Vous êtes sur la page 1sur 5

ANTICONCEPTIVOS: TIPOS, INDICACIONES, CONTRAINDICACIONES. ANTICONCEPCI ANTICONCEPCIN POSTPARTO Y POSTABORTO Formaci Postgrado de Formacin Continua en Medicina General Prof.

Dra. Alejandra Elizalde Cremonte Ortiz

DEFINICIN
Anticoncepcin: prevencin de la Anticoncepci . concepcin o fecundacin. Anticonceptivo: toda conducta, mtodo, Anticonceptivo sustancia o elemento, natural o artificial, que tiene la finalidad de evitar la gnesis de un embarazo.
Tratado de anticoncepcin, Barbato y Charalambopoulos, 2005

CARACTERSTICAS GENERALES CARACTER

EFICACIA:

1. EFICACIA

Su funcin, que es la prevencin del embarazo debe alcanzar lo ms cercano al 100% de seguridad.-

CARACTERSTICAS GENERALES CARACTER

REVERSIBILIDAD: 1. EFICACIA 2. REVERSIBILIDAD Al suspender el mtodo, se recuperen las condiciones normales de fertilidad

CARACTERSTICAS GENERALES CARACTER

ACCESIBILIDAD: 1. EFICACIA 2. REVERSIBILIDAD 3. ACCESIBILIDAD Que est disponible para la mayor parte de la poblacin, de la manera ms simple posible.

CARACTERSTICAS GENERALES CARACTER

BAJO COSTO: 1. 2. 3. 4. EFICACIA REVERSIBILIDAD ACCESIBILIDAD BAJO COSTO Fundamental. Este hecho pasar en muchas ocasiones a ser un factor determinante, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo.-

CARACTERSTICAS GENERALES CARACTER

1. 2. 3. 4. 5.

EFICACIA REVERSIBILIDAD ACCESIBILIDAD BAJO COSTO TOLERABILIDADTOLERABILIDADINOCUIDAD

TOLERABILIDAD INOCUIDAD: Debera carecer, en lo posible, de efectos secundarios indeseados, o presentar el menor nmero de ellos.

CARACTERSTICAS GENERALES CARACTER

1. 2. 3. 4. 5.

EFICACIA REVERSIBILIDAD ACCESIBILIDAD BAJO COSTO TOLERABILIDADTOLERABILIDADINOCUIDAD 6. ACEPTABILIDAD

ACEPTABILIDAD: Que sea aceptado por el mayor nmero posible de usuarios, como para, operacionalmente, pueda ser aplicable en un programa de SR.-

CARACTERSTICAS GENERALES CARACTER

1. 2. 3. 4. 5.

EFICACIA REVERSIBILIDAD ACCESIBILIDAD BAJO COSTO TOLERABILIDADTOLERABILIDADINOCUIDAD 6. ACEPTABILIDAD 7. COMODIDAD

COMODIDAD: Debe ser de uso sencillo para la pareja, evitando situaciones engorrosas durante su empleo.-

ANTICONCEPCIN ANTICONCEPCI
CONSISTE EN EVITAR EL ENCUENTRO Y LA UNIN DEL VULO CON EL ESPERMATOZOIDE PUEDE SER MEDIANTE LOS SIGUIENTES MECANISMOS: Evitando el encuentro: Mtodos naturales. Evitando la produccin de vulos: Anovulatorios. Matando el espermatozoide: Espermicidas. Colocando una barrera mecnica: Mtodos de Barrera (Preservativo), Dispositivo Intrauterino (DIU) Creando una barrera orgnica: ACO con Progesterona. Obstruccin quirrgica: ligadura tubaria o de los eferentes.

Anticonceptivos Hormonales Combinados orales: Pldoras de 21 das: se toman 21 das, se descansan 7 y al 8 da se inicia una nueva caja. PRECAUCIN: Tomar siempre a la misma hora. No suspender sin consultar al mdico. Cuidado con el olvido de la toma, con la toma de antibiticos y crisis de diarreas y vmitos. Anticonceptivos Hormonales combinados inyectables: Mensual o trimestral. Se inicia la colocacin entre el 5 y el 7 da del ciclo. A partir de ah se debe colocar en la misma fecha el inyectable mensual, o cada 3 meses el trimestral. Anticonceptivos Hormonales solo con Progestgeno: Son las pldoras de toma continua hasta el cambio de mtodo o de anticonceptivo. Pueden ser utilizados durante la lactancia.

DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS (DIU)

Dispositivos intrauterinos: Pueden colocarse dentro y fuera de la menstruacin en mujeres que han tenido partos. No es un mtodo de 1 eleccin para las adolescentes. Puede producir aumento del sangrado y de la dismenorrea.

Anticonceptivos de Barrera: Preservativo masculino. Preservativo femenino. Diafragma. Son el mtodo de consejo para los adolescentes en general. Previenen las ITS, aparte del embarazo si son bien utilizados. Deben ser utilizados desde el inicio de la relacin sexual. No importa si la adolescente est utilizando un mtodo anticonceptivo hormonal, puede utilizar preservativo. Es necesario controlar el manejo y la conservacin del Preservativo para que no pierda su efectividad (romper, rasgar, secar, vencer, etc).

Anticonceptivos qumicos espermicidas: Jaleas, cremas, vulos, esponjas. Tienen el inconveniente de que son caros y que deben colocarse por lo menos entre 30y 2 hs. (dependiendo del tipo) antes de mantener la relacin sexual. No previenen las ITS, aunque reducen por sus componentes los riesgos de transmisin. Pueden provocar vulvovaginitis o balanitis, por los elementos qumicos que lo componen.

Mtodos basados en el conocimiento de la fertilidad de la mujer: Calendario, Moco Cervical (Billings), Temperatura basal, coito interruptus (ya no considerado dentro de los mtodos anticonceptivos). Necesita un conocimiento acabado del ciclo sexual y del momento exacto de la ovulacin. Puede ser utilizado en algunos casos en que las mujeres sean regulares (30 das). No son confiables, por los desarreglos hormonales que una mujer puede presentar.-

Mtodos de esterilizacin quirrgica: Ligadura de trompas de Falopio o de los conductos eferentes. Son mtodos anticonceptivos irreversibles. Aprobados por la Ley Nacional.
Conforme a la legislacin vigente, las intervenciones que provoquen la esterilizacin se encuentran autorizadas en mujeres sanas mentalmente, mayores de edad, sin necesidad de consentimiento de familiar o pareja. No requiere autorizacin judicial.

CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS Presencia o sospecha de embarazo. Enfermedades circulatorias pasadas o presentes. Isquemias. Cefaleas y migraas. Fumadora y mayor de 35 aos. Hipertrigliceridemia. Enfermedades hepticas. Sangrado genital sin diagnstico etiolgico. Cncer genitomamario hormonodependiente. LES que presenta vasculopata. Sndrome de malabsorcin intestinal Psicosis.

CONTRAINDICACIONES RELATIVAS: REQUIEREN CONSENTIMIENTO INFORMADO

Lactancia. Obesidad o sobrepeso con insulinoresistencia. Diabetes mellitus sin vasculopata o bien controlada. Depresin bajo supervisin psiquitrica contnua. Drepanocitosis homocigota. Fumadora menor de 35 aos de edad. Hiperprolactinemia no hipofisario. Otosclerosis. Antecedente franco o abandono reiterado de ACO.

CONDUCTA EN EL POSTPARTO 1. MELA Pldoras combinadas: contraindicadas formalmente, ya que combinadas disminuyen la produccin de leche, su contenido energtico y composicin. Se han demostrados efectos negativos para el lactante en la adolescencia (pubertad precoz, c de ovario y de testculo). 3. Utilizar progestgenos: levonorgestrel, desogestrel, progest noretisterona o medroxiprogesterona dedepsito. 4. DIU con levonorgestrel. levonorgestrel 5. DIU colocar luego de la 6 semana postparto. 6. La colocacin del DIU entre las 48 hs y 6 semana tiene ms riesgo de expulsin y perforacin uterina.

CONDUCTA EN EL POSTABORTO

2.

1. Utilizar inicialmente cualquier mtodo m anticonceptivo hormonal de eleccin de la elecci paciente. 2. DIU con levonorgestrel. levonorgestrel 3. DIU simple. 4. DIU colocar luego de la 4 semana postaborto. 5. La colocacin del DIU entre las 48 hs y 4 semana tiene ms riesgo de expulsin y perforacin uterina.

RESUMIENDO: es recomendable tener presente como principios bsicos: 1. El uso de cualquier anticonceptivo es ms eficaz que no recurrir a ninguno. 2. El mtodo ms eficaz ser aquel que los usuarios utilizan de modo consecuente. 3. La aceptacin es el factor crtico.

Muchas Gracias

Vous aimerez peut-être aussi