Vous êtes sur la page 1sur 3

CARACTERSTICAS FSICAS DE LA EMlSIN LSER

La radiacin lser se caracteriza por ser: monocromtica (todos sus fotones tienen igual longitud de onda). Permite aprovechar las caractersticas fsicas y biolgicas que posee la radiacin de una longitud de onda determinada. coherente (todos los fotones se encuentran en fase temporal y espacial). Al coincidir en una misma direccin de propagacin, los estados vibracionales se suman. El resultado es un efecto de amplificacin en la intensidad luminosa emitida, caracterstica de la radiacin lser. direccional (el haz de radiacin presenta escasa divergencia, fruto de las dos caractersticas anteriores). Dado que slo se amplifican los fotones emitidos en el sentido de un eje del material emisor, la radiacin resultante posee una marcada direccionalidad de emisin, lo cual la hace idnea para diversas aplicaciones prcticas, en las que se requiere precisin en la iluminacin. La principal utilidad prctica de la radiacin lser reside en que concentra un gran nmero de fotones por unidad de superficie.
PRODUCCIN DE RADIACIN LSER Un sistema de emisin lser debe constar con: un medio activo, un sistema de bombeo y una cavidad resonante. Medio activo Toda unidad productora de radiacin lser est constituida por un medio activo. El resultado de la emisin estimulada ser una serie de fotones, todos de idntica frecuencia, que a su vez provocarn ms emisin de radiacin, de forma que se origina una especie de reaccin en cadena de produccin de fotones. Las ondas resultantes de estas transiciones inducidas poseen idntica frecuencia, fase, direccin de propagacin y estado de polarizacin que la radiacin inicial que provoc dichas transiciones. La emisin lser es posible cuando en el material del medio activo se implican slo dos niveles energticos, uno estable y otro de excitacin, aunque es frecuente que se utilicen materiales con un nivel metaestable, al que los electrones llegan por emisin espontnea desde el nivel de excitacin, El material que constituye el medio activo es, bsicamente, el elemento que determina la longitud de onda de la emisin.

Hay que tener presente que, para obtener un proceso de emisin lser, es necesario alcanzar las condiciones umbrales de funcionamiento que permitan la reaccin en cadena de fotones estimulados. Debe conseguirse que haya mayor nmero de electrones en el nivel energtico de excitacin que en el nivel de energa estable. Este fenmeno se conoce como inversin de poblacin. Sistema de bombeo Los emisores de radiacin lser emplean sistemas de bombeo para elevar los electrones a niveles energticos superiores. .Existen diversos sistemas de bombeo. Estos se pueden dividir en: - Bombeo ptico (p. ej., lser de rub), en el que se emplea una fuente luminosa, del tipo de lmpara de flash de xenn u otro lser, generalmente de menor longitud de onda. - Bombeo elctrico, cuyo fundamento consiste en hacer pasar una corriente elctrica a travs del material activo, habitualmente un gas, o a travs de la unin PN de un semiconductor. - Bombeo qumico, basado en la energa liberada en la creacin y ruptura de enlaces qumicos (ej., lser de flor-hidrgeno). Cavidad resonante Esta compuesta por dos espejos perfectamente paralelos, uno en cada extremo del material activo. El lser est construido de forma que el haz de radiacin, al reflejarse, pase sucesivas veces por el medio activo; de este modo, el nmero de fotones emitidos se amplifica a cada paso. Uno de los dos espejos es parcialmente reflectante y permite que parte del haz salga fuera de la cavidad. La cavidad resonante permite alcanzar tres objetivos esenciales: - Aprovechar al mximo la inversin de poblacin (mayor nmero de electrones en el nivel energtico). de excitacin que en el nivel de energa estable - Realizar la amplificacin en una nica direccin. - Lograr la predominante monocromaticidad de la emisin. Cuando la inversin de poblacin ha producido la cada espontnea de unos cuantos electrones al nivel estable origina los fotones, con la frecuencia adecuada para iniciar la reaccin en cadena de emisin estimulada, en un medio que siempre mantiene un nivel de poblacin invertida gracias al sistema de bombeo-.

Vous aimerez peut-être aussi