Vous êtes sur la page 1sur 10

Seminario sobre Contratacin y Supervisin de Carreteras

Organizado por el Colegio de Ingenieros de Nicaragua Managua, 9 y 10 de Mayo de 2008

Especificaciones NIC-2000
Expositor: Ing. Edmundo Pavn

PREDECESORES DE LAS NIC-2000


1 Para relatar brevemente cules son los predecesores de las NIC-2000, hace falta remontarse al ao en que comenz la construccin de las carreteras a El Rama y la carretera Panamericana, es decir, al ao 1940. 2 Los contratistas y tambin los supervisores de la construccin eran ingenieros norteamericanos, en el caso de los supervisores ingenieros del Bureau of Public Roads (BPR) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. 3 Las construcciones fueron controladas mediante unas Condiciones Generales, cuyo contenido eran normas administrativas y especificaciones generales para la construccin y un Pliego de Condiciones Especiales, cuyo contenido eran enmiendas y adiciones a las Condiciones Generales. (Las cuales tenan fuerza de ley federal de los Estados Unidos) 4 Luego, en 1965 la International Road Federation (IRF) patrocin la traduccin al espaol de las Public Roads Specifications, FP-61, las cuales regan la construccin de carreteras federales, de caractersticas parecidas a las carreteras que formaban la red vial de los pases latinoamericanos. Las FP-61 se usaban conjuntamente con un Manual of Instructions, el cual indicaba al Dueo de la construccin cmo se deban interpretar tcnicamente las especificaciones y adems contena indicaciones para manejar la relacin contractual, incluyendo formatos para redactar la correspondencia relacionada con los asuntos tcnicos y los administrativos. Incluso recomendaba el nmero de ensayes que haba que hacer a lotes de materiales de un tamao especificado. 5 El propsito de la International Road Federation era el de proporcional una herramienta de control de la construccin de carreteras latinoamericanas. 6 Por consiguiente, la traduccin referida fue llevada a cabo por un comit de ingenieros latinoamericanos, uno de cuyos miembros fue el Ing. Sofonas Cisneros L, por parte de Nicaragua. El Manual of Instructions qued sin traducir.

Seminario sobre Contratacin y Supervisin de Carreteras


Organizado por el Colegio de Ingenieros de Nicaragua Managua, 9 y 10 de Mayo de 2008

LAS ESPECIFICACIONES PARA LA CONSTRUCCIN DE CARRETERAS TIENEN QUE SER UNA HERRAMIENTA DINMICA
1 La prctica norteamericana corriente es la de renovar las especificaciones cada 5 aos. Por eso fue que nuestro pas conoci y utiliz las FP-69 y luego las FP-74. 2 El propsito de esta prctica es obvio: hay que incorporar al nuevo texto, las nuevas tecnologas de la construccin y reformar aquellas partes del texto anterior que dieron lugar a controversias en la interpretacin, a disputas o en el peor de los casos a litigios. 3 A partir de 1974 cada uno de los pases se dedic a redactar sus propias especificaciones, eso s, tomando como gua las FP. En los dems pases lo hacan mediante un comit de consultores expertos en la construccin de las diferentes especialidades y de otro comit encargado de revisar el producto. 4 Nicaragua, en cierta forma, particip en esta iniciativa y en 1980, el Ministerio del ramo contrat a las firmas consultoras LAMSA y CISCONCO, para que redactarn las Especificaciones Generales para la Construccin de Caminos, Calles y Puentes, NIC-80. Podrn haber notado subrayada la palabra comit, porque en 1998, nuestro Gobierno, decidi no formar un comit de consultores y encarg la redaccin de lo que deberan haber sido las NIC-99, a un solo consultor, el Ing. Sofonas Cisneros L. Esta nueva modalidad atras la terminacin del trabajo, por razones que se explican ms adelante. 5 En otros pases, sobre todo en los Estados Unidos, se le concede gran importancia a estos comits, al punto que sus miembros trabajan permanentemente en la revisin del ltimo libro de especificaciones publicado, mediante publicaciones como la mostrada a continuacin.

Seminario sobre Contratacin y Supervisin de Carreteras


Organizado por el Colegio de Ingenieros de Nicaragua Managua, 9 y 10 de Mayo de 2008

LAS ESPECIFICACIONES MERECEN LA ATENCIN DE TODA LA COMUNIDAD DEDICADA A LA CONSTRUCCIN DE CARRETERAS


1 Las presuntas NIC-99 fueron concluidas por el Consultor en el ao 2000. 2 Una causa de esta demora fue que el MTI no form un comit ad hoc y la revisin fue efectuada por los directores de divisiones del MTI que tenan que atender las otras obligaciones propias de sus cargos, ello demor la aprobacin de los borradores que presentaba el Consultor. 3 Por otra parte, de acuerdo con el MTI, el Consultor hizo llamamientos a las empresas de la Cmara de la Construccin, pero sin obtener una respuesta que pudiera llamarse entusiasta 4 Finalmente las especificaciones fueron aprobadas por el comit del MTI, quien las remiti al Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (MIFIC), organismo que les dio su aprobacin (en una fecha que se puede ubicar entre abril 2002 y nuestros das). 5 Un comentario al margen es que despus de esta aprobacin se han visto diseos y licitaciones basados en las NIC-80. Esto se puede comentar en los paneles.

Seminario sobre Contratacin y Supervisin de Carreteras


Organizado por el Colegio de Ingenieros de Nicaragua Managua, 9 y 10 de Mayo de 2008

QU SON LAS NIC-2000?


La respuesta es que-aqu transcribo sic el Prefacio1 Este libro, Especificaciones Generales para la Construccin de Caminos, Calles y Puentes (NIC-2000), es el resultado de la revisin y actualizacin del libro del mismo nombre publicado en 1980, que haba estado usando desde ese ao el Ministerio de Construccin y Transporte y que posteriormente ha venido usando el Ministerio de Transporte e Infraestructura, en la construccin y rehabilitacin de caminos, carreteras y puentes. La revisin se realiz mediante la investigacin y compilacin de especificaciones modernas. En la revisin, se mantiene en las NIC-2000, la distribucin del contenido de las especificaciones anteriores en tres Divisiones, a saber: DIVISIN I : Requisitos Legales, Administrativos y Ambientales. DIVISIN II : Especificaciones Tcnicas (Detalles Constructivos). DIVISIN III : Especificaciones de Calidad de los Materiales. La principal caracterstica del NIC-2000 viene a ser que ahora aparece como un documento contractual en que el Contratante no es exclusivamente el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), sino tambin cualquier otra institucin estatal de la Repblica de Nicaragua, Alcalda, Organismos no Gubernamentales, Instituciones o Personas del Sector Privado, que debern hacer uso de l cuando vayan a construir un camino, carretera o puente dentro del territorio nacional, as como para la construccin o rehabilitacin de calles, puentes o viaductos en los municipios, como documento para la contratacin y construccin de obras en ciudades y poblados. Las Especificaciones NIC-2000 son normativas en la administracin y construccin de obras viales y deben ser incorporadas al Contrato, por referencia, si se quiere contar con una herramienta que comprometa y obligue a ambas partes contratantes con fuerza legal ante cualquier instancia judicial, o de arbitramento. Asimismo, las NIC-2000 contiene disposiciones tcnicas bsicas para proteger el Medio Ambiente y los Recursos Naturales en la construccin de vas, que todo contratista tiene la obligacin de cumplir, estableciendo que las NIC-2000 son complementario con las Normas Ambientales Bsicas para la Construccin Vial (NABCV), puestas en vigencia por el MTI, como parte de los Documentos de Licitacin y Contratacin (DLC). Finalmente, cabe advertir que el MTI retiene su autoridad como Rector de la actividad vial del pas que dicta las normas para la seguridad del pblico y la estabilidad y calidad de la red vial, en la ejecucin de todo proyecto de construccin vial (Pblico o Privado); por tal motivo, ser necesario que el Contratante y El Contratista estn sujetos a la reglamentacin que sobre estos aspectos dicte el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

2 3 1 2 1

Seminario sobre Contratacin y Supervisin de Carreteras


Organizado por el Colegio de Ingenieros de Nicaragua Managua, 9 y 10 de Mayo de 2008

QUE SON LAS ESPECIFICACIONES ESPECIALES Y LAS ESPECIFICACIONES SUPLEMENTARIAS


ESPECIFICACIONES ESPECIALES 1 En la prctica local, las especificaciones especiales son modificaciones que les hacen los diseadores a las NIC-2000 en ocasin de la construccin de una nueva carretera. Se modifican artculos nombrados expresamente y solamente en la parte en ellos abordada, para adecuar las especificaciones generales a las particularidades que pueda presentar la construccin cada nueva carretera. 2 Los artculos de las NIC-2000 no modificados quedan en plena vigencia ESPECIFICACIONES SUPLEMENTARIAS 3 En la prctica norteamericana, los comits (de cada Departamento de Carreteras) mencionados anteriormente, se encargan de publicar anualmente un Libro de Especificaciones Suplementarias (muestra a continuacin) al ltimo Libro de Especificaciones Estndar para la Construccin de Carreteras. Dichas Especificaciones Suplementarias tienen el propsito de reemplazar disposiciones que en las Especificaciones Estndar resultaron ser conflictivas para la construccin de las obras que se van a contratar. Se trata de un ejemplo a seguir, porque de esta manera, cuando se va a editar un nuevo Libro de Especificaciones Estndar para la Construccin de Carreteras, el trabajo se reduce a un trabajo de ensamblaje. 4 En la misma prctica norteamericana, el Libro anual de Especificaciones Suplementarias se distribuye, sin costo, a las siguientes agrupaciones. 1.-Contratistas precalificados 2.-Firmas consultoras elegibles 3.-Funcionarios seleccionados del Departamento de Transporte Es ms, entre una publicacin anual y la siguiente, el comit puede emitir interinas especificaciones interinas, las cuales puede hacer del conocimiento de los grupos ya mencionados, sin que este conocimiento obligue a la partes en un contrato ya firmado o en un contrato que est por firmarse antes de la siguiente publicacin anual.

Seminario sobre Contratacin y Supervisin de Carreteras


Organizado por el Colegio de Ingenieros de Nicaragua Managua, 9 y 10 de Mayo de 2008

Seminario sobre Contratacin y Supervisin de Carreteras


Organizado por el Colegio de Ingenieros de Nicaragua Managua, 9 y 10 de Mayo de 2008

QU NO SON LAS NIC-2000?


La respuesta es que: 1 No son una ley de la Repblica, a diferencia de la Ley y Reglamento General de Contrataciones del Estado (Leyes 323,349 y 427 y Decreto 21-2000). 2 Las NIC-2000 adquieren fuerza legal una vez que pasan a formar parte de un contrato que obliga a su cumplimiento tanto al Contratista como al Contratante. 3 Las NIC-2000 no son un libro de texto de construccin. 4 No son materia de cambio en caso de controversias en su interpretacin que conduzcan a litigios entre Contratista y Contratante. Ninguna corte o tribunal de arbitraje-nacional o internacional-est capacitado para modificar la terminologa empleada en las NIC-2000 o insertar al texto de las mismas, cosas distintas de las que aceptaron las partes al momento de firmar el contrato.

Seminario sobre Contratacin y Supervisin de Carreteras


Organizado por el Colegio de Ingenieros de Nicaragua Managua, 9 y 10 de Mayo de 2008

YA SE ACERCA LA HORA DE REEMPLAZAR A LAS NIC-2000

En efecto, el reemplazo lleva 8 aos retraso!


Qu se puede hacer?

de

Anteriormente se mencion que las NIC-2000 no son una ley de la Repblica, pero que s lo es la Ley y Reglamento General de Contrataciones del Estado. Por la experiencia que hemos vivido, podemos suponer que est bastante lejos el inicio de las actividades encaminadas a reemplazar las NIC-2000. En cambio, en este momento est en marcha el proceso para hacerle enmiendas a la Ley y Reglamento General de Contrataciones del Estado. Entonces, es posible aprovechar esta circunstancia para obtener algn beneficio para nuestras Especificaciones Generales para la Construccin de Caminos, Calles y Puentes. De qu manera podra lograrse esto? Se nos ocurre que agregando a la Ley y Reglamento General de Contrataciones del Estado los puntos de las Especificaciones Generales, que podran reforzar los puntos de convergencia que actualmente presentan debilidad, por ejemplo: 1 en el artculo 83 Recomendacin de adjudicacin: los criterios para escoger la oferta evaluada como la ms favorable no estn deletreados y necesitan ponerse en blanco y negro en la ley, pero estn bien definidos en las Especificaciones Generales. Si escudriamos bien ambos documentos, seguramente que podremos encontrar otros casos en que ambos se podran complementar para beneficio del proceso de contratacin. Por otra parte, en las modificaciones a las Especificaciones Generales para la Construccin de Caminos, Calles y Puentes, hay que buscar como irse metiendo con temas que en otros pases ya pertenecen a la historia, pero que no han podido pegar en el nuestro. Para mencionar slo 3 casos:

Seminario sobre Contratacin y Supervisin de Carreteras


Organizado por el Colegio de Ingenieros de Nicaragua Managua, 9 y 10 de Mayo de 2008

1.- Reconocer que la construccin es variable a la hora de establecer la aceptacin de un producto -digamos, el concreto- en base a ensayes de laboratorio. Ya es tiempo de que en nuestras Especificaciones Generales aparezcan especificaciones para concreto como las siguientes: (*) a) No ms del 10% de las muestras ensayadas podrn dar resistencias inferiores al 10% de la resistencia especificada. (*) b) No ms del 20% de las muestras ensayadas podrn dar resistencias inferiores a la resistencia especificada.
(*) Traducidas de su fuente, la obra Professional Construction Management, por Donald S. Barrie y Boyd C. Paulsen Jr.

2.- Minimizar el costo de los ensayes de materiales Esto se puede logra de varias formas: a) Consultando el Manual de Instrucciones de las ltimas FP editadas a la fecha. El MTI podra averiguar por Internet si este Manual est traducido al espaol y solicitarlo. b) En la obra Mathematical Foundations for Design of Civil Engineering Systems, por Robert M. Stark y Robert L. Mitchell, aparece la siguiente frmula:
= (( Cl + C h ) / 2 * / 2C u )) 2 / 3

en donde

=Tamao de la muestra que dar el menor costo de los ensayes


Cl = Costo unitario del estimado bajo de la construccin Cl = Costo unitario del estimado alto de la construccin = Desviacin estndar de los resultados de los ensayes. Esta es una frmula bonita con parmetros conocidos en el ramo de la construccin pi es pi-que se presta a estar haciendo tanteos con diferentes materiales y productos para compararlos con corazonadas, ms o menos acertadas que se puedan venir a uno.

Seminario sobre Contratacin y Supervisin de Carreteras


Organizado por el Colegio de Ingenieros de Nicaragua Managua, 9 y 10 de Mayo de 2008

3.- Decidir la cuestin de la clase de banco de prstamo que se va a utilizar, caso 1 o caso 2? Sucede que en los bancos de materiales caso 1, el Contratante segn las especificaciones asume un cierto grado de responsabilidad para proporcionar al Contratista, bancos que contengan suficiente material de buena calidad, pero por otra parte, las mismas especificaciones tambin exigen que el Contratista haga sus propias investigaciones para darse por satisfecho en lo concerniente a los bancos que le son sugeridos. En el caso de los bancos caso 2, las especificaciones dicen que el Contratista es el nico responsable de hacer las investigaciones que hagan falta para darse por satisfecho en lo concerniente a los bancos que utilizar en la construccin. Sin dejar de lado el hecho que en los bancos de caso 2, el Contratista tiene que incurrir en costos mayores y que siempre ha reclamado que los bancos sean del caso1, est de por medio el hecho de que los bancos de materiales son muy escasos en el pas y que los pocos bancos regulares que hay estn ahora en manos de concesionarios que cobran por los derechos. Este es un punto a tratar en los paneles, pues hasta donde se ha sabido, los bancos son propiedad de INMINE.

Vous aimerez peut-être aussi