Vous êtes sur la page 1sur 6

Por qu se crea la ley de la juventud?

Si es mundial debe ser una ley que permita a los jvenes disfrutar de garantas individuales humanas y de crter social ,es creada para apoyo y comprensin de los mismos ,hoy tan importante ya que en el mundo se vive toda serie de trastornos emocionales ,ms que antes es imperante tratar asuntos relacionados con la buena imagen ,desde su adolescencia hasta su cambio de estado ,alcanzando su madurez adulta en su inicio ,hasta su compenetracin integral para conjunto de los diferentes grupos y medios sociales en los que son pieza fundamental para su desarrollo cvico y humano. Parte del apoyo se basa esta ley en abrir vnculos con su entorno, aseverando de su condicin mejoras tanto en su crecimiento emocional como en los diferentes problemas que causan las adicciones, la violencia fuera y dentro de casa ,causas que puedan hacerles ms fcil su desarrollo ,incrementando sus capacidades acadmicas como tambin pensando en las artes la ciencia y la poltica ,planos y esquemas ampliamente sondeados para beneficio repito de sus causas y mejoras. Ambientes que promuevan todo tipo de ayuda para servirles propiamente ,espacios de consultas y foros de debate ,as como unificacin mundial para incrementar ms su conocimiento a otros jvenes de diferentes nacionalidades y culturas ,movimientos propios de los jvenes hoy en da.

Cul es el objetivo de la ley de la juventud?


La Ley de Juventud tiene por objeto establecer el marco institucional y orientar polticas, planes y programas por parte del Estado y la sociedad civil para la formacin integral de la juventud que contribuya a su desarrollo fsico, psicolgico, social y espiritual. A su vinculacin y participacin activa en la vida nacional, en lo social, lo econmico y lo poltico como joven y ciudadano.

Cul es el objeto y finalidad del cdigo de la infancia y adolescencia?


Finalidad: Este cdigo tiene por finalidad garantizar a los nios, a las nias y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensin. Prevalecer el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminacin alguna. Objeto. El presente cdigo tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales

para la proteccin integral de los nios, las nias y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades Consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitucin Poltica y en las leyes, as como su restablecimiento. Dicha garanta y proteccin ser obligacin de la familia, la sociedad y el Estado.

Artculos de la ley 1098 del 2006: Artculo 7. Proteccin integral. Se entiende por proteccin integral de los nios, nias y adolescentes el reconocimiento como sujetos de derechos, la garanta y cumplimiento de los mismos, la prevencin de su amenaza o vulneracin y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del inters superior. Artculo 8. Inters superior de los nios, las nias y los adolescentes. Se entiende por inters superior del nio, nia y adolescente, el imperativo que obliga a todas las personas a garantizar la satisfaccin integral y simultnea de todos sus Derechos Humanos, que son universales, prevalentes e interdependientes. Artculo 10. Corresponsabilidad. Para los efectos de este cdigo, se entiende por corresponsabilidad, la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los nios, las nias y los adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atencin, cuidado y proteccin. Artculo 13. Derechos de los nios, las nias y los adolescentes de los pueblos indgenas y dems grupos tnicos. Los nios, las nias y los adolescentes de los pueblos indgenas y dems grupos tnicos, gozarn de los derechos consagrados en la Constitucin Poltica, los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y el presente Cdigo, sin perjuicio de los principios que rigen sus culturas y organizacin social. Artculo 18. Derecho a la integridad personal. Los nios, las nias y los adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico. En especial, tienen derecho a la proteccin contra el maltrato y los abusos de toda ndole por parte de sus padres, de sus representantes legales, de las personas responsables de su cuidado y de los miembros de su grupo familiar, escolar y comunitario. Artculo 17. Derecho a la vida y a la calidad de vida y a un ambiente sano. Los nios, las nias y los adolescentes tienen derecho a la vida, a una buena

calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos en forma prevalente.

La calidad de vida es esencial para su desarrollo integral acorde con la dignidad de ser humano. Este derecho supone la generacin de condiciones que les aseguren desde la concepcin cuidado, proteccin, alimentacin nutritiva y equilibrada, acceso a los servicios de salud, educacin, vestuario adecuado, recreacin y vivienda segura dotada de servicios pblicos esenciales en un ambiente sano. Artculo 35. Edad mnima de admisin al trabajo y derecho a la proteccin laboral de los adolescentes autorizados para trabajar. La edad mnima de admisin al trabajo es los quince (15) aos. Para trabajar, los adolescentes entre los 15 y 17 aos requieren la respectiva autorizacin expedida por el Inspector de Trabajo o, en su defecto, por el Ente Territorial Local y gozarn de las protecciones laborales consagrados en el rgimen laboral colombiano, las normas que lo complementan, los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia, la Constitucin Poltica y los derechos y garantas consagrados en este cdigo.

Los adolescentes autorizados para trabajar tienen derecho a la formacin y especializacin que los habilite para ejercer libremente una ocupacin, arte, oficio o profesin y a recibirla durante el ejercicio de su actividad laboral.

Artculos relacionados con los derechos fundamentales Artculo 20. Derechos de proteccin. Los nios, las nias y los adolescentes sern protegidos contra:

1. El abandono fsico, emocional y psicoafectivo de sus padres, representantes legales o de las personas, instituciones y autoridades que tienen la responsabilidad de su cuidado y atencin.

2. La explotacin econmica por parte de sus padres, representantes legales, quienes vivan con ellos, o cualquier otra persona. Sern especialmente protegidos contra su utilizacin en la mendicidad.

3. El consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, estupefacientes o alcohlicas y la utilizacin, el reclutamiento o la oferta de menores en actividades de promocin, produccin, recoleccin, trfico, distribucin y comercializacin.

4. La violacin, la induccin, el estmulo y el constreimiento a la prostitucin; la explotacin sexual, la pornografa y cualquier otra conducta que atente contra la libertad, integridad y formacin sexuales de la persona menor de edad.

5. El secuestro, la venta, la trata de personas y el trfico y cualquier otra forma contempornea de esclavitud o de servidumbre.

6. Las guerras y los conflictos armados internos.

7. El reclutamiento y la utilizacin de los nios por parte de los grupos armados organizados al margen de la ley.

8. La tortura y toda clase de tratos y penas crueles, inhumanos, humillantes y degradantes, la desaparicin forzada y la detencin arbitraria.

9. La situacin de vida en calle de los nios y las nias.

10. Los traslados ilcitos y su retencin en el extranjero para cualquier fin.

11. El desplazamiento forzado.

12. El trabajo que por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo es probable que pueda afectar la salud, la integridad y la seguridad o impedir el derecho a la educacin.

13. Las peores formas de trabajo infantil, conforme al Convenio 182 de la OIT.

14. El contagio de enfermedades infecciosas prevenibles durante la gestacin o despus de nacer, o la exposicin durante la gestacin a alcohol o cualquier tipo de sustancia psicoactiva que pueda afectar su desarrollo fsico, mental o su expectativa de vida.

15. Los riesgos y efectos producidos por desastres naturales y dems situaciones de emergencia.

16. Cuando su patrimonio se encuentre amenazado por quienes lo administren.

17. Las minas antipersonales.

18. La transmisin del VIH-SIDA y las infecciones de transmisin sexual.

19. Cualquier otro acto que amenace o vulnere sus derechos.

Artculo 44 de nuestra constitucin Artculo 44. Obligaciones complementarias de las instituciones educativas. Los directivos y docentes de los establecimientos acadmicos y la comunidad educativa en general pondrn en marcha mecanismos para:

1. Comprobar la inscripcin del registro civil de nacimiento.

2. Establecer la deteccin oportuna y el apoyo y la orientacin en casos de malnutricin, maltrato, abandono, abuso sexual, violencia intrafamiliar, y explotacin econmica y laboral, las formas contemporneas de servidumbre y esclavitud, incluidas las peores formas de trabajo infantil.

3. Comprobar la afiliacin de los estudiantes a un rgimen de salud.

4. Garantizar a los nios, nias y adolescentes el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad fsica y moral dentro de la convivencia escolar.

5. Proteger eficazmente a los nios, nias y adolescentes contra toda forma de maltrato, agresin fsica o psicolgica, humillacin, discriminacin o burla de parte de los dems compaeros o profesores.

6. Establecer en sus reglamentos los mecanismos adecuados de carcter disuasivo, correctivo y reeducativo para impedir la agresin fsica o psicolgica, los comportamientos de burla, desprecio y humillacin hacia los nios, nias y adolescentes con dificultades de aprendizaje, en el lenguaje o hacia nios o adolescentes con capacidades sobresalientes o especiales.

7. Prevenir el trfico y consumo de todo tipo de sustancias psicoactivas que producen dependencia dentro de las instalaciones educativas y solicitar a las autoridades competentes acciones efectivas contra el trfico, venta y consumo alrededor de las instalaciones educativas.

8. Coordinar los apoyos pedaggicos, teraputicos y tecnolgicos necesarios para el acceso y la integracin educativa del nio, nia o adolescente con discapacidad.

9. Reportar a las autoridades competentes, las situaciones de abuso, maltrato o peores formas de trabajo infantil detectadas en nios, nias y adolescentes.

10. Orientar a la comunidad educativa para la formacin en la salud sexual y reproductiva y la vida en pareja.

Vous aimerez peut-être aussi