Vous êtes sur la page 1sur 11

FUNCIONAMIENTO DE UN TRANSISTOR INTERNAMENTE

JAIR AMAURI CARDONA SUAREZ

INSTITUCIN UNIVERSITARIA ANTONIO JOS CAMACHO FACULTAD DE INGENIERA ELECTRNICA I SANTIAGO DE CALI, ABRIL 11 2011

FUNCIONAMIENTO DE UN TRANSISTOR INTERNAMENTE

JAIR AMAURI CARDONA SUAREZ

Trabajo presentado para la asignatura de Electrnica I. Grado 407

Docente CARLOS LINO RENGIFO Ingeniero

INSTITUCIN UNIVERSITARIA ANTONIO JOS CAMACHO FACULTAD DE INGENIERA ELECTRNICA I SANTIAGO DE CALI, ABRIL 11 2011

FUNCIONAMIENTO DE UN TRANSISTOR En el ao 1942, los fsicos norteamericanos Bardeen, Brattain y Shockley investigando con semiconductores, descubrieron el transistor. Debido a la gran importancia de dicho descubrimiento, se les concedi en 1956 el Premio Nbel de Fsica. Exteriormente est formado por un caparazn o cpsula que puede tener diferentes formas, del que salen tres patillas metlicas, o ms tcnicamente dicho, tres electrodos o terminales y en algunos casos solamente dos ya que el tercer terminal lo forman el recubrimiento metlico de la cpsula.

Internamente, el transistor es un componente semiconductor formado por un cristal que contiene una regin P entre dos regiones N (transistor NPN), o una regin N entre dos regiones P (transistor PNP).

La diferencia que hay entre un transistor PNP y otro NPN radica en la polaridad de sus electrodos.

Polaridad de los electrodos

Smbolo del transistor NPN

Smbolo del transistor PNP

Cada una de estas regiones semiconductoras tiene una conexin. La regin central se llama base (B) y las otras emisor (E) y colector (C). APLICACIONES DE UN TRANSISTOR La primera consecuencia del descubrimiento del transistor, fue que los aparatos electrnicos pudieron hacerse mucho ms pequeos, al ocupar el transistor un volumen mucho menor que las vlvulas electrnicas anteriormente empleadas.

En la figura se muestra el dibujo de una vlvula en su tamao real y el correspondiente tamao de un transistor

Se redujo tambin mucho el consumo de corriente, porque las vlvulas necesitaban calentamiento y el transistor no. El transistor puede emplearse como interruptor y como amplificador.

EL TRANSISTOR COMO INTERRUPTOR El transistor funciona como interruptor CERRADO cuando le aplicamos una corriente a la base y como interruptor ABIERTO cuando no le aplicamos corriente a sta.

EL TRANSISTOR COMO AMPLIFICADOR Los fsicos que descubrieron el transistor se dieron cuenta que mediante la variacin de una corriente dbil aplica a la base podan gobernar otra mucho ms intensa entre colector y emisor. Esto significa que pequeas corrientes elctricas pueden ser amplificadas, o lo que es lo mismo, que seales dbiles pueden transformarse en otras suficientemente fuertes. La intensidad que atraviesa el emisor es igual a la intensidad que pasa por el colector ms la intensidad que pasa por la base.

La intensidad que atraviesa el emisor es igual a la intensidad que pasa por el colector ms la intensidad que pasa por la base. IE=IC+ IB

DESCRIPCION DE UN TRANSISTOR El transistor est constituido por tres cristales semiconductores que forman dos uniones pn contrapuestas, por lo que existir una regin comn, si esta es n tenemos un transistor PNP, si es p el transistor NPN.

De cada cristal tomamos un terminal que se denomina emisor, colector y base, con lo que se consiguen dos diodos, el diodo emisor (emisor-base) y el diodo colector (colector-base). La relacin ; ganancia que suele valer entre 100 y 300 en transistores de pequea potencia (menos de 1w) y entre 20 y 100 en potencias elevadas (>1w). Algunos polmetros disponen de zcalo, etiquetado como hFE, que permite medir la ganancia de los transistores.

TRANSISTOR EN CORTE: En serie conn la base se conecta una resistencia de polarizacin Rb. Si el diodo emisor-base est polarizado en inversa no puede circular corriente alguna.

EN ACTIVA: Al polarizar directamente el diodo emisor-base, circula una pequea corriente que depende del valor de Rb, la que hace que se establezca otra mucho mayor entre el emisor y el colector (I C) proporcional a la corriente de base. De esta forma tenemos una corriente en el circuito emisor colector elevada que se puede controlar mediante otra mucho menor, el transistor funciona como amplificador de corriente.

EN SATURACIN: Cuando el transistor conduce el mximo de IC que puede tolerar. Esta disposicin se utiliza cuando queremos el transistor funcionando como interruptor.

COMO FUNCIONA UN TRANSISTOR: Conectemos, en el sentido directo, la juntura de la figura abajo a una batera de bajo voltaje; presenta baja resistencia y circula conrelativa facilidad una pequea corriente entre emisor y base, y que llamaremos CORRIENTE DE BASE, o intensidad de base (lb): La corriente de la base es de poca intensidad debido a lo delgada que se hace su capa central y a la tan pequea cantidad de material dopante mezclado con el semiconductor. Si la capa de la base es del tipo N se dopa poco, de tal forma que slo quede una pequensima cantidad de electrones libres vagando por el material y por ende la corriente elctrica que los utilice como PORTADORES de la energa ser tambin de poca intensidad. Cuando la base es P se hace igualmente delgada y se procede de igual manera en el proceso de dopado del semiconductor, de tal manera que en la pastilla queden pocos HUECOS o PORTADORES de electrones en el caso de circulacin de una corriente que, como es lgico suponer, tampoco puede ser intensa. La pastilla correspondiente al EMISOR se hace mucho ms gruesa que la del centro y su material semiconductor (germanio o silicio) se dopa bastante con otro material semiconductor de tal forma que queden vagando por el bloque bastantes PORTADORES de corriente (HUECOS en el tipo P y ELECTRONES en el tipo N). Al circuito formado por la batera de bajo voltaje, la pastilla de la base, la pastilla del emisor, y cualquier resistor exterior colocado en serie con alguno de ellos, se le da el nombre de circuito de entrada o UNPUT. El emisor est capacitado por el fabricante para conducir corrientes grandes, y la base para corrientes pequeas. Por lo anterior y el hecho de estar enserie la corriente circulante por el circuito de entrada o INPUT ser muy pequea, y la llamaremos corriente de base, por estar all su limitacin. La corriente de base se forma igual que si se tratase de un diodo convencional: Los PORTADORES del emisor se combinan en la UNION o juntura con sus contrarios, los PORTADORES de la base. CIRCUITO DE SALIDA: Conectemos una batera de voltaje un poco, o mucho ms alto que la del circuito de entrada, al diodo formado por el colector y la base. Por ser inversa su conexin, y presentar alta resistencia la juntura, slo circular una corriente muy pequea. A pesar de que el colector se hace bastante grueso, y con buena capacidad de circulacin de corriente en sentido inverso, la corriente circulante es de poca intensidad y est limitada por lo delgado de la capa de la base y la alta resistencia que presenta a la corriente en este sentido. A todo aquello que se conecte en serie con el colector se le toma como circuito de salida OUTPUT.

RELACION ENTRE CIRCUITOS DE ENTRADA Y SALIDA EN UNTRANSISTOR NPN: Cuando estn conectados ambos, el emisor y el colector, la operacin del transistor NPN cambia considerablemente. Recuerda que la corriente directa EMISOR - BASE fue mantenida baja debido a que la base no tiene suficientes PORTADORES (huecos) para recombinarse con los electrones libres del emisor. Igualmente, la corriente inversa COLECTOR - BASE fue mantenida baja porque la base no tena suficientes electrones "atrapados" por el borne positivo de la batera. Ahora, cuando ambos, emisor y colector son POLARIZADOS conectados a fuentes de corriente, los electrones libres cruzan la base y no encuentran huecos para llenar se acumulan ac y quedan disponibles para llenar huecos del colector.

Por consiguiente entre ms sea la cantidad de electrones libres que abandonen la pastilla del EMISOR y se difundan por la base, mayor ser tambin el nmero de stos que se aprovechen de lo delgado de la capa de la BASE y pasen al colector a engrosar o aumentar la corriente inversa.

EJEMPLO DEL FUNCIONAMIENTO DE UN TRANSISTOR Quizs el modo de trabajar de un transistor puedes fcilmente comprenderlo con un ejemplo ms fcil que podramos llamar: el transistor hidrulico Por la tubera O llega presin de agua y puede seguir dos caminos: 1. Por C que no puede pasar ya que se lo impide el tapn.

2. Por B que al estar cerrada la llave L tampoco puede pasar.

Por lo tanto por la tubera E no sale agua y podemos decir que el transistor est bloqueado. Si abrimos un poco la llave L comienza a salir agua por el tubo B y sta empuja la palanca que unida al tapn permite el paso de agua por la tubera C. Por la tubera E ahora sale el agua que pasa por C ms el agua que pasa por B. Esta figura muestra como si abrimos ms la llave de paso L por la tubera B sale ms agua y por lo tanto empuja mas fuerte a la palanca y abre completamente el paso por la tubera C. Como se puede comprobar nos encontramos con tres situaciones: 1. Est totalmente cerrada: no circula agua. 2. Cuando esta algo abierta, pero no lo suficiente para que el tapn este abierto del todo: Se puede regular el caudal por C abriendo ms o menos la llave L. 3. Cuando se abre L lo suficiente para que este el tapn totalmente abierto y por C pasa prcticamente todo el caudal, ya que lo que pasa por B es despreciable frente a lo que pasa por C. Esto mismo es lo que tenemos en los transistores elctricos, cambiando caudal de agua por corriente: 1. Por la base no se le suministra corriente: transistor no deja conducir entre colector y emisor. 2. Por la base se le suministra una pequea corriente: Se puede controlar el paso de corriente entre el colector y el emisor. La corriente que pasa entre

colector y emisor es mucho mayor que la corriente que le suministramos a la base. 3. Se le suministra suficiente corriente a la base para que circula la mximo corriente entre colector y emisor, se dice que el transistor est saturado y la corriente que se le suministra a la base es la necesaria para producir la saturacin del transistor. Cuando trabaja como interruptor el transistor trabaja en corte y en saturacin, mientras que cuando trabaja como amplificador trabaja con corrientes en la base menores para controlar la corriente entre colector y emisor.

CONCLUSIONES

Los microprocesadores son esenciales para muchos de los productos que utilizamos hoy en da, como son las televisiones, las radios, electrodomsticos de casa, ordenadores, etc. Los transistores son los principales componentes de los microprocesadores.

Antes de los transistores, muchos elementos electrnicos usaban los dispositivos conocidos como vlvulas, y otros tenan conmutadores mecnicos para realizar sus tareas. Todo esto cambi e 1958, donde unos ingenieros pusieron dos transistores en un cristal de silicona creando el primer circuito integrado, que ms tarde condujo al microprocesador

Las funciones que puede tener un transistor son variadas, ya que puede amplificar, conmutar, rectificar y hacer de oscilador.

La corriente circulante por la capa del COLECTOR se ve grandemente afectada por la cantidad de PORTADORES que abandonen al EMISOR. Por otro lado, la cantidad de portadores que abandonen al EMISOR depende de los cambios en el voltaje del circuito de entrada, lo que es lo mismo, de los cambios de POLARIZACION en la base.

Hay dos tipo de transistores, los transistores NPN y los transistores PNP. Los ms utilizados en la actualidad son los NPN. Su funcionamiento es bsicamente el mismo, y la nica diferencia es que el transistor NPN tiene una frecuencia de respuesta mucho mayor, ya que el flujo de electrones es ms rpido.

Vous aimerez peut-être aussi