Vous êtes sur la page 1sur 11

ESTIMULACIN PRENATAL

ESTIMULACIN PRENATAL
1. DEFINICIN La estimulacin prenatal es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebs an en el tero, optimizando su desarrollo mental y sensorial. Es tambin un conjunto de actividades que realizadas durante la gestacin enriquecen al nio por nacer en su desarrollo fsico, emocional y social. Esto se lograr a travs de una comunicacin afectuosa y constante entre el nio y sus padres desde el embarazo. Es el conjunto de intervenciones organizadas dirigidas a la madre gestante que se realizan con la participacin activa del padre, la familia y la comunidad con la finalidad de promover el adecuado desarrollo fsico, mental, emocional y el fortalecimiento del vnculo materno fetal con proyeccin a la familia y comunidad.

2. OBJETIVOS La estimulacin temprana tiene por objetivo aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro intra-tero en beneficio del beb. Mediante diferentes ejercicios y juegos, utilizando tcnicas de estimulacin prenatal. Proporcionar una serie de estmulos repetitivos, de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor inters. No solamente orientados a reforzar aspectos intelectuales, como su capacidad para la lectura o el clculo matemtico, sino tambin los aspectos fsicos, sensoriales y sociales del desarrollo. Fortalecer la comunicacin y el vnculo afectivo madre beb padre.

3. BENEFICIOS DE LA ESTIMULACIN PRENATAL


Mejora la interaccin de la madre, del padre y del beb en formacin. Optimiza el desarrollo de los sentidos, que son la base para el aprendizaje.
-6-

ESTIMULACIN PRENATAL

Promueve la salud fsica y mental del nio por nacer. Desarrolla el vnculo afectivo nio padres familia. Desarrolla la comunicacin, el lenguaje, el vocabulario, la coordinacin vasomotora, la memoria, el razonamiento y la inteligencia social.

Al estimular prenatalmente al beb, se estar logrando que posteriormente el menor:


Sea explorador del mundo que lo rodea. Sea curioso y tienda a la investigacin. Aprenda que el mundo existe, aunque no lo vea. Tenga un pensamiento flexible permitiendo nuevos modos de interrelacin con el mundo a parte de la experiencia directa. Aprenda a comparar y relacionar situaciones entre s. Tenga mejor concentracin. Tenga agudeza perceptiva. Aprenda a identificar lo que es o no relevante

4. TCNICAS DE ESTIMULACIN PRENATAL Estas tcnicas aprovechan las capacidades de sentir, or y ver del nio por nacer. Potencializan los sentidos que son la base de los futuros aprendizajes. Es preferible que ambos padres participen. A. TCNICAS AUDITIVAS El odo de los bebs por nacer aparece a los 22 das de gestacin, y obtiene su madurez estructural al quinto mes del embarazo. "A la veinteava semana, el mecanismo auditivo es estructuralmente comparable con el de un adulto" Desde ese momento, los bebs por nacer comienzan a escuchar los latidos del corazn, los movimientos intrauterinos, la voz materna y los sonidos que se encuentran en el medio ambiente, tales como voces, ruidos y msica, la cual se ha comprobado que penetra al vientre materno.
-7-

ESTIMULACIN PRENATAL

Puede iniciarse la estimulacin en esta rea a partir de la sexta semana de gestacin (aproximadamente dos meses). Se debe hablar con el beb, suave y claramente, cantarle, leerle cuentos, decirle que se le ama y ponerle msica suave. Tambin se puede mover un sonajero o hacer funcionar una cajita de msica cerca del vientre materno y balancear el cuerpo al comps de la msica. Tipos de tcnicas sonoras Tcnica Auditiva por la msica Tcnica Auditiva por la voz Tcnica Auditiva por sonidos incorporados.

Se consideraron 3 diferentes perodos, con duracin de entre 3 y 5 minutos: Lapso sin estimulacin acstica. Perodo con estimulacin acstica. Lapso de estimulacin con msica. El beb por nacer no nada ms oye, sino que es capaz de discernir los principales componentes de la msica y el lenguaje, que son el registro, la duracin, la intensidad y el timbre. Asimismo, puede distinguir las voces, los ruidos, la msica que escucha, as como mostrar sus preferencias. A travs de la voz y la msica que escucha, se fortalece y nutre enormemente la relacin madre e hijo, a la par que se ayuda al desarrollo de las ondas cerebrales y el sistema nervioso conjunto del beb. a) OBJETIVOS Establecer y desarrollar un vnculo afectivo con el beb por nacer. Reducir el nivel de ansiedad Trasmitir sensaciones placenteras. b) METODOLOGA Utilizar la voz humana presencial o grabada (madre, padre, familia). Utilizar msica con adecuacin del grupo o de la regin, considerando el ritmo, la frecuencia y la intensidad de la misma (no ms de 90 DB). Utilizar instrumentos que emitan sonidos suaves (no timpnicos), sobre todo los que contengan semillas naturales, sonajas, tamborcillos, palo de lluvia. Tambin instrumentos musicales como quenas, zampoas, flautas, cajitas musicales, audfonos, canciones de cuna, rondas infantiles.
-8-

ESTIMULACIN PRENATAL

En cada sesin debern utilizarse de 1 a 3 instrumentos, cada periodo de estimulacin debe ser por 3 minutos con un periodo de silencio entre cada una de ellas. c) MEDIOS DE ESTIMULACIN Voz humana: pap, mam, familiares. Msica Sonidos incorporados Instrumentos diversos d) BENEFICIOS El recin nacido, al escuchar la msica que escuch prenatalmenle, come ms, duerme ms, y llora menos. Y ello no porque los bebs hayan tenido un trato especial, sino, porque se crearon vnculos afectivos poderosos y positivos, a travs del amor y la msica. La msica creada y seleccionada cuidadosamente, promueve la inteligencia musical, tiene un efecto de tranquilidad, proporciona a los pequeos la oportunidad de aprender msica. La formacin de su personalidad empieza a desarrollarse alrededor de bellas melodas, ayudando a desarrollar su creatividad, concentracin y coordinacin. 1 TRIMESTRE A la 3era semana se forma el odo; el caracol se completa entre la 6ta y 10ma semana. La estimulacin externa musical al nio intrauterino posibilita que el cerebro se conecte ms y mejor, este es el gran reto de la estimulacin prenatal. En el I trimestre se utiliza msica suave, agradable para la madre pero quizs no sea as para nosotras, la madre debe escoger el tipo de msica que le cause placer, que la disfrute y le brinde tranquilidad. Se puede utilizar msica con grandes variaciones con tonos agudos y graves muy diferenciados dentro de los rangos razonables. Por ejemplo un sonido AGUDO, otro sonido GRAVE.

2 y 3 TRIMESTRE Msica clsica meldica y estimulante Msica clsica sedante


-9-

ESTIMULACIN PRENATAL

Aplicacin de la tcnica auditiva por la voz previa ubicacin de la cabeza fetal: A partir del 5to. Al 6to. Mes de gestacin hablarle al beb: Frases cortas, mensajes positivos, de felicitacin El pap puede colocar su cabeza cerca del vientre materno y hablar con su beb. Ejemplo: Hola beb como ests Hola beb soy tu mam Hola beb soy tu pap Te quiero beb Te espero beb.

Slo habla la persona que va a estimular , la gestante en posicin cmoda ya sea sentada o acostada, ambiente agradable y msica de fondo. Podemos tambin ubicar el lado contrario de las pataditas del beb, llamar al beb usando frases cortas como Hola beb soy tu mam y dar unas palmaditas luego esperar respuesta del feto por 15 sino responde repetir, generalmente responde a la 4ta. o 5ta vez, cuando RESPONDE con pataditas, decir MUSICA, MUSICA, y premiarlo con 10 de msica y despus despedirse con caricias y mensajes positivos. 3 Trimestre A partir del 7mo. Mes se incorporan: Lecturas de cuentos, poemas, rimas, canciones de cuna, el ronroneo. Ejemplo: Cancin Las vocales Cancin para mi beb: Mariposa Cancin de cuna : Duerme ya

Debemos de tener en cuenta que los estmulos son los mismos, se debe lograr su atencin y desarrollar la memoria del beb. En todo el embarazo debemos utilizar las mismas melodas, canciones o instrumentos. Es importante la participacin de la pareja o de algn familiar ms cercano.

- 10 -

ESTIMULACIN PRENATAL

Aplicacin de la tcnica auditiva con sonidos incorporados Se pueden adicionar los sonidos que producen los instrumentos musicales tales como: maracas, tamborcillos, palo de lluvia, sonajas, panderetas. Por sesin se recomienda utilizar no ms de 3 instrumentos a la vez y cada exposicin debe ser ms de 3 minutos con un periodo de silencio entre cada una de ellas. Ejemplo: Con sonajas hacia arriba y hacia abajo. Con panderetas o con cucharitas. Con maracas.

Tambin se pueden utilizar los sonidos de la naturaleza como ros, viento, lluvia, aves y otros. Ejemplo: *Baby naturaleza: Baby selva. Nota: Recordemos que se debe utilizar las mismas canciones, instrumentos y melodas para lograr la atencin del nio por nacer y desarrollar su memoria y capacidad de aprendizaje. Procedimientos: Iniciar por unos minutos Hora adecuada. MEDIA MAANA, MEDIA TARDE El sonido musical puede ser ambiental, o el preferido Aplicado directamente al feto

La msica favorece el bienestar fsico y mental del beb que la escucha en su instancia intrauterina y el resto de su vida. La madre potencia sus facultades por medio de la msica y le transmite al beb sus sentimientos. El recin nacido al escuchar la msica, la asocia con el sentimiento placentero experimentado en el vientre materno. Los nios que han sido estimulados antes y despus del nacimiento: Tendrn mejores aptitudes para la lectura y matemtica. Potencializarn su memoria y concentracin. Incrementarn su coordinacin. Desarrollarn su creatividad. Enriquecern sus emociones y fortalecern sus relaciones interpersonales y familiares.

- 11 -

ESTIMULACIN PRENATAL

B. TCNICAS TCTILES Mientras se estimula auditivamente al beb tambin se le puede acariciar dando suaves masajes en el vientre materno. Estas caricias pueden ser suaves toquecitos con las manos en busca de estimularlo y lograr la comunicacin con l. Puede iniciarse la estimulacin de este tipo a partir de la quinta semana de gestacin. Asimismo, se recomienda dejar que el agua tibia (sin mucha potencia) caiga sobre el abdomen cuando la madre se baa. La sensibilidad al tacto se desarrolla a partir de las 8 semanas de gestacin. La estimulacin de las terminaciones nerviosas de la piel por el lquido amnitico le ensea al feto la conciencia de los lmites del yo. El tacto despierta los sentidos y relaja la mente. La percepcin fetal a travs del tacto abarca todo su cuerpo de manera que es capaz de notar la presin o masajes ejercidos sobre el vientre de la madre respondiendo con movimientos fetales, efecto evidenciado por la misma madre, tercera persona o en la cardiotocografa, fonografa y sonografa fetal. a) OBJETIVO Establecer y desarrollar un vnculo afectivo con el beb por nacer. Reducir el nivel de ansiedad Transmitir sensaciones placenteras Despertar los sentidos y relajar la mente b) METODOLOGA TIPOS DE ESTIMULO: Masajes, caricias y/o presin suave. MEDIOS DE ESTIMULACIN: Medio tctil (yemas y palma de la mano) Tctil Caricias palmaditas Por un profesional Por su pareja Por ella misma
- 12 -

ESTIMULACIN PRENATAL

CONSIDERACIONES ESPECIALES: Estas tcnicas se inician con estmulos de mediana intensidad y conforme avanza el embarazo ir disminuyndolos de acuerdo a la respuesta del feto y segn la edad gestacional. Para llevar a cabo las prcticas de estimulacin por el tacto la madre no debe tener factores de riesgo corno amenaza de aborto, infeccin urinaria, .irritabilidad uterina entre otros, ya que los estmulos tctiles muy intensos pueden ocasionar dolor o contracciones a la gestante para quienes se recomienda utilizar solo tcnicas auditivas y visuales. c) APLICACIN En la primera fase el masaje se realiza en el vientre descubierto acaricindolo suavemente con movimientos circulares y con msica de fondo. En la segunda y tercera fase: se realiza en el dorso previamente localizado por las Maniobras de Leopold. C. TCNICAS VISUALES Estimulo por los fotones de luz que llegan al feto a travs de la pared abdominal y del tero uterino estimulando la retina ocular, siguiendo la va por el nervio ptico hasta la corteza cerebral. A partir de la sexta semana de gestacin se hace ms efectiva la estimulacin visual, ya que el beb puede percibir las variaciones de la luz a travs del vientre materno. Por ejemplo, si se colocara una linterna prendida con la luz dirigida al vientre materno y se moviera suavemente por toda la superficie del abdomen, el feto la notar y se mover. Se puede enriquecer dicha estimulacin con la auditiva y tctil. Asimismo, se puede cambiar el color de la luz colocando plsticos transparentes de color delante del foco de luz. Esto es muy estimulante y placentero para el feto. Se debe dar inicio a esta tcnica a partir de la 6ta semana de gestacin, siendo ms efectiva la de ondas de luz que llegan al bebe a travs de la pared abdominal y uterina estimulando la retina ocular, ya que tenemos la estimulacin visual por luz artificial y la estimulacin por luz natural.
- 13 -

ESTIMULACIN PRENATAL

2 y 3 TRIMESTRE Luz Natural: Se expone el vientre a la luz solar por espacio de 1 y luego se tapa el vientre con una toalla oscura y se repite la palabra oscuro oscuro oscuro por 1 y luego se descubre el vientre diciendo luz luz luz bebe luz. Luz Artificial: Se expone el vientre a la luz de una linterna pequea pegada al abdomen y pasar sobre la zona ceflica dos veces diciendo luz, luz, luz, Esto se realiza por espacios cortos. Ideal en el III trimestre para producir una rotacin interna cuando el beb est oblicuo, transverso o podlico. Se recomienda utilizar luz roja o verde ya que son menos intensas y podemos hacer uso de un papel celofn de esos colores para irradiar la luz. a) OBJETIVO: Establecer y desarrollar un vnculo afectivo con el beb por nacer. Trasmitir sensaciones placenteras Despertar los sentidos b) METODOLOGA MEDIOS DE ESTIMULACIN: Luz artificial: linterna, luz de la habitacin haciendo uso del interruptor (luz amarilla, verde o roja). Luz natural: luz del medio ambiente, luz solar. TIEMPO DE EXPOSICIN: De 30 a 60 segundos. 1. Luz natural: Exposicin del vientre a la luz solar, tapar al vientre con una toalla oscura, descubrir luego el vientre por espacio de 3 a 5 minutos. 2. Luz artificial: Linterna pequea por espacios cortos de 30 a 60 segundos.

D. TCNICAS MOTORAS Son aquellos movimientos, ejercicios de la madre que producen estimulacin fetal poniendo al feto en alerta estimulando su equilibrio.

- 14 -

ESTIMULACIN PRENATAL

Este tipo de tcnicas se brinda cuando la madre hace ejercicios, aproximadamente a partir del quinto mes de embarazo, no antes porque puede ser perjudicial para el beb, sobre todo si la madre est en el grupo de gestantes de alto riesgo. Estas tcnicas mejoran el centro de equilibrio del beb y lo pone alerta. a) Tcnicas de Relajacin (Yoga Prenatal): Ayudan a que la madre realice un trabajo consciente con los msculos y rganos que tendrn actividad directa en el desarrollo del parto, y se estimulen las glndulas endocrinas. Las actividades incluidas, en esta etapa, son la gimnasia psicofsica prenatal, el trabajo de estiramiento y respiracin, los ejercicios de relajacin, el trabajo de posturas, la meditacin y la concentracin. La prctica del conjunto de actividades, arriba mencionado, redundar en beneficio de la salud, equilibrio emocional y relajacin de la madre lo cual brindar un ambiente placentero al feto y preparacin para el momento del parto. a) OBJETIVO Fortalecer el vnculo Reducir el nivel de ansiedad Trasmitir sensaciones placenteras Desarrollar la orientacin espacial del feto estimulando su equilibrio.

b) METODOLOGA

En la primera fase realizar caminatas al aire libre preferentemente acampanada por espacios cortos sobre todo en lugares de mucha vegetacin o paisajes naturales, danzas suaves. En la segunda y tercera fase realizar ejercicios de la pelvis: balanceo y rotacin.

- 15 -

ESTIMULACIN PRENATAL

c) MEDIOS DE ESTIMULACIN caminatas Ejercicios Plvicos Esferodinamia 5. BASES CIENTFICAS Anteriormente, se pensaba que el cerebro fetal era inmaduro, incapaz de pensar o tener memoria y que no era posible ningn proceso de aprendizaje que no fuese una respuesta refleja, pero en la actualidad numerosas investigaciones relacionadas con la estimulacin prenatal afirman que el beb, antes de nacer, es capaz de obtener y procesar informacin de diversos estmulos y que existe una relacin entre el desarrollo del cerebro y los rganos de los sentidos del beb dentro del tero. La estimulacin prenatal est basada en el desarrollo y maduracin del sistema nervioso central y en particular del cerebro, el cual est constituido por millones de clulas llamadas neuronas. Las neuronas se interrelacionan o se comunican entre s formando lo que llamamos sinapsis (unin de una neurona con otra), la funcin de las sinapsis es importante ya que al recibir informacin del medio permitir integrar cada una de las neuronas a un sistema nervioso complejo que definir el futuro del nio. Es importante que la estimulacin prenatal se empiece a temprana edad gestacional, ya que al desarrollar adecuadamente la mayor cantidad de sinapsis neuronales, se aumentara la capacidad de comunicaciones en la masa cerebral, llegando a ser ms efectivas en su funcin y ms perfecta en su estructura. En consecuencia, la capacidad mental y cerebral del feto habr aumentado tanto como se halla estimulado y apoyado tempranamente la conformacin y funcionamiento del sistema nervioso central.

- 16 -

Vous aimerez peut-être aussi