Vous êtes sur la page 1sur 5

Frenos Mecnicos

Los frenos mecnicos ya no se emplean ampliamente para frenar o detener el vehculo, aunque la mayora de los automviles poseen un freno de emergencia accionado mecnicamente. Los frenos mecnicos incorporan cables que articulan el pedal del freno con los dispositivos acciona dotes de las zapatas. La Fig.1 ilustra un sistema de frenos de 4 ruedas, operado mecnicamente. La presin ejercida sobre el pedal del freno ala unos cables acoplados a los dispositivos expansores de las zapatas de frenos. El dispositivo expansor de las zapatas consiste en una palanquilla o leva que es accionada o girada para que empuje un extremo de la zapata hacia fuera. El otro extremo de la zapata est unido a la placa respaldado mediante un pasador de anclaje. La Fig. 2 muestra un tipo de zapata de freno accionada por leva.

FRENOS DE ESTACIONAMIENTO DE EMERGENCIA


La mayora de los automviles, los frenos de estacionamiento o de emergencia, accionados mecnicamente, utilizan un freno de mano conectado por cables a las zapatas de frenos de las ruedas traseras, o a un freno separado que es parte del eje de la transmisin. La Fig. 3 ilustra el esquema de un freno de estacionamiento que utiliza los frenos de las dos ruedas traseras, la palanca manual cuando se hala, tira de unos cables que accionan unas palanquillas en los mecanismos de los frenos de las dos ruedas traseras. Las palanquillas, al funcionar, fuerzan las zapatas a separarse y a hacer contacto con las tamboras. La Fig. 4 muestra un freno de eje de transmisin accionado por una palanca manual. El funcionamiento de esta palanca contrae la banda de freno, de manera que la misma es comprimida contra la tambora. La tambora est montada en el eje de transmisin e impide, cuando queda inmvil debido a la banda de freno, la rotacin de las ruedas traseras que estn acopladas mecnicamente al eje de transmisin mediante el diferencial y el eje propulsor o cardan. Una variacin de diseo utiliza zapatas de frenos que se mueven contra una tambora.

Frenos Asistidos o Servofreno


Se trata de un sistema de frenos hidrulicos al cual se le ha dado una ayuda para aliviar el esfuerzo del conductor, logrando una fuerza mayor de aplicacin. Puede ser Servofreno por vacio que es el tipo ms usado, o tambin del tipo Servofreno por presin de aire, para coches pesados (bomba x motor y lquido a cilindro con aire sale a presin)

Freno de tambor
El freno de tambor es un tipo de freno en el que la friccin se causa por un par de zapatas que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio, el cual est conectado al eje o la rueda.

Ventajas y desventajas
Las zapatas eran un elemento que haba que ajustar regularmente hasta que en los aos 50's se introdujo un sistema de auto adaptacin que haca innecesario el ajuste manual. En los aos 60 y 70 se empezaron a dejar de fabricar coches con frenos de tambor en el eje delantero. En su lugar se fue introduciendo el freno de disco al igual que en las motos y actualmente todos los vehculos los incorporan al menos en el eje delantero. Esto es debido a que los frenos de tambor con zapatas internas tienen poca capacidad de disipar el calor generado por la friccin, lo que hace que se sobrecalienten fcilmente. En esos casos el tambor se deforma lo que hace necesario presionar con ms fuerza para obtener una frenada aceptable.

Los frenos de tambor presentan la ventaja de proteger el sistema contra proyecciones de agua, barro, etc.., hacindoles ms idneos para condiciones climatolgicas de nieve o lluvia en caminos o carreteras secundarias. Actualmente los frenos de tambor se siguen utilizando en los vehculos de gama baja, sobre todo en las ruedas traseras, debido a su menor coste sobre los frenos de disco. En los vehculos de gran tonelaje, con sistemas de frenado por aire a presin, como los camiones, siguen emplendose por la gran superficie de intercambio de energa por friccin que presentan, mucho mayor que la de una pastilla de disco.

Freno de disco

En los automviles, los frenos de disco suelen encontrarse dentro de las ruedas.

El freno de disco es un sistema de frenado normalmente para ruedas de vehculos, en el cual una parte mvil (el disco) solidario con la rueda que gira es sometido al rozamiento de unas superficies de alto coeficiente de friccin (las pastillas) que ejercen sobre ellos una fuerza suficiente como para transformar toda o parte de la energa cintica del vehculo en movimiento, en calor, hasta detenerlo o reducir su velocidad, segn sea el caso. Esta inmensa cantidad de calor ha de ser evacuada de alguna manera, y lo ms rpidamente posible. El mecanismo es similar en esto al freno de tambor, con la diferencia de que la superficie frenante es menor pero la evacuacin del calor al ambiente es mucho mejor, compensando ampliamente la menor superficie frenante.

Freno neumtico

El freno neumtico es un tipo de freno cuyo accionamiento se realiza mediante aire comprimido. Se utiliza principalmente en trenes, camiones, autobuses y maquinariapesada. Utiliza pistones que son alimentados con depsitos de aire comprimido mediante un compresor, cuyo control se realiza mediante vlvulas. Estos pistones actan como prensas neumticas contra los tambores o discos de freno. El primer freno neumtico factible para ferrocarriles fue inventado en los aos 1860 por George Westinghouse.

El ABS o SAB (del alemn Antiblockiersystem, sistema de antibloqueo) es un dispositivo utilizado en aviones y en automviles, para evitar que los neumticos pierdan la adherencia con el suelo durante un proceso de frenado. El sistema fue desarrollado inicialmente para los aviones, los cuales acostumbran a tener que frenar fuertemente una vez han tomado tierra. En 1978 Bosch hizo historia cuando introdujo el primer sistema electrnico de frenos antibloqueo. Esta tecnologa se ha convertido en la base para todos los sistemas electrnicos que utilizan de alguna forma el ABS, como por ejemplo los controles de traccin y de estabilidad. El ABS funciona en conjunto con el sistema de frenado tradicional. Consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del lquido de freno y en unos detectores que controlan las revoluciones de las ruedas. Si en una frenada brusca una o varias ruedas reducen repentinamente sus revoluciones, el ABS lo detecta e interpreta que las ruedas estn a punto de quedar bloqueadas sin que el vehculo se haya detenido. Esto quiere decir que el vehculo comenzar a deslizarse sobre el suelo sin control, sin reaccionar a los movimientos del volante. Para que esto no ocurra, los sensores envan una seal al Mdulo de Control del sistema ABS, el cual reduce la presin realizada sobre los frenos, sin que intervenga en ello el conductor. Cuando la situacin se ha normalizado y las ruedas giran de nuevo correctamente, el sistema permite que la presin sobre

los frenos vuelva a actuar con toda la intensidad. El ABS controla nuevamente el giro de las ruedas y acta otra vez si stas estn a punto de bloquearse por la fuerza del freno. En el caso de que este sistema intervenga, el procedimiento se repite de forma muy rpida, unas 50 a 100 veces por segundo, lo que se traduce en que el conductor percibe una vibracin en el pedal del freno. El ABS permite que el conductor siga teniendo el control sobre la trayectoria del vehculo, con la consiguiente posibilidad de poder esquivar posibles obstculos mediante el giro del volante.

Sistema de frenado inteligente para vehculos que manejan materiales


Un sistema de frenado controlado por computadora utiliza el peso bruto del vehculo de un vehculo que maneja materiales y las velocidades de vehculo permisibles mximas para calcular la fuerza de frenado en respuesta a una solicitud de servicio de frenado. Para vehculos equipados con freno de inclinacin, la fuerza de frenado calculada se distribuye proporcionalmente entre un freno de impulsin y freno de inclinacin. El freno de impulsin incluye un freno mecnico y un frenado de motor el cual se realiza por un motor de traccin. La fuerza de freno de impulsin se divide entre el freno mecnico y el frenado de motor de manera que el motor proporciona tanto frenado como es posible para reducir el desgaste del freno mecnico y tambin para conservar la potencia de la batera. Para vehculos equipados con un freno de inclinacin, la porcin de freno de inclinacin de la fuerza de frenado calculada se determina como un porcentaje programable de la fuerza de frenado total y puede diferir en base en la direccin de desplazamiento. La porcin de freno de inclinacin es recortada e invierte al freno de impulsin si est por debajo de un mnimo; y si la fuerza de freno de inclinacin calculada es mayor de un mximo, la fuerza de freno de inclinacin que excede del mximo se recorta y se invierte al freno de impulsin. Se puede establecer un freno de inclinacin mximo actual para acomodar hardware de freno diferente. Un usuario del vehculo puede seleccionar ajustes a la fuerza de freno de impulsin calculada y, si se proporciona, tambin puede seleccionar ajustes independientes a la fuerza de freno de inclinacin calculada. Si el vehculo no se ha determinado sustancialmente dentro de un periodo de tiempo dado despus de que se ha reducido su velocidad a baja velocidad, se aplica completamente el freno mecnico de impulsin.

Vous aimerez peut-être aussi