Vous êtes sur la page 1sur 11

TORPOGRAFO

IDENTIFICACION: 1.1 1.2 Eje organizador Mapa conceptual FORMAS: redondo. Cuadrado TAMAOS - grande - pequeo El otoo COLORES: - amarillo marrn verde

MATERIALES: - pinceles - punzones - rotuladores

EL OTOO

EL ARBOL: - hojas - tronco - ramas

EL PARAGUAS: - funcin uso

EL CLIMA: - lluvia - viento cada de hojas

1.3 Justificacin Esta unidad didctica es parte de la programacin anual de la escuela infantil Los Pequeines . La unidad se centra en el otoo como tema principal pero trataremos a travs de l temas como: La organizacin espacial del aula. Un tratamiento y uso correcto de los materiales. La adaptacin al colegio en las primeras semanas. 1.4 Alumnos a los que va dirigida Esta unidad didctica est programada para llevarse a cabo con nios de tres aos. 1.5 Tiempo de duracin Debido a que el comienzo del curso coincide con el otoo realizaremos esta unidad didctica en el primer trimestre de clase. Los nios/ as se van adaptando a la escuela y a

TORPOGRAFO
los educadores, por tanto es el momento adecuado para que conozcan los espacios, materiales, etc, del aula. La unidad didctica est programada para llevarse a cabo en una 4 semanas, tiempo suficiente para realizar las actividades programadas. Es temporal. OBJETIVOS : 2.1 OBJETIVOS GENERALES: Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado, identificando las caractersticas y propiedades ms significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las relaciones que se establecen entre ellos. Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilizacin de los recursos y medios a su alcance, as como apreciar diferentes manifestaciones artsticas propias de su edad.

2.2 OBJETIVOS DE CICLO: Observar y explorar activamente su entorno inmediato y los elementos que lo configuran y, con la ayuda del adulto, ir elaborando su percepcin de ese entorno, y atribuyndole alguna significacin. Comprender los mensajes orales que en los contextos habituales se le dirigen, aprendiendo progresivamente a regular su comportamiento en funcin de ellos.

2.3 OBJETIVOS DEL AREA : DE IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL: Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas, adecuadas a las diversas actividades que emprende en su vida cotidiana. Aplicar la coordinacin visomanual necesaria para manejar y explorar objetos con un grado de precisin cada vez mayor en la realizacin de actividades de la vida cotidiana y de tareas relacionadas con las distintas formas de representacin grfica.

OBJETIVOS DEL AREA: MEDIO FISICO Y SOCIAL: Participar en los diversos grupos con los que se relaciona en el transcurso de las diversas actividades, tomando progresivamente en consideracin a los otros. Orientarse y actuar autnomamente en los espacios cotidianos y utilizar adecuadamente trminos bsicos relativos a la organizacin del tiempo y el espacio en relacin a sus vivencias peridicas y habituales.

OBJETIVOS DEL AREA: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN: Interesarse y apreciar las producciones propias y de sus compaeros y algunas de las diversas obras artsticas e icnicas que se le presentan, atribuyndoles progresivamente significado y aproximndose as a la comprensin del mundo cultural al que pertenece.

TORPOGRAFO
2.4 OBJETIVOS DIDCTICOS: Identificar las caractersticas y cualidades de los objetos del aula: formas, tamaos y colores. Conocer los espacios del aula y de los materiales ubicados en ella. Expresar sus ideas y sus gustos sobre los espacios organizados y los materiales del aula ( a travs del lenguaje ). Observar los cambios a los que estn sometidos los elementos del entorno. Progresar en la adquisicin de hbitos de orden. Identificar alguna caracterstica de los elementos del entorno en fotografas/ diapositivas, etc. Experimentar las cualidades de algunos frutos del otoo. Aprender y cantar canciones relacionadas con el otoo. Describir, con la ayuda de imgenes, las caractersticas climticas y del paisaje en otoo. Distinguir la variedad de colores del otoo. ( amarillos, marrones...) 2.5 CRITERIOS DE EVALUACIN : Experimentar con los materiales del aula. Usar adecuadamente los distintos espacios del aula. Usar correctamente: el punzn, pincel, rotuladores... Recoger los materiales despus de su uso. Aprender la letra de varias canciones. Reconocer las texturas y sabores de los frutos del otoo. Asociar la cada de las hojas con la llegada del otoo. Utilizar de forma correcta el paraguas. Distinguir entre objetos grandes y pequeos, redondos y cuadrados. Reconocer los colores bsicos: amarillo, rojo y azul. Limpiar los materiales. Valorar el orden y la limpieza del aula. Participar en clase. CONTENIDOS : rea Identidad y autonoma personal: PROCEDIMENTALES Coordinacin y utilizacin de los materiales comunes del aula: punzn, pincel, rotuladores, lapiceros... CONCEPTUALES Nociones bsicas de la organizacin de los materiales en el aula. ACTITUDINALES

TORPOGRAFO
Confianza en las propias posibilidades de accin. rea del medio fsico y social: PROCEDIMENTALES Exploracin, por medio del juego, de los distintos materiales ubicados en los rincones. Orientacin y uso correcto de los distintos rincones del aula. Colaboracin y contribucin al mantenimiento del orden del aula. CONCEPTUALES Las estaciones: otoo y sus frutos. Las hojas. El paraguas: funcin y utilizacin. Propiedades de los objetos: grande/ pequeo, redondo/ cuadrado, amarillo/ marrn. El cuidado de los materiales: normas y usos ACTITUDINALES Uso correcto y adecuado de cada uno de los materiales. Gusto por desarrollar las actividades en entornos limpios y ordenados. Cuidado de la clase. Participacin activa en las actividades en grupo. rea de la comunicacin y representacin: PROCEDIMENTALES Interpretacin de canciones. CONCEPTUALES Memorizacin de canciones. Conocimiento de los colores. ACTITUDINALES Disfrute por las canciones. Inters por conocer canciones nuevas.

TEMAS TRANSVERSALES : 1 2 3 Educacin moral y para la paz: normas de convivencia. Resolucin pacifica de conflictos. Educacin para la salud: hbitos de salud referidos al orden. Educacin ambiental: limpieza y cuidado del entorno.

TORPOGRAFO
METODOLOGA : 5.1 Mtodos/ Tcnicas /Procedimientos La metodologa ser activa y participativa por parte de los nios, para que ellos mismos influyan en su educacin. Nuestra clase est organizada por rincones, entre los que destacan: Rincn del descanso y la lectura : Es una zona tranquila del aula donde el nio puede estar solo, si as lo desea, o leer tranquilamente un cuento. Este rincn dispone una alfombra, cojines, cuentos, revistas... Rincn de plstica: Es un rincn pensado para que el nio desarrolle su creatividad experimentando con los diferentes materiales de los que dispone: arcilla, plastilina, tijeras, punzones, pinturas, papeles de distintas formas y tamaos... Rincn de la casa: En este rincn el nio pone en prctica el juego simblico, aqu aprenden a resolver conflictos que se les plantan en su vida cotidiana.

5.2 Organizacin 1 Tiempos horarios por sesiones

TORPOGRAFO
HORARIO LUNES 9 a 9:45 h. Llegada, buenos das y asamblea 9:45 a 10 Juego libre h. 10 a 10:30 ACTIVIDADES h. DE LA UNIDAD DIDACTICA 10:30 a Aseo y recoger 10:45 h. 10:45 a PATIO 11:30 h. 11:30 a 13 Aseo y comida h. 13 a 13:30 Juego en el h. patio 13:30 a descanso 15:30 h. 15:30 a Merienda y aseo 16:15 h. 16:15 a ACTIVIDADES 16:45 h. DE LA UNIDAD DIDACTICA 16:45 a 17 Esperamos a los h. paps MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES Llegada, buenos Llegada, buenos Llegada, buenos Llegada, buenos das y asamblea das y asamblea das y asamblea das y asamblea Juego libre Juego libre Juego libre Juego libre ACTIVIDADES ACTIVIDADES ACTIVIDADES ACTIVIDADES DE LA DE LA DE LA DE LA UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD DIDACTICA DIDACTICA DIDACTICA DIDACTICA Aseo y recoger Aseo y recoger Aseo y recoger Aseo y recoger PATIO Aseo y comida Juego en el patio descanso PATIO Aseo y comida Juego en el patio descanso PATIO Aseo y comida Juego en el patio descanso PATIO Aseo y comida Juego en el patio descanso

Merienda y aseo Merienda y aseo Merienda y aseo Merienda y aseo ACTIVIDADES ACTIVIDADES ACTIVIDADES ACTIVIDADES DE LA DE LA DE LA DE LA UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD DIDACTICA DIDACTICA DIDACTICA DIDACTICA Esperamos a los Esperamos a los Esperamos a los Esperamos a los paps paps paps paps

TORPOGRAFO
2 Espacios A continuacin se describe con un croquis la disposicin del aula durante esta unidad didctica: Plano inclinado para pintar Fregadero Dibujos en el suelo pista grfica ( dibujar)

Mesa de manipulacin Materiales plastica Material experimentacin rincn de plstica asamblea

Alfombra y cojines

Estanteras con libros y revistas espejo

muebles

Casitas

cofre

colchoneta s

La mayora de las actividades se realizarn en el interior del aula: Las de plstica en el rincn de expresin plstica. Las animaciones en el aula, retirando las mesas y sillas. Las asambleas las realizaremos en el crculo, sentados en corro sobre los cojines. 3 Recursos A ) materiales:

TORPOGRAFO
Para la puesta en marcha de esta unidad didctica vamos a necesitar los siguientes materiales: Temperas de varios colores. Pinturas de dedos. Papel continuo. Murales y fotos de paisajes del otoo. Hojas secas de varias formas y tamaos. Varios paraguas para examinarlos. Repertorio de canciones citadas anteriormente. Aros de gimnasia. Cartulinas Pegamento B) humanos: Para llevar a cabo la realizacin de las actividades contaremos con la colaboracin de los padres para la salida al parque y para que continen en casa reforzando los conceptos aprendidos en clase. El resto de actividades se llevarn a cabo con los nios y el educador/ a.

5.3 ACTIVIDADES Inicio y motivacin: Realizacin de una asamblea para detectar los conocimientos previos que tienen los nios sobre los colores, formas, tamaos y materiales. Decoracin de la clase con motivos otoales: murales con hojas secas, fotos de rboles con hojas y sin hojas, paisajes de das lluviosos... Colocaremos los materiales organizados por espacios e iremos presentndoselos a los nios, para que vayan conociendo su ubicacin y su uso. Visionaremos un video de dibujos sobre el otoo.

Desarrollo: Realizaremos una salida al parque para que los nios observen los cambios que se producen en los rboles: cada de las hojas, textura del tronco, frutos que tienen... Realizacin de un mural de un rbol: los nios lo pintarn con tmperas y pintura de dedos sobre papel continuo. Despus haremos una recogida de hojas en el parque, que pegaremos al rbol que habamos pintado. Observaremos en un da de lluvia: o La ropa que traen los nios a clase. o Si traen paraguas. o Los charcos que han visto en la calle. Cantaremos la cancin: o Que llueva, que llueva La virgen de la cueva

TORPOGRAFO
Los pajaritos cantan Las nubes se levantan Que si, que no Que caiga un chaparrn Que rompa los cristales de la estacin Y los mos no porque son de cartn. Realizaremos el juego: somos rboles: o Los pies = races. o Cuerpo = tronco o Brazos = ramas o Dedos = hojas Repartidos por la clase adoptarn la postura adecuada y tendrn conciencia de lo que representa cada parte de su cuerpo. Los nios se movern segn nuestras rdenes: - hace un viento suave y se nos mueven las hojitas.. - ahora sopla ms fuerte y empiezan a moverse las ramas... Trabajaremos conceptos: dentro y fuera, con el juego del lobo que caza cabritillos. o Los nios ( dentro ) de aros ( su casa). o El lobo ( educador) est durmiendo y los nios ( cabritillos) corren alrededor de los aros. o El lobo se despierta, los nios se meten otra vez dentro de los aros y el que pille el lobo se convierte en otro lobo. Recitaremos la poesa: o Vuela, vuela viento halado, Llvate mi sombrero por el prado, Para que vaya detrs. Corre, corre, corrers Entre las hojas doradas Que tienen la tierra alfombrada. Trabajaremos los conceptos mucho/ poco: o Sobre un montn de hojas secas ( muchas ) imitaremos, soplando, el sonido del viento del otoo, veremos como se desplazan las hojas y disminuye el montn ( pocas ). Trabajaremos los conceptos arriba / abajo: o Jugamos a subirnos a las sillas, somos hojas que estn en el rbol ( arriba ). Sopla el viento y caemos al suelo, nos tumbamos ( abajo). Y cantaremos la cancin: Si miras arriba El sol vers, Si miras abajo Hojas encontrars.

Cierre :

TORPOGRAFO
Realizacin de un mural por grupos acerca del otoo. Tendrn libertad para elegir los materiales. Con esta actividad veremos lo que han aprendido con esta unidad didctica. Exposicin de los murales realizados y visita de los padres. Realizaremos una asamblea en la que comentaremos todo lo visto en clase, para ver si les han gustado las actividades y saber si les gustara repetirlas o no. Por ltimo recogeremos los carteles que colocamos al inicio, recogeremos la exposicin de murales y los podrn llevar a casa. Las actividades que tienen un asterisco al final son las que luego utilizaremos para evaluar.

5.4 RELACION CON LAS FAMILIAS Pediremos la colaboracin de los padres en actividades como: La salida al parque. La exposicin de murales. Tambin estaremos en contacto con ellos para informarles semanalmente de los avances y nuevas adquisiciones de sus hijos. Al comienzo de la unidad del otoo les enviaremos una hoja informativa con los temas que vamos a trabajar para que vayan iniciando a sus hijos en algunos conceptos determinados. EVALUACIN : 6.1 Evaluacin de los alumnos: Que evaluar: La capacidad de adaptacin a la escuela. El trato de los materiales del aula. Que conocimiento tienen del tema central : el otoo. Como evaluar: Por medio de la observacin en situaciones de juego y trabajo, tanto en grupo como individuales. Por medio de su participacin en las asambleas. Recogeremos cada da los datos ms significativos de cada nio en nuestro diario de clase. Tambin comprobaremos con un cuadro de doble entrada si se cumplen o no los criterios de evaluacin citados al principio de la unidad didctica.

Cuando evaluar:

TORPOGRAFO
Durante la realizacin de cada actividad, por medio de una observacin sistemtica de las situaciones creadas para ello. Individualmente. De forma global al grupo de nios. Cuadro de evaluacin: CRITERIOS DE EVALUACIN Alumno 1 Pepe 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Ana

Julin

Maria

Si = No =

6.2 Evaluacin del proceso de enseanza: Debemos evaluar el correcto funcionamiento de los mtodos empleados: Trabajo por rincones. Talleres. Actividades en el exterior. Si se han cumplido o no los objetivos marcados al comienzo de la unidad: como los hemos planteado? en el momento adecuado? hemos respetados los ritmos de cada nio? Si la organizacin de los espacios ha sido la ms adecuada: se sentan los nios cmodos? No han surgido problemas en la puesta en practica de la actividades.? ATENCIN A LA DIVERSIDAD : Debido a que en nuestra escuela solo contamos con un nio con necesidades educativas especiales ( sndrome de down ), y a la corta edad de los nios ( 3 aos) no necesitaremos ninguna adaptacin curricular. Ya que como sabemos a estas edades no existen grandes diferencias intelectuales ni fsicas en los nios con esta patologa.

Vous aimerez peut-être aussi