Vous êtes sur la page 1sur 3

Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Regional Caldas. GUA DE APRENDIZAJE.

Versin: 01 Cdigo: F08-6060-002 Pgina 1 de _2_

INFORMACIN GENERAL

IDENTIFICACIN DE LA GUA

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

FECHA DE APLICACIN: FEBRERO AGOSTO DE 2011 PROGRAMA DE FORMACIN: TECNICO EN COCINA ID: 149365 CENTRO: COMERCIO Y SERVICIOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Desarrolla r el perfil emprendedor con autonoma y objetividad presentando su perfil emprendedor e interrelacionando la encuesta de Koll con su pefil. Formular las posibles necesidades de desarrollo humano y crecimiento econmico del entorno local relacionando las fuentes de conocimiento y las lneas tecnolgicas. Explorar su potencial innovador. Disear a travs de una tecnologa de la comunicacin un prototipo de un servicio o producto innovador. Construir el proceso de generacin de una idea para una empresa de servicios a travs de un diagrama, mapa conceptual en computador. Aplicar de manera ldica y practica vivencial el da a da de una empresa legalmente constituida entregando un video de la actividad. Generar cultura empresarial encaminada a la creacin de empresas de demanda social Establecer en forma detallada un ejemplo de una empresa de demanda social segn parmetros dados. Realizar un sondeo de mercado aplicando parmetros para estudios de investigacin aplicada para un producto o servicio. Presentar ejemplo de cuantificacin de demanda para un producto o servicio. Presentar anlisis de mercado para un producto o servicio segn parmetros dados. estructurar un ejemplo de un estudio tcnico aplicado a la comercializa teniendo en cuenta los parmetros dados por el docente. Establecer diferentes tipos de indicadores y estndares de gestin de mercadeo con el apoyo de las tecnologas informticas en la definicin de metas y objetivos del plan de mercadeo aplicando procesos, tcnicas y procedimientos segn metas y objetivos de la empresa Formular estrategias de mercadeo para las diferentes reas, tipos de formatos o unidades de negocio mediante la aplicacin de tcnicas y herramientas para la generacin de estrategias a partir de los resultados del diagnstico Definir el plan de accin para diferentes tipos de mercados de acuerdo con la cobertura de mercado aplicando las metodologas para su elaboracin con el apoyo de software a partir de los objetivos y recursos de la empresa. formular un prototipo de estudio financiero Generar un prototipo de estructura organizacional, plataforma estratgica y legal aplicado CRITERIOS DE EVALUACION: Desarrolla el perfil emprendedor con autonoma y objetividad presentando su

Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Regional Caldas. GUA DE APRENDIZAJE.

Versin: 01 Cdigo: F08-6060-002 Pgina 1 de _2_

perfil emprendedor e interrelacionando la encuesta de Koll con su pefil. Formula las posibles necesidades de desarrollo humano y crecimiento econmico del entorno local relacionando las fuentes de conocimiento y las lneas tecnolgicas. Explora su potencial innovador. Disea a travs de una tecnologa de la comunicacin un prototipo de un servicio o producto innovador. Construye el proceso de generacin de una idea para una empresa de servicios a travs de un diagrama, mapa conceptual en computador. Aplica de manera ldica y practica vivencial el da a da de una empresa legalmente constituida entregando un video de la actividad. Genera cultura empresarial encaminada a la creacin de empresas de demanda social Establece en forma detallada un ejemplo de una empresa de demanda social segn parmetros dados. Realiza un sondeo de mercado aplicando parmetros para estudios de investigacin aplicada para un producto o servicio. Presentar ejemplo de cuantificacin de demanda para un producto o servicio. Presenta un anlisis de mercado para un producto o servicio segn parmetros dados. Estructura un ejemplo de un estudio tcnico aplicado a la comercializa teniendo en cuenta los parmetros dados por el docente. Establece diferentes tipos de indicadores y estndares de gestin de mercadeo con el apoyo de las tecnologas informticas en la definicin de metas y objetivos del plan de mercadeo aplicando procesos, tcnicas y procedimientos segn metas y objetivos de la empresa Formula estrategias de mercadeo para las diferentes reas, tipos de formatos o unidades de negocio mediante la aplicacin de tcnicas y herramientas para la generacin de estrategias a partir de los resultados del diagnstico Define el plan de accin para diferentes tipos de mercados de acuerdo con la cobertura de mercado aplicando las metodologas para su elaboracin con el apoyo de software a partir de los objetivos y recursos de la empresa. formula un prototipo de estudio financiero Genera un prototipo de estructura organizacional, plataforma estratgica y legal aplicado NOMBRE DEL INSTRUCTOR- TUTOR: Hernando Salazar Pupo DESARROLLO DE LA GUIA INTRODUCCIN:

Un plan de negocios es un documento escrito orientado a definir metas, proyecciones y pasos a seguir as como las caractersticas de un proyecto o negocio. Un plan es imprescindible para el potencial inversionista y para el propio emprendedor as como para proyectos de exportacin ya que ayuda a entender y estructurar mejor el negocio con la finalidad de establecer posteriormente una slida relacin mercantil.

Sistema Integrado de Mejora Continua Institucional

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Regional Caldas. GUA DE APRENDIZAJE.

Versin: 01 Cdigo: F08-6060-002 Pgina 1 de _2_

Dicho plan de negocios es la carta de presentacin del empresario, dado que los capitalistas de riesgo se basan en l para evaluar los proyectos que reciben y decidir la factibilidad de la inversin. Muchos proyectos valiosos han sido descartados por los inversionistas porque no cuentan con informacin clara y precisa para evaluar la idea o negocio. Por ello, para que un "Plan de negocios" se transforme en una poderosa herramienta de venta de ideas, es muy importante formular una buena estrategia que ilustre claramente las caractersticas del proyecto, e incluya un anlisis completo y riguroso, tanto cualitativo como cuantitativo.. Componentes: El plan de negocios recorre todos los aspectos de un proyecto. Los captulos que se desarrollarn en el dossier incluyen: resumen ejecutivo, descripcin del negocio, anlisis de mercado, operaciones (anlisis Swot o FODA, consideraciones internacionales, estrategia de comercializacin, plan de marketing, tecnologa de la produccin, factores crticos, recursos humanos, recursos e inversiones a travs de proyecciones financieras. En resumen se analizar la factibilidad tcnica y productiva, la factibilidad comercial as como la factibilidad financiera de un proyecto de exportacin, que darn una idea clara de lo que se espera antes de incurrir en operaciones comerciales internacionales y con ello tendremos conocimiento de los factores de riesgo y mas certidumbre en una situacin de negocios nueva. EVALUACIN: 1. Cada equipo de trabajo deber definir su plataforma estratgica a fin de establecer el alcance de cada uno de sus proyectos. Definir misin visin y objetivos estratgicos para su idea de negocios. 2. Plasmar cada elemento en la matriz de proyectos que se adjunta en formato impreso.

Vous aimerez peut-être aussi