes . Se calcula que para el ao 2025 habr al menos 12 millones de Pacientes Diabticos en Mxico. Con un incremento considerable de las secuelas a largo plazo. Una de las complicaciones ms comunes de la diabetes son las ulceras en las extremidades inferiores de los pacientes con la enfermedad. Se estima que el 15% de los pacientes con Diabetes desarrolla una lcera en las extremidades inferiores durante el curso de su enfermedad, y cada ao al menos el 2% de stos presenta la complicacin severa del Pie Diabtico. El Pie Diabtico se presenta de diversas maneras en el paciente con Diabetes, siendo las ms conocidas, la mala circulacin sangunea, los trastornos de la funcin nerviosa (neuropata), la mayor susceptibilidad al desarrollo de infecciones, y la deformidad progresiva de los huesos y articulaciones en los pies, comenzando entonces a definirse como Pie Diabtico, ste representa ms del 25% de los casos de los pacientes que se encuentran internados habitualmente en algn hospital. La neuropata en las extremidades del paciente con diabetes se presenta en general despus de 10 aos de haberse desarrollado la enfermedad, en aproximadamente el 50% de los pacientes. Sin embargo, si el paciente no se controla el azcar adecuadamente, puede presentarse a los pocos aos del diagnstico, e inclusive se ha observado que algunos casos recin diagnosticados, pueden presentar neuropata diabtica, segn diversas fuentes entre el 7 al 10% de los pacientes, posiblemente por el desarrollo previo de la diabetes sin que el paciente lo supiera.

El Riesgo de sufrir una amputacin mayor (pie o pierna) en pacientes con diabetes es de 15 a 40 veces ms frecuente que en personas sanas. Por esto, es de vital importancia diagnosticar y tratar adecuadamente estos problemas desde el principio, tratando de evitar mayores complicaciones a largo plazo, la forma ms sencilla es realizndose una evaluacin mdica meticulosa para resolver el problema de la mejor manera, nos comenta el Dr. Lira. La Historia Clnica y la exploracin fsica se debe efectuar minuciosamente enfocndose en el dao ocasionado en los nervios, recordando que las manifestaciones iniciales son, hormigueos, piquetes, calambres, adormecimiento de los dedos, ardor, sensacin de tener chile untado en las plantas de los pies, y posteriormente la disminucin de la sensibilidad a los estmulos externos y con ello los trastornos ocasionados por estos, como los traumatismos locales repetitivos que ocasionan una ulceracin (falta de sensacin a zapatos muy apretados o tener una piedrita dentro del zapato y no percibirlo) posteriormente aparece debilidad muscular que puede llevar a mantener posiciones anormales en los pies y disminucin de la grasa local (que sirve para el soporte y resistencia de los tejidos) hasta llegar al desarrollo de una lesin local. En el consultorio es posible valorar al paciente de una forma sencilla y sin dolor, con un filamento de Nylon, con lo cual en general es suficiente para identificar los individuos de alto riesgo de ulceracin, nos explica el Dr. Lira. Este estudio se hace tocando diferentes zonas de los pies, el paciente debe sentir el contacto del filamento, equivalente al peso de una pata de una mosca y otros de mayor peso similar, de no percibirse el contacto, esa rea se encuentra afectada. Estudios ms sofisticados incluyen la Percepcin de la Vibracin Profunda (con un equipo denominado Biotensimetro) que tambin es muy til en la prediccin de los pacientes de alto riesgo de ulceracin, que tambin se hace en forma indolora, rpida y sencilla sin molestias para el paciente. Finalmente el examen que se propone como punto de referencia a futuro es el denominado Estudio Neurosensitivo, que consiste en la medicin de la presin que se requiere para sentir cualquier objeto que se encuentra tocando nuestra piel, desde la presin que ejerce un mosquito cuando se posa en la piel (0.5 gr/mm2) hasta la presin cuando se encaja un clavo en nuestra piel (110 gr/mm2), as como su capacidad para detectar dos puntos muy cercanos de contacto en nuestra piel, que nos hablan de la calidad de sensibilidad y funcin nerviosa que aun tiene el paciente que se est valorando, as como la velocidad de conduccin nerviosa.

Con este estudio se puede determinar si hay alguna alteracin de la sensibilidad, en que nervio se encuentra, el porcentaje de dao y determinar entre las varias causas posibles (alcoholismo, deficiencias de vitaminas, virus y otras enfermedades de desplazamiento o comprensin de nervios) a nivel de la columna o alguna de sus ramas perifricas por alguna tumoracin u otras causas. Actualmente la Asociacin Americana de Diabetes recomienda que los pacientes con diabetes se realicen este estudio una vez al ao desde el momento del diagnstico de la enfermedad, y poder determinar las mejores opciones teraputicas. Una vez que se ha hecho el diagnstico de neuropata diabtica perifrica se debe determinar la forma de revertir esta problemtica, algunas veces es posible controlarse con medicamentos, y en otros casos se valorar la posibilidad de realizar una ciruga, la ms comn de ellas es la liberacin quirrgica de los nervios comprimidos, mediante una operacin especialmente diseada para los pacientes diabticos, que se hace desde hace mas de 15 aos en los EUA y ahora en Mxico, en forma ambulatoria sin necesidad de internamiento hospitalario, con posibilidades de recuperacin clnica de la sensibilidad en 80-95% de los casos, evitndose molestias, previniendo las complicaciones de la neuropata, el desarrollo de lceras en los pies, y el riesgo de una amputacin por infeccin. Esta tcnica quirrgica ha demostrado su efectividad en la reversin de la Neuropata Diabtica Perifrica, y desde el 2002 el Dr. Lira la efecta aqu en Monterrey, Mxico. Hoy en da con ms de 15 aos de experiencia en la atencin de estos problemas, y ms de 8 con sta modalidad quirrgica, ahora se han agregado otras opciones teraputicas para ayudar a los pacientes que presentan estas alteraciones es sus extremidades, como son la aplicacin de Acupuntura Humana y Moxibustn, La Terapia Neural, Enzimoterapia, REIKI, Terapia de Hologramas, Osteopata Bioenergtica y Biomagnetismo Mdico, con las que combinadas se logran mejores resultados que en general con cualquiera de ellas. Decidindose la tcnica teraputica a emplear segn las condiciones propias del paciente, su evolucin y magnitud del dao que presenta en sus nervios afectados. Actualmente se pueden lograr desaparecer las molestias caractersticas de la Neuropata Diabtica Perifrica, y hacerlas prcticamente tan aisladas que podemos hablar casi de curacin de un padecimiento de clsicamente se describe como progresivo, irreversible e incurable, ya que con los avances de la Medicina Moderna y la combinacin de antiguas y modernas Terapias se optimizan los resultados conseguidos con la ciruga, e inclusive en algunos de los casos, se evita realizar operaciones con muy buenos resultados.

Si usted presenta los molestos sntomas de la Neuropata Diabtica Perifrica, no tiene porque seguir sufrindolos cuando ya es posible revertir algunos de los daos nerviosos ocasionados en sus extremidades, por la diabetes, y tener una mejor calidad de vida.

*Clnica HELP (Heridas Libres de Problemas), Monterrey, N.L., Mxico. Tels: (0181)8347-7381, (0181)8347-7381 , 8348-8413, fax:8129-3500, E-mail: helplira@prodigy.net.mx

Vous aimerez peut-être aussi