Vous êtes sur la page 1sur 63

COMISIN DE DERECHOS HUMANOS DE ICA

PROGRAMA DE MEDIO AMBIENTE

MODULO DE GESTIN DE RIESGOS

ICA-PER 2011

2:
INDICE

Pg.

INTRODUCCIN

03

La Naturaleza y los fenmenos naturales Fenmenos Naturales en la Regin Ica Calendario Climatolgico Conceptos en materia de Riesgos de Desastres Gestin de Riesgos Participacin Comunitaria Mapa de Riesgos Mapa de Actores Sistema Comunitario de Alerta Temprana Plan Comunal para la prevencin y preparacin para desastres Medidas de proteccin antes desastres o emergencias Derechos y deberes ambientales BIBLIOGRAFIA

04 06 11 15 19 27 32 42 44 46

57 59 61

3:
INTRODUCCIN
El Per est considerado entre uno de los pases con mayores riesgos ambientales en el mundo, no solo por los efectos del calentamiento global, el estrs hdrico, la deforestacin, la contaminacin del aire, del agua y del suelo, sino tambin por su ubicacin en el crculo del fuego, por sus condiciones geogrficas, climticas y geodinmicas; por los altos niveles de exposicin de las comunidades ms vulnerables a amenazas tales como sismos,

inundaciones, fenmeno El Nio, sequas, heladas, etctera. Esta situacin ha hecho que el Per haya sufrido un gran nmero de desastres que han agudizado los niveles de pobreza y han disminuido la calidad de vida de la poblacin, el avance de la economa y el desarrollo del pas. La prevencin es un tema del desarrollo que requiere continuidad y sostenibilidad que no es posible lograr en un plazo inmediato. Es as que, cuando ocurre un desastre son las comunidades las ms afectadas y que tienen la gran responsabilidad de dar la primera respuesta. Por ello resulta importante que puedan contar con planes de gestin de riesgos de desastres que les permita desarrollar acciones prcticas para reducir esos riesgos y prepararse a responder adecuadamente ante situaciones de emergencia en el medio donde se ubican. Frente a esta realidad, proponemos este Modulo de Gestin de Riesgos que est dirigido a autoridades, lideres y promotores locales de los mbitos comunales, distritales, provinciales y tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de sus capacidades para reducir las condiciones de riesgo ante los desastres.

LA
luna).

4:
NATURALEZA Y LOS FENMENOS

NATURALES

A qu llamamos naturaleza? Todo lo que nos rodea y no ha sido creado por el ser humano lo llamamos naturaleza. Es decir los animales, los rboles, las montaas, los volcanes, el agua (ros, lagos, mares), el aire, los astros (el sol, la

. La naturaleza es la fuente de vida La naturaleza que nos rodea es una fuente de vida. El sol hace crecer las plantas y los rboles. El suelo cercano a los ros, o el de la base de los volcanes, es frtil y bueno para los cultivos. Pero demasiado sol o demasiada lluvia son malos para las plantas, y las inundaciones o las erupciones volcnicas pueden destruir ciudades enteras. Terremotos, inundaciones, incendios, erupciones volcnicas, tormentas tropicales, desprendimientos de tierras, sequas y plagas forman parte de la naturaleza, como el sol o la lluvia. Estos fenmenos afectan a casi toda la tierra.

5:

LOS
Geolgicos: sismos, volcnicas y tsunamis. Climticos sequas y desertizacin.

FENMENOS CLASIFICAN EN:

NATURALES

SE

erupciones

hidrometeorolgicos:

inundaciones por desbordes y flujos rpidos (huaycos), tormentas tropicales,

Geolgicos-climticos: fallas del suelo, por ejemplo, deslizamientos, que pueden ser causados por vibraciones ssmicas, humedecimiento del suelo, licuacin del suelo provocado por sismos intensos, etc.

QU PASARA SI NO EXISTIERA EL AGUA, LOS ANIMALES Y EL AIRE QUE RESPIRAMOS?


Sin la naturaleza no podramos vivir, ya que sta nos da lo necesario para la vida. Simplemente la vida humana no existira, nos moriramos, por ello hay que cuidarla.

Los efectos de los fenmenos naturales intensos o extremos no se pueden evitar, pero si es posible mitigarlos o reducirlos aplicando medidas de prevencin

6:

F
La en la

ENMENOS NATURALES EN LA REGIN ICA

Regin Ica es afectada por fenmenos

naturales como: Sismos, huaycos, inundaciones, tsunamis, sequias, viento Paraca, los que finalmente han producido un impacto negativo poblacin y el medio ambiente

transformndose en desastre natural.

FENMENOS NATURALES CONVERTIDOS EN DESATRES NATURALES EN LA REGIN ICA

INUNDACIONES

El 24 de febrero de 1775 un gran aluvin desborda La Achirana por el sur de La Tinguia sepultando bajo lodo la hacienda Aamias (inmediaciones actual hacienda Vista Alegre).

La primera gran inundacin de la ciudad de Ica acontece el 17 de marzo de 1908, cuando an no superaba los 8 000 habitantes.

Otras grandes inundaciones ocurrieron en los aos 1925, 1929 y 1932.

7:
En 1941 y 1963 la ciudad de Ica es afectada por inundaciones afectando a la poblacin.

Entre 1921 y 2002, se han reportado nada menos que 32 aos con aluviones, cuyos destrozos han significado la interrupcin del canal de La Achirana, y la inundacin de campos de cultivo, poniendo en riesgo reas urbanas de La Tinguia, Parcona y la ciudad de Ica.

El distrito de Los Molinos ha sido destruido 18 veces por los huaycos en 100 aos, y La Tinguia / Parcona en 1972, 1983 y 1998.

Entre 1992-1998 el Rio Ica se ha desbordado en 15 oportunidades en su margen izquierda (hacia Acomayo y Garganto).

HUAYCOS Y DESBORDES EN EL AO 2008

El 22 de Febrero del 2008, la cada de un huayco sobre el Ro San Juan ocasion la sbita

crecida de su cauce, que inund unas 40 viviendas del distrito andino de Alto Larn, a 60 kilmetros de Chincha, da

tambin unas 100 hectreas de cultivos de pan llevar y maz.

El viernes 15 Febrero, a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, se desbord el Ro Aj, afectando viviendas y cultivos y en la

8:
provincia de Chincha se desbordaron los Ros Matagente y Chico, en la zona de confluencia, afectando terrenos agrcolas. El mircoles 27 Febrero, se desbord el Ro Matagente, en los sectores de Via Vieja, Atahualpa, Chamorro Alto y La Isla del distrito El Carmen, provincia de Chincha; afectando reas de cultivo y viviendas.

SISMOS
Pisco, 10 de Febrero de 1716, provoca el derrumbe de las casas y, al abrirse la tierra, la expulsin de agua.

23 de Febrero de 1907, sismo con intensidad VI en Chincha alta.

24 de Mayo de 1940, con intensidad VII y VIII, afectando seriamente la localidad de

Chincha y Pisco.

24 de Agosto de 1942, terremoto que caus gran destruccin en las viviendas de Chincha, Pisco e Ica.

28 de Mayo de 1948, sismo de intensidad VII escala MM, en Chincha Alta.

9:
09 de Diciembre de 1950, ocasiona averas de consideracin con la muerte de cuatro personas.

28 de Enero de 1961, con intensidad VI escala MM,

sismo que afecto Chincha, Pisco e Ica.

28 de Setiembre de 1968, con intensidad grado VII escala MM, afectando

construcciones antiguas de Chincha, Pisco e Ica.

03 de Octubre de 1974, tuvo efectos destructores en

Chincha y Pisco.

12 de Noviembre de 1996: EN Nazca, terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter y VII en escala MM, provoca la muerte de 17

personas; 1,500 heridos y 100 000 damnificados. La ciudad qued destruida, se sinti con intensidad VI en Chincha y Pisco. 15 de agosto de 2007 de intensidad 7,9 Mw, afect el departamento de Ica, y en menor intensidad los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, sur de Lima y norte de Arequipa, ocasion 503 prdidas humanas, 1 039 heridos y 35 214 familias damnificadas en los Departamentos de Ica, Lima, Junn, Ayacucho y Huancavelica.

10:
TSUNAMIS (los ms significativos)
Mayo 12 de 1644: Tsunami en la costa de Pisco,

ocasionado por un sismo sentido en Ica con intensidad VI. El mar inund la

ciudad, 70 muertos.

El sismo de 1687 origin un

tsunami con olas que alcanzaron alturas mximas de 10 metros afectando los puertos de Caete, Chincha, Pisco y Puerto Caballas, murieron por lo menos 500 personas.

10 de febrero de 1716, tsunami en Pisco por un sismo con epicentro cerca de la ciudad de Caman-Arequipa de intensidad IX.

12 de noviembre de 1996, tsunami originado por un sismo frente a la costa de Nazca, de magnitud 6,4 en la escala de Richter. La onda caus daos materiales en Puerto San Juan.

Despus del sismo del 15 de agosto del 2007, se gener tsunami leve de grado 01 en la escala de Wiegel, que afecto principalmente las poblaciones costeras ubicadas en la baha de Pisco y pennsula de Paracas.

11:

C
Ejemplo:

ALENDARIO CLIMATOLGICO

Es un instrumento local donde identificamos fechas en las cuales se producen los diferentes fenmenos o cambios climticos por temporadas (heladas, sequas, lluvias, vientos fuertes, etc.).

FENMENO NATURAL

MESES

ACTIVIDAD

ABRIL MAYO OLAS DE FRIO JUNIO

Protejmonos de la lluvia Abrigumonos por el frio Estamos preparados para

las heladas JULIO Previniendo respiratorias AGOSTO VIENTOS SETIEMBRE Reforestemos contrarrestar los vientos Realizamos campaas de para enfermedades

proteccin contra los vientos OCTUBRE NOVIEMBRE SEQUA DICIEMBRE Cuidemos nuestra vista Cuidemos el agua para la vida Preparmonos para la lluvia

Fuente: Proyecto COPASA GTZ (componente de cambio climtico) Arequipa 2007

12:
ACTIVIDAD: CALENDARIO ESTACIONAL
OBJETIVO:

Visualizar los eventos (Huracanes, Inundaciones, etc.), experiencias (Accidentes), Actividades (Cosechas, carnavales, etc.) y condiciones (Sociales, Econmicas, Ambientales, etc.) a lo largo del ao en tu comunidad.

Pasos para realizar esta actividad

1. Buscar entre todos los participantes, los sucesos o situaciones que transcurren durante el ao.

2. Se buscaran los fenmenos naturales que normalmente ocurren, ejempl: lluvia, inundaciones etc. Este trabajo debe adecuarse a lo que sucede en su comunidad.

3. Una vez hecho el ejercicio, coloque los resultados en el cuadro del calendario estacional.

4. Responda las siguientes preguntas: a. Qu nos dice esta informacin? b. Qu acciones deberan contemplarse en las zonas alto y bajo? c. Como una situacin se conecta con otra? Ejemplo: inundaciones con enfermedades de la piel

13:
CALENDARIO ESTACIONAL
FENMENOS NATURALES
ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

HURACANES

INUNDACIONES

TERREMOTOS

SEQUIAS

INCENDIO FORESTAL CONSUMO ALCOHOL ACCIDENTE TRANSITO DE

DE

14:
RESULTADO DEL CALENDARIO

MESES ESTRATEGIA A SEGUIR RIESGOS ALTOS RIESGOS BAJOS ACCIONES

15:
ONCEPTOS EN MATERIA DE RIESGOS DE DESASTRES

Objetivo: Familiarizarse con algunos conceptos y terminologas utilizadas en materia de desastres. Analizar la articulacin de stos trminos para la reduccin del riesgo.

AMENAZA

Es la probabilidad de que un fenmeno, de origen natural o humano, se produzca en un determinado tiempo y espacio, ocasionando dao a la vida de las personas o animales y a los bienes materiales.

VULNERABILIDAD
Es el grado de exposicin de las

personas,

familias,

comunidades,

sociedades o de sus recursos frente a las amenazas. Mientras estemos ms

protegidos y preparados, seremos menos vulnerables.

16:

ALGUNOS
en

MALOS HABITOS QUE GENERAN VULNERABILIDAD

Ocupacin de territorios condiciones (Mrgenes de de

vulnerabilidad. ros, cauces).

Urbanizacin acelerada y sin planificacin: (En Ica, las

urbanizaciones se construyen en lo que fueron campos de

cultivo).

Degradacin ambiental: (Tala de Huarangos o abandono de proyectos de forestacin en la Quebrada Cansas ms de 2 000 plantas dejaron de ser regadas). Ocupacin en zonas inseguras. (No se cumple con lo establecido en los Mapas de Peligro). Viviendas construidas sin considerar aspectos de seguridad en cuanto a infraestructura y ubicacin. La expansin de las ciudades sin planificacin ni regulacin apropiada sobre el uso de la tierra. (Recin est en proceso el Ordenamiento Territorial y Zonificacin Ecolgica Econmica). Falta de compromiso de las autoridades para el control adecuado del cumplimiento de las normas de construccin de viviendas y locales.

17:

IESGO

Son las prdidas probables en una combinacin de

amenazas, vulnerabilidad y de limitadas capacidades de la poblacin local. Puede ser expresada as:

(AMENAZA y/o PELIGRO X VULNERABILIDAD)

RIESGO

----------------------------------------------------CAPACIDAD

RIESGO ES IGUAL QUE DESASTRE?

No. El riesgo no es igual que desastre. Un desastre es el resultado de un


riesgo mal gestionado que afecta el proyecto de vida de las personas, sus medios de vida o sus procesos de desarrollo.

DIFERENCIA ENTRE FENOMENO NATURAL Y DESASTRE NATURAL

Est en que el fenmeno natural no afecta al ser humano pero el desastre natural s lo afecta de manera negativa, intensa y directa.

18:
DE DESASTRES

RIESGO
El riesgo de desastres consiste en la probabilidad consecuencias de sufrir prdidas o perjudiciales (muertes, lesiones, destruccin de la propiedad o de los medios de subsistencia,

interrupcin de la actividad econmica o deterioro del medio ambiente), derivada de la combinacin de una serie de amenazas (probabilidad de ocurrencia de fenmenos destructivos) con condiciones especficas de vulnerabilidad

ESTIMACIN DEL RIESGO


La estimacin del riesgo es el conjunto de acciones y

procedimientos que se realizan en un determinado centro poblado o rea geogrfica, a fin de levantar informacin sobre la identificacin de los peligros y naturales analizar y/o las

tecnolgicos

condiciones de vulnerabilidad, para determinar o calcular el riesgo

esperado (probabilidad de daos: prdida de vidas e infraestructura.

19:
DE RIESGO

GESTIN
Es un proceso para la reduccin de las condiciones de riesgo en una determinada colectividad. Implica planificacin: objetivos y estrategias. Concertacin: acuerdos entre actores diversos para ser parte del problema. Participacin: la poblacin se

moviliza para ejecutarlo; y debe tener carcter integral, es decir abarcar la mayor parte de aspectos involucrados: econmicos, polticos, sociales, etc.

El enfoque de gestin de riesgo se caracteriza por: promover la

participacin institucional y personal de todos, incluyendo a los nios y adolescentes; preparar un sistema de respuestas que implica reducir riesgos con anterioridad a cualquier evento desastroso.

De acuerdo con Allan Lavell pueden existir tres tipos de gestin de riesgo: prospectiva, correctiva y reactiva.

1. Gestin prospectiva: implica adoptar medidas y acciones en la planificacin del desarrollo para evitar que se generen nuevas condiciones de riesgo. Se desarrolla en funcin del riesgo aun no existente y se concreta a travs de regulaciones, inversiones pblicas o privadas, planes de ordenamiento territorial, etctera.

20:
Hacer prospeccin implica analizar el riesgo a futuro para definir el nivel de riesgo aceptable (el que podemos manejar). Para que sea exitosa, se requiere un alto grado de voluntad poltica, compromiso social y conciencia pblica.

2. refiere

Gestin correctiva: Se a la adopcin de

medidas y acciones de manera anticipada condiciones para de reducir riesgo las ya

existente. Se aplica en base a los anlisis de riesgos y

teniendo en cuenta la memoria histrica Busca de los desastres.

fundamentalmente

revertir o cambiar los procesos que construyen los riesgos Identificacin y evaluacin de riesgos existentes y sus factores generadores (amenazas, vulnerabilidad)

3. Gestin

reactiva:

Implica

la

preparacin y la respuesta a emergencias, estando siempre alertados y bien preparados para cualquier eventualidad, de tal modo que los costos asociados a las emergencias sean menores, se presente un cuadro de daos reducido y la resiliencia sea alta.

21:
Puedes reducir los riesgos, elaborando con tu comunidad el plan de gestin de riesgos!
Puedes reducir los riesgos reduciendo la intensidad de algunos fenmenos destructivos. Por ejemplo, cuando se construyen andenes o se siembran rboles en los cerros y en las mrgenes de los ros.

Puedes reducir los riesgos fortaleciendo la organizacin de estudiantes, maestros y padres de familia y participando en los comits de defensa civil o de gestin de riesgo.

Puedes reducir los riesgos reduciendo la vulnerabilidad; y se reduce la vulnerabilidad de las escuelas y viviendas cuando estn en lugares seguros y estn bien construidas, o cuando se conocen las medidas para reducir los riesgos.

PREVENCIN DE DESASTRES
Es el conjunto de medidas anticipadas que todos debemos tomar para evitar que los eventos adversos nos causen daos.

22:

CMO
hacerles frente.

PODEMOS PREVENIR LOS

DESASTRES?

Se pueden prevenir conociendo las amenazas a las cuales estamos expuestos en nuestros municipios y los recursos que tenemos para

PREPARACIN DESASTRES:

ANTE
Son

LOS
aquellas

actividades realizadas con el objetivo de reducir las prdidas de vidas y los daos, organizar los desplazamientos

temporales de personas del sitio que sufri el dao, facilitar una atencin oportuna y efectiva. La preparacin se realiza a escala municipal y comunitaria.

QU ES MITIGACIN?
Se refiere a las medidas tomadas con anticipacin al desastre, con la finalidad de reducir o eliminar el impacto sobre la sociedad y el medio ambiente.

23:
QU SON LAS CAPACIDADES?
Para hacerle frente a la

amenazas es necesario adoptar una serie de medidas y

actitudes que deben convertirse en hbitos normales de nuestra vida. A estas nuevas actitudes, conocimientos y habilidades se les llama capacidades, que, en este caso, sern tiles para prevenir o responder a los desastres y frente a ellos, reducir sus efectos. Un aspecto muy importante para mejorar las capacidades es la ORGANIZACIN.

OR QU ES IMPORTANTE CONOCER SOBRE LOS RIESGOS Y DESASTRES EN EL PER?

Porque el Per est ubicado en el Crculo de Fuego del 99 Pacfico (zona volcnica) y cerca de la zona de convergencia intertropical (zona donde ocurren fuertes lluvias)

Por la presencia de la Cordillera de los Andes, que favorece el dao en las comunidades en casos de aluviones, huaicos e inundaciones en nuestro pas.

Porque la historia nos demuestra que han ocurrido grandes desastres por sismos y aluviones.

24:
Porque los impactos socioeconmicos del Fenmeno El Nio en la produccin, agrcola, pesquera y la destruccin de viviendas e infraestructura son enormes para nuestro pas y sus habitantes

Porque

los

desastres

originan ms pobreza.

Porque

debido

al

deterioro ambiental y al cambio climtico, aparecen nuevos

riesgos de desastres o se agravan los que ya existen

Las condiciones de vulnerabilidad estn relacionadas directamente con la realizacin de los derechos y el acceso a estos, es decir cuando conoces ms tus derechos, puedes exigirlos y puedes mejorar tus condiciones de vida.

25:
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD I: Observa los dibujos y contesta las siguientes preguntas:

1) Qu figura representa a la vulnerabilidad y la mitigacin? ........................................................................................................................ ........................................................................................................................ ........................................................................................................................ 2) Cul pie es el ms vulnerable a sufrir daos? . ........................................................................................................................ ........................................................................................................................ ........................................................................................................................

3) Cul es el riesgo? . ........................................................................................................................ ........................................................................................................................ .......................................................................................................................

4) Cul es la mitigacin? . ........................................................................................................................ ........................................................................................................................ ........................................................................................................................

26:
ACTIVIDAD II: Identifique una amenaza por grupo y escriba en el cuadro marcado con A de amenazas (Ejemplo: inundaciones)

AMENAZA o PELIGRO

VULNERABILIDAD

CAPACIDAD

= RIESGO

1. Viviendas cercanas EJEMPLO: INUNDACIONES 2. a las riveras de los ros

1. Centros de salud en zonas altas.

1. Destruccin dao de

o la

vivienda. 2. 2.

2. Identifique los principales riesgos. 3. Determine las condiciones de vulnerabilidades existentes e identificadas. 4. Identifique las capacidades existentes.

Una vez realizada la primera fase (pasos 1 a 4), que los grupos de trabajo contesten lo siguiente: 1. Identifique las necesidades inmediatas. 2. Determine las principales medidas que se requieren para hacer reducir el riesgo.

La inclusin de la palabra CAPACIDAD dentro de la formula, tiene como finalidad reconocer en las personas sus habilidades, recursos y potenciales existentes a nivel de la comunidad.

27:

P
OBJETIVO Reconocer tiene la la creacin dialogo de que comunidad

ARTICIPACIN COMUNITARIA

importancia organizacin

que y

participacin comunitaria, en la mecanismos promuevan de la

reduccin del riesgo a niveles de bajo un criterio

multisectorial e interinstitucional.

La participacin de la poblacin vulnerable ante las amenazas de desastre, es clave para la preparacin ante emergencias. Hombres y mujeres encuentran en la organizacin comunitaria un espacio para participar, entender mejor las condiciones de riesgo, y promover acciones de reduccin de desastres.

En nuestro pas podemos reconocer dicha participacin en:


1. Las organizaciones creadas por la poblacin para atender sus necesidades de desarrollo.

2. La forma como la ciudadana interviene en las decisiones en los mbitos de los gobiernos locales y regionales. El gobierno central puede consultar algunas decisiones clave mediante referndum.

28:
Ambas formas de participacin se combinan en la prctica y constituyen un espacio importante para la generacin de capacidades con miras a reducir los riesgos, estar siempre preparados y dar una respuesta rpida y eficaz en casos de emergencia.

Existen leyes que amparan y norman la participacin, pero algunas de ellas, como las rondas campesinas, se elaboraron posteriormente a su existencia.

CONDICIONES PARA UNA PARTICIPACIN EFECTIVA

1. Todos participan sin discriminacin Que todos los hombres y mujeres de la comunidad integren las diversas organizaciones sociales sin ningn tipo de discriminacin por causa de gnero, religin, ideologa, raza, etctera.

2.

Escuchar

ser

escuchados Que existan condiciones

favorables en la comunidad para escuchar y decir, lo cual har posible a fin establecer de que un la

dialogo

comunidad, una vez informada, tome la decisin ms

conveniente y puedan asumir sus compromisos.

29:
3. Respetar los acuerdos

Que la comunidad, una vez tomada la decisin de

participar en una actividad o proyecto determinado,

asuma el liderazgo de la accin teniendo en cuenta los acuerdos de asamblea y los convenios asumidos o firmados.

4. Organizacin y coordinacin Que los lideres, dirigentes y autoridades realicen de la comunidad en equipo,

trabajo

actuando de manera coordinada con las instituciones pblicas y privadas.

5. Manejar los conflictos Que en caso de conflictos nuevos o existentes, sean abordados mediante el dialogo y con el debido respeto a los acuerdos comunitarios.

30:
ACTIVIDAD

Objetivo: Reflejar como algunas organizaciones pueden continuar siendo tan importantes como lo son, pero a su vez enfocarse ms en las necesidades de la comunidad y su desarrollo y con ello convertirse tambin en relevantes.

I: Disear un diagrama que incluya organizaciones, grupos e individuos claves en tu comunidad, la naturaleza de las relaciones y su nivel de importancia.

INSTITUCIONES Ministerio Salud Ministerio Educacin Cruz Roja Defensa Civil INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) Polica Nacional Gobierno Local, (Municipalidad y Regional) ONGs Universidades de

IMPORTANCIA TOTAL

RELEVANCIA TOTAL

de

31:
PASOS: 1. En plenaria, los participantes identificaran seis u ocho organizaciones claves de las que ms destacan en la comunidad.

2. Explicar que se llevar a cabo un ejercicio de votacin, siendo 5 el puntaje mayor y 1 el menor.

3. Cada una de los participantes, calificarn a las organizaciones o instituciones por su grado de relevancia (grado de participacin que la organizacin tiene y ofrece en beneficio de la comunidad) e

importancia (jerarqua que la organizacin tiene en la percepcin de las personas).

4. Los asistentes calificaran de 5 a 1 a las organizaciones o instituciones por su grado de relevancia.

5. Posteriormente se pedir a los asistentes que califiquen de 5 a 1 a las organizaciones o instituciones por su nivel de importancia.

6. Sume los puntos que cada organizacin haya obtenido, en la columna de relevancia y luego en la columna de importancia. Posteriormente divida entre el nmero de personas que dieron la calificacin de dicha organizacin, tanto por su relevancia como por su importancia.

32:

MAPA

DE RIESGOS

Sirve para ayudarnos a conocer y enfrentar las amenazas (peligros) y vulnerabilidades (debilidades frente a esas amenazas) de nuestra comunidad y NOS DA IDEAS DE QUE HACER como comunidad, institucin etc. Antes, durante y despus de una emergencia o desastre.

Un Mapa de Riesgos es un grfico, un croquis o una maqueta, donde se

identifican y se ubican las zonas de la comunidad, las casas obras que o de las principales

infraestructura verse

podran

afectadas si ocurriera una inundacin, un terremoto, un deslizamiento de tierra o una erupcin volcnica.

En el Mapa de Riesgos se utilizan smbolos o dibujos, para identificar determinados lugares que sirven de puntos de referencia, como por ejemplo la Cruz Roja, el Centro de salud, la Polica, los Bomberos, las Iglesias, el edificio de la Municipalidad, el ro que pasa por la comunidad, la escuela, etctera.

Se usan tambin colores para sealar mejor las zonas de riesgo especfico que tienen determinados lugares, por ejemplo, el color rojo para zonas de mucho peligro, el color amarillo para zonas en riesgo, el color verde para zonas sin riesgo.

33:

UTILIDAD
Permite que todos y todas participemos, es el resultado de cmo percibimos todo nuestras

DE LOS MAPAS DE RIESGOS

situaciones.

Al

hacerlo

conocemos

identificamos (cules son?) los peligros y amenazas que tenemos y para saber qu podemos y qu debemos hacer.

Nos permite ubicar (dnde estn?) los riesgos y las amenazas que tenemos.

El mapa ofrece a las autoridades y a las organizaciones criterios compartidos por la comunidad para la toma de decisiones sobre las acciones y los recursos que se necesitan.

Permite registrar eventos histricos que han afectado negativamente a la comunidad e impactado significativamente a la poblacin.

34:

ASOS A SEGUIR PARA ELABORAR LOS MAPAS DE RIESGO

PRIMER PASO: ORGANIZACIN DEL TRABAJO


Primero se organiza el trabajo para buscar informacin y elaborar el Mapa de Riesgos de la comunidad. Se puede hacer as:

Convocar a reunin de trabajo: invitacin a la comunidad, a los representantes institucionales, a las autoridades locales y a la poblacin en general, para que participen en la reunin.

Exponer los objetivos de la reunin: para destacar la

importancia de la preparacin y planificacin comunal para

enfrentar las emergencias.

Analizar las experiencias pasadas: el propsito es permitir que los participantes exterioricen sus recuerdos y, con base en esas experiencias, motivar y sensibilizar a los asistentes acerca de la necesidad de trabajar juntos para enfrentar las emergencias.

Entonces, con la ayuda de personas que conocen el tema, se explica lo siguiente:

35:
Qu son los riesgos, las amenazas y la vulnerabilidad. Identificacin de las principales amenazas: Cules son las amenazas a las que est expuesta la comunidad? De ellas, cul es la amenaza ms significativa?

SEGUNDO PASO: PREPARACIN DE UNA GUA PARA LA OBSERVACIN INFORMACIN Y BSQUEDA DE

Es importante hacer una gua para buscar informacin, segn el tipo de amenazas que tenemos. Por ejemplo, se pueden usar preguntas como:

Si ocurriera una inundacin en esta comunidad, qu zonas o reas comunales, qu obras de

infraestructura, qu casas o edificios corren los mayores riesgos?, por qu?

Si ocurriera un terremoto en esta comunidad, qu edificios o zonas, qu obras de infraestructura, qu casas o edificios presentan los mayores riesgos?, por qu?

36:

JEMPLO DE UNA GUA DE INFORMACIN Y OBSERVACIN

Tomemos como ejemplo la amenaza de una tormenta tropical intensa, frente a la cual, la comunidad corre el riesgo de sufrir graves inundaciones.

Preguntas:

1. Qu terrenos de la comunidad podran inundarse si ocurriera una desborde de rio temporal o intenso?, por qu? 2. Cules han sido los terrenos que se han inundado en aos anteriores? 3. El ro podra salirse del cauce?, en qu zona o rea?, hay casas en esta zona? 4. Nmero, tipo de viviendas, animales domsticos, etctera. 5. Qu terrenos podran provocar una avalancha, como producto de un desprendimiento de tierras o deslizamiento? Hay casas, familias, cultivos? 6. Qu casas o barrios de la comunidad, podran verse afectados en caso de una inundacin?, por qu?, es evidente el riesgo? 7. Qu obras (puentes, muros, carreteras, edificios, etctera) podran ser afectados? 8. Existe el riesgo de quedar incomunicados en caso de ruptura de la carretera o del puente que comunica con otra zona? 9. Dnde consideran que hay mayor riesgo de sufrir un impacto adverso como producto de una inundacin? 10. Hay focos de contaminacin, como basureros o bodegas con agroqumicos?

37:
3. PASO: RECORRIDO POR LA COMUNIDAD
Para iniciar el recorrido es necesario:

1. Formar distribuirse observacin: las

grupos zonas

y de en

trabajar

grupos de alrededor de cinco personas, con una copia de la gua de observacin.

2. Definir el tiempo del recorrido y una hora para que se renan nuevamente todos los participantes.

4. PASO

DISCUSIN

ANLISIS

DE

RESULTADOS

PARCIALES
Cuando los grupos han

completado el recorrido y tienen informacin, se convoca a

reunin general, en la cual se discuten, analizan y priorizan los resultados. Cuando la

informacin es aceptada por todos, se ubica en el mapa.

El trabajo en la plenaria puede incluir las siguientes actividades: a. En grupos se discute y consolida la informacin. b. Cada grupo se rene y discute sobre la informacin ms importante.

38:
Registro de la informacin de los grupos: la informacin que van proporcionando los grupos es sometida a consideracin de todos y se anota o registra. La informacin proporcionada es ubicada en el Mapa de Riesgos

5. QUINTO PASO: ELABORACIN COLECTIVA DEL MAPA DE RIESGOS

El Mapa de Riesgos de la Comunidad puede hacerse de varias formas: Procedimiento A Una persona con habilidad para el dibujo prepara un croquis de la

comunidad, como borrador para ubicar los riesgos detectados por los grupos. Cuando todos han expuesto sus

resultados, todos preparamos la versin final del mapa. Procedimiento B Cada grupo dibuja en una cartulina o papel de trabajo, la zona que le toc observar e identifica los riesgos ms significativos que encontr. Despus, con los dibujos preliminares de cada grupo, los organizadores prepararn un Mapa de Riesgos Integrado.

De esta forma, se consolida toda la informacin y se prepara un Mapa General, en el cual se identifican y ubican las observaciones de todos los grupos.

39:
ACTIVIDAD
. Objetivo: Conocer como los actores sociales perciben su espacio geogrfico e identifican los riesgos de desastres.

Unidad geogrfica de aplicacin: Casero, barrio, manzana, sector.

Participantes: Puede ser un grupo de tamao variado. Deben participar tanto hombres como mujeres. Es necesario que participe una autoridad o un dirigente reconocido que oriente al grupo. Se debe contar con un facilitador.

Materiales: Papelografos, plumones de colores, lpices de colores, masking tape, chinches, tijeras, tarjetas.

Tiempo estimado de duracin: Evaluacin participativa (6 horas), mapa de riesgo (3 horas).

Se sugiere los siguientes pasos:

Se solicita voluntarios para que dibujen el mapa de la comunidad.

Cuando la poblacin se ubica en laderas, es preciso dividir el territorio de acuerdo a los criterios locales (tipo de cultivo, vegetacin, etctera), esto es, en zonas alta, media y baja. Cuando se trate de terrenos de llanura, se dividir por sectores slo si es necesario.

Con los plumones de colores, se dibuja ros, quebradas, canales, puentes, rea bajo riego, rea de secano, tipos de actividades productivas que se desarrolla, rea de bosques, rea de viviendas,

40:
local comunal, puesto de salud, centros educativos, sistema de agua potable, postes de energa elctrica, cementerio, iglesia, etctera. Se colorea con rojo las reas en peligro por deforestacin, derrumbes, deslizamiento, erosin, inundacin, incendios, contaminacin por residuos slidos, etctera. Indicar de qu tipo de peligro se trata y los elementos expuestos (vulnerabilidad).

Se elabora la leyenda del mapa.

Se somete el mapa a la plenaria para su aprobacin.

RECOMENDACIONES
Los mapas de riesgo basados en las evaluaciones y en los

participativas

avances de las evaluaciones de riesgo en general, deben ser vistos no solo como un producto sino como una

oportunidad de aprendizaje a partir de dinmicas que

promuevan el debate acerca de las zonas de mayor o menor riesgo.

Un escenario de riesgo se puede elaborar mediante mtodos cientficos, sistemas de informacin geogrfica y datos procedentes de satlites artificiales, pero tambin lo pueden elaborar los pobladores de las comunidades vulnerables, o bien se pueden combinar ambas formas.

41:
A SER UTILIZADA EN

SIMBOLOGIA

LA ELABORACIN DEL MAPA DE RIESGO

COMUNITARIO

TERREMOTOS O SISMOS

PUESTO POLICIAL

INUNDACIONES

PUENTE

DESLIZAMIENTOS TIERRA DESLIZAMIENTO DE ROCAS ERUPCIONES VOLCNICAS

CARRETERA

VIVIENDA

LOCAL MUNICIPAL

SEQUAS

QUEMA DE PASTO

POSTA MDICA

TALA DE RBOLES

ESCUELA

SOBREPASTOREO

42:

MAPA
Un mapa de herramienta sencilla

DE ACTORES

actores que

es

una

permite

identificar a todas las personas, grupos y/u organizaciones que pueden ser importantes para el desarrollo de determinadas actividades.

El

mapa

de

actores

sirve

para

visualizar el nivel de inters de los actores hacia una problemtica o proyecto, y su capacidad de incidencia al respecto, mediante su

caracterizacin previa (matriz de actores). Permite mayor comprensin de los asuntos que estn en juego y la actitud de los actores.

Da la posibilidad, por ejemplo, de elaborar estrategias para convencer a un actor influyente que no est interesado por dicha actividad o saber con qu alianzas se puede contar. Es una herramienta muy til a disposicin de los responsables polticos, de las organizaciones e instituciones para la toma de decisiones.

43:

PASOS

PARA LA ELABORACIN DE UN MAPA DE ACTORES

PASO 1: ESPECIFICAR EL TEMA Se debe definir el tema o problema en base al cual se realizar el mapa de actores. Ejemplo: Proteccin de reas naturales PASO 2: IDENTIFICACIN Y ANLISIS DE ACTORES Para realizar esta tarea se requiere de un trabajo multidisciplinario.

Identificacin actores Se debe las

de

los

identificar

todas

personas,

grupos y organizaciones que estn relacionados

con el tema que nos interesa y que pueden cumplir con alguna de las siguientes caractersticas:

Son o podran verse afectados positiva o negativamente. Poseen informacin, experiencia o recursos necesarios que nos interesa. Son necesarios para la toma de decisin y/o adopcin de medidas.

44:

SISTEMA

COMUNITARIO DE ALERTA TEMPRANA

El Sistema Comunitario de Alerta Temprana constituye un elemento fundamental del plan de preparacin y respuesta ante emergencias, es el mejor ejemplo de que una informacin precisa y oportuna puede salvar vidas. Es decir, el Sistema Comunitario de Alerta Temprana es una estructura operativa de respuesta comunitaria, concertado con el nivel distrital, provincial y regional, que busca articular a las organizaciones, a los gobiernos locales y a diversas instituciones en actividades generadoras de informacin y en mecanismos para la toma oportuna y eficaz de decisiones a favor de las personas y de sus medios de vida.

El Sistema comunitario de alerta temprana est integrado por:

1.

Red

social

comunitaria

organizada 2. Subsistema La parte de radio del

comunicaciones: comunitaria forma

subsistema de comunicaciones. Es un bien de la comunidad que est en manos del Comit Comunitario de Defensa Civil y que tiene como funcin sensibilizar y la capacitar a la poblacin en la reduccin del riesgo, preparacin y respuesta ante emergencias. Los mensajes y la seal de alerta que se transmite deben estar adecuados a la cultura local a fin de promover una accin colectiva.

45:
3. Subsistema de vigilancia y monitoreo: El recurso humano es clave para que este subsistema pueda generar informacin til a la hora de tomar decisiones. Un sistema especfico de alerta es efectivo cuando:

1. El aviso est diseado de acuerdo al tipo de amenaza. 2. El aviso o advertencia identifica un lugar y

grupos especficos ms vulnerables. 3. El aviso o advertencia se realiza con tiempo suficiente que permite a la gente apropiarse de las decisiones.

4. El aviso o advertencia es hecho por una fuente visible. 5. El aviso o advertencia es corto y claro. 6. Los miembros de la comunidad conocen, comprenden y entienden las seales de aviso o advertencia. 7. Los avisos (cuando es posible) se hace por etapas, segn se vaya desarrollando el fenmeno. 8. Un comit especfico es responsable de los avisos o

advertencias, as como de monitorear la situacin. 9. Simulaciones regulares se desarrollan con los miembros de la comunidad. 10. Los sistemas de alerta, aviso o advertencia se evalan peridicamente.

46:

PLAN
un Plan Comunal

COMUNAL PARA LA PREVENCIN Y PREPARACIN PARA DESASTRES

Objetivo: Disear colectivamente para la

prevencin y preparacin para desastres, con el fin de evitar o reducir, el impacto de estos en la comunidad.

La comunidad debe tener un Plan Comunal Desastres y por Preparacin cada de

amenaza

identificada, vulnerabilidades de las personas, capacidades,

recursos con que contamos y las respectivas acciones de prevencin

El Plan Comunitario para desastres debe incluir lo siguiente: 1. Que hacer en el antes, durante y despus frente a las amenazas y los riesgos. 2. Identificar zonas seguras y rutas de evacuacin. 3. Calendario de actividades a implementar. 4. Lista de los miembros de la comunidad (nombre, composicin de la familia, edades, sexo). 5. Equipo de voluntariado dentro de la comunidad. 6. Directorio de organizaciones privadas y estatales. 7. Organizacin, estructura y funciones de los comits de trabajo.

47:
DE PLAN COMUNAL DE

EJEMPLO
PASO UNO

PREVENCIN DE DESASTRES

Realizar

una

lista de las principales Amenazas a las que est expuesta nuestra comunidad (Ver Mapa de riesgos).

De acuerdo al

nmero de amenazas identificadas, dividirnos en grupos el para plan

desarrollar comunitario.

Reunidos en grupos de trabajo, analizamos que podemos hacer en la comunidad para enfrentar esa amenaza.

EJEMPLO:

En el cuadro siguiente se muestra un ejemplo de Amenaza a nuestra comunidad: INCENDIO FORESTAL.

Trabaje elaborando el Plan de su propia comunidad partiendo de la informacin del ejercicio anterior.

48:
AMENAZA: INCENDIO FORESTAL

AMENAZA

Riesgo Identificado Destruccin de zonas de cultivo Deforestacin

Qu hacer? ANTES Preparacin comunitaria Sistema de alerta y alarma Ubicacin de puntos recoleccin de agua de

Qu hacer? DURANTE Activar seal de alarma Brigada de incendios activada y combatiendo el fuego Contacto con autoridades locales y sistemas de emergencia Evacuacin a zonas seguras

Qu hacer? DESPUES Evaluacin de los daos Evaluacin de los sistemas de alerta, alarma y respuesta Planificacin comunitaria para reforestar la zona afectada Educacin preparacin comunitaria y

INCENDIO FORESTAL

Prdida viviendas

de

Erosin del suelo

Educacin en Primeros auxilios y combate contra incendios Simulaciones

Etc. Clasificacin de responsabilidades roles y

49:
A parir de las acciones analizadas en el cuadro anterior, relacinala con la identificacin de personas de la comunidad que asumirn acciones y responsabilidades concretas en el ANTES, DURANTE y DESPUES.

AMENAZA: INCENDIO FORESTAL

AMENAZA

ACCIONES

Quin lo va hacer y cmo? ANTES Brigada comunitaria emergencia: de

Quin lo va hacer y cmo? DURANTE Persona donde se ubique la alarma

Quin lo va hacer y cmo? DESPUES Brigada comunitaria de desastres Como:

INCENDIO FORESTAL

Como: Sistema de alerta Como: y alarma Preparar a varios miembros de la De acuerdo al comunidad sobre la ubicacin y procedimientos manejo de los sistemas de alerta y alarma. Divulgacin d este sistema a nivel de escuelas, iglesia, centro deportivo, centros comunales, etc.

protocolo

de Previa evaluacin de cmo funcion el sistema durante el desastre.

50:

PASO

DOS

IDENTIFICAR ZONAS SEGURAS Y PARA EVACUAR EN LA

REAS

COMUNIDAD

Identifica la geografa de tu comunidad y determina las zonas ms seguras que sern utilizadas encuentro, evacuacin albergues, amenaza como punto de de ubicar cualquier

zonas y ante

AMENAZA

ZONA SEGURA DE TU COMUNIDAD

AREA SEGURAS A EVACUAR


Escuela Saln comunal

INUNDACIN

Parques Loza deportiva

Sitio

alto

segn

geografa del lugar

Plaza de deportes DESLIZAMIENTO Sitio alejado del segn

Escuela Saln Comunal

deslizamiento

geografa del lugar

Sitio INCENDIO

seguro del

va

Escuela Saln Comunal Iglesia

depender

lugar

donde se d el evento

51:

PASO
formarn para: 1. Salud 2. Evacuacin 3. Albergues temporales 4. Seguridad 5. Evaluacin de daos

TRES
DEFINIDAS

ORGANIZAR

EQUIPOS

DE

TRABAJO CON RESPONSABILDIADES

Designar a una persona que liderar los equipos de trabajo que se

6. Capacitacin e informacin 7. Prevencin y mitigacin 8. Respuesta


EQUIPOS DE RESPONSABILIDAD Evaluar la infraestructura de salud y necesidades bsicas en tiempos normales. En tiempo de desastres, evaluar las condiciones de stas y las necesidades. SALUD Persona Reyes responsable: Norma Apoyar las acciones de prevencin y preparacin para controlar posibles epidemias en el antes, durante y despus. Proponer medidas de control de basuras y de higiene. Antes de cualquier desastre, organizar evacuaciones y prcticas para mejorar la respuesta de la comunidad. EVACUACIN Persona Gmez responsable: Ciro Dar a conocer el sistema de alerta y alarma. Rotular vas seguras de evacuacin. ACCIONES

52:

PASO

CUATRO
EVACUACIN SIMULACIN

DISEE UN PLAN DE Y REALIZE UNA

Una evacuacin se refiere a una movilizacin organizada de la poblacin desde un rea de riesgo hacia un lugar seguro. El Comit de Emergencia debe promover esta evacuacin en base a: 1. Aviso inminente de que una amenaza requiere preparar a la gente para una evacuacin. 2. Establecimiento previo de puntos de encuentro. 3. Haber determinado una zona segura.

El equipo o Comit de Evaluacin debe disear un Plan de Evacuacin e implementarlo en base a los siguientes puntos.

1. Identificar un lugar seguro para evacuar. 2. Identificar las rutas ms corta y seguras. 3. Identificar y preparar rutas alternas de evacuacin. 4. Identificar puntos de encuentro. 5. Colocar letreros a largo de la ruta de evacuacin. 6. Determinar acciones para la evacuacin de animales y puntos de evacuacin. 7. Preparar una lista de evacuados. 8. Identificar y preparar requerimientos mnimos para la evacuacin (transporte, gasolina, alimentos, agua, medicina, seales en las rutas de evacuacin, sistema de comunicacin, etc.).

53:

PASO
salvar vidas.

CINCO

ALERTA TEMPRANA EN

LA COMUNIDAD Y AVISOS PBLICOS

Un Sistema comunitario de alerta temprana contribuye a que de manera directa la comunidad se beneficia y entienda que gracias a estos se puede

Activar diferentes niveles de alerta es vital y necesario, en general hay cuatro niveles de alerta:

NIVEL I: Primer aviso recibido: La poblacin se prepara para evacuar.

NIVEL II: La poblacin est lista para evacuar e ir a los puntos de encuentro.

NIVEL III: Se inicia la evacuacin, la poblacin se moviliza de las zonas de peligro zonas seguras. a

NIVEL IV: La poblacin est en un lugar seguro antes de que la amenaza afecte a la comunidad.

54:

PASO
Ejemplo:

SEIS

ELABORE UN CENSO DE VIVIENDAS, LUGARES

PERSONAS, PBLICOS

Nombre de Familia

Nmero de miembros de familia

Tipo de vivienda

Edificios

Servicios Pblicos

Centros Educativos

Pedro Tenorio

Mixta (Adobe y quincha) Adobe Iglesia

Centro de Salud

Arturo Sotelo

Posta Salud Banco Clnica Complejos Familiares Escuela Manos Unidas

de

5 Milco Toledo Hugo Mendoza 4

Ladrillo

Madera

Tarea:

Trabaje

el

censo

general

de

su

comunidad

55:

PASO

SIETE
DE

ELABORE UN DIRECTORIO ORGANIZACIONES E

INSTITUCIONES

Realice

un

Directorio

Institucional de su comunidad.

INSTITUCIN Polica Nacional Cruz Roja Iglesia Escuela Municipalidad Defensa Civil

ENCARGADO

TELEFONOS

56:

PASO

OCHO

Entregue el Plan a las autoridades locales y asegrese que cada una de las familias conoce este Plan de Desastres, as mismo, que las principales acciones propuestas dentro del Plan sean de fcil acceso para diferentes personas.

Utilice centros de concentracin pblica, centros as como mercados, sitios

deportivos,

religiosos; para divulgar el Plan de Desastres de la comunidad.

57:

CULES
ANTES
Agua potable. Alimentos en lata.

SON

LAS

MEDIDAS

DE

PROTECCIN SI OCURRIRA UN DESASTRE O

EMERGENCIA?

1. Tenga a mano los siguientes elementos de emergencia:

Linterna y radio porttil (con pilas nuevas). Documentos de identificacin. Botiqun de primeros auxilios. Celular o Telfono Mvil Frazada 2. Evite los rumores, solo crean pnico. 3. Ubique en su barrio cules son lugares seguros. 4. Asegrese que los nios no jueguen canales. 5. Actu de manera organizada. en quebradas o

DURANTE
1. Mantenga la calma y evite el pnico. 2. Aljese de la zona del desastre. 3. Apoye las labores de bsqueda,

salvamento y rescate del personal especializado, si est capacitado.

58:
DESPUS
1. Organice sus reservas de agua y alimentos. 2. Espere la realizacin de la evaluacin tcnica de daos de las viviendas por las autoridades tcnicas determinando cuales son las que pueden ser habitadas nuevamente. 3. Aljese de casas y edificios en riesgo de desplomarse

4.

Si

no

hay

riesgo

de

derrumbe recupere sus enseres y materiales de construccin que an sean tiles para la

reconstruccin de su vivienda.

5. Si perdi su vivienda, acuda a centros de emergencia (escuelas, iglesias, centros deportivos) donde junto a su familia recibir albergue y alimentos. 6. Limpie inmediatamente las sustancias txicas e inflamables, como gasolina, medicamentos, garrafas, que se hayan derramado o volcado. 7. No use equipos elctricos mojados ni hmedos, pueden provocar un corto circuito. 8. No consuma alimentos que hayan estado en contacto con el agua de una inundacin pueden estar contaminados. 9. Las instituciones competentes realizaran el restablecimiento de los servicios esenciales como el abastecimiento de agua y la reparacin de las calles afectadas. 10. No circule por calles ni avenidas y si el agua le llega a la pantorrilla, evitando cruzar las corrientes de agua.

59:
CULES
SON NUESTROS PRINCIPALES DERECHOS Y DEBERES AMBIENTALES?

Derecho a gozar de un ambiente saludable El artculo 2, inciso 22, de la Constitucin Poltica establece como derecho fundamental de toda persona el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Este derecho ha sido recogido, a su vez, por la Ley General del Ambiente en el artculo primero del Ttulo Preliminar.

Derecho a acceder a informacin De acuerdo con lo establecido en el artculo 2, inciso 5, de la Constitucin Poltica, todos tenemos el derecho a solicitar la informacin que necesitemos sin expresin de causa, es decir, sin tener que justificar para qu la solicitamos. Adems, este derecho es exigible ante cualquier entidad pblica.

Derecho a la participacin ciudadana El artculo 2, inciso 17, de la Constitucin Poltica reconoce que toda persona tiene el derecho a ... participar, en forma individual o asociada, en la vida poltica, econmica, social y cultural de la Nacin. Por su parte, el artculo tercero del Ttulo Preliminar de la Ley General del Ambiente establece que:

60:
Toda persona tiene derecho a participar responsablemente en los procesos de toma de decisiones, as como en la definicin y aplicacin de las polticas y medidas relativas al ambiente y sus componentes que se adopten en cada uno de los niveles de gobierno. El Estado concerta con la sociedad civil las decisiones y acciones de la gestin ambiental.

Derecho a acceder a la justicia Todos, aun cuando no nos veamos afectados directamente, tenemos el derecho a acceder a la justicia para defender el medio ambiente y nuestros propios derechos (artculo cuarto del Ttulo Preliminar de la Ley General del Ambiente). De esta manera, podemos acudir al Poder Judicial para presentar nuestra denuncia acerca de los daos que nos perjudican y que afectan nuestros derechos ambientales.

Deber de conservar el ambiente As como todos tenemos el derecho irrenunciable a gozar de un ambiente saludable, tambin tenemos el deber de protegerlo y de conservar los recursos naturales.

Deber de cumplir las normas ambientales Todos estamos obligados a cumplir los mandatos establecidos en las normas ambientales: no arrojar basura en la calle, contar con las licencias y autorizaciones exigidas, etc.

Deber de hacer vigilancia ciudadana Tenemos el deber de denunciar a quienes infringen las normas ambientales. Por ello, resulta fundamental que las conozcamos.

61:
Bibliografa.
1. CEPRODA. (2007). Gua metodolgica de sistemas comunitarios de alerta temprana por inundaciones. Piura: CEPRODA Minga.

2. CHUQUISENGO, O.; DIAZ, J.; FERRADAS, P. (2005). Manual de gestin de riesgos en los gobiernos locales. Lima: ITDG.

3. DIRECTRICES

PARA

EVALUACIONES

DE

EMERGENCIA.

Octubre de 2005. Cruz Roja.

4. EIRD. Marco de accin de Hyogo para 2005-2015. Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres. Estrategia internacional para la reduccin de desastres. Disponible en: http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc16049/doc16049-

contenido.

5. FERRADAS, P.; SANTILLAN, G.; VARGAS, A. (2007). Metodologas y herramientas para la capacitacin en gestin de riesgos. Lima: Instituto nacional de defensa civilSoluciones Prcticas-ITDG.

6. HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO CON LAS COMUNIDADES. Primera Edicin. 2007. Cruz Roja.

7. INDECI. (2007). Manual de conocimientos bsicos para comits de defensa civil y oficinas de defensa civil. Lima.

8. INDECI. Metodologas y herramientas para la capacitacin en gestin de riesgo y desastres. Soluciones Prcticas ITDG, 2006.

62:
9. ITDG Soluciones Prcticas- (2005). Gua Metodolgica para la Gestin de Riesgos de Desastres en los Centros de Educacin Primaria Serie Manuales No. 29. 10. Soluciones Prcticas ITDG, 2005. Manual para la Prevencin de Desastres y Respuesta a Emergencias La experiencia en Apurmac y Ayacucho.

11. RIVERO, R. (2007). Gua de conceptos bsicos para la gestin del riesgo de desastres. Piura: CEPRODA Minga.

12. SAGASTEGUI, W.; SANTIAGO, C. (2008). Preparados contra los desastres. Una experiencia de prevencin y respuesta a

emergencias en comunidades nativas y mestizas en la regin amaznica del Per. Lima: Soluciones Prcticas-ITDG. 13. SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL. Cartilla de Derechos y Deberes Ambientales. Lima, 2007.

PAGINA WEB: 1. www.indeci.gob.pe http://bvpad.indeci.gob.pe/html/es/home.html 2. http://www.caprade.org/caprade/index.php http://www.eird.org.

63:

!!LA PREVENCIN DE RIESGOS ES UN VALOR QUE LOS SERES HUMANOS DEBEMOS ASUMIR Y AGREGAR A TODO LO QUE HACEMOS EN TODO MOMENTO Y LUGAR!!!

Comisin de Derechos Humanos de Ica Programa de Medio ambiente www.codehica.org.pe Av. Cutervo N124 Telf:056-591057

Vous aimerez peut-être aussi