Vous êtes sur la page 1sur 16

Tema 2.

La crisis del Antiguo Rgimen (1788-1833)

Tema 2. La crisis del Antiguo Rgimen (17881833)


2.1. Crisis de la monarqua borbnica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolucin liberal. La Constitucin de 1812.
2.1.1. Introduccin
Las disputas internas del reinado de Carlos IV, el motn de Aranjuez, la invasin francesa y el alzamiento de mayo de 1808 inician el largo proceso de la crisis del Antiguo Rgimen. En esta situacin tan crtica, las posturas polticas se radicalizan, y ello, conduce al enfrentamiento entre liberales y absolutistas. El que este enfrentamiento dure el reinado de Fernando VII y parte de la Regencia de Mara Cristina (de 1808 a 1839) demuestra la debilidad de las fuerzas sociales que defendan el liberalismo y la fortaleza de los privilegiados del Antiguo Rgimen. De hecho, el triunfo del liberalismo y la implantacin de la sociedad burguesa, dependern del ejrcito, liberal en buena medida por las especiales circunstancias de la guerra de la Independencia.

2.1.2. La crisis poltica en el reinado de Carlos IV


a) El reinado de Carlos IV: 1788-1808. En 1788 accede al trono Carlos IV y mantiene a Floridablanca y la poltica reformista de su padre, Carlos III, pretendiendo continuar con las reformas del Despotismo Ilustrado. Dichas reformas haban sido ms tericas que prcticas, pues los intereses de los estamentos privilegiados siempre marcaron el lmite a las reformas. Por ello, cuando en 1789 se produce la Revolucin francesa, que pone en marcha las reformas que llevarn al rgimen liberal, es decir, las ideas de la ilustracin hasta sus ltimas consecuencias, Floridablanca qued desconcertado y aplic medidas para intentar evitar el contagio revolucionario: Cierra las fronteras. Paraliza las reformas. Prohbe hablar de los hechos: prensa, cartas, libros...

A pesar de todo, Floridablanca fracasa en evitar la difusin de ideas y fue incapaz de establecer relaciones con la Francia revolucionaria: en febrero de 1792 es destituido. El Conde de Aranda le sustituye: intenta establecer relaciones con Francia. La detencin de Luis XVI y la proclamacin de la Repblica en Francia provocan su destitucin.

Romn Luzn Suescun Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Colegio Irabia

Tema 2. La crisis del Antiguo Rgimen (1788-1833)

Le sustituy Godoy1, en buena medida por su relacin con la reina. Luis XVI es guillotinado (poca del Terror en Francia) y Espaa, junto a las dems potencias, entra en guerra con Francia. Ante el poco xito militar de la gran coalicin antifrancesa, puesto que las tropas francesas llegan hasta Miranda y Gerona, Godoy decide recuperar la alianza con Francia, tradicional en el siglo XVIII y muy importante para contrarrestar la influencia britnica en Amrica: en 1795 firm el Paz de Basilea2, como agradecimiento, Godoy es nombrado Prncipe de la Paz. Posteriormente, Espaa se liga a los intereses de Francia por el Tratado de San Ildefonso (1796) contra Inglaterra. La escuadra espaola fue derrotada frente al cabo de San Vicente (1797), pero Cdiz y Santa Cruz de Tenerife resistieron los ataques del almirante Nelson, aunque se perdi Trinidad en el Caribe. Todo ello provoc la cada de Godoy en 1798 y la sucesin de varios ministros ilustrados hasta 1800; ao en que Napolen (que accede al poder en 1799), tras presionar a Carlos IV, consigue que ste vuelva a nombrar ministro a Godoy. b) La crisis de gobierno de 1808 y la intervencin de Napolen Con Godoy de nuevo en el poder, Espaa renueva su alianza con Francia porque sta necesitaba la escuadra espaola en su lucha contra los britnicos y se firma el 2 Tratado de San Ildefonso, por el que se pona a disposicin de Napolen al Armada espaola; esto era la guerra con Gran Bretaa. Godoy declara la guerra a Portugal en 1802, Guerra de las Naranjas, y consigue la ltima anexin territorial en la Pennsula: Olivenza, y que los buques britnicos no puedan atracar en puertos portugueses. En 1805, tras la derrota franco-espaola de Trafalgar, la situacin geoestratgica cambia radicalmente y, para combatir la hegemona naval britnica, Napolen decreta el bloqueo continental, al que se sum Espaa. En 1807, se suscribi del Tratado de Fontainebleau, que estableci el reparto de Portugal entre Francia, Espaa y Godoy (como prncipe soberano del sur del mismo) y el derecho de paso de
1

Manuel Godoy, un guardia de corps proveniente de una familia de hidalgos, ascendi rpidamente en la corte gracias a su influencia sobre la reina Mara Luisa. En pocos aos lleg a ser duque de Alcudia y de Sueca, capitn general, a casarse con la condesa de Chinchn, prima del rey, y, desde fines de 1792, ministro universal de Carlos IV con un poder absoluto semejante al de los validos del s. XVII. De ideas ilustradas, propici reformas, apoy el estudio de las ciencias y a las Sociedades de Amigos del Pas y una tmida desamortizacin de bienes de hospicios, hospitales y casas de miseriocordia. 2 En este acuerdo preliminar, el gobierno espaol propona el reconocimiento de la Repblica francesa a cambio de mantener los lmites territoriales espaoles, ya que Francia quera anexionarse Guipzcoa, ocupada por sus tropas. Adems, Espaa pretenda tambin el restablecimiento del culto catlico en Francia, la liberacin de los hijos de Luis XVI, as como el establecimiento de una alianza contra Inglaterra (Espaa estaba resentida con su hasta entonces aliado debido a ciertos encontronazos en el mar Caribe).
Romn Luzn Suescun Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Colegio Irabia

Tema 2. La crisis del Antiguo Rgimen (1788-1833)

las tropas francesas por Espaa. Godoy era odiado por: La aristocracia: por su origen casi plebeyo, su rpido ascenso y su poder omnmodo. La Iglesia: por sus tmidos intentos de desamortizacin. Los ilustrados: desplazados del poder por l.

Sobre todo por el prncipe Fernando (Fernando VII) que ve en l un peligro para llegar al trono. Esta situacin conduce a una campaa de difamacin entre el pueblo. Pero, tanto Godoy como el prncipe Fernando haban tratado de ganarse la amistad de Napolen, enfrascado en ese momento en el Bloqueo Continental a Inglaterra. Para estrangular el comercio britnico necesitaba neutralizar a Portugal y as fue cmo Espaa entr en los planes de Napolen como plataforma desde la que atacar a dicho pas. Por el Tratado de Fontainebleau de 1807, firmado entre Godoy y Napolen, Espaa permita el paso de las tropas francesas hacia Portugal. Pero tras la derrota portuguesa las tropas siguen entrando en la pennsula, y ante el peligro de que ocupen Madrid, Godoy se lleva a los reyes hacia el Sur, intentando llegar a Sevilla y de all, si fuera necesario, a Amrica La primera etapa del viaje era Aranjuez, donde se produce el Motn de Aranjuez (17 de marzo de 1808), revuelta palaciega que persegua la destitucin de Godoy y que Carlos abdicase a favor de su hijo. Carlos IV tras verse obligado a abdicar en su hijo, recurre a Napolen, y Fernando VII tambin le pide proteccin. Napolen les cita en Bayona donde se producen las vergonzosas abdicaciones de Bayona, por las que Fernando VII devuelve el trono a su padre y Carlos IV abdica a favor de Napolen que cede el trono de Espaa a su hermano Jos I Bonaparte. El hermano de Napolen, que vena de ser rey de Npoles, ofreci a los espaoles un programa reformista, otorgando una nueva ley fundamental, la Constitucin de Bayona (1808). Fue la primera constitucin espaola (en realidad era una carta otorgada), aunque no tuvo vigencia por la guerra. Era una carta autoritaria, no liberal, pero supona un gran avance sobre el Antiguo Rgimen: No estableca la separacin de poderes. El estado era confesional. Establece unas Cortes con eleccin indirecta (se vota a los electores), carcter estamental (se elegan representantes por estamentos, por lo tanto, votos por estamentos). Declaracin de derechos. Reformas liberales. Frente a Jos I y la Constitucin de Bayona, los espaoles se
Romn Luzn Suescun Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Colegio Irabia

Tema 2. La crisis del Antiguo Rgimen (1788-1833)

dividen en dos bandos, afrancesados y patriotas.

2.1.3. La guerra de la Independencia: 1808-1813.


Napolen se encuentra con algo que no contaba, bajo la apariencia de crisis de la monarqua y de las instituciones del Antiguo Rgimen, se escondan fuerzas que se negaron a aceptar la nueva situacin: Las masas populares se niegan a aceptar al rey impuesto (Pepe Botella), fieles a la monarqua y a la tradicin. En este aspecto el papel de la Iglesia ser fundamental, ya que se siente amenazada por las reformas que pudieran llevar a cabo los franceses a imitacin de las puestas en prctica en Francia. Grupos liberales: que ven en la lucha contra el invasor la oportunidad de llevar adelante un proyecto de Estado Liberal.

El 2 de Mayo, ante las noticias del "secuestro" de los reyes, el pueblo de Madrid se alza de forma espontnea y, a pesar de la represin de Murat, el alzamiento se extiende por el pas: Surgen por toda Espaa Juntas de defensa y armamento que, aunque defendiendo el trono de Fernando VII, al asumir la soberana, se convierten en rganos revolucionarios. Las autoridades tradicionales permanecen impasibles, aunque a veces se ven forzadas a dirigir el alzamiento. En agosto de 1808, la victoria espaola en Bailn, crea las condiciones para que las Juntas Provinciales formen una Junta Suprema Central, a cuyo frente se encontraban antiguos ilustrados como Floridablanca y Jovellanos que, en nombre de la Soberana Nacional, convoca Cortes para organizar el pas hasta la vuelta de Fernando VII. En enero de 1810, en Cdiz, se disuelve y pasa el poder al Consejo de Regencia. Estas circunstancias provocan la reaccin francesa: llega Napolen con nuevas tropas (permanecern hasta 1813) y el ejrcito espaol ante su inferioridad militar, no consigue resistir (batalla de Tudela), lo que provoca: Dominio francs del territorio (excepto Cdiz). Guerra de guerrillas, una forma peculiar de organizacin armada, que se organizaba en partidas, que con el conocimiento del terreno y el apoyo de la poblacin civil, permiti mantener a raya al ejrcito regular francs que demandaba cada vez ms tropas para intentar controlar el territorio.

Con esta situacin, a la que se suma el acoso de las tropas hispanobritnicas de Wellington ayudadas por el Ejrcito regular espaol y tras las victorias de Arapiles (1812) y Vitoria (1813) el final de la guerra lleg en 1813; bast la retirada de algunas tropas hacia el frente ruso, para que Jos I tuviese que abandonar Espaa, restituyendo Napolen la Corona a Fernando VII por el Tratado de
Romn Luzn Suescun Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Colegio Irabia

Tema 2. La crisis del Antiguo Rgimen (1788-1833)

Valenay.

2.1.4. La revolucin: la obra de las Cortes de Cdiz: 18101813.


La formacin del poder revolucionario. Las Juntas de defensa ejercen el gobierno en las zonas que no aceptaban la soberana de Jos I y en aquellas donde no hay tropas francesas, por lo que la Guerra de la Independencia se convirti en una guerra revolucionaria. La Junta Suprema Central, formada por 30 miembros representantes de las Juntas Provinciales, es sustituida en 1810 por un Consejo de Regencia de 5 miembros que puso impedimentos a la convocatoria de Cortes hecha por la Junta Central. Las Cortes de Cdiz (1810-1813): primeros decretos. La guerra dificult la convocatoria y la eleccin de diputados de las provincias ocupadas, lo que llev a elegir suplentes entre los residentes en Cdiz, ciudad eminentemente liberal, tanto para los diputados de la pennsula como para los americanos. Finalmente, unos 300 diputados se renen en la ciudad sitiada. Entre los diputados, todos patriotas, se distinguieron tres grupos: Absolutistas, partidarios del Antiguo Rgimen. Reformistas, defensores de reformas limitadas de carcter ilustrado y acordes con la tradicin espaola. Liberales, que pretendan crear un rgimen liberal en Espaa en ausencia del Rey.

Las condiciones blicas, el relativo aislamiento de Cdiz y la preeminencia ideolgica liberal, hicieron que hubiera una desconexin de las Cortes con el resto del pas, fundamentalmente tradicional y absolutista. El primer triunfo de los liberales fue conseguir que se formase una sola cmara, que el voto se estableciese por individuo y no por estamento; esto fue ya un movimiento revolucionario al sustentarse en la Soberana Nacional. La labor de las Cortes tendi a desmontar el Antiguo Rgimen, mediante dos actividades legislativas, los decretos y la redaccin de la primera Constitucin espaola: Decretos: o Abolicin de la Inquisicin. o Supresin de los seoros jurisdiccionales. o Incautacin de bienes de traidores, Inquisicin, Ordenes Militares, Jesuitas y conventos destruidos por la guerra. Es una primera desamortizacin. o Libertad de empresa: fin de los gremios. Libertad de contratacin en el campo.
Romn Luzn Suescun Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Colegio Irabia

Tema 2. La crisis del Antiguo Rgimen (1788-1833)

o Reformas polticas: desaparicin de los Consejos, establecimiento de ministerios y nueva divisin administrativa en provincias (Diputaciones) y municipios (Ayuntamientos). La Constitucin, promulgada el 19 de marzo de 1812. Referencia fundamental a partir de entonces para el liberalismo espaol.

2.1.5. La Constitucin de 1812


Era liberal y estableca como forma de Estado la monarqua parlamentaria. Entre sus rasgos ms importantes destacaron: Soberana Nacional y trato de igualdad entre la Pennsula y los territorios de ultramar. Divisin de poderes: o Legislativo: Cortes con el Rey. Cortes unicamerales elegidas por sufragio universal masculino indirecto; representan a la Nacin o Ejecutivo: Resida en el Rey, que diriga el Gobierno, tena veto suspensivo sobre las leyes y sus actos deban ser refrendados por sus ministros, que eran responsables ante las Cortes. o Judicial: Los tribunales independencia. o Igualdad ante la ley. o Garantas procesales. o Libertad de imprenta. o Derecho a la educacin. El Estado es garante de los derechos de los ciudadanos y deja de ser patrimonial. Sufragio universal (masculino) indirecto, basado en Juntas Electorales: o de parroquia: un elector por cada 200 vecinos. o de partido: al menos un elector por partido; eligen a los diputados provinciales: uno por cada 70.000 habitantes. El sufragio pasivo es censitario. Confesionalidad religiosa y prohibicin expresa de la prctica de cualquier religin distinta de la catlica. Vigencia de esta Constitucin: 1812-1814, 1820-1823 y 1836-1837 como consecuencia de la "rebelin de los sargentos de La Granja".
Romn Luzn Suescun Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Colegio Irabia

de

Justicia

que

gozan

de

Declaracin de Derechos y Libertades muy amplia, como:

Tema 2. La crisis del Antiguo Rgimen (1788-1833)

2.2. Absolutismo frente a liberalismo. Evolucin poltica del reinado de Fernando VII (1814-1833)
La crisis de Antiguo Rgimen iniciada con las disputas en el reinado de Carlos IV, el motn de Aranjuez y el levantamiento del 2 de mayo de 1808, conduce a un enfrentamiento entre absolutismo y liberalismo, en el que las posturas polticas se radicalizan. El hecho de que la pugna dure todo el reinado de Fernando VII da cuenta de la fuerza de los privilegiados del Antiguo Rgimen y la debilidad de las fuerzas liberales. Pero al final de esta etapa es evidente que el Antiguo Rgimen est acabado y que las clases dominantes estructurarn de otra manera el Estado.

2.2.1. El Sexenio absolutista (1814-1820)


En 1813, la derrota de Napolen se acerca y negocia con Fernando VII, Tratado de Valeay, por el que se restituye en el trono a Fernando VII, que se compromete a rehabilitar a los afrancesados. Por fin, en marzo de 1814, Fernando llega a Espaa. La Regencia y las Cortes ordinarias tenan la intencin de hacer jurar inmediatamente al rey la Constitucin por miedo a que este quisiera volver al absolutismo. Sin embargo, el rey vuelve a Espaa siguiendo un itinerario distinto al marcado por las Cortes, ve signos de divisin entre las fuerzas polticas y recibe apoyos de corte absolutista: El general Elo se pronuncia cerca de Valencia ante el rey por la vuelta al absolutismo; en la misma ciudad, un grupo de cien diputados le entrega un escrito, el Manifiesto de los Persas, solicitando la restauracin del poder absoluto y la derogacin de la legislacin liberal, empezando por la Constitucin. Si a esto aadimos el ambiente de verdadero fervor popular que acompaaba el recorrido del rey Deseado y que la situacin en Europa con la derrota de Napolen era favorable a la vuelta al absolutismo, no es extrao que el rey decida promulgar el Decreto de 4 de mayo en Valencia, por el que anulaba la Constitucin y toda la legislacin de Cdiz. En Madrid, fueron detenidos o asesinados los principales dirigentes liberales. En los siguientes das se restaur toda la legislacin anterior a 1808, restablecindose el rgimen seorial y la Inquisicin. Era un verdadero golpe de Estado absolutista en el que convergen de nuevo los grandes poderes tradicionales: Monarqua, nobleza y parte de la Iglesia. Los liberales pasan a la clandestinidad y recurren a los pronunciamientos, golpes insurreccionales, apoyndose en los sectores liberales del Ejrcito surgidos de la guerra contra Napolen, como forma de derogar al absolutismo. Hasta 1820, la mayor parte de ellos pagar con la vida el intento (Lacy, Porlier, Vidal...). En general, el gobierno de aquellos seis aos fue totalmente inoperante, no slo por los continuos cambios de ministros, por lo general incapaces, y las acciones de los liberales que intentaban
Romn Luzn Suescun Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Colegio Irabia

Tema 2. La crisis del Antiguo Rgimen (1788-1833)

ponerle fin, sino, sobre todo, por la imposibilidad de llevar adelante este sistema poltico y la ineptitud del rey. La situacin del pas era catica: destrucciones de la infraestructura productiva y eliminacin de la flota; desastre demogrfico; la situacin de la hacienda era catastrfica, los problemas tradicionales se haban agravado con la guerra y estos no tenan solucin si no se cambiaban las estructuras impositivas del Antiguo Rgimen; las colonias americanas estaban en rebelda, provocando la parlisis del comercio. O se implantaban las reformas propugnadas por el liberalismo (abolicin del rgimen seorial, reforma de los impuestos, libertad de empresa), o era imposible mejorar la situacin econmica. Y a estas reformas se oponan aquellos que haban dado su apoyo al golpe absolutista de mayo de 1814. Aislado, arruinado e impotente, con un ejrcito desorganizado y mal pagado, el rgimen absolutista no resistir el levantamiento generalizado de 1820.

2.2.2. El Trienio Constitucional (1820-1823)


El 1 de enero de 1820, el general Riego, al frente del Ejrcito de Amrica, se pronuncia por la Constitucin de Cdiz en Cabezas de San Juan y restablece las autoridades municipales constitucionales. Recorre varias localidades andaluzas sin encontrar adhesiones, y sufriendo deserciones, pero algunas ciudades se suman al pronunciamiento. El ejrcito encargado de combatir a Riego se le une y se pronuncia por la Constitucin de Cdiz, lo mismo que la Guardia Real. Fernando VII se ve obligado a jurar la Constitucin, aseverando marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional. Este hecho tendr una fuerte repercusin fuera de Espaa. En Portugal, Piamonte y Npoles, sobre todo, donde se producirn levantamientos revolucionarios similares. Los sucesos revolucionarios en Espaa son rpidos: 1. Aparecen Juntas locales y provinciales que sustituyen a las autoridades reales. 2. Se crea una Junta Provisional de Gobierno reconocida, a veces a duras penas, por las Juntas menores. 3. La Junta de Gobierno convoca elecciones en aplicacin de la Constitucin de 1812, a la vez que decreta una amnista que permite la vuelta de los liberales y antiguos afrancesados (Fernando VII no cumpli el acuerdo de Valenay) y se abren las Cortes el mes de junio. 4. Se decretan la libertad de reunin, asociacin y prensa, que son el origen de la formacin de las Sociedades Patriticas. Con la libertad de expresin aparecen 700 peridicos.
Romn Luzn Suescun Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Colegio Irabia

Tema 2. La crisis del Antiguo Rgimen (1788-1833)

5. Se crea la Milicia Nacional, cuerpo armado de ciudadanos voluntarios. Entre 1820 y 1823 se intent por primera vez llevar a la prctica toda la tarea y el espritu de Cdiz: abolicin de los seoros jurisdiccionales; supresin de la Inquisicin; reorganizacin territorial y administrativa; unificacin de cdigos y leyes; libertad de comercio, industria y propiedad; control de los privilegios eclesisticos; reforma de las rdenes monsticas y reduccin del diezmo. Toda esta tarea no fue fcil. La nobleza, parte de la Iglesia y los privilegiados se resistieron, boicoteando todo intento de reforma, y, sobre todo, el rey emple sistemticamente el derecho de veto que le otorgaba la Constitucin, frenando la promulgacin de las leyes y dificultando la labor de gobierno. Ante las dificultades, los liberales se escindieron muy pronto dando origen al embrin de los primeros partidos polticos: Moderados o doceaistas: Argelles, Martnez de la Rosa, Toreno. Partidarios de reformas muy limitadas, tienen voluntad de colaborar con el rey y pretenden una solucin transaccional con el Antiguo Rgimen. Acusan a sus adversarios de republicanismo y alteracin social. Exaltados o veinteaistas: Riego, Quiroga, Alcal Galiano, Mendizbal, son los que han hecho la revolucin, la oficialidad joven, la Milicia Nacional y sectores populares urbanos. Los exaltados acceden al poder en 1822 como reaccin a las conspiraciones realistas, acelerando las reformas, de manera coherente con un programa de desarrollo del capitalismo que beneficiara a los campesinos ricos y a la burguesa propietaria. Adems suponan que en el futuro se crearan las condiciones de una ampliacin del mercado de trabajo para los campesinos que fuesen desplazados a la ciudad por efecto de la reforma agraria. Sin embargo, estas reformas no conectaron con las viejas aspiraciones campesinas de acceder a la propiedad de la tierra. Cuando los exaltados anulan el diezmo en especies aumentando los impuestos en metlico acaban enemistando a los campesinos con el liberalismo. La oposicin absolutista organiza y arma partidas realistas y organiza la llamada Regencia de Urgell, en agosto de 1822, al entender que el monarca se encuentra secuestrado. Sin embargo, no consiguen derribar al gobierno liberal. El final del rgimen fue propiciado por las potencias absolutistas, a peticin del rey, que deciden en el Congreso de Verona (1822) intervenir en Espaa. En abril de 1823, un ejrcito francs, los Cien Mil Hijos de San Luis, al mando del duque de Angulema, invade Espaa con el apoyo de las partidas realistas y, casi sin oposicin, devuelve el poder absoluto a Fernando VII.
Romn Luzn Suescun Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Colegio Irabia

Tema 2. La crisis del Antiguo Rgimen (1788-1833)

2.2.3. La Dcada Ominosa (1823-1833)


Fernando VII emprendi una brutal represin contra los liberales, provocando un gran exilio poltico que se convirti en un fenmeno tpico del s. XIX, que lleg a ser condenado incluso por un absolutista radical como el duque de Angulema. Los primeros aos de la represin estuvieron marcados, igual que en 1814, por la destruccin de toda la obra del trienio liberal y por una persecucin de los liberales tanto o ms cruel que la de entonces: ejecuciones, largas penas de crcel, depuraciones, supresin de peridicos y sociedades patriticas, purga de libreras y bibliotecas, cierre de la universidad durante dos aos e, incluso, abolicin durante varios aos del Ejrcito (liberal en su mayora). La Milicia Nacional fue disuelta y sustituida por un cuerpo armado del absolutismo, los Voluntarios Realistas, que se financiaban con un impuesto especial. Se reinstauraron todas las instituciones del Antiguo Rgimen, salvo la Inquisicin y los Seoros Jurisdiccionales. La nica preocupacin sustancial del gobierno de Fernando VII fue no agravar el dficit de la Hacienda pblica, cuya situacin era ms angustiosa que nunca, al incidir el dficit clsico con la prdida de las colonias americanas, una fuente importante de ingresos. Frente al absolutismo intransigente y el liberalismo, insiste en la frmula del despotismo ilustrado. Rodeado de una pequea camarilla de realistas moderados, el rey acaba aceptando algunas de las peticiones de reformas econmicas que propugnaban la burguesa financiera e industrial de Madrid y Barcelona. En 1825 acepta la concesin de un arancel proteccionista para las manufacturas catalanas y en 1827 nombra a Ballesteros como ministro de hacienda, el cual, sin ser liberal, tena buenas relaciones y contactos con los industriales. Fernando VII se ve forzado por la horrorosa situacin econmica a utilizar personas y contactos que permitiesen apoyos financieros a su trono. Pero desde 1823 los apostlicos (ultrarrealistas), partidarios del absolutismo a ultranza, se oponen tambin al rey. Estn descontentos porque no se ha reinstaurado la Inquisicin (se haba creado la polica), porque no se combate lo suficiente a los liberales y reclaman la vuelta a las antiguas tradiciones forales. Han encontrado un lder en la persona del hermano del rey, Carlos Mara Isidro, sucesor a la corona al no existir descendencia masculina de los matrimonios de rey. Ante el pequeo giro de la poltica real en 1827 (nombramiento de Ballesteros) los grupos conservadores se levantaron contra el rey (guerra dels Malcontens) llegando a tener 30.000 hombres en armas y a ocupar varias localidades. Insatisfechos de un poder que crean que no defenda suficientemente la antigua sociedad, obligaron a Fernando VII a desplazarse a Catalua para sofocar la rebelin. El 1830 se produce otra oleada revolucionaria en Europa, dando lugar a intentos de restablecer el liberalismo en Espaa y, como consecuencia a una fuerte represin: fusilamiento de Torrijos o
Romn Luzn Suescun Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Colegio Irabia

10

Tema 2. La crisis del Antiguo Rgimen (1788-1833)

Mariana Pineda. As, al final de la dcada el absolutismo de Fernando se encontraba amenazado por los liberales y por los ultraconservadores. En estos ltimos aos de reinado, Fernado VII suscit el problema de la sucesin. El rey, sin descendencia directa, promulg la Pragmtica Sancin, dejada en suspenso por su padre Carlos IV, que derogaba la Ley Slica. A los pocos meses, su cuarta esposa, Mara Cristina de Npoles, dio a luz una nia, Isabel, que fue proclamada princesa de Asturias.

2.3. Emancipacin de la Amrica espaola.


2.3.1. Causas de la emancipacin
A fines del siglo XVIII y principios del XIX se desarroll en la Amrica hispana una conciencia revolucionaria que alcanz su momento culminante en la crisis de 1808. Los factores que la propiciaron fueron varios: Los errores administrativos de los espaoles. La antigua administracin, centralizada desde la corte a travs de los virreinatos y que result muy vlida desde los principios de la conquista y colonizacin, no responda a la nueva mentalidad del siglo XVIII. Para mejorarla, se establecieron en esa centuria los nuevos virreinatos de Nueva Granada y Buenos Aires en Amrica del Sur, se implantaron las intendencias y se intentaron proyectos autonomistas por parte del conde de Aranda creacin de una especie de comunidad hispnica de naciones con Carlos III como emperador y de Godoy sustitucin de los virreyes por infantes de la Corona. Sin embargo, el Nuevo Mundo continu dirigido desde una metrpoli centralista que negaba cualquier participacin a sus naturales, incluso en la vida municipal. La llegada de las ideas enciclopedistas. En las ltimas dcadas del siglo XVIII comenzaron a aparecer en Amrica dichas ideas, tradas por ilustrados como Antonio Nario y Francisco Miranda. Primero se difundieron las obras de Voltaire y de Rousseau, junto con la Enciclopedia. Ms adelante se conocieron los textos de la independencia estadounidense o la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolucin francesa. Aunque se intent perseguir su propagacin, considerados subversivos y revolucionarios, su difusin fue relativamente fcil. Los factores econmicos. En el siglo XVIII se produjo una clara revalorizacin de la economa americana. La agricultura creci por la demanda de productos coloniales desde Europa y por la roturacin de nuevas tierras en las Pampas. Lo mismo pas con la minera, en especial, con la extraccin de plata. Pero todo esto, en vez de favorecer a las colonias, sirvi para fortalecer el pacto

Romn Luzn Suescun Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Colegio Irabia

11

Tema 2. La crisis del Antiguo Rgimen (1788-1833)

colonial3 con la metrpoli y acrecent el descontento de los propietarios americanos que cada vez se sentan menos espaoles. El comercio experiment un cambio radical desde la libertad de comercio a todos los puertos espaoles (1778), que permiti triplicar su volumen. Sin embargo, esta revalorizacin econmica, lo mismo que la descentralizacin comercial, lleg demasiado tarde y sin una simultnea apertura administrativa. Esto explica las demandas de mayores libertades econmicas por parte de los americanos que conocan las nuevas doctrinas librecambistas. El criollismo. A las circunstancias anteriores hay que aadir la conciencia de grupo de los descendientes de los espaoles los criollos, cada vez ms naturalizados en Amrica y dueos de sus principales recursos. Influidos por ideas revolucionarias, sometidos a una administracin que no les permita acceder al gobierno de sus territorios y defensores de una mayor autonoma econmica, fueron mostrando una actitud cada vez ms favorable a la emancipacin. Sus primeras manifestaciones fueron los alzamientos de Nueva Granada los Comuneros de Socorro en 1781 y de Caracas, en 1797, que las autoridades consiguieron sofocar. A su vez, los indios, negros, mestizos y mulatos, que eran la mayora (75%-80%), eran muy explotados y dirigan sus quejas contra los criollos.

2.3.2. El proceso emancipador 2.3.2.1. La primera fase


Al salir Fernado VII de Espaa y comenzar la Guerra de la Independencia, se crearon en Amrica unas Juntas como las de la metrpoli, en las que predominaban los criollo. En 1810, estas Juntas depusieron a casi todas las autoridades espaolas, salvo en Per, y empezaron a autogobernarse. De poco sirvi la presencia de representantes americanos en las Cortes de Cdiz y que en ellas se definiera la nueva Espaa constitucional como la reunin de todos los espaoles de ambos hemisferios: 1. En el virreinato de Nueva Granada, el principal ncleo rebelde, liderado por Simn Bolvar y Francisco Miranda, estuvo en Caracas. All se proclam la independencia en 1811, pero al ao siguiente fue abortada por las autoridades. Desde Colombia, Simn Bolvar realiz un segundo intento que lleg a conquistar Caracas, pero que de nuevo fracas. Vencido por las tropas realistas, se vio obligado a huir y posponer sus planes independentistas.
3

Intercambio comercial desigual entre la metrpoli y sus colonias, segn el cual la primera vende en rgimen de monopolio sus productos manufacturados a cambio del suministro de las materias primas.
Romn Luzn Suescun Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Colegio Irabia

12

Tema 2. La crisis del Antiguo Rgimen (1788-1833)

2. En Chile, el movimiento emancipador se inici en 1810. Su principal dirigente, el general Bernardo OHiggins, logr su objetivo, pero los realistas reaccionaron y lo derrotaron en Rancagua (septiembre de 1814). OHiggins tuvo que huir a Argentina. 3. El alzamiento argentino se produjo tras las jornadas revolucionarias de mayo de 1810, encabezadas, entre otros, por Bernardino Rivadavia y Manuel Belgrano. El 25 de dicho mes, fue destituido el virrey y se constituy la primera Junta Gubernativa presidida por Cornelio Saavedra, que tom el poder en nombre de Fernando VII. La declaracin de independencia tuvo lugar el 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumn. 4. Tras consolidar la independencia, tres ejrcitos argentinos se dirigieron hacia el Alto Per, Paraguay y Uruguay. Fracasaron en Bolivia, pero consiguieron conquistar Montevideo (Uruguay), donde Jos Gervasio Artigas se convirti en el smbolo de la independencia. En Paraguay, el ejrcito argentino dirigido por Belgrano fue derrotado, pero, al huir el gobernador espaol, la oficialidad paraguaya derroc a las autoridades realistas y proclam la independencia el 14 de mayo de 1811. 5. En Mxico, las Juntas revolucionarias empezaron a gobernar, aunque respetando la figura del virrey. En septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo, apoyado por los indgenas y campesinos, se alz en busca de la independencia total, pero fracas y fue fusilado. En 1813, otro sacerdote, Jos de Morelos, convertido en generalsimo de los ejrcitos, proclam la independencia de Mxico en el Congreso de Chilpacingo, pero sigui la misma suerte que Hidalgo en 1815. La primera fase de la emancipacin americana se cerr con un relativo fracaso. Solamente Argentina, Uruguay y Paraguay consiguieron consolidar su independencia. Este fracaso se debi, entre otras razones, al envo de una fuerza expedicionaria espaola de 10.000 soldados al mando del general Pablo Morillo, que consigui restablecer el orden. Pero el error de Fernando VII de no admitir reformas liberales en Amrica y una cierta autonoma, hizo que el conflicto renaciera.

2.3.2.2. La segunda fase


A partir de 1816, resurgen los brotes emancipadores dirigidos por los grandes libertadores y en pocos aos culmin la independencia americana: 1. En 1817, el general argentino Jos de San Martn, en una gran proeza, consigui pasar los Andes con su Ejrcito y atacar Chile . Unido al chileno OHiggins derrot a los espaoles en Chacabuco en febrero de 1817. Ricardo OHiggins fue designado Director Supremo de Chile y, como tal, suscribi el Acta de Independencia el 2 de febrero de 1818. La victoria de
Romn Luzn Suescun Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Colegio Irabia

13

Tema 2. La crisis del Antiguo Rgimen (1788-1833)

Maip (1818) consolid la independencia. 2. Los dos generales se dirigieron por mar hacia Per desde Valparaso el 20 de agosto de 1820. Tras vencer en Cerro Pasco, San Martn tom Lima y proclam la independencia de Per. 3. Por su parte, Simn Bolvar, apodado el Libertador, regres a Venezuela en 1816. Tras reorganizar sus tropas, derrot a Morillo en Boyac (1819) y comenz a organizar polticamente los territorios liberados. En el Congreso de Angostura se cre la Repblica de la Gran Colombia, que pretenda integrar a todas las colonias espaolas de Amrica del Sur. La nueva repblica, dividida en las circunscripciones de Caracas, Quito y Cundimarca Bogot, se consolid tras otro gran triunfo de Bolvar en Carabobo (1821), que someti por completo a Venezuela. 4. Ecuador fue liberado por la accin conjunta de Bolvar y su lugarteniente Sucre desde Colombia, y San Martn desde Per. Los espaoles fueron derrotados en Pichincha (1822) y la regin se incorpor a la Gran Colombia. Bolvar y San Martn se reunieron en Guayaquil y ste ltimo decidi retirarse y dejar todo el protagonismo a Bolvar; sin embargo, a partir de 1830 comenz la disgregacin de la repblica fundada por aqul. 5. Solo quedaba bajo dominio espaol, el Alto Per, Bolivia, a donde fue Sucre y tras la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824) termin definitivamente el dominio de Espaa sobre Amrica del Sur. 6. En Mxico, el general Itrbide, encargado por las autoridades sofocar los ncleos rebeldes de la primera intentona, acord con el dirigente independentista Vicente Guerrero, el Plan de Iguala (1821) que proclamaba la Monarqua constitucional, el catolicismo y la igualdad de todos los mexicanos sin distincin de nacimiento o raza. El plan fue rechazado por el virrey Apodaca, pero su sucesor, el liberal ODonoju, lo acept y la independencia de Mxico se hizo realidad en septiembre de 1821. Imitando a Napolen, Itrbide se proclam emperador, pero tras la separacin de los territorios centroamericanos y de numerosos enfrentamientos internos, el Imperio fue disuelto en 1823 y Mxico se convirti en Repblica federal. 7. En 1822, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se unieron al Imperio mexicano de Itrbide. Al ao siguiente se separaron formando un Estado federal: las Provincias Unidas del Centro de Amrica. El pas pervivi hasta 1839, cuando una guerra civil originada por rivalidades locales y entre liberales y conservadores, motiv la independencia de sus territorios.

Romn Luzn Suescun Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Colegio Irabia

14

Tema 2. La crisis del Antiguo Rgimen (1788-1833)

Tema 2. Texto: Invitacin a Jovellanos para colaborar con Jos I. Mayo de 1809
Seor: "Al Excmo. Sr. D. Gaspar de Jovellanos La reputacin de que gozis en Europa, vuestras ideas liberales, vuestro amor por la patria, el deseo que manifestis de verla feliz y floreciente, deben haceros abandonar un partido que slo combate por la Inquisicin (...) por el inters de algunos grandes de Espaa, y por los de la Inglaterra. Prolongar esta lucha es querer aumentar las desgracias de la Espaa. Un hombre, cual vos sois, conocido por su carcter y sus talentos, debe conocer que la Espaa puede esperar el resultado ms feliz de la sumisin a un rey justo e ilustrado, cuyo genio y generosidad deben atraerle a todos los espaoles que desean la tranquilidad y prosperidad de su patria. La libertad constitucional bajo un gobierno monrquico, el libre ejercicio de vuestra religin, la destruccin de los obstculos que varios siglos ha se oponen a la regeneracin de esta bella nacin, sern el resultado feliz de la constitucin que os ha dado el (...) Emperador. Despedazados con facciones, abandonados por los ingleses, que jams tuvieron otros proyectos que el de debilitaros, el de robaros vuestras flotas, y destruir vuestro comercio, haciendo de Cdiz un nuevo Gibraltar, no podis ser sordos a la voz de la patria que os pide la paz y la tranquilidad. Trabajad en ella de acuerdo, y que la energa de la Espaa slo se emplee desde hoy en cimentar su verdadera felicidad con nosotros. Os presento una gloriosa carrera; no dudo que acojis con gusto la ocasin de ser til al rey Josef y a vuestros ciudadanos. (...)".
Gaceta del Gobierno, Suplemento. 12 de mayo de 1809

Romn Luzn Suescun Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Colegio Irabia

15

Tema 2. La crisis del Antiguo Rgimen (1788-1833)

Tema 2. Grfica: Composicin social de las Cortes de Cdiz

Romn Luzn Suescun Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Colegio Irabia

16

Vous aimerez peut-être aussi