Vous êtes sur la page 1sur 2

Mt 1,1-16.18-23.

ELLA DAR A LUZ UN HIJO, A QUIEN PONDRS EL NOMBRE DE JESS, PORQUE L SALVAR A SU PUEBLO DE TODOS SUS PECADOS Genealoga de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Jud y de sus hermanos. Jud fue padre de Fares y de Zar, y la madre de estos fue Tamar. Fares fue padre de Aram; Aram, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasn; Naasn, padre de Salmn. Salmn fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de este fue Rut. Obed fue padre de Jes; Jes, padre del rey David. David fue padre de Salomn, y la madre de este fue la que haba sido mujer de Uras. Salomn fue padre de Roboam; Roboam, padre de Abas; Abas, padre de As; As, padre de Josafat; Josafat, padre de Joram; Joram, padre de Ozas. Ozas fue padre de Joatam; Joatam, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequas; Ezequas, padre de Manass. Manass fue padre de Josas; Josas, padre de Jeconas y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia. Despus del destierro en Babilonia: Jeconas fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacim; Eliacim, padre de Azor. Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquim; Aquim, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matn; Matn, padre de Jacob. Jacob fue padre de Jos, el esposo de Mara, de la cual naci Jess, que es llamado Cristo. Este fue el origen de Jesucristo: Mara, su madre, estaba comprometida con Jos y, cuando todava no han vivido juntos, concibi un hijo por obra del Espritu Santo. Jos, su esposo, que era un hombre justo y no quera denunciarla pblicamente, resolvi abandonarla en secreto. Mientras pensaba en esto, el Angel del Seor se le apareci en sueos y le dijo: Jos, hijo de David, no temas recibir a Mara, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espritu Santo. Ella dar a luz un hijo, a quien pondrs el nombre de Jess, porque l salvar a su Pueblo de todos sus pecados. Todo esto sucedi para que se cumpliera lo que el Seor haba anunciado por el Profeta: "La Virgen concebir y dar a luz un hijo a quien pondrn el nombre de Emanuel", que traducido significa: Dios con nosotros (Mt 1,1-16.18-23).
Las genealogas de Mateo y de Lucas son muy diferentes. Lucas presenta una larga lista ascendente de 77 nombres que van de Jess a David, Abrahn y Adn. Jess es el nuevo Adn en quien culmina la historia del pueblo elegido y de la humanidad entera. Lucas, cristiano helenista, manifiesta claramente su intencin universalista. En Mateo, la genealoga quiere situar a Jess en el seno del pueblo de Israel. Jess es el hijo de Abrahn e hijo de David en quien culmina toda la historia del pueblo elegido y quien hereda, por medio de Jos, la promesa mesinica. Plenamente inserto en la condicin humana por su arraigo en el pueblo judo, Jess de Nazaret tiene una genealoga que Mateo instala en una duracin simblica de tres veces catorce generaciones: de Abrahn a David, de David a la deportacin de Babilonia y de sta al Mesas. Para Mateo, Jess es hijo de Abrahn y de sangre real. Sin embargo existe una ruptura entre esta ascendencia gloriosa y su propio nacimiento. Ruptura que se concreta en la ausencia del verbo engendrar para designar la paternidad de Jos sobre Jess.

Indicando claramente que Jess, como cualquier nio, no llega al mundo sin padre ni madre, Mateo nombra juntos a los padres de Jess: Jos, el esposo de Mara (1,16) y Mara, la esposa de Jos (1,24). Le haba sido dada ya en matrimonio durante la celebracin de los esponsales. Pero, segn los usos de la poca, Mara seguira viviendo en casa de sus padres hasta que, cumplido un ao, ira a vivir a la casa de su esposo. El texto muestra, por eso, que la intervencin de Dios sorprende a los esposos, quienes aceptan dcilmente las disposiciones divinas. Mara se encontr encinta por obra del Espritu Santo. De esta forma, la situacin es paradjica: Mara es la esposa de Jos, pero el nio que espera viene de Dios. Jos, porque es un hombre justo (cumplidor de la Ley), Jos no se puede apropiar de un bien que no le pertenece. Slo Dios poda llevar a Jos a aceptar una paternidad semejante. Y por eso el ngel del Seor se le apareci en sueos. Mateo deja en claro as que Jos no obr por propia iniciativa, sino guiado por Dios. Slo as pudo tomar consigo a Mara junto con el nio engendrado por el Espritu, y de esta forma lo integr en la lnea mesinica, ya que el nio adoptado se converta realmente en hijo con todos los derechos que le otorgaba en adelante su registro genealgico. Como en otros relatos de anunciacin, el ngel anuncia el nombre del nio que va a venir: Jess, forma helenizada de Yesha, que significa Dios salva. Se revela as la misin del nio: l salvar a su pueblo de sus pecados. Jess, en cuanto nacido de Dios, es el Emmanuel, el Dios con nosotros que llevara a cabo la obra misma de Dios, la salvacin de los pecados.

Vous aimerez peut-être aussi