Vous êtes sur la page 1sur 14

Conclusions Jornades de reflexi

JORNADES DE REFLEXI
LA CIUTAT DELS XIQUETS UNA CIUTAT PER A TOTS Con Francesco Tonucci, FRATO
Alzira 2 y 3 de marzo de 2007. X Trobada de Pallassos

Las

jornadas de reflexin se presentaron en Alzira dentro del marco de la X Trobada de Pallassos con la presencia del reconocido pedagogo Francesco Tonucci. Unas jornadas en las que Francesco Tonucci Frato nos invit a reflexionar sobre el trabajo de todos los adultos, padres, madres, educadores en general y principalmente a los gobernantes de las ciudades, en llevar a cabo una ciudad para los nios, donde poder crecer y aprender a vivir sin miedos, con toda la riqueza y la cultura que dan los espacios abiertos. La persona invitada y ponente principal de estas jornadas fue sin duda Francesco Tonucci, y podemos decir en rasgos generales y sintetizando en pocas lneas su currculum. Frato se licenci en Pedagoga en la Universidad Catlica del S. Cuore de Miln en 1963. Desde 1968, con el pseudnimo Frato, realiza dibujos satricos que son expresiones inmediatas y expresivas de sus actividades de investigacin de bsqueda sobre problemas de aprendizaje: primeros aprendizajes, la relacin entre el desarrollo cognitivo y los mtodos educativos, la metodologa de la escuela infantil y de la escuela elemental, as como la formacin de los educadores. Creador y director (1991-99) del laboratorio Fano la ciudad de los nios. Desde 2001 s responsable cientfico del Ayuntamiento de Roma en el proyecto Roma, la ciudad de los nios De Engrata Cia. de Teatre como impulsora de estas jornadas de reflexin, hay que sealar principalmente que es una compaa dedicada especialmente al teatro para nios. Desde 1999 ha producido 10 espectculos y en todos ellos prima el lenguaje emocional con el que se acerca al mundo de los nios. Como complemento de sus espectculos publican cuentos basados en los mismos con su correspondiente propuesta didctica. En los ltimos aos Engrata se ha decantado por utilizar el teatro como una herramienta ms en el Sistema educativo y con sus propuestas intentan transmitir valores y educacin emocional. Engrata pretende cubrir el vaco que existe en la educacin a travs del teatro y para ello son sus ltimos espectculos Caca, Pista y este ltimo Calles.

Este ltimo espectculo Calles, no es ms que un reflejo de aquellas situaciones en las que se encuentran los nios en sus ciudades, satirizadas y reflejadas en las vietas de Frato, con el objetivo de concienciar y reflexionar sobre la importancia del juego para el desarrollo emocional, social y personal del individuo evidenciando que cada vez hay menos espacios para que los nios puedan jugar en la calle. Este espectculo surge despus de haberse reunido con el consell municipal de nios y nias dAlzira en el 2005, que les plantearon como ciudadanos las carencias de sus ciudades, y fue as como se profundiz en el Tema de Una ciudad para los nios y a travs del libro Cuando los nios dicen BASTA, entraron en contacto con Francesco Tonucci quien les brind su apoyo y colaboracin. En cuanto al cronograma de las jornadas, se detallaran a continuacin las diferentes jornadas celebradas el viernes 2 de marzo y sbado 3 de marzo.

Viernes 2 de marzo Compromiso Poltico y social


Maana 11,00 horas. Encuentro de Responsables polticos de la Comunidad valenciana.
En esta jornada Francesco qued verdaderamente sorprendido, ya que l entenda dicho encuentro como una acto intimo y reservado con los dirigentes polticos de otras ciudades, para explicarles el proyecto, pero fue tal la expectativa que despert su presencia que fueron muchos los educadores, psiclogos , alumnos y dems que se inscribieron a dicha jornada, y lo que en un principio se iba a celebrar en la Casa de la Cultura, super el aforo, y pas a celebrarse en el Gran teatro dada la gran afluencia de pblico. En la mesa lo acompaaron la Alcaldesa de Alzira D Elena Bastidas que una vez inauguradas las jornadas abandon la mesa para asistir a otros temas, y tambin con la presencia de la Concejala de Cultura Consuelo Berenguer y la Concejala de Educacin Rosa M Sanchis , que una vez hubieron hecho sus intervenciones como agradecimiento por su presencia, dieron paso a Tonucci que empez la ponencia cambiando la directriz de la misma , y explic a rasgos generales el porque del proyecto de la

ciudad de los nios, dando pinceladas de la importancia de la autonoma de los nios desde muy pequeos, as como las ciudades preparadas para los nios y ancianos (en las que estn totalmente desprotegidos) y la importancia de la presencia de los nios en los plenos de los ayuntamientos mostrando su disconformidad en asuntos que les conciernen y ser escuchados. Tras su ponencia, se dejaron 20 minutos para que el publico pudiera intervenir.

N de asistentes: 250
A esta ponencia asistieron un total de 250 personas pertenecientes al mbito poltico, desde alcaldes y concejales de otros municipios, como Picanya, Quart de Poblet, Sueca, as como Profesores del Cefire, y profesores de ciclos superiores de educacin, estudiantes, psiclogos, etc.

Tarde : Gran Teatre dAlzira El Trabajo de Frato puesto en escena. 15,30 horas: Asistencia al espectculo teatral CALLES (campaa escolar)
Calles, obra de teatro de Engrata Cia de Teatro, mencionada anteriormente, basada en dibujos de Frato y en la problemtica con la que se encuentran los nios a la hora de jugar y pasear por su propia ciudad.

N de asistentes: 600
A esta representacin, por ser campaa escolar, acudieron unos 450 nios de los diferentes colegios de Alzira de edades comprendidas entre 5-8 aos, as como un total de 145 estudiantes y profesores inscritos a las jornadas de Francesco para ver de primera mano el espectculo en el que Frato haba colaborado y comprobar como los nios captan el mensaje y se sienten identificados. En total vieron el espectculo un total de 600 personas, entre nios y adultos.

Tarde : Gran Teatre dAlzira. Una reflexin para la forma de educar 18,30 horas Jornada dirigida a padres y madres, profesores, estudiantes y personas educadoras en general.
La mesa estaba presidida por Francesco Tonucci, y acompaado por Isabel Martnez y Roser Escuriet (maestras de educacin infantil). Sus intervenciones sirvieron par poner en la mesa la importancia de la educacin de las escuelas y el gran referente de Francesco Tonucci y su visn de la educacin, a la que ambas tienen como gran maestro y guia de sus metidos de enseanza, aportando sugerencias para el trabajo y la reflexin en el mbito que les compite, en cuanto al comportamiento social, para que el nio se desarrolle correctamente dentro de un ambiente adecuado en todas sus facetas as como , el trabajo conjunto que hicieron con los payasos Pupetes y Fideu durante 1 ao, llevndolos a sus aulas y reflejando todo el proceso , as como las valoraciones, en el Libro Nixer al Teatre. Nixer a la vida. Finalizada su intervencin, ambas abandonaron la mesa, para escuchar a Francesco. Francesco empez esta jornada haciendo una sntesis de todo aquello que haba explicado por la maana, para aquellos asistentes nuevos, e invit a los profesores, estudiantes, padres, sobre todo, a fomentar la autonoma de los nios, as como la importancia del juego para un buen desarrollo, recordando que es un derecho del nio, y matizando a los presentes que los tan conocidos y desconocidos al mismo tiempo Derechos de los Nios, se redactaron sin consultar a los nios, y que ni ellos mismos conocen, as como el tiempo que se les quita a los nios desde las escuelas con los deberes para casa y anulando as el apreciado y necesario tiempo que deben tener los nios para jugar con sus amigos. Fue una ponencia muy instructiva y amena que arranco ms de una sonrisa, y que sirvi a muchos de los presentes para reflexionar en un nuevo modo de educar.

Al finalizar su ponencia y el turno de intervenciones, las Concejalas de Cultura y Educacin le hicieron entrega de LIGNASITO a Frato, trofeo como reconocimiento por su labor con la infancia.

N de asistentes: 270
Asistieron un total de 270 personas , la mayora de ellas, estudiantes, profesores, maestros, madres, padres, psiclogos, etc. de ciudades como Alzira, Nules, Valencia, Gandia, Alboraya, Carlet, Aielo, Albalat, Almoines, Sueca, Onteniente, Xtiva, Canals, Benimodo, Castell, Alcoi, Alcudia, Cullera, Alberic, y Enguera.

Sbado 3 de marzo Francesco con los nios y nias del Consell


11,00 a 12,00 horas Programa de radio en directo desde el auditorio de la Casa de la Cultura. Alzira en Xicotet dirigido por Gema de Alzira Radio.
Este programa en directo cont con la participacin de Francesco Tonucci a la mesa junto a Fideo de Engrata Cia de teatro amenizando el programa y facilitando las intervenciones de los nios, ya que el programa contaba con la participacin en directo de los representantes de los diferentes Consells de xiquets i xiquetes de 5 municipios diferentes: Alzira, Picanya, LAlcdia, Quart de Poblet i Aldaia. Eran un total de 120 nios, de edades comprendidas entre los 10-12 aos, que tuvieron la oportunidad de preguntarle a Francesco todas aquellas curiosidades en lo que a su trabajo se refiere, as como preguntas referentes a las ciudades de los nios. Finalizado el programa de radio, acompaaron a Tonucci en la mesa, la Concejalas de Cultura Consuelo Berenguer y la Concejala de Educacin Rosa M Sanchis, para llevar a cabo un foro debate con los nios del consell, para que estos tuvieran la oportunidad de transmitir a los dirigentes polticos sus necesidades, y valerse de la presencia de Francesco como mediador y creador de estas ciudades de los nios para

responder y aconsejar qu se debe hacer y la gran importancia que tiene la escucha de los nios y sus necesidades. Fue un debate ameno, y hubo un par de intervenciones que a Francesco le sorprendieron y de las que tom nota para reflejarlo en una de sus vietas. Pero cabe destacar la frase-pregunta que hizo uno de los nios a Tonucci y con la que se refleja toda la intencin que tiene este gran pedagogo en la forma de tratar a los nios para que se sientan escuchados y que deca as:

Francesco, me he dado cuenta que desde que has empezado a hablar nos has hablado como si furamos adultos. 13,00 horas Inauguracin del Panell del Consell de xiquets dAlzira.
Se ha creado un panel que se ha situado en la casa de la Cultura, que ser un punto fsico de permanencia e informacin del consell de Xiquets i xiquetes dAlzira as como el observatorio infantil municipal. Minutos antes, los nios tenan la oportunidad de escribir en una cuartilla, aquello que creen necesario para su ciudad. El panel fue inaugurado por Francesco Tonuci, las concejalas de Cultura y Educacin, as como Pupetes y Fideo, los payasos de la ciudad. Y acto seguido los nios pudieron poner sus cuartillas en el panel, bien en un buzn, o bien colgado en el panel. Fue muy emocionante, ya que los nios pudieron ver que aquello que necesitan ser revisado y estudiado.

N de asistentes: 200

19,00 horas Gran Teatro. Estrena oficial de la obra Calles.


Fue la estrena oficial a la que asisti Francesco Tonucci. Al finalizar la representacin, se le pidi su presencia en el escenario como agradecimiento y reconocimiento de su trabajo, reflejado en la obra de teatro. Subieron despus al escenario, toda la gente que ha hecho posible este espectculo.

El n de asistentes a la estrena oficial lleg a superar las 600 personas.

Vous aimerez peut-être aussi