Vous êtes sur la page 1sur 8

ACTA FUNDACIONAL DE LA ASOCIACIN CONTRA EL RUIDO DE CEUTA

Reunidos en Ceuta, el da 11 de febrero de 2008, a las horas 17:00 horas las personas que a continuacin se detallan: NOMBRE APELLIDOS D. Pedro R. H. D. Jos G. . D. Angel P. O. D. Jos M. P. R. D. Lus A. R. D Mara F. R. A. D Silvia N. V. D. D Encarnacin C. A. En su propio nombre y representacin,

A C U E R D A N: 1.- Constituir una Asociacin al amparo del artculo 22 de la Constitucin y de conformidad con la Ley Orgnica 1/2002 de 22 de marzo, que se denominar Asociacin CONTRA EL RUIDO DE CEUTA ( ASCORCE ) "

2.- Aprobar los Estatutos por los que se va a regir la entidad, que fueron ledos, en este mismo acto y aprobados por unanimidad de los reunidos.

3.- Nombrar una Comisin Gestora formada por: D. Pedro R. H. D. Jos G. . D. ngel P. O.

Y sin ms asuntos que tratar se levanta la sesin siendo las 18: 30 horas del da 11 de febrero de 2008.

Estatutos de la Asociacin Contra el Ruido de Ceuta ( ASCORCE)


CAPITULO I. Denominacin, Fines, Domicilio y mbito Territorial de Accin.

Artculo 1. Al amparo de lo previsto en el artculo 22 de la Constitucin Espaola, de lo establecido en la Ley Orgnica 2/2002, de 22 de marzo, se constituye en Ceuta, la asociacin denominada " Contra el Ruido de Ceuta ( ASCORCE )". La Asociacin es de carcter cvico y sin nimo de lucro. y est dotada de personalidad jurdica y capacidad de obrar. La Asociacin se declara independiente de toda ideologa poltica o religiosa y de todo grupo poltico, religioso, sindical o econmico.

Artculo 2. El fin de la Asociacin es combatir la contaminacin acstica y ambiental, sus causas y sus efectos. Con este fin, podr realizar actividades de los siguientes tipos: 1. Organizar actos pblicos, editar publicaciones y participar de otras formas en la comunicacin social y sus medios, con objeto de informar a la opinin pblica de los perjudiciales efectos del ruido y contribuir a la creacin de un clima propicio a la eliminacin de sus causas. 2. Divulgar: Los derechos de los ciudadanos en esta materia tal como estn definidos en la Constitucin Espaola, los convenios internacionales suscritos por Espaa, las leyes y otras normas en vigor. Los correlativos deberes de personas, colectivos e instituciones. Las vas por las que puede hacerse efectivo el ejercicio de estos derechos y exigirse el cumplimiento de los deberes. 3. Presentar peticiones a las autoridades y colaborar con ellas, para mejorar la normativa vigente contra el ruido y la aplicacin efectiva de la misma. 4. Denunciar, de forma genrica o particular la existencia de situaciones que vulneren la normativa o los derechos de los ciudadanos. 5. Asumir la defensa de los derechos de sus asociados cuando estos se vean vulnerados o amenazados. 6. Exigir el cumplimiento del artculo 12 de la Agenda 21 Local de Ceuta, referente a la vigilancia de los ruidos, en sus dos aspectos, contaminacin acstica y ambiental.

7. Todas las dems que, estando dentro de la legalidad, contribuyan al cumplimiento de sus fines.

Artculo 3. El mbito territorial de accin ser el de la Ciudad Autnoma de Ceuta, con especial atencin a las zonas residenciales del rea urbana. Sin embargo podr, para el mejor cumplimiento de sus fines, federarse con otras asociaciones que tengan finalidades anlogas.

Artculo 4. La Asociacin tendr su domicilio central en Ceuta, C) Sols, n 1, Portal,6, Entreplanta Izquierda, domicilio que podr ser variado si las circunstancias lo aconsejan.

CAPITULO II. De los rganos Directivos y Forma de Administracin.

Artculo 5. - Son rganos de la Asociacin: La Asamblea General La Junta Directiva

Artculo 6. - La Asamblea de Socios o Asamblea General es el rgano de expresin de la voluntad de la asociacin. Esta estar integrada por todos los socios. Se reunir al menos una vez al ao.

Es competencia de la Asamblea General en Sesin Ordinaria aprobar: 1. Las cuotas anuales. 2. La memoria anual de la Asociacin. 3. El estado anual de cuentas. 4. El Presupuesto para el ejercicio econmico siguiente. 5. Plan de Actividades para el prximo ejercicio. 6. La renovacin cada tres aos de la Junta Directiva 7. Los otros acuerdos que le someta la Junta Directiva

Artculo 7. - Es competencia de la Asamblea General Extraordinaria: 1. La modificacin de los presente estatutos. 2. La federacin con otras asociaciones 3. La disolucin de la Asociacin. 4. La disposicin y enajenacin de bienes. 5. Los dems asuntos que se incluyan en el orden del da a peticin escrita de la tercera parte de los socios. 6. Lo anteriormente sealado como competencia de la Asamblea General Ordinaria.

Artculo 8. - Las Asambleas Generales tanto en Sesin Ordinaria como Extraordinaria, quedarn vlidamente constituidas, en primera convocatoria cuando concurran a ellas, la mayora de los asociados presentes o representados, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el numero de socios. Los acuerdos se adoptaran por mayora de votos, excepto cuando se trate de modificacin de Estatutos, Federacin, nombramiento de Juntas Directivas, Solicitud de Declaracin de Utilidad Pblica o Disolucin de la Sociedad, en cuyo caso se exigir el voto favorables de las dos terceras partes. Las convocatorias de las Asambleas Generales tanto en Sesin Ordinaria como Extraordinaria, se dirigirn por escrito a cada uno de los socios al menos con una semana de anticipacin y expresando el orden del da. Los acuerdos de la Asamblea General obligarn a todos los socios, incluso los no asistentes.

Artculo 9. - Sin perjuicio de las facultades de la Asamblea General, la Asociacin estar regida por una Junta Directiva, que estar compuesta por: Un presidente Un Vicepresidente Un secretario Un tesorero Dos vocales y , en determinados casos, aquellos que se estimen necesarios Todos ellos han de ser socios de la Asociacin.

Artculo 10. - La Junta Directiva se reunir al menos una vez al ao. La convocatoria de cada reunin se har a peticin de la mitad ms uno de los miembros de la Junta

Directiva o a peticin del Presidente de la Junta Directiva. El plazo preceptivo de antelacin ser de 6 das naturales. La Junta Directiva slo se considerar vlidamente constituida cuando estn presentes la mitad ms uno de sus componentes. La Junta Directiva tomar acuerdos sobre todos los actos de gestin y administracin de la Asociacin, cuya decisin no est expresamente reservada a la Asamblea General. Los acuerdos se tomarn por mayora simple, decidiendo el voto del Presidente en caso de empate.

Artculo 11. - Los cargos de la Junta Directiva sern gratuitos y voluntarios. Sern nombrados en Asamblea General Ordinaria y tendrn una duracin de un ao, pero podrn ser reelegidos indefinidamente. Las vacantes que se produzcan sern cubiertas por la Junta Directiva provisionalmente hasta la siguiente reunin de la Asamblea General.

Artculo 12. - Al presidente corresponde: 1. La representacin legal y oficial de la Asociacin. 2. Convocar y presidir la Junta Directiva y la Asamblea General. 3. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General. Si existe vicepresidente, sustituir al presidente en caso de enfermedad o ausencia de ste. En caso contrario, lo har el secretario.

Artculo 13. - El Secretario tendr a su cargo el funcionamiento administrativo de la Asociacin. Su misin ser: 1. Tener bajo su responsabilidad el archivo y custodia de todos los documentos. 2. Redactar las actas de las Reuniones y Asambleas, asistiendo al Presidente durante las mismas. 3. Redactar la Memoria Anual de la Asociacin. 4. Llevar al da un registro con los nombres y datos de afiliacin de los socios. 5. Llevar al da un resumen de las actividades de la Asociacin. 6. En cada sesin de la Junta Directiva y de la Asamblea General, leer el Acta de la anterior para su aprobacin o enmienda.

Artculo 14. - El Tesorero tendr bajo su responsabilidad el funcionamiento econmico y financiero de la Asociacin , responsabilidad que ejecutar: 1. Teniendo bajo su custodia todos los fondos y valores de la Asociacin. 2. Interviniendo con su firma todos los documentos de cobros y pagos, con el conforme del Presidente. 3. Llevando el libro de Estado de Cuentas, con las indicaciones de ingresos, gastos y saldos. 4. Levantando peridicamente un Estado de Cuentas que se presentar al VB. del Presidente. 5. Expidiendo los recibos de las cuotas de los socios. 6. Proyectando el Presupuesto para el ejercicio siguiente que se presentar en la Asamblea General. 7. Sometiendo a la aprobacin de la Asamblea General las Cuentas del ejercicio vencido.

CAPITULO III. De los Socios, sus derechos y deberes.

Artculo 15. - Podrn ser socios las personas fsicas o jurdicas con capacidad de obrar que as lo soliciten. La solicitud ser aprobada o denegada por la Junta Directiva.

Artculo 16. - La perdida de la condicin de socio de esta Asociacin se puede producir por algunos o varios de los condicionantes siguientes: 1. Por voluntad del asociado. 2. Por falta de pago de las cuotas, en su caso. 3. Por fallecimiento 4. Por comisin de acciones que perjudiquen gravemente los intereses de esta Asociacin, mediante acuerdo de la Asamblea General en Sesin Extraordinaria. Para ello previamente a esta decisin, se abrir expediente contra el socio a quien se le dar traslado por termino de 15 das para que alegue en su defensa.

Artculo 17. - Constituyen derechos de los socios: 1. Tomar parte en las asambleas generales con voz y voto. 2. Ser electores y elegibles para cargos directivos.

3. Hacer propuestas a la Junta Directiva 4. Solicitar informacin sobre la marcha de la Asociacin. 5. Los que con carcter general estn establecidos en la normativa vigente en materia de asociaciones. Para ejercitar los derechos de socio precisar, en su caso, del recibo de la ltima cuota vencida.

Artculo 18. - Constituyen deberes de los socios: 1. Asistir a las Asambleas Generales. 2. Desempear los cargos para los que fueran elegidos. 3. Respetar lo previsto en los estatutos. 4. Satisfacer las cuotas que se establezcan. 5. Participar en las actividades de la Asociacin de acuerdo con las decisiones que tomen los rganos de la misma.

CAPITULO IV. Patrimonio Fundacional y Medios Econmicos

Artculo 19. - La Asociacin carece de patrimonio fundacional.

Artculo 20. - Los medios econmicos para atender a sus fines son: 1. Los provenientes de las cuotas anuales y extraordinarias de los socios. 2. Los que puedan provenir de las subvenciones oficiales que le sean concedidas. 3. Los eventuales donativos que puedan obtenerse. 4. Los beneficios que eventualmente se pudiesen obtener por el desarrollo de sus actividades. Al tratarse de una Asociacin sin nimo de lucro, stos se destinarn a actividades de idntica naturaleza.

CAPITULO V. Disolucin y Aplicacin del Capital Social

Artculo 21. - La Asociacin se disolver por las siguientes causas:

1. Por acuerdo de los dos tercios de los socios en Asamblea General extraordinaria, convocada al efecto. 2. Por lo determinado en el artculo 39 del Cdigo Civil. 3. Por sentencia Judicial.

Artculo 22. - Acordada o decretada la disolucin de la Asociacin, el patrimonio resultante despus de ser pagadas deudas y cargas sociales, se destinar a Asociaciones que tengan fines culturales, cvicos o benficos. El rgano encargado de realizar la disolucin ser una comisin liquidadora.

DISPOSICIN ADICIONAL En todo cuanto no est previsto en los presentes Estatutos se aplicar la vigente Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin, y las disposiciones complementarias.

En Ceuta a 11 de febrero de 2008.

Vous aimerez peut-être aussi