Vous êtes sur la page 1sur 13

GUAS ASEO Y CONFORT COMPLEMENTARIAS A CLASE LA PIEL EU Aurora Barra 2011 BAO EN CAMA GUA I Qu es el bao en cama?

El Bao en Cama es una tcnica de Enfermera bastante sencilla, que se realiza en hospitales y centros geritricos a la hora de practicar el aseo total a una persona, que por su estado de salud, no puede abandonar la cama. Consiste bsicamente en ir enjabonando, enjuagando y secando a la persona encamada por partes para no enfriarla demasiado, protegiendo simultneamente la cama para no mojarla y cambiarle finalmente la ropa usada de la cama por otra limpia, todo esto sin tener que levantarlo y en aproximadamente 15 minutos. El aseo corporal es una necesidad bsica del ser humano. Son evidentes las ventajas fsicas, psquicas e incluso sociales que conlleva el estar aseado. En el caso de una persona encamada, a los beneficios propios de la higiene, el bao en cama proporciona: Comodidad, Induce al sueo, Proporciona buen olor Activa su circulacin Mantiene cuidada su piel Previene las lceras por decbito. Observar con detenimiento el estado de la piel de la persona encamada Amplitud de movimiento del usuario El bao en cama puede realizarlo una sola persona, pero resulta mucho ms cmodo, rpido y eficaz con dos personas situadas a ambos lados de la cama que se vayan alternando las tareas.

Cundo realizarlo? Es conveniente realizar el bao en cama todas las maanas, antes del desayuno. En las noches antes de disponerse a dormir. Cada vez que la persona cuidada o bien la cama, se manche o se moje. En momentos de nerviosismo e intranquilidad, puede proporcionar relajacin y bienestar a la persona encamada.

Recomendaciones Hay que respetar la privacidad del paciente. Extremar la limpieza de las zonas de apoyo. Colocar al paciente en posicin horizontal (si es posible) Valorar la condicin del paciente. Comprobar la temperatura ambiental y evitar las corrientes de aire. Mantener la temperatura del agua adecuada para el paciente. Cambiar el agua previamente utilizada por agua limpia mientras se realice el aseo del paciente.

Materiales Torulas de algodn (grandes y cantidad necesaria) Palangana grande o rin. Jarro para el agua. Guantes de procedimiento. Peineta. Toallas Grande y pequea Ropa limpia de cama y para el paciente. Bolsa de ropa y bolsa para la basura. Mquina de afeitar si es necesario. Cortaas si es necesario. Jabn neutro o de glicerina. TECNICA Lavarse las manos. Explicar al paciente el procedimiento y solicitar colaboracin. Ponerse los guantes. Preparar todo lo necesario, ponindolo a mano y ordenando la ropa de la cama en el orden en el que se va a usar. Comprobar que la temperatura de la habitacin sea adecuada y haya intimidad. Ofrecer la posibilidad de orinar antes del bao, proporcionar la chata o el orinal (pato). Realizar el aseo de la boca si es necesario. Retirar las ropas de la cama, mantener tapado con la toalla grande. Retirar la almohada, si la persona soporta estar sin ella, si no dejarla puesta.

Situarse a un lado del paciente. Quitar el camisn o pijama manteniendo la toalla grande sobre el cuerpo para no se enfre. Llenar las palanganas de agua tibia. Echar en una de ellas el jabn lquido. Introducir una torula (pao o esponja) en cada palangana. Una ser utilizada para enjabonar y la otra para enjuagar; tendremos cuidado de no intercambiarlas. En el momento en el que el agua de cualquier palangana est sucia o con jabn, la cambiaremos por agua limpia. Poner una toalla pequea cruzando el pecho y lavar la cara, el cuello y las orejas con la torula de enjuagar; es mejor no usar jabn en esta zona. Secar muy bien cara, orejas y cuello con la otra toalla. Levantar el brazo ms cercano a nosotros y poner la toalla pequea que estaba en el pecho debajo de l. Esta toalla servir para evitar humedecer la cama a lo largo del bao en cama. Sosteniendo el brazo por encima de la mueca, lavar el hombro, la axila y el brazo; enjabonando, enjuagando y secando. Poner la palangana de jabn sobre la cama e introducir la mano del paciente en ella. Enjabonar muy bien, haciendo hincapi en las uas y entre los dedos. Enjuagar y secar. Realizar la misma maniobra con el otro brazo. Descubrir la zona del pecho doblando por la mitad la toalla grande que cubra a la persona cuidada, enjabonar y enjuagar esa zona. Secar muy bien, sobre todo debajo de las mamas de la mujer. Tapar el pecho y descubrir el abdomen doblando la toalla ahora sobre el pecho. Enjabonar, enjuagar y secar con movimientos circulares para estimular los movimientos intestinales, hacer hincapi en el ombligo. Descubrir totalmente la pierna ms cercana a nosotros y colocar la toalla protectora debajo de ella. Enjabonar, enjuagar y secar muslo y pierna. Colocar la palangana con jabn a los pies del paciente y si puede doblar la rodilla, introducirle el pie dentro para enjabonarlo. Hacer hincapi en las uas y entre los dedos. Enjabonar y secar muy bien. Repetir la operacin completa con la otra pierna y con el otro pie.

Pedir al paciente que se vuelva sobre un lado de tal forma que nos muestre la espalda. Ayudar al paciente si lo necesita en este movimiento y asegurarse de que est estable y no se puede caer. Tambin puede colocarse boca abajo si lo desea. Colocar la toalla protectora, sobre la cama, a lo largo de la espalda del paciente. Enjabonar, enjuagar y secar la espalda y las nalgas utilizando movimientos largos y circulares. Realizar un masaje de espalda. Volver de nuevo al paciente sobre su espalda y lavar la regin genital. A veces es necesario realizar un aseo especial de genitales pero la mayora de las veces bastar con enjabonar, enjuagar y secar muy bien las ingles y la zona genital externa. Terminado el aseo, vestir a la persona cuidada y hacer la cama de limpio con la tcnica de la cama ocupada. Peinar el pelo, echar colonia. Si es necesario realizar el aseo del cabello. Colocar la almohada y poner al paciente en una posicin cmoda. PRECAUSIONES Cambiar el agua cada vez que se ensucie, se enfre o se llene de jabn. Secar muy bien las zonas entre los dedos de manos y pies, el ombligo, las axilas, los pliegues mamarios de la mujer, las ingles y el debajo del escroto de los hombres.

Si el paciente puede colaborar, potencie en la medida de lo posible que se lave las zonas ms personales como son la cara y los genitales. Procurar que el bao no dure ms de quince minutos. REGISTRAR Observe cuidadosamente la piel del paciente en busca de signos de lceras por decbito. Aprovechar este momento de intimidad para dialogar con la persona, interesndose por sus preocupaciones y por su estado emocional. Masajes corporales

GUA II MASAJES CORPORALES En el aseo del enfermo se realizarn en su espalda masajes y fricciones con alcohol con vaselina o aceite emulsionado, con el fin de endurecer la piel y activar la circulacin sangunea. Se efectuarn movimientos circulares, insistiendo en las zonas ms propensas a formar escaras Otro tipo de masaje es el llamado de amasamiento, que consiste en pellizcar suavemente la piel. Para pieles secas o estropeadas (ancianos) se pueden emplear cremas protectoras ricas en vitamina A, glicerina, aceite de almendras.

Antes de aplicar el masaje se calienta la crema de frotamiento en las manos para que no produzca sensacin desagradable en el paciente. Tambin se puede introducir la crema en un recipiente que contenga agua caliente. Los movimientos que se realizan al practicar un masaje son: Lineales: empezando de abajo hacia arriba y bajando de forma lineal. Circulares: formando crculos o dobles. Masaje lineal Masaje circular Masaje de amasamiento (pellizcos) En forma de pellizcos (amasamiento).

GUIA III LAVADO DE CABELLO El aseo del pelo se debe realizar con la frecuencia que la persona encamada lo requiera. La limpieza del cabello y del cuero cabelludo es fundamental para tener una sensacin agradable de aseo.

EQUIPO

Lavatorio. Jarro con agua caliente. Hule o trozo de plstico. Toallas. Champ. Crema suavizante. Cepillo y/o peine. Secador de pelo.

Trulas de algodn Alfiler de gancho Papel de diario TECNICA Preparar el equipo y llevarlo a la habitacin. Poner a la persona encamada boca arriba, haciendo colgar la cabeza fuera de la cama. Colocarle debajo de la cabeza una silla y, sobre ella, un lavatorio o cubo vaco. Poner el hule o plstico debajo de la cabeza del enfermo y sujetarlo delante con alfiler de gancho, doblndolo de tal forma que canalice el agua hasta el lavatorio. Poner trulas en los odos. Mojar el cabello con agua tibia. Colocar el shampoo. Masajear en forma circular. Enjuagar Con la toalla se envuelve el pelo, si hay secador lo utilizamos Se peina y luego se acomoda al paciente.

Recoger materiales sucios y luego dejar ordenado. Lavarse las manos. Registrar ASEO DE LOS PIES GUIA IV El aseo especial de pies consiste en el aseo parcial de los pies y el arreglo de las uas. OBJETIVOS Proporcionar confort

Prevenir infecciones Favorecer la circulacin perifrica

EQUIPO Lavatorio. Dos jarros uno con agua tibia y otra caliente. Sabanilla y hule. Toallas. Cepillo de uas. Tijeras. Bolsa para lo sucio Guantes desechables

TECNICA Lavado de manos clnico Llevar el equipo a la habitacin. Comentar con la persona encamada la necesidad de realizar este aseo. Procurar individualidad.

Aflojar la ropa de la cama, doblarla hacia las rodillas. Poner un almohadn bajo la regin popltea, de la rodilla. Proteger la zona de la cama con hule y sabanilla. Introducir el pie ms alejado en la palangana y lavar la pierna desde el tobillo hacia la rodilla. Lavar ahora el pie insistiendo en los pliegues interdigitales. Enjuagar y secar. Observar el estado de la piel del pie, sobre todo del taln. Si tiene grietas, lubricarlas. Si est eritematoso, dar masaje de amasamiento. Cortar la uas rectas con cuidado de que no salten a la cama y de no provocar heridas. Si estuvieran demasiado duras se reblandecen primero con vaselina

OBSERVACIONES Si se observa riesgo de escaras en el taln o puntas de los dedos se debern proteger estas zonas de la manera ms conveniente: con un vendaje protector, arco de cama, almohadas, cojines, etc...

ASEO GENITAL GUA VI Objetivo Evitar infecciones urinarias. Detectar posibles anomalas. Fomentar el aseo y confort del usuario Material: Palanganas con agua tibia (aprox. 37C) Jabn lquido. Trulas de algodn grande para aseo. Toalla. Hule.

TCNICA Lavado de manos clnico Colocar al paciente en posicin decbito supino con las piernas flexionadas. Observar posibles inflamaciones, edemas o lceras, que pueden presentar en esta zona. Colocar la chata bajo las nalgas del paciente Dejar al descubierto la zona genital, cubriendo el resto del cuerpo. Colocar trulas en ambas ingles Verter el agua tibia sobre los genitales Enjabonar genitales externos. HIGIENE GENITAL MASCULINO Enjabonar pene y testculos. Si el paciente no est circuncidado, retraer el prepucio y limpiar el glande realizando movimientos circulares desde el meato hacia fuera. Permite retirar el esmegma que se acumula bajo el prepucio y evita la entrada de microorganismos en la uretra. Utilizar una trula exclusiva para ello. Enjuagar con abundante agua y secar suavemente. Tener precaucin en el enjuagar del glande para no provocar irritaciones en la piel, evitando posibles edemas y lesiones en el glande. Colocar el prepucio en su posicin original Colocar al paciente en posicin decbito lateral y proceder al lavado y secado de la zona perianal: ano y pliegue interglteo HIGIENE GENITAL FEMENINA Enjabonar y lavar zona genital en el siguiente orden: pubis, zona interna de los muslos, meato urinario, labios menores, labios mayores, hendidura vulvar, ano y pliegue interglteo. Separar los labios mayores con la mano dominante y con la otra limpie de arriba abajo y de dentro hacia fuera utilizando una trula para cada maniobra.

Prestar especial atencin a los pliegues que hay entre los labios mayores y los menores. Enjuagar con abundante agua y secar suavemente. Evitar que queden restos de jabn y humedad, que pueden macerar la piel. Colocar a la paciente en posicin decbito lateral y proceder al lavado y secado de la zona perianal: desde la hendidura vulvar hasta el ano y pliegue interglteo. Consideraciones especiales en el aseo genital Fomentar un ambiente relajado. Proporcionar seguridad e intimidad. Evitar que la zona genital quede hmeda, para prevenir posibles infecciones. Evitar comentarios sobre la tcnica que puedan incomodar al paciente. Verificar que el prepucio retorna a su posicin normal. Manipular el pene con firmeza para as prevenir una posible ereccin. Seguir el orden indicado para realizar la higiene. Evitar movimientos bruscos al realizar la higiene, especialmente si el paciente presenta edemas, lceras y enrojecimientos. Observar el flujo excesivo de los orificios perineales y genitales y la presencia de olores. Inspeccionar los orificios perineales, en particular, alrededor de la uretra en pacientes con sondas vesicales, ya que sta puede producir excoriacin.

Vous aimerez peut-être aussi