Vous êtes sur la page 1sur 21

Biologa Celular, Molecular y Gentica Kine6002

Molculas Biolgicas: Carbohidratos.

Carbohidratos
Llamados tambin hidratos de carbono o glcidos. Son polmeros de monoscaridos

Monosacridos : compuestos por tomos de C, H, O en una proporcin 1:2:1 (CnH2nOn), donde n en los organismos vivos, va entre 3 y 7.
En su estructura presentan: - dos o ms grupos hidroxilo (-OH) - aldehdico (-COH) llamadas aldosas - cetnico (-CO) llamadas cetosas Ejemplo glucosa: molcula fundamental para los sistemas vivos, su frmulas es C6H12O6.

Funciones
ESTRUCTURALES Presente en la membrana celular (glicoprotenas), pared celular en forma de celulosa exoesqueleto de los artrpodos (quitina). constituyentes vitales de algunas molculas esenciales (cidos nucleicos).

ENERGETICAS Cubren las necesidades energticas Se puede almacena en el hgado y msculos en forma de glicgeno. En las clulas vegetales se almacenan en forma de almidn

Clasificacin
se pueden clasificar segn el nmero de unidades de azcar que se combinen en una molcula.

Clasificacin de carbohidratos de una dieta Monosacridos Disacridos Oligosacridos Polisacridos Glucosa, fructosa, galactosa Sacarosa, lactosa, maltosa Maltodextrina, fructo-oligosacridos Almidn: Amilosa, amilopectina Sin almidn: Celulosa, pectinas, hidrocoloides

Monosacridos

Monosacridos

Monosacridos pueden existir en sus 2 formas isomricas D y L.

Si forman un anillo pentagonal, al nombre de la osa se le aade laterminacin furanosa.

Si forman un anillo hexagonal, al nombre de la osa se le aade la terminacin piranosa.

Este tipo de unin conlleva un carcter reductor de la molcula.

Azcares anormales.
Glucosa-6-P: a) activa molculas para su intervencin en el metabolismo. Desoxirribosa: b) Se localiza en el ADN de procariontes, eucariontes y en algunos virus con ADN. Vitamina C (c. ascrbico): c) estimula la produccin de defensas.

Disacridos
- Slo se forman por unin de dos o tres tipos de monosacridos. - La unin de los monosacridos se realiza por un enlace O-glicosdico. - Este enlace se establece por reaccin entre el grupo hidroxilo hemiacetlico de un monosacrido, con un radical hidroxilo del otro, y con desprendimiento de una molcula de agua.

Los disacridos ms importantes son tres:


Maltosa (glucosa-glucosa) Lactosa (glucosa-galactosa) Sacarosa (glucosa-fructosa) Los disacridos conservan las mismas propiedades fsicas que las monosacridos, con dos salvedades:

a) El carcter reductor (en los dicarbonlicos). b) Los disacriodos son hidrolizables.

Oligosacridos
Se llaman oligosacridos las molculas formadas por unin de varios monosacridos pero que no llegan a tener el suficiente peso molecular como para calificarlas de polisacridos. Importancia biolgica: Presentes en las envolturas celulares, ligadas a fosfolpidos y protenas,

Responsables de la capacidad de reconocimiento de las clulas respecto a otras clulas.

Polisacridos
Polmeros

de elevado peso molecular

- insolubles en agua (celulosa) o bien forman soluciones coloidales (almidn)

- Son glcidos que pierden el carcter reductor, tambin el sabor dulce y que tienen la posibilidad de hidrolizarse;

- llevan a cabo funciones estructurales o de reserva energtica.

- Distinguimos dos grupos: Homopolisacridos y Heteropolisacridos

Almidn
- Se encuentra en los vegetales formando grnulos y es un polmero de reserva energtica. - Constituye una forma eficaz de almacenar glucosa, pues al no ser soluble en agua no est disuelto en el citoplasma celular, no contribuye al incremento de la presin osmtica. - Pueden existir dos formas AMILOSA y AMILOPECTINA

Glicgeno
- Polisacrido homlogo del almidn que se encuentra como material de reserva energtica en animales (clulas musculares y hepticas).

Celulosa
Es un polisacrido vegetal, con funcin estructural, al ser el constituyente principal de las paredes celulares de las clulas vegetales.
-

- Constituye cadenas lineales sin ramificar, que se disponen paralelas en un mismo plano.
La importancia biolgica de tal disposicin radica en su resistencia

- La celulosa es un compuesto relativamente inerte (falta de reactividad qumica), por lo que slo puede hidrolizarse mediante enzimas especficas de determinados microorganismos Ej. Hongos

Quitina
Es un polmero N-acetilglucosamina, presente en el exoesqueleto de los insectos y paredes celulares de hongos.

Glicolpidos
Algunos oligosacridos pueden unirse covalentemente a protenas o lpidos formando glicoprotenas glicolpidos.

Son componentes importantes de las membranas biolgicas. Por ejemplo, la membrana plasmtica.

Estructura de glicolpidos: Dos cadenas de hidrocarburos se unen a un grupo de cabeza polar formada de serina y contiene carbohidratos (por ejemplo, la glucosa).

Otros carbohidratos
MUCOPOLISACRIDOS. - Forman parte de la matriz extracelular de los tejidos conectivos. Son compuestos muy heterogneos: a) Condroitina: da consistencia a la crnea y tejido cartilaginoso.
b) Heparina: se halla en distintos rganos y es un anticoagulante.

c) Ac. hialurnico: se encuentra en diversos lquidos biolgicos, con un papel lubricante. PECTINAS. - Integrantes de la pared celular como elementos cementantes y, por tanto, con funcin estructural. PEPTIDOGLICANOS. - Forman parte de las paredes bacterianas, y en las bacterias gram positivas se responsables de la actividad antignica de estos microorganismos. C. TEICOICOS. - Forman parte de la pared bacetriana (bacterias Gram +).

Vous aimerez peut-être aussi