Vous êtes sur la page 1sur 9

Las EMPANADAS Modulo de mercado Definicin de Objetivos: A).

Con esta empresa quiero lograr grandes metas como: que sea muy reconocida entre los consumidores por su gran calidad de los productos y que tenga buenos clientes. Justificacin y antecedentes historia: Historia de la Empanada: Desde hace siglos son populares en Europa, los Mapuches tambin le dieron un vocablo Pirru. Las empanadas como tal, figuran en la gastronoma espaola desde el siglo XIII. Pero hay algo ms, ya en aquel tiempo era de uso comn en Europa. An se conserva en Baviera, en las alegres reuniones de los buenos alemanes, el vocablo Parrada. La empanada en Colombia: Conocidas desde la poca colonial, poco a poco fueron incorporando a su elaboracin los ingredientes y tradiciones de los habitantes originarios de esta tierra, obteniendo un carcter relativamente homogneo que les permiti volverse sinnimo de la cultura culinaria colombiana. Es por ello que en cada regin se hacen empanadas elaboradas con masas de harina de trigo o de maz, y los rellenos varan entre pure de papa con carne molida, o con mani queso, calabaza, dulce de ahuyama o guisos salados de carne, pollo, arroz cocido y alguna verdura. Son pequeas, para una persona y su forma en media luna es comn para todas las regiones, resultante de doblar la masa delgada cortada en circunferencia, con el relleno en el medio, y puestas a frer en grasa caliente. Anlisis del Sector: localizacion: *Como podemos darnos cuenta las empanadas circulan mas por lugares reconocidos y sitios donde habitan mas la comida rapida y creo que en los centros comerciales se podria vendersen en cantidad. Analisis del mercado: Estimacion del mercado potencial: Mercado potencial: conjunto de consumidores que tienen un grado de inters en una determinada oferta de mercado; es el mercado que puede suceder o existir. *Segun esta definicion otras empresas estarian interesados en comprar mi producto y para esto se tendria que estar en un buen nivel econmico y social para asi otras empresas se interesen en mis producciones

Estimacin del mercado objetivo: Mercado meta u objetivo:parte del mercado disponible que un negocio o empresa decide captar o incursionar; este mercado lo decide la empresa en base al mercado potencial, al disponible, a su inversin, a su capacidad, etc.

Perfil del consumidor: En el mercado abundan las opciones para cubrir una misma necesidad, as el consumidor se encuentra ante una variedad de productos y de vendedores que lo pueden proveer, sin embargo, comprender el procedimiento mediante el cual los consumidores toman sus decisiones, eligen los bienes y satisfacen sus necesidades, no es sencillo. Un vendedor generalmente recurre a un conjunto de tcticas para persuadir a un consumidor y este probablemente comprar por el hartazgo que le provoca el vendedor, aunque a futuro ms que ganar un cliente efectivo se ha perdido a un consumidor potencial, por ello, todos los responsables de la venta deben ser capaces de entender y predecir las conductas del consumidor a fin de disear estrategias y emplear tcticas adecuadas para interactuar, logrando una negociacin favorable para ambas partes. El consumidor tiene resistencia a comprar, sobretodo si tiene que negociar y adquirir bienes considerando su

monto y ciclo de ingresos, as como la restriccin presupuestaria que se deriva. Tambien el consumidor no es fiel a un producto o a una empresa, no tiene una slida predileccin por un artculo o servicio alguno si no tiene expectativas definidas del valor agregado que un producto o vendedor pueden proporcionarle. Productos sustitutos y complementarios: *Un producto complementario podrian ser las arepas que tambien se venderian muy bien como comida rapida; con esto si fracasa la venta de empanadas las arepas serian otra opcin y de algun modo salvaria a la empresa para que no quiebre.

*Anlisis de la competencia: Analisis de empresas competidoras: *En colombia y a nivel mundial hay muchas empresas de empanadas y de comida rapida pero creo que el primer lugar de venta de empanadas es la empresa : EMPANADAS COLOMBIANAS, la cual lleva mucho tiempo funcionando en Colombia. Anlisis de mi costo, precio, segmento e imagen frente a la competencia: El precio de mi producto esta por debajo de el de la competencia en pesos $500, pero no implica que baje la calidad sino en buscar la economia del consumidor. Anlisis de productos sustitutos: *Como ya habia dicho mi producto sustituto o complementario son las arepas,este producto se venderia muy bien como comida rapida; con esto si fracasa la venta de empanadas, las arepas serian otra opcin y de algun modo salvaria la empresa para que no quiebre. ESTRATEGIAS DE MERCADO: Concepto del producto o servicio: Caractersticas, aplicacin, uso, diseo, empaque, calidad: Caractersticas y Aplicacin: La empanada tendr la cualidad especfica de que su masa sea en maz tierno, con relleno de carne, guiso casero y un toque de picante, para que sea de mayor aceptacin dentro del consumidor, y sea sta las caractersticas principales de mi producto para que lo haga diferente a las dems empanadas tradicionales. Uso: Su uso lo tendramos que definir; como uso diario, ya que este producto es de fcil aceptacin, dentro del mercado consumidor.

Diseo: Como hay muchos tipos y diseos de empanadas quiero enfocarme primero en hacer mis productos de la

forma tradicional o comun, y despues si crear nuevos diseos y hacerlo mas llamativo a los consumidores y asi podrian subir mis ventas.

Empaque y calidad:

Podria empezar con empaques tradicionales como los que se ven en las imagenes y cuando vea que ya tenga la posibilidad de implementar otra nueva imagen de mi producto y ponerle un empaque que sea extrao y novedoso. Como algun tipo de papel con colores alusivos a mi marca.

Dentro del empaque se podra en caja de cartn para que tenga ms higiene y con una servilleta, que sea llamativo, durable y fcil de transportar. En cuanto a la calidad pues seria la mejor, para as satisfacer las necesidades de nuestro cliente o consumidor, ya que a mejor producto, mayor numero de clientes

satisfechos. Adems de perfeccionar cada da nuestro producto, tenemos que tener en cuenta que dentro de la calidad vemos un factor importante como es la atencin al cliente, que es un factor fundamental dentro de las ventas, ya que si yo como consumidor me siento bien atendido en dicho establecimiento, adems de volver a comprar el producto llamo mas clientes y lo recomiendo a mas personas y as aumento mi produccin y mi economa.

Estrategias de Distribucin: Alternativas de penetracin, comercializacin, presupuesto de distribucin, canales a utilizar: Alternativas de Penetracin: Para llamar mas clientes, se podra llevar a cabo una promocin, como por ejemplo-. Por la compra de 6 empanadas lleve gratis la bebida no retornable. Otra opcin podra ser: bajar un poco el precio de mi producto, con respecto al precio de la competencia. Esto persuade al consumidor a usar mas mi producto. Comercializacin: Los objetivos de comercializacin consisten en objetivos de ventas as como en la posicin conveniente en los mbitos de productos o servicios y de grupos objetivo. Para ello debemos tener claro los puntos de venta que son fuertes y tambin tener presentes los competidores. El diseo del producto debe ser claro y concreto par que el consumidor lo lleve siempre presente y as poder llevar la venta a todo tipo de publico. Si es posible, llevar mi producto a ms ciudades y as tener las llamadas franquicias para obtener mejores resultados. Presupuesto de Distribucin y Canales a Utilizar: Son los medios a travs de los cuales vendemos u ofrecemos nuestros productos a los consumidores. Puedo citar dos clases de distribucin as: Canal directo: cuando vendemos nuestros productos directamente a los consumidores; ejemplo de canales directos pueden ser una tienda o local propio, las ventas telefnicas, las visitas a domicilio, etc. Canal indirecto: cuando primero vendemos nuestros productos a intermediarios, y luego stos venden los productos al consumidor final; ejemplo de canales indirectos son los mayoristas, las distribuidoras, los agentes, los minoristas (tiendas, bazares), los detallistas (supermercados, grandes almacenes). Estrategias de Precio: Valor monetario que se le asigna a los productos o servicios al momento de venderlos. *Algunas estrategias seran incentivar al consumidor a adquirir nuestros productos a partir de las ofertas, los cupones, los regalos, los descuentos, etc. Estrategias de Comunicacin: *Es definir quines somos y qu ofrecemos de manera distintiva, clara, simple y persuasiva, es una tarea que slo los grandes logran desarrollar con xito y para ello debo tener un nombre llamativo para mi empresa de empanadas: "DELI-EMPANADAS." Estrategias de Servicio: *Para que el servicio sea excelente se requiere delegar adecuadamente, entrenar intensamente al empleado que tiene contacto directo con el cliente, contar con toda la informacin que requiera para que la atencin sea completa y eficaz.

* Se debe dejar que el cliente regrese de modo voluntario: Aunque la postventa es muy importante no es bueno que el cliente se sienta asediado o presionado. Si ha recibido un buen producto podemos estar seguros de que regresar.

Presupuesto de la mezcla de mercadeo: El plan de mercadeo describe como se piensa mantener e incrementar los clientes de manera rentable. Esto nos indica que debemos tener un plan debidamente detallado para llevar a cabo nuestras metas dentro de la empresa. Por ejemplo debo vender mensualmente una cantidad de 5.000 empanadas y que al ao debo incrementar por lo menos un 10% o 15% en la produccin y obtener una utilidad de mas o menos el 20% o 25% sobre la inversin.

Estrategias de Aprovisionamiento: Para esta estrategia debemos tener claro a los diferentes proveedores ya que ellos se encargaran de enviarnos nuestras materias primas para tener nuestro producto de primera calidad. Por ello Los responsables de compras pueden usar herramientas electrnicas de subastas y licitaciones para especificar requisitos, localizar el mejor precio y seleccionar a los proveedores que mejor responden a sus necesidades especficas, incluso para artculos con diseo e ingeniera personalizados. Los responsables de compras pueden ver, revisar y editar todos los "carritos de la compra" en el sistema para consolidar los pedidos, asignar contratos y localizar fuentes alternativas de suministro, por ejemplo de una lista aprobada de fabricantes. Proyeccion de ventas: Definir cantidades de ventas por periodo: 5.000 empanadas al mes Precio al consumidor = $1.000 Precio para mi=$600 Ingreso o ganancia: =$400 Determinar los ingresos (en $) de acuerdo a la estrategia de precio y a la proyeccin de unidades vendidas: si vendo 5.000 empanadas al mes y mi ganancia es de $400= 5.000*400=$2.000.000 y en un mi ganancia es= 5.000*12(meses)=$24.000.000 Diligenciar Formato Financiero: Modulo de operacion: , plan de produccion y plan de compras: * Ficha tcnica del producto o servicio: 1) Nombre del producto/servicio: Deli- empanadas 2) Clientes externos: todos los consumidores 3) Descripcion del producto: empanadas con relleno de carne, pollo, jamon, bocadillo y queso, y mexicano y como producto sustituto/complementario las arepas o cualquier otro tipo de comida rapida. 4) listado de ingredientes:maiz ,arroz, carne, cebolla, condimentos, sal,aceite, huevos, pollo, queso,bocadillo y etc de ingredientes que sean de alta calidad para satisfacer a nuestros clientes o consumidores. 5) Empaque: Tipo de envase/empaque: empaque de carton de alta densidad. Presentacion: empaque ligero y parctico 6) condiciones de almacenamiento: en lugra fresco Estado de desarrollo y Descripcin del proceso: * para comenzar debemos tener el dinero suficiente que vamos a emplear pars los ingredientes nesesarios y para toda la maquinaria nesasaria para poder realizar los productos que se van a vender y comprar y ya

teniendo todo esto se comenzara a realizar los productos y llevarlos al mercado para obtener los respectivos ingresos.

Necesidades y Requerimientos (Tcnicos, tecnolgicos, mano de obra operativa especializada, insumos, materias primas y presupuesto): *Tecnolgicos: Para la elaboracion de nuestras empanadas necesitamos de maquinaria no muy sofisticada, ya que es una pequea empresa por ahora, solo requerimos de un molino electrico par conmenzar y luego cuando incrementemos nuestra produccion necesitariamos de un molino tipo industrial. Otra de las maquinarias seria una de corte de carne, liquiadoras y una estufa tipo semi-industrial para el freido de las emapanadas. *Mano de obra: Que en este caso y para toda compaia por pequea que sea, es de primordial importancia, ya que son las personas que colaboran con el proceso y elaboracion de mi producto, que deben estar altamente calificadas para cumplir con todos los requisitos de higiene y seguridad industrial. A esto se suma las personas que nos transportan el producto y las que lo venden al consumidor. Todas ellas deben estar capacitadas de acuerdo a su ocupacion y desempeo dentro de la empresa.

*Insumos y materias primas: Conmo ya lo habia explicado anteriormente, los insumos son de tipo vegetal y animal, ya que para la elaboracion de mi producto se necesitan de los dos tipos; entre ellos: aceite, sal, carne, pollo, maiz, condimentos,jamon,queso,agua,huevos, cebolla, tomate y demas guisantes. Presupuesto: Debemos tener en cuenta que el promedio de venta mensual es de 5.000 unidades y para ello necesitariamos de $ 850.000 (materia prima) , ms transporte $10.800, (teniendo en cuenta que el trabajador solo necesita de (4) horas al dia para repartir en 12 puntos de venta) y la mano de obra operativa al mes $600.000 (donde se le paga a dos personas el turno de 8 horas cada una y las cuales se encargan de: una de empaque y armar la empanada y la otra persona de freir). plan de produccion Para obtener un producto o prestar un servicio, debemos contar con ciertos elementos: maquinaria, herramientas, trabajadores, materias primas, etc. Despus, los organizamos segn el orden que debemos seguir para obtener el producto o el servicio deseado. A todo ello lo denominamos proceso productivo.

Elementos: solo se nesesitan los ingredientes principales como ,arroz, carne, cebolla, condimentos, sal,aceite, huevos, pollo, queso,bocadillo..etc. Maquinaria:molinos, para moler el maiz. trabajadores o personal: debo tener un personal y tarabajadores especializados que sepan preparar los productos que quiero vender. Plan de compras: El plan de compras es el programa de compras a realizar en un periodo determinado ya, sea de materias primas y materiales , productos determinados y otros

Consumos por unidad de producto :

*La cantidad de productos varia segun el consumidor, ya que si lo clasificamos entre hombres y mujeres el promedio seria: mujer: 2Uni , hombre 3Uni (aproximadamente)

MDULO DE ORGANIZACIN: Estrategia organizacional: EL ORGANIGRAMA : En primer lugar: seria el presidente de la compaia o dueo de la empresa, en su orden de jerarquias, seguiria: jefe de produccion, operarias y transportador o mensajero. Anlisis Dofa: Fortalezas de mi negocio: En primer lugar, para seria el personal que me acompaa para llevar a cabo toda la actividad de venta de mi producto, desde la persona que la procesa hasta la ultima persona que la vende y la comercializa, ya que sin ellas no se podria tener una compaia. Tambien son los mecanismos de produccion, como son los tipos de maquinaria que estamos utlizando. Tener en cuenta la competencia y estar creando cad dia mas un mejor producto para satisfacer al consumidor. Tambien tener una base de datos de todos los proveedores, que stos tengan alto grado de calidad en los distintos productos. Debilidades que debo mejorar: Es lo mas importante: la Calidad de mi producto, como es: la higiene, las normas que se deben cumplir, tener un mejor trato para con nuestros clientes. y ser cumplidos a la hora de las entregas.

Organismos de apoyo: Las entidades que regulan la calidad del producto y que verifican que el producto es apto para el consumo humano son la Secretaria de Salud, El Invima y en algunas ocasiones la Alcaldia Local. Gastos de Personal y puesta en Marcha Debemos tener en cuenta que el promedio de venta mensual es de 5.000 unidades y para ello necesitariamos de $ 850.000 (materia prima) , ms transporte $10.800, (teniendo en cuenta que el trabajador solo necesita de (4) horas al dia para repartir en 12 puntos de venta) y la mano de obra operativa al mes $600.000 (donde se le paga a dos personas el turno de 8 horas cada una y las cuales se encargan de: una de empaque y armar la empanada y la otra persona de freir). Gastos anules de administracin: Segun la informacion anterior al ao serian $7.500.000 (pesos). Modulo de finanzas Fuentes de Financiacin: Ahorros: $10.000.000 Prestamo Bancario: $20.000.000 Total Capital $30.000.000 Casa: que la utilizo como sede principal de la Empresa y asi ahorro en gastos por arrendamiento. Egresos Captal de Trabajo: Prestamo al Banco: $20.000.000 A pagar en 36 cuotas de $600.000 al mes (esta incluido el interes) MODULO DE PLAN OPERATIVO: Cronograma de actividades: (Al dia) Fecha: Octubre 13/2009

Puntos Venta Unidades diarias Transportador Salitre 30 Alex Gomez Castellana 20 (ruta completa) Primero de Mayo 20 7 de agosto 20 Olaya 20 Calle 22 (centro) 20 Centro comercial 1 20 Parque 93 20

Metas Sociales: Llegar al consumidor y satisfacer sus necesidades. Tener un habito de consumo dentro de una sociedad ( Que dentro de una sociedad estariamos hablando de: universidades, colegios, empresas,puntos de venta propios, centro comercial, cafeterias, etc.) MODULO DE IMPACTO Impacto econmico: Se generaria empleo a personas con deseos de salir adelante; se podria pensar en madres cabeza de hogar. Impacto regional: A nivel regional poner el producto como un simbolo mas de la ciudad, el cual sea reconocido por los visitantes y. Impacto social: Se bajaria la tasa de desempleo y se aumentaria el progreso a nivel familiar. Impacto Ambiental: Utilizar el reciclaje como ayuda al ambiente. RESUMEN EJECUTIVO Concepto del Negocio: El objetivo de la empresa es vender empanadas como producto principal y arepas como producto alterno. La actividad economica de la empresa es la venta y comercializacion de alimientos. El mercado a satisfacer es ell consumo directo. Ventajas competitivas y propuesta de valor: Mi producto es competitivo ya que tiene todas las normas requeridas y cumple con las espectativas del consumidor. tien un buen nombre dentro del mercado (Good will) y su sabor es inconfundible. Resumen de las inversiones requeridas: Recursos propios, prestamo bancario. Proyecciones de Ventas y rentabilidad: La cantidad mensual en unidades es de 5.000 empanadas a un precio de venta de $1.000 y una rentabilidad de $400 por unidad. Concluisones financieras y evaluacion de viabilidad: La viabilidad del producto es muy buena, ya que es un articulo de consumo masivo y muy reconocido dentro de la gastronomia colombiana, con tecnicas faciles de adaptar y un mercado de libre inversion.

PAGINA WEB: foodproductsdevelopment.com

Vous aimerez peut-être aussi