Vous êtes sur la page 1sur 12

Cdigo Internacional de Etica Mdica

DEBERES DE LOS MEDICOS EN GENERAL


EL MEDICO siempre DEBE EL MEDICO DEBE

Aplicar su opinin profesional independiente y mantener el ms alto nivel de conducta profesional.


Respetar el derecho del paciente competente a aceptar o rechazar un tratamiento.

EL MEDICO NO Permitir que su opinin sea influenciada por beneficio personal o DEBE discriminacin injusta. EL MEDICO DEBE Dedicarse a proporcionar un servicio mdico competente, con plena independencia profesional y moral, con compasin y respeto por la dignidad humana. Tratar con honestidad a pacientes y colegas, e informar a las autoridades apropiadas sobre los mdicos que practiquen en forma antitica e incompetente o a los que incurran en fraude o engao.

EL MEDICO DEBE

EL MEDICO NO Recibir ningn beneficio financiero ni otros incentivos slo por derivar DEBE pacientes o prescribir productos especficos. EL MEDICO DEBE EL MEDICO DEBE Respetar los derechos y preferencias del paciente, de los colegas y de otros profesionales de la salud. Reconocer su importante funcin en la educacin de la opinin pblica, pero debe obrar con la debida cautela al divulgar descubrimientos o nuevas tcnicas, o tratamientos a travs de canales no profesionales. Certificar slo lo que ha verificado personalmente.

EL MEDICO DEBE EL MEDICO DEBE

Esforzarse por utilizar los recursos de salud de la mejor manera para beneficio de los pacientes y su comunidad.

EL MEDICO DEBE EL MEDICO DEBE

Buscar atencin y cuidados apropiadas si sufre una enfermedad mental o fsica. Respetar los cdigos de tica locales y nacionales.

DEBERES DE LOS MEDICOS HACIA LOS PACIENTES


EL MEDICO DEBE EL MEDICO DEBE EL MEDICO DEBE Recordar siempre la obligacin de respetar la vida humana.

Considerar lo mejor para el paciente cuando preste atencin mdica.

A sus pacientes toda su lealtad y todos los recursos cientficos disponibles para ellos. Cuando un examen o tratamiento sobrepase su capacidad, el mdico debe consultar o derivar a otro mdico calificado en la materia. Respetar el derecho del paciente a la confidencialidad. Es tico revelar informacin confidencial cuando el paciente otorga su consentimiento o cuando existe una amenaza real e inminente de dao para el paciente u otros y esta amenaza slo puede eliminarse con la violacin del secreto. Prestar atencin de urgencia como deber humanitario, a menos que est seguro que otros mdicos pueden y quieren prestar dicha atencin. En situaciones cuando represente a terceros, asegurarse que el paciente conozca cabalmente dicha situacin.

EL MEDICO DEBE

EL MEDICO DEBE

EL MEDICO DEBE

EL MEDICO NO Tener relaciones sexuales con sus pacientes actuales, ni ninguna otra DEBE relacin abusiva o de explotacin.

DEBERES DE LOS MEDICOS HACIA LOS COLEGAS


EL MEDICO DEBE Comportarse hacia sus colegas como l deseara que ellos se comportasen con l.

EL MEDICO NO Daar la relacin mdico-paciente de los colegas a fin de atraer DEBE pacientes. EL MEDICO DEBE Cuando sea mdicamente necesario, comunicarse con los colegas que atienden al mismo paciente. Esta comunicacin debe respetar la confidencialidad del paciente y limitarse a la informacin necesaria.

Juramento Mdico

Negligencia Mdica
Herida de un individuo, ya sea intencionada o no. Cualquiera que sea el caso, al final el paciente tiene una herida, a veces una herida de por vida y ellos merecen y a menudo buscan compensacin para su dolor y sufrimiento. Ciruga Errores del cirujano Mal diagnstico Mala prescripcin mdica (alergia) Anestesia

Falta de cuidado

Cuando se trata de demandas por negligencias mdicas es posible que haya un asunto que implique un trmino de prescripciones. Incluso si un paciente tiene un juicio por negligencia profesional legtimo, si no es archivado antes que el trmino de

prescripciones haya expirado, el caso no puede avanzar.

La mayor cantidad de documentacin que un paciente tenga mejor


Exmenes, radiografas, y documentos que pertenecen al diagnstico y el tratamiento adicional, los diarios que documentan la experiencia del paciente con el mdico y otros documentos crticos deben estar a la mano y preparados.

Consideraciones generales de tica


Del griego ethos: carcter, modo de ser, hbito. Del romano mos, en plural mores: costumbre, conjunto de reglas o normas de conducta adquiridas por el hbito. De mores deriva moral, denominando a la tica como filosofa moral.

Biotica: ciencia que se ocupa del estudio de los problemas .ticos que se plantean en
las ciencias de la salud. Obligatoriedad moral Surge cuando el hombre pasa a formar parte de una comunidad, y determina una serie de normas, que pretenden asegurar la conducta de cada individuo y los intereses de la sociedad.

.-- RELACIONES TICALEY


El profesor Snchez Vzquez, define la .tica como la ciencia que estudia el comportamiento moral de los hombres en sociedad. La palabra ley en el diccionario est definida como norma o disposicin dictada por la autoridad, para regular las relaciones de los hombres dentro de un Estado. Siendo el Derecho la ciencia que se preocupa del estudio de las leyes y de su aplicacin.

Las normas morales o principios .ticos les crea la propia sociedad como medio de regular las relaciones entre los individuos, en cuyo caso y al margen de sus propios criterios, entran en juego las normas legales creadas igualmente por la sociedad, pero que son de obligado cumplimiento y no caben juicios de valor sobre las mismas. . Autonoma Una accin es autnoma cuando cumple tres condiciones: . Intencionalidad, accin querida . Conocimiento, comprensin adecuada y completa . Ausencia de control externo (coercin, manipulacin, persuasin) El principio de autonoma implica respetar las decisiones de los individuos, siempre que estas puedan considerarse autnomas, y al mismo tiempo supone que las personas cuya autonoma esta disminuida deben ser objeto de proteccin. Principio de Beneficencia Tiene su origen en la tradicin mdica y en el criterio del bien del enfermo. Es decir hacer el bien o ayudar a los dems en sus necesidades, siempre que voluntariamente lo pidan o lo acepten. Teniendo 2 reglas. . El principio de nomaleficencia, que se traduce en que ninguna actuacin puede da.ar a los pacientes. . La obligacin de extremar los posibles beneficios y minimizar los posibles riesgos. Principio de justicia En l .mbito sanitario la salud se considera un bien tan especial que solo es tpicamente aceptable si redunda en bien de todos, no solo de la mayora; la justicia definida en trminos de igualdad sera el adecuado nivel de asistencia para todos.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA BIOTICA

DERECHOS HUMANOS
Corresponden a los seres humanos por el mero hecho de serlo; en las sociedades pluralistas se aceptan unos determinados valores, derechos y actitudes, que se concretan en el respeto a los derechos humanos y que las sociedades estn obligadas a potenciar.

. DERECHOS DE LOS ENFERMOS


En el campo concreto de la sanidad, este proceso general se tradujo en potenciar la autonoma del enfermo frente al paternalismo de la medicina. En este contexto en 1969, la Comisin Conjunta de Acreditacin de Hospitales norteamericana permita asociaciones de consumidores participar en la revisin de los reglamentos de los hospitales, elaborando en 1970 un documento con veintis.is peticiones, que se considera el primer cdigo de derechos de los enfermos.

III. CONSENTIMIENTO FIRMADO


Proceso gradual dentro de la relacin entre el paciente y el profesional sanitario, donde el usuario acepta o rechaza los procedimientos diagnsticos y/o teraputicos. Es un derecho y un deber avalado por las leyes y cdigos deontolgico profesionales y, por tanto, de obligado cumplimiento.

Validez del proceso


Para que este proceso sea vlido, debe cumplir unas condiciones: -Capacidad: el paciente deber ser capaz para otorgar su consentimiento. Si carece de esta cualidad de forma permanente o transitoria, se recurrir a un familiar o allegado en la siguiente relacin; cnyuge o pareja, padres, hijos, hermanos.

Ausencia de coaccin:

cualquier autorizacin obtenida mediante coaccin no es vlida. Es preciso evitar la posicin dominante dentro de la relacin clnica cuando se informa y se desea obtener el consentimiento en cualquier procedimiento.

Persuasin:

tampoco es vlido el consentimiento obtenido mediante la persuasin, hay que insistir en la libre decisin del paciente al otorgarlo. Informacin en cantidad y calidad suficientes: si la informacin es confusa, escasa o por el contrario, con abundantes trminos incomprensibles u otros defectos, no cumple su funcin, y la eleccin del paciente no cumple su funcin. . Quin informa El mdico responsable del paciente preferentemente. Tambin el solicitante de una tcnica o proceso diagnstico. La enfermera en los trminos que la competen: si son tcnicas realizadas en colaboracin, los aspectos relativos a la duracin del proceso, colaboracin requerida, molestias. .A quin informa Al paciente capacitado o al familiar o allegado en la relacin preferente citada con anterioridad. Hay que tener presente que es el paciente el principal destinatario de la informacin, y que puede negarse a que se informe a sus familiares.

. De qu informa
La informacin ofrecida deber ser suficiente tanto en cantidad como en calidad para poder decidir. Si es una tcnica o procedimiento se describe el mismo, los riesgos, los efectos secundarios, alternativas si las hubiere, etc. Es deseable que la informacin sea personalizada, es decir, adaptada al paciente y a las circunstancias que concurren en esa situacin.

SECRETO PROFESIONAL
Principio moral y jurdico que obliga al profesional a no revelar ningn hecho ni dar a conocer ningn documento del que hubiera tenido conocimiento por razn de su profesin. La finalidad es respetar el derecho a la intimidad del paciente, respeto al derecho de confidencialidad y proteger la seguridad del paciente.

REGULACIN DEL SECRETO PROFESIONAL


El secreto profesional es inherente a la profesin de enfermera y como tal se encuentra muy protegido por todo ordenamiento jurdico. -Lmites del secreto profesional: Situaciones no penalizadas aunque se revele en secreto profesional. -Lmites legales: teniendo en cuenta que el deber primordial de los profesionales sanitarios es la prevencin de la enfermedad y conservacin de la salud, en determinadas circunstancias se vern obligados a romper este secreto siempre que pueda existir peligro o dao para la salud, bienestar o incluso vida de terceras personas. En este caso entra en conflicto un bien comn con un bien individual, y en la escala de valores de nuestra sociedad el bien comn se sita por encima del individual. Es el caso de las enfermedades de declaracin obligatoria de las enfermedades infectocontagiosas, cuando se utilizan las historias clnicas para la inspeccin mdica, evaluacin de incapacidades, cuando lo demanda la administracin de justicia.

HISTORIA CLNICA

Es el documento donde se recogen todas y cada una de las actuaciones llevadas a cabo por los profesionales sanitarios en relacin con un paciente determinado. Las normativas bsicas que ha de reunir la historia clnica: Identificacin clara de la persona. Que se refleje en ella todos los actos llevados a cabo, que sea completa. Ordenada y actualizada. Elaborada con letra legible, frases concisas y comprensibles. Veraz. Desde el punto de vista legal es la prueba mejor para acreditar si se ha incurrido o no en responsabilidad profesional. La finalidad es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, constituye el instrumento bsico en la prestacin de los servicios sanitarios al paciente y es el instrumento bsico para inters y beneficio de la comunidad.

Propiedad de la historia clnica


Hay posturas que dicen que es del paciente; otras posturas afirman que es del mdico y otras del centro. La LGS aventura que la propiedad es del paciente, pero tambin dice que en cada rea est su historia especfica si se le ha atendido all. Derecho del paciente al acceso y copia de su historia clnica: Derecho a la informacin. Es fuente de toda la informacin contenida en la historia. Contiene datos que pertenecen a la intimidad del paciente.

La historia clnica es nica para cada paciente y en su elaboracin participan varios profesionales,
por lo que no se puede adjudicar la misma a una de ellos Derecho del mdico: Realiza una actividad intelectual Lleva a cabo razonamientos cientficos Contiene datos que refieren terceras personas ajenas al mdico y al paciente Instrumento de trabajo mdico Conservacin y custodia de la historia clnica: compete al centro en el marco de la relacin sanitaria pblica el centro proporciona espacio fsico y los medios instrumentales

TEORA JURDICA DEL DELITO


Son aquellos delitos o faltas las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley.

Caracteres esenciales
Accin: conducta humana voluntaria Omisin: no hacer algo cuando la ley impone el beber de hacerlo Tipicidad: para que una accin sea delictiva es preciso que este previamente recogido en una norma penal. Antijurdica: la conducta es contraria a las normas vigentes en la comunidad. Es indiferente los motivos o fines por los que se realiz. Culpabilidad: se fundamenta en la libertad humana, la persona pudo actuar de otra manera. Slo puede ser culpable una persona cuando es responsable de los actos que realiza.

Circunstancias que modifican o eximen la responsabilidad criminal


Atenuantes: el cdigo recoge hasta un total de 6 circunstancias, que si alguna de ellas se produce en el momento de enjuiciar los hechos, supone la reduccin de la pena para el culpable.

Agravantes: aumentan la pena a imponer al culpable si se dan alguna de las circunstancias que contempla el cdigo, entre otras ser reincidente. Eximentes: circunstancias que eximen de responsabilidad criminal a pesar de haber cometido el delito. El cdigo recoge 7 circunstancias, siendo una de ellas el que al tiempo de cometer la infraccin penal, a causa de cualquier anomala o alteracin psquica no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensin.

Consecuencias jurdicas del delito


Pena: Es la privacin o restriccin de los derechos que se impone al culpable de un delito o falta, a travs del procedimiento judicial. No puede ser castigado un delito o falta con pena que no este establecida por ley anterior a su realizacin. La Ley General de Penitenciara regula la ejecucin de las penas. El fin de la pena es la reparacin y reinsercin del delincuente.

Clasificacin de las penas:


Privativas de libertad Prisin Arresto de fin de semana Responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa Penas privativas de los derechos Inhabilitacin absoluta Inhabilitacin especial Suspensin de empleo o cargo pblico Privacin del derecho a conducir Privacin del derecho a la tenencia y porte de armas Privacin del derecho a residir en determinados lugares o de acudir a ellos. Los trabajos en beneficio de la comunidad

Pena de multa: imponer al condenado una sancin pecuniaria, por el sistema de das multa.
Extensin mnima de 5 das y mxima de 2 aos. La cuota diaria tendr un mnimo de 200 Ptas. y un mximo de 50000. Si el condenado no cumple voluntariamente o por la va de apremio la multa impuesta quedar sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria de un da de privacin de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.

Duracin de las penas


Prisin: mnima de 6 meses y mxima de 20 aos. Arresto de fin de semana: duracin de 36 horas y equivaldr a dos das de privacin de libertad; mximo 24 fines de semana. Inhabilitacin absoluta: de 6 a 20 aos. Inhabilitacin especial: de 6 meses a 20 aos. Suspensin de empleo o cargo pblico: de 6 meses a 6 aos. Privacin del derecho a conducir: de 3 meses a 3 aos. Privacin a la tenencia y porte de armas: de 6 meses a 6 aos. Privacin del derecho a residir en determinados lugares o de acudir a ellos: de 6 meses a 5 aos Los trabajos en beneficio de la comunidad: de 1 da a un ao. Multa: mnimo 5 das y mximo 2 aos.

DELITOS SANITARIOS MS FRECUENTES


A pesar de la relatividad de las ciencias de la salud, esto no significa que no pueda exigirse un cumplimiento en el cuidado y atencin a los pacientes. En el mbito profesional sanitario los delitos que con ms frecuencia se producen son aquellos en que se origina un dao sin intencin, pero el resultado podra haberse evitado y previsto, razn por la cual estos delitos se penalizan ya

que la actuacin ha sido imprudente. El nuevo cdigo penal recoge el delito de homicidio imprudente y el delito de lesiones por imprudencia.

DELITOS POR IMPRUDENCIAS


. Imprudencia grave: . Homicidio imprudente (prisin de 1 a 4 aos) . Lesiones (pena segn lesiones) . Imprudencia profesional: . Homicidio imprudente (prisin e inhabilitacin) . Lesiones (penas segn lesiones, inhabilitacin profesional de 1 a 4 aos) Cuando el homicidio fuera cometido por imprudencia profesional se impone adems la pena de inhabilitacin especial para el ejercicio de la profesin, oficio o cargo por un periodo de 3 a 6 aos. El otorgamiento de un ttulo profesional de acuerdo con la normativa docente y acadmica crea, indudablemente, una presuncin de competencia. Estos conocimientos, dadas las caractersticas de esta profesin, han de ser actualizados permanentemente. Por ello, quien se dedica a una actividad susceptible de causar grave lesin a la salud de los dems, no slo debe poseer especiales conocimientos sobre la materia, sino que debe procurar no omitirlos nunca. El Cdigo Penal tambin castiga en este caso como falta aquellas conductas que se cometan por imprudencias leves, aunque se produzcan lesiones e incluso la muerte.

Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestacin se servicios de Atencin Mdica


ARTICULO 7o.- Para los efectos de este Reglamento se entiende por: I.- ATENCION MDICA II.- SERVICIO DE ATENCION MDICA III.- ESTABLECIMIENTO PARA LA ATENCION MEDICA IV.- DEMANDANTE V.- USUARIO VI.- PACIENTE AMBULATORIO VII.- POBLACION DE ESCASOS RECURSOS

ARTICULO 8o.- Las actividades de atencin mdica son:


I.- PREVENTIVAS II.- CURATIVAS III.- DE REHABILITACION

ARTCULO 18.- Los establecimientos en los que se presten servicios de atencin mdica,
debern contar con un responsable, mismo que deber tener ttulo, certificado o diploma, que segn el caso, haga constar los conocimientos respectivos en el rea de que se trate.

ARTCULO 23.- Quienes ejerzan actividades profesionales, tcnicas y auxiliares de las


disciplinas para la salud en forma independiente, debern poner a la vista del pblico su ttulo profesional, certificados, diplomas y en general, los documentos correspondientes, que lo acrediten como tal.

ARTCULO 29.- Todo profesional de la salud, estar obligadoa proporcionar al usuario y, en su


caso, a sus familiares, tutor o representante legal, informacin completa sobre el diagnstico, pronstico y tratamiento correspondientes.

ARTCULO 32.- Los establecimientos para el internamiento de enfermos, estarn obligados a


conservar los expedientes clnicos de los usuarios, por periodo mnimo de cinco aos.

ARTCULO 80.- En todo hospital y siempre que el estado del paciente lo permita, deber
recabarse a su ingreso autorizacin escrita y firmada para practicarle, con fines de diagnstico teraputicos, los procedimientos mdico quirrgicos necesarios de acuerdo al padecimiento de que se trate, debiendo informarle claramente el tipo de documento que se le presenta para su firma.

ARTICULO 81.- En caso de urgencia o cuando el paciente se encuentre en estado de


incapacidad transitoria o permanente, el documento a que se refiere el artculo anterior, ser suscrito por el familiar ms cercano en vnculo que le acompae, o en su caso, por su tutor o representante legal, una vez informado del carcter de la autorizacin.

ARTICULO 14O.-Los servicios auxiliares de diagnstico y tratamiento sern:


I.- Laboratorios de: a) Patologa clnica, y b) Anatoma patolgica, histopatologa y citologa exfoliativa. II.- Gabinetes de: a) Radiologa y tomografa axial computarizada; b) Medicina nuclear; c) Ultrasonografa, y, d) Radioterapia.

ARTICULO 145.-Los servicios auxiliares de diagnstico y tratamiento debern contar con la


correspondiente licencia sanitaria, la que deber conservarse en buen estado y en lugar visible dentro del establecimiento.

RESPONSABILIDAD MDICA
La obligacin que tiene el mdico de reparar y satisfacer las consecuencias de sus actos, omisiones y errores voluntarios o involuntarios, dentro de ciertos lmites y cometidos en el ejercicio de su profesin. Es decir, el mdico que en el curso del tratamiento ocasiona por culpa un perjuicio al paciente, debe repararlo y tal responsabilidad tiene su presupuesto en los principios generales de la Responsabilidad; segn los cuales todo hecho o acto realizado con discernimiento (capacidad), intencin (voluntad) y libertad genera obligaciones para su autor en la medida en que se provoque un dao a otra persona.

Tipos de Responsabilidad Mdica.

De acuerdo al fuero:

-Responsabilidad Civil: Deriva de la obligacin de reparar econmicamente los daos


ocasionados a la vctima.

-Responsabilidad penal: Surge del inters del Estado y de los particulares, interesados en
sostener la armona jurdica y el orden pblico; por lo que las sanciones (penas) son las que impone el Cdigo penal (prisin, reclusin, multa, inhabilitacin). De acuerdo a la Tcnica Jurdica:

-Responsabilidad Objetiva: Es la que surge del resultado daoso, no esperado, que el


accionar del mdico puede provocar, independientemente de la culpa que le cabe. -Responsabilidad Subjetiva: Es la que surge de la subjetividad del mdico, puesta al servicio de una determinada accin penada por Ley, (por ejemplo abortos, certificados falsos, violacin del secreto profesional). -Responsabilidad Contractual: Es la que surge de un contrato, que no necesariamente debe ser escrito (puede ser tcito o consensual), cuyo incumplimiento puede dar lugar a la accin legal. -Responsabilidad Extracontractual: Es la que no surge de contrato previo. Se le conoce como Aquiliana (Lex Aquilia). Su aplicacin en el campo mdico es excepcional (por ejemplo asistencia mdica inconsulta por estado de inconsciencia o desmayo, alienacin mental, accidente, shock).

Recomendaciones para evitar la negligencia


Estudio continuo Informacin y docencia (paciencia) Investigacin cientfica (actualizacin) Manejo integral Aspectos fsicos y psicolgicos Relacin mdico-paciente

Vous aimerez peut-être aussi