Vous êtes sur la page 1sur 7

Que un adolescente elija una carrera significa decidir a qu se dedicar en el futuro.

Es una decisin trascendental, pues involucra conocer sus propias capacidades y potencialidades, adems de conocer la realidad econmica y social de su pas. La eleccin de la carrera no slo significa decidir qu quiere ser: abogado, filsofo, mdico, ingeniero, gegrafo, etc., sino tambin significa decidir cmo quiere ser, es decir, cmo ser l con su profesin: solidario, altruista, responsable, etc.; o arribista, mezquino, soberbio, etc. A veces escuchamos juicios como: Yo quiero ser mdico porque quiero ganar plata, Vas a estudiar educacin, te vas a morir de hambre o Acaba rpido tu carrera para que te vayas al extranjero, etc. Estos juicios en el fondo esconden una cualidad que la sociedad de consumo inculca: el individualismo. Sin embargo, lo que buscamos de nuestros estudiantes es que elijan una carrera con la conviccin de que en el futuro la ejerzan orientados por valores de servicio social.

Concete a ti mismo Es necesario que identifiques algunas de tus caractersticas de personalidad y reconozcas en qu aspectos eres hbil y en qu podras mejorar. Toma en cuenta cules son tus gustos, preferencias, intereses, aspiraciones, habilidades y los principales valores que rigen tu vida. Conoce la realidad de la oferta de estudios Investiga las opciones que brinda el mercado para formarte profesionalmente y desarrollarte en el campo laboral. Recoge informacin acerca de las carreras profesionales que te interesan y los centros de estudio que las ofrecen.

Y el da que no lo logres, dirs lo intente y lo volver a intentar, porque fracasado no es el que no logra el objetivo, fracasado es el que se detiene y dice ya no puedo mas

Es un proceso mediante el cual el orientador descubre las aptitudes y los intereses de un sujeto, para que ste, conforme a la informacin acerca de las carreras y del anlisis de las necesidades en la sociedad, realice su eleccin vocacional. La eleccin de una profesin apunta no slo hacia una actividad o una opcin profesional, sino a una forma de vida, por tanto, la eleccin debe hacerse consciente de que con ella formamos parte de nuestra identidad, de nuestro "yo" y que a travs de ella, asumimos un rol, un estatus y muchas veces hasta elegimos una pareja. 1. Vocacin. Es una disposicin favorable para tener un ptimo desempeo en alguna actividad. 2. Aptitudes. Son las condiciones potenciales para desempearse bien en una actividad futura. a. Intelectuales. Se refiere a las habilidades que una persona utiliza para procesar la informacin. b. Personales. Para ejercer una profesin se requiere poseer ciertas cualidades de personalidad especficas. c. Fsicas. Existen ciertas condiciones fsicas que se deben poseer para ejercer una profesin. 3. Intereses. Son las preferencias hacia algunas actividades.

Conoce tu Vocacin y la carrera que mejor responde a ella.

Un

primer cursars, as como las reas de conpaso es revi- centracin final y las materias optatisar a detalle vas, te puedes dar una idea bastante no slo tus precisa del contenido concreto del plan de estudios. preferencias personales, sino poner especial atencin en tus habilidades y capacidades. Analiza cules son las ms destacadas y posteriormente compralas con las habilidades requeridas para las carreras de tu inters. Recuerda que es ms probable que tengas xito y te sientas ms satisfecho en una profesin para la que tienes ms facilidad y capacidad. Por otro lado, revisa con cuidado los planes de estudio de cada una de las carreras que has elegido; podras tener una idea poco clara de lo que realmente implica cursar una carrera especfica. Revisando las materias que Te recomendamos conversar con profesionales de las carreras de tu inters, que estn ejerciendo su profesin. Averigua cmo es su rutina diaria de trabajo, lo que ms disfrutan de la misma y lo que no les agrada tanto realizar. Finalmente, investiga y reflexiona sobre las posibilidades de insercin laboral real para cada una las carreras; en ocasiones, un campo de estudio te podra parecer muy interesante a nivel terico, pero al momento de ejercerlo en la prctica, ser poco atractivo, demandar cambios de residencia, aportar un ingreso reducido o requerir

caractersticas fsicas o de personalidad que debas desarrollar. Es importante que, al tomar la decisin definitiva, te preguntes qu tipo de actividades ests dispuesto a desarrollar da a da, tanto en circunstancias favorables como al enfrentar retos y situaciones difciles dentro de tu futura profesin, pues todo ello formar parte de tu entorno y ejercicio laboral cotidiano.

A) Los agentes de enculturacin del adolescente: El joven adolescente necesita de una serie de mecanismos que le ayuden a integrarse a la sociedad y adquirir el estatus psicosocial de la adultez. La familia, el grupo y el contexto sociocultural proporcionan esos mecanismos, tanto psquicos como sociales, y actan a modo de contextos espacio-temporales B) El prestigio social. Los estereotipos: Existe toda una serie de estructuras socio ambientales, las cuales surgen del contexto de donde procede el joven, que influyen en su eleccin profesional. Encontramos que, en primer lugar, se prestigian determinadas profesiones en detrimento de otras, las cuales pueden agradar o satisfacer ms al joven. La medicina, el derecho, ingeniera, informtica, etc., son carreras que se consideran ligadas a una posicin social elevada, desprestigindose profesiones ms relacionadas con lo humanstico,etc.

C) La diferencia de gneros: Otro factor a tener en cuenta son los importantes cambios que, en la actualidad, est produciendo el acceso al mundo laboral de la mujer. Cambios que se aprecian, por ejemplo, en la ocupacin de determinadas profesiones que hasta ahora eran exclusivas del gnero masculino; en la particin del trabajo domstico y la crianza de los hijos si la mujer sale a trabajar (compartir o cambiar roles), etc. D) La familia como agente de Socializacin: Las presiones sociales son otro tipo de influencias que el adolescente recibe de su familia al intentar elegir su profesin. E) Relacin escuela-trabajo: Existe un poco relacin entre los conocimientos adquiridos dentro del sistema educativo y la realidad laboral. Asimismo la escuela es un importante agente de socializacin que influye de forma clara en el adolescente.

Lpez Bonelli (1996) plantea tres tcnicas de investigacin: I. La entrevista II. La tcnica de reflejo III. La informacin

La entrevista en orientacin vocacional es individual, operativa en la medida en que el objetivo es que el individuo sea capaz despus del proceso de elegir una carrera, y focalizada, alrededor de qu profesin y/o estudios quiere hacer. Tiene un valor teraputico pues debe permitir resolver conflictos, esclarecer motivos y fantasas inconscientes, fortalecer funciones yoicas, etc., que impiden elegir.

Pretende que el sujeto se autocomprenda y resuelva sus problemas. No es directiva y se dirige a la raz emocional de la conducta y las actitudes, puesto que, clarificados los sentimientos, se esclarecen ideas y experiencias. Consiste en que el sujeto exprese lo que piensa sobre una situacin (reflejo inmediato), sintetice sus sentimientos y actitudes (reflejo sumario), elaborando un mensaje, discerniendo entre lo esencial y lo accesorio (reflejo terminal).

Trata de clarificar la imagen distorsionada sobre un trabajo o profesin, ya sea por falta de informacin, factores internos, etc. El objetivo es elaborar y transmitir informacin realista, favorecer la comunicacin, esclarecer y fomentar la bsqueda de informacin.

Vous aimerez peut-être aussi