Vous êtes sur la page 1sur 11

Sentido del Oido

El odo conforma los rganos de equilibrio y audicin. Tambin se le denomina rgano vestibulococlear dentro del estudio de la medicina. Es un rgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamferos inferiores terrestres y acuticos, tal es el caso de los flidos y los grandes cetceos en donde, gracias a su evolucin fisioanatmica, en destacar se el han sentido hiperdesarrollado mecanorreceptocitosespecializados est tan desarrollada. En conjunto el estudio histoanatmico del odo se divide en tres partes, odo externo,odo medio y odo interno.

de equilibrio y audicin en perfecta armona. En el caso del ser humano esta evolucin no

Sentido de la Vista

Se llama visin a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. Tambin se entiende por visin toda accin de ver. La visin o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales. Existen diferentes tipos de mtodos para el examen de la visin. El ojo es la puerta de entrada por la que ingresan los estmulos luminosos que se transforman en impulsos elctricos gracias a unas clulas especializadas de la retina que son los conos y losbastones. El nervio ptico transmite los impulsos elctricos generados en la retina al cerebro, donde son procesados en la corteza visual.1 En el cerebro tiene lugar el complicado proceso de la percepcin visual gracias al cual somos capaces de percibir la forma de los objetos, identificar distancias y detectar los colores y el movimiento. La lesin de una de las estructuras del sistema visual puede causar ceguera aunque el resto no presente ninguna alteracin. En la ceguera cortical ocasionada por una lesin en la regin occipital del cerebro, se produce prdida completa de visin aunque el ojo y el nervio ptico no presentan ninguna anomala.

El gusto es uno de los cinco sentidos, con el que se percibe determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades qumicas y que da la sensacin de sabor.Y que nos permite reconocer los sabores de los alimentos, por medio de las papilas gustativas, que son pequeos bultos que se encuentran en la base de la lengua. La sensacin que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor. Los alimentos pueden ser dulces o salados, cidos o amargos, es funcin de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas segn los deseos de la persona y tambin segn las necesidades nutritivas. El gusto acta por contacto de sustancias qumicas solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinacin de varios estmulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. El sentido del gusto depende de la estimulacin de los llamados "botones gustativos", las cuales se sitan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable.

Sentido del Olfato

El olfato u olfaccin es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actan como estimulante las partculas aromticas u odorferas desprendidas de los cuerpos voltiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en lanariz, y son procesadas por el sistema olfativo. La nariz humana distingue entre ms de 10.000 aromas diferentes. El olfato es el sentido ms fuerte al nacer. Las sustancias odorantes son compuestos qumicos voltiles transportados por el aire. Los objetos olorosos liberan a la atmsfera pequeas molculas que percibimos al inspirar. Estas molculas alcanzan la mucosa olfativa, que consta de tres tipos caractersticos declulas: las clulas olfativas sensoriales, las clulas de sostn y las clulas basales, que se dividen aproximadamente una vez al mes y reemplazan a las clulas olfativas moribundas. Los 20 o 30 millones de clulas olfativas humanas contienen, en su extremo anterior, una pequea cabeza con cerca de 20 pequeos filamentos sensoriales (cilios). El moco nasal acuoso transporta las molculas aromticas a los cilios con ayuda de protenas fijadoras; loscilios transforman las seales qumicas de los distintos aromas en respuestas elctricas. Las prolongaciones nerviosas de las clulas olfativas alcanzan el bulbo olfatorio a travs de microorificios del crneo; el bulbo es una porcin anterior del cerebro, que se ocupa de la percepcin de los olores. Estas prolongaciones nerviosas terminan en los glomrulos, pequeas terminaciones de celulas olfativas de forma esfrica donde se procesan las seales aromticas que luego son conducidas por clulas receptoras especiales. La informacin llega primero al sistema lmbico y al hipotlamo, regiones cerebrales ontogenticamente muy antiguas; responsables de las emociones, sentimientos, instintos e impulsos, tales regiones almacenan tambin los contenidos de lamemoria y regulan la liberacin de hormonas. Por este motivo, los olores pueden modificar directamente nuestro comportamiento y las funciones corporales. Slo ms tarde parte de la informacin olorosa alcanza la corteza cerebral y se torna consciente.

Sentido del Tacto

El sentido del tacto o mecanorrecepcin es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como lapresin, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos bsicos. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, rgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estmulos del exterior en informacin susceptible de ser interpretada por el cerebro. Debemos tener en cuenta que aunque principalmente el sentido del tacto se encuentra en la piel, tambin lo encontramos en las terminaciones nerviosas internas del organismo pudiendo percibir los altos cambios de temperatura o el dolor. Por lo que es el ms importante de los cinco sentidos permitiendonos percibir los riesgos para nuestra salud tanto internos como externos. El sentido del tacto o mecanorrecepcin es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como lapresin, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos bsicos. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, rgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estmulos del exterior en informacin susceptible de ser interpretada por el cerebro. Debemos tener en cuenta que aunque principalmente el sentido del tacto se encuentra en la piel, tambin lo encontramos en las terminaciones nerviosas internas del organismo pudiendo percibir los altos cambios de temperatura o el dolor. Por lo que es el ms importante de los cinco sentidos permitiendonos percibir los riesgos para nuestra salud tanto internos como externos.

El Sistema Digestivo

El aparato

digestivo es

el

conjunto

de rganos (boca, faringe, esfago, estmago,intestino

delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por lasclulas del organismo. La funcin que realiza es la de transporte (alimentos), secrecin (jugos digestivos), absorcin (nutrientes) y excrecin (mediante el proceso de defecacin). El proceso de la digestin es el mismo en todos los animales monogstricos: transformar los glcidos, lpidos y protenas en unidades ms sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

El Sistema Circulatorio

El aparato

circulatorio o sistema

circulatorio es

la estructura

anatmica que

comprende

conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linftico, que conduce la linfa. Su funcin principal es la de pasar nutrientes (tales como aminocidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, clulas sanguneas, etc. a las clulas del cuerpo, recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). Adems, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis. Existen dos tipos: Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por ella llega a los tejidos a travs de difusin. Es caracterstico de anlidos, moluscos cefalpodos y de todos los vertebrados, incluido el ser humano. Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazn viaja a travs de todos los vasos sanguneos, con lo cual irriga directamente las clulas, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrpodos, que incluyen a los crustceos, las araas y los insectos; y

los moluscos no cefalpodos, como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.
1

El Sistema Respiratorio

El aparato respiratorio es el encargado de captar oxgeno O2 y eliminar el dixido de carbono CO2 procedente del metabolismo celular.1 El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo msculo puede contraerse y relajarse. En la inhalacin, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torcica se ampla. Esta contraccin crea un vaco que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalacin, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones. En humanos y otros mamferos, el sistema respiratorio consiste en vas areas, pulmones y msculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxgeno y dixido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las molculas de oxgeno y dixido de carbono se intercambian pasivamente, por difusin, entre el entorno gaseoso y la sangre. As, el sistema respiratorio facilita la oxigenacin con la remocin concomitante del dixido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulacin. El sistema tambin ayuda a mantener el balance entre cidos y bases en el cuerpo a travs de la eficiente remocin de dixido de carbono de la sangre.

El Sistema Urinario

El sistema urinario est formado por los riones, los ureteros, la vejiga urinaria y la uretra. Los riones son dos rganos que estn colocados sobre la cintura, a ambos lados de la columna vertebral y por la parte trasera del cuerpo. Tienen forma de frijol y ms o menos son del tamao de un puo cerrado y de color rojo muy oscuro. Cada rin contiene miles de nefronas, que son terminaciones sanguneas encargadas de filtrar la sangre y producir orina. Realizan varias funcione, todas ellas vitales para el organismo: - Filtran la sangre y separan de ella las impurezas y sustancias txicas, as como los nutrimentos que ya limpios ponen de nuevo en circulacin. Controlan la sal existente en el organismo. Controlan el volumen y composicin de la sangre. Reabsorben agua, minerales y nutrimentos. - Producen orina, que es uno de los medios para eliminar las sustancias nocivas del cuerpo. - Desvan el agua y mantienen el nivel adecuado del lquido en el cuerpo. Se conectan con el cuerpo por las arterias renales que son por las que llega la sangre a los riones y con las venas renales que la incorporan al torrente sanguneo cuando ya est limpia. Los riones filtran toda la sangre del cuerpo muchas veces al da y limpian el agua, la glucosa, las sales y minerales que contiene. Una vez limpias, las regresa a la circulacin

sangunea y al mismo tiempo forma la orina con agua y las sustancias que fueron recogidas de la sangre. Los riones son tan importantes que si llegan a fallar, se puede morir en unos cuantos das intoxicada con sus propios desechos. Una persona puede llegar a vivir con un solo rin si se cuida mucho. En la actualidad ya se realizan trasplantes de rin con todo xito y un procedimiento llamado hemodilisis, que sirve para hacer las funciones del rin cuando este no funciona bien, mientras se realiza el trasplante. Los ureteros son los conductos que salen de cada rin y sirven para transportar la orina desde los riones hasta la vejiga. En el hombre son un poco ms largos que en las mujeres. La vejiga es una bolsa elstica que poco a poco se va llenando de orina, cuando lo hace manda una seal al Sistema Nervioso para que se abra y deje salir la orina, por la uretra, que es un conducto que la lleva al exterior. Al orificio por donde sale la orina se le llama meato urinario, en el hombre est en la punta del pene y es por el mismo que durante una eyaculacin deja salir el semen y en la mujer se localiza entre la vagina y el ano.

Vous aimerez peut-être aussi