Vous êtes sur la page 1sur 7

HIDRXIDO DE SODIO (NaOH) Peso molecular 40.01g/mol Composicin: Na: 57.48%, H: 2.

52% y O: 40% Generalidades: es un slido blanco e industrialmente se utiliza como disolucin al 50% por su facilidad de manejo. Es soluble en agua, desprendindose calor absorbe humedad y dixido de carbono del aire y es corrosivo de metales y tejidos. Propiedades fsicas y termodinmicas: Apariencia, olor y estado fsico: Slido blanco inodoro en forma de escamas. Gravedad especfica (Agua=1): 2.13 / 25C Punto de ebullicin (C): 1390 Densidad relativa del vapor (Aire=1): N.R. Punto de fusin (C): 318.4 Viscosidad (cp): 4 a 350 C. pH: de disoluciones acuosas (peso/peso)0.05%12;0.5%13y5%14 Presin de vapor (mm Hg): 42.0 / 999C Solubilidad: Soluble en agua, alcohol y glicerol PROPIEDADES QUMICAS: El NaOH reacciona con metales como el Al, Zn y Sn, generando los respectivos aniones y agua con cinc metlico, adems hay ignicin. Con bromo, cloroformo y tricloro metano las reacciones son vigorosas o violentas. NIVELES DE TOXICIDAD: Quemaduras severas por ingestin y contacto. Puede provocar desprendimiento del epitelio conjuntival y corneal. LDLo oral conejo= 0.5 g/kg (en solucin al 10%). Irritacin de los ojos y la piel: el hidrxido de sodio ha sido extensivamente estudiado en animales porque este tiene la habilidad de causar severos daos a la piel y a los ojos. Los factores que determinan la extensin y reversibilidad de el dao incluye el estado fsico, la concentracin, la cantidad involucrada y la duracin del contacto. Los efectos pueden variar de una irritacin mediana a severa corrosin con destruccin del tejido, incluyendo la ceguera y la muerte. Toxicidad inhalacin: Exposicin de ratas a aerosoles formados a partir del hidrxido de sodio en solucin (5 a 40%) resulta en irritacin significante del tracto respiratorio.

Manejo: para su manejo es necesario en uso de lentes de seguridad, bata y guantes de neopreno, siempre debe manejarse en una campana. Almacenamiento: Lugares ventilados, frescos y secos. Lejos de fuentes de calor e ignicin. Separado de materiales incompatibles. En recipientes no metlicos, preferiblemente a nivel del piso. Sealizar adecuadamente. Rotular los recipientes adecuadamente. Riesgos: riesgo de fuego o explosin, puede provocar fuego al estar en contacto con materiales combustibles. Riesgos a la salud, es irritable y corrosivo de los tejidos. CLORURO DE SODIO (NaCl) Rotulo NFPA

Propiedades fsicas y qumicas. Peso molecular: 36.5 Estado Fsico: Slido. Apariencia: Polvos cristalinos blancos - Son higroscpico. Olor: Sin olor. PH: 5.0 - 9.0 (solucin acuosa al 5% a 25C). Temperatura de Ebullicin: 1413 - 1465C Temperatura de Fusin: 801C Densidad (Agua=1):2.164 g/L a 20C Presin de Vapor: 1.0 mmHg a 865C Densidad de Vapor (Aire=1): No reportado. Solubilidad: Buena solubilidad en Agua (35.6 g por 100 ml de Agua a 20C). Soluble en Alcoholes y Glicerol. Efectos de sobreexposicin: Inhalacin: irritaciones en el tracto respiratorio superior. CL50 (inhalacin - rata): > 42 g/m3 en una hora de exposicin. Contacto con La Piel: Irritaciones. Contacto con los Ojos: Irritaciones.Posibles enrojecimiento y dolor.

Ingestin: Nocivo leve. Grandes dosis pueden causar nuseas, vmitos, diarrea y agotamiento. Deshidratacin. Reaccin inflamatoria en tracto gastrointestinal. Posibles convulsiones.DL50 (oral - rata): 3000 mg/kg. Otros Efectos Cancergeno: No hay evidencias. Mutageno: No hay evidencias. Teratogeno: No hay evidencias. Otros Efectos: No hay evidencias. Almacenamiento: rea de Almacenamiento: Zona de almacenaje general de reactivos y soluciones qumicas. Almacenamiento en bodegas y/o cabinas, diseadas para contener productos qumicos con seguridad. Lugar fresco a fro, seco y con buena ventilacin. Sealizacin del riesgo. Precauciones Especiales: Almacenar separado de condiciones y productos incompatibles. Proteger contra el dao fsico. Mantener los envases cerrados y debidamente etiquetados.

Disposicin de residuos qumicos En general, los residuos qumicos se pueden eliminar a travs de las aguas residuales, por el desage o en un vertedero autorizado, una vez que se acondicionen de forma tal de ser inocuos para el medio ambiente. Alternativas: - Diluir con Agua en una proporcin mnima de 1:20 u otra relacin necesaria y luego eliminar en las aguas residuales o por el desage. - Otra posibilidad, es disponer los residuos directamente a un vertedero autorizado para contenerlos. Es importante considerar para la eliminacin de residuos, que se realice conforme a lo que disponga la autoridad competente respectiva, solicitndose previamente la autorizacin correspondiente.

AGUA

(H2O) Rotulo NFPA

Propiedades fsicas y qumicas: Estado fsico y aspecto: Lquido. Olor: Inodoro. Sabor: No disponible. Peso molecular: 18,02 g / mol Color: Blanco. pH (1% disoln / agua): 7 [neutral.] Punto de ebullicin: 100 C (212 F) Punto de fusin: No disponible. Temperatura crtica: No disponible. Peso especfico: 1 (Agua = 1) Presin de vapor: 2,3 kPa (a 20 C) Densidad de vapor: 0,62 (aire = 1) Volatilidad: No disponible. Umbral de olor: No disponible. Agua / aceite Dist. Coef.: No disponible. Ionicidad (en agua): No disponible. Propiedades de dispersin: No aplica Solubilidad: No aplica. Estabilidad y reactividad: Estabilidad: El producto es estable. Inestabilidad de temperatura: No disponible. Condiciones de inestabilidad: No disponible. Incompatibilidad con diferentes sustancias: No disponible. Corrosividad: No disponible. Observaciones especiales sobre la reactividad: No disponible. Observaciones especiales sobre Corrosividad: No disponible. Polimerizacin: No ocurrir. Informacin toxicolgica: Vas de penetracin: absorbida por la piel. Contacto con los ojos. Toxicidad en los animales: DL50: [rata] - Ruta: por va oral; Dosis:> 90 ml / kg CL50: No disponible.

Efectos crnicos en los humanos: No disponible. Otros efectos txicos en los humanos: No corrosivo para la piel. No es irritante para la piel. No es sensibilizador para la piel. No es peligroso en caso de ingestin. No es peligroso en caso de inhalacin. No es irritante para los pulmones. No es sensibilizador para los pulmones. No corrosivo para los ojos. No corrosivo para los pulmones. Observaciones especiales sobre toxicidad en los animales: No disponible. Observaciones especiales sobre efectos crnicos en los humanos: No disponible. Observaciones especiales sobre otros efectos txicos en los humanos: No disponible. Controles de exposicin / proteccin personal Controles de ingeniera: No aplica Proteccin personal: gafas de seguridad. Bata de laboratorio. Proteccin personal en el caso de un derrame importante: No aplica Lmites de Exposicin: No disponible. Informacin sobre el transporte Clasificacin del DOT: No es un material controlado por el DOT (Estados Unidos). Identificacin: No aplicable. Disposiciones especiales para el transporte: No procede. TIOCIANATO DE POTASIO (KSCN)

Sinnimos: Tiocianato de Potasio - Potasio Sulfocianato Potasio Tiocianuro Acido Tiocianico, Sal de Potasio - Potasio Isotiocianato. Formula Qumica: KSCN Concentracin: 99.0% Peso molecular: 97.18 Grupo Qumico: Compuesto de Potasio Inorgnico - Sal Inorgnica de Potasio. Nmero CAS: 333-20-0 Nmero NU: No regulado.

Cdigo Winkler: PO-1350. Propiedades fsicas y qumicas: Estado Fsico: Slido. Apariencia: Cristales delicados incoloros a blancos. Olor: Sin olor. pH : 5.3 - 8.7 (solucin acuosa al 5% a 25C). 5.5 (solucin acuosa 1M a 25C). Temperatura de Ebullicin: 500C (se descompone). Temperatura de Fusin: 173C Densidad (Agua1): 1.886 kg/L a 14C Presin de Vapor: No reportado. Densidad de Vapor (Aire1): No reportado. Solubilidad: Muy buena solubilidad en Agua (217 g por 100 ml de Agua a 20C). Riesgos para la salud: EFECTOS DE SOBREEXPOSICION Inhalacin: Irritaciones en el tracto respiratorio. Tos y dificultad respiratoria. Contacto con La Piel: Irritaciones. Posibles enrojecimiento y dolor. Contacto con los Ojos : Irritaciones. Enrojecimiento y dolor. Visin borrosa. Posible efecto corrosivo a altas concentraciones. Ingestin: Nocivo. Vmitos. Sicosis y desorientacin. Baja de presin. Convulsiones y posibilidad de muerte. DL50 (oral - rata): 854 mg/kg. Dosis fatal: 15 a 30 gramos. Otros Efectos Cancergeno: No hay evidencias. Mutageno: No hay evidencias. Teratogeno: No hay evidencias. Otros Efectos: Dermatitis en piel expuesta. Depresin del sistema nervioso central Almacenamiento: Area de Almacenamiento: Zona de almacenaje general de reactivos y soluciones qumicas. Almacenamiento en bodegas y/o cabinas, diseadas para contener productos qumicos con seguridad. Lugar fresco a fro, seco y con buena ventilacin. Proteger de la luz. Sealizacin del riesgo. Cdigo de almacenaje Winkler : Verde Precauciones Especiales: Almacenar separadamente de condiciones y productos incompatibles.

Proteger contra el dao fsico. Mantener los envases cerrados y debidamente etiquetados. Disposicin de residuos qumicos: En general, los residuos qumicos se pueden eliminar a travs de las aguas residuales, por el desage o en un vertedero autorizado, una vez que se Acondicionen de forma tal de ser inocuos para el medio ambiente. Posibilidades: - Para Sales Acidas: Como soluciones acuosas se mezclan inicialmente con Sodio Carbonato o Sodio Bicarbonato en polvo, despus de lo cual se diluyen con abundante Agua y se vierten neutralizadas en las aguas residuales o por el desage. - Para Sales Bsicas: Se mezclan con Sulfato Acido de Sodio slido y se disuelve en Agua, eliminando luego en las aguas residuales o por el desage en forma de soluciones diluidas neutralizadas (pH 6-8). - Para casos de Sales de bajo riesgo: Diluir con Agua en una proporcin mnima de 1:20 u otra relacin adecuada y luego eliminar en las aguas residuales o por el desage. - Otra alternativa, es disponerlos directamente en un vertedero autorizado para contenerlos. Es importante considerar para la eliminacin de residuos, que se realice conforme a lo que disponga la autoridad competente respectiva, solicitndose previamente la autorizacin correspondiente.

Vous aimerez peut-être aussi