Vous êtes sur la page 1sur 35

La piel es el mayor rgano del cuerpo humano, o animal.

Ocupa aproximadamente 2 m, y su espesor vara entre los 0,5 mm (en los prpados) a los 4 mm (en el taln). Su peso aproximado es de 5 kg. Acta como barrera protectora que asla al organismo del medio que lo rodea, protegindolo y contribuyendo a mantener ntegras sus estructuras, al tiempo que acta como sistema de comunicacin con el entorno, y ste varia en cada especie. Anatmicamente se toma como referencia las medidas estndar dentro de la piel humana. La biologa estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son:

la epidermis, la dermis y la hipodermis.

En la piel del ser humano, sobre todo la del varn se produce ms secrecin sebcea que la que tiene la mujer. Esto es debido a la mayor cantidad de andrgenos (hormona sexual masculina) que produce el varn. Como consecuencia, la piel masculina es ms gruesa, y grasa que la femenina

Cada una de las capas tiene funciones y componentes diferentes que se interrelacionan. Est compuesto por: epidermis, dermis, tejido subcutneo, y fascia profunda.

Epidermis [editar]
La epidermis se compone en su mayora por queratinocitos, que se encuentran segmentados en el estrato corneo, adems de un factor importante que son los melanocitos o tambin llamados como los pigmentocitos, que dan la pigmentacin a la piel y que se encuentran justamente sobre el estrato germinativo. En la piel se pueden apreciar bajo cortes

histolgicos clulas de Langerhans y linfocitos, que se encargan de dar proteccin inmunolgica, adems de hallar a los mecanorreceptocitos o clulas de Merckel.

Estrato germinativo se compone de una capa de clulas cilndricas bajas o cbicas con ncleos ovales, su citosol demuestra la presencia de tonofibrillas, adems que las clulas de dicho estrato se relaciona por la unin desmosmica, adems de anclarse a la membrana basal por uniones hemidesmosmicas. Estrato espinoso se conforma por clulas con forma poligonal, los ncleos son redondos y el citosol es de caractersticas basofilicas. Tiene un mayor contenido de tonofibrillas que las del estrato germinativo. Las prolongaciones del citosol se asemejan a espinas, por lo que tambin reciben clulas espinosas, justamente porque las tonofibrillas son ms numerosas en dichas prolongaciones dando la forma de espinas. Estrato granuloso se compone de 3 a 5 capas de clulas aplanadas, el citosol contiene grnulos basfilos denominados grnulos de queratohialina. La queratohialina es una sustancia precursora de la queratina. Cuando los queratinocitos llegan a la ltima capa de este estrato las clulas epidrmicas mueren y al morir vierten su contenido al espacio interceular. Estrato lcido se distingue por tener una zona muy delgada de caractersticas eosinfilas. Los ncleos comienzan a degenerar en las clulas externas del estrato granuloso y desaparecen en el estrato lcido. Estrato crneo de clulas planas queratinizadas anucleadas, tambin llamadas clulas crneas. Esta capa se distingue como la ms gruesa y eosinfila. El estrato crneo est formado por hileras aplanadas y muertas que son los corneocitos. Los corneocitos estn compuestos mayormente por queratina. Todos los das se eliminan capas de corneocitos. Estrato disyunto es la continua descamacin de las clulas crneas.

Las clulas que migran desde el estrato germinativo tardan en descamarse alrededor de 4 semanas. Esto depende de la raza y gnero, as como tambin de la especie cuando se estudia en animales. Cabe decir que la mayora de mamferos comparte estas caractersticas estratales. Si la descamacin est por menor de 2 semanas y por mayor de 4 se le considera patolgico, y puede deberse a alteraciones congnitas. Una de las funciones vitales de la piel es el de cubrir todo el cuerpo, es este rgano el encargado de la proteccin del cuerpo, respiracin, pasaje de la luz, reconocimiento de patgenos, etc. La tincin especial empleada en las tcnicas histolgicas, es la de hematoxilina y eosina. Para el estudio de la epidermis a mayores rasgos se requieren estudios de microscopa

electrnica. Otra tincin bajo microscopia ptica no muy usual es la[tincin de Matoltsy y Parakkal.

Dermis [editar]
Artculo principal: Dermis

La dermis es una capa profunda de tejido conjuntivo en la cual se tienen la peculiaridad de la abundancia de las fibras de colgeno y elsticas que se disponen de forma paralela y que le dan a la piel la consistencia y elasticidad caracterstica del rgano. Histolgicamente se divide en 2 capas:

Estrato papilar: compuesto por tejido conectivo laxo, fibras de colgeno tipo III, y asas capilares. Estrato reticular: compuesto por tejido conectivo denso, fibras de colgeno tipo I, fibras elsticas, en donde se encuentran microscpicamente mastocitos, reticulocitos y macrfagos. En su porcin inferior se observa una capa de msculo liso que conforma al msculo piloerector. En la piel facial existe musculatura de tipo estriado en donde hay fijacin de los msculos de la mmica en la dermis.

En la dermis se hallan los siguientes componentes:


Folculo piloso. Msculo piloerector. Terminaciones nerviosas aferentes (que llevan informacin). Glndulas sebceas y Glndulas sudorparas. Vasos sanguneos y linfticos.

La dermis es 20-30 veces ms gruesa que la epidermis.En ella se encuentran los anexos cutneos, que son de dos tipos: crneos (pelos y uas); glandulares (glndulas sebceas y sudorparas).

Tejido subcutneo [editar]


Artculo principal: Hipodermis

Es un estrato de la piel que est compuesto de tejido conjuntivo laxo y adiposo, lo cual le da funciones a la piel de regulacin trmica y de movimiento a travs del cuerpo como el que se ve cuando estiramos la piel de nuestro antebrazo hacia arriba, si no tuviera estos tipos de tejidos sera imposible moverla. Los componentes propios que integran al tejido subcutneo son:

Ligamentos cutneos. Nervios cutneos.

Grasa. Vasos sanguneos y linfticos.

Deterioro de la piel prematuro [editar]


Dentro del deterioro de la piel esta lo que se llama el envejecimiento cutneo prematuro debido a factores internos y externos.

Factores externos: se considera que el principal enemigo de la piel es el Sol. Tampoco se debe prescindir totalmente del Sol, ya que en exposiciones poco frecuentes (de corta duracin si la intensidad lumnica es muy alta y en exposiciones prolongadas si la intensidad lumnica es muy baja), ayudan a la piel a regular la secrecin sebcea y a sintetizar la vitamina D, entre otras cosas. Los jabones usados en exceso y otros factores participan en desproteger la epidermis. Factores internos: Esto principalmente es debido a problemas de alimentacin al no llevar una dieta equilibrada en vitaminas nuestra piel se debilita. Tambin se puede producir por introducir en el organismo toxinas muy reactivas como las que ingieren los fumadores, drogadictos, alcohlicos, etc.

Deterioro biolgico de la piel [editar]


El deterioro de la piel que se produce por causas naturales se presenta en forma de arrugas.
Arrugas [editar]

Las arrugas son causadas por alteraciones fsico-qumicas que conlleva al envejecimiento de la piel. A medida que pasa el tiempo, se pierden, gradualmente, tres elementos importantes para la piel:

colgeno (la fibra protenica que da firmeza a la piel), lo que provoca que se vuelva ms delgada y dbil) elastina, responsable de la elasticidad; glicosaminoglicanos, retentivos de la humedad.

Por lo dems, el sol, el humo del tabaco y de la contaminacin, pueden acelerar tambin el proceso.
Quemaduras [editar]

Las quemaduras de piel requieren un estudio ms amplio ya que los protocolos mdicos consideran grandes quemados a los pacientes a partir de un 10% de piel afectada por quemaduras profundas y del 20% de superficiales, tanto unos como otros requeriran ingreso hospitalario en una unidad especial. Aunque existen tcnicas de piel cultivada que permiten autotrasplantes o autoinjerto, para quemaduras en sitios muy visibles o que provocan cierto rechazo y pueden provocar para el paciente problemas psicolgicos.

Melanina

La melanina es un pigmento de color negro o pardo negruzco en forma de grnulos que existe en el protoplasma de ciertas clulas de los vertebrados; a ella deben su coloracin especial la piel, el pelo o la coroides en los ojos. En los humanos, la melanina se encuentra en piel, cabello, en el recubrimiento de la retina, en la mdula adrenal, en la zona reticular de la glndula adrenal, odo interno, y en la substantia nigra (en latn, literalmente sustancia negra) y el locus ceruleus, mancha azul, del cerebro. La melanina es el determinante primario del color de la piel humana. La melanina drmica es producida por melanocitos, clulas derivadas de la cresta neural que se encuentran en la capa basal de la epidermis. Aunque los seres humanos generalmente poseen una concentracin similar de melanocitos en su piel, estos expresan en algunos individuos y en algunas razas ms frecuentemente el gen productor de melanina, por lo que se confiere una mayor concentracin de melanina en la piel. Algunos animales y humanos no tienen o tienen muy poca melanina en sus cuerpos, la cual es una condicin conocida como albinismo (leucismo, si la melanina es suficiente como para dar una ligera capa de color). La melanina es cualquier poliacetileno, polianilina u polipirol, negro o caf, o bien la mezcla de sus copolmeros. La forma ms comn de melanina orgnica es un polmero, conformado por indolequinina o dehidroxindolina cido carboxlico, ya sea combinados o en cadena. En contraste, alguna melanina fungal es polyacetileno negro. La melanina existe en el reino vegetal, animal y en el protista, donde sirve de pigmento. La presencia de melanina en los reinos Archaea y Bacteria sigue siendo motivo de debate entre los investigadores del rea

Melanina en los humanos [editar]


En los humanos la melanina se encuentra en la piel, el pelo, en el epitelio pigmentado que rodea la retina, la mdula espinal y la zona reticular de la glndula suprarrenal; en la estra vascularis del odo interno y en ciertas zonas profundas del ncleo del cerebro, como el locus ceruleus y la substantia nigra. La melanina es determinante en el color de la piel humana. La melanina drmica es producida por los melanocitos. stos raramente se encuentran en las capas superficiales de la epidermis. Sin embargo, aunque generalmente todos los seres humanos poseen concentraciones similares de melanocitos en su piel, se producen variaciones en algunos individuos y segn los diferentes grupos tnicos. En este ltimo caso, la gentica interfiere confiriendo una mayor o menor concentracin de melanina en la piel. Algunos individuos, tanto en animales como en humanos, carecen de melanina, o bien tienen concentraciones mnimas de ella, lo que produce la condicin conocida como albinismo.

Ya que la melanina est compuesta de molculas pequeas, existen muchos tipos de melanina con diferentes proporciones y tipos de enlaces entre las molculas que las componen. Tanto la feomelanina como la eumelanina si se pueden encontrar en la piel y cabello humanos, pero la eumelanina es la ms abundante de las melaninas en los humanos. Tambin es la que ms frecuentemente muestra deficiencias en el albinismo. Se piensa que la melanina es el principal agente protector para numerosas formas de vida en contra de la radiacin ultravioleta, pero recientes estudios sugieren que este polmero podra tener distintas funciones para cada organismo. Por ejemplo, la inmunidad innata de los invertebrados frente a los patgenos invasores es influida principalmente por la melanina: a slo minutos de la infeccin, el microbio es encapsulado en melanina (mecanizacin); los radicales libres generados despus de la formacin de esta cpsula ayudan a su eliminacin. En la melanina es comn encontrar en los polmeros numerosos enlaces cruzados: 5,6dihidroxyndol (DHI) y 5,6-dihidroxyndol-2 cido carboxlico (DHICA); esto ha sido descubierto en recientes investigaciones dentro de las propiedades elctricas de la eumelanina. Sin embargo, esto ha indicado que tal vez existe otro mecanismo conformado por oligmeros bsicos que se adhieren unos a otros. La estructura molecular de la melanina se encuentra constantemente en estudio. La eumelanina se encuentra en la piel y el cabello y su concentracin da la coloracin al cabello gris, negro, amarillo, y caf. En los humanos es abundante en la gente con piel oscura. Existen dos tipos de eumelanina que se distinguen el uno del otro por diferentes enlaces qumicos. Estos son la eumelanina caf y la eumelanina negra. Las pequeas concentraciones de eumelanina negra en ausencia de otros pigmentos produce el color gris. Una pequea concentracin de eumelanina caf en ausencia de otros pigmentos produce el amarillo (rubio). La feomelanina se encuentra en la piel y el cabello, y es ms abundante en humanos de piel no muy gruesa. La feomelanina produce una tonalidad rosa a roja y se encuentra en grandes cantidades en el cabello rojo. La feomelanina se encuentra particularmente en los labios, pezones, glande y vagina. La feomelanina puede convertirse en un factor cancergeno si es expuesta al los rayos ultravioletas del sol. Qumicamente, la feomelanina difiere de la eumelanina, ya que en la estructura de su oligmero incorpora el aminocido L-cisteina, as como unidades de DHI y DHICA. La neuromelanina es el pigmento oscuro presente en las neuronas que recubren cuatro ncleos del cerebro: la subtantia nigra (en latn substancia negra), la pars compacta, parte del locus cereleus (o punto azul), el ncleo dorsal motor del nervio vago (nervio craneal X) y la parte media del ncleo del puente de Varolio. Ambos, la sustantia negra y el locus ceruleus, pueden ser fcilmente identificados en el momento de una autopsia debido a su pigmentacin obscura; en los humanos este ncleo no se encuentra pigmentado al momento de su nacimiento, el pigmento aparece despus de la madurez. Aunque la funcin de la neuromelanina en el cerebro sigue siendo desconocida, puede que sea el resultado de las monoamidas contenidas en los neurotransmisores las cuales su nica fuente se encuentra

en las neuronas. La prdida de color en el ncleo del cerebro es observada en ciertas enfermedades neurodegenerativas.

Apariencia al microscopio [editar]


Su color es negro, no refrctil, granular, teniendo los grnulos un dimetro aproximado de menos de 800 nanmetros. Esta caracterstica es lo que diferencia a la melanina de otros pigmentos contenidos en la sangre, que se encuentran en trozos ms grandes y son refrctiles, en un rango de color del verde al amarillo as como el caf rojizo. En lesiones altamente pigmentadas, se pueden encontrar agregado de melanina que pueden obscurecer el detalle histolgico. Una solucin de permanganato de potasio es un efectivo agente decolorante de la melanina.

La melanina en desrdenes genticos y enfermedades


[editar] La deficiencia de melanina ha sido relacionada con numerosas anomalas genticas y enfermedades. Existen diez tipos diferentes de albinismo oculocutneo, que es principalmente un desorden recesivo autosomtico. Ciertas etnias tienen mayor nmero de incidencias, en sus diferentes formas, por ejemplo, la ms comn, es el llamado albinismo oculocutneo del Tipo 2 (OCA2); ste es comn especialmente dentro de gente descendientes directos de frica. Es un desorden recesivo y autosomtico caracterizado por una reduccin o ausencia congnita de melanina en la piel, pelo y ojos. La frecuencia estimada del OCA2 entre los afroamericanos es de 1 cada 10.000, lo que contrasta en frecuencia con 1 cada 36.000 entre americanos blancos. En algunas naciones africanas la frecuencia del padecimiento es an mayor, yendo de 1 cada 2.000 a 1 cada 5.000. Otra forma de albinismo, el albinismo oculocutneo amarillo, aparece prevalentemente entre los amish (cristianos bautistas) de ancestros suizos y alemanes. La gente con esta variante de este desorden comnmente tiene piel y cabello blanco al nacer, pero rpidamente generan pigmento durante su infancia. El albinismo ocular afecta no solo la pigmentacin del ojo, sino tambin su agudeza. Los test de vista realizados a albinos dan resultados pobres dentro de un rango dentro de 20/60 a 20/400. Existen dos formas de albinismo con una recurrencia aproximada de 1 cada 2.700, directamente asociadas con las muertes a causa de melanomas. As tambin la mortalidad entre pacientes que padecen el sndrome de Hermansky-Pudlak y Chediak-Higashi ha ido en aumento. Los pacientes con el sndrome de Hermansky-Pudlak presentan una predisposicin al sangrado (debida a una falla en las plaquetas) as como tambin fibrosis pulmonar, desorden inflamatorio pulmonar, cardiomiopata y deficiencia renal. Pacientes con el sndrome de Chediak-Higashi son susceptibles a infecciones y pueden desarrollar el mal lymphofollicular. El rol que la deficiencia de melanina juega en estas enfermedades permanece todava en estudio. La conexin entre el albinismo y la sordera ha sido siempre conocida, pero poco comprendida, por ms de un siglo y medio. En 1859 en el Tratado del origen de las

especies, escrito por Charles Darwin, se apunta que los gatos blancos de ojos azules generalmente son sordos. En los humanos, la hipopigmentacin y la sordera coinciden en el extrao Sndrome de Waardenburg, predominantemente observado entre los indios hopi. La incidencia de albinismo en los indios hopi ha sido estimada en 1 por cada 200 individuos. Curiosamente, patrones similares de albinismo y sordera han sido encontrados en otros mamferos, incluyendo perros y roedores. Sin embargo, la falta de melanina por s misma no parece ser la responsable de la sordera asociada con la hipopigmentacin, ya que la mayora de los individuos que carecen de las enzimas requeridas para sintetizar la melanina no presentan ninguna deficiencia auditiva. Es en cambio la ausencia de melanocitos en la stria vascularis del odo interno, que resulta en deficiencia coclear, el origen del problema; sin embargo, la razn an permanece desconocida, aunque se baraja la posibilidad de que la melanina posea una funcin protectora (podra ser, incluso, el mejor material absorbente de sonido hasta ahora conocido). A la vez, la melanina podra afectar el desarrollo, como sugera Darwin. En el mal de Parkinson, una enfermedad que afecta el funcionamiento neuromotor, existe una disminucin de neuromelanina en la subtantia nigra como consecuencia de una disminucin de neuronas dopaminergicas, lo que resulta en una menor sntesis de dopamina. Aunque no se ha encontrado una relacin entre la raza y los niveles de neuromelanina en la sustantia nigra, una mayor incidencia de casos en la poblacin blanca en relacin a la negra sugiere que la melanina cutnea podra de alguna manera servir de proteccin a la neuromelanina en la substantia nigra de toxinas externas[cita requerida]. Aunado a la deficiencia de melanina, el peso molecular del polmetro melanina podra disminuir a causa de varios factores como el estrs oxidativo (por exposicin a la luz), resultando en una perturbacin asociada con las protenas primarias de la melanina, cambios en el pH o bien en concentraciones de iones de metal. Un descenso del peso molecular en el grado de polimerizacin de la melanina ocular, se cree que convierte el polmetro, normalmente anti-oxidante, en un oxidante. En este estado pro-oxidante, la melanina pareciera estar envuelta en la causa y la progresin de la degeneracin macular y el melanoma.

La melanina y la adaptacin humana [editar]


Los melanocitos se encargan de insertar grnulos de melanina en los vecculos celulares especializados, llamados melanosomas. As despus estos son transportados dentro de otras clulas de la piel localizadas en la epidermis. Los melanosomas en cada recipiente celular se acumulan encima del ncleo de la clula, donde protegen el ADN nuclear de cualquier mutacin causada por la ionizacin o radiacin que provocan los rayos ultravioleta del Sol. La gente donde sus ancestros vivieron por largos periodos en regiones cercanas al ecuador generalmente tienen cantidades mayores de eumelanina en su piel. Esto hace que su piel se vea caf o bien negra, y los protege de largos periodos de exposicin solar, lo que frecuentemente resulta en melanomas en gente con tonos de piel ms claros. La piel oscura tambin tiende a permanecer ms flexible y solo muestra unas cuantas lneas de expresin con el paso del tiempo. Como resultado, las caras de la gente de piel obscura tienden a lucir jvenes por un mayor tiempo que las de gente de piel clara.

En los humanos, la exposicin a la luz solar estimula al hgado a que produzca vitamina D. Esto es porque los altos niveles de melanina cutnea actan como un protector solar natural, la piel obscura puede tener riesgos de deficiencia de vitamina D. En Escocia, que se localiza en la latitud Norte, los descendientes de los britones tienen piel blanca. Cuando su piel es expuesta brevemente al sol, el escaso contenido de melanina que su cuerpo produce es incapaz de protegerla contra la luz solar. Por lo tanto, su cuerpo produce vitamina D para protegerlos. La vitamina D es encontrada en cantidad en el aceite de pescado, y es necesaria para prevenir el raquitismo, una enfermedad causada por falta de calcio. En contraste, en frica, que est cerca del ecuador, los humanos requieren exposiciones prolongadas al Sol para que este penetre en su piel y as poder producir vitamina D. Esto es completamente normal. Sin embargo, cuando esclavos negros empezaron a ser llevados a Inglaterra durante la Revolucin industrial, ellos fueron los primeros en mostrar sntomas de raquitismo, crecimiento retardado, piernas arqueadas y fracturas, a causa de la falta de luz solar. Afortunadamente, en 1930 la vitamina D fue descubierta y as se pudo dispensar como un suplemento a su dieta. En estos das alimentos como la leche o el pan estn fortificados con vitamina D. Estudios recientes arrojan que toda la humanidad se origin en frica. Es ms probable que los primeros pobladores hayan contado con grandes cantidades de melanocitos produciendo eumelanina. Acorde a esto, la piel obscura (como la muestra la gente originaria de frica). Alguna de esta gente migr y se estableci en otras zonas de Asia y Europa, la presin selectiva por la produccin de eumelanina disminuy en climas donde la radiacin del sol era ligeramente menos intensa, estas variaciones en los genes, esto inici que la produccin de melanina comenzara a desaparecer en la poblacin, resultando en cabello y piel ms claras sobre todo en las latitudes ms altas. No se sabe si estos cambios fueron generados por seleccin positiva o bien por cambios genticos, o bien tal vez por el requerimiento de la vitamina D. Las dos variantes genticas asociadas con la piel plida no parecen haber pasado por seleccin positiva. Del mismo modo que la gente que migr hacia el norte, los que tienen piel clara y migraron al sur se aclimataron a una radiacin solar ms fuerte. La piel en mayora de la gente se obscurece al ser expuesta a luz UV, dndoles as mayor proteccin cuando es necesario. Este es el sentido psicolgico del bronceado. La gente de piel obscura produce mayor eumelanina y es menos comn que sufra quemaduras solares y, por ende, de melanoma, que es una forma potencialmente mortal de cncer de piel, as como otros problemas de salud relacionados, incluyendo la fotodegradacin de ciertas vitaminas como las rivoflaminas, carotenoides, tocoferol, y los flicos. Las pecas y los lunares se forman en donde se localiza una mayor concentracin de melanina en la piel. Estn altamente asociados con la piel plida.

La melanina ayuda a proteger los ojos de la luz ultravioleta as como de la luz visible de alta frecuencia; la gente de ojos azules se encuentra en mayor riesgo de padecer problemas en los ojos relacionados con la radiacin solar. Aun as, las lentes oculares se amarillean con la edad agregando ms proteccin; sin embargo, estas mismas se vuelven ms rgidas y pierden su orden, afectando a la capacidad de cambiar de forma para enfocar de lejos a cerca, una dao probablemente dado por la unin de vitaminas, causada por la exposicin a los rayos UVA. Un reciente descubrimiento hecho por J.D. Simn sugiere que la melanina podra tener un papel relevante dentro de la fotoproteccin. La melanina es capaz de ligar efectivamente los iones de metal a travs de sus grupos de carboxilato e hidroxifenlicos, y en muchos casos mucho ms eficientemente que la poderosa EDTA. Y As podra servir para neutralizar iones de metal potencialmente txicos, protegiendo as el resto de la clula. Esta hiptesis mantiene el hecho de que la prdida de neuromelanina en la enfermedad de Parkinson est ligada a un incremento en los niveles de hierro en el cerebro.

Propiedades fsicas y aplicaciones tecnolgicas [editar]


Espectro de absorcin de la melanina La melanina es un biopolmero y un neuropptido. Las melaninas son estructuras rgidas de polmeros conductores compuestos de poliacetileno, polipirol, y polianilina negros y sus polmeros mezclados. La melanina ms simple es el poliacetileno, del cual derivan todos los dems, algunas melaninas fungales son poliacetileno puro. En 1963, DE Weiss y sus colaboradores, reportaron una alta conductividad elctrica en la melanina, barniz ionizado, y en el polipirol oxidado negro. Lograron una conductividad elctrica tan alta como 1 Om/cm. Una dcada despus, John McGuiness, y sus colaboradores reportaron una alta conductividad estable en un switch hecho con melanina DOPA. Ms adelante, este material emiti un flash de luz electroluminiscencia cuando fue activado. La melanina muestra una resistencia negativa, una propiedad clsica en los polmeros electro-activos conductores. Del mismo modo, la melanina es el mejor material absorbente de sonido conocido hasta la fecha, esto debido a la fuerte formacin de parejas electrn-fotn. Esto tal vez est relacionado con la presencia de melanina en el odo interno. Estos descubrimientos estuvieron perdidos hasta el resurgimiento reciente de melaninas usadas en dispositivos, particularmente en displays electroluminicentes. En el ao 2000, el premio Nobel de qumica fue obtenido por tres cientficos por el subsecuente (re)descubrimiento y el desarrollo de dichos polmetros conductores orgnicos. Al parecer el Comit del premio Nobel no tena ninguna evidencia del reporte casi idntico que Weiss registr en 1977 sobre la alta conductividad pasiva en el plolipirol, ni del las propiedades de alta conductividad de la melanina DOPA y sus semiconductores similares. El dispositivo electrnico orgnico de melanina es exhibido en estos das en el Museo Nacional de la Historia Americana de la Institucin Smithsoniana, en su sala Smithsonian Chips que cuenta con una coleccin de dispositivos electrnicos histricos.

La melanina influencia la actividad neuronal y media la conduccin de radiacin, luz calor y energa cintica. As pues, es sujeto de constante inters en la investigacin y desarrollo biotecnolgico, ms notablemente en los electrnicos orgnicos (algunas veces llamados electrnicos plsticos) y nanotecnologa, donde semiconductores son usados para incrementar la conductividad de la melanina. El pirrol y acetileno negros son los semiconductores orgnicos estudiados ms frecuentemente. A pesar de que la melanina sinttica (comnmente referida como BSM, o Black Synthetic Matter, Materia Sinttica Negra) est hecha de 3-6 unidades oligomtricas ligadas, referidas como protomolcula, no existe evidencia alguna de que sea un biopolmero natural (BCM, por Black Cell Matter, Materia de Celdas Negras), pero emula su estructura. Sin embargo, no existe razn para creer que la melanina natural no pertenece a la categora de los poliarenios y de las polienios policatnicos, como el pirrol y el acetileno negro, es necesario repasar todos los datos analticos biolgicos y qumicos reunidos hasta la fecha en el estudio de las melaninas naturales (eumelaninas, feomelaninas, y alomelaninas).

Psoriasis
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

La psoriasis (del griego , sarna) es una enfermedad inflamatoria crnica de la piel, no es contagiosa, que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clnica y evolutiva.

Clasificacin [editar]
La clasificacin ms utilizada se organiza segn los sntomas,los tipos de lesiones cutneas y la gravedad general del cuadro. Es la clasificacin ms til para la eleccin de su tratamiento y para el conocimiento del pronstico de la enfermedad en cada paciente. La clasificacin est detallada en el apartado de manifestaciones clnicas.

Epidemiologa [editar]
Se estima que entre un 1 y un 3% de la poblacin sufre de psoriasis.1 2 Si bien puede aparecer a cualquier edad, suele hacerlo entre los 15 y los 35 aos, con un pico mximo de incidencia en la segunda dcada. Afecta por igual a ambos sexos, aunque es ms precoz en mujeres, y en personas con antecedentes familiares. Por otro lado, no existe relacin entre psoriasis y cncer de piel (no maligniza).

Etiologa [editar]
La causa de la psoriasis es una velocidad anormal alta de mitosis en las clulas epidrmicas que se pueden relacionar con una sustancia transportada en la sangre, un defecto en el sistema inmune. Se cree que es multifactorial, en individuos con predisposicin gentica y desencadenada o exacerbada por diversos factores ambientales.
Participacin gentica [editar]

La herencia de esta enfermedad es posiblemente polignica. Se ha demostrado una importante agregacin familiar,3 el aumento de concordancia en gemelos monocigotos y la asociacin a determinados HLA. En este sentido, se asocian con la predisposicin a psoriasis con los antgenos HLA-CW6, y HLA-DR7. Adems, existe correlacin entre el tipo clnico de psoriasis y otros antgenos HLA. Por ejemplo, el HLA-B17 se asocia a un inicio ms precoz y un curso ms grave, y el HLA-B27 est relacionado con la forma pustulosa generalizada.
Factores desencadenantes [editar]

Entre otros, cabe destacar:

Traumatismos: es muy frecuente que los pacientes psorisicos presenten el fenmeno de Koebner, y las lesiones aparezcan en piel inicialmente sana que recibe un traumatismo, rasguo, etc., tras un periodo de incubacin de entre 3 y 18 das. Infecciones: es comn que 2 3 semanas tras una infeccin de vas areas superiores por estreptococos betahemolticos se desencadene un brote de psoriasis, sobre todo del tipo en gotas. Frmacos: tratamientos como las sales de litio, betabloqueantes, antimalricos o AINEs pueden exacerbar o agravar la psoriasis. Factores psicolgicos: aunque no se asocia a ningn trastorno de la personalidad, el estrs emocional puede desencadenar o agravar la psoriasis. Factores climticos: los climas fros se asocian a empeoramientos de la enfermedad, y los calurosos a la mejora. En general, los pacientes mejoran con la exposicin al sol; slo entre el 5 y el 10% presentan psoriasis fotosensibles. Factores metablicos: la hipocalcemia y la ingesta excesiva de alcohol empeoran la enfermedad. Factores endocrinos: no est clara la relacin, aunque se evidencian picos de mxima incidencia en la pubertad y la menopausia, mejora con el embarazo y empeora tras el parto.

Patogenia [editar]
Aunque est poco esclarecida, hay dos hechos bsicos: la hiperplasia epidrmica por un aumento de la poblacin germinativa, y el infiltrado inflamatorio de la dermis. La inflamacin viene mediada por linfocitos Th1 tipo CD4+, que liberan (junto al

queratinocito) citocinas proliferativas, que estimulan la proliferacin de las clulas epidrmicas. La respuesta inflamatoria es de tipo celular, frente a un autoantgeno an desconocido, o frente a un superantgeno estreptoccico en el caso de la psoriasis en gotas post-infecciosa. Esta teora viene avalada por los estudios anatomopatolgicos de las muestras de biopsia, as como por la efectividad de los frmacos que inhiben la activacin de los linfocitos T, su expansin clonal o la liberacin de citocinas proinflamatorias.

Anatoma patolgica [editar]


Es caracterstico de la psoriasis la hiperqueratosis paraqueratsica de la epidermis, con acumulaciones de leucocitos polimorfonucleares (denominados abscesos de MunroSaboureaud), as como el adelgazamiento de la epidermis suprapapilar con acantosis interpapilar. Tambin hay papilomatosis drmica, con capilares dilatados y tortuosos verticales en las papilas, adems de infiltrados de linfocitos perivasculares.

Clnica [editar]
La psoriasis no es una enfermedad contagiosa. Afecta tanto a piel como a mucosas, y en ocasiones se asocia a artritis. Su amplia variabilidad de lesiones hace necesaria una clasificacin con fines docentes, pronsticos y teraputicos.
Lesiones psorisicas [editar]

Placas de psoriasis en el codo.

Lesiones cutneas. La lesin elemental es una ppula o placa eritematosa, de tamao diverso y tono rojo oscuro, bordes delimitados y habitualmente cubierta de escamas. El raspado de las lesiones permite observar tres signos caractersticos: 1. Signo de la mancha de cera o de la buja: al rascar la lesin se desprenden multitud de escamas similares a las que se desprenderan de una vela. 2. Fenmeno de la membrana epidrmica o membrana de Duncan-Dulckley: tras desprenderse las escamas, aparece una pelcula transparente que recibe este nombre. 3. Signo del roco sangrante o signo de Auspitz: al desprender la membrana de Duncan-Dulckley, aparecen petequias a consecuencia del dao vascular de las papilas drmicas, por el desprendimiento de la epidermis que las recubre. Este signo no aparece en la psoriasis invertida, ni en la pustulosa. Adems, podemos encontrar: 1. Halo de Woronoff: halo hipocrmico en torno a la placa, ligado al inicio de la regresin de la lesin. Es menos frecuente. 2. Fenmeno de Koebner, en aproximadamente el 20% de los pacientes. Las lesiones de las mucosas son muy infrecuentes, y en general se circunscriben a labios y pene. Por norma, no existe descamacin.

Lesiones de las uas. Entre un 20 y un 40% de los enfermos4 presentan alteraciones de las uas. Es ms frecuente que ocurra en las manos que en los pies, y tambin en pacientes con afeccin articular. Aunque no es lo habitual, la afeccin de la ua puede ser el nico problema del paciente con psoriasis. Pueden presentarse tres alteraciones: 1. Piqueteado de la lmina: aparecen unos hoyuelos o depresiones en la lmina ungueal (en ingls, pitting), por afeccin de la matriz ungueal. 2. Decoloracin de la ua en mancha de aceite: aparecen unas manchas amarillentas desde el inicio de la ua que se van extendiendo. Se producen por alteracin del hiponiquio. 3. Onicodistrofia: aparece onicolisis (destruccin de la ua) e hiperqueratosis subungueal, que dan a la ua un aspecto descrito como en mdula de saco.

Artropata psorisica.

Artculo principal: Artritis psorisica

Esta alteracin, que debe tratarse multidisciplinarmente por el dermatlogo y el reumatlogo es un tipo de psoriasis ms invalidante que la psoriasis estrictamente cutnea. Comienza frecuentemente entre los 35 y los 45 aos, generalmente en pacientes previamente diagnosticados de psoriasis. Por trmino medio, un 7% de los pacientes con psoriasis sufren de las articulaciones. Entre los patrones de afectacin articular en la psoriasis estn:5 1. Forma oligoarticular asimtrica: afecta sobre todo a articulaciones intefalngicas proximales y distales (dedos). 2. Forma similar a la artritis reumatoide seronegativa: con un pronstico ms benigno y remisiones ms duraderas. 3. Forma mutilante: muy grave e infrecuente. 4. Forma interfalngica distal: casi patognomnica (exclusiva) de la psoriasis, pero muy infrecuente. 5. Forma perifrica, asociada o no a sacroileitis anquilosante. 6. Sacroileitis o espondilitis anquilosante: asociada o no a artropata perifrica. Patrones de presentacin [editar]

En general, la psoriasis es un cuadro monomorfo (no presenta varios tipos de lesin a la vez), simtrico, que puede ser limitado o muy extenso. Existen muchas variantes segn la morfologa de las lesiones:

Psoriasis en placas o psoriasis vulgar. Es la forma ms frecuente. Se caracteriza por la formacin simtrica de placas de 1 a 30 centmetros, localizadas en cualquier zona de la piel, especialmente rodillas, codos, regin lubosacra y cuero cabelludo. Las lesiones pueden durar hasta meses, e incluso aos, y en sucesivos brotes se van extendiendo al trax y las extremidades. Cuando las lesiones confluyen en grandes placas con bordes geogrficos, el cuadro se denomina psoriasis gyrata; otras veces, aparece una zona central ms clara, y el cuadro de llama psoriasis anular.

Psoriasis en gotas, psoriasis eruptiva o psoriasis guttatta. Psoriasis en forma de gotas o pequeos puntos menores de 1 centmetro, a veces prurticas, localizadas preferentemente en el tronco. Se da con ms frecuencia en nios y en jvenes, y suele aparecer bruscamente tras padecer una infeccin estreptoccica de las vas respiratorias superiores. Dura dos o tres meses y desaparece espontneamente, salvo en algunos individuos que sufren brotes recurrentes. Suele reaparecer en la edad adulta como otro de los tipos de psoriasis.

Psoriasis eritrodrmica.

Artculo principal: Eritrodermia Lesiones generalizadas comprometiendo ms del 90% de la extensin corporal llegando a afectar el estado de salud del paciente por presentar fiebre, leucocitosis, desequilibrio electroltico, dficit proteico, etc. Puede aparecer a partir de una psoriasis vulgar (dejando alguna zona de piel sana), tras un brote de psoriasis pustulosa, o bruscamente tras un periodo de intolerancia al tratamiento.

Psoriasis pustulosa generalizada o psoriasis de Von Zumbusch. Variante aguda e infrecuente, que generalmente aparece en pacientes con otros tipos de psoriasis tras la aparicin de factores desencadenantes (medicamentos, hipocalcemia, estrs, infecciones...). Las placas eritematosas confluyen en pocas horas en pequeas pstulas estriles (llenas de pus no infectado), que rpidamente se secan, desaparecen y reaparecen en nuevos brotes. Si aparecen lesiones subungueales, la ua puede llegar a desaparecer. El curso de la enfermedad es ondulante, hasta que varias semanas despus el paciente vuelve a la forma de psoriasis que padeca o a una psoriasis eritrodrmica. Por lo general, el cuadro se acompaa de fiebre, mal estado general, leucocitosis y aumento de la velocidad de sedimentacin globular. Sin el tratamiento correcto, puede ser mortal, por hipoalbuminemia, hipocalcemia y las consiguientes deshidratacin e infecciones.

Psoriasis pustulosa palmoplantar.

Psoriasis pustulosa localizada.

Psoriasis palmoplantar o psoriasis tipo Barber.

Se caracteriza por varios brotes de pstulas estriles sobre una base eritematosa, simtricamente en palmas y plantas, sobre todo en las eminencias tenar e hipotenar de la mano, y en los talones. Las pstulas pueden confluir en grandes lagos de pus, que se secan en 8 a 10 das formando escamas y costras marrones. Este proceso se cronifica, produciendo callosidades amarillentas que pueden dar fisuras extremadamente dolorosas e invalidantes. Ocasionalmente, esta forma de psoriasis se asocia a dolor torcico medio

por osificacin del cartlago en la zona de contacto entre la clavcula y la primera costilla, y el esternn.

Psoriasis acral o acrodermatitis continua de Hallopeau.

Extraa variante definida por la aparicin de una erupcin pustulosa en torno a las uas (sobre todo de las manos), que se extiende proximalmente. Se acompaa de destruccin y prdida de las uas, y en casos muy evolucionados puede llegar a producir osteolisis de la falange distal.

Psoriasis lineal. Las lesiones adoptan una disposicin en lnea, ya sea a lo largo de una extremidad o de una metmera; puede aparecer espontneamente o por fenmeno de Koebner.

Psoriasis invertida o psoriasis de pliegues. Aquella que afecta a los grandes pliegues cutneos, principalmente los axilares, genitocrurales (las ingles), interglteos, submamarios y el ombligo. Las lesiones son placas eritematosas de color rojo intenso, uniformes, lisas, brillantes y de bordes definidos, si bien su rasgo ms caracterstico es la ausencia de escamas. Puede haber una fisura dolorosa en el fondo del pliegue, y existir por tanto riesgo de infeccin. Lo ms comn es que ests lesiones coexistan con la psoriasis vulgar.

Psoriasis del cuero cabelludo. El cuero cabelludo presenta lesiones de forma muy frecuente en los pacientes de psoriasis, normalmente junto a lesiones cutneas. Puede manifestarse como placas descamativas similares a las de la piel, o bien como placas gruesas de escamas adheridas al pelo (cuadro a veces denominado como falsa tia amiantcea).

Diagnstico [editar]
En general, suele ser suficiente con la realizacin de una buena historia clnica, y raramente es necesario recurrir a la biopsia cutnea.

Diagnstico diferencial [editar]


Los diferentes cuadros obligan a un diagnstico diferencial variado, atendiendo, entre otros, a la morfologa de las lesiones y los factores desencadenantes.

La psoriasis vulgar se debe diferenciar del eccema numular, el linfoma cutneo de clulas T, la pitiriasis rubra pilaris y las dermatofitosis.

La psoriasis en gotas debe distinguirse de la pitiriasis rosada, la sfilis secundaria, la pitiriasis liquenoide crnica y el liquen plano. La pitiriasis eritrodrmica debe distinguirse del eccema atpico, el linfoma cutneo de clulas T, la pitiriasis rubra pilaris y las toxicodermias. La psoriasis pustulosa generalizada puede confundirse con una dermatosis pustulosa subcrnea, el imptigo y el pnfigo foliceo. La psoriasis pustulosa localizada debe diferenciarse de un eccema sobreinfectado, diversas micosis y del eccema dishidrtico. La psoriasis invertida puede semejarse a cuadros como la dermatitis seborreica, el intertrigo candidsico, las dermatofitosis, el eritrasma o el pnfigo benigno crnico familiar. Finalmente, la psoriasis del cuero cabelludo se puede asemejar a la dermatitis seborreica o al lupus eritematoso discoide crnico.

Tratamientos [editar]
El curso crnico y la dificultad del tratamiento de la enfermedad, hacen que sea importante una buena relacin mdico - paciente, para conseguir un buen entendimiento. Es importante comprender que la curacin slo es parcial. El tratamiento siempre debe ser individualizado, segn el patrn de presentacin y la gravedad de los sntomas, y sin olvidar las circunstancias personales, socioeconmicas, laborales, psicolgicas y familiares de cada paciente.
Medidas generales [editar]

El conocimiento de la forma en que los factores ambientales afectan a los pacientes permite establecer una serie de medidas que mejorarn (aunque levemente) la calidad de vida del paciente.
1. Tomar el sol (con moderacin y evitando las horas centrales del da), ya que los rayos ultravioleta tienen accin antiinflamatoria. 2. Tomar baos en el mar, debido a que los iones y sales que contiene el agua de mar presentan propiedades positivas para la piel. Tambin son tiles los baos en lodo. 3. Dejar al aire las heridas. 4. Los productos hidratantes ayudan a mitigar los efectos de sequedad e irritacin con los que cursa la psoriasis. No curan la psoriasis, solo palan sus sntomas.

Adems se debe realizar hidratacin tomando agua, y utilizando cremas para la hidratacin de la piel. Especialmente cremas naturales de calndula o avena, las cuales recuperan en parte la resequedad que esta enfermedad presenta. Se debe evitar todas las carnes grasosas como la de cerdo, evitar el estrs en la medida de lo posible, adoptar una dieta rica en vegetales, frutas y verduras y evitar el alcohol y/o el tabaco.

Aunque no se ha encontrado una cura para esta enfermedad los pacientes afectados tienen que aprender a vivir con ella. Aceptar su piel tal cual es y tratar de restarle importancia a las lesiones ayuda a su mejoria porque reduce el estres que soporta el paciente. De esta manera se rompe el circulo vicioso: Estres - Psoriasis - Estres.
Tratamientos tpicos [editar]

Consiste en la aplicacin directa de productos sobre la piel. Aunque tienen menos efectos secundarios que los tratamientos sistmicos, su eficiencia tambin es menor. Es por ello que se reservan para pacientes con formas ms leves de la enfermedad, en general con menos de un 25% de la superficie corporal afectada. Existen numerosas opciones disponibles:

Emolientes y queratolticos.

Los primeros son hidratantes del estrato crneo de la piel, mientras que los segundos eliminan el exceso de escamas. Estn contraindicados en la psoriasis invertida (en los pliegues corporales).

Ditranol.

Estructura qumica de la vitamina D3.

Potente medicamento reductor, derivado de la crisarobina y utilizado sobre todo en la psoriasis vulgar. Puede administrarse de dos formas: siguiendo el mtodo de Ingram, con dosis bajas de 0,05 a 0,5%; o por contacto breve, por aplicacin directa en concentraciones del 0,5 al 5% durante un mximo de 30 minutos diarios. Sus inconvenientes son su capacidad irritante (por lo que no se puede utilizar en el rostro y los pliegues), y que deja una pigmentacin pasajera en la piel.

Anlogos de la vitamina D.

Tienen accin antiproliferativa sobre los queratinocitos. Los ms usados son el calcitriol ( derivado natural de la vitamina D), el calcipotriol y el tacalcitol, con la misma accin que la vitamina D3, pero con un 10% de sus efectos hipercalcemiantes. Estos efectos

contraindican otro uso que no sea el tpico. Tambin son irritantes, por lo que no conviene usarlos en la cara y los pliegues. Existen preparados que tambin contienen corticoides.

Retinoides.

Entre los derivados de la vitamina A, se utiliza sobre todo el tazaroteno, un retinoide de tercera generacin. Se usan concentraciones entre 0,05 y 0,1%, en forma de gel. Su eficacia se asemeja a la de los anlogos de la vitamina D.

Arbusto de Aloe vera, con propiedades emolientes debido a su contenido en muclago.

Corticoides tpicos.

Se recomienda su uso durante cortos periodos de tiempo, y slo en pacientes con psoriasis leves que no han respondido a otros tratamientos, o para localizaciones ms delicadas, como la cara, el cuero cabelludo, los pliegues cutneos o los genitales. Deben retirarse de forma gradual para evitar un rebrote de la enfermedad. Es importante vigilar la aparicin de efectos secundarios, especialmente cuando se aplica en curas oclusivas.

Breas.

Sus efectos antimitticos, antiinflamatorios y antipruriginosos son eficaces, aunque no tanto como el ditranol o los corticoides. Por ello, por su fuerte olor y por lo incmodo que resulta en tratamiento (manchas en la ropa, etc.) su uso est cada vez menos extendido.

Tratamientos naturales.

Existen derivados naturales, que por su efecto hidratante pueden aliviar los sntomas de la psoriasis. Algunos ejemplos son el aloe vera o la pita. Otro ejemplo de terapia natural clsica es la raz del traidor, tambin llamada raz del diablo, por su propiedad de teir el agua de rojo. Habitualmente se le han adjudicado propiedades curativas y paliativas para diferentes patologas cutneas (eczemas, micosis, acn, hemorroides, grietas, varices o herpes, entre otras).

Hipertermia de contacto [editar]

La hipertermia de contacto tiene un efecto positivo sobre las placas psorisicas. Aplicada junto con pomadas con salicilatos, ha demostrado tener resultados muy notables, tanto en las placas psorisicas, como en el bienestar general del paciente. Las placas se hidratan y retroceden lentamente. Se trata de un tratamiento lento, en funcin de la extensin de la psoriasis en el paciente.
Fototerapia [editar]

La fototerapia consiste en la utilizacin de radiaciones electromagnticas no ionizantes, especialmente del espectro ultravioleta B (UVB) y A (UVA). En general es un tratamiento bastante efectivo, salvo en las formas pustulosas y eritrodrmica. Sin embargo, no es recomendable usar tratamientos prolongados, pues aumenta la incidencia de cncer de piel, sobre todo del cncer escamoso y el melanoma.

Fototerapia.

Consiste en el uso de dosis crecientes de UVB. Los ms empleados son los de banda estrecha (longitud de onda de 311 nanmetros), ms eficaces y menos dainos que los de amplio espectro. Este tratamiento est indicado en las placas crnicas de psoriasis que no responden al tratamiento tpico, y para la psoriasis en gotas.

Fotoquimioterapia.

Se utilizan las radiaciones asociadas a frmacos. La pauta ms clsica es la denominada PUVA, que asocia psoralenos tpicos o por va oral. Otra opcin es la combinacin de luz UVB con alquitrn o antralina, tal como se menciona en el apartado anterior.
Tratamientos sistmicos [editar]

Incluye todos los tratamientos que se suministran por va oral o inyectados, y que actan sobre todo el organismo. Suelen presentar mayores efectos secundarios que los tratamientos tpicos, por lo que se reservan para casos de psoriasis severas, incapacitantes, resistentes al tratamiento, y para las formas eritrodrmica y pustulosas. No se recomienda el uso de corticoides orales, debido a que pueden provocar un brote de psoriasis pustulosa mortal.

Metotrexato.

Este frmaco citosttico es muy eficaz, especialmente en el caso de la artritis psorisica. Se administra en dosis de tres dosis semanales de 2,5 a 5 miligramos separadas por intervalos de 12 horas. Esta pauta de administracin es la que menos efectos adversos presenta, de los cuales los ms importantes son la toxicidad medular y heptica. Existen autores que

recomiendan la prctica de una biopsia heptica al llegar a la dosis acumulativa de 1,5 gramos, a partir de la cual se considera que existe riesgo de cirrosis hepticas. Por otro lado, no se debe olvidar que este frmaco presenta mltiples interacciones farmacolgicas.

Acitrecino.

Es un retinoide que se utiliza a dosis de 0,25 a 1 miligramo por kilo y da, durante un periodo de 3 a 4 meses. Al ser teratgeno (es decir, puede causar alteraciones en el feto), es recomendable la toma de anticonceptivos orales durante el tratamiento y hasta dos aos despus de su finalizacin. Otros posibles efectos secundarios son el desarrollo de queilitis, xerosis y la elevacin de los niveles de triglicridos y colesterol en sangre.

Ciclosporina A.

Este frmaco se utiliza para inhibir a los linfocitos T CD4 activados. Se comienza con dosis de 4 miligramos por kilo y da, y a las doce semanas se reevala al paciente. Si la respuesta no es satisfactoria, se puede aumentar la dosis progresivamente hasta un mximo de 5 miligramos por kilo y da. Por sus efectos adversos, es necesario controlar de cerca la funcin renal y la tensin arterial. Tambin interacciona con muchos frmacos, si bien no presenta toxicidad aguda como el metotrexato.

Inmunomoduladoes.

En la actualidad se est investigando el uso de inmunosupresores para el tratamiento de la psoriasis, como el tacrolimus y los derivados de la ascomizina. El etanercept (Enbrel), inhibidor del TNF-, ha sido aprobado en Estados Unidos para la artritis psorisica.6 Al igual que el Efalizumab (Raptiva), todos estos anticuerpos monoclonales padecen en general de los mismos efectos adversos, entre los que se cuentan infecciones severas, tuberculosis, candidiasis sistmicas, etc. De hecho el 19/02/2009 la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) recomend suspender7 la comercializacin de Raptiva debido a que los riesgos, incluyendo el de sufrir leucoencefalopata multifocal progresiva (LMP) y otros, superan a los posibles beneficios. Otros tratamientos en desarrollo estn enfocados contra el TNF- y otras citocinas inflamatorias, as como a inhibir la activacin de linfocitos T y su destino. Entre ellos destacan el anticuerpo monoclonal antiCD4 (que destruye los linfocitos T CD4+) o el conjugado interleucina-2-toxina diftrica, pero de momento se reservan para casos muy graves. Como resultado de distintos estudios,8 la FDA y la EMEA otorgaron la aprobacin de Adalimumab para el tratamiento de la psoriasis crnica en placa de moderada a severa intensidad en pacientes adultos, que no hayan respondido o que tengan una contraindicacin o presenten intolerancia a otra terapia sistmica, incluyendo a la Ciclosporina, Metotrexato o PUVA. Tal como lo demuestran dichos estudios, el tratamiento con Adalimumab tambin puede reducir los signos y sntomas de la artritis activa en pacientes con artritis psorisica.

Pronstico [editar]
La psoriasis es una patologa imprevisible, con periodos libres de enfermedad y agravamientos de aparicin y duracin muy variables, pero en general su curso es crnico. Hasta el 80% de los pacientes la padecen durante toda su vida, ya sea de forma intermitente o continua. Entre las formas, la eritrodrmica y la pustulosa generalizada son las ms graves, y potencialmente letales. La pustulosa localizada puede ser muy incapacitante, por el modo en que afecta las manos. La psoriasis ungueal suele ser muy rebelde al tratamiento, al contrario que la psoriasis en gotas, que responde muy bien. La psoriasis puede suponer tambin una merma en la calidad de vida de las personas afectadas en cuanto a las secuelas psicolgicas, debido a la gran importancia que tiene hoy en da la imagen. Los afectados por esta enfermedad, sobre todo en los casos severos, tienden a aislarse socialmente debido al miedo al rechazo; en estos casos puede ser necesario el tratamiento psicolgico. El acn, tambin conocido como acn comn (acne vulgaris), es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una infeccin bacteriana de sta debida a cambios de las unidades pilosebceas (estructuras de la piel consistentes en un folculo piloso y la glndula sebcea asociada). El trmino acn proviene del francs acn y este, a su vez, de la palabra griega .1 La condicin es comn en la pubertad y est considerada como una respuesta anormal ante niveles normales de la hormona masculina testosterona. La respuesta de la mayora de las personas disminuye con el tiempo y el acn tiende a desaparecer o al menos disminuye despus de la pubertad; de todos modos, no hay manera de predecir cunto tiempo tardar en desaparecer completamente y algunos individuos continuarn sufriendo acn durante dcadas despus. El acn afecta a un gran nmero de seres humanos en algn momento de su vida.

Sntomas [editar]
La forma ms comn de acn se conoce como acne vulgaris, refirindose al acn comn. ste se presenta como una serie de secreciones excesivas de glndulas sebceas que, combinadas con clulas muertas de la piel, bloquean el folculo piloso. En ocasiones, tambin aparece un defecto en el proceso de queratinizacin de la piel, que conlleva al derrame anormal de los poros del forro cutneo. Bajo el poro taponado se producen secreciones de grasa que proveen un entorno perfecto para la bacteria epidrmica Propionibacterium acnes, que produce una infeccin en el poro que excretar pus, provocando que el acn se multiplique descontroladamente. En respuesta, la piel se inflama produciendo la lesin visible. La cara, el pecho, la espalda, los hombros y los brazos se ven especialmente afectados.

Adems de las cicatrices visibles, el acn suele aparecer durante la adolescencia, justo cuando los adolescentes tienden a ser socialmente ms inseguros. El acn puede llegar a ser muy molesto con dolores en los poros de la piel y tambin se convierte en un trauma por motivos de esttica.

Causa [editar]
Se desconoce por qu algunas personas padecen acn y otras no, pero se sabe que es parcialmente hereditario. Se conocen varios factores enlazados al acn:

Actividad hormonal, como los ciclos menstruales en la pubertad. Estrs, impulsado por las descargas de las glndulas suprarrenales. Glndulas sebceas hiperactivas, secundariamente a las hormonas citadas abajo. Acumulacin de clulas muertas de la piel. Bacterias en los poros, a las cuales el cuerpo se vuelve alrgico. El uso de anabolizantes. La irritacin cutnea o cualquier forma de rascarse activar la inflamacin. Algunos medicamentos (ver Tipos de Acn) La exposicin a altos niveles de compuestos de cloro.

Tradicionalmente, la atencin se ha centrado en la sobreproduccin de seborrea por influjo hormonal como el principal factor contribuyente. Recientemente, se ha prestado ms atencin al estrechamiento del canal folicular como segundo factor contribuyente. El derramamiento anormal de las clulas del folculo, clulas vinculadas anormales entre el folculo y la retencin de agua en la piel (tragndose a la piel y presionando el cierre de los folculos), han sido remarcados como mecanismos importantes. Se ha llegado a asociar a varias hormonas con la sobreproduccin sebcea:

La hormona masculina testosterona La dihidrotestosterona (DHT) El sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS) El factor de crecimiento insulnico tipo 1 (IGF-I).

Adicionalmente, se ha demostrado que la piel propensa al acn es resistente a la insulina. El desarrollo del acne vulgaris es comn en la pubertad. En adultos es ms frecuente padecer roscea, la cual puede tener aspecto similar. El verdadero acne vulgaris en adultos de mayor edad, puede ser caracterstico de una condicin subyacente como el embarazo y trastornos tales como el sndrome de ovarios poliqusticos o el raro sndrome de Cushing.

Comedogenia [editar]

La comedogenia es la capacidad de causar o empeorar los comedones abiertos y cerrados, que son las lesiones caractersticas del acn, tambin denominadas vulgarmente puntos negros o barrillos, en el caso de los comedones abiertos, y espinillas. El acn es una alteracin cutnea que se produce al combinarse tres factores: un incremento en la produccin de sebo por la glndula sebcea; una hiperqueratosis a nivel del orificio pilosebceo que lo obstruye, impidiendo la salida del sebo al exterior; y una proliferacin de la bacteria Propionibacterium acnes a nivel de la propia glndula sebcea. Algunos productos cosmticos pueden favorecer este proceso debido a que contienen ingredientes potencialmente comedognicos; sin embargo, la capacidad comedognica de un producto cosmtico tambin va a ser funcin de: la concentracin de cada ingrediente en el producto cosmtico terminado (los maquillajes contienen algunos ingredientes emolientes a concentraciones relativamente elevadas); las posibles interacciones de algunos ingredientes con otros que puedan incrementar su potencial comedognico o la presencia de ingredientes irritantes (como puede resultarlo el propylene glycol); y el factor tiempo de permanencia del producto cosmtico sobre la piel tras su aplicacin (como les ocurre a los maquillajes). Por lo tanto, es algo ms complejo el valorar la posible comedogenia de un producto cosmtico que la simple observacin de que en su formulacin aparezcan o no determinados ingredientes, siendo determinante la valoracin experimental de cada producto cosmtico durante un perodo suficiente. De cualquier manera, s se ha constatado el potencial comedognico de algunos ingredientes cuyo empleo a concentraciones relativamente elevadas no parece recomendable en cosmticos destinados a pieles con tendencia a desarrollar acn

Comedogenia [editar]
La comedogenia es la capacidad de causar o empeorar los comedones abiertos y cerrados, que son las lesiones caractersticas del acn, tambin denominadas vulgarmente puntos negros o barrillos, en el caso de los comedones abiertos, y espinillas. El acn es una alteracin cutnea que se produce al combinarse tres factores: un incremento en la produccin de sebo por la glndula sebcea; una hiperqueratosis a nivel del orificio pilosebceo que lo obstruye, impidiendo la salida del sebo al exterior; y una proliferacin de la bacteria Propionibacterium acnes a nivel de la propia glndula sebcea. Algunos productos cosmticos pueden favorecer este proceso debido a que contienen ingredientes potencialmente comedognicos; sin embargo, la capacidad comedognica de un producto cosmtico tambin va a ser funcin de: la concentracin de cada ingrediente en el producto cosmtico terminado (los maquillajes contienen algunos ingredientes emolientes a concentraciones relativamente elevadas); las posibles interacciones de algunos ingredientes con otros que puedan incrementar su potencial comedognico o la presencia de ingredientes irritantes (como puede resultarlo el propylene glycol); y el factor tiempo de permanencia del producto cosmtico sobre la piel tras su aplicacin (como les ocurre a los maquillajes). Por lo tanto, es algo ms complejo el valorar la posible comedogenia de un producto cosmtico que la simple observacin de que en su formulacin aparezcan o no determinados ingredientes, siendo determinante la valoracin experimental de cada producto cosmtico durante un perodo suficiente. De cualquier manera, s se ha constatado el potencial comedognico de algunos ingredientes cuyo empleo a concentraciones

relativamente elevadas no parece recomendable en cosmticos destinados a pieles con tendencia a desarrollar acn.

Tratamientos [editar]

Folculo piloso.

Hay muchos productos en venta para el tratamiento del acn, muchos de ellos con efectos no probados cientficamente. Genricamente hablando, los tratamientos exitosos proporcionan pequeas mejoras entre la primera y la segunda semana y, entonces, el acn disminuye aproximadamente por unos tres meses; despus de esto, la mejora comienza a allanarse. Los tratamientos que prometen resultados en dos semanas, son probablemente decepcionantes. Una combinacin de tratamientos, puede reducir enormemente la cantidad y gravedad del acn en muchos casos. Esos tratamientos, que son efectivos en su mayora, tienden a tener un mayor potencial de efectos secundarios y necesitan un mayor grado de control y seguimiento mdicos. Mucha gente consulta con especialistas para decidir qu tratamiento seguir, especialmente cuando se considera la posibilidad de combinar distintos tratamientos.
Exfoliacin de la piel [editar]

La exfoliacin de la piel puede hacerse o bien mecnicamente usando un pao abrasivo, con un lquido rasgador, o qumicamente. Los agentes exfoliantes qumicos incluyen el cido saliclico y el cido gliclico, los cuales animan a que se produzca desprendimiento de la capa superior de la piel, previniendo una reconstruccin de clulas muertas que se combinan con el pus para bloquear los poros.
Bactericidas tpicos [editar]

Se puede usar una amplia gama de productos bactericidas que contienen perxido de benzoilo para moderar suavemente el acn. La crema o gel que contiene perxido de benzoilo se unta una o dos veces a diario en los poros sobre la regin afectada;

principalmente, previene nuevas lesiones eliminando al P.acnes. Al contrario de los antibiticos, el perxido de benzoilo tiene la ventaja de ser un fuerte oxidante y por ello no parece ofrecer resistencia. De todos modos, rutinariamente, causa sequedad, irritacin local de la piel y enrojecimiento. Un rgimen sensato debe incluir el uso diario de preparaciones de perxido de benzoilo de baja concentracin (2,5%) que, combinado con hidratantes no comedognicos, ayuda a evitar el resecado de la piel. Se debe tener precaucin al usar perxido de benzoilo porque fcilmente puede blanquear cualquier tejido o cabello con el que se ponga en contacto. Otros bactericidas que se han usado incluyen triclosn o gluconato de clorhexidina, pero stos son menos efectivos.
Antibiticos tpicos [editar]

Antibiticos que se aplican externamente, tales como eritromicina, clindamicina, estimicina, o tetraciclina, tienen como objetivo aniquilar las bacterias que han anidado en los folculos bloqueados. Mientras que el uso de antibiticos tpicos es igual de efectivo que el oral, este mtodo impide posibles dolores de estmago como efecto secundario, o interacciones de droga (ej. no afectar a la pldora anticonceptiva), pero puede empeorar y extenderse en otras y mayores reas, aparte del rostro.
Antibiticos va oral [editar]

La frente de un joven con acn.

Los antibiticos orales usados en el tratamiento del acn incluyen eritromicina o uno de los antibiticos derivados de la tetraciclina. La tetraciclina que mejor se absorbe es la oxitetraciclina, o alguna de las que se administra en una nica toma diaria, como doxiciclina, minociclina o limeciclina. A veces tambin se usa trimetoprima (en el Reino Unido, aunque todava no est indicada para ese fin). De todos modos, reducir la bacteria P. acnes no conseguir que haga algo para reducir la secrecin de grasa y el comportamiento anormal de la clula que es la causa inicial del atascamiento de los folculos. Adicionalmente, los antibiticos se estn volviendo cada vez menos tiles y efectivos debido a la resistencia comn de nuevas bacterias P. acnes. El acn reaparecer bastante pronto, al final de los das que dure el tratamiento, y ms tarde en caso de ser aplicaciones tpicas y semanas ms tarde en el caso de tomar antibiticos orales.

En algunos otros casos los dermatlogos administran a sus pacientes Isotretinona como Piplex de Laboratorios Recalcine o Roaccutan de Laboratorios Roche.
Tratamientos hormonales [editar]

En las mujeres, el acn puede ser mejorado con tratamiento hormonal. Las pldoras anticonceptivas que combinan un estrgeno con un progestgeno tienen algn efecto, pero el antagonista de la testosterona, ciproterona, en combinacin con otro estrgeno conocido como Diane 35, es particularmente efectivo logrando reducir los niveles hormonales de andrgenos. Diane-35 no est disponible en Estados Unidos, pero ahora se encuentra disponible un nuevo contraceptivo oral que contiene la progestina drospirenona, con menos efectos secundarios que Diane-35, llamado Dianette. Ambos pueden usarse cuando las pruebas de sangre muestren altos niveles anormales de andrgenos, pero son efectivos incluso cuando este no es el caso. Si un grano es grande o no parece afectarle otro tratamiento, un dermatlogo puede administrar una inyeccin de cortisona directamente en ellos, esto usualmente reduce la irritacin y la inflamacin casi de inmediato. Esta accin alisa el grano haciendo que as sea ms fcil cubrirlo con maquillaje e incluso hasta puede ayudar en el proceso de alivio. Los efectos secundarios son mnimos, pero pueden incluir un blanqueado temporal de la piel alrededor del punto donde se ha puesto la inyeccin. Este mtodo tambin acarrea un menor riesgo de cicatrizacin que una intervencin quirrgica.
Retinoides externos [editar]

Normalizando el ciclo de vida de la clula del folculo. Un grupo de medicamentos para esta tcnica son los retinoides tpicos tales como la tretinona (nombre comercial Retin-A), adapalene (nombre comercial Differin) y tazaroteno (nombre comercial Tazorac). Como la isotretinona, stos estn relacionados con la vitamina A, pero se administran como tpicos y generalmente tienen efectos secundarios mucho ms suaves. De todos modos, pueden causar una significante irritacin de la piel. Los retinoides aparecen influyendo en la creacin de la clula y en el ciclo de vida y muerte del forro del folculo, ayudando a prevenir la hiperqueratizacin de estas clulas que podran crear un bloqueo. El retinol es una forma de vitamina A, que tiene un efecto similar pero con efectos secundarios ms suaves y se usa en muchos mostradores de hidratantes y junto a otros productos tpicos. Los retinoides tpicos efectivos se vienen usando desde hace 30 aos, pero slo son administrados bajo prescripcin, de modo que no son tan ampliamente usados como otros tratamientos tpicos. Los retinoides tpicos a menudo causan un brote de acn de ms o menos un mes que puede ser grave.
Retinoides va oral [editar]

Reduciendo la secrecin de las grasas desde las glndulas.

Esto se consigue mediante la administracin por va oral de derivados sintticos de la vitamina A como la isotretinona (comercializada como Accutane,"Oratane" Derccutane o Roaccutane) durante un periodo mnimo de 4 a 6 meses. No se conoce el mecanismo exacto por el que acta la isotretinona, pero se cree que funciona primariamente reduciendo la secrecin de las grasas; sin embargo, algunos estudios sugieren que tambin afecta a otros factores relacionados con el acn. Se ha demostrado que la isotretinona es muy efectiva tratando acn grave y adems puede mejorar, o bien limpiar, alrededor del 80% de las heridas de los pacientes, con resultados sorprendentes. El medicamento tiene efecto ms duradero que los tratamientos antibacterianos y a menudo curar el acn para siempre. El tratamiento requiere supervisin mdica por un dermatlogo, porque el medicamento tiene muchos efectos secundarios conocidos, los cuales pueden ser graves. Alrededor de un 25% de pacientes pueden recaer despus de un tratamiento. En esos casos, un segundo tratamiento de 4 a 6 meses ms se aconseja para obtener los resultados deseados. A menudo se recomienda que se dejen pasar unos cuantos meses entre los dos tratamientos, porque la condicin puede mejorar bastante luego de parar el tratamiento. Esperar unos cuantos meses, proporciona tambin al cuerpo la oportunidad de recuperarse. Hay noticias de que el medicamento ha daado el hgado de algunos pacientes. Por esta razn, se recomienda que los pacientes se hagan anlisis de sangre para controlar los niveles de transaminasas y que se examinen antes y durante el tratamiento. En algunos casos, el tratamiento termina debido a los cambios en los niveles de varios agentes qumicos en la sangre, los cuales pueden estar relacionados con el dao al hgado. Otros aseguran que los informes de daos permanentes al hgado no tienen fundamento y las pruebas rutinarias son consideradas innecesarias por algunos dermatlogos. Tambin se tienen que comprobar los triglicridos, que tienden a descontrolarse con este tratamiento hormonal, por lo que los pacientes deben someterse a dietas bajas en grasas; de todos modos, las pruebas rutinarias son muy comunes en el uso de este medicamento en muchos pases. Algunos artculos de prensa informan de que la isotretinona puede causar depresin y demencia transitoria, pero en septiembre de 2005 no haba acuerdo en la bibliografa mdica para afirmar este riesgo, aunque viene descrito en el prospecto del medicamento. La droga tambin puede causar defectos de nacimiento si las mujeres quedan embarazadas mientras lo toman o si lo toman mientras estn embarazadas. Por esta razn, se les requiere a pacientes de sexo femenino el uso de dos formas distintas de control natal o voto de abstinencia mientras consuman el medicamento, adems de firmar un certificado de cese de responsabilidades del mdico en caso de que la paciente quede embarazada. Por esto, este tratamiento slo es permitido bajo prescripcin mdica como ltimo recurso despus de tratamientos ms suaves que hayan demostrado ser insuficientes. Entre los efectos secundarios ms molestos de este tratamiento est la sequedad en la piel y labios con usuales estras dolorosas, por lo que se recomienda usar cremas hidratantes para todo el cuerpo y especficas para labios y manos, que son las zonas ms afectadas por la sequedad. Incluso los pacientes que estn acostumbrados a llevar lentillas en su vida cotidiana deben quitarse los lentes de contacto durante el tratamiento ya que el tratamiento es bastante agresivo y reseca el ojo, por lo que la lentilla podra quedar pegada y herir la

crnea, existe la posibilidad de llevar lentillas con este tratamiento, aadiendo gotas cada 1 - 2 horas al ojo para que no se reseque. Tambin, para los labios debe aplicarse un tratamiento debido a que los seca tambin mucho, y se receta una crema para esparcirla por los labios durante cada 2 o 3 horas para que no se resequen y den molestias. Tambin produce fotosensibilidad de la piel, por lo que est prohibido tomar el sol hasta ms de un mes despus de cesar el tratamiento, ya que adems produce manchas con la toma de sol. Ntese tambin que los pacientes, durante los tres meses posteriores al cese de la toma de este tratamiento (el perodo puede variar segn pases), no pueden donar sangre.
Fototerapia [editar]

Durante un tiempo se ha credo que se poda conseguir una mejora a corto plazo mediante la luz solar. Sin embargo, hay estudios que demuestran que la luz solar empeora el acn a largo plazo, presuntamente debido al dao que produce la luz ultravioleta. Ms recientemente, se ha empleado luz visible con resultados satisfactorios. En particular luz azul generada con bombillas fluorescentes especiales y tambin se usan LEDs o lser. Se ha demostrado que usando fototerapia dos veces por semana, ha reducido el nmero de lesiones de acn en un 64% e incluso es ms eficaz que cuando se aplica a diario. Parece que este mecanismo hace que las porfirinas producidas dentro de P. acnes generen radicales libres al irradiarse con luz azul. Particularmente, cuando se aplica bastantes das, estos radicales libres finalmente aniquilan la bacteria. Como las porfirinas no estn de otro modo presentes en la piel y no se ha usado luz ultravioleta, parece ser un mtodo seguro y se ha autorizado por la FDA de EEUU. Aparentemente el tratamiento funciona mejor si se usa con luz visible (660 nanmetros), resultando en la reduccin del 76% de las lesiones, luego de un tratamiento de tres meses de exposicin diaria en el 80% de los pacientes; y en general una limpieza similar o mejor que el perxido de benzoilo. Al contrario de otros tratamientos, se experimentan pocos o ningn efecto secundario y el desarrollo de resistencia de la bacteria al tratamiento parece improbable. Despus del tratamiento, la limpieza puede durar ms de lo que normalmente dura con otros antibiticos orales y tratamientos.
Terapia de calor [editar]

En el 2005, Tyrell Inc. desarroll un producto que utiliza calor a una temperatura especfica para eliminar la bacteria, causando que ella misma se autodestruya. El tratamiento llamado Zeno, se usa para tratar acn suave y moderado; normalmente funciona en un da o en tres tratamientos. El producto ha ganado premios en varios espectculos de televisin y revistas como: Good morning America, CNN, Tyra Banks, etctera..
Fotodinmica [editar]

Adicionalmente, los estudios clnicos llevados a cabo por los dermatlogos Yoram Harth, Alan Shalita y algunos otros, produjeron evidencia de que aplicando intensamente luz azul/violeta (405-425 nanmetros) se puede disminuir el nmero de lesiones inflamatorias

de acn en un 60-70% en una terapia de cuatro semanas, particularmente cuando P.acnes se pretrata con cido delta-aminolevulnico (ALA), el cual aumenta la produccin de porfirinas. De todos modos, esta terapia fotodinmica es controvertida y aparentemente no ha sido publicada en ningn peridico cientfico renombrado.
Tratamientos futuros [editar]

Durante algn tiempo se ha usado ciruga lser para reducir las cicatrices dejadas por el acn, pero ahora, se est investigando con lser para prevenir la formacin de ste. El lser se usa para provocar uno de los siguientes efectos:

Quemar el saco de folculo del cual el pelo crece. Quemar la glndula sebcea que produce la grasa. Para inducir formacin de oxgeno en la bacteria, eliminndola.

Dado que las luces intensas y el lser causan dao trmico a la piel, hay preocupacin de que el tratamiento de acn induzca al crecimiento de lunares o que cause sequedad de la piel por largo tiempo. En el 2005 esta terapia sigue siendo un escenario de investigacin ms que un tratamiento establecido. El acn parece tener un significante enlace hereditario; se espera que secuenciar el ADN del genoma ayude a aislar los mecanismos del cuerpo que influyen en el acn de una forma ms precisa, posiblemente llegando a conseguir un tratamiento ms satisfactorio. (Tomar muestras de ADN de gente con acn y de gente que no tenga y que un computador busque las estadsticas de las diferencias ms notables de los genes entre los dos grupos). De todos modos, en el 2005 el secuenciado del genoma todava no es barato y puede que tarde dcadas en serlo. Tambin es posible que la terapia de genes pueda usarse para alterar el ADN de la piel. Otro de los futuros tratamientos es la droga SMT D002, utilizada actualmente para tratar otras enfermedades, y cuya efectividad frente al acn fue descubierta como efecto colateral. Reduce en un 90% la produccin de sebo, ste ltimo causante en su mayora de los brotes de acn. En el ao 2008, Summit Corporation estuvo trabajando en una pomada, que sera ms efectiva que las pldoras. A diferencia de la isotretinona, parece no tener efectos secundarios notables pero s los beneficios de la misma.

Cicatrices de acn [editar]


A menudo, el acn grave deja cicatrices por donde la piel crece de una forma volcnica. Estas cicatrices son difciles de tratar y adems no es usual que consigan quitarse por completo con xito. En esos casos puede recurrir al conocido como tratamiento de cicatrices.

Para las manchas rojas, y algunas veces posteriormente oscuras, se suele tratar mediante peeling que mediante agentes qumicos se logra descamar la piel renovando las capas exteriores de la dermis y epidermis que al regenerarse lo har de color uniforme. Un paciente con secuelas marcadas suele eliminar estas manchas casi por completo, mientras que las cicatrices no se eliminan tan exitosamente. Un mtodo de tratamiento adecuado para este fin es la terapia con la hipertermia de contacto, que permite introducir productos cosmticos regeneradores y activar la mitosis cutnea, para eliminar las secuelas del acn.

Grados de acn [editar]


El acn se clasifica en distintos grados relacionados con la gravedad de las lesiones, fundamental para el tratamiento:

Acn leve: las lesiones principales no son inflamatorias.

Las ppulas y las pstulas pueden aparecer, pero son pequeas y poco numerosas, generalmente menos de 10.

Acn moderado: existe un mayor nmero de ppulas, pstulas y comedones entre 10 y 40.

El tronco tambin puede estar afectado.

Acn moderadamente grave: existen numerosas ppulas y pstulas entre 40 y 100, normalmente con lesiones nodulares infiltrantes y profundas. Las reas de piel afectada se extienden adems de la cara, al torso y espalda. Acn grave: a este grupo pertenece el acn noduloqustico y el acn conglobata caracterizado por muchas lesiones nodulares grandes, dolorosas y lesiones pustulosas, junto con muchas pequeas ppulas, pstulas y comedones.

Tipos de acn [editar]


Existen numerosas clasificaciones del acn segn el factor que tomemos en cuenta para realizarla. Si bien desde el punto de vista cientfico podra entenderse como ms lgica una clasificacin basada en la anatoma patolgica de las lesiones, desde el punto de vista divulgativo puede ser ms interesante una clasificacin clnica, es decir, en funcin de cmo se manifiesta externamente este acn. Desde ese punto de vista podemos distinguir varios tipos:2

Acn vulgar: Viene a ser el tipo al que nos hemos venido refiriendo hasta ahora. Se caracteriza por la presencia de comedones, ppulas, pstulas, quistes y ndulos en cara cuello parte superior del tronco y hombros. Es el tpico de los adolescentes, y segn la intensidad de las lesiones se habla de varios tipos. o Acn comedn o Comedoniano: Slo aparece la seborrea de la piel con numerosos comedones. Es la forma ms leve.

o o

Acn papuloso: Gran cantidad de comedones muchos de ellos inflamados. No aparecen o lo hacen en pequeo nmero las lesiones con pus. Acn atrfico: En ocasiones un acn papuloso, sobre todo si es muy intenso, evoluciona dejando pequeas oquedades y cicatrices en la piel

Acn Conglobata: (Conglobato= pelotas o masas redondas). Se caracteriza por la presencia de numerosos comedones de gran tamao, algunos de ellos dobles o triples, grandes abscesos con fstulas que los comunican entre s, quistes y ndulos inflamatorios. La supuracin es frecuente y en ocasiones abundante. En ocasiones se presenta asociado con otras enfermedades al parecer debido a un defecto del sistema inmunolgico. Acn premenstrual: Se refiere a las lesiones de acn que aparecen o empeoran durante el perodo previo a la menstruacin en las mujeres. Se debe a las modificaciones hormonales que se producen en este perodo del ciclo menstrual. Acn Neonatorum, o acn del recin nacido. Son lesiones papulo-pustulosas que aparecen en pequeo nmero en la cara en las primeras 48-72 horas de vida. Al parecer relacionadas con la progesterona materna en la sangre del recin nacido. Acn queloideo: Se caracteriza porque las cicatrices residuales se engrosan formando queloides. Es ms frecuente en la razas negra y oriental. Acn tropical: Variedad especialmente intensa de acn que se da en las regiones tropicales con clima clido y hmedo. Se caracteriza porque afecta predominantemente espalda, nalgas y muslos, respetando la cara. Acn por contacto: Se debe al contacto con la piel, de forma voluntaria o involuntaria, de sustancias que favorecen la formacin de comedones. Es el caso de los trabajadores de algunos sectores industriales que estn en contacto con hidrocarburos clorados (cloracn), aceite de petrleo o resinas. Tambin es el caso de la utilizacin de cremas, maquillajes, aceites e incluso filtros solares (acn cosmtica). Acn iatrognico: Es el originado como consecuencia de los efectos secundarios de determinados frmacos (RAM). El ejemplo tpico es el de los corticosteroides (acn esteroideo), pero puede ser producido por otros frmacos como los anabolizantes y andrognicos, bromuros, glucocorticoides, yoduros, isoniacida o anticonceptivos orales. Acn roscea: An cuando durante mucho tiempo se ha considerado como una forma de acn, sus caractersticas clnicas y anatomo-patolgicas le dan la consideracin suficiente como para considerarla una entidad aparte: la roscea. Acn qustico: Forma ms grave de acn con comedones, ppulas y pstulas y, especialmente, ndulos inflamatorios, abscesos dolorosos indurados y quistes con costras ocasionales con sangre

Arrugas Imgenes

Capas de la piel

Ciruga esttica facial - Serie Lea ms Cambios en la piel por el envejecimiento Manchas cutneas

Son pliegues en la piel.


Consideraciones generales

La mayora de las arrugas estn asociadas con los cambios en la piel por el envejecimiento. El envejecimiento de la piel y de sus estructuras (cabello y uas) es un proceso natural y nada puede hacerse para reducirlo, pero s existen muchos factores ambientales que lo aceleran. La exposicin frecuente a los rayos solares provoca la aparicin de arrugas prematuras en la piel, aumenta su pigmentacin (manchas por la edad) e incrementa igualmente las posibilidades de desarrollar cncer en la piel. La exposicin al humo de cigarrillo tambin es otro de los factores ambientales que incrementa la aparicin de arrugas en la piel. Adems de las arrugas, otra de las alteraciones que sufre la piel son las manchas por la edad (reas pigmentadas). Con el proceso de envejecimiento, tambin se presentan cambios en el cabello y en las uas, incluyendo el encanecimiento, la prdida de cabello y la fragilidad de estas ltimas.
Causas comunes

Las causas comunes de las arrugas abarcan:


Influencias genticas (familia) Cambios normales en la piel por el envejecimiento Tabaquismo Exposicin al sol

Vous aimerez peut-être aussi