Vous êtes sur la page 1sur 4

Cirugia De La Tiroides

MS INFORMACIN WWW.THYROID.ORG

This page and its contents are Copyright 2006 the American Thyroid Association

SNTOMAS

Los procedimientos quirrgicos de la tiroides se indican para pacientes con una variedad de afecciones tiroideas, incluyendo ndulos tiroideos cancerosos y benignos (no cancerosos), glndulas tiroides grandes (bocios) y glndulas hiperactivas. Existen varios tipos de operaciones de tiroides que un cirujano puede realizar, incluyendo 1) Biopsia o extraccin de un bulto- quitar una pequea parte de la glndula tiroides. 2) Lobectoma- sacar la mitad de la glndula tiroides; 3) Quitar casi toda la glndula tiroides (tiroidectoma subtotal- cuando se deja una pequea cantidad de tejido tiroideo en ambos lados o tiroidectoma casi-totalcuando se deja aproximadamente un gramo o centmetro de tejido tiroideo en un lado); o 4) Tiroidectoma total, en la cual se elimina todo el tejido tiroideo identificable. Existen indicaciones especficas para cada una de estas operaciones. El principal riesgo de una operacin de la tiroides incluye el posible dao a estructuras anatmicas cercanas a la tiroides, principalmente las glndulas paratiroides (que regulan los niveles de calcio) y los nervios de la laringe recurrentes y externos (que controlan las cuerdas vocales). Cuando se recomienda ciruga de la tiroides, los pacientes deben hacer varias preguntas en relacin con las operaciones de tiroides, incluyendo: (1) Por qu necesito una operacin? (2) Existen otras alternativas de tratamiento? (3) Qu tipo de evaluacin necesito antes de mi operacin? (4) Cmo selecciono un cirujano? (5) Cules son los riesgos de la operacin? (6) Qu porcin de mi glndula tiroides se debe sacar? (7) Qu puedo esperar una vez que decida proceder con la ciruga? (8) Quedar normal despus de la ciruga? Por qu necesito una operacin? El motivo ms frecuente por el que los pacientes necesitan ciruga de la tiroides es despus de la evaluacin de un ndulo tiroideo, lo cual generalmente incluye una biopsia por aspiracin con aguja fina (Vase el folleto sobre Ndulos tiroideos). Puede recomendrsele ciruga por cualquiera de los siguientes resultados de una biopsia: (1) Cncer (cncer papilar); (2) Posible cncer (neoplasia folicular); o (3) Benigno. Se le puede recomendar ciruga por ndulos con biopsia benigna si el ndulo es grande, si contina creciendo o si est causando sntomas (dolor, dificultad para tragar, etc). La ciruga tambin es una opcin de tratamiento para el hipertiroidismo (Vase el folleto de Hipertiroidismo), para bocios grandes y multinodulares y para cualquier bocio que este causando sntomas.

Para ms detalles sobre este u otros temas relacionados con la tiroides, por favor visite la seccin de informacin al paciente en la pgina de Internet de la Asociacin Americana de la Tiroides en www.thyroid.org

Existen otras alternativas de tratamiento?


La ciruga es necesaria, sin lugar a dudas, cuando se ha diagnosticado cncer de tiroides o existe la posibilidad del mismo (Vase el folleto de Cncer de tiroides). En ausencia de un posible cncer de tiroides, puede haber opciones de tratamiento no quirrgicas, dependiendo del diagnstico. Usted deber discutir otras opciones de tratamiento con su mdico.

Qu tipo de evaluacin necesito antes de mi operacin?


Al igual que para otras operaciones, todo paciente que est considerando ciruga de la tiroides debe ser evaluado pre-operatoriamente con una historia mdica y examen fsico completo, incluyendo una evaluacin cardio-pulmonar (de corazn). Generalmente se recomienda un electrocardiograma y una radiografa de trax antes de la tiroidectoma para pacientes mayores de 45 aos de edad, o aquellos que tengan sntomas de enfermedad cardaca. Se hacen exmenes de sangre para determinar si existe algn trastorno hemorrgico. Cualquier paciente que haya tenido un cambio en la voz, o que haya tenido una operacin previa del cuello deber tener una evaluacin pre-operatoria de las cuerdas vocales. Esto es importante para determinar si el nervio de la laringe recurrente, que suministra los msculos de las cuerdas vocales, est funcionando normalmente. Finalmente, si el tipo de cncer de tiroides diagnosticado es la forma poco frecuente de cncer medular, es importante investigar la posibilidad de tumores adrenales coexistentes (feocromocitomas) o de hipercalcemia e hiperparatiroidismo (Vase el folleto de Cncer de tiroides).

Cmo selecciono a un cirujano?


En general, la ciruga de tiroides la hace mejor un cirujano que haya recibido entrenamiento especial y que practique ciruga de tiroides en forma regular. Los pacientes deben preguntarle a sus mdicos a donde iran ellos para operarse de la tiroides o donde enviaran a un familiar, ya que la frecuencia de complicaciones de operaciones de la tiroides es menor cuando la operacin la hace un cirujano que realiza un nmero considerable de operaciones cada ao.

Cules son los riesgos de la operacin?


Los riesgos ms importantes de la ciruga de tiroides incluyen: 1) Hemorragia que puede causar distrs respiratorio agudo, 2) Dao al nervio de la laringe recurrente que puede causar ronquera permanente, y 3) Dao a las glndulas paratiroides que controlan los niveles de calcio en el cuerpo, causando hipoparatiroidismo. Estas complicaciones ocurren con mayor frecuencia en pacientes que tienen muchos ganglios linfticos afectados por el tumor y/o tumores invasivos, en pacientes que requieren una segunda operacin de tiroides, y en pacientes con bocios grandes que se extienden por debajo del esternn. Las complicaciones tambin son ms frecuentes cuando el cirujano no tiene mucha experiencia haciendo operaciones de tiroides. En general, el riesgo de cualquier complicacin seria, debera ser menor del 2%. Sin embargo, el riesgo de complicaciones que se discute con el paciente deber ser el del cirujano

Page 1 of 4

Cirugia De La Tiroides
en particular, y no el riesgo citado en la literatura. Antes de la ciruga, los pacientes debern dar su consentimiento con informacin por parte del cirujano, acerca de las razones para la operacin, los mtodos alternativos de tratamiento, y los riesgos y beneficios potenciales de la operacin.

This page and its contents are Copyright 2006 the American Thyroid Association

TRATAMIENTO

Qu cantidad de mi glndula tiroides se debe sacar?


Los pacientes debern discutir con el cirujano qu tipo de operacin de tiroides se va a realizar, tal como una lobectoma o una tiroidectoma total, y la razn por la cual se recomienda ese tipo de procedimiento. Para pacientes con cncer papilar o folicular, la mayora, aunque no todos los cirujanos recomiendan una tiroidectoma total o casi-total cuando piensen que el tratamiento posterior con yodo radiactivo puede ser til (Vase el folleto de Cncer de tiroides). Para pacientes con tumores primarios grandes (>1.5 cm.) y para cualquier cncer medular, se requiere una diseccin ms extensa de los ganglios linfticos para eliminar posibles metstasis a los ganglios. La tiroidectoma es un mtodo excelente de tratamiento para pacientes con ndulos benignos mltiples y/o bocios grandes, bien sean hiperactivos o con funcionamiento normal. Para pacientes con ndulos unilaterales, hiperactivos o de funcionamiento normal, la lobectoma de la tiroides corrige estos problemas en forma satisfactoria. Para pacientes con hiper tiroidismo debido a la enfer medad de Graves o bocios multinodulares (Vase el folleto de Hipertiroidismo), muchos cirujanos recomiendan una lobectoma total en el lado con el bocio o los ndulos ms grandes y una reseccin subtotal o casi-total en el lado opuesto.

La hormona tiroidea se utiliza en dos situaciones: 1) Para reemplazar la funcin de la glndula tiroides que ya no funciona normalmente (terapia de sustitucin) y 2) para prevenir el crecimiento de tejido tiroideo (terapia de supresin).

Terapia de sustitucin con hormona tiroidea


Muchas personas tienen una glndula tiroides que no puede producir suficiente hormona tiroidea para cubrir las necesidades del cuerpo. Esto se conoce como Hipotiroidismo y puede ser debido a una glndula tiroides que no funciona (por ejemplo en la enfermedad de Hashimoto), a la destruccin de la glndula por medio de la ciruga o el tratamiento radiactivo o a una glndula pituitaria que no funciona (vase el folleto de Hipotiroidismo). El hipotiroidismo es la razn por la que ms frecuentemente se necesita tratamiento de sustitucin con hormona tiroidea. El objetivo del tratamiento con hormona tiroidea es el de reproducir de la forma ms cercana posible el funcionamiento normal de la glndula tiroides. La tirxina sinttica pura (T4) funciona de la misma manera que la hormona tiroidea del paciente. La hormona tiroidea es necesaria para la salud de todas las clulas del cuerpo. Por lo tanto, el tomar hormona tiroidea es diferente de tomar otros medicamentos, porque su funcin es la de reemplazar una hormona que est faltando. El nico riesgo asociado con tomar hormona tiroidea es el de tomar demasiada o muy poca. La funcin tiroidea va a ser monitorizada por su mdico para estar seguro que esto no suceda.

Qu puedo esperar una vez que decida proceder con la ciruga?


Una vez que se haya reunido con el cirujano y decidido proceder con la ciruga, a usted se le dar cita para su evaluacin pre-operatoria (vase ms arriba) y se reunir con el anestesilogo (la persona que le administrar la anestesia durante su ciruga). Usted no deber comer ni beber nada despus de la media noche anterior al da de su ciruga y deber dejar sus cosas de valor y sus joyas en casa. La ciruga usualmente tarda entre 2-2 horas, despus de lo cual usted se despertar poco a poco en la sala de recuperacin. Puede haber un drenaje quirrgico en su cuello en el lugar de la incisin (el cual se le sacar a la maana siguiente de su operacin) y puede dolerle la garganta debido al tubo que se le coloc para respirar durante la operacin. Una vez que est bien despierto, a usted se le llevar a una habitacin en el hospital donde podr comer y beber cuando lo desee. La mayora de los pacientes sometidos a ciruga de tiroides permanecen hospitalizados por aproximadamente 24 horas y puede drseles de alta a la maana siguiente de la operacin. La actividad normal puede comenzar en el primer da post-operatorio. Debern evitarse los deportes vigorosos como la natacin, y actividades que incluyan levantamiento de cosas pesadas durante al menos 10 das.

Cmo se selecciona la dosis de la hormona tiroidea?


Cuando alguien comienza por primera vez a tomar hormona tiroidea, la dosis inicial se escoge cuidadosamente basada en informacin como es el peso de la persona, su edad y otras condiciones mdicas. Luego la dosis deber ser ajustada por el mdico para mantener la funcin tiroidea normal. Su mdico se asegurar que la dosis de hormona tiroidea sea correcta haciendo un examen fsico y midiendo los niveles de TSH. Existen varias marcas de hormona tiroidea disponible. Estas incluyen Synthroid, Levoxyl, Unithroid y Levothroid. Aunque todas estas marcas contienen la misma T4 sinttica, los ingredientes inertes varan con cada una de las diferentes marcas. En general, es mejor continuar con la misma marca. Si no se puede evitar cambiar de marca, deber asegurarse de que su mdico est en conocimiento del cambio, de modo que se pueda chequear su funcin tiroidea. Tambin existen formulaciones genricas de hormona tiroidea (Levo-T, Novothyrox y levothyroxine sodium). Si su plan de medicamentos cambia su hormona tiroidea a una preparacin genrica, es importante notificar a su mdico.

Quedar normal despus de la ciruga?


S. Una vez que se haya recuperado de los efectos de la ciruga de la tiroides, usted podr hacer todas las cosas que haca antes de la operacin. Muchos pacientes desarrollan hipotiroidismo despus de la ciruga, requiriendo tratamiento con hormona tiroidea (Vase el folleto de Hipotiroidismo). Esto es particularmente cierto si su ciruga ha sido por cncer de tiroides. Adems, si usted tiene cncer de tiroides, su mdico le puede recomendar tratamiento con yodo radiactivo, antes de comenzar la terapia con hormona tiroidea (Vase el folleto de Cncer de tiroides).

MS INFORMACIN WWW.THYROID.ORG
Para ms detalles sobre este u otros temas relacionados con la tiroides, por favor visite la seccin de informacin al paciente en la pgina de Internet de la Asociacin Americana de la Tiroides en www.thyroid.org

Page 2 of 4

Cirugia De La Tiroides
Cmo debo tomar la hormona tiroidea?
La hormona tiroidea es fcil de tomar. Como permanece en su organismo por un largo perodo, se puede tomar una sola vez al da, y esto resulta en niveles sanguneos muy estables de hormona tiroidea. Cuando la hormona tiroidea se usa para tratar el hipotiroidismo, la meta del tratamiento es mantener la funcin tiroidea en el mismo rango de la gente que no tiene problemas de tiroides. Esto se logra manteniendo los niveles de TSH en el rango normal. El mejor momento de tomar la hormona tiroidea es a primera hora de la maana con el estomago vaco. Esto es debido a que la comida en el estmago puede afectar la absorcin de la hormona tiroidea. Sin embargo, lo ms importante es ser constante, y tomar la hormona tiroidea a la misma hora y de la misma manera todos los das. Si usted est tomando otras medicinas, debera discutir la mejor hora de tomar la hormona tiroidea con su mdico. A veces, tomar la hormona tiroidea en la noche puede evitar que sta interaccione con la comida o con otros medicamentos. No deje de tomar su hormona tiroidea sin discutirlo antes con su mdico. La mayora de los problemas tiroideos son permanentes, y por lo tanto la mayora de los pacientes requieren hormona tiroidea de por vida. Si usted se olvida de tomar una dosis de hormona tiroidea, lo mejor es tomar esa dosis en cuanto se acuerde. Tambin, est bien tomar dos tabletas al da siguiente; una en la maana y otra en la noche. Es muy importante que sus niveles de hormona tiroidea y TSH sean controlados peridicamente, an cuando se est sintiendo bien, de modo que la dosis de hormona tiroidea pueda ser ajustada en caso necesario.

This page and its contents are Copyright 2006 the American Thyroid Association

como medicina. Como las pldoras hechas con tiroides de animales no estn purificadas, estas contienen hormonas y otras protenas que no existen en el cuerpo fuera de la glndula tiroides. Mientras que la tiroides disecada contiene tanto T4 como T3, el balance de T4 y T3 en los animales no es igual que en los humanos, de modo que las hormonas en las pldoras de tiroides de animales no son necesariamente naturales para el cuerpo humano. Ms an, las cantidades de T4 y T3 pueden variar en cada lote de tiroides disecada, haciendo ms difcil mantener los niveles correctos en la sangre. Finalmente, aun las pldoras de tiroides disecada contienen sustancias qumicas para mantener la pastilla unida, as que tampoco son completamente naturales. La tiroides de animales disecada se prescribe rara vez hoy en da, y no existe ninguna evidencia de que la tiroides disecada tenga ninguna ventaja sobre la T4 sinttica.

Qu hay de la T3?
Mientras que la mayora de las acciones de la hormona tiroidea son debidas a la T3, la mayora de la T3 en el cuerpo proviene de la conversin de T4. La conversin de T4 a T3 ocurre en forma normal en pacientes hipotiroideos. La T3 tiene una vida media muy corta en el cuerpo, mientras que la vida media de la T4 es mucho ms larga, asegurando un suministro contnuo de T3. Existe una preparacin de T3 sinttica (Cytomel). Despus de tomar una tableta de T3 habr unos niveles muy altos de T3 por un corto tiempo y luego los niveles caen rpidamente. Esto implica que la T3 tiene que tomarse varias veces al da, y an haciendo esto no se pueden estabilizar los niveles de T3 en forma apropiada. Adems, es imposible evitar tener demasiada hormona tiroidea en el sistema poco despus de tomar cada dosis de T3. Niveles altos de T3 pueden conducir a sntomas desagradables tales como palpitaciones, insomnio y ansiedad. Los niveles altos de T3 tambin pueden afectar el corazn y los huesos. Otro de los inconvenientes de usar T3 es que el cuerpo no tiene la posibilidad de regular el suministro de T3 de acuerdo a sus propias necesidades. Por lo tanto, no existe ninguna indicacin para el uso de la T3 sola para el tratamiento del hipotiroidismo.

La hormona tiroidea interacciona con otros medicamentos?


El tomar otros medicamentos puede hacer que una persona necesite una dosis mayor o menor de hormona tiroidea. Algunos de los medicamentos que pueden hacer que se requiera una dosis ms alta de hormona tiroidea incluyen los anticonceptivos orales, estrgeno, testosterona, medicamentos anti-convulsivos (por ejemplo Dilantin y Tegretol) y algunos medicamentos para la depresin. Sin embargo, otros productos pueden impedir la absorcin de la totalidad de la dosis de la hormona tiroidea. Estos incluyen el hierro, calcio, soja y algunos medicamentos utilizados para bajar el colesterol. Por todas estas razones, es importante que las personas que toman hormona tiroidea, mantengan a sus mdicos informados de cualquier cambio en los medicamentos o suplementos que estn tomando.

Y qu se dice del tratamiento combinado de T4 y T3?


En los Estados Unidos existen algunas preparaciones que contienen tanto T4 como T3 (Thyrolar). Las preparaciones de la combinacin T4/T3 contienen mucha ms T3 que la que se produce naturalmente en el cuerpo. Por esta razn pueden tener los mismos efectos secundarios que cuando se toma la T3 sola.Tambin se administra una vez al da, ignorando la vida media corta de la T3 en el cuerpo. Existe cierto inters en saber si la combinacin de T4 y T3, con una menor cantidad de T3, administrada ms de una vez al da puede resultar en un mejor tratamiento del hipotiroidismo, especialmente en aquellos pacientes que no se sienten completamente normales tomando T4 solamente. Un perodo de prueba de 3 a 6 meses es razonable para determinar si el tratamiento combinado de T4 y T3 ser til.

Debera tomar hormona tiroidea durante el embarazo?


Como la hormona tiroidea es una hormona que normalmente se encuentra presente en el cuerpo, es absolutamente segura de tomar durante el embarazo. De hecho, es muy importante que las mujeres embarazadas, o las mujeres que estn contemplando quedar embarazadas tengan funcin tiroidea normal para proveer un ambiente ptimo para el beb. Las mujeres que estn tomando hormona tiroidea, con frecuencia necesitan una dosis ms alta durante el embarazo, por lo cual es importante medir los niveles de hormona tiroidea y TSH cuando usted se entera que est embarazada. Usted deber discutir el momento de hacerse las pruebas con su mdico, pero con frecuencia la funcin tiroidea debe ser revisada cada trimestre.

Qu hay acerca de las hormonas tiroideas naturales?


La tiroides de animales disecada (secada y pulverizada) (Armour), que ahora se obtiene principalmente de cerdos era la forma mas comn de terapia tiroidea antes de que las hormonas tiroideas activas individuales fueran descubiertas. Esta todava se puede comprar a travs de Internet legalmente se vende como un suplemento, pero ilegalmente se vende

MS INFORMACIN WWW.THYROID.ORG
Para ms detalles sobre este u otros temas relacionados con la tiroides, por favor visite la seccin de informacin al paciente en la pgina de Internet de la Asociacin Americana de la Tiroides en www.thyroid.org

Page 3 of 4

Cirugia De La Tiroides
La hormona tiroidea me puede ayudar si tengo sntomas de hipotiroidismo, pero niveles normales de hormona tiroidea?
Algunas personas con niveles sanguneos normales de hormona tiroidea tienen sntomas similares a los del hipotiroidismo. Varios estudios cientficos han evaluado la pregunta de si el tratamiento con T4 puede beneficiar a los pacientes con sntomas similares a los del hipotiroidismo, pero con niveles normales de hormona tiroidea. En todos los casos, no hubo diferencia entre la T4 y un placebo (pastilla de azcar) en cuanto a mejorar los sntomas o el bien-estar.Por qu podra yo necesitar tratamiento supresivo con hormona tiroidea? Cuando la hormona tiroidea se utiliza para tratar el hipotiroidismo, el objetivo del tratamiento es mantener la funcin tiroidea dentro de lmites normales. La hormona tiroidea tambin se puede utilizar para mantener el nivel de TSH en el rango bajo, o normal-bajo. Esto tiene por efecto el de eliminar una de las seales para que el tejido tiroideo crezca, y se conoce como tratamiento supresivo con hormona tiroidea. Esta modalidad del uso de la hormona tiroidea se puede utilizar para tratar de evitar el crecimiento de los ndulos tiroideos o de una glndula tiroides que ya est aumentada de tamao. Este tipo de tratamiento debe ser considerado cuidadosamente antes de comenzarlo. Tambin debe ser controlado cuidadosamente debido al riesgo de ritmo cardaco irregular y rpido, exacerbacin de dolor de pecho y disminucin de la densidad sea.

This page and its contents are Copyright 2006 the American Thyroid Association

Tratamiento del cncer de tiroides


Despus de la ciruga para el cncer de tiroides, se necesita la hormona tiroidea tanto para reemplazar la funcin de la glndula que ha sido eliminada, como para evitar el crecimiento de cualquier pequeo residuo de clulas cancerosas (vase el folleto de Cncer de tiroides). El tratamiento de supresin con hormona tiroidea es una parte importante del tratamiento del cncer de tiroides y es efectivo para detener el crecimiento de cncer de tiroides microscpico o de cncer de tiroides residual. La duracin del tratamiento de supresin en pacientes con cncer est siendo debatido actualmente. En este caso, el beneficio de prevenir el crecimiento de clulas tiroideas cancerosas sobrepasa el riesgo de un pequeo aumento en la posibilidad de frecuencia cardaca rpida e irregular, exacerbacin del dolor de pecho y disminucin de la densidad sea. Un mdico debe controlar cuidadosamente este tipo de tratamiento.

MS INFORMACIN WWW.THYROID.ORG
Para ms detalles sobre este u otros temas relacionados con la tiroides, por favor visite la seccin de informacin al paciente en la pgina de Internet de la Asociacin Americana de la Tiroides en www.thyroid.org

Page 4 of 4

Vous aimerez peut-être aussi