Vous êtes sur la page 1sur 7

PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y GENETICA

Introduccin: Jean Piaget, con sus trabajos de Psicologa gentica y de Epistemologa buscaba una respuesta a la pregunta fundamental de la construccin del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lgica del nio no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que adems se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. La contribucin esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el nio tiene maneras de pensar especficas que lo diferencian del adulto.

PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y GENETICA Consignas: 1) Seale una breve biografa del autor. 2) Aportes ms relevantes de la teora. 3) Breve desarrollo de condiciones culturales e histricas. 4) Importancia de los aportes de la teora para el ejercicio del T.O.

PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y GENETICA

1)Biografa: El suizo Jean Piaget (1896- 1980) Psiclogo y Bilogo. Doctorado en biologa en la Universidad de su ciudad natal, Ginebra. A partir de 1919 inici su trabajo en instituciones psicolgicas de Zurich y Pars, donde desarroll su teora sobre la naturaleza del conocimiento. Public varios estudios sobre psicologa infantil y, basndose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elabor una teora de la inteligencia sensorio motriz que describa el desarrollo espontneo de una inteligencia prctica, basada en la accin, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el nio de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa. Afirm que los principios de la lgica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a travs de las acciones sensoriales y motrices del beb en interaccin con el medio. Estableci estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia.

PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y GENETICA

2) Aportes Relevante de su teora: Piaget parte de la conviccin de que el desarrollo es el resultado de un proceso de construccin por el que el nio va edificando y corrigiendo activamente, a lo largo de etapas de creciente complejidad, los esquemas a travs de los cuales interpreta el medio ambiente y acta sobre l. Centra su investigacin sobre la inteligencia y el pensamiento, en la bsqueda de conceptos formales que expliquen la conducta. Define dos aspectos interdependientes, la organizacin y la adaptacin como funciones bsicas de la inteligencia humana. La organizacin como proceso de integracin de las informaciones y experiencias en sistemas relacionados, y la adaptacin los modos de relacionarse de forma eficaz con el medio ambiente, como ajuste o adecuacin a las condiciones del medio. Esta adaptacin se realiza a travs de los procesos de asimilacin y acomodacin. Por la asimilacin, como proceso de interaccin con el medio, las nuevas experiencias son integradas dentro de los conocimientos y capacidades ya adquiridas. Y cuando aparecen experiencias nuevas que no pueden integrarse en los conceptos ya existentes se realiza la acomodacin de la nueva respuesta con la experiencia. Esta acomodacin posibilita nuevas asimilaciones. Unidos a los conceptos anteriores, Piaget habla del esquema como el elemento bsico de las formas de pensamiento, la estructura bsica de conocimiento, que va evolucionando en funcin de las sucesivas adaptaciones en niveles superiores del desarrollo. A medida que esos esquemas comienzan a organizarse se convierten en reflejos. Ms adelante, cuando el nio busca respuesta a sus necesidades nacen los esquemas de accin. Cuando stos se hacen complejos e integrados se puede empezar a hablar de estructuras de conocimiento. Por otro lado, habla del concepto de equilibrio de una estructura intelectual, este se logra cuando las acomodaciones previas permiten la asimilacin de la experiencia sin necesidad de modificar la estructura cognitiva. Este equilibrio es transitorio. El desarrollo intelectual es un proceso continuo, para facilitar su descripcin y anlisis se divide en cuatro etapas que son: Etapa Sensomotriz, Etapa Preoperacional, Etapa concreta y Etapa Lgico-Formal.

PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y GENETICA

a) Etapa senso motriz (0-2 aos) b) Etapa preoperacional (2-6 aos) 1. Pensamiento simblico y preconceptual (2-4 aos) 2. Pensamiento intuitivo (4-6 aos) c) Etapa de las operaciones concretas (7-11 aos) d) Etapa lgico-formal (desde 11-12 aos) a. Etapa sensorio motor (0-2 aos). La inteligencia en esta fase es fundamentalmente prctica, ligada a lo sensorial y a la accin motora. Una inteligencia que descansa sobre las acciones, los movimientos y las percepciones sin lenguaje. Como logros destacables, el establecimiento de una conducta intencional, construccin de concepto de objeto permanente y de las primeras representaciones, y el acceso a una incipiente funcin simblica. b. Etapa preoperacional (2-6 aos). Se caracteriza por el progresivo desarrollo de los procesos de simbolizacin, an no integrados en estructuras lgicas. Ya desarrollan juegos imaginativos, y una cierta habilidad para diferenciar entre las palabras y las cosas que no estn presentes. Su pensamiento y lenguaje estn muy reducidos al momento presente, a los sucesos concretos. Tiene ciertas limitaciones: egocentrismo cognitivo, por lo que el mundo es comprendido a partir de la percepcin que tiene de las cosas; insensibilidad a la contradiccin, pensamiento muy ligado a los indicios perceptivos y razonamiento intuitivo, por lo que se sita todava en un criterio de pre-causalidad. c. Etapa de las operaciones concretas (7-11 aos). Lo caracterizan la superacin del egocentrismo, la aparicin de un pensamiento lgico y reversible. Pero estas operaciones lgicas son todava concretas, slo posibles frente a situaciones particulares; si se enfrenta con contenidos abstractos sus posibilidades disminuyen. Por otro lado, es capaz de efectuar asociaciones que le permiten distinguir su punto de vista del de otros. Y de poner en relacin la causa de un acontecimiento con su efecto. d. Etapa lgico-formal (11- 14 aos).

PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y GENETICA Aparece una verdadera capacidad lgico-formal, la capacidad de operar lgicamente con entidades lingsticas. Utiliza elaboraciones hipotticas que le permiten acceder al mundo de lo posible y su pensamiento es capaz de operaciones deductivas, de exhaustividad lgica y de anlisis terico. Maneja ideas abstractas y pensamientos simblicos. 4) Importancia de aporte terico para el Terapista Ocupacional: Todas estas investigaciones son de suma importancia para el ejercicio del T.O. ya que estos trabajos aportan herramientas para el desarrollo del aprendizaje del individuo pudiendo ser utilizadas por un educador o por el aprendiz ya que los mismos pueden aplicar la mejor metodologa de estudio de acuerdo a sus necesidades.

PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y GENETICA

Conclusin: La elaboracin de este trabajo de investigacin, nos ha permitido llegar a conocer aspectos de gran inters acerca de las teoras de Jean Piaget. Para nosotras como futuras Terapistas Ocupacionales, el tema es de gran ayuda ya que nos permiti entender como funciona el desarrollo cognitivo de los seres humanos, en sus diversas etapas de aprendizaje.

Vous aimerez peut-être aussi