Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DEPARTAMENTO DE FISICA

FISICA II

CARRERA INGENIERIA PLAN COMUN


GUIA DE EJERCICIOS N 1.- AO 2006

LEY DE COULOMB.
1) Dos cargas puntuales de 5 x 10-6 C estn separadas 0,01 m. Que fuerza se
ejerce sobre cada una de ellas?. Rp: 2.250 N ,en la lnea que une las cargas .

2) Considere dos cargas puntuales de magnitudes q1 y q2, ( q1 > q 2) separadas una distancia d. En qu regin debiera encontrarse una tercera carga de prueba Q (aparte de ), para que la fuerza neta sobre ella se anule, si las cargas anteriores son: (a) de igual signo. (b) de distinto signo?. 3) Una carga de 1 C y otra de 2,5 C estn separadas 0,1 m. Hallar los lugares en que puede colocarse una tercera carga para que la fuerza resultante sobre ella sea nula. Rp : Slo existe un punto , situado en la lnea que une las cargas hacia el exterior del trazo que las une , a 0,172 m de la carga de 1 C .

4) Tres cargas puntuales iguales de 12 x 10 - 6 C estn colocadas en los vrtices de


un tringulo equiltero de 10 cm. De lado. Calcular la fuerza que acta sobre cada carga. Rp : F = 224,7 N . En la direccin de la bisectriz de cada ngulo y hacia el exterior del tringulo.

5) Dos esferas idnticas de corcho de masa m y carga q estn suspendidas del


mismo punto por medio de dos cuerdas de longitud l. Encontrar el ngulo que las cuerdas forman con la vertical, una vez logrado el equilibrio. Considerar ngulo pequeo. Rp :

=3

q2 16 0 l 2 m g

6) Un anillo circular delgado de 3 cm. De radio tiene distribuida uniformemente sobre


l una carga total de 10-2 C (a) Cul es la fuerza sobre una carga de 10-3 C situada en su centro? (b) Cul sera la fuerza sobre esta carga si estuviera colocada sobre el eje del anillo, pero a una distancia de 4 cm. del plano del mismo. Rp : (a) 0 (b) 2,88 10 7 N .

7) Una distribucin lineal de carga tiene la forma de un cuarto de anillo de radio a,


siendo su densidad lineal de carga. Calcular la fuerza sobre una carga puntual q situada en el centro de curvatura de tal distribucin. 8) Una carga Q se encuentra uniformemente distribuda a lo largo de una delgada varilla de longitud L. Calcular la fuerza sobre una carga puntual q , si sta se encuentra en un punto que est situado (a) en la misma recta de la varilla a una distancia d de uno de sus extremos. (b) sobre una recta perpendicular a la varilla que pasa por su centro , a una distancia d de este.

9) En el modelo de Bohr correspondiente al tomo de hidrgeno, un electrn describe


una rbita circular alrededor de un ncleo que contiene un slo protn. Si el radio de la rbita es 5,28 x 10-9 cm, calclese el nmero de revoluciones que da el electrn por segundo. Rp : f = 6,6 10 15 Hz .

10) Dos pequeas esferas conductoras idnticas, 1 y 2, portan cantidades iguales de


carga y estn fijas a una distancia muy grande en comparacin con sus dimetros. Se repelen entre s con una fuerza elctrica de 88 mN. Supngase, ahora, que una tercera esfera idntica 3, la cual tiene un mango aislante y que inicialmente no est cargada, se toca primero con la esfera 1, luego con la esfera 2, y finalmente se retira. Halle la fuerza final entre las esferas 1 y 2 si ellas permanecen a la misma distancia inicial . 11) Cundo es vlido representar, de manera aproximada, una distribucin de carga por medio de una carga puntual?.

CAMPO ELECTRICO.

12) Un avin vuela a travs de un nubarrn a una altura de 2 000 m. (Esto es una
situacin muy peligrosa debido a corrientes ascendentes, turbulencia y la posibilidad de una descarga elctrica.) Si hay una concentracin de carga de +40 C a una altura de 3 000 m dentro de la nube y otra de -40 C a una altura de 1 000 m, cul es el campo elctrico E estimado en la aeronave?

13) Un electrn libre y un protn libre se liberan en reposo en un campo elctrico


uniforme E (constante). Compare las fuerzas elctricas sobre cada partcula. Cuando ambas partculas estn en movimiento, compare sus aceleraciones, si me<< mp e indique en que sentido se mueve cada una de ellas.

14) Es posible que un campo elctrico exista en el espacio vaco? Explique.

15) Un objeto cerca de la Tierra que tiene una carga neta de 24 C, se coloca en un
campo elctrico uniforme de 610 N/C dirigido verticalmente. Cul es la masa de este objeto si flota en el campo?

16) Tres cargas puntuales, q, 2q y 3q, estn colgadas sobre los vrtices de un
tringulo equiltero de lado a. Determine la magnitud del campo elctrico (a) en el punto medio del lado que une la cargas q y 2q. (b) en el centro geomtrico del tringulo.

17) Un electrn y un protn se encuentran en reposo a la distancia de 1 cm entre s,


en una regin en la que se aplica un campo elctrico uniforme de 520 N/C, paralelo a la recta que une las partculas y dirigido desde el electrn hacia el protn. Despus de 48 ns de aplicado el campo elctrico, calcular (a) la velocidad de cada partcula. (b) la distancia entre ellas. (c) la fuerza sobre cada partcula.

18) Un electrn se mueve a 3 106 m/s dentro de un campo elctrico uniforme de 1


000 N/C de magnitud. El campo es paralelo a la velocidad del electrn y acta para desacelerarlo.En qu sentido est aplicado el campo?. Qu distancia se desplaza el electrn antes de llevarlo al reposo?

19) Un protn se mueve a 4.50 105 m/s en la direccin horizontal. Entra en un


campo elctrico uniforme de 9.60 103 N/C dirigido verticalmente hacia abajo. Ignore todos los efectos gravitacionales y encuentre a) el tiempo que tarda el protn en viajar 5.00 cm horizontalmente, b) su desplazamiento vertical despus de que ha recorrido 5.00 cm horizontalmente, y c) las componentes horizontal y vertical de su velocidad despus de que ha recorrido 5.00 cm en la direccin horizontal.

20) Un campo elctrico uniforme de 640 N/C de magnitud existe entre dos placas
paralelas que estn separadas 4.00 cm. Un protn se suelta desde la placa positiva en el mismo instante en que un electrn se suelta desde la placa negativa. Determine la distancia desde la placa positiva en que las dos partculas se cruzan. (Ignore la atraccin electrosttica entre el protn y el electrn.)

21) La cartula de un reloj tiene cargas puntuales negativas -q, -2q, -3q, ..., -12q fijas
en las posiciones de los nmeros correspondientes. Las manecillas del reloj no perturban el campo. Qu hora es cuando la manecilla de las horas apunta en la misma direccin que el campo elctrico en el centro de la cartula?

22) En la estructura del compuesto CsCl (cloruro de cesio), los tomos de Cs estn
situados en los vrtices de un cubo con un tomo de Cl en el centro del cubo. La longitud de la arista del cubo es de 0.40 nm. A cada uno de los tomos de Cs le falta un electrn y el tomo de Cl porta un electrn en exceso. (a) Cul es la intensidad de la fuerza elctrica neta sobre el tomo de Cl resultante de los ocho tomos de Cs ? (b) Supngase que falta un tomo de Cs en uno de los vrtices (defecto cristalino). Cul es ahora la fuerza elctrica neta sobre el tomo de Cl debida a los siete tomos de Cs restantes?

23) Un electrn es acelerado hacia el este a razn de 1.84 109 m/s2 por medio de
un campo elctrico. Determine la magnitud y la direccin del campo elctrico.

24) Cul es la magnitud de una carga puntual elegida de tal modo que el campo
elctrico alejado a una distancia de 75.0 cm tenga una magnitud de 2.30 N/C?

25) Un electrn que se mueve con una velocidad de 4.86 106 m/s se dispara en
forma paralela a un campo elctrico de 1 030 N/C de intensidad dispuesto de tal modo que retarde su movimiento. (a) Qu distancia recorrer el electrn en el campo antes de llegar (momentneamente) al reposo y (b) cunto tiempo transcurrira? (c) Si el campo elctrico termina abruptamente despus de 7.88 mm, qu fraccin de su energa cintica inicial perder el electrn al atravesarlo?.

26) Cuatro cargas iguales +|q| estn colocadas en las esquinas de un cuadrado de
lado a. a. Cul es el mdulo, la direccin y el sentido del campo elctrico en cada esquina? b. Cul es el campo elctrico en el centro del cuadrado? c. Cul es el signo y el valor de la carga que hara el campo elctrico nulo en cada esquina si se colocase en el centro del cuadrado?

27) Determine el campo E en magnitud y direccin en el centro del cuadrado de la


figura. Considere que q =1,0 x 10-2 coul y a = 5,0 x 103 m.

Rp : E = 10,18 N/C , en direccin perpendicular al lado que une +q con - 2q.

28)

Una varilla delgada no conductora se dobla en forma de arco de en el centro del crculo. A q.

circunferencia de radio a y subtiende un ngulo

lo largo de toda su longitud se distribuye uniformemente una carga total

Encontrar la intensidad del campo elctrico en el centro de circulo en funcin de : a ,q, . Rp : E =


2K q a 2 sen 2

, en direccin de la bisectriz del

ngulo y alejndose de la distribucin .

29) Un electrn ingresa por el punto medio del espacio entre dos placas conductoras
paralelas, separadas d = 1 cm, entre las cuales existe un E = 2000 N/C. El electrn tiene una velocidad de ingreso de 6 106 m/s la cual es paralela a las placas. Si el largo de la placa l = 3,5 cm. (a) Choca el electrn con alguna de las placas?. En caso afirmativo, En qu punto? (b)Cul debiera ser el nuevo valor de E, para que el electrn salga rozando la placa?. Rp: (a) Si, 3,2 cm (b) 1671 N/C

30) Entre dos placas planas y paralelas cargadas con cargas iguales y de signos
opuestos existe un campo elctrico uniforme, se libera un electrn de la superficie de la placa negativa y choca en la superficie de la placa opuesta distante a 2,0 cm. de la primera, en un intervalo de 1,5 x 10-8 seg. a. Calcular el campo elctrico. b. Calcular la velocidad del electrn al chocar con la placa.

c. Rp : (a) 1.010,1 N/C

(b) 2,7 10 6 m/s

31)

Calcular la magnitud del campo elctrico en el centro de un anillo de radio

R cargado con densidad lineal , al cual se le ha quitado un octavo de su


2 K 2 ux + 2 1u y R 2

permetro. Rp : E =

32)

Un disco circular de 10 cm de radio est cargado uniformemente con una

carga total de 12 C . Encontrar la intensidad del campo elctrico en un punto situado a 20 cm. del disco , sobre el eje perpendicular que pasa por su centro. Rp : E = 2,28 10 6 N/C , en la direccin del eje ,alejndose del disco .

33)

Una varilla en forma de semicircunferencia de radio a , tiene una carga

elctrica uniformemente distribuda , siendo su densidad lineal de carga .

Calcular Rp : E=

el

campo

elctrico

en

el

centro

de

la

semicircunferencia.

2K , en la direccin del eje de simetra de la semicircunferencia . a

34)

A lo largo de una varilla de 0,4 m de longitud se encuentra distribuida

uniformemente una carga total de 24 C . Calcular la intensidad del campo elctrico a 0,2 m. de distancia de la varilla sobre su plano perpendicular bisector. Rp : E = 3,8 10 6 N/C , en direccin perpendicular al centro de la varilla . 35) P. a. Rp : E = - K ln En la distribucin uniforme de carga

superficial de la figura, cuya densidad de carga es , calcule el vector campo elctrico en el punto

R2 uy R1

LEY DE GAUSS. 36) En todo el volumen de una esfera de radio R existe una carga densidad de . Hallar las expresiones del campo elctrico para puntos

carga constante

interiores y exteriores de la esfera, en funcin de su distancia r al centro. Rp :

r Ei= ur 3 0
37)

R3 Ee= u 3 0 r 2 r

Un cascarn esfrico de radio interior R y radio exterior 3R tiene distribuda

en su interior una carga elctrica, cuya densidad variable es = Ar, donde A es una constante y r es la distancia desde cualquier punto del cascarn a su centro. Calcular (a) la carga total del cascarn. (b) El campo elctrico en puntos de cualquier regin del espacio. (c) El campo E a la distancia 2R del centro del cascarn . (d) el campo E en el centro del cascarn.

38)

Una esfera conductora descargada de radio R1 , tiene una cavidad central a. Encontrar la carga sobre las superficies interna y externa del conductor. b. Calcular el campo en puntos fuera de la esfera, en el interior de la esfera y en la cavidad. c. Si la esfera conductora estuviera cargada con una carga Q c ,recalcule lo solicitado en las preguntas anteriores . d. Rp : (a) Q si = - q ; Q se = +q (b) E=

de radio R2 , en cuyo centro hay una carga puntual q.

Kq u r , si r < R 2 r2

e. E = 0 , si R 2 < r < R 1 ; f. (c) Q si = - q ; Q se = q + Qc ; E = g. E =

E=

Kq u r , si r > R 1 r2

Kq u r , si r < R2 ; E = 0 , si R2< r <R1 r2

K ( q + Q) ur r2

39)

Una carga elctrica se encuentra uniformemente distribuda formando un

plano de grandes dimensiones (infinito), siendo su densidad de carga. Calcular el campo elctrico en un punto cualquiera, fuera del plano. Rp: E=

. 2 o

40)

Una pequea esfera cuya masa es de 0,1 gr tiene una carga de 2 C .

y cuelga de un hilo de seda que forma un ngulo de 30 con una gran lmina conductora vertical cargada como se muestra en la figura. Calclese la densidad de carga superficial de la lmina. Rp : = 5 10 9 C / m 2

41) La direccin de un campo elctrico uniforme E es paralela al eje central de un hemisferio de radio R. (a) Calcule el flujo elctrico a travs de la superficie semiesfrica. (b) Si la direccin del campo elctrico fuese perpendicular al eje Cul ser el valor del nuevo flujo?. 42) El flujo elctrico total que proviene de un cilindro circular de 2 cm de radio

y de altura 8 cm es 1,5 103 Nm2 / C. Cul es la carga encerrada en el cilindro?. 43) En el centro de una esfera de 6 cm de radio se encuentra una carga

puntual de 3 C. (a) Calcular el flujo elctrico a travs de la superficie de la esfera y el campo elctrico en cualquiera de sus puntos. (b) Si la carga elctrica se mueve 2 cm respecto al centro de la esfera, Puede calcular nuevamente lo solicitado en (a)? . Necesita ms informacin?

44)

Una carga est distribuida uniformemente en un cilindro macizo

infinitamente largo de radio R. Demuestre que E a la distancia r del eje del cilindro (r < R) est dada por E = ( Siendo r/
O

la densidad de carga volumtrica ( C / m3 ) Rp : E =

Cul ser el resultado para puntos donde r > R?

R2 ur 2 0 r

45) Una esfera conductora de 2 cm de radio se encuentra cargada, siendo el campo elctrico 9000 N/C dirigido radialmente hacia el centro de esta esfera en un punto situado a 10 cm de este. (a) Calcule el campo elctrico sobre cualquier punto de la superficie de la esfera. (b) Cul es la carga de la esfera?.(c) Cul es el valor de E en puntos interiores de la esfera?. 46) Una esfera aislante de radio R tiene distribuda en su interior una carga

elctrica siendo su densidad = C( R r), donde C es una constante y su centro se encuentra a la distancia 4R de una distribucin uniforme, lineal, recta e infinita de carga de densidad . Determine para que el campo elctrico se anule en el punto que equidista del centro de la esfera y la recta.

Vous aimerez peut-être aussi