Vous êtes sur la page 1sur 5

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

DEFINICION

La Vigilancia Epidemiolgica constituye el conjunto de actividades que deben desarrollarse para lograr los conocimientos cientficos en los que deben basarse las medidas sanitarias que se deben implementar a fin de prevenir o controlar un problema de salud determinado. Es un proceso dinmico en el cual debe obtenerse informacin pertinente sobre la ecologa del agente y del husped, roles de reservreos y vectores, implicancia del medio ambiente y presencia de factores de riesgo en la poblacin. De esta forma se define a la Vigilancia Epidemiolgica como: "La observacin y anlisis rutinario de la ocurrencia y la distribucin de las enfermedades y de sus factores condicionantes, para la instrumentacin oportuna de acciones de prevencin y control" En trminos prcticos es definida como "informacin para la accin", y en funcin de ello, un sistema de vigilancia debera ser aplicado a: Formular programas de control. Evaluar la eficiencia, eficacia y efectividad de los programas de control. Proveer informacin sobre usos de los servicios de salud Mejorar el conocimiento sobre la historia natural de la enfermedad. Estudiar las caractersticas de brotes y epidemias para establecer mecanismos de prevencin. Definir grupos de poblacin de mayor exposicin a riesgos determinados, para concentrar sobre ellos acciones de prevencin y control.

FUENTE DE DATOS

Existen numerosas fuentes de datos para instrumentar sistemas de vigilancia epidemiolgica. Algunos son rutinarios (tal como registro de defunciones) y otros son eventuales (tal como el resultado de una encuesta) Las fuentes locales de datos (hospital, mataderos, etc.) producen gran cantidad de informacin que, sin embargo no siempre procesan ni transforman en accin. En igual forma, los niveles centrales (de conduccin), procesan y analizan proporcionalmente solo una pequea parte del material que reciben de los niveles locales (operativos). Algunas definiciones pueden ser consideradas, con relacin a las fuentes de datos: Cobertura: amplitud de informacin que abarca la fuente. Por ejemplo los datos de registro civil tienen una cobertura cercana al 100%, mientras que los provenientes de servicios hospitalarios son inferiores al 50%, dado que no todos los profesionales notifican o cumplen con la confeccin de registros obligatorios (como historias clnicas hospitalarias o planillas de decomiso en matadero). An cuando la cobertura sea limitada y resulte solo una parte del total de la informacin, puede ser eficaz en cuanto a mostrar tendencias en la incidencia de una enfermedad, si las limitaciones de cobertura son constantes a lo largo del tiempo. Los problemas de cobertura del sistema regular de notificacin pueden producir lo que se denomina "fenmeno iceberg", es decir que el sistema solo permite visualizar una parte pequea de un problema que, en la profundidad, adquiere mucho mayor dimensin. Una encuesta en poblacin general, nos permitir conocer la relacin existente entre los casos notificados (prevalencia registrada) y los casos reales existentes en una comunidad (prevalencia real) Oportunidad: lapso que existe entre la produccin del hecho y la llegada de la informacin al centro que inicia el control. Por ejemplo, una notificacin de un caso de hantavirus requiere de inmediatez para la instrumentacin de acciones, una notificacin de un caso de hidatidosis (enfermedad crnica) no requiere de acciones inmediatas de control de foco. Confiabilidad: existencia de suficientes elementos de juicio que permitan aseverar la veracidad de la informacin. Por ejemplo, los datos de laboratorio son ms confiables que los diagnsticos presuntivos de un consultorio externo. La notificacin de casos, as, puede basarse en errores diagnsticos o pueden existir errores en la transcripcin en las oficinas de estadstica. Notificacin: procedimiento para informar rutinariamente sobre eventos de morbilidad y epizootias. Por ejemplo, Ley Nacional 15465 de notificacin obligatoria.

Registro: anotaciones regulares de determinados eventos (Por ejemplo muerte, enfermedad, nacimientos, vacunacin, registrados en certificados de defuncin, historias clnicas hospitalarias, libro de guardia hospitalario, planilla de decomisos en matadero, etc.) Rumor: informacin originada en la comunidad y divulgada por sus habitantes o por peridicos. Por ejemplo, brotes de triquinosis o hepatitis. Encuestas: procedimientos eventuales para obtener informacin de distribucin de enfermedades. Por ejemplo, pruebas tuberculnicas en bovinos, pruebas inmunodiagnsticas en embarazadas para deteccin de chagas, etc. Investigacin Epidemiolgica: procedimiento para la obtencin de informacin en forma activa sobre uno o varios casos de determinada enfermedad. Por ejemplo, Estudio de brote de enfermedad de origen alimentario.

ELEMENTOS DEL SISTEMA DE VIGILANCIA

La instrumentacin de un sistema de vigilancia presupone obtener informacin de variada ndole, como por ejemplo: Casos: enfermos Muertos: el registro de la mortalidad es en general de valor limitado a menos que la causa de la muerte pueda ser determinada con exactitud, por ejemplo por medio de autopsias. Sin embargo, en tanto los certificados de defuncin son obligatorios constituyen una valiosa fuente de informacin. Poblacin: informacin requerida para la elaboracin de tasas. Estn usualmente disponibles, incluso discriminadas por edad y sexo. Laboratorio: brinda informacin precisa. Sin embargo pocas veces es utilizado en forma de registro sistemtico (por ejemplo vigilancia de salmonella spp. en EEUU o Echinococcosis en la Patagonia). Es, por el contrario, muy utilizado para la instrumentacin de encuestas seroepidemiolgicas especficas con fines de diagnstico de la situacin de una enfermedad (por ejemplo encuestas serolgicas de brucelosis en trabajadores de la carne) o para evaluar la efectividad de medidas de control (por ejemplo encuestas seroepidemiolgicas anuales en escolares para chagas, determinando prevalencias de base y de impacto). Reservreos y Vectores: Cumplen un papel importante en la transmisin de un gran nmero de enfermedades. La recopilacin de informacin puede incluir el estudio de la densidad de la poblacin vectorial (por ejemplo mosquitos en reas de prevalencia de arbovirus), o de reservreos (por ejemplo de roedores silvestres como Olygoryzomis longicaudatus en reas

de transmisin de hantavirus) o evaluar la marcha de un programa de rociado (por ejemplo identificacin domiciliaria de especies de Triatoma y determinacin de su parasitacin por Trypanosoma cruzi en un programa de control de la Enfermedad de Chagas) Medio Ambiente: en ocasiones los datos referentes a modificaciones en el ambiente son vitales para la prediccin de brotes de enfermedades en las cuales estos aspectos juegan papel importante (por ejemplo epidemia de leptospirosis en los perodos de lluvias, equistosomiasis subsiguiente a la construccin de represas, etc.)

ACTIVIDADES

La Vigilancia Epidemiolgica es una actividad continua, sujeta a cambios provocados por la evolucin de las condiciones ambientales y socioeconmicas y por el resultado de las medidas de control. Sus actividades incluyen cinco procesos bsicos: recoleccin de datos, consolidacin de datos, anlisis de la informacin, toma de decisiones y divulgacin: Recoleccin de Datos: Es la actividad inicial, implica una revisin detallada de cuales enfermedades sern objeto de vigilancia, que datos de ella sern recolectados y, especialmente, para qu han de ser obtenidos. Deben identificarse inicialmente a las personas y/o servicios que habrn de proveer la informacin solicitada y los mecanismos de transmisin de datos: diseo de formularios con sus respectivos instructivos, periodicidad del envo de la informacin, necesidades de capacitacin del personal. La recoleccin de datos deber proveer informacin confiable y a perodos definidos del comportamiento de la enfermedad objeto de vigilancia. Se requiere tambin de definiciones epidemiolgicas bsicas, tal como que enfermo ser considerado "caso sospechoso" (generalmente por sntomas clnicos), cual "caso confirmado" (generalmente por laboratorio) y los diagnsticos diferenciales con otras patologas. Es importante evitar organizar actividades de recoleccin de datos de una enfermedad sin considerarse previamente la utilidad del material a obtenerse. Esto lleva a la acumulacin de informacin superflua (con gasto innecesario de recursos y horas hombre) que luego es archivada sin procesarse y, menos an, sin transformarse en accin concreta. Se incluirn en el sistema, opciones para "reparos", es decir la verificacin de duplicaciones, omisiones o contradicciones en los datos y la revisin de la clasificacin de acuerdo a los cdigos vigentes.

Consolidacin: la informacin obtenida ser objeto de procesado para su consolidacin en tablas, grficos y mapas de resumen de informacin Anlisis: la informacin consolidada ser evaluada para establecer tendencias de la enfermedad, identificar factores asociados que expliquen aumentos o descensos en la frecuencia de la enfermedad y determinar puntos vulnerables que permitan controlar la enfermedad con un mximo de efectividad. En todos los casos los anlisis, interpretaciones y comparaciones debern involucrar aspectos de tiempo, lugar y persona y permitirn identificar: tendencias estacionales de la enfermedad, grupos de edad y sexo ms afectados, ocupacin y actividad que tienen mayor exposicin al riesgo, factores de riesgo vinculados a la condicin socioeconmica y a los hbitos de vida, factores de riesgo de origen animal y ambiental, etc. Toma de Decisiones: con la informacin analizada es posible ingresar en la aplicacin de las medidas de prevencin o control ms adecuadas a la situacin, basadas en el conocimiento de la epidemiologa de la enfermedad y en los antecedentes bibliogrficos pertinentes. Por ejemplo, un sistema de vigilancia detecta virus rbico en un perro en un rea libre, a partir de lo cual se instrumentan acciones de vacunacin en anillo y sacrificio de contactos. Debe promocionarse que el anlisis primario de la informacin sea efectuada en sectores perifricos (locales) de los servicios, por ser ms rpidas las acciones a tomarse. Divulgacin: Es necesario establecer mecanismos de divulgacin de la informacin que permitan conocer al eslabn perifrico (registrador) los resultados consolidados de su actividad, conocer al pblico en general los resultados de los programas de control e informar a las autoridades polticas los resultados de la inversin en salud.

Vous aimerez peut-être aussi