Vous êtes sur la page 1sur 4

LINEA DE GRAVEDAD http://www.traumazamora.org/ortoinfantil/columna/columna.htm ESCAPULA http://books.google.com.pe/books?id=O4KDZggEb94C&pg=PA479&dq=rangos+articulares+de ++escapula&hl=es&ei=VYZlTuqoBoW6tgf4pJmkCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum= 6&ved=0CEQQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=false http://books.google.com.pe/books?

id=LBnRcRv3Lf4C&pg=PA94&dq=EVALUACION+escapula& hl=es&ei=7IZlTqW7Boa6tgf5tbCPCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ 6AEwAA#v=onepage&q&f=false Escpula Rotacion escapular ascendente La rotacin ascendente de la escapula se realiza en el plano coronal (frontal) alrededor de un eje situado en el plano sagital. La articulacin escapulo torcica no es una verdadera articulacin anatmica, sino que se trata de una articulacin funcional que existe entre el torax, los msculos y el hueso escapular. Para que la escapula pueda rotar hacia arriba, la articulacin del hombro debe completar un movimiento de abduccin o de flexin. Rara vez se mide el movimiento en esta articulacin, pero, cuando se hace, se realiza normalmente con una cinta mtrica ms que con un gonimetro. Movimiento. La medicin es la diferencia en centmetros entre la posicin inicial anatmica y la posicin final. El movimiento de una escapula se compara con el del otro lado. Posicin. El paciente se sienta con el hombro en posicin anatmica. Dos posiciones alterativas son estar de pie o en posicin prona.

Cinta mtrica Inicial: colocar la cinta mtrica paralela y en lnea con la recta que va desde el ngulo inferior de la escpula hasta la apfisis espinosa de la sptima vertebra torcica (T7). Final: a continuacin del movimiento, medir el ngulo inferior de la escpula y calcular la diferencia en pulgadas o centmetros. La diferencia entre ambas mediciones es la cantidad de rotacin escapular ascendente.

Estabilizacin. Estabilizar el trax. Precaucin Asegurarse de que la escapula no est inclinada. Rotacin escapular descendente La rotacin descendente ocurre en el plano frontal, alrededor de un eje en el plano sagital. La articulacin escapulo torcica no es una verdadera articulacin anatmica, sino que se trata de una articulacin funcional que es necesaria para que tenga lugar una completa amplitud del movimiento en la articulacin del hombro. Rara vez se mide rotacin escapular descendente.

Movimiento. El angula inferior de la escapula se mueve medialmente cuando la articulacin del hombro se extiende y aduce a travs del tronco posterior. La cantidad de movimiento es la diferencia entre las posiciones inicial y final. Se compara con el movimiento en la articulacin escapulo torcica contralateral. La posicin, la medicin t la estabilizacin son las mismas que en la rotacin escapular ascendente.

Precaucin Asegurarse que la escapula no est aducida. Abduccin de escpula La abduccin de la escpula es un movimiento de traslacin que sucede en el plano frontal, a nivel de la articulacin escapulo torcica, entre el trax, los msculos y la escapula, cuando la cara vertebral de la escapula se mueve lateralmente. Dicho movimiento se acompaa de una inclinacin lateral cuando la escapula sigue el contorno curvado del trax. La posicin de prueba inicial esta en los 90 de abduccin del hombro. La escapula esta rotada ligeramente hacia arriba. Para que tenga lugar la abduccin escapular, la articulacin del hombro se aduce horizontalmente en el plano transverso. Movimiento. La escapula se mueve lateralmente en el trax cuando la articulacin del hombro lo hace a travs de una completa amplitud de aduccin horizontal. La cantidad de movimiento se determina midiendo con una cinta mtrica la diferencia entre los puntos inicial y final. Posicin. El paciente est sentado, con la articulacin del hombro abducida y el codo flexionado 90. Cinta mtrica Inicial: mantener la cinta mtrica horizontal a la raz de la espina de la escapula y de las vrtebras torcicas. Final: mida la diferencia entre los puntos iniciales y finales de movimiento que siguen a la aduccin horizontal de la articulacin del hombro. La diferencia entre ambas mediciones es la amplitud total de la abduccin de la escpula.

Estabilizacin. Estabilizar el tronco. Precauciones Evitar la rotacin de la articulacin del hombro. Evitar la rotacin del tronco. Aduccin de la escapula El movimiento de la aduccin de la escpula es traslatorio y tiene lugar en el plano coronal, entre el trax, los msculos y la escapula. El movimiento se evala con la articulacin del hombreo abducida 90 y la escapula ligeramente rotada hacia arriba. La amplitud del movimiento se determina cuando el borde vertebral de la escpula se mueve medialmente hacia las apfisis espinosas de las vrtebras torcicas. La aduccin de la escpula ocurre cuando la articulacin del hombro se abduce horizontalmente. Movimiento. La escapula se mueve medialmente durante la abduccin horizontal del hombro. La amplitud del movimiento es la diferencia entre los puntos inicial y final del movimiento escapular. La posicin, la medicin, la estabilizacin y las precauciones son las mismas que para la abduccin escapular. Cinta mtrica Inicial: mantener la cinta mtrica horizontalmente entre la raz y la espina de la escapula y las vrtebras torcicas. Final: luego de la abduccin horizontal de la articulacin del hombro, medir la distancia entre la raz de la espina de la escapula y las apfisis espinosas de las vrtebras torcicas. La diferencia entre ambas mediciones es la amplitud de aduccin escapular.

Vous aimerez peut-être aussi