Vous êtes sur la page 1sur 6

Proceso Bayer El qumico austriaco Karl Bayer patent en 1889 el proceso para obtener almina a partir de bauxita mediante

una solucin de hidrxido sdico. Karl era hijo de Friedrich Bayer, fundador de la empresa qumica y farmacutica Bayer. Las primeras plantas industriales de produccin de almina basadas en el proceso Bayer se instalaron en Francia y en Irlanda en la dcada de 1890. Hasta entonces, la almina se produca por el proceso de Le Chatelier (1869), Segn dicho proceso, se mezclaba la bauxita con carbonato sdico y se someta la mezcla a calcinacin en un horno a 1000 1100 C, proceso pirognico. Como producto de reaccin se obtena aluminato sdico, que se lixiviaba a 80 C, consiguindose una solucin de aluminio de la que, una vez saturada, se precipitaba la almina por medio de CO2 procedente del horno. Se construyeron instalaciones de este tipo en Europa y Estados Unidos y suministraron importantes cantidades de almina. El proceso de Le Chatelier fue perdiendo competitividad desde la aparicin del proceso Bayer hasta quedar casi desbancada a finales de los aos 1940. Desde los aos 1960 toda la almina producida en el mundo lo es por el proceso Bayer. El proceso Bayer es el principal mtodo industrial para producir almina (es un material de color blanco tiza de consistencia similar a la arena fina) a partir de bauxita. Aunque las condiciones del proceso son influenciadas por el tipo de bauxita usada, hay 5 etapas principales en todas las plantas. Las etapas de dicho proceso son: 1 - Preparacin de la bauxita. El primer paso en la planta de almina es la reduccin del tamao de partcula de la bauxita, para incrementar la superficie de reaccin y facilitar su manejo, se realiza a travs de una trituracin a partir de diferentes trituradores como de mandbula, de rodillo, de martillo y de impacto. 2 - Digestin. Echamos sobre la bauxita hidrxido sdico, que estar a 180C y altas presiones para formar as una solucin enriquecida en aluminato sdico, de acuerdo a las reacciones siguientes:

Para el monohidrato(Proceso Bayer Europeo): (Al2O3 . H2O + impurezas) + 2NaOH 2NaAlO2 + 2H2O + lodos rojos

Para el trihidrato( Proceso Bayer Americano): (Al2O3 . 3H2O + impurezas) + 2NaOH 2NaAlO2 + 4H2O + lodos rojos

De forma general:

(Al2O3 . x . H2O) + 2NaOH 2NaAlO2 + (x+1) . H2O

3 - Dilucin y separacin de residuos. Al final de la digestin, la suspensin que abandona el ltimo digestor conteniendo la solucin de aluminato, arenas y lodos rojos (partculas finas), est a una temperatura por encima de su punto de ebullicin a presin atmosfrica, de manera que es pasada a travs de un sistema de enfriamiento por expansin en el cual ocurre una despresurizacin en forma escalonada hasta la presin atmosfrica y una disminucin de la temperatura hasta aproximadamente 105-100C. El vapor generado es enviado a los intercambiadores de calor para calentar el licor fuerte suministrado a las reas de digestin y molienda. Este proceso se lleva a cabo en tres etapas: i) Desarenado. Donde la pulpa que proviene de la digestin se somete a la separacin de los lodos y arenas que contiene. Las arenas separadas en la operacin anterior son pasadas a travs de clasificadores helicoidales de deslicorizacin y posteriormente lavadas. En cuanto a los lodos son enviados a tanques almacenadores para la alimentacin de los espesadores. Es en estos tanques, donde se adiciona el agente floculante que va a facilitar el proceso de sedimentacin en los espesadores. Sedimentacin, lavado y deshecho de lodos rojos. La sedimentacin se lleva a cabo en tanques espesadores, y el lodo rojo depositado en el fondo de stos, es removido continuamente por un sistema de rastrilleo. Este lodo rojo saliente por la parte inferior de los espesadores, es lavado con el fin de recuperar la solucin castica y el licor que contiene almina disuelta, producindose simultneamente un lodo que ha de ser desechado, mientras que el agua de lavado es enviada al rea disolucin. Filtracin de seguridad. Las partculas finas en suspensin deben ser separadas, de lo contrario contaminaran el producto, y ello es logrado mediante una filtracin de seguridad. El proceso se realiza por medio de filtros a presin "Kelly". Una vez que la solucin pase a travs de esta filtracin, es enviada a una seccin de enfriamiento por expansin instantnea, donde se le confiere al licor la temperatura requerida para la precipitacin 50 70C, segn el tipo de proceso Bayer Europeo o Americano respectivamente

ii)

iii)

4 Precipitacin

A pesar de bajar la temperatura del licor, es difcil que se produzca una precipitacin espontnea. Se precisa de siembra de cristales de hidrato, generalmente fino y en cantidad controlada, De esta manera, se puede conseguir la granulometra deseada. La reaccin de precipitacin es la siguiente: Al(OH)4- + Na+ Al(OH)3 + OH- + Na+ 5 Calcinacin El hidrato lavado se somete a secado y calcinacin. El secado se consigue aprovechando los gases calientes del calcinador y, una vez seco el mismo, se pone en contacto a alta temperatura (900-1200C) en un horno. De esta forma se obtiene el producto final, la almina (Al2O3). La reaccin es la siguiente: 2Al(OH)3 Al2O3 + 3H2O El proceso Bayer de forma esquematica en un dibujo quedara del siguiente modo:

Proceso electroltico de obtencin de aluminio La obtencin industrial del aluminio primario o metalrgico se realiza por electrlisis de la almina en criolita fundida, segn el proceso ideado por Hall y Hroult en 1886. La criolita es un fluoroaluminato de sodio (Na3AlF6) que se encuentra en la naturaleza solamente en Groenlandia. En general, se prefiere producir criolita sinttica, tanto debido al largo transporte como a que la criolita natural es menos adecuada que la artificial. Su produccin se lleva a cabo en reactores segn la reaccin: 2Al(OH)3 + 12HF + 3Na2CO3 2AlF + 6NaF + 9H2O + 3CO2 3 y a continuacin se lleva a un filtro prensa, se seca y se calcina. La criolita fundida no slo es capaz de solubilizar la almina (entre 15-20 %) sino que permite disminuir su alto punto de fusin (2054C) y realizar la electrlisis a unos 900-950C. Para ello, es necesario aadir tambin AlF3 y CaF2 ya que el punto de fusin de la criolita pura es de 1009C. La eficiencia de la clula depende de la relacin NaF/AlF3 que suele fijarse en 1,50. Sin embargo, dicha proporcin difcilmente se mantiene constante debido a la absorcin del electrolito en el recubrimiento y el aislante de la celda, la volatilizacin de fluoruros, la reaccin del AlF3 con la sosa castica residual en la almina o por la hidrlisis debida al aire o a materiales aadidos. El control de la composicin del electrlito es muy importante en el proceso. Cuando se agota la almina en el bao, ocurre el llamado efecto de nodo en el cual se forma una pelcula delgada de tetrafluoruro de carbono sobre el nodo que acta de capa aislante, de modo que el bao ya no moja su superficie, causando una abrupta elevacin en el voltaje de la celda y una disminucin del flujo de corriente. Para que esto no ocurra el porcentaje de almina en el bao debe de ser de un 2 a un 6% en peso. La electrlisis industrial tiene lugar en cubas electroqumicas que actan a la vez como hornos de fusin y electrolizadores. La parte catdica (negativa) est formada por una cuba abierta, rectangular, de chapa de acero, con revestimiento de aislante trmico, refractario y el fondo de carbono con rales de acero incrustados para la conduccin de la corriente catdica. La parte andica (positiva) es un electrodo de carbono que permite diferenciar el tipo de celda empleada. En la actualidad se utilizan dos variantes principales, las que tienen nodos mltiples precocidos y las de nodo autococido o nodo Soderberg. En ambos tipos, los nodos estn suspendidos en una superestructura que se extiende sobre la cavidad de la clula, y estn conectados a una barra colectora andica mvil, de modo que se puede ajustar su posicin vertical. Los bloques de nodos precocidos (SWPB precocido lateral, CWPB precocido central). se fabrican a partir de una mezcla de coque de petrleo calcinado y alquitrn o brea; se forman en prensas hidrulicas y se cuecen hasta unos 1100C.

Las celdas andicas de Soderberg (HSS de barra horizontal, VSS de barra vertical) tienen un solo nodo grande, encerrado en una caja de acero, que ocupa la mayor parte de la cavidad de la clula. Introduciendo una columna descendiente de brea y pasta de coque se puede formar un nodo continuo, el cual se hornea dentro de la celda de electrlisis. Esta ltima es una tecnologa ms antigua y contaminante que la que utiliza nodos precocidos con lo que, en la actualidad, se utilizan mucho menos. Entre el nodo y el ctodo se hace circular una corriente elctrica de bajo voltaje y alta intensidad (200-350 kA). En el proceso se reducen los iones de aluminio producindose aluminio metal en el ctodo y, por otro lado, se forma oxgeno en el nodo de grafito que reacciona con el carbono produciendo CO2. 2Al2O3 + 3C 4Al + 3CO2 Sin embargo, parte del metal, en lugar de depositarse en el fondo de la clula, se disuelve en el electrlito y es oxidado de nuevo por el CO 2 formado en el nodo: 2Al+ 3CO2 Al2O3 + 3CO Esta reaccin puede reducir la eficiencia de la clula e incrementar el consumo de carbn de la misma. El aluminio formado al ser ms denso que el electrlito se funde en el fondo del bao y queda protegido de la oxidacin. El metal que se separa en el horno de electrlisis se saca a intervalos regulares (aunque el fondo ha de quedar siempre cubierto). El aluminio lquido se extrae de la cuba por medio de un sifn utilizando el vaco para evitar tener que utilizar a esas temperaturas bombas y vlvulas, y se calienta en un horno para separar del metal las partculas de criolita arrastradas y eliminar los gases disueltos y, finalmente, se cuela en barras o en moldes. El aluminio as obtenido tiene una pureza del 99,7-99,8%, aceptable para la mayora de las aplicaciones. Sin embargo, para algn uso especial se necesita aluminio de alta pureza, especialmente si se requiere una ductilidad o conductividad elevada, con lo que es necesario el uso de celdas de refinado. Otra posibilidad es que el aluminio obtenido se mezcle con determinados elementos (Fe, Si, Mg, Cu y Zn principalmente) formando distintos tipos de aleaciones con las propiedades mecnicas requeridas. Lo normal es que el aluminio se obtenga en forma de lingotes para luego someterlo a distintos procesos que nos permiten obtener los semielaborados de aluminio: productos laminados, extrusionados, piezas forjadas, etc.

Bibliografa:

Bibliografa Apuntes de Ciencia de los Materiales. http://es.wikipedia.org/ http://www.aluar.com.ar http://www.monografias.com http://www.elprisma.com http://www.world-aluminium.org/ http://www.energysolutionscenter.org/heattreat/metalsadvisor/ http://www.textoscientificos.com/quimica/aluminio/obtencion-aluminiometalico http://www.aluar.com.ar/

Vous aimerez peut-être aussi