Vous êtes sur la page 1sur 21

REFLEXOLOGIA

REFLEXOLOGA PODAL: UN ENFOQUE DESDE LA FISIOTERAPIA

REFLEXOLOGIA CONTENIDO RESUMEN INTRODUCCIN REFLEXOLOGA PODAL Resumen histrico Zonas reflejas (descripcin terica, prctica y particularidades de cada zona): analogas entre forma del pie y forma corporal 10 zonas longitudinales y 3 zonas transversales correspondencia entre zonas del pie y zonas corporales Principios Beneficios y Contraindicaciones Desarrollo De Una Sesin De Reflexologa la primera sesin (exploracin) y documentacin (ficha) siguientes sesiones, posibles reacciones entre sesiones y seguimiento Las principales maniobras en reflexologa (descripcin y prctica) zonas reflejas del trax zonas reflejas de cabeza, cara y cuello zonas reflejas musculoesquelticas zonas reflejas del sistema urinario y endocrino zonas reflejas del sistema digestivo zonas reflejas del sistema linftico Tratamiento de casos agudos.

REFLEXOLOGA DE MANOS Mapas de las manos tecnica Importancia CONCLUSION BIBLIOGRAFA

REFLEXOLOGIA PODAL La Reflexologa Podal es una tcnica manual que permite tratar trastornos de todo el organismo, as como potenciar la salud a travs de la estimulacin de sus capacidades autocurativas.

REFLEXOLOGIA

RESUMEN

En la actualidad, prestamos muy poca importancia a los pies, es el gran olvidado de nuestro cuerpo y sin embargo, es la parte del cuerpo donde van a parar multitud de terminaciones nerviosas. La planta del pie y el pie en su conjunto, representa en forma esquemtica la totalidad del cuerpo y sus rganos. Este es el principio de la reflexologa podal. En ella, mediante el masaje se puede influir a modo reflejo sobre los correspondientes rganos y vsceras, aparte de la importancia diagnstica que tiene. Los buenos resultados de la reflexologa podal y la escasez de efectos secundarios, hace que hoy en da, sea aplicada con ms frecuencia por los profesionales sanitarios, entre ellos los fisioterapeutas. El objetivo del articulo, es dar a conocer esta disciplina, desconocida para muchos fisioterapeutas, que se debe considerar como una terapia complementaria a nuestro tratamiento, que en ningn momento lo sustituye sino que lo complementa, influyendo positivamente en los desrdenes de rganos y funciones corporales que presentan nuestros pacientes. La reflexologa podal ha pasado por una importante renovacin durante los ltimos 10 aos, investigada y modificada a travs de estudios de neuro-anatoma por mdicos, que han comprobado la efectividad de la estimulacin como una terapia auxiliar de la medicina. La metodologa actualmente usada, es una combinacin de la reflexologa basada en la medicina oriental y la acupuntura, la zoneterapia y observacines neurolgicas, con la cul es posible tratar ciertas dolencias. La reflexologa podal responde a los dolores reumticos; artrosis, fibrosis, etc. Dolor de cabeza / migraa, pre-menopausia, alergia, problemas digestivos, tensiones y lesiones musculares, problemas neurolgicos; trigemino, nervio citico, etc. Tambin responde a problemas cerebrales y sntomas de autismo.

REFLEXOLOGIA

INTRODUCCIN La Reflexologa se basa en el tratamiento de zonas reflejas, o lo que es lo mismo, en masajear ciertaszonas que son el reflejo, en una zona concreta del cuerpo (el pie en este caso). Esta tiene su origen en el descubrimiento de la medicina aloptica, en la que se observ que a causa de la organizacin embrionaria primaria en segmentos, existen interconexiones entre rganos internos y zonas de la piel. As, es tpico, el dolor de vejiga reflejado en el hombro, las afecciones de corazn reflejadas en el brazo izquierdo o incluso el dolor de estmago reflejado y relacionado con afecciones del raquis dorsal. La Reflexologa Podal aprovecha los conocimientos sobre las conexiones de nervios entre segmentos internos de rganos, msculos y piel, para influir a nivel reflejo, sobre dolencias desde el exterior. Esta tcnica de aplicacin, es adecuada para crear una estimulacin en las zonas reflejas de los pies que refuercen las funciones corporales[1] . Por qu el pie? Existen distintos campos de zonas reflejas, pero hemos elegido el pie por: su tamao, lo hace cmodo de manejar y su sensibilidad. Estas dos premisas hacen que el pie sea la zona refleja del cuerpo donde se obtiene mayor eficacia teraputica.

REFLEXOLOGIA

REFLEXOLOGIA PODAL
HISTORIA Y EVOLUCIN DE LA REFLEXOLOGA Remontndonos a la antigedad, en la antigua China hace 4000 aos, se observ que el masaje no solo influa en la parte del cuerpo donde se aplicaba, sino que haba una influencia a nivel reflejo sobre reas corporales y rganos muy distantes. Esta observacin fue la base del nacimiento de una nueva terapia manual, la Reflexologa. Ya en el siglo XVI, hay evidencia de informes sobre el tratamiento de rganos internos mediante masaje y tros mtodos de masaje reflejos. Un informe sobre el escultor Florentino Benvenuto Cellini (1500-1571), indica que trat estados de dolor agudo mediante presin sobre los dedos de los pies[3]. En Amrica, los curanderos o chamanes de las tribus de indios aborgenes utilizaban la Reflexologa como forma de tratamiento contra diversas enfermedades. Sin embargo, la Reflexologa podal con base cientfica se gest en el siglo XIX. -En 1841, F. y W. Huneke, demostraron que mediante la inyeccin de un anestsico local con efecto sobre el sistema nervioso en un campo de interferencias (cicatrices, focos infecciosos, etc) se pueden hacer desaparecer dolores en otras regiones corporales mediante efectos reflejos a distancia, con una duracin aproximada de al menos 20 horas. -Iwan P. Paulow, junto a Alexei D. Speranski, explic los reflejos y demostr que el sistema nervioso tiene en el desarrollo de enfermedades un gran o destacado significado, desarrollando las bases cientficas de la Reflexologa Podal[2]. -En el ao 1913, el Dr. William Fitzgerald, observ que mediante presiones en diferentes zonas del cuerpo, poda realizar operaciones de nariz y garganta, reemplazando el uso de anestsicos de aquella poca. ZONAS REFLEJAS As, Fitzgerald basndose en conocimientos anatmicos, desarrolla la teora de que el cuerpo est recorrido longitudinalmente por diez lneas energticas (comparables a los meridianos utilizados en acupuntura o incluso a los dermatomas utilizados en nuestra prctica), cuyo recorrido va desde la punta de los dedos del pie hasta la cabeza, a su vez estas lneas son divididas en tres tramos transversales, permitindonos establecer la posicin del cuerpo y rganos en los pies (fig 1)[2].

REFLEXOLOGIA

Fig 1. Zonas longitudinales y transversales y su correspondencia con el pie Este retculo transversal junto al longitudinal puede ser trasladado a los pies, dando lugar a la creacin de un mapa preciso del organismo (fig. 2 y 3).

Fig. 2. Zonas transversales (visin plantar)

Fig. 3. Zonas transversas (visin interna)

REFLEXOLOGIA -1 lnea transversal del pie: Corresponde a la lnea transversal de la articulacin de los hombros y pasa a travs de las bases de los dedos del pie. Corresponden al rea 1 los rganos de la cabeza, el cuello y nuca. Por ello, la zona de reflejo podal del rea de nariz y faringe, se encuentra en los pulgares del pie. -2 lnea transversal del pie: Corresponde a la lnea transversal del arco bronquial inferior. En el pie, comprende gran parte de la bveda plantar. Corresponde al rea 2, los rganos del trax y abdomen superior, as como brazo hasta el codo. -3 lnea transversal del pie: Corresponde a la de base de la pelvis. Dentro de ella, se encuentran las zonas de las partes del cuerpo y los rganos del rea 3. La representacin de las zonas longitudinales y transversales en el cuerpo y su correspondencia con los pies acab con un error ampliamente difundido que hoy en da todava sigue vigente. Las zonas reflejas no solo se encuentran en las plantas de los pies, sino tambin en el lado interior y exterior de los pies y su dorso. No slo la planta del pie, sino todo el conjunto de l, representa una imagen esquemtica del cuerpo y sus rganos. Ms tarde, una masajista americana llamada Eunice Ingham, consider a los pies como un dibujo disminuido del cuerpo en su totalidad y traslad las zonas corporales de Fitzgerald. Adems desarroll tcnicas de tratamiento especiales para cada zona refleja.

Con ello, esta terapia adquiri una base slida donde sustentarse, la cual ms tarde considerara en la aparicin de ciertos trastornos, la importancia de la morfologa de cada pie. Tratar puntos reflejos es muy til, sobre todo cuando la zona a tratar es demasiado dolorosa o est demasiado sensibilizada. PRINCIPIOS Existen Zonas de Energa que recorren el cuerpo humano formando reas reflejas en las manos y en el pie, las cuales corresponden a la mayora de los rganos, glndulas, funciones y zonas anatmicas. La Reflexologa trabaja a partir de una presin controlada que el terapeuta ejerce en puntos especficos de las manos o pies (zonas reflejas). Las sensaciones que experimenta cada individuo durante el tratamiento permiten al terapeuta determinar el origen de los desequilibrios responsables de los sntomas. El trabajo del Reflexlogo(a) consiste bsicamente en desbloquear el flujo de energa que recorre el cuerpo en forma longitudinal.

REFLEXOLOGIA BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGA Es relajante. Reduce el estrs. Mejora la circulacin. Permite la liberacin de toxinas. Equilibra los distintos sistemas. Revitaliza la energa. Acta de forma preventiva. Es gratificante para quin la da y para quin la recibe [5].
REFLEXOLOGIA EN LA MATERNIDAD REFLEXOLOGIA EN LA CONCEPCION / FERTILIDAD La Reflexologa interviene como terapia equilibrante hormonal: punto de partida para una estrategia teraputica eficaz. Factores de nuestra calidad de vida que afectan nuestro potencial de concebir. Factores ambientales, psicosociales, calidad de vida. Influencia del stress y vicios de la vida moderna. Estudio de enfermedades y condiciones desequilibrantes del sistema endcrino y reproductivo que contribuyen a disminuir el potencial de concebir.

8
Su tratamiento con Reflexologa. - Endometriosis - Fibromas uterinos - Sndrome de Ovarios Policsiticos - Sndrome Pre Menstrual - Amenorrea - Dismenorrea - Varicocele - Azospermia - Estimulacin y mejoramiento de la calidad del esperma masculino - Ansiedad y Stress - Tcnicas para la estimulacin del sistema endocrino y reproductivo REFLEXOLOGIA EN EL PUERPERIO Puerperio: el cuarto trimestre del embarazo y el ms largo. Condiciones del puerperio que pueden ser prevenidas desde el embarazo. Prevencin y tratamiento de los distintos sntomas y condiciones que aparecen tpicamente en el puerperio: - Estimulacin de la lactancia - Mastitis - Recuperacin general - Incontinencia - Baby Blues - Insomnio - Fatiga crnica - Anemia post parto - Estreimiento - Dolores de espalda - Ansiedad REFLEXOLOGIA PARA EL LACTANTE Beneficios que ofrece la Reflexologa como terapia de contacto para el beb. Las diferentes condiciones que pueden ser tratadas en el beb con la ayuda de la Reflexologa: - Clicos - Gases - Estreimiento - Nerviosismo y agitacin - Aprender a calmar y hacer sonrer al beb con Reflexologa - Regulacin de la temperatura

CONTRAINDICACIONES Enfermedades agudas o crnicas. Durante la menstruacin en la mujer, no actuar sobre el aparato genital. Durante el embarazo, sobre todo en caso de peligro de abortos o parto prematuro o incluso en embarazadas con antecedentes de los mismos. Enfermedades infecciosas que cursan con un estado febril elevado, dolores fuertes, espasmos, hemorragias. Pacientes con cncer, sobre todo en caso de metstasis. En diabetes, si se inyecta insulina, se ha de llevar un control de glucosa (bajo control mdico) por la posibilidad de oscilaciones en el nivel de glucosa en sangre. Personas dbiles, edad avanzada y paciente que acaban de superar una enfermedad o intervencin quirrgica grave. En caso de hongos (pie de atleta, micosis), heridas, llagas o cualquier tipo de erupcin en los pies. En caso de callosidades, no presionaremos hasta que se hayan eliminado, la presin sobre estas zonas son muy dolorosas, por estar las zonas reflejo insensibilizadas. Inflamacin del sistema venoso o linftico (trombosis, flebitis).

REFLEXOLOGIA DESARROLLO DE UNA SESIN DE REFLEXOLOGA POSICIN DEL PACIENTE Colocaremos al paciente en decbito supino sobre nuestra mesa de tratamiento y el fisioterapeuta en este caso, se colocar sentado en una silla con los pies del paciente a la altura del pecho. PRIMERA EXPLORACIN Los pies en condiciones normales deben ser indoloros, elsticos y clidos. Cualquier alteracin de estos parmetros puede manifestar un desequilibrio orgnico. En nuestra primera toma de contacto con el paciente ante una sesin de reflexologa, realizaremos un examen visual en el que observaremos el color de su piel as como cualquier otra alteracin como sudoracin excesiva, callos, durezas, heridas, etc. Atentamente observaremos su morfologa ya que: El pie plano influye de forma negativa a nivel refleja sobre el raquis. El pie cavo tiene consecuencias reflejas para los rganos de la respiracin, hgado y vescula biliar, corazn y articulaciones de los hombros. El hallux valgus, tiene consecuencias reflejas negativas en el raquis cervical, tiroides y corazn. Deformaciones de los dedos del pie como los dedos en garra o en martillo, tienen influencia refleja sobre los rganos de la cabeza. El valgo o varo exagerado del calcneo junto al astrgalo, llevan a nivel reflejo a trastornos de los rganos del abdomen y pelvis, sobre todo del intestino [6]. En las zonas reflejo de los pies podemos observar enrojecimientos, durezas, callos, verrugas, sabaones, etc., los cuales influyen a nivel reflejo sobre los rganos correspondientes. Despus realizaremos un examen tctil, comprobaremos la movilidad de las articulaciones de los dedos y tobillo, la textura de la piel e iremos presionando sobre las zonas reflejas (fig 6) para percibir si en alguna de ellas se produce algn tipo de dolor. Se debe prestar especial atencin a las zonas anormales de reflejos que originan sensaciones desagradables y dolor acentuado. Esto indica trastornos funcionales o afecciones de los rganos internos correspondientes. Estas zonas debern ser tratadas con especial hincapi durante la sesin de reflexologa. Se prestar tambin especial atencin a las zonas de tejido induradas, que indica igualmente afecciones de los rganos correspondientes a las zonas de reflejos. Por tanto, los dolores en zonas reflejas sugieren trastornos, agotamiento o sobrecarga de determinados rganos o sistemas, trastornos funcionales psquicos o nerviosos, etc.

REFLEXOLOGIA Todo este conjunto de signos, lo utilizaremos para realizar nuestro pequeo diagnstico, que nos indicar cuales son las zonas del pie que nos sugieren trastornos o mal funcionamiento de rganos o partes del organismo, en las que durante la sesin de tratamiento realizaremos ms nfasis[7]. TCNICA DE TRATAMIENTO La Reflexologa podal se realiza en los dos pies, empezando por el pie izquierdo, tratando todos sus puntosreflejos y terminamos tratando todos los puntos reflejos del pie derecho. Se recomienda trabajar los pies desde las zonas de la cabeza hasta el sistema linftico (fig 8). Se suele trabajar los pies, separando los puntos reflejos en reas corporales: sistemas y rganos (fig 7), sistema nervioso (fig 9), sistema seo (fig 10) y sistema muscular (fig 11). Como regla general, para el tratamiento usamos el pulgar apoyado sobre el punto reflejo a tratar en un ngulo de 90, podemos realizar el masaje de arriba hacia abajo o viceversa, en el sentido de las agujas del reloj o viceversa. El contacto del pulgar con la piel de la zona refleja nunca se interrumpe. La presin se dosifica de tal manera que no produzcamos un efecto doloroso y si este se produce no sobrepasar el umbral de dolor de cada paciente. La duracin de la presin en cada lugar dura desde varios segundos a algunos minutos, para ser efectiva requiere un tiempo de 7 a 12 segundos [8]. Segn la zona o sistema corporal a tratar podemos utilizar distintos tipos de presin: -Presin directa (fig 4): realizada con el pulgar, en un ngulo de 90.

10

Fig 4.Presin directa

-Presin circular sedante (fig 5): realizada con el pulgar en forma de crculos concntricos en el sentido contrario de las agujas del reloj. Con ello conseguimos un efecto tranquilizante o de sedacin sobre la zona refleja masajeada. -Presin circular estimulante (fig 5): realizada con el pulgar desde la periferia del punto a tratar, realizando crculos en el sentido de las agujas del reloj. Con ello conseguimos crear un efecto estimulante o de llamada en la zona refleja a tratar.

REFLEXOLOGIA Fig. 5.Presin circular sedante/ estimulante.

El masaje en bebes y nios pequeos ser muy ligero, con fricciones suaves y de corta duracin. En los nios de 8 a 10 aos en adelante puede practicarse el masaje sobre todo para regular el sistema nervioso, favorecer el trabajo de las glndulas endocrinas, desarrollo seo y muscular, y estimular todo el sistema inmunitario. Con el masaje en los ancianos se puede ayudar en las funciones motoras, la regulacin del sistema nervioso, activar la capacidad respiratoria, la funcin intestinal y del aparato urinario. El masaje deber ser suave y delicado[9]. SECUENCIA DE TRATAMIENTO Higiene y limpieza de los pies. Movilizaciones preparatorias para el masaje: flexin/extensin y rotacin de tobillo y dedos del pie, deslizamientos transversos en su conjunto, palmoteos en el dorso del pie,etc. Cubrimos el pie con aceite de masaje (podemos jugar con la gama que encontramos en el mercado de aceites relajantes, estimulantes, etc segn el estado fsico de nuestro paciente y lo que queramos conseguir o incluso lo podemos combinar con aromaterapia), dividimos el pie por sistemas, tratando minuciosamente cada punto y haciendo especial hincapi en aquellos puntos dolorosos o indurados que hemos encontrado durante la exploracin[10].

11

DURACIN DE LA SESIN Y SESIONES POSTERIORES El tiempo que dedicamos a cada sesin depende del tratamiento que sigamos, pero suele oscilar entre 15 a 90 minutos. El nmero de sesiones variar en cada persona, lo habitual es que el cuerpo encuentre su equilibrio entre 6 y 15 sesiones, aunque depender del grado de respuesta de cada persona. El tratamiento se puede encaminar a una sesin por semana[11]. REACCIONES DEL PACIENTE Normalmente, la reflexologa podal es bien tolerada por el paciente ya que se trata de un mtodo de recuperacin natural que aprovecha los procesos de regulacin propios de cada organismo. -Durante la sesin:

REFLEXOLOGIA Dolor durante el masaje de una zona refleja, que normalmente cesa en intensidad o suele desaparecer durante el primer tratamiento. En caso contrario, se interrumpe el masaje en esta zona y se sigue tratando otras zonas, ms tarde continuaremos el masaje en esa zona. Sudoracin en distintas partes del cuerpo. Sentimiento generalizado de fro[12].

-Entre sesiones: Cambios gastrointestinales, en el sistema de evacuacin. Aumento de la diuresis. Aumento de la sudoracin corporal. Aumento de la secrecin bronquial o nasal. Aumento de la secrecin y acidez vaginal. Cefaleas, que normalmente suelen desaparecer. En personas diabticas, controlar ms a menudo el nivel de glucosa en sangre. Reacciones psquicas[12]. Las reacciones siempre deben interpretarse como positivas aunque sean molestas para el paciente. La Reflexologa Podal, produce una estimulacin de las defensas del organismo y favorece la eliminacin de residuos y sustancias txicas, estimulando los procesos de regulacin naturales del organismo, por lo que se puede aplicar a cualquier paciente como terapia complementaria, siempre teniendo en cuenta las contraindicaciones enumeradas anteriormente.

12

REFLEXOLOGIA

13

REFLEXOLOGIA Fig 6. Mapa general de puntos de reflexologa podal.

14

Fig 7. Mapa de puntos de reflexologa podal rganos-.

REFLEXOLOGIA

15

Fig. 8. Mapa sistema linftico

REFLEXOLOGIA

16

Fig. 9. Mapa sistema nervioso.

REFLEXOLOGIA

17

Fig. 10.Mapa sistema seo.

REFLEXOLOGIA

18

Fig. 11. Mapa sistema muscular

REFLEXOLOGIA

MANOPUNTURA
La Manopuntura es un mtodo reflexo-teraputico descubierto en los ltimos tiempos, como una evolucin y variante de la acupuntura. Es una tcnica que utiliza para su propsitonicamente la mano de la persona enferma y que tiene la filosofa y el mtodo de diagnstico de la acupuntura tradicional China. La manopuntura es una tcnica simple, eficaz y de accin muy rpida que permite resolver problemas de patologa clnicas, crnicas y agudas. Es un microsistema combinable con otra tcnicas para potenciar su accin. El descubrimiento de que cada mano tiene en si misma la representacin del cuerpo en su totalidad y un sistema de puntos, ha hecho posible que se pueda influir sobre el mismo, solamente estimulando la energa que recorre la piel de la mano. Para lograr respuestas es necesario tener claros los objetivos, frmulas y tcnicas apropiadas.

19

REFLEXOLOGIA

MAPAS DE LAS MANOS En las manos sirven los mismos pasos que se han descrito para los pies. Camine con los pulgares u otros dedos por las palmas de las manos, desde la mueca hasta la punta de los dedos, sin dejarse ninguno. Encuentre el punto del plexo solar, similar al del pie, y haga girar del pulgar sobre l mientras sostiene la mano sobre la palma de la otra. Despus trabaje por el dorso, desde las uas hasta la mueca, imprimiendo un movimiento de rotacin a las muecas y haciendo girar cada dedo sobre su eje y tirando de l, como con los dedos de los pies. TECNICA Para trabajar en los sistemas de las manos, siga los mismos pasos que en los pies, comparando los mapas para estudiar los detalles. Los mapas muestran puntos reflejos especficos y reas ms generales de rganos en las manos derecha e izquierda. El nico paso que no puede seguir, si se trata de su propia mano, es sostenerla entre ambas palmas. En este caso, apoye la mano sobre una superficie firme y frtesela en crculos con la otra mano. IMPORTANCIA La reflexologla manual recibe su merecido reconocimiento en casos de emergencia, cuando las condiciones no incluyen el tiempo o el espacio necesarios para trabajar sobre los pies. Tambin es algo que puede hacer discretamente cuando viaje, por ejemplo para evitar mareos durante un viaje. En las personas que no estn acostumbradas a las terapias fsicas o se sienten incmodas con sus pies, un tratamiento manual ofrece muchos de los mismos beneficios. Slo tocar ya puede ser teraputico, y la reflexologa manual propone una manera muy natural y aceptable de proporcionar un contacto curativo, utilizando tcnicas parecidas al masaje relajante.+

20

REFLEXOLOGIA

CONCLUSION Se concluye, que al ser la Reflexologa podal , una terapia natural que ayuda a reequilibrar nuestro organismo mediante procesos de regulacin internos propios de cada ser humano, constituye una terapia complementaria a nuestro tratamiento fisioteraputico, de gran utilidad, que nos ayuda a mejorar el estado fsico y psquico de nuestros pacientes, tan importante para el desarrollo y resultado satisfactorio de nuestra labor y dedicacin diaria a cada patologa que tratamos.

21
BIBLIOGRAFA Marchelli,B.:Reflexologa de pies y manos.Buenos Aires: Agama ;2007. Byers D.:Mejora tu salud con la reflexologa de los pies.Barcelona:Ocano mbar;2006. Lpez Blanco,A.:Manual de reflexologa.Mtodo holstico.Madrid: Robin Book;2005. Stormer C.: Reflexologa podal.Barcelona: Paidotribo; 2005. Wagner F.:Reflexologa.Barcelona: Hispano Europea S.A;2002. Rodriguez Miron,E.:Gua prctica de reflexologa podal.Madrid: Mandala Ediciones;2004. http://www.efisioterapia.net - portal de fisioterapia y rehabilitacion http://www.efisioterapia.net/articulos/imprimir.php?id=245&p=245.pdf 03/09/2009

Vous aimerez peut-être aussi