Vous êtes sur la page 1sur 4

SOCIEDAD ANONIMA Es una persona jurdica, que ejerce el comercio con el patrimonio aportado por los socios y con

las utilidades acumuladas. La participacin de los socios est representada por acciones y los mismos slo son responsables por las obligaciones sociales hasta la concurrencia de sus respectivos aportes. Los aportes son representados por "acciones", con la facultad de transmitir libremente su calidad de socios. El nombre de la empresa debe contener la indicacin "Sociedad Annima" (S.A.) Para proceder a la constitucin de una sociedad annima es necesario: A) Redaccin de los Estatutos Sociales, el cual regular el funcionamiento de la sociedad. B) Constitucin de la S.A. Luego se deben formalizar los Estatutos o el contrato social ante una Escritura Pblica. En esta escritura de constitucin debe establecerse: 1.- Nombre completo, nacionalidad, estado, profesin y domicilio de los socios, y el nmero de acciones suscriptas por cada uno de ellos; 2.- Denominacin y domicilio; 3.- El objeto social; 4.- La duracin; 5.- El monto del capital suscripto e integrado; 6.- El valor nominal y el nmero de las acciones y si stas son nominativas o al portador; 7.- El valor de los bienes aportados en especie, en su caso; 8.- Las normas segn las cuales se deben repartir las utilidades; 9.- Derechos y privilegios especiales concedidos a los socios fundadores; 10.- Disposiciones en cuanto a los administradores y sndicos, sus respectivos poderes y obligaciones, y el nmero de administradores; 11.- Poderes que corresponden a las Asambleas de accionistas, disposiciones que rigen el derecho de voto de los accionistas y el procedimiento para la toma de decisiones en las Asambleas;

12.- Procedimiento de liquidacin.

C) Inscripcin en el Registro Publico del Comercio y en el Registro Publico de Personas Jurdicas, mediante una solicitud presentada al Juez de 1 instancia en lo Comercial. D) Inscripcin en el Registro nico de Contribuyente (RUC) del Ministerio de Hacienda E) Rbrica de libros Contables por la Direccin General de Registros Pblicos F) Solicitud de Patente Municipal ante la Municipalidad donde se va desarrollar la actividad empresarial. PERSONERIA JURIDICA: La sociedad annima adquiere personera jurdica al inscribirse en el Registro Pblico de Comercio. La falta de inscripcin no invalida el contrato social, pero el mismo no podr ser opuesto a terceros. Los accionistas, directores y cualquier persona que hubiesen autorizado actos, operaciones y negocios a nombre de la sociedad antes de su registro sern responsables solidariamente ante terceros. ADMINISTRACIN DE UNA S.A. La administracin de la sociedad estar a cargo de uno o ms directores designados por la Asamblea Ordinaria anual. Los directores pueden ser o no accionistas. Son reelegibles y su designacin es revocable. ASAMBLEA DE ACCIONISTAS: Las Asambleas Generales podrn ser ordinarias y extraordinarias y deben celebrarse en la sede social de la S.A. Las Asambleas Ordinarias deben ser convocadas por los directores o el sndico, cada ao para tratar y resolver sobre lo siguiente: a) Memoria anual de los directores, balance y cuenta de ganancias y prdidas, distribucin de dividendos, informe del sndico y toda otra medida que le competa de acuerdo a la ley y los estatutos. b) Eleccin de directores y sndicos y fijacin de su retribucin; c) Responsabilidad de los directores y sndicos y su remocin. d) Emisin de acciones.

TIPOS DE SOCIEDADES ANONIMAS Sociedad Annima Abierta (Ordinaria); no tiene lmite mximo de socios; asimismo debe tener obligatoriamente un Directorio y una Gerencia. Esto genera que exista una mayor fiscalizacin dentro de la Sociedad. Requisitos: Datos de identificacin de los accionistas (carn de extranjera si se encuentran en el pas, de lo contrario, datos de identificacin del Apoderado que los representa indicando el nmero de la partida registral en donde corre inscrito dicho Poder). Giro de la Empresa: Objeto Social detallado. Forma del aporte: puede ser: efectivo o bienes muebles, definir la forma en la cual se va distribuir el capital entre los accionistas y valor nominal de las acciones. Datos de identificacin de los primeros directores (mnimo 3 miembros) , indicando cual de ellos ser el presidente del Directorio y los datos de identificacin del gerente general o de los gerentes, dependiendo que solo deseen contar c on un gerente o con varios.

Sociedad Annima Cerrada; cuenta con un mximo de (20) veinte socios. Puede constituirse de tal forma que el Gerente General tenga todas las potestades de la Ca. Esto genera mayor rapidez en el manejo de la empresa, pero a su vez un menor control. Por ello el gerente debe ser una persona de total confianza. Existe slo una forma de control y es que en cualquier momento y sin dar ninguna explicacin la Junta General de Socios, puede remover al gerente general del cargo. De ser el caso que quieran constituir una Sociedad Annima Cerrada sin directorio, solo se necesita los datos de identificacin del gerente y/o gerentes. Requisitos: La documentacin tramite, gestiones y trminos, es la misma, ya sea para la Sociedad Annima Abierta o para la Sociedad Annima Cerrada.

SOCIEDAD ANNIMA Ventajas

Desventajas Requiere una forma ms compleja de organizacin y una Junta de Accionistas al ao como mnimo. Su constitucin es costosa en relacin a las otras formas de sociedad. El excesivo numero de trmites que se deben realizar para su constitucin con el costo que ello implica. El alto costo que implica el cumplimiento de las formalidades exigidas por la ley para el mantenimiento de la misma. (Asambleas, Memoria, Balances, etc.)

La motivacin de cada socio para dedicar su mejor esfuerzo es grande dado que participan directamente en los beneficios. Son varias las experiencias que se dedican a imprimir dinamismo a la empresa La empresa se mantiene an despus de la muerte de alguno de sus socios. Acciones pueden adquirirse por transferencia o herencia. La responsabilidad de los socios est limitada a sus aportaciones. Se pueden transmitir las acciones mediante su venta. Los acreedores tienen derecho sobre los activos de la corporacin, no sobre los bienes de los accionistas. Le resulta relativamente fcil obtener crdito a largo plazo ofreciendo grandes activos como garanta.

Vous aimerez peut-être aussi