Vous êtes sur la page 1sur 8

Concepto E Importancia De Los Proyectos De Inversion PROYECTO DE INVERSION (CONCEPTO) Es un plan de accin para la utilizacin productiva de los recursos

econmicos de que dispone una empresa, que son sometidos a un anlisis y evaluacin para fundamentar una decisin de aceptacin o rechazo. Es una propuesta de accin tcnico econmica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnolgicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dar ganancias. Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intencin o pensamiento de ejecutar algo hasta el trmino o puesta en operacin normal. Responde a una decisin sobre uso de recursos con algn o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la produccin de bienes o la prestacin de servicios. PROYECTO DE INVERSION (IMPORTANCIA) Existen dos motivos para que la empresa realice las inversiones: Por excedente de recursos Por necesidades especficas Importancia Definicion Y Origen De Los Proyectos Origen Todo Proyecto se desarrolla en torno a una idea, que surge como consecuencia de la detencin de una necesidad de una oportunidad de negocio o por la identificacin de un nicho de mercado. LA IDEA DE CREAR UNA EMPRESA: En esta fase se va analizar los dos elementos claves de partida de todo proyecto empresarial. La idea de negocio El promotor La idea de Negocio:

El hecho de crear una empresa, se va acompaado de un alto grado de incertidumbre, tanto por la rapidez en los cambios que se producen en el entorno econmico como en la alta competencia existente en cada uno de los sectores de la actividad. El proyecto empresarial debe despegar en lo posible dicha incertidumbre tratando de asegurar su viabilidad y consecuentemente su permanencia en el mercado. Donde est el origen de las ideas o proyectos que se convierten en empresas de xito? Se piensa que para poner en marcha un producto novedoso, debe existir ciertas cualidades como: Se puede realizar mejor este producto. Se podra prestar un mejor servicio Precio ms barato Otros usos Vender de otra forma Realizar en otros sitios.

En cualquier caso, lo ms importante es que el promotor est dispuesto a poner en marcha su producto. O idea. Los Estudios De Inversion PROYECTO ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO TECNICO ESTUDIO DE ORGANIZACIN ESTUDIO FINANCIERO UN PROYECTO ESTA FORMADO POR CUATRO ESTUDIOS PRINCIPALES. EL ESTUDIO DEL MERCADO: El objetivo aqu es estimar las ventas. Lo primero es definir el producto o servicio: Qu es?, Para qu sirve?, Cul es su unidad: piezas, litros, kilos, etc.?, despus se debe ver cul es la demanda de este producto, a quien lo compra y cuanto se compra en la ciudad, o en el rea donde est el mercado. Una vez determinada, se debe estudiar la OFERTA, es decir, la competencia De dnde obtiene el mercado ese producto ahora?, Cuntas tiendas o talleres hay?, Se importa de otros lugares?, se debe hacer una estimacin de cuanto se oferta. De la oferta y demanda, definir cuanto ser lo que se oferte, y a qu precio, este ser el presupuesto de ventas. Un presupuesto es una proyeccin a futuro. EL ESTUDIO TECNICO. El objetivo de aqu es disear como se producir aquello que venders. Si se elige una idea es porque se sabe o se puede investigar como se hace un producto, o porque alguna actividad gusta de modo especial. En el estudio tcnico se define: o Donde ubicar la empresa, o las instalaciones del proyecto. o Donde obtener los materiales o materia prima. o Que maquinas y procesos usar. o Que personal es necesario para llevar a cabo este proyecto. En este estudio, se describe que proceso se va a usar, y cuanto costara todo esto, que se necesita para producir y vender. Estos sern los presupuestos de inversin y de gastos. EL ESTUDIO FINANCIERO. Aqu se demuestra lo importante: La idea es rentable?,. Para saberlo se tienen tres presupuestos: ventas, inversin, gastos. Que salieron de los estudios anteriores. Con esto se decidir si el proyecto es viable, o si se necesita cambios, como por ejemplo, si se debe vender ms, comprar maquinas ms baratas o gastar menos. Hay que recordar que cualquier cambio en los presupuestos debe ser realista y alcanzable, si la ganancia no puede ser satisfactoria, ni considerando todos los cambios y opciones posibles entonces el proyecto ser no viable y es necesario encontrar otra idea de inversin. As, despus de modificaciones y cambios, y una vez seguro de que la idea es viable, entonces, se pasara al ltimo estudio.

EL ESTUDIO DE ORGANIZACIN. Este estudio consiste en definir como se har la empresa, o que cambios hay que hacer si la empresa ya est formada. o Qu rgimen fiscal es el ms conveniente. o Qu pasos se necesitan para dar de alta el proyecto. o Como organizaras la empresa cuando el proyecto este en operacin. Clasificacion De Los Proyectos De Inversion A. PRODUCCIN DE BIENES 1. Primarios 2. Secundarios B. PRODUCCIN DE SERVICIOS: 1. Infraestructura esencial para el desarrollo de la sociedad (fsica). 2. Infraestructura social necesaria para el desarrollo de la poblacin. 3. Para satisfacer necesidades privadas. C. APLICACIN DE LA INVESTIGACIN: 1. De ciencias bsicas 2. De las diversas ingenieras. Tipos de proyectos Los proyectos pueden ser de diversa ndole, una clasificacin a partir del fin buscado puede ser la siguiente: - Proyectos de inversin privada: En este caso el fin del proyecto es lograr una rentabilidad econmica financiera, de tal modo que permita recuperar la inversin de capital puesta por la empresa o inversionistas diversos, en la ejecucin del proyecto. - Proyectos de inversin pblica: En este tipo de proyectos, el estado es el inversionista que coloca sus recursos para la ejecucin del mismo, el estado tiene como fin el bienestar social, de modo que la rentabilidad del proyecto no es slo econmica, sino tambin el impacto que el proyecto genera en la mejora del bienestar social en el grupo beneficiado o en la zona de ejecucin, dichas mejoras son impactos indirectos del proyecto, como por ejemplo generacin de empleo, tributos a reinvertir u otros. En este caso, puede ser que un proyecto no sea econmicamente rentable per se, pero su impacto puede ser grande, de modo que el retorno total o retorno social permita que el proyecto recupere la inversin puesta por el estado. - Proyectos de inversin social: Un proyecto social sigue el nico fin de generar un impacto en el bienestar social, generalmente en estos proyectos no se mide el retorno econmico, es ms importante medir la sostenibilidad futura del proyecto, es decir si los beneficiarios pueden seguir generando beneficios a la sociedad, an cuando acabe el perodo de ejecucin del proyecto. Una clasificacin de proyectos privados, se puede establecer en funcin al impacto en la empresa:

- Creacin de nuevas unidades de negocios o empresas: En este caso un proyecto se refiere a la creacin de un nuevo producto o servicio, estos proyectos tpicos tienen flujos de ingresos y costos, asimismo tienen una inversin que permita iniciar la produccin del nuevo bien o servicio, evalundose la rentabilidad del producto. - Cambios en las unidades de negocios existentes: En este tipo de proyectos no se crea ningn producto o servicio, simplemente se hacen cambios en las lneas de produccin, estos cambios pueden darse ya sea maquinaria nueva cambiando a la maquinaria antigua, o se hacen reduccin de equipos por tercerizacin de la produccin, tambin es posible ampliar la produccin con maquinaria adicional, es probable que en muchos casos la inversin a realizar sea mnima o cero (financiando los cambios con las mquinas vendidas por ejemplo), tambin es posible que en este tipo de proyectos no se tengan flujos de ingresos, sino ms bien flujos comparados de costos, en donde los beneficios se centran en los ahorros generados por los cambios, esto supone tener herramientas de evaluacin que se centren en la medicin del ahorro generado u optimizacin del uso de la maquinaria respectiva. En el caso de los proyectos pblicos o sociales, se pueden establecer ciertas clasificaciones: - Proyectos de infraestructura: Relacionados a inversin en obras civiles de infraestructura que puede ser de uso econmico (beneficiando la produccin) o de uso social, mejorando las condiciones de vida. En este tipo de proyectos se mide el impacto generado en los beneficiarios en materia de logros en salud (por ejemplo un proyecto de construccin de hospital) estos logros permiten mejorar la calidad del servicio, ahorrar recursos al estado por menores enfermedades o menor presin en centros existentes, educacin (ampliacin de aulas) mejorando la calidad del servicio educativo o incrementando su cobertura, o en la actividad econmica (carreteras, canales de regado u otros) que permite expandir la frontera de produccin existente en una zona, estos proyectos incluyen el equipamiento respectivo. - Proyectos de fortalecimiento de capacidades sociales o gubernamentales: En este caso se trabajan diversas lneas, como por ejemplo participacin ciudadana, mejora de la gestin pblica, vigilancia ciudadana u otros, en este tipo de proyectos el componente de inversin en activos fijos, llmese obras civiles o equipamiento es limitado, la importancia del proyecto se centra en el logro de capacidades sea en la comunidad o en los beneficiarios, dichas capacidades pueden referirse a lograr habilidades de gestin si los actores son pblicos o habilidades para el fortalecimiento del rol social en la gestin de la comunidad, muchas veces estos proyectos incluyen el diseo de planes de desarrollo local o planes de gestin territorial o ambiental. Debido a la naturaleza del proyecto, su evaluacin radica en la medicin actual y futura del logro de capacidades y como estas interactan con los esfuerzos comunitarios para el desarrollo local. El sin nmero de clasificaciones que han tenido lugar y actualmente en vigencia, se refieren a las inversiones productivas realizadas en el seno de la empresa. En realidad, ajustando el concepto debera decirse inversiones en bienes productivos, en vez de decir inversin productiva, justamente a partir de este tipo de inversin, podra establecerse la siguiente tipologa: 1. Inversiones de renovacin: aquellos que tienen por objeto el de sustituir un equipo o elemento productivo antiguo por otro nuevo que desarrolle la misma funcin. 2. inversiones en expansin: aquellas en las que los beneficios esperados provienen de hacer ms de lo mismo, por tanto estas inversiones tienen lugar como respuesta a una demanda creciente. 3. Inversiones en la lnea de productos: tambin llamadas inversiones de modernizacin o innovacin y son aquellas cuya finalidad es el lanzamiento de nuevos productos o la mejora de los ya existentes. 4. Inversiones estratgicas: son aquellas que generalmente afectan a la globalidad de la empresa y de que no se espere un beneficio inmediato, si no que tiendan a reformar la empresa en el mercado, reducir riesgos, afrontar nuevos mercados, ser ms competitivos. Por lo tanto en esta caso los beneficios esperados, ms que beneficios son la expectativa de evitar disminuciones en los resultados futuros. A partir de la tipologa expresada, se puede decir que si bien est limitada a aquellas inversiones qu se realizan en el mbito de la empresa, tiene su inters ya que en cada uno de estos tipos de inversin, las tcnicas de estimacin de los beneficios futuros distintas e incluso como es el caso de las inversiones en renovacin, para algunos de ellos existen modelos de anlisis especficos. Por otro lado en el caso de algunas inversiones estratgicas, la estimacin de los beneficios futuros (las disminuciones de resultados que se esperan evitar por medio de la inversin) es difcil, a veces imposible, por lo que la decisin se deber tomar sobra la base de criterios subjetivos. Etapas En El Desarrollo De Un Proyecto De Inversion

Para evaluar un proyecto de inversin de cualquier tipo en una empresa y para que esta resulte con xito. Debe seguirse una serie de pasos en los cuales se busque la rentabilidad para el inversionista, de tal modo que los resultados obtenidos de los anlisis y evaluaciones den como resultado una toma de decisiones adecuada para realizar o no un proyecto de inversin, o bien para darle un nuevo enfoque a su estructura. A continuacin se muestra las etapas del proceso de la evaluacin de proyectos: La estructura general que debe tener la evaluacin de proyectos es la siguiente: 1.2 La identificacin de la idea y su anlisis Esta parte de la evaluacin de proyectos, se elabora a partir de la informacin existente, el juicio comn y la opinin que da la experiencia; en trminos monetarios solo presenta clculos globales de las inversiones, los costos y los ingresos, sin entrar a investigaciones profundas. Esta primera etapa es muy importante, ya que permitir definir o por lo menos lograr alguna idea acerca de si el proyecto es viable o no. Los aspectos que se deben investigar en esta etapa son los siguientes: El volumen del mercado Disponibilidad de materias primas Tamao y tecnologa Inversin estimada Beneficios esperados Marco institucional: Se refiere a que los proyectos de inversin estn necesariamente vinculados con instituciones pblicas y privadas del pas, as como supeditadas a la economa nacional 1.3 Recopilacin de informacin Se refiere a todas aquellas investigaciones, entrevistas, bsquedas de datos, etctera, que servirn para analizar en forma detallada el proyecto de inversin. Estos estudios se basan en la informacin que se tiene de primera mano, es decir, sin efectuar investigaciones detalladas. Se consideran todos los aspectos generales para poder iniciar lo que ser el proyecto de inversin. Dentro de esta etapa se debe buscar la conceptualizacin principal del proyecto, tratando de limitar los rangos mnimos y mximos de la inversin, el riesgo, etc. Esta etapa consta de las siguientes subetapas: a)Determinacin de las fuentes de informacin b)Entrevistas preliminares con: Accionistas Proveedores de maquinaria y equipo Proveedores de materias primas Constructora del inmueble(En caso de ser necesario) Distribuidores(En caso de requerirse) Instituciones de crdito Dependencias gubernamentales Sindicato

c)Recopilacin de informacin y datos d)Definicin de estrategias y caractersticas del proyecto 1.4Prefactibilidad Este estudio profundiza la investigacin en fuentes secundarias y primarias en investigacin de mercados, detalla la tecnologa que se emplear, los costos totales y la rentabilidad econmica del proyecto, y es la base en la que se basan los inversionistas para tomar una decisin, los aspectos que se deben considerar en la prefactibilidad son: Antecedentes del proyecto Aspectos de mercado y comercializacin Aspectos tcnicos(Se estudia la disponibilidad de materias primas, la localizacin del proyecto y los aspectos de tecnologa) Aspectos financieros(Se estudian los ingresos e ingresos, se realizan los estados financieros proforma, etc.) Evaluacin del proyecto(Es imprescindible ya que conjunta el anlisis financiero y social del proyecto, se busca reunir indicadores que midan los beneficios financieros y sociales del proyecto) Aspectos organizativos(Se deber analizar el tipo de organizacin que tendr la futura empresa, el nmero de socios, entidades, etc.) 1.5 Factibilidad Esta enfocada al anlisis de la alternativa ms atractiva estudiada en la prefactibilidad, abordando en general los mismos aspectos, pero con mayor profundidad y dirigidos a la opcin ms recomendable. Las etapas de la factibilidad son las siguientes: A)Estudio de mercado: Permite conocer la situacin que existe entre la oferta y la demanda y los precios de un determinado bien para saber si existe demanda potencial que pueda ser cubierta mediante un aumento de los bienes ofrecidos. El estudio de mercado es el primer punto y el ms importante a considerar en la elaboracin del informe del proyecto. Su objetivo es demostrar la existencia de la necesidad en los consumidores por el bien que se pretende fabricar y vender, es decir, proporcionar los elementos de juicio necesarios para establecer la presencia de la demanda, as como la forma para suministrar el producto a los consumidores. Para alcanzar los objetivos anteriores el estudio de mercado se deber enfocar a los siguientes factores: A.1)La Demanda: Consiste en estudiar la evolucin histrica y proyectada del requerimiento del producto mediante la ayuda de estadsticas(ventas, produccin, compras, inventarios, etctera.), entrevistas, cuestionarios y otros. Los elementos bsicos en la determinacin de la demanda son: los precios del producto, el ingreso y egreso de los consumidores, el nmero de integrantes de cada sector de consumidores y los precios de los productos complementarios o sustitutos. A.2)La Oferta: Consiste en establecer el vnculo entre la demanda y la forma en que esta ser cubierta por la produccin presente o futura de la presentacin que se pretende introducir al mercado. Los elementos fundamentales en la determinacin de la oferta de un producto son: el costo de produccin, el nivel tecnolgico, la marca y el precio del bien y la competencia. A.3)El Precio: Se refiere a la cantidad de dinero que se tendr que pagar para obtener el producto. La funcin bsica que el precio desempea en el desarrollo del proyecto de inversin es como regulador de la produccin, del uso de los recursos financieros, de la distribucin y el consumo. Los factores a considerar para la determinacin del precio de un producto son entre otros: el precio existente en el mercado, el establecido en el sector pblico(En caso de ser bsico), el estimado con base en el costo de produccin, etctera. A.4)Los canales de distribucin: Trata de la forma en que el bien ser distribuido a los consumidores. Los aspectos referentes a la comercializacin se pueden dividir en tres variables: Producto: Analizar la forma de presentacin, su envoltura, cantidad de contenido, logotipo y marca as como la variedad en la presentacin del contenido, asistencia tcnica, etctera. Precio: Gastos y costos de distribucin, sistemas de crdito al consumidor, almacenamiento e imagen de la empresa. Publicidad y propaganda: La cantidad destinada en el presupuesto para promocin del producto y su distribucin para darlo a conocer, as como para anuncios en radio, televisin, peridicos, revistas, folletos, espectaculares, etctera. B)Estudio tcnico Tiene por objeto proveer informacin para cualificar el monto de las inversiones y de los costos de operacin pertenecientes a esta rea. Su propsito es determinar las condiciones tcnicas de realizacin del proyecto

(materias primas, energa, mano de obra, etc.); en este estudio se incluyen los aspectos de tamao, localizacin e ingeniera. Consiste en lo siguiente: B.1)Estudio bsico: Abarca el tamao, procesos productivos y localizacin del proyecto. B.1.1)Tamao del proyecto: Este se califica por la capacidad de produccin y requerimientos que de los bienes tenga el proyecto y el demandante respectivamente: se deber definir la seleccin de: Materias primas Diseo Mrgenes de capacidad a utilizar Sobrecarga y reserva de la capacidad productiva Los factores que se deben tomar con base para definir el tamao del proyecto, sern, bsicamente: Tamao del mercado Capacidad de recursos financieros, materiales y humanos Problemas de transporte Aspectos polticos Capacidad administrativa. B.1.2)Procesos administrativos(Organizacional): Se refiere a los factores propios de la actividad ejecutiva de la administracin del proyecto: organizacin, procedimientos administrativos y aspectos legales, se debe atacar bsicamente 2 tipos de aspectos: a)La forma jurdica de la empresa b)La organizacin tcnica y administrativa de la empresa. B.1.3)Procesos productivos: Se refiere a los procesos de transformacin aplicados en el proyecto para la fabricacin de los bienes, es decir, la conversin de las materias primas en productos terminados. B.1.4)Localizacin del proyecto: Consiste en fijar desde el punto de vista econmico el establecimiento de la dimensin de la planta; es necesario definir donde se va a producir y considerar la localizacin del proyecto considerando la fuente de insumos(materia prima, energa, mano de obra); tambin se debe analizar el mercado de los productos. B.2)Estudio Complementario sobre las obras fsicas(construcciones y/o adaptaciones), organizacin y calendario de construccin y actividades. B.2.1)Obras Fsicas: Abarca lo concerniente a la inversin en terrenos, planos y programas de construccin. Entre los factores ms importantes a considerar estn: la dimensin de las obras, equipos, maquinaria, instalaciones, condiciones geogrficas y fsicas. B.2.2)Calendario de actividades: Se deber establecer un programa que indique con exactitud los tiempos ptimos para la evaluacin de las diferentes etapas del proyecto, siendo estas: la resolucin, concertacin, ejecucin, operacin y control del proyecto. C)Estudio financiero: El inversionista realizar asignaciones importantes de recursos al proyecto, slo si espera en un futuro recuperar una cantidad mayor a la erogacin realizada, es decir, tiene la esperanza de obtener utilidades de acuerdo con el monto de la inversin y el riesgo que se corra. La utilidad puede definirse como el resultado de la productividad de la inversin del capital y esta deber darse de acuerdo con los resultados de las operaciones del negocio y a las expectativas de los accionistas. Los accionistas y los encargados de administrar los recursos financieros de la empresa, debern tener presente que como consecuencia del uso del capital requerirn obtener una utilidad, de lo anterior se infiere la existencia del costo del capital, que puede definirse como la tasa de rendimiento que debern recibir los inversionistas con motivo de sus aportaciones. La tasa de rendimiento mnima fijada por la empresa se puede determinar con base en aspectos internos y externos, es decir tomando en cuenta los porcentajes de utilidad que ella misma generar y los crditos de los mercados de capitales, respectivamente. Esto es de suma importancia para efectuar la evaluacin del proyecto de inversin. El estudio financiero tiene como finalidad demostrar que existen recursos suficientes para llevar a cabo el proyecto de inversin, as como de un beneficio, en otras palabras, que el costo del capital invertido ser menor que el rendimiento que dicho capital obtendr en el horizonte econmico(periodo de tiempo dentro del que se considera que los efectos de la inversin son significativos). La informacin que deber contener el estudio financiero consta de las siguientes partes: C.1)El presupuesto de los recursos financieros necesarios para el desarrollo del proyecto en su totalidad C.2)La determinacin y evaluacin de los flujos de efectivo presupuestados con base en los mtodos del periodo de recuperacin, valor presente neto y una tasa interna de retorno, adems de las condiciones de riesgo e incertidumbre existentes.

C.3)El plan de financiamiento, indicando en este si las fuentes de recursos sern internas(utilidades capitalizables, depreciacin, amortizacin, incremento de pasivos, etc.) y/o externas(crdito bancario, prstamos de empresas afiliadas o accionistas, etc.) C.4)El anlisis de sensibilidad, se refiere a los cambios de uno o mas factores dentro de ciertos rangos lgicos, el objetivo es forzar al proyecto para asegurar al axioma posible su rentabilidad. Se deben considerar los siguientes factores: a)Horizonte econmico b)Volumen de produccin y precio del producto c)Costos y gastos d)Tasa mnima de rendimiento definida e)El flujo del proyecto, con base en criterios muy conservadores, probables y optimistas. f)El plan de implantacin: es aqu donde se establecen los elementos cuantificables y no cuantificables del proyecto. D)El plan de implantacin: Se establecen los elementos cuantificables y no cuantificables del proyecto, consiste en realizar un programa de actividades calendarizado, donde se determinen los cursos de accin que habrn de seguirse, mediante el establecimiento de los principios que debern normarlo, la sucesin ordenada de las operaciones para llevarlo a cabo y la fijacin de tiempos y montos necesarios para su desarrollo. Existen diferentes procedimientos para la formalizacin de los planes de ejecucin y son los siguientes: - Manuales de polticas y procedimientos por rea funcional - Diagrama de flujo de procedimientos y procesos - Presupuestos 1.6 Arranque y funcionamiento del proyecto de inversin Se refiere a la implantacin del proyecto una vez seleccionado el modelo a seguir, dentro de este contexto se debe considerar lo siguiente: A)La compra del terreno, la construccin de la nave industrial,oficinas e instalaciones. B)La compra e instalacin de maquinaria, equipos y herramientas. C)Seleccin y administracin de sistemas operacionales y administrativos D)Seleccin, contratacin , induccin y capacitacin de personal. E)Operacin inicial del negocio. Una vez concluida esta etapa se debe continuar con la comparacin y medicin de los resultados reales contra los presupuestados, lo cual puede realizarse en forma parcial o total, teniendo como objetivo mejorar o corregir el desarrollo del proyecto de inversin, para lograr obtener los resultados ms apegados a los planes originales. El control debe aplicarse durante la vida total del proyecto para medir su desarrollo y rentabilidad en el tiempo. Esta etapa deber ser controlada mediante la elaboracin de presupuestos y el establecimiento de un sistema de control presupuestal asignando la responsabilidad a la administracin existente. Contenido Del Proyecto De Inversion Contenido del Proyecto de Inversin En el contenido del Proyecto de Inversin se debe de proporcionar informacin clara, sencilla y concisa sobre todos los aspectos del Negocio Propuesto. Esto incluye cuestiones prcticas referentes a su creacin, funcionamiento y direccin, anlisis de los costos, ventas, rentabilidad y perspectivas de expansin. Dicha informacin permitir conocer si la Idea de Negocio resiste a un estudio exhaustivo, o si es necesario modificarla o, incluso, pensar en otra nueva. un Proyecto de Inversin Por tanto, redactar requiere de conocimientos de negocio mayores que en las etapas ateriere. En el caso de que no se posea formacin o experiencia especfica en este campo, todo lo que se debe de saber al respecto se encuentra en los captulos posteriores. La informacin se presenta de una forma concentrada, lo cual ayudar a tener en cuenta las cuestiones ms relevantes y actuar comn socio competente a la hora de dialogar sobre el Proyecto. Si, por el contrario, se cuenta con esa formacin o experiencia, podr servir de modelo para las cuestiones clave que habr que considerar en el momento de poner en marcha una empresa de rpido crecimiento. Por lo anterior, se busca que el documento que contenga al Proyecto de Inversin pueda calificarse de Profesional tendr que contar con las caractersticas siguientes: a) Efectivo contener todo lo que los inversionistas necesitan saber para financiar la empresa, ni ms ni menos. b) Estructurado su organizacin debe ser clara y sencilla. c) Comprensible estar escrito de forma clara, sencilla, directa y utilizar trminos precisos y legibles. d) Breve no sobrepasarse explicando situaciones o aspectos irrelevantes

Vous aimerez peut-être aussi