Vous êtes sur la page 1sur 28

INSTITUTO TAMAULIPECO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES

Programa de formacin de mediadores de lectura Para

CRCULOS DE LECTURA DE TAMAULIPAS 2011 - 2016

PORQUE LEER NOS HACE FUERTES, EN TAMAULIPAS TODOS A LEER

Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Calle Francisco I. Madero N 237, Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas (C.P. 87000) Telfonos: (01-834) 1534312 Ext. 123 circulosdelecturatamaulipas@gmail.com

PROGRAMA DE CAPACITACIN PARA CRCULOS DE LECTURA DE TAMAULIPAS TEMARIO I. II. Introduccin Qu es un crculo de lectura? a) Cul es el objetivo de los crculos de lectura? b) Quines pueden ser mediadores de un crculo de lectura? c) Dnde se van a dar los crculos de lectura? d) Qu puede lograr un crculo de lectura? e) Cmo funciona un crculo de lectura? f) III. Qu compromisos adquiere un mediador de crculos de Lectura?

Escuchar. Cuento de Coro y su nacimiento, las sensaciones. a) El sentido de la escucha en el acto de la comunicacin verbal. b) La diferencia entre or y escuchar: Abrirse a los otros. La atencin y la comprensin. El respeto y la aceptacin. c) El papel del silencio y el respeto del que escucha. d) Lectura de Momo de Michel Ende. e) Dinmica del El Laberinto. Frase: Sabemos que no sabemos escuchar.

IV.

Narrar. Lectura Cuando el hombre es su palabra. a) Lectura de Cuando el hombre es su palabra de Nicols Buenaventura Vidal.. b) Diferencia entre el lenguaje cotidiano y el lenguaje del relato: sonoridad y ritmo. Espacio y tiempo. Imaginacin y gratuidad. c) Lectura del Dilogo amoroso de Sergio Golwarz. d) Donde el hombre es su palabra. Es muy importante reconocer su lugar. e) Acerca de las distintas voces. f) Lectura de Rayuela de Julio Cortzar.

g) Lectura de Guillermo Jorge Manuel Jos de Mem Fox. h) El relato oral. i) j) Lectura de Inventario de Martha Cerda. S todos los cuentos de Len Felipe.

k) Los contextos de narracin y escucha. V. VI. Lectura de Confieso que he vivido de Pablo Neruda. Dinmicas aplicadas a crculos de lectura: a) Ejercicios de comunicacin, verbal, silencio y corporal. b) Situaciones que se dan en crculos de lectura. c) Prcticas de liderazgo en crculos de lecturas.

I.

Introduccin

El Programa de los crculos de lectura est dirigido al personal de las oficinas gubernamentales. Y es implementado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA). El Programa de Crculos de lectura de Tamaulipas se orientar de acuerdo a los lineamientos del II Eje del Plan Estatal de Tamaulipas (PEDT) 2011 2016. Dirigido a desarrollar el Tamaulipas Humano. Se ofrecer un entorno que fomente la cultura y se les ayudar a mejorar su pensamiento analtico, reflexivo, crtico y proactivo. Se les orientar hacia la solucin de problemas y la toma de decisiones a travs del lenguaje. Se fomentarn los valores de convivencia para potenciar sus competencias y habilidades. Y con ello contribuir a mejorar su derecho en la vida (PEDT) 2011 2016. El Programa tambin contribuir a que el Plan Estatal de Desarrollo cumpla cabalmente con la estrategia de aprovechamiento de la infraestructura cultural, mediante la lnea de accin, ya que se intensificar el uso de los espacios e instalaciones pblicas para la divulgacin de nuestro patrimonio cultural y de las artes plsticas, escnicas y literarias.

II.

Los crculos de lectura sern una reunin de personas con un corazn generoso y un inters en comn: LEER. a) Eres lector? Alguien que goza con la lectura, que imagina y despierta y vuelve a imaginar? Si ya descubriste ese mundo maravilloso, comprtelo con otros! Eso es un crculo de lectura, un lugar para todo el que quiera acercarse a la lectura y conversar. En un crculo de lectura los que leen no estn solos pues se convierten en amigos y cmplices gracias a las historias que leen y ponen en circulacin. b) Quines pueden ser mediadores de un crculo de lectura? Los trabajadores del Gobierno del Estado. c) Dnde se llevarn a cabo los crculos de lectura? En las diferentes oficinas de Gobierno del Estado. d) Qu puede lograr un crculo de lectura? 1. Crear conciencia ciudadana. 2. Fomentar la toma de decisiones. 3. Desarrollar proyectos artsticos. 4. Ningn crculo de lectura es igual a otro, todos son el reflejo de quienes las coordinan.
6

e) Cmo funciona un crculo de lectura? En los crculos de lectura se realizan sesiones quincenales con una duracin de media hora, en las que se llevan a cabo lecturas y comentarios de lo ledo, con el objetivo de que los participantes incorporen la lectura a su vida diaria como una actividad gratificante. f) Qu compromisos adquiere un mediador de crculo de lectura? 1. Instalar un crculo de lectura en un espacio accesible para los participantes. 2. Recordar a sus compaeros la asistencia a los crculos. 3. Leer la lectura. 4. Mantener un ambiente agradable y de cordialidad. 5. Enviar mensualmente un reporte de asistencia a la Coordinacin de Crculos de Lectura Gubernamentales. Atencin Maestras Mary Trujillo y Coro Perales Lavn. Tel. 153 4312 ext. 128 6. Asistir a capacitaciones complementarias.

III.

Escuchar. El nacimiento de Coro. Lectura de sensaciones. La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra.

Por eso se nos recomienda ponernos desde nios a la escucha de cuentos como la manera natural que tenemos los seres humanos de iniciar la cadena de la recepcin de la vida a travs del lenguaje verbal. a) Escuchar es ante todo estar pendiente de quien habla. Estar pendiente es una conducta activa que lleva a estar colgado del otro y de lo que el otro dice. [...] Quien escucha pende de quien habla y, por eso mismo, depende de l. b) A travs de sus sonidos, las palabras misteriosamente cautivan y trasladan ciertos significados de unas personas a otras. Quien escucha est cautivado y cautivo de la palabra que oye y de la persona que la dice. En cierto modo, se comporta como un rehn del discurso que oye. c) El fundamento de la escucha es el respeto, el respeto a la persona que habla. Quien habla es anterior y superior a lo por l hablado. Quien habla se nos muestra como un ser nico en el, mundo, con independencia de que sea relevante o no lo que nos cuenta. La accin de escuchar transforma a la persona en un ser activo y vido de conocer a la otra persona y lo que le sucede y nos cuenta.

d) Lectura de Momo de Michel Ende (fragmento). Desde entonces, Momo vivi muy bien, por lo menos eso le pareca a ella. Siempre tena algo que comer, unas veces ms; otras, menos, segn fuesen las cosas y segn la gente pudiera prescindir de ellas. Tena un techo sobre su cabeza, tena una cama, y, cuando tena fro, poda encender el fuego. Y, lo ms importante: tena muchos y buenos amigos. Se podra pensar que Momo haba tenido mucha suerte al haber encontrado gente tan amable, y la propia Momo lo pensaba as. Pero tambin la gente se dio cuenta de que haba tenido mucha suerte. Necesitaban a Momo, y se preguntaban cmo haban podido pasar sin ella antes. Y cuanto ms tiempo se quedaba con ellos la nia, tanto ms imprescindible se haca, tan imprescindible que todos teman que algn da pudiera marcharse. De ah viene que Momo tuviera muchas visitas. Casi siempre se vea a alguien sentado con ella, que le hablaba solcitamente. Y el que la necesitaba y no poda ir, la mandaba buscar. Y a quien todava no se haba dado cuenta de que la necesitaba, le decan los dems: Vete con Momo! Estas palabras se convirtieron en una frase hecha entre la gente de las cercanas. Igual que se dice: Buena suerte! o Que aproveche!, o Y qu s yo!, se deca, en toda clase de ocasiones: Vete con Momo! Pero, por qu? Es que Momo era tan increblemente lista que tena un buen consejo para cualquiera? Encontraba siempre las palabras apropiadas cuando

alguien necesitaba consuelo? Saba hacer juicios sabios y justos? No; Momo, como cualquier otro nio, no saba hacer nada de todo eso. Entonces, es que Momo saba algo que pona a la gente de buen humor? Saba cantar muy bien? O saba tocar un instrumento? O es que ya que viva en una especie de circo saba bailar o hacer acrobacias? No, tampoco era eso. Acaso saba magia? Conoca algn encantamiento con el que se pudiera ahuyentar todas las miserias y preocupaciones? Saba leer en las lneas de la mano o predecir el futuro de cualquier otro modo? Nada de eso. Lo que la pequea Momo saba hacer como nadie era escuchar. Eso no es nada especial, dir, quizs, algn lector; cualquiera sabe escuchar. Pues eso es un error. Muy pocas personas saben escuchar de verdad. Y la manera en que saba escuchar Momo era nica. Momo saba escuchar de tal manera que a la gente tonta se le ocurran, de repente, ideas muy inteligentes. No porque dijera o preguntara algo que llevara a los dems a pensar esas ideas, no; simplemente estaba all y escuchaba con toda su atencin y toda simpata. Mientras tanto miraba al otro con sus grandes ojos negros y el otro en cuestin notaba de inmediato cmo se le ocurran pensamientos que nunca hubiera credo que estaban en l.

10

Saba escuchar de tal manera que la gente perpleja o indecisa saba muy bien, de repente, qu era lo que quera. O los tmidos se sentan de sbito muy libres y valerosos. O los desgraciados y agobiados se volvan confiados y alegres. Y si alguien crea que su vida estaba totalmente perdida y que era insignificante y que l mismo no era ms que uno entre millones, y que no importaba nada y que se poda sustituir con la misma facilidad que una maceta rota, iba y le contaba todo eso a la pequea Momo, y le resultaba claro, de modo misterioso mientras hablaba, que tal como era slo haba uno entre todos los hombres y que, por eso, era importante a su manera, para el mundo. As saba escuchar Momo! * Momo, Ende, Michael, Mxico, SEP / Alfaguara, 1989, pginas 19 a 21.

e) Dinmica de escuchar El laberinto. Cmo puede usted estar sentado ah todo el da escuchando a la gente?, pregunta alguien al terapeuta. Y quin escucha?, aclara ste.

11

IV.

Narrar. Cuando el hombre es su palabra de Nicols Buenaventura Vidal.

a) Cuando el hombre es su palabra Nicols Buenaventura Vidal Contar cuentos. Alguien en una reunin me present diciendo: Este joven tiene uno de los oficios ms antiguos. Difcilmente ser prostituta, coment uno de los invitados. Ms antiguo an replic el anfitrin. Es cuentero! Cuentero? Cmo as? As noms, cuento, narro, relato historias... Cmo cuando el abuelo le contaba a uno antes de irse a dormir, esas historias de rase una vez? Exactamente. Y a eso se le puede llamar oficio? Tal vez tenga usted razn, tal vez no sea un oficio... Tal vez ms que un oficio sea un deber, y un derecho. Y eso para qu? Para qu contar cuentos? Recuerdo una historia de la tradicin juda, que cuenta que en una ciudad haba un hombre muy pobre llamado Jacob que saba
12

divertirse barato y que no conoca la envidia ni el aburrimiento. Sala por las maanas de su casa y a todo el mundo saludaba con una sonrisa y un clido: Buenos das!, pero nadie le contestaba, nadie le sonrea. La gente viva con prisa, mal genio, depresin estrs y otras enfermedades de su tiempo. Jacob, que estaba enamorado de la humanidad, decidi cambiar el mundo, mejorar la vida. Pero cuando uno es pobre y quiere cambiar el mundo, tiene que pensar mucho. Al cabo de varios das con sus noches de profundas reflexiones, una idea naci y se hizo grande en su pensamiento: Y si yo les contara cuentos? se dijo, y antes de que las dudas lo acobardaran se fue a la plaza central y comenz a sacarse del corazn y la memoria las historias ms hermosas. El primer da pasaron por all un centenar de personas, se acercaron, escucharon y siguieron su camino. Al otro da el nmero de curiosos merm considerablemente y en los siguientes apenas unos pocos transentes se atrevieron a aproximarse a aquel loco desocupado y vagabundo. La historia dice que una maana, en medio de una de sus historias, por accidente, por miedo, por tristeza o decepcin, Jacob cerr los ojos y en seguida los personajes de sus relatos cobraron forma; el espacio se llen de siluetas, colores y detalles y el tiempo

13

se hizo presente ante sus ojos cerrados. De ah en adelante sigui contando con los ojos cerrados. Sus palabras se fueron puliendo y refinando, sus ademanes se fueron haciendo precisos y definitivos. Amarraba sus palabras al aire con gestos que no dejaban ninguna duda rondando. Siete aos transcurrieron, siete aos en los que Jacob iba todos los das a contar cuentos, siete aos en que la humanidad permaneci sorda a sus palabras. Podramos decir que contaba para las piedras desnudas de aquella plaza, para los rboles, para las estatuas, nadie se acercaba, nadie lo escuchaba, nadie lo determinaba. Un da en el que Jacob estaba especialmente inspirado, de repente sinti una presencia extraa a su lado, abri los ojos y vio a un nio que lo sorprendi con una pregunta: Qu haces loco? Cuento cuentos atin a responder. Y para qu? insisti el nio. Para cambiar el mundo, para mejorar la vida contest el viejo, temerario y convencido. Pero no ves, loco, que nadie te escucha, nadie se acerca? Jacob mir la plaza vaca, las piedras, los rboles, sinti el viento fro, la sordera del

14

mundo, su soledad... y entristeci frente a la mirada inquisidora del nio. Repas su vida entera en un instante y de pronto una idea germin en su pensamiento y floreci en sus palabras: Es cierto, cuento y contar hasta el ltimo da de mi vida. Al principio contaba cuentos para cambiar el mundo, ahora cuento cuentos para que el mundo, l, no me cambie.

b) Diferencia entre los lenguajes: cotidiano, del lenguaje, sonoridad, ritmo, espacio, tiempo, imaginacin y gratuidad. c) Lectura del Dilogo amoroso de Sergio Golwarz. (Dos participantes lectores). Me adoro, mi vida me adoro... A tu lado me quiero ms que nunca; no te imaginas la ternura infinita que me inspiro. Yo me adoro muchsimo ms...: con locura!; no sabes la pasin que junto a ti siento por m... No puedo, no puedo vivir sin m... Ni yo sin m... Cmo nos queremos! Sin que yo me ame la vida no vale nada... Yo tambin me amo con toda mi alma, sobre todo a tu lado... Dame una prueba de que me quieres!

15

Sera capaz de dar la vida por m! Eres el hombre ms apasionado de la tierra... Y t la mujercita ms amorosa del mundo... Cmo me quiero! Cmo me amo! Zavala, Lauro, Relatos vertiginosos. Antologa de cuentos mnimos. d) Donde el hombre es su palabra. Es muy importante reconocer su lugar. Una vez lleg a un reino un caminante. El rey en persona lo recibi y sin hacerle pregunta alguna lo llev a un lugar donde haba una gran cantidad de sillas. All le dijo: Escoge tu silla. Haba sillas de hierro forjado, enormes sillas de madera torneada, monumentales sillas de mrmol, haba sillas de oro, de plata, sillas de los materiales ms nobles y estrafalarios. Al fondo se encontraba el trono con incrustaciones de marfil y perlas preciosas, y al lado, muy cerca de aquel majestuoso trono, una pequeita silla de tres patas cruzadas, sin espaldar, sin piedras preciosas, sin oro. Tan solo madera y cuero. El forastero seal aquella pequea silla al lado del trono y dijo: sa! Esa es mi silla.

16

El rey entendi que se hallaba frente a un cuentero, y le dio su lugar en la corte, al lado del trono. e) Acerca de las distintas voces, puedo decir que son siete: la palabra dulce, para loas, elogios y ciertos pasajes sagrados. La palabra agresiva para atacar a los poderosos y avaros, para ridiculizar a los ridculos y ofender a los que se humillan. La palabra que sube para las declamaciones. La palabra que baja, para agradecer con humildad el don de la palabra. La palabra clara, para incitar al pblico a la inteligencia. La palabra inslita para crear asombro y enunciar los enigmas y misterios. f) Lectura de Rayuela de Julio Cortzar.

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujndola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por m para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco, comprender coincide exactamente con tu boca que sonre por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez ms de cerca, y entonces jugamos al cclope, nos miramos cada vez ms de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre s, se superponen, y los cclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordindose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio.
17

Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo mientras nos besamos como si tuviramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultneo del aliento, esa instantnea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra m como una luna en el agua. g) Lectura de Guillermo Jorge Manuel Jos*. Haba una vez un nio llamado Guillermo Jorge Manuel Jos. Y saben? Ni siquiera era un nio muy grande. Su casa quedaba al lado de un hogar para ancianos y conoca a todas las personas que vivan all. Le gustaba la Seora Marcano, que por las tardes tocaba el piano. Y tambin el Seor Tancredo, que contaba cuentos de miedo. Jugaba con el Seor Arrebol, que era loco por el bisbol. Haca mandados para la Seora Herrera, que caminaba con un bastn de madera. Y admiraba al Seor Tortosa Escalante, que tena voz de gigante. Pero su amiga favorita era la Seorita Ana Josefina Rosa Isabel porque tena cuatro nombres igualito que l. La llamaba Seorita Ana y le contaba todos sus secretos. Un da, Guillermo Jorge Manuel Jos escuch a su pap y a su mam hablando de la seorita Ana. Pobrecita viejecita dijo su mam.

18

Por qu es una pobre viejecita? pregunt Guillermo Jorge. Porque ha perdido la memoria dijo su pap. Lo que no es raro dijo su mam. Despus de todo, tiene noventa y seis aos. Qu es una memoria? pregunt Guillermo Jorge. Es algo que se recuerda contest su pap. Pero Guillermo Jorge quera saber ms. Fue a ver a la Seora Marcano que tocaba el piano. Qu es una memoria? pregunt. Algo tibio, mi nio, algo tibio Fue a ver al seor Tancredo, que le contaba cuentos de miedo. Qu es una memoria? le pregunt. Algo muy antiguo, muchacho, algo muy antiguo. Fue a ver al Seor Arrebol, que era loco por el bisbol. Qu es una memoria? le pregunt. Algo que te hace llorar, jovencito, algo que te hace llorar. Fue a ver a la Seora Herrera, que caminaba con un bastn de madera. Qu es una memoria? le pregunt. Algo que te hace rer, mi cielo, algo que te hace rer. Fue a ver al Seor Tortosa Escalante, que tenia voz de gigante.
19

Qu es una memoria? le pregunt. Algo precioso como el oro, nio, algo precioso como el oro. Entonces Guillermo Jorge regres a su casa a buscar memorias para la Seorita Ana, porque ella haba perdido las suyas. Busc las viejas conchas de mar que haca tiempo haba recogido en la playa y las coloc con cuidado en una cesta. Encontr la marioneta que haca rer a todo el mundo y tambin la puso en la cesta. Record con tristeza la medalla que su abuelo le haba regalado y la puso suavemente al lado de las conchas. Luego encontr su pelota de ftbol, que era preciosa como el oro, y por ltimo, camino de la Seorita Ana, pas por el gallinero y sac un huevo calientito de debajo de una gallina. Entonces, Guillermo Jorge se sent con la Seorita Ana y le fue entregando cada cosa, una por una. Qu nio tan querido y extrao que me trae todas estas cosas maravillosas, pens la Seorita Ana. Y comenz a recordar. Sostuvo el huevo tibio en sus manos y le cont a Guillermo Jorge de los huevos azules que una vez encontr en el jardn de su ta. Acerc una concha a su odo y record el viaje en tren a la playa, hace muchos aos, y el calor que haba sentido con sus botines altos. Toc la medalla y habl con tristeza de su hermano mayor que haba ido a la guerra y no haba regresado jams.
20

Se sonro con la marioneta y record la que ella le haba hecho a su hermana pequea y cmo se haba redo con la boca llena de avena. Le lanz la pelota a Guillermo Jorge y record el da en que lo conoci y los secretos que se haban contado. Y los dos sonrieron y sonrieron, porque la memoria de la Seorita Ana haba sido recuperada por un nio que tena cuatro nombres y ni siquiera era muy grande. * Mem Fox, Venezuela, Ediciones Ekar, 1998.

h) El relato oral es, a veces, un cuento maravilloso capaz de interpretar la realidad y de ofrecernos el resultado de su interpretacin, unas veces cruel, otras, irnica, sarcstica incluso () sedimentan la imaginacin; contribuyen a la educacin de la afectividad, estimulan la capacidad del sueo... El relato oral puede ser tambin un cuento realista, una narracin picaresca, un chiste ingenioso (...) La narrativa oral, por lo tanto, opera como un vehculo de emociones, inicia al nio en la palabra, en el ritmo, en los smbolos, en la memoria. Despierta la sensibilidad y conduce la imaginacin a travs del lenguaje global: la entonacin, el ritmo, el gesto. Escuchar historias es una de las primeras experiencias literarias. El lenguaje efervescente del relato oral abre la imaginacin a la realidad y posibilita la aventura de lo desconocido. * Gabriel Janer Manila, Pedagoga de la imaginacin potica, Barcelona, Aliorna, 1989.

21

i) Lectura de Inventario de Martha Cerda. Mi vecino tena un gato imaginario. Todas las maanas lo sacaba a la calle, abra la puerta y le gritaba: Anda, ve a hacer tus necesidades. El gato se paseaba imaginariamente por el jardn y al cabo de un rato regresaba a la casa, donde le esperaba un tazn de leche. Beba imaginariamente el lquido, se lama los bigotes, se relama una mano y luego otra y se echaba a dormir en el tapete de la entrada. De vez en cuando persegua un ratn o se suba a lo alto de un rbol. Mi vecino se iba todo el da, pero cuando volva el gato ronroneaba y se le pegaba a las piernas imaginariamente. Mi vecino le acariciaba la cabeza y sonrea. El gato lo miraba con cierta ternura imaginaria y mi vecino se senta acompaado. Me imagino que es negro (el gato), porque algunas personas se asustan cuando imaginan que lo ven pasar. Una vez el gato se perdi y mi vecino estuvo una semana buscndolo; cuanto gato atropellado vea se imaginaba que era el suyo, hasta que imagin que lo encontraba y todo volvi a ser como antes, por un tiempo, el suficiente para que mi vecino se imaginara que el gato lo haba araado. Lo castig dejndolo sin leche. Yo me imaginaba al gato maullando de hambre. Entonces lo llam; minino, minino, y me imagin que vino corriendo a mi casa. Desde ese da mi vecino no me habla, porque se imagina que yo le rob su gato.

22

j)

S todos los cuentos

Yo no s muchas cosas, es verdad. Digo tan slo lo que he visto. Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos, y que el miedo del hombre... ha inventado todos los cuentos. Yo s muy pocas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos... y s todos los cuentos. Len Felipe.

Hay quienes dicen que no les gusta leer relatos, pero nunca me he encontrado con alguien a quien no le guste escucharlos. Las bromas, las ancdotas personales, los chismes (la historia de nuestra vida que nos contamos unos a otros todos los das), todos ellos son relatos sobre personas que cuentan lo que hicieron, cmo lo hicieron y por qu. Esta tradicin oral se remonta, nos dicen los antroplogos, a las primeras reuniones de seres humanos. Y de ellas han surgido todas las formas de la literatura: poesa, prosa, drama; as como la historia y la biografa, la religin y la filosofa: todas las formas en que usamos imaginativamente

23

el lenguaje para hablarnos unos a otros de la vida del hombre y tratar de darle un sentido. k) La diferencia (entre la lectura en voz alta y la narracin oral) es que cuando una historia es contada, la personalidad del intrprete tiene un impacto directo ms fuerte en la audiencia que el que se tiene (o debera tenerse) que cuando se lee en voz alta. Las dos actividades no son lo mismo. Contar una historia es una actividad centrada en el texto. El giro de una a otra es importante y cambia la naturaleza de la experiencia de quien escucha ()

24

V.

Lectura de Confieso que he vivido de Pablo Neruda.

...Todo lo que usted quiera, s seor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan... Me prosterno ante ellas... las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito.. Amo tanto las palabras... Las inesperadas... las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados... Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, roco... Persigo algunas palabras... Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema... Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como gatas, como aceitunas... Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto... Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruida, como carbn, como restos de naufragio, regalos de la ola... Todo est en la palabra...Una idea entera se cambia porque una palabra se traslad de sitio, o porque otra se sent como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeci... Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el ro, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser races... Son antiqusimas y recientsimas... Viven en el fretro escondido y en la flor apenas comenzada... Qu buen idioma el mo, qu buena lengua heredamos de los conquistadores torvos... Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Amricas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca ms se ha visto en el mundo... Todo se lo tragaban, con religiones, pirmides, tribus, idolatras iguales a las que ellos traan en sus grandes bolsas... Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra... Pero a los brbaros se les caan de las botas,
25

de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aqu resplandecientes... el idioma. Salimos perdiendo... Salimos ganando... Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se lo llevaron todo y nos dejaron todo... Nos dejaron las palabras. VI. Dinmicas aplicadas a crculos de lectura: a) Ejercicios de comunicacin, verbal, silencio y corporal. b) Situaciones que se dan en crculos de lectura. c) Prcticas de liderazgo en crculos de lecturas.

26

Se termin de imprimir el 2 de junio de 2011, se utliz la fuente Avenir. Su tiraje fue de 500 ejemplares.

Departamento de Literatura y Promocin Editorial


Directorio Luca Gpe. Morales Puga Capturista y correccin Jos Angel Lumbreras Tristn Juan Carlos Castan Sifuentes Diseo editorial y grfico

Vous aimerez peut-être aussi