Vous êtes sur la page 1sur 32

La Gran Violencia

Hacia 1945 comenz a perfilarse la estrategia guerrera de la reaccin conservadora. Al amparo de la doctrina Truman, que preconizaba el enfrentamiento inevitable con la Unin Sovitica al finalizar la Segunda Guerra Mundial, comenz a aplicarse un plan de violencia "de baja intensidad" en los campos y pueblos. Se trataba de impedir el triunfo electoral de Jorge Elicer Gaitn, desmovilizar a las masas campesinas, anular la capacidad de resistencia del pueblo y recuperar el control de la tierra para el gran latifundio. En 1946 comenzaron a Fotografa tomada en una vereda de operar las partidas de "Chulavitas" Boyac en 1946. Los asesinatos (llamadas as por el nombre de la individuales ya haban comenzado a vereda campesina donde se disminuir y comenzaba el perodo de organizaron primero) encargadas de las matanzas colectivas. quitarle la cdula de identidad a cada campesino liberal, por la razn o la fuerza. Como la cdula era un documento indispensable para votar, se trataba de impedir la votacin del campesinado gaitanista. Pero en realidad la estrategia era ms profunda: se trataba de iniciar la violencia generalizada "por abajo", por el campesinado pobre, de manera que cuando llegara a los "notables" fuera ya demasiado tarde para responder. Despus de todo, en Colombia siempre se ha estado hostigando a los campesinos sin que a los notables de los pueblos y ciudades les importe mucho.

Esta estrategia fue tan eficaz, que todava hoy muchos historiadores sostienen que la Gran Violencia comenz en 1948, con el asesinato de Gaitn. Pero cuando Jorge Elicer Gaitn fue asesinado, el 9 de abril de 1948, ya la violencia haba cobrado miles de vctimas en los departamentos de Boyac, Santander, Cundinamarca, Huila, Tolima y Valle del Cauca, y comenzaba a dejar su huella sangrienta las regiones cafeteras.
Jorge Elicer Gaitn

El asesinato del lder popular produjo una violenta insurreccin en la capital (el "Bogotazo") en momentos en que se celebraba la Conferencia Panamericana. En muchas ciudades y pueblos del pas se formaron juntas revolucionarias y hubo momentos en que se crey que el gobierno iba a caer. Los Estados Unidos debieron enviar tropas desde Panam para afianzar al rgimen. Pero el gaitanismo no haba creado estructuras polticas slidas, capaces Nueve de abril de 1948, 14:00. Un de enfrentarse a la inmensa tarea de equipo de mdicos intent salvar la vida de la toma del poder. Y as como las fuerzas del gobierno no podan Gaitn, pero todo fue intil. Mientras la restablecer el orden en todos los muchedumbre rincones del pas, tampoco las descuartizaba al asesino, Luis Roa fuerzas populares podan imponer el Sierra, suyo ni crear nuevos mecanismos en la calle, Gaitn mora en la Clnica democrticos para el manejo de los Central. territorios bajo su control.

Bien pronto se diluy el mpetu revolucionario de las masas y el pas qued a merced de la violencia generalizada, sin direccin central y sin estrategia, de dos pueblos enfrentados por el odio: el pueblo liberal y el pueblo conservador. Porque la violencia fue popular. Participaron en ella hombres, ancianos, mujeres y nios. La lucha fue muy desigual e irregular, porque al lado de las masacres de poblacin civil cometidas por poblacin civil, Bogot en ruinas, despus del 9 de abril. hubo masacres cometidas por La Catedral, al fondo, y la histrica Casa del Florero, militares disciplinados, por en la esquina, lograron salvarse de las bandas paramilitares llamas. conservadoras y por guerrillas liberales.

Las masacres de nios repetan da a da. Haba que exterminar al "enemigo" en la cuna.

En ese perodo trgico de nuestra historia (1946-54), los colombianos cometimos todas las atrocidades que nos haban enseado los caudillos oligrquicos del siglo pasado: mutilaciones, decapitaciones masivas, descuartizamientos, en fin, todo lo que el lector pueda imaginar y mucho ms se que no puede imaginar. El pas se agot en rituales de sadismo y horror.

Pero esto tambin fue el punto de partida de una nueva forma de violencia. Ya en 1946 un dirigente campesino comunista haba comenzado a organizar grupos de autodefensa armada para proteger a la poblacin civil de su regin de los horrores que se venan cometiendo en el pas. Este dirigente abandon su nombre y adopt el nombre de un campesino que haba sido brutalmente asesinado por las bandas conservadoras. Desde entonces se ha llamado "Manuel Marulanda Vlez". Sus enemigos le llaman "Tirofijo". Manuel Marulanda Vlez, "Tirofijo" Hace ms de cincuenta aos est fundador de las FARC. dirigiendo la lucha armada de su Fotografa tomada en 1964. organizacin, que hoy se llama "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia" (FARC). Lo han dado por muerto centenares de veces. Su organizacin es considerada "terrorista" por algunos pases y gobiernos, temida y a veces odiada por quienes no comparten sus ideas y sus mtodos. Pero es un hecho que l y sus combatientes mostraron, en medio del horror del genocidio organizado por los partidos tradicionales, una posibilidad de lucha armada en defensa del pueblo trabajador. Tambin en el interior de la guerrilla liberal comenzaron a soplar vientos populares. Como ya he indicado, en los Llanos Orientales se organiz una repblica independiente defendida por las tropas irregulares de Guadalupe Salcedo, el ms grande de los jefes guerrilleros del partido liberal, tanto por sus geniales Los guerrilleros liberales Guadalupe condiciones de combatiente y Salcedo estratega como por sus condiciones (primer plano) y Dumar Aljure (con de lder poltico. La figura de Salcedo
sombrero)

evoca la de Emiliano Zapata en Mxico, aunque la distancia en el sea tan larga. En los Llanos Orientales. Foto tomada tiempo en 1954, durante las negociaciones de Muy pronto comenzaron a surgir paz. otros jefes que escapaban a las (Foto de Carlos Caicedo). directivas de la oligarqua liberal y comenzaban a hacer la guerra en el inters del pueblo. Eliseo Fajardo, Dumar Aljure y muchos otros comenzaron a darle otra fisonoma a la violencia colombiana. Por primera vez en nuestra historia la violencia pareca tener algn sentido que no fuera el odio y la venganza. Por primera vez en nuestra historia se estaban creando bases de poder popular. Fue entonces cuando se unieron los grandes oligarcas liberales y conservadores y decretaron que la violencia era "mala". Fue entonces cuando llamaron a las puertas de los cuarteles y le pidieron al comandante en jefe del ejrcito, general Gustavo Rojas Pinilla, que diera un golpe de estado ("Golpe de Opinin" le llamaron ellos). Y a pesar de que Rojas Pinilla no quera y vacilaba, Los expresidentes Alfonso Lpez porque en Colombia las oligarquas Pumarejo (liberal) y Mariano Ospina no han dado casi nunca permiso para Prez estas cosas, lo obligaron a deponer al (conservador), festejan al presidente de presidente y a asumir el mando con facto, un plan de "reconciliacin" y general Rojas Pinilla. Pacificacin Nacional: "La Patria por Encima de los Partidos". Y as fue cmo nos decretaron la paz.

Paz y reconciliacin

Guerrilleros de los llanos, en formacin, cuando entregaron sus armas (1955). Fotografas como sta se usaron despus para cazar y exterminar a los ex combatientes.

El presidente de facto, general Rojas Pinilla, implement la paz. Los guerrilleros liberales y conservadores que entregaron las armas fueron asesinados cuando no aceptaron trabajar para la polica o las fuerzas de seguridad. Otros, que quisieron mantenerse inactivos pero vigilantes en sus cuarteles, fueron sorprendidos durante el sueo y ametrallados por el ejrcito. Las fuerzas campesinas de autodefensa organizadas por Marulanda se mantuvieron alertas, sin acogerse al plan de paz, y esto les salv la vida a ellos y a muchos campesinos. Este dato debe tenerse en cuenta hoy, cuando el gobierno invita a esos guerrilleros veteranos a firmar la paz. Muchos otros guerrilleros liberales y conservadores se volvieron bandoleros. Como ha ocurrido siempre en todos los perodos de paz, despus de las guerras civiles, asistimos entonces a la descomposicin de la violencia poltica, a la bandolerizacin de los hombres en armas. Esta es otra de las constantes de la historia colombiana. La figura del bandolero est siempre presente en los perodos de "paz", que no son, en Colombia, sino perodos de preparacin de la guerra siguiente. Las jefaturas polticas dejan a los desmovilizados, despus de cada guerra, a su propio arbitrio. Individuos del pueblo que son empujados a la guerra por los intereses "Sangre Negra" oligrquicos, y que luego quedan abandonados a su suerte una vez terminada la contienda, sufren (izquierda) y "Tarzn" (derecha), dos el desarraigo y la incapacidad de reintegrarse a la

vida civil. Despus de las guerras se libran las postguerras: los ajustes de cuentas, los robos, el de los ms feroces saqueo, el despojo de propiedades y de tierras, bandoleros etc. Quienes no pueden reintegrarse a la vida civil del fin de la violencia. se dedican al bandolerismo y constituyen las tropas de reserva para la prxima guerra. La violencia se encendi otra vez, con ferocidad inaudita, pero oficialmente reinaba la paz. Los bandoleros adoptaron nombres de miedo (Capitn Veneno, Chispas, El Tigre, Sangre Negra, Desquite, Alma Negra, Zarpazo, Capitn Venganza) y sembraron el terror por todas las comarcas del pas. Uno a otro fueron cayendo, en caceras que costaban la vida a civiles de toda condicin y edad.

"Desquite" (izquierda) y "Chispas" (derecha). Sus cuadrillas sembraron el terror en los territorios del Tolima y el viejo Caldas, entre 1956 y 1963.

Una de esas caceras ha quedado en la memoria de los colombianos como prueba patente de la eficacia del ejrcito nacional. El legendario guerrillero Efran Gonzlez, conservador, se mantuvo fuera de la ley durante aos y fueron necesarios ms de mil soldados para cazarlo en el centro de Bogot, en una persecucin que dur varias horas.

En los alrededores de la Plaza de los Mrtires, la artillera se prepar para la batalla final contra Efran Gonzlez.

Se destruyeron edificios y se utiliz artillera para eliminar a un bandido fugitivo armado con una pistola. Despus de la batalla de Boyac, que sell la independencia del pas en 1819, no se haba visto tanto herosmo. Entretanto, en las esferas de la "alta poltica", el presidente de facto haba comenzado a creer que poda decidir sin consultar con sus amos, los jefes de la oligarqua liberal-conservadora. Bast un paro nacional de diez horas, ordenado desde los medios de comunicacin de los partidos tradicionales, para echarlo en 1957. Cuando, trece aos ms tarde, gan las elecciones por mayora indiscutible, hubo un apagn de dos horas en todo el pas, se perdieron los votos y cuando volvi la electricidad haba ganado el otro candidato. Colombia es el nico pas del planeta donde ms de cien centrales elctricas independientes entre s sufren un apagn simultneo en el momento en que un candidato de la oposicin est ganando la eleccin. Hubo pueblos de cinco mil habitantes donde el candidato liberal-conservador obtuvo ocho mil votos. Colombia es el nico pas del planeta donde votan los muertos, los perros, los gatos y los que no han nacido todava.
1974-1978) Alfonso Lpez Michelsen
|

Fuente

Lpez Michelsen, Alfonso. Gran enciclopedia de Colombia. Crculo de Lectores La autobiografa en Colombia, Vicente Prez Silva (compilador)

52. (1978-1982) Julio Csar Turbay Ayala

Turbay Ayala, Julio Csar. Gran enciclopedia de Colombia. Crculo de Lectores

53. (1982-1986) Belisario Betancur Cuartas Betancur Cuartas, Belisario. Gran enciclopedia de Colombia. Crculo de Lectores Biografas de Lderes Polticos CIDOB: Belisario Betancur

54. (1986-1990) Virgilio Barco Vargas Barco Vargas, Virgilio. Gran enciclopedia de Colombia. Crculo de Lectores Biografas de Lderes Polticos CIDOB: Virgilio Barco

55. (1990-1994) Csar Gaviria Trujillo Gaviria, Csar. Gran enciclopedia de Colombia. Crculo de Lectores Biografas de Lderes Polticos CIDOB: Csar Gaviria

56. (1994-1998) Ernesto Samper Pizano Samper Pizano, Ernesto. Gran enciclopedia de Colombia. Crculo de Lectores La autobiografa en Colombia, Vicente Prez Silva (compilador) Biografas de Lderes Polticos CIDOB: Ernesto Samper Pizano

57. (1998-2002) Andrs Pastrana Arango Biografas de Lderes Polticos CIDOB: Andrs Pastrana Arango

58. (2002- ) lvaro Uribe Vlez Biografas de Lderes Polticos CIDOB: lvaro Uribe Vlez

1974 Alfonso Lpez Michelsen


El Gobierno del Presidente (Alfonso) Lpez Michelsen fue visionario para impedir que el pas se inundara por el atractivo de los dlares que venan en crditos, aparentemente baratos, del Oriente por la bonanza petrolera de entonces y evit que Colombia entrara en aquella crisis. Adems tomaron mediadas muy acertadas para fomentar la exploracin de hidrocarburos en nuestro pas.

Durante su administracin, Lpez Michelsen decret la emergencia econmica para corregir el dficit fiscal, estableciendo un control de gastos de los institutos descentralizados; eliminacin de subsidios y reduccin del Certificado de Abono Tributario (CAT). Realiz la reforma tributaria y fiscal; estableci el impuesto de ganancia ocasional; triplic el ahorro nacional; la inversin pblica aument en un 61% y se incrementaron las exportaciones. A pesar de las medidas encaminadas a detener la inflacin, sta alcanz

el ndice ms alto de la historia. Por otra parte, Lpez fortaleci las condiciones internas de la economa campesina para retener a esta poblacin en su medio, logrando un aumento del 16% en la produccin agrcola. Otorg 986 ttulos y se firmaron 4700 contratos de asignacin de tierras; y el crdito agropecuario ascendi a 21 mil millones de pesos. Cre el Instituto Colombiano de Hidrologa, Meteorologa y Adecuacin de Tierras (HIMAT), y el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA) recibi los distritos de riego. Se aument en un 200% el salario mnimo en el campo y en la ciudad; se otorg personera jurdica a 1100 sindicatos; se aument en un 40% la capacidad de energa elctrica; se cambi la figura de "concesin" por la de "asociacin" para la exploracin petrolera; se construyeron gasoductos y oleoductos por 69 millones de dlares; se estructur un plan de generacin de energa de 2800 millones de dlares; se realizaron planes de vivienda para 246 mil familias; se destinaron 15 412 millones de pesos a planes de salud y se abrieron 30 nuevos hospitales; se destinaron 58 mil millones de pesos para la educacin; se cre un milln de cupos para los cuatro niveles educativos; se invirtieron 2706 millones de pesos en construcciones escolares; se destinaron 6643 millones de pesos para vas de comunicacin y 1432 millones para mejorar los puertos martimos: Adems, hubo bonanza cafetera y se abri la carrera militar para la mujer. En poltica internacional, Lpez sostuvo reuniones con el ex presidente Carlos Andrs Prez, de Venezuela; Omar Torrijos, de Panam; y con los presidentes Gerald Ford y Jimmy Carter, de los Estados Unidos. En 1977 particip en una conferencia hemisfrica de mandatarios con motivo de la firma del nuevo Tratado del Canal de Panam. Recibi al presidente de Mxico, Jos Lpez Portillo; al de Jamaica, Michael Mandley; al secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger; y al rey Juan Carlos de Espaa. Se firmaron tratados de delimitacin de reas marinas y submarinas con Ecuador, Panam, Costa Rica, Repblica Dominicana y
(1978-1982) Julio Csar Turbay Ayala . Durante su administracin, se concibi el Plan de Integracin Nacional (PIN), cuyos objetivos fueron la descentralizacin econmica y el mejoramiento general de la poblacin mediante la integracin del pas, previendo inversiones por 950 millones de pesos en distintas reas econmicas y sociales. Se le dio primordial importancia al sector de la energa elctrica, realizando las obras de Chivor II, Paipa II, la trmica del Chin, Zipaquir IV y las termoelctricas de Barranquilla y Cartagena. Adems, se construyeron las centrales de San Carlos, Paraso, la Guaca, el Cerrejn y Zipaquir. Tambin se intensific la exploracin de yacimientos: se exploraron cien pozos y se hicieron hallazgos como el de Andaluca, Tocara, Arauca I y II, Palogrande y Apiay. Se elabor el proyecto minero que permiti la exploracin de las minas de carbn de El Cerrejn y de nquel en Cerromatoso. Se invirtieron 96 millones de pesos en la construccin de obras carreteables, como la va hacia la Costa por Bucaramanga, y ms de la mitad de la llamada autopista Medelln-Bogot; se construyeron los aeropuertos de Barranquilla y Cartagena, y se adelantaron obras en el Tapn del Darin. En febrero de 1982 se cre el departamento de Caquet. Introdujo la televisin a color, y bajo el nombre de Simn Bolvar, adelant una campaa de alfabetizacin. En el campo internacional, se aprob el tratado que asegur los derechos de Colombia sobre el Canal de .Panam y el uso del ferrocarril del istmo, y el tratado Vzquez-Saccio para la posesin de los derechos sobre los islotes de Roncador, Quitasueo y Serrana. Por otro lado, el 23 de marzo de 1981 se rompieron relaciones con Cuba. Al comienzo de su mandato, Turbay dict un Estatuto de Seguridad en ejercicio del artculo 121 de la Constitucin Nacional, para contrarrestar la actividad subversiva y de narcotrfico. Este estatuto fue objeto de severas crticas dentro y fuera del pas. Durante la administracin Turbay se vivieron momentos crticos en Colombia, como el robo de ms de cinco mil armas del Cantn Norte de Bogot por parte del Movimiento 19 de Abril y la toma de la embajada de la repblica Dominicana en Bogot durante 61 das, por parte del mismo grupo guerrillero; se recrudeci el secuestro y la extorsin y surgi la agrupacin armada Muerte a Secuestradores (MAS). En marzo de 1981 se firm la "ley de amnista", orientada a facilitar la entrega de ciudadanos levantados en armas, pero no tuvo gran acogida.

(1982-1986) Belisario Betancur Cuartas

El Gobierno del Presidente Betancur (Belisario Betancur), como el Gobierno del Presidente Andrs Pastrana, realizaron todos los esfuerzos con la mayor buena fe por conseguir la paz. Pero

respondieron mal los destinatarios de aquellos esfuerzos; simplemente se aprovecharon de la buena fe de los gobiernos para avanzar en su tarea destructora.

Siendo presidente, impuls el Grupo de Contadora por la paz en Centroamrica, labor que le vali Premio de la Paz Prncipe de Asturias en Espaa. Betancur inici la apertura democrtica en el pas, con la incorporacin de los principales grupos y movimientos armados a la vida civil; promovi la vivienda sin cuota inicial, la universidad abierta y a distancia, la campaa Camina, orientada a la alfabetizacin masiva, y la amnista tributaria. Durante su gobierno se aprob la ley sobre eleccin popular de alcaldes; reformas a los regmenes departamental y municipal, al Congreso y a la justicia; el estatuto de televisin; la ley de los das festivos suprimidos o trasladados a lunes; y el nuevo Cdigo Contencioso Administrativo. Se promulg el estatuto bsico de los partidos y comenz la exploracin y exportacin de carbn de El Cerrejn Norte, y la emisin de los canales regionales de televisin como Teleantioquia y Telecaribe. (1986-1990) Virgilio Barco Vargas
El Gobierno del Presidente Virgilio Barco, nortesantandereano, fue una afirmacin del valor civil y tambin del sentido social, una gran coincidencia con el senador Efran Torrado en cuanto de aquello de fortalecer la nutricin infantil. A ese Gobierno de Virgilio Barco, los colombianos le debemos el Programa de las Madres Comunitarias que hoy atiende a un milln de nios.

Al ocupar la presidencia puso en marcha el controvertido esquema de "gobiernooposicin", con el cual buscaba superar los vestigios del bipartidismo que, en su concepto, bloqueaba el sistema poltico, impeda la crtica y desvirtuaba el papel de los partidos, al concentrar su atencin en la distribucin de sus cuotas burocrticas. La respuesta del conservatismo a este esquema fue la "oposicin reflexiva", abstenindose de participar en la administracin. Los primeros meses de su gobierno fueron tormentosos: adems de la oposicin conservadora al nuevo esquema, tuvo que afrontar los numerosos asesinatos de lderes y miembros de la Unin Patritica (UP), grupo poltico creado como resultado de los acuerdos de paz firmados durante el mandato de su antecesor. A ello se sumaron numerosos atentados guerrilleros y el terrorismo vinculado con el narcotrfico. En general, el terrorismo constituy el problema ms inquietante de su gestin. El gobierno combin entonces la inversin estatal para mejorar las condiciones de los sectores socialmente deprimidos, con el fortalecimiento de las Fuerzas Militares. Para subsanar los problemas creados por la escasa inversin estatal en ciertas regiones y sectores sociales, el gobierno de Barco continu e impuls el Plan Nacional de Rehabilitacin (PNR) y puso en marcha el Plan de Lucha contra la Pobreza. De otra parte se concentr en el impulso a las reformas en la administracin de justicia, de la estructura agraria y urbana y de las instituciones nacionales esfuerzo este ltimo que sera culminado en el gobierno de su sucesor, Cesar Gavira, mediante la adopcin de una nueva Constitucin. En lo que tuvo que ver con el narcotrfico, mantuvo una poltica de confrontacin total y de bsqueda de una posicin internacional que no slo exigiera que la lucha contra los traficantes fuera asumida por los pases productores, sino tambin por los consumidores, los que suministraban los qumicos para su procesamiento, lavaban los dlares procedentes de la actividad y provean de armas a los traficantes. A finales de su gobierno, las gestiones de paz que se venan desarrollando permitieron llegar a un

acuerdo con el Movimiento 19 de Abril, M-19, mediante el cual el grupo guerrillero se desmoviliz e inici su participacin en la vida poltica institucional, bajo la denominacin de Alianza Democrtica M-19. (1990-1994) Csar Gaviria Trujillo
El Gobierno del Presidente Gaviria (Csar Gaviria) tuvo la osada democrtica de convocar al pas a una renovacin constitucional; el Gobierno del Presidente Samper (Ernesto Samper) puso un gran nfasis en la poltica social.

Durante su gobierno, logr impulsar la Constitucin de 1991, que renov los cimientos institucionales del pas, cre nuevos espacios de participacin democrtica, moderniz la justicia y sent las bases para la construccin de un Estado ms eficiente y justo. A partir de la vigencia de la nueva Constitucin, la justicia se fortaleci y se crearon instituciones como la Corte Constitucional, la Fiscala General de la Nacin, la Defensora del Pueblo y el Consejo Superior de la Judicatura. Adems, se puso en marcha la accin de tutela, mecanismo de proteccin de los derechos fundamentales. Su programa de gobierno, denominado "La revolucin pacfica" y conocido popularmente como "el revolcn", logr que varios grupos guerrilleros se reincorporaran a la vida civil. Durante la administracin Gaviria, se promovi el proceso de apertura econmica, se cre el Ministerio de Comercio Exterior (ley 07 de enero 16 de 1991), se redujeron los aranceles y las barreras al comercio, se abrieron las puertas a la inversin extranjera, se impuls la primera zona libre de comercio en el continente americano, Colombia lider el proceso de integracin regional y subregional, se fortaleci el papel del sector privado y se emprendieron planes de modernizacin de la infraestructura de puertos, vas y comunicaciones. (1994-1998) Ernesto Samper Pizano

El propsito de Samper de dar durante su gobierno un salto social se cumpli con la duplicacin, durante el cuatrieinio, del porcentaje del PIB destinado a la inversin social y la creacin de programas de focalizacin social como el SISBEN que permiti ampliar a 23 milllones el nmero de colombianos recibiendo servicios de salud, la RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL orientada a proveer apoyos econmicos a sectores marginales sociales y geogrficos, la creacin del Ministerio de Cultura, la entrega de tierras a las comunidades indgenas y afro colombianas, la titularizacin masiva de predios urbanos, el programa PLANTE para sustitucin social de cultivos ilcitos y avances significativos en la cobertura educativa y de acueductos. Tambin se preocup por el tema de los Derechos Humanos y, ms concretamente, por la aplicacin del Derecho Internacional Humanitario en medio del conflicto armado colombiano. En su gobierno se aprobaron los protocolos I y II de la Convencin de Ginebra. En su mandato se desarroll una agresiva poltica integral de lucha contra el narcotrfico que incluy la destruccin de cultivos ilcitos, la destruccin de laboratorios para el procesamiento de drogas, la incautacin de insumos qumicos , la interdiccin area y martima de cargamentos de drogas, la lucha contra el lavado de activos a travs de medidas draconianas como la extincin del dominio de bienes adquiridos ilcitamente y el combate de organizaciones criminales como el Cartel de Cali considerado como uno de los carteles mas

perseguidos del mundo que fue totalmente desmantelado durante su gobierno. As demostr Samper que este Cartel, acusado de financiar su campaa, estaba en la misma situacin de combate de todas las organizaciones criminales colombianas. Los jefes del Cartel de Cali financiaron las campaas de tantos parlamentarios como los patrocinados por los grandes grupos econmicos privados y aspiraron a contar tambin con presidente propio, al aportar seis millones de dlares a la campaa presidencial de Ernesto Samper. Con esos fondos su campaa reparti dinero para comprar el margen de votos que le permiti asegurar su triunfo. Unas grabaciones telefnicas que probaban la financiacin ilegal, reveladas por el candidato perdedor Andrs Pastrana revelaron la financiacin de narcotraficantes a candidatos polticos. Los Estados Unidos, en primer lugar, que exigieron pruebas repetidas de compromiso en la lucha contra el narcotrfico, como la aprobacin de la Ley de extincin del dominio en 1996 y la captura de la cpula del cartel de Cali. Los militares, en cabeza del general Harold Bedoya Pizarro, comandante del ejrcito y luego de las Fuerzas Armadas, se sintieron deshonrados con su presidente y le negaron autoridad moral para ordenar sus polticas de seguridad, mientras seguan su propia agenda de colaborar en la expansin paramilitar. Los polticos, que recibieron todas las prebendas presupuestales necesarias para declarar inocente al presidente en el juicio poltico que la Fiscala inici ante el Congreso. Finalmente, los grandes empresarios, que negociaron su apoyo institucional a cambio de polticas favorables a sus negocios. este escndalo se conoci como el proceso 80002

(1998-2002) Andrs Pastrana Arango 3. El objetivo de lograr la paz con la guerrilla Pastrana tomaba posesin de su mandato cuatrienal, primero para el PCC desde 1986, el 7 de agosto, pero no esper hasta entonces para mover sus piezas en el frente de la guerrilla. Con un dinamismo inusual en un estadista de este nivel y no poca audacia poltica (si no arrojo personal), el 9 de julio el mandatario electo se intern en la selva para reunirse con el comandante Manuel Marulanda Vlez o Tirofijo, alias de Pedro Antonio Marn, quien era el lder histrico de las FARC, su fundador en 1964 y el nmero uno de su Secretariado y su Estado Mayor Central. El encuentro, primero directo de un mandatario colombiano con la guerrilla y que sorprendi por la cordialidad formal exhibida por los interlocutores, sent las bases para futuras negociaciones encaminadas a finalizar la guerra civil. Al mismo tiempo, el ELN y el Consejo Nacional de Paz (CNP), foro integrado por organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil colombiana, llevaban tres meses dialogando en un convento de carmelitas en las cercanas de la ciudad alemana de Maguncia. De esta "mesa de sondeo" surgi, el 15 de julio, un acuerdo de principio para convocar antes de octubre una Convencin Nacional como conferencia de seguimiento y consolidacin del proceso. Todo ello pareca indicar que la eleccin de Pastrana haba sido un verdadero catalizador de las iniciativas de paz.

No obstante, bien pronto quedaron decepcionadas las perspectivas ms optimistas y cobraron argumentos quienes venan advirtiendo que el proceso de paz iba a ser largo y proceloso. El 22 de julio el ELN rompi su compromiso de tregua y comenz una campaa de atentados. El mismo 7 de agosto, la ceremonia de asuncin de Pastrana qued deslucida por la ola de violencia guerrillera sin precedentes que asolaba el pas, que qued conmovido en particular por el desastre militar del 3 de agosto, con cientos de soldados y civiles muertos o desaparecidos en los combates. Se habl de desaire de la guerrilla a Pastrana y, ciertamente, esta situacin no iba a ser excepcional en los cuatro aos siguientes. El 14 de octubre, tres das despus de hacer lo propio con el ELN, el Gobierno arranc las conversaciones con las FARC. stas vieron reconocido un estatuto poltico y el Ejrcito comenz a abandonar una vasta zona selvtica en los departamentos de Caquet y Meta, al sur del pas, de 42.130 km (extensin ligeramente superior a la de Suiza y que comprenda cinco municipios), satisficiendo la precondicin planteada por Marulanda a Pastrana de levantar un "laboratorio de paz" en esta regin dominada por la guerrilla. El 7 de noviembre los militares completaron la evacuacin y la llamada Zona de Distensin de San Vicente del Cagun se hizo efectiva. El 7 de enero de 1999 comenzaron las negociaciones de manera oficial, y lo hicieron con mal pie: al encuentro inaugural en San Vicente del Cagun, en Caquet, no compareci Marulanda, dejando a Pastrana en situacin embarazosa, como seal de advertencia al Gobierno contra la concesin de un estatuto poltico similar y garantas de amnista a las organizaciones paramilitares de extrema derecha, unos 7.000 hombres agrupados desde abril de 1997 como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) bajo el mando de Carlos Castao. Precisamente, estos grupos, responsables de algunas de las peores violaciones de los Derechos Humanos, haban desencadenado en la vspera una campaa de masacres contra civiles sospechosos de pertenecer o simpatizar con la guerrilla, para obligar al Gobierno a sentarse con ellos en una mesa de negociaciones y obtener beneficios polticos tambin en plano de igualdad. 4. Acumulacin de inquietudes en los terrenos poltico y econmico El 2 de mayo de 1999 Pastrana y el jefe de las FARC celebraron una conferencia por sorpresa y desbloquearon la situacin empantanada desde el 25 de enero por decisin unilateral de la guerrilla, y cuatro das despus se reanud el proceso negociador. Pero en los meses siguientes la coyuntura no hizo ms que empeorar en todos los frentes, y no slo los militares, poniendo a Pastrana contra las cuerdas. Por un lado, las guerrillas no le concedieron ninguna facilidad, incrementando los asesinatos y los secuestros de personajes pblicos o de grupos en masa -la irnicamente denominada "pesca milagrosa", que nutre un lucrativo negocio de rescates-, las voladuras de instalaciones como oleoductos y torres de energa y las emboscadas a militares y policas. Sin duda crecidas por los resultados obtenidos hasta entonces, las FARC optaron por las grandes demostraciones de fuerza a fin de obtener del Gobierno las mximas ganancias. La tesis de Pastrana de perseverar contra viento y marea no encontraba eco en buena parte de la opinin pblica, cada vez ms escptica ante un proceso de paz percibido slo

como una sucesin de concesiones y gestos de apaciguamiento, que a cambio slo producan en las guerrillas declaraciones arrogantes y una espiral de agresiones al Estado. Segn algunas encuestas, el 70% de los colombianos perciba la subversin como una manifestacin no guerrillera, sino terrorista, y no eran pocos los que pensaban que el presidente se estaba mostrando "ms preocupado en satisfacer a las guerrillas que en escuchar a la parte de la sociedad que no est armada". El 26 de mayo de 1999, en vsperas de unas jornadas blicas especialmente sangrientas, se abri una crisis sin precedentes en el Ejrcito por la dimisin de 14 generales y coroneles, con el ministro de Defensa a la cabeza, en protesta por la desmilitarizacin de una parte del pas en aras del proceso de paz. El comportamiento de la economa no iba a la zaga en cuanto a generacin de desasosiego; en agosto de 1999 los sindicatos realizaron un paro nacional para protestar por la poltica econmica y social del Gobierno, que aunque haba empezado a aplicar bastante de lo prometido por Pastrana en la campaa electoral (reforma tributaria, rebaja del IVA, devaluaciones del peso) se mostraba incapaz de detener el desempleo, el 20% ya, y una deuda exterior exorbitante, de 34.000 millones de dlares. En septiembre de 1999 el peso entr en flotacin con respecto al dlar y en diciembre de 1999, la recesin econmica, finalmente del 4,4% del PIB, apareca como la primera desde 1931 en un pas que a pesar del permanente estado de violencia haba mantenido durante dcadas unas tasas de crecimiento bastante estables. Adems, la adopcin de un plan de contingencia con el FMI (Colombia era el nico pas de Latinoamrica que nunca lo haba hecho, como era el pas ms grande de la regin que jams haba padecido hiperinflacin o dejado de pagar la deuda externa a sus acreedores) no pareca tan improbable una vez que se solicit al organismo financiero un prstamo de urgencia para reducir el dficit fiscal, equivalente al 6% del PIB, por valor de 2.700 millones de dlares, a sumar a los 4.200 millones ya concedidos por el Banco Mundial y otras organizaciones crediticias. La aceleracin del embarque de capitales y la emigracin de los colombianos al extranjero atestiguaba el profundo pesimismo reinante sobre el futuro del pas, aunque en los primeros meses de 2000 lo peor de la crisis pareca haber pasado y la recuperacin del crecimiento, si bien tibia, era un hecho. Para estabilizar la economa, el presidente nombr ministro de Hacienda y Crdito Pblico a un dirigente liberal, Juan Manuel Santos Caldern, quien fuera ministro de Comercio Exterior con Gaviria y luego un fuerte detractor de Samper. Adems, Santos era el artfice de la idea de la zona de distensin con la guerrilla, que l haba propuesto a Samper en 1997. El ltimo ao del siglo termin para Colombia con un crecimiento del 2,8% del PIB. 5. El controvertido Plan Colombia Pese a la absorbente situacin interna, Pastrana no descuid el quehacer internacional. El 27 de mayo de 1999 presidi en Cartagena de Indias el XI Consejo Presidencial de la la Comunidad Andina (CAN), que revisti un carcter especial por conmemorarse el 30 aniversario de la firma del Pacto Andino en esa ciudad caribea. Este socorrido escenario vacacional acogi tambin la XIV Reunin de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Ro, el 15 y 16 de junio de 2000, en la que se incorporaron como miembros de pleno derecho Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la Repblica Dominicana.

Hasta el 2 de septiembre de 1998 Pastrana fue presidente de turno del Movimiento de pases No Alineados, ya que la XI Cumbre trienal tuvo lugar en la citada capital en 1995 y la XII edicin se celebr en Sudfrica en la primera fecha. Tambin el 18 de enero de 1999 sostuvo en La Habana un encuentro con el dictador cubano Fidel Castro, al que se sum el presidente electo de Venezuela, Hugo Chvez, de conformidad con su poltica de "puertas abiertas" con Cuba. Ahora bien, la recomposicin de las relaciones con Estados Unidos y la formulacin de la nueva estrategia de este pas para Colombia prefiguraron la agenda exterior de Pastrana. El 27 de octubre de 1998 inici una visita a Washington y el 22 de septiembre de 1999 volvi a reunirse con su homlogo Bill Clinton en Nueva York. El 30 de agosto de 2000 el presidente estadounidense realiz un rpido viaje a Cartagena para tratar con Pastrana sobre el ltimo y ms ambicioso plan antidroga de su pas. El Plan Colombia contemplaba inversiones masivas en la lucha contra el narcotrfico para atacarlo en su origen -las plantaciones de coca-, y tena un fuerte componente militar. Tras la apuesta estadounidense por dar el golpe definitivo a esta lacra figuraba el dato de que, a pesar de las espectaculares actuaciones contra los crteles en los ltimos aos (la ltima, la denominada Operacin Milenio, el 13 de octubre de 1999, que condujo a la detencin de varios altos capos), ms del 90% de la droga comercializada en Estados Unidos proceda del pas andino. As, de los 1.300 millones de dlares comprometidos, 900 iran directamente a la persecucin de las organizaciones delictivas, dotando de medios militares al Ejrcito colombiano (sin excluir de los arsenales las armas biolgicas), y el resto se destinara a programas sociales y de promocin de los Derechos Humanos, y a la sustitucin de cultivos ilcitos. El plan prevea una inversin total de 7.500 millones de dlares aportados por Estados Unidos y los pases involucrados en el proceso de paz. En el apartado humano se estableca un tope inicial de 500 asesores militares, pero con la reserva de aumentarlos si existan "evidencias de una agresin", ambigua referencia que suscit mltiples especulaciones sobre a cuales de los grupos armados operativos en el pas se estaba aludiendo. Este plan fue acogido con aprensin por otros gobiernos de la zona, concretamente los de los estados limtrofes con Colombia, directamente afectados por los flujos transfronterizos del negocio de narcticos, provoc malestar y preocupacin en diversos sectores sociales y polticos colombianos, que teman la internacionalizacin del conflicto (y aun una escalada a la vietnamita), y recibi la advertencia de las guerrillas, por su parte cada vez ms enredadas en el jugoso negocio de la droga, que se olieron una eventual operacin militar a gran escala contra ellas con la participacin de efectivos estadounidenses y la alianza fctica de los paramilitares. Con todo, Pastrana logr de once presidentes sudamericanos el apoyo global al plan en la cumbre de Brasilia del 1 de septiembre de 2000. 6. Derrumbe del proceso de paz Las tortuosas negociaciones con las FARC, recuperadas el 24 de octubre de 1999 tras otro nuevo parn, volvieron a colapsar en mayo de 2000 a raz del anuncio por la guerrilla

de la creacin de un impuesto revolucionario a los particulares con un patrimonio superior al milln de dlares: quien no pagara esa exaccin se expona a ser secuestrado. Como contrapartida, el 24 de julio de 2000, tras dos aos de estriles encuentros, representantes del ELN y el CNP se reunieron en Ginebra para explorar si se poda alcanzar un consenso bsico sobre el calendario de paz que incluyera un alto el fuego firme y la convocatoria de la Convencin Nacional, entendida como un foro abierto a todos los sectores sociales para discutir la violencia estructural del pas y aportar soluciones. El ELN, por su parte, reiter su exigencia de concesiones territoriales como las dadas a las FARC, en este caso llamadas eufemsticamente "zonas de convivencia" y dentro del departamento de Bolvar, a pesar de que la poblacin local se haba movilizado en contra de esa posibilidad. Entre tanto, Pastrana sostena un conflicto institucional con el Congreso tras su anuncio, en abril de 2000, de un referndum para disolver el poder legislativo como paso indispensable en sus planes de saneamiento de la poltica nacional. Los congresistas amenazaron con destituir al presidente, quien ahuyent esa posibilidad al precio de perder la mayora de diputados afectos. El 8 de febrero de 2001 Pastrana, luego de prorrogar la vigencia de la Zona de Distensin, sostuvo su tercera reunin con Marulanda en la localidad de Los Pozos y al da siguiente ambos anunciaron un acuerdo para reanudar las conversaciones a partir del 14 de febrero, acuerdo condicionado a la creacin de una comisin mixta para verificar el control efectivo del Ejrcito sobre los paramilitares. Por contra, el 19 de abril siguiente el ELN anunci su abandono del dilogo de paz por la "falta de voluntad del Gobierno para luchar contra los paramilitares", si bien la razn de fondo era la negativa a concedrsele una zona desmilitarizada. A mediados de 2001 a Pastrana an no se le haba agotado la paciencia con las FARC; actitud bienintencionada y, pese al eco ingrato que generaba, necesaria segn los miembros del frente pacifista, o una claudicacin del Estado de Derecho segn los detractores, su insistencia en discutir en pie de igualdad con una guerrilla que pareca ms desmandada cada da, ms el registro no mucho mejor de su equipo econmico, agotaron sus ltimas cotas de credibilidad ante un sector ampliamente mayoritario de la opinin pblica. A la decisin del presidente de prorrogar la Zona de Distensin sigui el secuestro y asesinato, a finales de septiembre, de Consuelo Arajo, popular ministra de Cultura hasta enero. Ni antes ni despus de la prorrogacin efectiva de la zona neutral por tres meses, el 7 de octubre, interrumpieron las FARC los asesinatos, secuestros y atentados, pese a comprometerse, por ensima vez, a mantener una tregua en aquel perodo. Simultneamente, la ONG Human Rights Watch, muy crtica con la administracin militarista de las FARC en el "laboratorio de paz" de Caquet, acus a Pastrana de no hacer nada para cortar los vnculos entre el Ejrcito y las AUC, que seguan operando con absoluta impunidad y compitiendo con la guerrilla en la comisin de atrocidades contra la poblacin civil; era tal la efusin de violencia que las acciones de una u otra parte se solapaban, suscitndose dudas sobre cual de los varios grupos armados era el responsable de determinados asesinatos de alto contenido poltico dirigidos a dinamitar el proceso de paz. En el denominado Acuerdo de San Francisco de la Sombra alcanzado el 5 de octubre, el Gobierno se haba comprometido a combatir el paramilitarismo, con lo

que

el

incumplimiento

de

lo

suscrito

era

flagrante

en

ambas

partes.

Por lo dems, los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos favorecieron la simplificacin del anlisis de la posible naturaleza terrorista de muchos grupos armados en diversas partes del mundo; en el caso de Colombia, las FARC y las ELN fueron consideradas sin ambages organizaciones terroristas por el Gobierno de Washington, y empezaron a serlo por los gobiernos europeos. La percepcin de que a partir de entonces la comunidad internacional iba a ser menos condescendiente con los fenmenos de violencia con marchamo guerrillero espole en la opinin pblica colombiana las tesis de ruptura del engaoso proceso de paz y de inicio de la guerra total contra las citadas organizaciones no obstante la aparente imposibilidad de derrotarlas con las armas, una actitud de mano dura que hizo suya el liberal disidente lvaro Uribe Vlez, pronto aupado en los sondeos de opinin como el favorito para ganar las elecciones presidenciales de 2002. 7. Certificacin del fracaso de una estrategia como eplogo presidencial El 9 de enero de 2002 Pastrana, en respuesta a la ltima y brutal campaa de ataques, declar suspendido el proceso de paz con las FARC y el da 12, previo rechazo de su demanda de que terminaran las medidas de control de su territorio mediante sobrevuelos, retenes militares en el permetro exterior y restricciones a las visitas de extranjeros, les lanz un ultimtum de 48 horas para que clarificaran sus propuestas de cese de hostilidades antes de ordenar al Ejrcito la ocupacin de la Zona de Distensin. En el ltimo momento, el 14 de enero el proceso de paz se libr del colapso al suscribir ambas partes un documento propiciado por la ONU y los pases facilitadores en el que se declaraba que existan garantas para seguir negociando. Pero este logro in extremis slo fue un espejismo de paz. Las FARC desataron otra feroz embestida terrorista contra civiles y militares, y, como ltima provocacin de contenido poltico, secuestraron un avin comercial para capturar al senador Jorge Eduardo Gechen Turbay, que engros la lista de congresistas en activo o retirados vctimas de este tipo de operaciones. Despojado de todo margen de maniobra, el 21 de febrero Pastrana compareci ante la nacin para anunciar la ruptura definitiva del proceso de paz y la orden dada al Ejrcito de recuperar la zona desmilitarizada de Caquet. Con un tono a caballo entre una pretendida firmeza y una decepcin que slo ahora, casi de golpe, afloraba, Pastrana acus a Marulanda de haberle engaado a l y al pueblo colombiano, palabras que no podan ocultar el fracaso total del propsito que le llev a la Presidencia cuatro aos atrs. La grave decisin del presidente tuvo el respaldo de los 34 pases de la Organizacin de Estados Americanos (OEA) y fue recibida en el pas con una mixtura de emociones en la que se destacaban el alivio por el final de una situacin insostenible y el miedo por los duros tiempos que se avecinaban. Con la denominada Operacin Tnatos, la Fuerza Area comenz el bombardeo de objetivos guerrilleros como antesala del despliegue de fuerzas aerotransportadas e infantera. El 22 de febrero las tropas tomaron el control del principal ncleo de poblacin, San Vicente del Cagn, y al da siguiente Pastrana en persona iz la bandera de Colombia en la cabeza del municipio rodeado de fuertes medidas de seguridad.

Desde este momento, Pastrana se limit a gobernar con una agenda del da a da, sin propuestas ni iniciativas, hasta la terminacin de su mandato el 7 de agosto. Su partido, o mejor, los conservadores que le eran partidarios, fueron castigados en las elecciones legislativas del 10 de marzo. Para mayor baldn, dos das despus de los comicios el candidato oficial para las presidenciales, Camilo Restrepo, que apenas contaba con el 2% de intencin de voto en los sondeos, anunci que se retiraba para no perjudicar las expectativas de Uribe, que se iba a batir con Serpa. Situacin inslita, el partido al que perteneca el jefe del Estado en activo se qued sin representante en la lid presidencial por primera vez en la historia nacional. Una vez que Uribe fue proclamado vencedor en la primera vuelta del 26 de mayo, Pastrana se limit a agotar lo que le quedaba de mandato como un presidente meramente de iure, protagonizando el mandatario electo todo el dinamismo poltico, el inters de los gobiernos internacionales y la cobertura informativa. Con todo, Pastrana reclam para su administracin el mrito de haber ganado a las guerrillas la batalla poltica y present el logro indudable de la inclusin de las FARC por la Unin Europea (UE) el 12 de junio, meses despus de que lo hiciera el Gobierno de Estados Unidos, en su lista de grupos calificados como terroristas. Semanas atrs, la UE haba rechazado adjudicar a la principal guerrilla colombiana tal condicin, pese a su responsabilidad confesa en recientes matanzas de civiles, lo que motiv la reaccin disgustada de Pastrana y la peticin al presidente del Gobierno espaol Jos Mara Aznar, en tanto que presidente de turno del Consejo de la UE, de que propiciara un nuevo examen de la cuestin, como as fue. En el momento de su despedida, Pastrana, del que se inform que iba a fijar su residencia en Espaa, se quej de que la prensa nacional tendiera en estos cuatro aos a resaltar slo los aspectos inconclusos de su gestin y a "enfatizar lo negativo", y reclam el legado de una economa en fase de recuperacin, con una tasa de crecimiento del 1,5% en 2001 -si bien en el primer semestre de 2002 la tendencia rozaba, de nuevo, la recesin- as como la moderacin del dficit fiscal y la inflacin. No obstante, la mayora de los anlisis recogieron un balance ms bien mediocre tambin en lo econmico, aparte la desastrosa situacin de la seguridad interior y el aumento a ojos vista de la corrupcin, sealndose tres espirales alarmantes: la de la pobreza, que afecta ya al 55% de los colombianos; la del desempleo, con una tasa media del 25% aunque en el campo es casi el doble; y, la deuda externa, que sobrepasa los 40.000 millones de dlares. Aparte los reconocimientos y haberes arriba citados, Pastrana fue presidente del Captulo Americano y miembro del Comit Ejecutivo de la Unin Internacional de Autoridades Locales (1988-1989), vicepresidente de la Unin de Ciudades Capitales de Iberoamrica (1989) y codirector de la Conferencia Mundial de Alcaldes sobre la Drogadiccin, en sus reuniones de Nueva York (1989) y Madrid (1990). En 1994 asesor a la sede en Tokyo de la Universidad de Naciones Unidas y en 1992 fue elegido presidente de la Unin de Partidos Latinoamericanos (UPLA). Cuenta con varias condecoraciones colombianas y la UNESCO le distingui con su Orden homnima. En la actualidad es miembro del Club de Madrid, el Consejo de Presidentes y Primeros Ministros del Programa de las Amricas del Centro Carter de Atlanta y el Consejo Directivo de la International Foundation for Election Systems (IFES), con sede en Washington.

2002 -2020 Alvaro Uribe Velez 4. La Poltica de Seguridad Democrtica y la desmovilizacin de las Autodefensas El debut presidencial de Uribe aconteci en unas circunstancias especialmente difciles. El 11 de agosto, la intensificacin de los ataques de las FARC le empuj a declarar el estado de conmocin interior o de excepcin por un perodo de 90 das prorrogable. Al facultar al Ejecutivo para adoptar medidas extraordinarias por decreto y asumir funciones legislativas, la excepcionalidad constitucional reforz los temores en sectores de la sociedad civil a un debilitamiento del equilibrio institucional y al menoscabo de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. As, en septiembre, el Gobierno estableci en los departamentos de Arauca, Bolvar y Sucre dos Zonas Especiales de Rehabilitacin y Consolidacin que posteriormente fueron declaradas inconstitucionales por la Corte-, donde las autoridades competentes estaban habilitadas para realizar detenciones de sospechosos sin orden judicial, interceptar las comunicaciones privadas y restringir los movimientos de las personas. Sin embargo, el grueso de la opinin pblica acogi de buen talante la aplicacin del nuevo impuesto sobre las fortunas para financiar el esfuerzo de guerra y la puesta en marcha, con la creacin de las primeras redes de cooperantes e informadores civiles, de la Poltica de Defensa y Seguridad Democrtica (PSD), cuyo documento marco fue presentado por el presidente y la ministra de Defensa, Marta Luca Ramrez de Rincn, en el departamento de Putumayo el 29 de junio de 2003. En su exhaustivo articulado, la PSD diagnosticaba los tipos de amenazas que infligan las diversas "organizaciones armadas ilegales" activas en Colombia, a saber, el terrorismo, el homicidio, el secuestro y la extorsin (en 2002, las FARC, el ELN, las AUC y otros grupos menores haban capturado a ms de 2.000 personas, entre ellas un centenar largo de funcionarios pblicos y cargos polticos electos), el narcotrfico, el trfico de armas y las finanzas ilcitas. En consecuencia, fijaba seis "lneas de accin". stas eran: la coordinacin de todas las actuaciones del Estado a travs del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y la Junta de Inteligencia Conjunta; el fortalecimiento del sistema judicial y las instituciones armadas y de seguridad (Fuerzas Militares, Polica, aparato de inteligencia); la recuperacin y consolidacin del control del territorio nacional que haba estado o segua en manos de guerrilleros y autodefensas, as como la eliminacin del negocio de las drogas ilcitas y la desarticulacin de las finanzas de las organizaciones narco-terroristas; la proteccin de las personas y las infraestructuras; la promocin de la "cooperacin voluntaria y patritica de los ciudadanos en cumplimiento de sus deberes constitucionales y en aplicacin del principio de solidaridad que exige el moderno Estado social de derecho", a travs de redes de cooperantes y programas de recompensas, ms el refuerzo de la cooperacin internacional en este terreno; y por ltimo, la comunicacin a la poblacin de las polticas y acciones del Estado. Uribe puntualiz que la PSD no pretenda otra cosa que garantizar la vigencia del Estado de derecho y fortalecer la "autoridad democrtica" en todo el territorio nacional, lo que supona un radical distanciamiento de las doctrinas de seguridad nacional "profesadas por regmenes autoritarios, partidarios de la hegemona ideolgica y la exclusin poltica", tan en boga en Amrica Latina en las dcadas de los setenta y ochenta del siglo XX, cuando

ms que finalizar la violencia se pretendi exterminar el comunismo y otras opciones polticas de izquierda o progresistas. Ms an, la PSD contena una verdadera "hoja de ruta" o "carta de navegacin" que fijaba las condiciones para el desarme y la desmovilizacin de guerrilleros y paramilitares. Optimista, el Gobierno se concedi a s mismo un plazo mximo de ao y medio para debilitar a los ilegales antes de abordar eventuales procesos particulares de paz. El estmulo de las deserciones iba a ser la tctica ms empleada por las autoridades. El marco asimtrico de la PSD, que otorgaba en todo momento la primaca al Estado y negaba a los facciosos en armas la posibilidad de negociar en pie de igualdad, fue despreciado por las FARC, acogido con cautela por el ELN y asumido, segn hicieron constar a mediados de octubre, por unas autodefensas sumidas en una crisis de identidad por las divisiones internas, la participacin de algunos de sus dirigentes en actividades no contraguerrilleras (narcotrfico, extorsin) y la menor condescendencia del Ejrcito frente a sus terribles desafueros; ms an, los soldados ya estaban combatiendo en firme a los ultraderechistas, e infligindoles cuantiosas bajas. La desmovilizacin de los paramilitares fue, por tanto, el primer proceso gestionado por el Ejecutivo con la PSD en la mano; su conclusin positiva, sin embargo, estuvo trufada de polmicas y puntos oscuros. El 29 de noviembre de 2002, a rebufo de los feroces combates librados por las Fuerzas Militares y las guerrillas en la Comuna 13 de Medelln (la denominada Operacin Orin, desencadenada el 16 de octubre) y como culminacin de la "fase de acercamiento" discurrida en las ltimas semanas, Carlos Castao y Salvatore Mancuso Gmez, mximos jefes de las AUC, notificaron el comienzo por su grupo el 1 de diciembre de una tregua indefinida. El Bloque Central Bolvar y la Alianza Oriente, siguientes organizaciones paramilitares en importancia, adoptaron igual paso das despus. Satisfecho el principal e innegociable prerrequisito, el cese de las hostilidades, Uribe movi pieza el 23 de diciembre creando una Comisin Exploratoria de Paz para canalizar los contactos, a cuyo frente puso al Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo Ramrez. Las conversaciones formales con las AUC arrancaron el 22 de enero de 2003 y el 15 de julio siguiente alumbraron en Santa Fe de Ralito, rea rural del municipio de Tierralta del departamento de Crdoba y base de operaciones de Mancuso, un Acuerdo para contribuir a la paz en Colombia que daba por finiquitada la "fase exploratoria" y daba luz verde a una etapa de negociacin oficial. Los signatarios asuman una serie de compromisos: los paramilitares, la desmovilizacin gradual de sus aproximadamente 10.000 hombres desde finales del ao en curso hasta el 31 de diciembre 2005 a ms tardar; el Estado, la facilitacin de dicho proceso estableciendo "zonas de concentracin" con garantas jurdicas temporales y adelantando los mecanismos de reinsercin de los ex combatientes en la sociedad civil. La verificacin del proceso correra a cargo de la OEA. La misteriosa desaparicin de Carlos Castao a mediados de abril, entre insistentes rumores de graves disensiones internas y luego de retirarle sus pares el rol interlocutor en las negociaciones con el Gobierno (posteriormente se supo que Castao haba sido asesinado por orden de su propio hermano, Vicente, refractario a la desmovilizacin, por haberse mostrado dispuesto a negociar con las autoridades antidroga de Estados Unidos, que le incriminaban en el trfico de cocana, y a apartar a la organizacin del negocio de los narcticos), no impidi a las AUC suscribir el 13 de mayo de 2004 el Acuerdo de Ftima para la creacin de la Zona de Ubicacin de Tierralta. El 1 de julio de 2004, arriesgado a ltima hora por el breve secuestro del ex senador Jos

Eduardo Gnecco Cerchar, principiaron en la zona de ubicacin centrada en Santa Fe de Ralito el proceso de concentracin de las autodefensas y el dilogo oficial sobre el desarme, la reinsercin subsidiada, la sustitucin de los cultivos de coca y los aspectos judiciales. El 25 de noviembre, con casi un ao de retraso sobre el calendario esbozado en el Acuerdo de Santa Fe de Ralito, depusieron las armas los 452 integrantes del Bloque Bananero de las AUC. El 10 de diciembre les siguieron Mancuso, el comandante Camilo del Bloque Catatumbo y los 1.585 hombres a sus rdenes En los meses siguientes, nuevos contingentes de paramilitares renunciaron a la violencia, pero en sectores de la opinin pblica cundi la sensacin de que quienes eran responsables de terribles violaciones de los Derechos Humanos podran no responder de sus crmenes ante la justicia, recibiendo impunidad a cambio de la paz. El oscurantismo, la confusin y el trasiego de versiones y enmiendas precedieron la aprobacin por el Congreso el 22 de junio de 2005 del marco jurdico del proceso de desmovilizacin de los paramilitares, la Ley de Justicia y Paz, que estableca penas mximas de cinco a ocho aos de privacin de libertad para los acusados de delitos graves, confesados en "versin libre" por los propios desmovilizados como requisito para recibir los beneficios legales o que el Estado pudiera probar a posteriori, y que protega contra la apertura de procesos de extradicin a Estados Unidos, excluidos aquellos que ya estuvieran en curso. La Ley de Justicia y Paz fue criticada desde la ONU, por polticos de distintas tendencias y con ms nfasis por las ONG defensoras de los Derechos Humanos y las propias vctimas: les pareca demasiado indulgente con los paras, que reciban un estatus de delincuentes polticos y que adems se hacan acreedores de retribuciones econmicas, hasta el punto de recordarles una "amnista encubierta". Sus partidarios del oficialismo, por el contrario, destacaron la salvaguardia de los principios de justicia y reparacin, y de manera ms o menos explcita indicaron que si el rigor penal hubiese sido mayor, las autodefensas no habran aceptado reinsertarse. El propio Uribe reconoci que la Ley tena lagunas y no era modlica lleg a calificar de "injustas" algunas de sus previsiones-, pero tales eran, opinaba, "los costes de la paz". Ahora bien, el presidente neg de plano que se hubiese prometido a Mancuso y los otros jefes "salvarles" de la extradicin a Estados Unidos, y record que la Constitucin colombiana exclua figuras como la amnista o el indulto para los autores de delitos atroces y homicidios cometidos fuera del combate. 5. El desafo de las FARC: entre la guerra sin cuartel y el Acuerdo Humanitario Mientras tenda la mano a las AUC y las dems agrupaciones paramilitares, Uribe descargaba todo el peso de la fuerza armada del Estado en la principal organizacin guerrillera, las FARC, y en los emporios de la criminalidad comn. Su apuesta era por la firmeza: si la guerrilla, que segua considerndose a s misma una insurgencia armada sustentada en un ideario marxista y autolegitimada como parte beligerante de un conflicto interno y con estatus poltico pero que en la prctica vena comportndose como una organizacin bsicamente criminal y narco-terrorista, no quera acogerse al marco de paz condicionado que le ofreca el Estado, ste se encargara de desnivelar la relacin de fuerzas hasta obligarla a claudicar. La exigencia de la entrega a los guerrilleros de una zona desmilitarizada, a tenor de la experiencia de la Zona de Distensin concedida por Pastrana, fue rechazada por un mandatario que lleg a calificar a las FARC de "caterva de bandidos". En cuanto a la

lucha contra el narco, sta no admita, opinaba, ningn tipo de dilogo o negociacin. Durante el primer cuatrienio presidencial, la hemorragia de bajas ocasionada a la tropa y la dirigencia de las FARC entre muertos (como Giovanny David Santamara, alias Rubn o Popeye, abatido en un enfrentamiento con el Ejrcito en febrero de 2006), prisioneros (en enero y febrero de 2004 fueron aprehendidos respectivamente Simn Trinidad, de verdadero nombre Ricardo Palmera Pineda, el dirigente de mayor rango capturado hasta entonces, en Quito, y Nayibe Rojas Valderrama, alias Sonia), desertores y rendidos a las autoridades por propia voluntad (el ms destacado, el comandante Rafael Rojas Ziga, entregado en abril de 2003) no hizo mella aparente en sus capacidades; lejos de tambalearse, la guerrilla golpe una y otra vez con saa, cometiendo actos de crueldad extrema en los que se adivinaba el afn de venganza, si no el sadismo. Los atentados con coches bomba perpetrados en Bogot y Neiva el 7 y el 14 de febrero de 2003, en los que perecieron 53 personas, indicaron la intencin de las FARC de extender la violencia a las ciudades y prologaron un sangriento rosario de inhumanidades: las ejecuciones a sangre fra en Urrao, Antioquia, de Guillermo Gaviria Correa, gobernador del departamento, Gilberto Echeverry Meja, ex gobernador y ex ministro de Defensa, y ocho oficiales y suboficiales compaeros de cautiverio desde haca un ao, en respuesta a un intento de rescate por las fuerzas de seguridad (5 de mayo de 2003); la matanza de 34 campesinos cocaleros en La Gabarra, Tib, Norte de Santander (15 de junio de 2004); el asesinato de ocho concejales mientras almorzaban en un restaurante e Rivera, Huila (27 de febrero de 2006); o el asesinato, en un aparente intento de secuestro, de Liliana Gaviria, hermana del ex presidente de la Repblica, ex secretario general de la OEA y actual director nacional del PL, Csar Gaviria, a la sazn uno de los ms duros fustigadores polticos de Uribe (27 de abril de 2006). Adems, los guerrilleros tendieron letales emboscadas a columnas de soldados y policas, matando a muchas decenas de uniformados. En aadidura, el 17 de agosto de 2003 los subversivos intentaron derribar el helicptero que transportaba al presidente en direccin a la localidad antioquea de Granada mediante rfagas de ametralladora disparadas desde las montaas. Los continuos golpes de las FARC obligaron al presidente y sus colaboradores a moderar el optimismo de sus declaraciones y arrojaron serias dudas sobre la efectividad del denominado Plan Patriota, la ms ambiciosa operacin militar montada contra la guerrilla, cuya segunda y principal fase arranc en enero de 2004 en los parajes selvticos de los departamentos sureos de Guaviare, Meta, Caquet y Putumayo: 20.000 soldados, asistidos por unos 800 "asesores" militares estadounidenses (y por un nmero indeterminado de mercenarios y contratistas de seguridad), intentaron dar un golpe mortal a las FARC decapitando su Estado Mayor, pero fracasaron en este objetivo estratgico. La sorprendente resistencia de las FARC, pese a la sensible disminucin de sus efectivos, a los embates de las Fuerzas Militares perjudicaron menos que los asesinatos en retaguardia de personal civil a su merced la bsqueda del tan trado y llevado Acuerdo Humanitario, expresin genrica para referirse al intercambio de guerrilleros presos por los llamados canjeables, o secuestrados de alto nivel, por su perfil poltico o su nacionalidad extranjera. La opinin pblica debata dividida tan delicado asunto, ya que el dilema enfrentaba la posibilidad de salvar la vida de los secuestrados y el pactar con los terroristas. Durante la mayor parte de su primer mandato, Uribe se mantuvo aferrado a las condiciones de partida: las guerrillas deban poner en libertad a todos sus cautivos ("no

puede haber secuestrados de primera y de segunda"), y de ninguna manera obtendran la desmilitarizacin de zona alguna. Sin embargo, en septiembre de 2005, con su proyecto reeleccionista a punto de recibir la luz verde legal, el mandatario, a travs del comisionado Restrepo, present a la guerrilla una propuesta de dilogo para hablar de la liberacin de los 56 polticos -Betancourt entre ellos-, soldados y policas, as como los tres estadounidenses que mantena secuestrados. El encuentro podra tener lugar en Pradera, Valle del Cauca, con las debidas garantas de seguridad. En diciembre siguiente, Uribe confirm la revisin de los postulados esgrimidos hasta entonces notificando su aceptacin de una propuesta conjunta de Espaa, Francia y Suiza para retirar al Ejrcito de El Retiro, poblado del municipio vallecaucano de Florida. Ningn guerrillero armado podra permanecer all tampoco. La concesin de Uribe a las FARC era notable, ya que ofreca la desmilitarizacin de hecho y bajo supervisin internacional de dos reas que eran precisamente las reclamadas por la guerrilla para negociar el canje de los rehenes por unos cuantos cientos de sus combatientes presos. El intercambio humanitario pareca cercano, pero a principios de enero de 2006 la guerrilla inform que rechazaba dialogar con el Estado porque Uribe slo pretenda "explotar electoralmente" la iniciativa. El estadista reiter su disposicin a alcanzar el Acuerdo Humanitario durante la campaa de las elecciones presidenciales del 28 de mayo, pero tras su arrolladora victoria en las urnas la frialdad y el escepticismo se apoderaron de sus pronunciamientos. Las FARC no presentaron los "hechos irreversibles de paz" que el presidente les exiga como prembulo de cualquier negociacin. El tono posibilista termin el 19 de octubre de 2006 con motivo del atentado con coche bomba contra un supervigilado complejo militar de Bogot, que, aunque no caus vctimas mortales (s una veintena de heridos), air al presidente. La reaccin de Uribe fue fulminante: revoc la autorizacin que haba dado a los mediadores para buscar el Acuerdo Humanitario y al da siguiente acudi al lugar del siniestro, las instalaciones de la Universidad Militar Nueva Granda y Escuela Superior de Guerra, para pronunciar un spero discurso en el que afirm con rotundidad: "Hoy, el nico camino que queda es del rescate militar y policivo de los secuestrados". Y, a modo de autocrtica, se lament en los siguientes trminos: "Veo que ese lenguaje moderado crea confusin en la ciudadana () desorienta a la Fuerza Pblica () y lo peor, no atrae a los terroristas hacia la paz. Simplemente, les agranda su ambicin terrorista". La intransigencia radical de las FARC no se contagi a la otra organizacin guerrillera, el ELN, cuya capacidad de hacer dao al Estado era mucho menor. Los contactos, tmidos y errticos, adquirieron visos de seriedad en junio de 2004, cuando el vicepresidente de la Repblica, Francisco Santos Caldern, se reuni con el portavoz del grupo, Francisco Galn, encarcelado desde 1992, para sondear la disposicin de los elenos a cesar las hostilidades, liberar a los rehenes y renunciar a la violencia a cambio de un reconocimiento poltico por el Estado. En septiembre de 2005 Galn fue puesto en libertad con carcter temporal para que pudiese ejercer la interlocucin con el Gobierno y el 16 de diciembre del mismo ao arranc en La Habana la fase exploratoria de las conversaciones de paz; el comisionado Restrepo y el jefe militar de la guerrilla, Antonio Garca, encabezaron las respectivas delegaciones.

6. Consolidacin del uribismo, la reeleccin de 2006 y el escndalo de la parapoltica Uno de los aspectos ms llamativos de la presidencia de Uribe ha sido la preservacin en todo momento de unas altsimas cotas de popularidad, ventaja que le permiti imponer su proyecto de reeleccin presidencial en 2006, rompiendo la arraigada tradicin democrtica del nico mandato no renovable, y, antes de eso, construir una plataforma poltica transversal, un oficialismo puramente personalista y ceido a la complecin del proyecto de un hombre, que ha sepultado la histrica hegemona bipartidista y su manifestacin gubernamental por turnos: el rodillo uribista releg al PL a un segundo plano en las menguadas bancadas opositoras y convirti al PCC en un mero satlite sin oferta propia. Desde el primer da de su mandato, Uribe consigui transmitir a la mayora del electorado una imagen positiva de estadista ntegro, pleno de convicciones y entregado sin desmayo a la consecucin de los objetivos patriticos trazados en su poltica de seguridad democrtica. El poltico antioqueo se presentaba como un hombre de accin y de hechos: hechos realizados, como el goteo de desmovilizaciones de paramilitares y la sensible mejora de las estadsticas de inseguridad y criminalidad en las ciudades, o bien pendientes de realizar, fundamentalmente la derrota de las FARC y la liberacin de sus cautivos, pero cuya mera prosecucin desde la Casa de Nario bastaba a su inquilino para protegerse del disfavor popular. En Uribe casi todo era sui gneris: promocionaba los xitos propios y dejaba que el personal bajo su mando reportara a bombo y platillo una interminable lista de atentados frustrados y de detenciones de presuntos terroristas (que en algunos casos resultaron ser "falsos positivos"), pero sin dejar de advertir contra la cada en la autocomplacencia y el triunfalismo; era sobrio, dosificaba las subidas al atril y rehua los baos de masas, lo que en ocasiones dificultaba las acusaciones de instrumentacin demaggica. Pero la oposicin del PL y el izquierdista Polo Democrtico Alternativo (PDA) no tena dudas: tras su retrica y abnegacin patriticas, Uribe era un autoritario imbuido de soberbia que apenas poda disimular su vocacin caudillista y mesinica. Los sectores ms a la izquierda y otros activos en la defensa de los Derechos Humanos denunciaron la incongruencia que a su entender encerraba la permanente apologa del Estado de derecho y la democracia representativa por una persona que en su etapa en la poltica de Antioquia habra tenido vnculos inconfesables con figuras del paramilitarismo y el narcotrfico. Esta realidad de fondo permiti al presidente sobreponerse con inusitada rapidez a dos reveses encajados en 2003. El primero vino el 30 de abril, cuando la Corte Constitucional, argumentando defectos en su trmite en el Senado, derog la segunda prrroga por 90 das del estado de conmocin interior decretado en agosto del ao anterior, a la cual le quedaban pocos das para expirar. Entre otras cosas, el auto adverso supuso la inmediata anulacin de las Zonas Especiales de Rehabilitacin y Consolidacin. Mucha ms repercusin tuvo el fracaso presidencial en el referndum mltiple del 25 de octubre, cuando el Gobierno, bajo el lema de Contra la politiquera y la corrupcin, someti al electorado una reforma poltica y tributaria que entre otros cambios habra supuesto la reduccin de los escaos del Congreso (la propuesta electoral del Congreso unicameral se qued en el tintero), el recorte de las remuneraciones de los congresistas,

la inhabilitacin poltica de los reos de fraude al Estado, el refuerzo de las atribuciones de la Contralora General de la Repblica, la congelacin por dos aos de los salarios de los funcionarios y la eliminacin de los regmenes fiscales especiales. Pese a atribuirle las encuestas un 75% de apoyo popular, Uribe no consigui movilizar a ms del 25% de los electores, producindose una abstencin masiva que arruin la consulta. Slo la primera pregunta, la relativa a la "muerte poltica" de los funcionarios corruptos, alcanz el umbral de participacin y escap de la invalidacin. Eso s, los que votaron, se pronunciaron abrumadoramente por el s en las 15 preguntas, cuyo farragoso articulado sin duda disuadi a muchos electores. Uribe, que no haba dejado de repetir que la aprobacin de los puntos era imprescindible para el xito de su poltica de seguridad, encaj con dificultad un varapalo que no esperaba. El PCC mostr signos de replantearse su apoyo al Ejecutivo. El malestar en el oficialismo se aclar con las prontas dimisiones de los ministros de Interior y Justicia, Fernando Londoo Hoyos, en la cuerda floja despus de que la Superintendencia de Sociedades le impusiera una sancin por la transferencia irregular de un paquete de acciones empresarial, y de Defensa, Marta Luca Ramrez, la mxima vocera del PSD despus del propio Uribe, entre especulaciones sobre su desacuerdo con el alto mando castrense por cuestiones presupuestarias y de contratacin de personal. Dos economistas de la ms clara lnea uribista, Sabas Pretelt de la Vega y Jorge Alberto Uribe Echavarra sin parentesco con el presidente-, tomaron el relevo a los cesantes. Repuesto del traspis del referndum y en apariencia inmune a los ecos de las protestas de los sectores laborales perjudicados por la reforma de las pensiones, que de todas maneras se estaba ejecutando por la va parlamentaria, y contrarios tambin al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Uribe, de manera sutil pero inequvoca, lanz el debate sobre una ambicin personal, la reeleccin consecutiva en la Presidencia, posibilidad nunca realizada en Colombia que iba a requerir la modificacin de varios artculos de la Constitucin de 1991 la cual prohiba la reeleccin presidencial mediata, mientas que la reeleccin inmediata ya estaba prohibida en la Carta Magna de 1886- y que tena garantizadas abundantes dosis de controversia y rechazo social. El jefe del Estado colombiano aspiraba a prolongar su mandato hasta 2010 al considerar que cuatro aos no eran suficientes para completar su labor en la lucha contra el terrorismo y el narcotrfico, as como las reformas econmicas. La perspectiva del segundo mandato se hizo ms patente en marzo de 2004, cuando la Comisin Primera del Senado dio luz verde a la ardua serie de debates parlamentarios que la enmienda constitucional precisaba. A partir de este momento, el presidente empez a mencionar el tema implcitamente en sus alocuciones. La maquinaria del ya universalmente conocido como uribismo se emple a fondo para magnificar la mayora propresidencial en el Congreso y asegurar el resultado de las votaciones decisivas, actuacin que para la oposicin alcanz dimensiones de escndalo por el trasiego de influencias y favores a cambio de votos. Las instituciones republicanas satisficieron los deseos de Uribe en cuatro actos: el 22 de octubre de 2004 la Comisin Primera de la Cmara de Representantes, por 24 votos contra 9, aprob el proyecto de reforma constitucional; el 1 de diciembre del mismo ao, el plenario de la Cmara hizo lo propio con cada uno de los cinco artculos constitucionales enmendados, por un promedio de 115 votos a favor y 15 en contra, facultando al presidente y al ministro de Justicia para firmar el Acto Legislativo 02 y darle

vigencia el 27 de diciembre; el 19 de octubre de 2005, la Corte Constitucional, zanjando una prolongada incertidumbre, aval la exequibilidad o constitucionalidad de la norma; y por ltimo, el 11 de noviembre siguiente, la Corte se pronunci en favor tambin de la Ley Estatutaria de Garantas Electorales, instrumento legal complementario al Acto Legislativo 02 de 2004. La sentencia del 11 de noviembre fue la seal que Uribe estaba aguardando para lanzar oficialmente su candidatura reeleccionista en los comicios de 2006. El 28 de noviembre el mandatario se dirigi a la nacin para anunciar su voluntad de postularse de nuevo y posibilitar as que "nuestra patria consolide la seguridad democrtica, cumpla las metas sociales de erradicacin de pobreza y destierre definitivamente la corrupcin". Uribe arranc la campaa electoral cmodamente recostado en un conglomerado de siete partidos propresidenciales de centro y derecha, a saber: el PCC, Cambio Radical, Alas Equipo Colombia, Convergencia Ciudadana, Colombia Democrtica, Colombia Viva y, en especial, el Partido Social de Unidad Nacional (PSUN), usualmente llamado Partido de la U, el cual empez a tomar forma en mayo de 2005 bajo el impulso principal del ex ministro y economista liberal Juan Manuel Santos Caldern, primo del vicepresidente Francisco Santos y convertido en hombre de confianza de Uribe, quien le encomend esta empresa. Numerosos congresistas en activo, ex miembros del Gobierno y dirigentes retirados del PL y el PCC se unieron a la iniciativa y el 31 de agosto de 2005 el Partido de la U se constituy formalmente con la adhesin inicial de 17 senadores y 27 representantes. En cuanto al propio Uribe, no se afili a una colectividad de la que era artfice intelectual y tcnicamente mantuvo la condicin de hombre sin partido, aunque en las elecciones presidenciales, para cumplir la ley, se dejara postular de nuevo por la asociacin Primero Colombia De entre los partidos que aceptaban la etiqueta de uribistas, el PSUN alardeaba de ser el ms uribista de todos, y aunque su plataforma era ms corporativa que ideolgica, los perfiles y trayectorias de algunos de sus miembros ms notorios indicaban unos planteamientos derechistas. Esta sensacin se reforz y adquiri tintes de alarma en enero de 2006, coincidiendo con una de las etapas ms intensas de la desmovilizacin de las autodefensas (que increment los desarmados hasta casi los 20.000 desde el comienzo del proceso), cuando el Partido de la U y Cambio Radical expulsaron de sus filas a varios legisladores y candidatos al Congreso al descubrir que mantenan vnculos con el paramilitarismo. El escndalo de la parapoltica, la criatura civil e institucional del fenmeno paramilitar, asomaba en el horizonte, pero ahora mismo lo que le tocaba a Uribe era recibir un apabullante respaldo popular en las urnas, como no se recordaba en la centenaria democracia colombiana. El 12 de marzo, en las legislativas, el bloque uribista acapar en torno al 60% de los votos y meti 93 representantes y 70 senadores en el Congreso, proporcionando al Ejecutivo una confortable mayora absoluta. El PL fue la lista ms votada para la Cmara, pero en el Senado el PSUN le super. Haber sacado tres diputados ms as como dos senadores menos que un partido que no tena ni un ao de vida y que encima acoga a slo una parte del uribismo constituy un fracaso sin paliativos y una humillacin para la histrica formacin que mantenan a flote Csar Gaviria y Horacio Serpa. La adopcin de un programa de corte socialdemcrata

con hincapi en el gasto social no salv al PL del revs. En cuanto al PDA de Carlos Gaviria y Antonio Navarro Wolff, que representaba la izquierda sin matices, con 14 representantes y 10 senadores, tuvo un debut electoral discreto. Con estos resultados, apenas qued margen para la duda sobre lo que iba a suceder en la eleccin presidencial del 28 de mayo. Todos los sondeos concedan a Uribe la victoria en la primera vuelta, como mnimo con un 55% de los votos y ms que duplicando la intencin de voto de su perseguidor mejor situado, el polista Gaviria, enfrentado en las urnas con su antiguo alumno universitario. Lo que sucedi fue que Uribe se proclam presidente para el perodo 2006-2010 con el 62,3 % de los votos, traducido en papeletas, 7.360.000, milln y medio ms que en 2002. Gaviria aguant el huracn uribista con el 22% y Serpa qued barrido con el 11,8%. La participacin fue del 45,1%, luego algo inferior a la de 2002. El 7 de agosto de 2006 Uribe tomaba posesin de su segundo y entonces, con la Constitucin en la mano, no haba motivos para dudar de lo contrario- ltimo mandato cuatrienal, en presencia de once colegas latinoamericanos. Se hicieron notar las ausencias de cinco dirigentes del llamado eje de izquierda sudamericano: el venezolano Hugo Chvez (con el que las relaciones eran intermitentemente tormentosas), el brasileo Luiz Incio Lula da Silva, el boliviano Evo Morales, el argentino Nstor Kirchner y el uruguayo Tabar Vzquez. En su discurso, Uribe se comprometi a imprimir a su poltica un giro social para atender el enorme problema de la pobreza, que segua castigando a la mitad de colombianos pese a las buenas cifras del crecimiento econmico y que era el resultado de uno de los sistemas de distribucin de la riqueza menos equitativos del continente, y reiter la oferta de paz a las guerrillas sobre la base de la PSD y a cambio de "hechos irreversibles". El mandatario no mencion el balance del proceso de desmovilizacin de las autodefensas, que segn el Gobierno haba conseguido el desarme de 30.000 violentos y que permita hablar de su disolucin orgnica. Proceso que, sin embargo, amenaz con descarrilar antes de completarse a finales de ao, cuando el colectivo de 59 comandantes paracas recluidos en centros especiales declar rotos los tratos con el Gobierno por su reciente traslado a un penal de mxima seguridad en el metropolitano de Medelln, medida que segn ellos violaba los compromisos acordados, y en protesta tambin por la decisin de la Corte Constitucional, en su sentencia de exequibilidad parcial emitida en mayo, de anular varios puntos polmicos de la Ley de Justicia y Paz, en particular el artculo que equiparaba al paramilitarismo con la sedicin, un delito poltico. Al perder la condicin de sediciosos, estos jefes quedaban expuestos a una "inseguridad jurdica" en relacin con las extradiciones, que permanecan en suspenso por orden presidencial. Uribe respondi que el Gobierno no consideraba roto el proceso de paz, pero advirti que aquellos mandos de las AUC que no acataran escrupulosamente las condiciones del Estado y volvieran a delinquir se saba con seguridad que varios de los apresados seguan ordenando la comisin de asesinatos- perderan los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, y si tenan procesos de extradicin en suspenso, stos se activaran de nuevo. A la crisis del proceso de paz con los paramilitares se encaden la crisis poltica, de vastas proporciones y estrechamente ligada a la anterior como las dos caras de una misma moneda, que desat el escndalo de la parapoltica, tambin conocido como

Paragate. La conmocin empez en noviembre de 2006, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) abri una investigacin indagatoria a decenas de legisladores departamentales y nacionales por sus presuntos nexos con el paramilitarismo y el narcotrfico. Las sospechas judiciales apuntaban a una situacin de extrema gravedad: varios responsables polticos se habran conchabado con los grupos paramilitares para obtener de stos, por medio de la intimidacin y la violencia ejercidas contra la poblacin civil en las reas que controlaban, respaldos electorales necesarios para alcanzar puestos de representacin popular en los diversos escalones de la organizacin del Estado; a cambio, una vez llegados a los cargos, estos polticos y funcionarios habran desviado dineros para financiar a los escuadrones ilegales, as como colaborado en sus crmenes facilitndoles informacin y decidiendo con ellos a quines haba que matar o secuestrar. Los interrogatorios judiciales dieron pie a decenas de arrestos y encarcelamientos por sospechas fundadas de actuaciones delictivas. Entre los primeros detenidos y procesados penalmente estuvo el senador lvaro Arajo Castro, miembro de Alas Equipo Colombia y hermano de la canciller Mara Consuelo Arajo, la cual, en un duro golpe para Uribe, que apost por sostenerla hasta el ltimo momento pero que no pudo esquivar las presiones estadounidenses, present la dimisin el 19 de febrero de 2007; el presidente la reemplaz por Fernando Arajo Perdomo, antiguo ministro conservador con Pastrana y que el ltimo da de 2006 haba protagonizado un valiente acto de fuga de las FARC, tras seis aos de cautiverio, al socaire de un operativo de rescate del Ejrcito. La sangra poltica se prolong durante todo 2007 y la primera mitad de 2008, con explosivas repercusiones en el debate pblico. En abril de 2007 el Paragate alcanz a Mario Uribe, el jefe de Colombia Democrtica y el primo del presidente, quien fue ligado por Salvatore Mancuso, preso en la crcel de mxima seguridad de Itag, a su persona: segn ste, el senador se haba reunido "una o dos veces" con l para tratar posibles apoyos polticos de las AUC en municipios cordobeses. El ventilador puesto en marcha por el mandams de las AUC, quien se haba jactado de que el "35% del Congreso" estaba bajo el control de su organizacin y que ahora se despach a gusto sobre la existencia de un "paramilitarismo de Estado orquestado por los poderes econmicos" cuyo esclarecimiento en nombre de la "verdad" exiga la asuncin de "responsabilidades" por los polticos y empresarios involucrados, salpic tambin al vicepresidente Francisco Santos, quien le haba "sugerido" la creacin de un frente contraguerrillero en Bogot, y a Juan Manuel Santos, ahora mismo ministro de Defensa, quien le haba pedido a l y a Carlos Castao "ayuda para tumbar" al entonces presidente Ernesto Samper, en la cuerda floja por el escndalo de la financiacin de su campaa presidencial por el crtel de Cali. La cascada de investigaciones e imputaciones sobre personal de su entorno ms cercano puso a prueba el aplomo y la frialdad de un presidente que vio amenazados su logro ms cacareado, la desmovilizacin de las autodefensas, y el conjunto de su legado poltico. El PDA, con la satisfaccin moral que le produca ser el nico partido importante que se mantena intacto en la tormenta de la parapoltica, arremeti contra "la dictadura populista" de un hombre que encima haba permitido la "infiltracin" del narcoparamilitarismo en la alta poltica y las instituciones de la Repblica. Adems, era inexacto que el paramilitarismo propiamente dicho hubiera abandonado la

escena, ya que si bien era cierto que las AUC ya no actuaban a campo abierto, nuevos grupos clandestinos y sin ningn inters por someterse a la Ley de Justicia y Paz haban hecho su aparicin para tomarles un siniestro relevo; el ms notorio, las guilas Negras, dedicado sin tapujos al gangsterismo y el narcotrfico, cuyo probable jefe era Vicente Castao, convertido en fugitivo de la justicia. Uribe insisti en defender la honorabilidad de sus subalternos y en expresar su total respeto y confianza en la accin de la justicia. La irritacin presidencial se manifest especialmente cuando, al fragor del escndalo, resurgieron las viejas acusaciones de connivencias familiares, en particular de su hermano Santiago, y de l mismo con el narcotrfico y el paramilitarismo (presuntos usos por los paras de las haciendas Las Guacharacas y La Carolina, y de un helicptero de la Gobernacin de Antioquia para perpetrar sus fechoras), y sobre los abusos y violaciones de las cooperativas Convivir. El 20 abril de 2007, en una inusual rueda de prensa televisada en la Casa de Nario, el mandatario acus a sus detractores del PDA de liderar una campaa de "calumnias" y "mentiras" que buscaba "bloquear la confianza internacional en nuestro pas" y torpedear la firma del TLC con Estados Unidos. Las graves consecuencias de estas "acusaciones miserables" ya se estaban haciendo sentir: haca apenas unas horas, asegur, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore haba cancelado un encuentro con l en Miami tras conocer lo que del estadista colombiano se deca en su pas. Un ao despus, sin embargo, Uribe segua sin dar una respuesta satisfactoria a la cuestin fundamental: la de que cmo era posible que cerca de la cuarta parte de los 268 congresistas de la nacin, incluida su presidenta, Nancy Patricia Gutirrez Castaeda, de Cambio Radical, y el presidente del Partido de la U, el senador Carlos Armando Garca Orjuela, tuvieran abiertas diligencias judiciales en su contra. Garca Orjuela, acusado por la Sala Penal de la CSJ de haber tenido alianzas polticas con el desaparecido Bloque Tolima de las AUC, fue capturado por la Polica en julio de 2008. En ese momento, slo congresistas elegidos para la legislatura de 2006-2010 estaban detenidos o bajo orden de captura 34, de los cuales 23 eran representantes y 11 senadores: seis pertenecan al PL y el resto al bloque uribista. Ninguno de los siete partidos propresidenciales qued indemne, llevndose la palma en cuanto a nmero de arrestos Cambio Radical y el PCC. La lista de investigados, procesados y encarcelados se alargaba desmesuradamente por la inclusin de antiguos congresistas, gobernadores, alcaldes, concejales y otros funcionarios. Abril de 2008 fue un mes particularmente infausto para Uribe. Primero, la ex representante Yidis Medina Padilla destap que en 2004 haba aceptado votar a favor de la reforma constitucional que permiti la reeleccin presidencial a cambio de una promesa de gratificaciones econmicas y polticas, soborno que segn ella le haba sido ofrecido por, entre otros, Uribe en persona. El presidente lo neg rotundamente. Das despus, el 22, Uribe recibi como un mazazo la peripecia de su primo Mario, investigado por la CSJ desde el mes septiembre: nada ms enterarse de la orden de detencin emitida en su contra por la Fiscala General, se dio a la fuga y tom refugi en la Embajada de Costa Rica en Bogot; all solicit el asilo poltico, pero ste le fue denegado, optando entonces por entregarse a la justicia. Al da siguiente, el mandatario, en una entrevista a Radio Caracol, confes su "profundo dolor" por la puesta de su primo a disposicin judicial, indic que no descartaba disolver un Congreso con la credibilidad

minada para adelantar las elecciones generales o convocar una Asamblea Constituyente y, chocantemente, revel que un paramilitar convicto por crmenes pretenda implicarlo en una masacre de 19 campesinos cometida por las AUC en una aldea antioquea en octubre de 1997, cuando l era gobernador. El reo en cuestin se llamaba Francisco Enrique Villalba Hernndez y en, efecto, los medios difundieron un testimonio suyo realizado a la Fiscala en enero segn el cual el entonces regidor departamental haba participado en una reunin en La Caucana, municipio de Taraz, donde se estudi una operacin de rescate de secuestrados en manos de las guerrillas, operacin que desemboc en la citada masacre. Cuando Villalba y sus hombres regresaron con los liberados, el gobernador Uribe les felicit. Villalba aada que a esta reunin asistieron Santiago Uribe, Carlos Castao, Mancuso, el general Carlos Alberto Ospina Ovalle futuro comandante general de las Fuerzas Militares, entre 2004 y 2007-, el entonces director de la Polica Nacional, general Rosso Jos Serrano Cadena, y otros altos mandos militares y policiales. Uribe desminti todo, pero adems se tom la molestia de afirmar que poda demostrar la falsedad del testimonio del paramilitar, con datos como las bitcoras de vuelo del helicptero en el cual se desplazaba, que probaban que ni haba estado en la reunin mencionada ni visitado nunca La Caucana. La credibilidad del presidente qued vindicada tres meses despus, en julio de 2008, al salir Villalba a retractarse, a travs de una carta dirigida personalmente a los hermanos Uribe, en la que les peda "perdn por haber mancillado su nombre y ponerlo en la palestra pblica". Tras los explosivos acontecimientos de abril, Uribe contraatac con dos decisiones muy relevantes: la primera, intent desinflar la imagen de un presidente, de una manera o de otra, acosado por el pasado y el presente de las AUC y sus largos tentculos; la segunda, busc reafirmar su iniciativa ejecutiva frente a quienes cuestionaban su legitimidad como gobernante. As, el 13 de mayo de 2008 Colombia extradit por sorpresa a 14 jefes paramilitares a Estados Unidos, cuya justicia les reclamaba por narcotrfico, lavado de dinero y financiacin del terrorismo. Entre los entregados a los agentes de la DEA, que los subieron esposados a un avin con destino a Miami, estaban Mancuso, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna y Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordolindo. El presidente justific el final de la suspensin de sus extradiciones porque los prisioneros haban incumplido los compromisos asumidos en el proceso de paz. La decisin presidencial recibi mltiples lecturas. Por una parte, Uribe demostraba con hechos la sinceridad de sus palabras cuando negaba que se hubiese pactado secretamente la impunidad de los desmovilizados. Por otro lado, se hacan notar las presiones de Estados Unidos y la urgencia de Bogot por remover obstculos a la ratificacin del TLC por el Congreso del pas norteamericano. Voces de la oposicin hablaron de constatacin del "fracaso" del proceso de paz con las AUC, mientras que las vctimas, en lo que fueron respaldadas por las ONG, exigieron que las extradiciones no fueran la excusa para dejar de realizar juicios en casa por crmenes de lesa humanidad; si los capitostes de las autodefensas escapaban del alcance de la justicia colombiana, opinaban, eso equivaldra a otorgarles impunidad por los delito ms atroces. El siguiente aldabonazo lo dio Uribe a finales de junio, con su furibunda respuesta a la

Sala Penal de la CSJ por su peticin, contenida en el fallo que condenaba a Yidis Medina a 47 meses de prisin domiciliaria por un delito de cohecho, de que la Corte Constitucional revisara la reforma constitucional de 2005 que posibilit la reeleccin presidencial ante la comisin de una "manifiesta desviacin de poder". El presidente acus al alto tribunal de "abuso de poder" y "usurpacin de competencias", y, para zanjar el enfrentamiento, anunci su intencin de encargar al Congreso la convocatoria "con la mayor celeridad" de un proyecto de referndum para que los colombianos decidieran si las elecciones de 2006 deban repetirse o no. Sucediera lo que sucediera, y sin tener que esperar a 2010, Uribe, con seis aos de presidencia ininterrumpida, ya se haba convertido en el jefe de Estado colombiano ms duradero desde la independencia de Espaa en 1831: ni el dictador Gustavo Rojas Pinilla, aupado en el golpe de Estado militar de 1953, consigui superar el acostumbrado perodo de cuatro aos.

Vous aimerez peut-être aussi