Vous êtes sur la page 1sur 26
Análisis de Riesgos en las Instalaciones Petroleras Costa Fuera ¿Un enfoque Holístico o sinérgico? M.Sc.

Análisis de Riesgos en las Instalaciones Petroleras Costa Fuera ¿Un enfoque Holístico o sinérgico?

M.Sc. Ing. Jorge Félix Medina Muiño Cuba miembro indivudual # 1311 e-mail: zenny@infomed.sld.cu

Resumen El trabajo se basa en la revisión de las publicaciones internacionales actualizadas y un análisis sistémico detallado encaminado e identificar los principales problemas de las construcciones fuera de costa relacionadas con el diseño, operación, riesgos y seguridad de la construcción y explotación petrolera.

1. Específicamente: Reservas mundiales de petróleo, derecho marítimo zona económica, impacto ecológico y social, oceanógrafa, geología del fondo marino y meteorología, listado de todos los derrames de petróleo, plataformas, campos petroleros entre otros.

2. Construcciones y equipamientos logísticos tales como: oleoductos, tanqueros, barcazas, dragas, aparatos subacuaticos, grúas flotantes, perforadoras, barcos de almacenamiento y producción, remolcadores, entre otros.

3. Plataformas historia Tipos de plataformas de concreto, semi sumergibles,

fijas, de tensión, tipos de posicionamiento, Materiales utilizados, características, aplicaciones de acuerdo a la profundidad, reparaciones bajo agua y desmantelamiento. Palabras claves: petróleo, derrames, construcciones fuera de costa, reparaciones embarcaciones, plataformas, riesgos y seguridad.

I SIMPOSIO DE SEGURIDAD Y RIESGOS ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS IPIN-CUBA CIENFUEGOS, CUBA

Summary The work one bases on the revision of the up-to-date international publications and a

Summary The work one bases on the revision of the up-to-date international publications and a designed detailed systemic analysis and identifies the main problems of the constructions offshore. Related with the design operations, risks and safety of the construction and oil exploitation.

1. Specifically: oil reserves , maritime law, exclusive economic zone, ecological and social impact, oceanographer, geology of the seabed and meteorology, list of major all the petroleum spills, platforms, oils fields and others.

2. Constructions and logistic equipments such as: Oil pipelines; oil tanker; barges; dredges, underwater devices, crane vessels, drill ships, floating production, storage and offloading, and others.

3. Platforms, history, types of platforms Steel Jackets, Gravity-Based Structures, Tension-Leg Platforms, characteristics, Underwater Repairs, Removal and Salvage

Key words: oils, spills, construction offshore, repair, vessels, platforms, risk and safety.

I SIMPOSIO DE SEGURIDAD Y RIESGOS ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS IPIN-CUBA CIENFUEGOS, CUBA

Introducción. El siguiente trabajo realizado sobre instalaciones fuera de costa es el resultado de una

Introducción.

El siguiente trabajo realizado sobre instalaciones fuera de costa es el resultado de una búsqueda, análisis y estudio de documentos actualizados y escritos por expertos en la materia. Incluye best seller e informes basados en investigaciones y experimentos prácticos en el terreno sobre los temas abordados. Que el autor no puede acometer, además que seria imposible por el tiempo y los recursos así como la visión global que se intenta brindar solamente en el aspecto de los riesgos en las instalaciones petroleras fuera de costa. El trabajo se encuentra en fase de elaboración todavía, pues requiere más profundización y ampliación de los temas tanto particulares como globales, así como sus interacciones. Aunque incompleto el trabajo brindara algunos elementos de riesgo tanto particulares de los sistemas como generales de las instalaciones fuera de costa. En el mismo se pretende determinar si es mas conveniente un enfoque sinérgico u holístico en el tema de riesgos. Dada la magnitud de las instalaciones en cuanto a áreas geográficas, tamaños físicos entre las más grandes obras de ingeniería humanas así como su peso descomunal. La necesidad de infraestructuras y de una flota de embarcaciones y equipamiento logístico inclusive submarino y aéreo, donde cada elemento cumple una función y esta expuesto a los elementos y sufre de grandes riesgos y peligros. Donde forman parte diferentes ramas de la ingeniería y profesiones, diseñadores, ingenieros, constructores y operadores. Finalmente todas estas instalaciones con tareas específicas se encuentran en el medio de un flujo productivo interconectado y dependiente funcionando como un todo. No obstante se menciona una cantidad de riesgos en el trabajo y se intentadar una visión general con las instalaciones implicadas con los riesgo y su costo económico retos ingenieriles e importancia. Por ejemplo: la plataforma Petronius tiene 610 m de alto pesa 43,000 tons. Una capacidad de 8,000 m 3 (50,000 barrels) de petróleo 2,000,000 m 3 (70 millón cúbico feet) de gas natural son extraídos diariamente. Su construcción del 1997 al 2000 con un costo final de 500 millones de dólares. Es una compliant tower oil platform operada por Chevron Corporation en el Golfo de México.

I SIMPOSIO DE SEGURIDAD Y RIESGOS ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS IPIN-CUBA CIENFUEGOS, CUBA

La plataforma Troll condeep estructura de concreto reforzado para extraer gas natural pesa 656,000 tons,

La plataforma Troll condeep estructura de concreto reforzado para extraer gas natural pesa 656,000 tons, tiene 6 apoyos de 40 m de alto fijada con anclas de vacío sobre un suelo marino de 303 m, se comenzó a construir en 1991 termino en 1995 su ensamblaje, posteriormente ha sido la construcción mas alta que se halla desplazado en la historia en un viaje que duro 7 días y cubrió una distancia de 200 km. Recibió un premio Guinness World Record y se ofreció un concierto de música.

El trabajo presenta importancia porque aborda en tema de los riesgos a causa de los accidentes que se vienen produciendo en las instalaciones petroleras fuera de costa.

Las que han provocado perdidas materiales, muertes y graves daños ecológicos. Finalmente el efecto de la quema de petróleo como causa del calentamiento global se encuentra en debate científico. Dada la importancia del petróleo en nuestra sociedad como fuente de energía y materia prima en la industria petroquímica, elaboradora de una enorme variedad de productos y materiales sintéticos, hoy en dia casi más importantes que la propia generación eléctrica basada en petróleo. Pues recientemente se ha desarrollado otras fuentes de energía renovables que pudieran sustituir el petróleo a largo plazo y constituyen una alternativa pero la gran variedad de productos orgánicos cuyo origen son los hidrocarburos tomara mas tiempo sustituir. ¿Porque llegamos al tema de la extracción marina de petróleo? ¿Porque se hace cada vez mas profunda y cada vez mas difícil compleja y peligrosa? Sencillamente la población mundial crece y con ella su paradigma de crecimiento económico y material infinito, al cual se contrapone una fuente limitada de recursos materiales y energéticos, entre los cuales se encuentra el petróleo. Los últimos descubrimientos apuntan hacia el mar, por ejemplo: la compañía brasileña Petrobras ha descubierto en el 2007, el primer mega campo llamado Tupí, encontrado a 5,000

metros el segundo, Enero 2008

localizado a 250 km de distancia de San Pablo entre 6000 y 6300 metros.

21, 2008

llamado Júpiter y el tercero en Mayo

I SIMPOSIO DE SEGURIDAD Y RIESGOS ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS IPIN-CUBA CIENFUEGOS, CUBA

Primera parte Desarrollo El petróleo alimenta un porcentaj e muy alto del consumo de energía

Primera parte Desarrollo

El petróleo alimenta un porcentaje muy alto del consumo de energía del mundo, entre el 32% de Europa y Asia hasta el 53% de Oriente Medio. En otras regiones geográficas el peso energético del petróleo es el siguiente: Sudamérica y América Central (44%), África (41%) y Norteamérica (40%).

La producción, distribución, refino y venta del petróleo tomados éstos como uno solo, representan la industria mas grande en términos de valor en dólares en la Tierra.

Debido a que el petróleo es un recurso natural no renovable, la industria se enfrenta a un inevitable agotamiento de las reservas de petróleo en el mundo. La Revista Estadística de Energía Mundial de 2007 editada por la compañía BP (The BP Statistical Review of World Energy 2007) calculó la proporción entre reservas de petróleo y producción teniendo en cuenta las reservas probadas mundiales. Según dicho estudio, la vida útil esperada de las reservas ubicadas en Oriente Medio sería de 79,5 años, la de Latinoamérica de 41,2 años y la de Norteamérica de tan sólo 12 años. El significado del cálculo de la proporción entre las reservas de petróleo probadas y la producción global es que, manteniendo los niveles actuales de producción, y siempre que no se descubran nuevas reservas de petróleo, las reservas existentes se agotarán en 40,5 años.

En este orden de ideas, la Teoría del pico de Hubbert es una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo, así como de otros combustibles fósiles.

I SIMPOSIO DE SEGURIDAD Y RIESGOS ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS IPIN-CUBA CIENFUEGOS, CUBA

Para profundizar en los datos véase los Anexos: Lista de países con reservas probadas de

Para profundizar en los datos véase los Anexos:

Lista de países con reservas probadas de petróleo Lista de países productores de petróleo Lista de países consumidores de petróleo Lista de países importadores de petróleo Lista de países exportadores de petróleo Lista de plataformas semi-sumergibles de petróleo Lista de las más grandes estructuras de concreto fuera de costa Lista de tanqueros Lista de embarcaciones de descarga almacenamiento y producción Lista de las más grandes grúas flotantes Lista de derrames de petróleo Lista de campos petroleros Lista de oleoductos Lista de accidentes en oleoductos Lista de las más profundas plataformas

I SIMPOSIO DE SEGURIDAD Y RIESGOS ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS IPIN-CUBA CIENFUEGOS, CUBA

Presentación de algunos riesgos preliminares. Riesgo conocer las Leyes marítimas inter nacionales y en especial

Presentación de algunos riesgos preliminares.

Riesgo conocer las Leyes marítimas internacionales y en especial las del país, en el cual se instalara la estructura off Shore. riesgo un estudio geofísico incompleto o errado debido a, dificultades para obtener muestras del suelo marino, no amplia recolección de muestras debido a falta de tiempo prisa, tipo de fondos variados, tipos de arcilla, arena, cantos rodados, cieno, dunas, corales, metano, barro, plataformas continentales estrechas profundidades abisales cercas. Generalmente las exploraciones la realiza la propia compañía. Geo peligros son encontrados por la exploración. Se definen como geopeligros un sitio en el cual el suelo tiene ciertas probabilidad en condiciones de desarrollar fallas causando daños ecológicos y de inversión en la instalación off Shore. Ejemplos: (Kvalstad, 2001) y Atkins (2004) Tipos de geopeligros: inestabilidad en el suelo marino (peligros de deslizamientos de tierra), variedad de suelo marino (topografía compleja el suelo marino presenta cañones, canales, etc.), que pueden desarrollar corrientes y peligros potenciales futuros. Características relativas a la presión del fluido o gas, (emanaciones de metano), pueden reducir la solides de suelo marino y afectar la flotabilidad de las embarcaciones; a profundidades de mas 1250 metros aparecen hidratos de metano. (Holbrook et al, 2002).También zonas de fallas y sísmicas.

Contra sismos marinos, terremotos y Tsunamis no hay plan de contingencia. En los fondos sedimentarios cerca de la desembocadura de los ríos tales como el Missisipi, amazonas, Orinoco y el congo. En el golfo de México ocurren deslizamientos de fango y barro. La abrasión y erosión marina provenientes de olas y si estas contienen polvo o sedimentos producen sobre la estructura algo similar al pitting hay que colocar protección en las tuberías e instalaciones.

I SIMPOSIO DE SEGURIDAD Y RIESGOS ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS IPIN-CUBA CIENFUEGOS, CUBA

Estos estudios se recomienda se utilicen datos para conformar un mapa del suelo marino en

Estos estudios se recomienda se utilicen datos para conformar un mapa del suelo

marino en

3D a mas de 500 metros de profundidad esto ayudara a una mas alta

resolución.

Riesgo con la lluvia niebla rayos relámpagos afecta trabajos sobre cubierta el aterrizaje del helicóptero peligro de llenarse de agua las escotillas inundarse se debe drenar el agua y con ayuda del radar el GPS etc. mejorar la visibilidad

Riesgo con las mareas y sobre todo las corrientes de mareas que pueden cambiar la topografía del fondo y la batimetría sobre todo cuando son grandes y vienen de pronto como una pared de agua

Riesgo problemas con ciclones huracanes y tifones

Riesgo problemas con las olas su acción erosiva combinada con corrientes marinas pueden socavar el suelo de la plataforma ciclones no predichos por el parte del tiempo

Riesgo problemas con las corrientes marinas

Riesgo problemas con la composición del agua marina a grandes profundidades

Riesgo variaciones de temperatura a grandes profundidades

La temperatura en la superficie del mar varía ampliamente desde los –2°C (28°F) hasta los 32°C (90°F). Las altas temperaturas decrecen rápidamente con la profundidad alcanzando un valor estable sobre los 2°C (35°F) a 1000 m (3280 ft) de profundidad. La temperatura influye en las cantidad de oxigeno disuelto en el agua y a su vez en el crecimiento de los organismos marinos. En áreas como el golfo arábigo pérsico la humedad es extremadamente alta y la temperatura del aire es de 50°C lo que produce una rápida evaporación que produce “salt fog” en las mañanas una condensación salina sobre las superficies de las estructuras.

I SIMPOSIO DE SEGURIDAD Y RIESGOS ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS IPIN-CUBA CIENFUEGOS, CUBA

Riesgo problemas de flotabilidad a grandes profundidades La densidad del agua se incrementa con la

Riesgo problemas de flotabilidad a grandes profundidades La densidad del agua se incrementa con la profundidad ligeramente. Esto es importante para determinar el peso neto de los objetos a grandes profundidades. La densidad del agua marina también varia además con la temperatura, la salinidad y la presencia de sedimentos olidos suspendidos. La presión hidrostática actúa uniformemente en todas direcciones hacia arriba abajo y lados. La presión es influenciada por la acción de las olas hacia arriba pero a grandes profundidades ese efecto disminuye y se convierte en despreciable entre 100 y 200 metros.

Riesgo productos químicos para limpieza son mas contaminantes al igual que la gasolina y el diesel que el propio petróleo que siendo una sustancia orgánica puede autodegradarse por bacterias, el sol y el mar El efecto mas inmediato es sobre las aves marinas. La línea de costa y se introduce en la cadena alimentaria. Ejemplo: S-200 es un producto que se uso para limpiar Prestige en las costas españolas 2002.

Riesgo uso de solventes de alquitrán y epoxy sustituirlos por la arcilla de gran poder de absorción bentonita u otros polímeros blanqueadores, pero la bentonita esta prohibida en aguas interiores. La baritina (barite) es toxica se usa como aditivo para el taladrado

Riesgo la turbidez constante en el agua producto del taladrado produce el crecimiento de microorganismos

Riesgo la arena produce erosionan en las tuberías sobre todo en las instalaciones costeras a veces hay que hacer instalaciones civiles diques y rompeolas, etc. para resguardar las tuberías

Riesgo el dragado usando maquinas diesel esta prohibido en algunas bahías por el smog

I SIMPOSIO DE SEGURIDAD Y RIESGOS ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS IPIN-CUBA CIENFUEGOS, CUBA

Riesgo conocer las leyes de los países prohibido interferir rutas de animales migratorias destruir colonias

Riesgo conocer las leyes de los países prohibido interferir rutas de animales migratorias destruir colonias de camarones erosionar el fondo marino en prospección de petróleo usar limpiadores químicos

Riesgo tener cuidado en las perforaciones sobre todo en tierra no sean contaminadas por agua marina.

Riesgo el ruido de baja frecuencia del taladrado y durante la construcción de la plataforma, los trabajos de prospección con ecosonda pueden viajar largas distancias 2000 m y afectar sobre todo a los mamíferos marinos. Además de ruido del helicóptero y otros que afectan a los propios trabajadores y residentes del lugar sino esta muy lejos la instalación

Riesgo tener el cuidado con instalaciones previas construidas en el área, tener lo planos de instalaciones contiguas cuidado con los anclajes interferencias con líneas. Sobre todo con termoeléctricas y plantas de gas construidas cerca de las costas la arena partículas en suspensión sedimentos, pueden tupir las entradas de agua marina a dichas instalaciones. Las operaciones deben realizarse con mallas filtros que eviten el movimiento brusco de los sedimentos marinos.

La seguridad de 1000 metros de diámetro dentro del área de la plataforma que no entren barcos en el perímetro, apoyado por equipos electrónicos de navegación.

Riesgo de las mezclas de concreto Permeabilidad y porosidad que aparece en el cemento sumergido micro poros generan micro grietas para evitarlo agregar microsilica Riesgo el acero reforzado Recubrir las barras de acero con resina epódica junto a los métodos de protección catódica

Riesgo Importancia de un buen anclaje

I SIMPOSIO DE SEGURIDAD Y RIESGOS ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS IPIN-CUBA CIENFUEGOS, CUBA

Riesgo movimientos básicos sobre la superfi cie marina Importancia de analizar todos los movimientos de

Riesgo movimientos básicos sobre la superficie marina Importancia de analizar todos los movimientos de una estructura flotante. Riesgo efecto metacéntrico alto. Factores que afectan la flotabilidad el calado y los cálculos de los desplazamientos estos pueden ser: Variación de la densidad del agua, deflexión y deformaciones de la estructuras, tolerancias y holguras bajo el agua y de aquí el desplazamientos del volumen de agua, inexactitudes en cálculo de tanques de lastre y drenajes de agua inadvertidos y absorción de agua por ejemplo por el concreto.

Relación entre el centro de flotabilidad el de gravedad y el metacentro.

el centro de flotabilidad el de gravedad y el metacentro. Riesgo la estabilidad El mom ento

Riesgo la estabilidad El momento de inercia de las embarcaciones la reducción de la altura metacéntrica y estabilidad es conocida como efecto de superficie libre.

Controlar los peligros de accidentes por colisión relacionados con la operacionalidad de la instalación que peden generar incendios y fugas de hidrocarburos Como pueden ser colisión de barcos Los soportes y ataduras temporales soldadas en los mamparos de cubierta para halar no deben hacerse someten a esfuerzos adicionales por lo tanto ataduras y los agujeros creados deben ser soldados por debajo de la cubierta a los mamparos de contención estancos y deben ser sellados para evitar entrada de agua, estas soldaduras debe ser hechas para si una vez que exista un falla se rompan ellas y no afecten a la estructura soporte sobre la cual están fijas.

I SIMPOSIO DE SEGURIDAD Y RIESGOS ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS IPIN-CUBA CIENFUEGOS, CUBA

En embarcaciones de construcción que contienen grúas a menudo se hace un itinerario de las

En embarcaciones de construcción que contienen grúas a menudo se hace un itinerario de las cargas a elevar y eso a menudo requiere una inmersión temporal de la instalación la cual hasta ese momento tuvo abiertas agujeros de ventilación u otros orificios que deben ser cerrados antes de una inmersión ligera, además tener la precaución del oleaje y el embarque de agua debido al mismo. Remolcadores y pequeñas barcazas que a menudo atracan a la instalación mediante cabos se adrizan por popa o proa resulta que una ola los sobre pasa y estas embarcaciones halando pueden embarcar agua por la popa e inundar el cuarto de maquinas y cortarse la energía pequeñas cantidades de agua da una superficie libre la cual reduce la altura metacéntrica esto significa una reducción de la línea de flotación de la embarcación por efecto de compartimentos inundados. Las instalaciones marinas a menudo están equipadas con tanques de lastre tienen aberturas con conductos en forma de cuellos de ganso, además de corta o apaga fuegos y válvulas de flaper, estas aberturas tiene como propósito evitar un accidente por sobre presión del tanque de lastre el cual puede romper internamente el mamparo e inundar el espacio adyacente, estas aberturas también pueden estar accidentalmente y temporalmente bloqueadas u obstruidas producto de cargas que “aprovechan el espacio” . Actualmente barcazas con grúas a bordo, barcazas que colocan tuberías y cables marinos y embarcaciones semisumergibles tienen sistemas modernos y automáticos de adrizaje. Aunque producto de cortos circuitos y fallas eléctricas aun se producen accidentes un sistema manual también se suministra. Las válvulas de vástago a menudo parecen cerradas cuando están parcialmente abiertas ellas deben poseer una cerradura y etiqueta apropiada. El acero que trabaja a cargas cíclicas de impacto se agrieta y se propagan bajo estas cargas especialmente llegándose a fracturas cuando se encuentra a temperaturas bajas cuando cae por debajo del valor de transición. Inspeccionar las áreas propensas a fracturas y realizarles un agujero para detener el avance de la grieta. Las cubiertas de las barcazas son especialmente vulnerables a bajas temperaturas y grandes esfuerzos cíclicos

I SIMPOSIO DE SEGURIDAD Y RIESGOS ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS IPIN-CUBA CIENFUEGOS, CUBA

Los compartimientos cerrados en las emba rcaciones de acero pueden ser peligrosos para la vida

Los compartimientos cerrados en las embarcaciones de acero pueden ser peligrosos para la vida humana, pues se corroen lentamente y continuamente usando el oxigeno del compartimento. En otro caso gases mas pesados como el monóxido de carbono pueden acumularse en áreas bajas y sentinas por lo que estos compartimentos cerrados deben de ventilarse antes de entrar. Fuego abordo en el mar es uno de los peores peligros tradicionales se debe combatir cortando el suministro de oxigeno aire y enfriando las áreas aledañas cubiertas y mamparos con agua rociadada. El fuego puede saltar al acero a través de la pintura. Fuegos eléctricos y de hidrocarburos no deben ser combatidos o sofocados con agua. Tanques de acetileno deben estar encadenados y fijados apretadamente para evitar su caída fractura y encendido. Los salvavidas deben estar listos y operativos

Segunda parte Desarrollo

Riesgos de la flota logistica que construye, repara, moderniza, traslada, opera, mantiene y desmaltela la plataforma al final de su vida util.

Para asegurar en funcionamiento de un plataforma tiene que existir una logística de la instalación fuera de costa, que puede constar de los siguientes elementos que mencionaremos que complejizan las operaciones y por supuesto la identificación de riesgos tan peligrosos como los que existen sobre la plataforma.

Barcazas, barcazas grúas, barcazas semisumergibles, barcazas para el tendido de tuberías, dragas, embarcación lanzadora de anclas, embarcación de suministro remolcadores, embarcación perforadora y embarcación de trasporte de pla tripulación. Además en el caso de una plataforma construida de concreto una embarcación flotante que es una planta de concreto.

I SIMPOSIO DE SEGURIDAD Y RIESGOS ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS IPIN-CUBA CIENFUEGOS, CUBA

Barcazas para botadura de estructuras una de las peligrosas operaciones durante la construcción de una

Barcazas para botadura de estructuras una de las peligrosas operaciones durante la construcción de una plataforma (en Abril, 2005 la base de la torre Benguela Belize fue lanzada desde la barcaza H-851, los primeros 250 metros de mas de 400 metros de altura.). Los amares o fijaciones marineros tienden a aflojarse. Esas cargas son cíclicas. Bajo cargas repetidas. La fatiga puede ocurrir, especialmente las soldaduras. Las soldaduras hechas en el mar son vulnerables especialmente porque la superficie puede estar húmeda o fría. Electrodos con bajo hidrogeno ayudan. Cadenas son un método preferido para asegurar amarar las cargas.

Embarcación de descarga, almacenamiento y producción flotante (FPSO) es un tipo de sistemas de tanques flotantes usados en la industria de petróleo y gas fuera de costa y diseñados para tomar todo en petróleo y gas producido y procesado desde las plataformas cercanas, y almacenarlos hasta esperar que vengan los buques tanqueros a recogerlo o sean enviados a través de un oleoducto.

Nave de suministro de plataforma (PSV) es una embarcación diseñada proporcionar plataformas petroleras cerca de la costa especialmente. Estas embarcaciones se extienden 65 a 350 pies de longitud y logran una gran variedad de tareas. La función principal para la mayoría de estas naves es el transporte de artículos y personal hacia y desde plataformas petroleras cerca de la costa y otras estructuras cerca de la costa.

Barco de tendido o colocador de cables (Cable Ship) es un barco de aguas profundas diseñado y usado para tender o colocar bajo el agua cables de telecomunicaciones, electricidad. Posee uno o más de un carrete que alimenta accionados por una trasmisión.

Un remolcador (Tugboat), es un barco usado para maniobras, primariamente halando remolcando o empujado, a otras embarcaciones en ríos, canales, puertos o en mar abierto. Se usan además para remolcar barcazas y barcos desmantelados.

I SIMPOSIO DE SEGURIDAD Y RIESGOS ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS IPIN-CUBA CIENFUEGOS, CUBA

El traslado de plataformas se realiza a tr aves de barcos especiales como el Blue

El traslado de plataformas se realiza a traves de barcos especiales como el Blue Marlin. El traslado en un operación riesgosa la plataforma Ocean Baroness semisumergible desde Singapur hasta el golfo de Mexico, recorriendo 22 500 km y demorando 2 meses. Cuyas caracteristicas son 60 m de altura, 60 m de ancho, pesa 22 000 Ton, tomo 2 años en construirse y 1000 obreros, con un costo inicial de 200 millones de dolares y despues de modificaiones y modernizacion actualmente esta valorada en 500 millones de dolares. Su vida util se estima el 100 años.

Riesgos algunos encontrados en las grúas. El movimiento del péndulo en las grúas de rápido rescate de la tripulación (FRC) cuando se eleva o desciende movimiento rotacional. Poseen grúas de 3 tercera generación, existen 27 instalaciones en el mar del norte Reino Unido que operan 60 grúas de pedestal. Si la trasmisión del sistema hidráulico falla por ejemplo entonces un método manual debe existir para que la grúa recupere una operación segura en situación de emergencia Recomendaciones fijar un segundo freno directamente al tambor del winche por si falla. Las grúas tienen un motor primario el que esta acoplado a la fuente de energía de la instalación, se sugiere tener un motor secundario acoplado a la fuente de energía de emergencia Riesgo peligro durante el buceo con la presión diferencial

Tercera parte Desarrollo

Se denomina plataforma petrolífera al conjunto de las instalaciones ubicadas en los mares u océanos para extraer petróleo o gas natural del subsuelo marino. Entre las tareas que se desarrollan en estas plataformas destacan las operaciones de taladrar el subsuelo hasta alcanzar la zona donde se encuentra el petróleo o gas que pueden ser cientos de metros debajo del foso marino.

Estas instalaciones son sumamente complejas y robustas para poder soportar los enormes embates que reciben del oleaje marino y soportar la maquinaria tan potente que albergan para poder extraer el petróleo o gas natural del subsuelo marino.

I SIMPOSIO DE SEGURIDAD Y RIESGOS ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS IPIN-CUBA CIENFUEGOS, CUBA

En los depósitos que hay en las plataformas para almac enar el petróleo y el

En los depósitos que hay en las plataformas para almacenar el petróleo y el gas recogido tienen sus espacios vacíos llenos de gases inertes como nitrógeno, y gases explosivos como (H 2 S) y benceno que los convierte en tremendamente peligrosos.

Hay aproximadamente 3,600 instalaciones de producción sobre la Plataforma Continental. Estas estructuras son propensas a la corrosión, a la fatiga, al daño causado por los objetos dejados caer las tormentas extremas, y los contactos de naves. La (condición) de integridad de plataformas más viejas debe ser mantenidas.

integridad de plataf ormas más viejas debe ser mantenidas. Mapa de 3,858 plataformas de petroleo y

Mapa de 3,858 plataformas de petroleo y gas existentes en el Gulfo de Mexico en

2006

Cada vez se están descubriendo nuevas reservas de petróleo, pero a su vez en aguas mas profundas. La tecnología necesita diseñar y construir estructuras como:

Tensión Leg Platform (TLP) Mini-Tensión Leg Platform (Mini-TLP) SPAR Platform (SPAR) Floating Production System (FPS) Subsea System (SS) Floating Production, Storage & Offloading System (FPSO) Para cubrir las necesidad técnicas y económicas para el desarrollo en aguas profundas. Esta evolución debe ser rápida en la tecnología pero tiene que ser verificada y asegurar la seguridad de las operaciones y la protección del ambiente por separado.

I SIMPOSIO DE SEGURIDAD Y RIESGOS ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS IPIN-CUBA CIENFUEGOS, CUBA

1 , 2) conven ti ona l fi xe d p l a tf o

1, 2) conventional fixed platforms; 3) compliant tower; 4, 5) vertically moored tension leg and mini-tension leg platform; 6) Spar ; 7,8) Semi-submersibles ; 9) Floating production, storage, and offloading facility; 10) sub-sea completion and tie-back to host facility

Plataforma fija (FP) consiste en un jacket (que no es mas que una sección vertical

alta hacha de acero tubular apoyada y enterrada dentro del suelo marino) con una

plataforma colocada en lo mas alto, en la cual hay espacio para instalaciones de

perforación producción y albergue de la tripulación. Las plataformas fijas son

económicamente viables y se usan en profundidades de 1,500 feet aprox. 460 m.

Torre elástica (CT) consiste en una torre flexible y estrecha con un pilote de apoyo

que puede realizar operaciones de perforación y producción. A diferencia de las

plataformas fijas puede soportar fuerzas laterales grandes por una deflexión lateral

significativa que posee, y es usada usualmente en profundidades desde (1,000 2

2,000 feet) (300 a 600 m).

Plataforma de soportes de tensión (TPL) consiste en una estructura flotante sujeta

en sentido vertical mediante tensores y conectada al suelo marino por pilotes. Los

tensores suministran a la plataforma un amplio rango de profundidades con

limitaciones en el sentido vertical. Estas plataformas se utilizan en profundidades de

(4 000 feet) (1200 m).

La mini plataforma de soportes de tension (Mini-TLP) consiste en una plataforma

similar a la TPL pero relativamente de bajo costo desarrollada para reservas

pequeñas donde no es economico colocar una plataforma mayor, tambien se usa

I SIMPOSIO DE SEGURIDAD Y RIESGOS ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS IPIN-CUBA CIENFUEGOS, CUBA

utilmente como plataforma de descubrimine tos, la primera plat aforma fue instalada en el golfo

utilmente como plataforma de descubriminetos, la primera plataforma fue instalada en el golfo de mexico en 1998.

Plataforma SPAR consiste en un cilindro vertical de gran diametro que soporta una cubierta. Tien en lo alto una tipica plataforma fija, sobre la superficie de la cubierta con el equipamineto de producción y perforacion, esta amarada usando un sistema de tirantes forma caternaria de 6 o 20 lineas ancladas en el suelo marino, se usa en un rango de (3, 000 a 7,500 feets) (915 a 2 286 m).

Sistemas de producion flotantes (FPS) consiste en una unidad semi-sumergible la cua lesta equipada con equipos de producción. Esta anclada en el lugar con cadenas, cables o puede ser posicionada dinamicamente usando thrusters. La producción de los pozos en el suelo marino es elevada y trasportada hacia la cubierta en la superficie a través de tuberías para acomodarse en la plataforma movil. Son usados en profundidades de (600 to 7,500 feet) (183 a 2 286 m).

Sistemas submarinos (SS) alcances desde los pozos en el suelo marino hasta plataformas cercanas, tipo FPS, or TLP, o para multiples pozos produciendo a un sistema de oleoductos para instalaciones de producción alejadas. Se utilizan para profundidades de (5,000 feet) (1524 m).

Riesgo de parelelismo y perpendicularidad durante la construcción. El control de levantamiento o arqueo de una embarcación esta intimamente relacionado con la geometria el control debe ir mas alla de la guia de fabricaion del levatamiento, es antes y durante el proceso de construcción. Donde los componentes deben fijarse a otros, es a menudo una dificultad para estableces una apropiada linea de referencia. Cuando las estructuras son flotantes hay mas dificultades para establecer una linea de referencia de la vertical. Laser deben ser instalados para precisar la perpendicularidad. Esta “vertical” aun si esta ligeramente afectada debido a los pesos muertos y los tanques de lastre de la estructura y por lo tanto los ejes pueden tambien estar deflectados

I SIMPOSIO DE SEGURIDAD Y RIESGOS ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS IPIN-CUBA CIENFUEGOS, CUBA

El control para ensamblar estructuras de conc reto evitar la distorsion debido al efecto termico.

El control para ensamblar estructuras de concreto evitar la distorsion debido al efecto termico. El control del ensamblaje con estructuras de acero distorsionadas por la soldadura. El control de las estructuras de acero de las torrres Steel Jacket su elevacion, su ensamblaje en distancias de 50 a 100 metros en puntos altos a veces en el aire y de acceso limitado,ademas el sol puede causar un efecto de elongacion. A veces es sugerente medir la diagonal de estas cuadros de acero para asegurar las medidas.

Finalmente al final de su vida util las plataforma son desmanteladas y en ocasiones se convierten en plataformas de lanzamiento de cohetes y satelites.

Dotaciones de personal en las plataformas petrolíferas.

En una plataforma petrolífera pueden estar trabajando en diversas tareas de 160 a 420 personas de diferentes profesiones tales como: soldadores, electricistas, pintores, lavanderos, cocineros, informáticos, ingenieros, submarinistas, etc

Las condiciones de trabajo en las plataformas petrolíferas son muy duras y por eso el personal pasa varios días de descanso en tierra firme después de cada estancia determinada de tiempo en una plataforma.

Con el objeto de garantizar su seguridad y el cumplimiento de la legalidad en relación con la salud laboral los trabajadores que operan en las plataformas petrolíferas deben estar equipados con equipos de protección individual adecuados y homologados dada la alta peligrosidad que hay en ese entorno de trabajo por el peligro potencial de incendio y explosión que existe y la contaminación con sustancias químicas peligrosas.

El Equipo de protección individual habitual consiste en usar los siguientes elementos protectores:Ropa de protección antisalpicaduras, para proteger la piel del contacto con sustancias nocivas. Cascos en la cabeza para protegerles de objetos que se puedan caer, además necesitan una protección contra líquidos en su cabeza. Equipos portátiles y estacionarios para la detección de gases en el ambiente que

I SIMPOSIO DE SEGURIDAD Y RIESGOS ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS IPIN-CUBA CIENFUEGOS, CUBA

pudiesen ocasionar alguna lesión respiratoria o explosión. Equi pos respiratorios autónomos para protegerse de

pudiesen ocasionar alguna lesión respiratoria o explosión. Equipos respiratorios autónomos para protegerse de contaminaciones de atmósferas no respirables y de equipos autónomos de evacuación. Gafas adecuadas de protección ocular. Calzado de seguridad adecuado

Un operario puede enfrentar estas situaciones y escenarios antes de que ocurra un accidente, por ejemplo:

Inadecuada percepcion del riesgo, ausencia de percepcion del riesgo, falta de comunicación, falta de planificaion, postergar o evitar tareas no postergables, falta de profesionalida tecnica en su oficio habilidad manual, inapropiado equipamiento, falta de supervision y control por los superiores, falta de conocimiento, presión de tiempo, tareas no usuales, falta de entrenamiento, inexperiencia, falta de ayuda para acometer el trabajo de otros operarion o equipamientos, ejemplo izar una carga, inclemencias del tiempo, pobre luz, inadecuado local de trabajo, inadecuado equipamineto o deficitario inadecuado diseño ingenierilmente de las instalaciones

Accidentes de plataformas:Piper Alpha (1973-1988), fue una plataforma petrolífera ubicada en el Mar del Norte propiedad de Occidental Petroleum Corporation OPCAL. La producción de la plataforma comenzó en 1976, primero como una plataforma petrolera y adaptada a la producción de gas posteriormente. El 6 de julio de 1988 una serie de explosiones destruyeron completamente la plataforma. Las explosiones y los incendios mataron a 167 hombres; 59 lograron sobrevivir. En el número de víctimas mortales se incluyen 2 miembros de la tripulación del buque de rescate Sandhaven. Los cuerpos de treinta hombres no lograron encontrarse. Se considera el mayor desastre del mundo en la industria de extracción de petróleo tanto en el número de muertos como en su coste económico y de confianza empresarial en la propia industria petrolera. En el momento del desastre la plataforma producía el 10 % de la producción de petróleo y gas del Mar del Norte.En Aberdeen se ha dedicado una capilla en memoria de quienes perecieron. En la misma ciudad existe una escultura conmemorativa en el Rose Garden de Hazlehead Park.

I SIMPOSIO DE SEGURIDAD Y RIESGOS ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS IPIN-CUBA CIENFUEGOS, CUBA

Conclusiones Planes de contingencia, seguridad operacional, cont rol durante la construcción retroalimentación y

Conclusiones Planes de contingencia, seguridad operacional, control durante la construcción retroalimentación y modificación La ley de "Murphy's" postula "Lo que puede ir mal ira mal y con el tiempo ira peor". ¿Qué puede ser hecho para prevenir los riesgos? Los pasos preventivos podrían ser por ejemplo; la asignación de un trabajador mas calificado sustituyendo a otro, o puede serlo un equipo redundante de seguridad. Para cada detalle de la fase de planificación, crear una lista de los accidentes potenciales creíbles y los errores tiene que ser puestos en una lista, incluyendo especialmente ésos atribuibles al error humano. Además de imaginar los ingenieros especialista ciertos escenarios catastróficos. Los errores humanos se ponen más probables y más serios, bajo las condiciones adversas, en las cuales el personal debe trabajar. Cada uno de estos accidentes potenciales y errores debe revisarse en el detalle entonces. Los orígenes de los accidentes y fallos pueden implicar al diseñador, al arquitecto, planeadores o ejecutores, los supervisores y los operarios. Control y aseguramiento de la calidad debe tenerse el síndrome del reactor “todo lo que puede ser medido debe ser medido” o sea el diseñador debe brindar las especificaciones de los elementos constructivos y adicionar cuales de ellos durante el proceso de instalación y ensamblaje deben ser medidos y controlarlos por inspectores durante el trabajo. Por ejemplo: en la pintura, el control de la humedad, la resistencia del concreto, durante en fundido, etc. Durante las labores los defectos pueden ser corregidos inmediatamente y evitados antes que la construcción comience u avance y deben estos errores registrarse y guardarse por ejemplo: radiografías.

I SIMPOSIO DE SEGURIDAD Y RIESGOS ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS IPIN-CUBA CIENFUEGOS, CUBA

El control durante la construcción: la realimentación y la modificación Una estructura cerca de la

El control durante la construcción: la realimentación y la modificación Una estructura cerca de la costa presenta 2 aspectos muy importantes (1) el efecto del tamaño absoluto, junto a la complejidad, y los aspectos interdisciplinarios. (2) el movimiento dinámico, el transporte, intercambios de aguas entrada y salida, lanzado, volcando, sumersión, etc. Operaciones que involucran a millones de toneladas y a las estructuras más grandes construidas. La dirección del proyecto debe planear cada paso y monitorear, y recomendar acciones correctivas. Contraponer los cálculos predichos con los resultados y hechos obtenidos durante la construcción e instalación Para consideraciones detalladas debe realizarse observaciones precisas y amplias, que necesitan datos y una línea de tiempo de aquí su relevancia. Tomar experiencia de accidentes donde hubo una sobre confianza en el proyecto, se ignoraron los fenómenos observados y donde el control infalible falto.

I SIMPOSIO DE SEGURIDAD Y RIESGOS ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS IPIN-CUBA CIENFUEGOS, CUBA

Recomendaciones El crear por ingeniería de un plan de seguridad para un proyecto cerca de

Recomendaciones El crear por ingeniería de un plan de seguridad para un proyecto cerca de la costa es grande y requiere un estudio cuidadoso y especifico por el personal de ingeniería responsable de ejecutar el proyecto. Deben desarrollarse primero el manual para aplicar al proyecto en el que los riesgos de seguridad variados sean identificados y se adopten medidas preventivas y mitigadoras de acuerdo a los indicadores de riesgos identificados y asumidos. De las muchas precauciones de seguridad, los procedimientos, y equipamiento se requieren de varias agencias reguladoras, las cuales son importantes para implementar este trabajo. Cuales son irrelevantes o no aplicables cual requiere una especial atención por su peligrosidad. Medidas de lo que nosotros llamamos seguridad del trabajo, Por ejemplo: andamios, cuerdas, cinturones para trabajos en altura, formas de comunicación, redes protectoras. Por ejemplo: Cada persona puede nadar, utilizar un chaleco salva vidas pero realizar un salvamento con oleaje en el mar y evitar las hélices de la embarcación es más difícil además de tener en cuenta la temperatura del agua. Finalmente, realizar el entrenamiento de emergencias provocado por el fuego, la colisión, la explosión, o inminente volcadura de la instalación por perdida de estabilidad. Requiera la acción coordinada de varios cientos trabajadores, muchos de quienes no están entrenados (offshoreoriented and off Shore-trained.). La evacuación puede necesitar ser llevada bajo las condiciones de la oscuridad, cubiertas mojadas, la pérdida de electricidad, vientos fuertes, y un mar tempestuoso. Los grupos diversos de trabajadores a bordo tienen que ser organizados en equipos, y los equipos necesitan la instrucción y el ensayo para estar listos en el peor de los escenarios de accidentes.

I SIMPOSIO DE SEGURIDAD Y RIESGOS ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS IPIN-CUBA CIENFUEGOS, CUBA

Bibliografía Reports  Manual handling incidents database Acompilation and analysis of offshore industry reports

Bibliografía

Reports

Manual handling incidents database

Acompilation and analysis of offshore industry reports Prepared by Hu-Tech Ergonomics for the Health and Safety Executive 2006

Use of 3D Seismic data as a substitute for highresolution seismic surveys for site investigation Prepared by British Geological Survey for the Health and Safety Executive 2006

Fast rescue craft recovery by installation crane Phase 2 study

Prepared by MB Mechanical Handling Consultants for the Health and Safety Executive 2006

Manual handling incidents database

Acompilation and analysis ofoffshore industry reports Prepared by Hu-Tech Ergonomics for the Health and Safety Executive 2006

RESEARCH REPORT Differential pressure hazards in diving

Prepared by QinetiQ for the Health and Safety Executive 2009

I SIMPOSIO DE SEGURIDAD Y RIESGOS ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS IPIN-CUBA CIENFUEGOS, CUBA

Books Construction of marine and offshore structures Ben C. Gerwick - 2000 - 657 páginas

Books

Construction of marine and offshore structures Ben C. Gerwick - 2000 - 657 páginas University of California at Berkeley Edited by M.D. Morris, P.E. Second Edition 1999

Dynamics of offshore structures James Franklin Wilson - 2003 - 325 páginas

Integrity of offshore structures--4 D. Faulkner, M. J. Cowling, A. Incecik, University of Glasgow. Dept. of Naval Architecture and Ocean Engineering, University of Glasgow. Dept. of Mechanical Engineering - 1990 - 627 páginas

Offshore pipelines Boyun Guo, Ali Ghalambor - 2005 - 281 páginas

Offshore Technology in Civil Engineering J S Templeton - 2007 - 141 páginas

Port engineering Gregory P. Tsinker - 2004 - 881 páginas

Sea loads on ships and offshore structures Odd Magnus Faltinsen

1. Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2009 Microsoft

Corporación.

2. Sitios en Internet google y wikipedia.

I SIMPOSIO DE SEGURIDAD Y RIESGOS ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS IPIN-CUBA CIENFUEGOS, CUBA

Anexos Lista de compañias de petroleo Lista de paises con reservas probadas de petroleo Lista

Anexos

Lista de compañias de petroleo

Lista de paises con reservas probadas de petroleo

Lista de paises productores de petroleo

Lista de paises consumidores de petroleo

Lista de paises importadores de petroleo

Lista de paises exportadores de petroleo

Lista de plataformas semi-sumergibles de petroleo

Lista de las mas grandes estructuras de concreto fuera de costa

Lista de tanqueros

Lista de embarcaciones de descarga almacenamiento y produccion

Lista de las mas grandes gruas flotantes

Lista de derrames de petroleo

Lista de campos petroleros

Lista de oleoductos

Lista de accidentes en oleoductos

Lista de las mas profundas plataformas flotantes:

Deepest oil platforms

The world's deepest oil platform is the floating Independence Hub which is a semi- submersible platform in the Gulf of Mexico in a water depth of 2,414 metres (7,920 ft).

Non-floating compliant towers and fixed platforms:

Petronius Platform, 531 m (1,742 ft)

Baldpate Platform, 502 m (1,647 ft)

Bullwinkle Platform, 413 m (1,355 ft)

Pompano Platform, 393 m (1,289 ft)

Tombua Landana Platform, 366 m (1,201 ft)

Harmony Platform, 366 m (1,201 ft)

Troll A Platform, 303 m (994 ft)

Gulfaks C Platform, 217 m (712 ft)

I SIMPOSIO DE SEGURIDAD Y RIESGOS ANTE DERRAMES DE HIDROCARBUROS IPIN-CUBA CIENFUEGOS, CUBA