Vous êtes sur la page 1sur 4

ALTIMETRIA

1.- Atmsfera estndar o tipo 2.- Instrumentos especiales para estaciones ubicadas en aeropuertos 2.1.- Principios del funcionamiento de los altmetros 2.2.- Procedimientos empleados para el reglaje de la sub-escala de presin 3.- Mtodos para calcular los valores QNH 4.- Errores del altmetro.

1.- Atmsfera estndar o tipo Una definicin simple de la atmsfera tipo es una atmsfera ficticia en la cual a cada valor de altitud (distancia vertical medida desde el nivel del mar) le corresponde un valor nico de presin, de temperatura y de densidad del aire, los que asociados con cada valor de altitud permanecen constantes con el tiempo. Para la determinacin de los valores correspondientes a los de la atmsfera tipo, se suponen las siguientes caractersticas: - el aire atmosfrico es seco y su composicin qumica es la misma en todas las alturas. - el aire es un gas perfecto que obedece a las leyes de Boyle Mariotte, es decir: PV=RT donde: P es la presin V es el volumen R es la constante de los gases T es la temperatura - La aceleracin de la gravedad no vara con la altura, siendo de: g = 9,80665 m/s2 - se adopta como presin baromtrica al nivel del mar, el valor de: 1.013,25 hPa - la temperatura del aire al nivel del mar es de 15 C - la variacin de la temperatura con la altura es de 0,65 C/ 100 m hasta los 11.000 m, es decir :

tH = 15 C - 0,0065 C/m . H donde tH es la temperatura del aire a una altura H - la temperatura a partir de los 11.000 m es de -55,4 C .

El siguiente es un extracto del "Manual de la Atmsfera Tipo" de la O.A.C.I. (doc. 7488), donde se puede apreciar la relacin que existe entre los valores de la altitud, la presin, la temperatura y la densidad del aire.

Altitud Temperatura Presin Densidad (m) (C) (Mb) (kg/m3)

0 15,0 1.013,25 1,225 1.000 8,5 898,74 1,1117 2.000 2,0 794,95 1,0065 3.000 - 4,5 701,08 0,90913 4.000 - 11,0 616,40 0.81914 5.000 - 17,5 540,20 0,73612 6.000 - 24,0 471,81 0,65970 8.000 - 37,0 356,00 0,52517 10.000 - 50,0 264,36 0,41271

El Grfico 1 muestra, de acuerdo a la tabla anterior, la variacin de la temperatura con la altura. Se observa que sta es una relacin lineal, hecho que en la prctica no se cumple estrictamenteEl Grfico 2 se construy de acuerdo a la misma tabla y muestra como vara la presin atmosfrica con la altura. Esta relacin no es lineal sino logartmica

2.- Instrumentos especiales para estaciones ubicadas en aeropuertos 2.1.- Principios del funcionamiento de los altmetros El altmetro (Figura 1) es esencialmente un barmetro aneroide graduado en forma tal que indica las alturas respecto a un nivel de referencia determinado, por ejemplo, el nivel de tierra o el nivel del mar. Su funcionamiento depende de la disminucin de la presin atmosfrica con la altura. La relacin presin - altura empleada para calibrar los altmetros actualmente en uso es la de la atmsfera "estndar". El rgimen de variacin de la presin con la altura en la atmsfera real y en una capa determinada, vara con la densidad del aire de dicha capa. La densidad, a su vez, depende de la temperatura y de la presin del aire, las cuales son muy variables. Los efectos de la temperatura en las indicaciones del altmetro, con

excepcin de las compensaciones que pueden hacerse en el instrumento, no son fcilmente eliminables. Las variaciones de presin respecto a los valores "estndar" se corrigen en el instrumento por medio de la subescala de presin. 2.2.- Procedimientos empleados para el reglaje de la sub-escala de presin La sub-escala de presin est relacionada mecnicamente con la escala de altitud del altmetro, en forma tal que los reglajes de la posicin de la sub-escala se convierten en correcciones para la escala de altitud de acuerdo con las relaciones de presin - altura de la atmsfera "estndar". El reglaje de la sub-escala de presin que se requiere para lograr precisin en las indicaciones de altitud, depende, primero, del nivel de referencia de la escala de altitud (por ejemplo, si es sobre la superficie del terreno o sobre el nivel medio del mar) y segundo, de la magnitud de la desviacin de la presin en este nivel de referencia, respecto a la presin correspondiente en la atmsfera "estndar". En la actualidad, se emplean cuatro tipos de reglajes. Dichos reglajes se designan corrientemente dentro del grupo "Q" empleado en las radiocomunicaciones para pedir el reglaje, en la forma siguiente: QFE - Presin al nivel del aerdromo (es decir, al nivel del suelo). QFF - Presin reducida a la presin media al nivel del mar de acuerdo con los procedimientos meteorolgicos. QNH - Presin reducida a la presin media al nivel del mar de conformidad con la atmsfera "estndar". QNE - Presin altimtrica del aerdromo. La Figura 2 muestra en forma conceptual algunas de estas definiciones.

3.- Mtodos para calcular los valores QNH El sistema ms directo para obtener valores de QNH para una hora y localidad dadas, consiste en ajustar la subescala de presin del altmetro de precisin situado en el aerdromo hasta que la indicacin de altitud sea igual a la que indica el altmetro. El valor de QNH se podr leer entonces directamente en la subescala de la presin. La ventaja de este mtodo consiste en su simplicidad. Sin embargo, cuando se dispone de instrumentos de mayor precisin para la medicin de la presin, tales como los barmetros de mercurio, debieran usarse dichos instrumentos para determinar los datos bsicos de los que se puede determinar al QNH. Conviene recordar que se han construido instrumentos especiales que indican directamente los valores QNH. Estos instrumentos son simplemente barmetros aneroides de gran precisin, que pueden reglarse de antemano a la altitud del campo para que indiquen directamente el valor QNH en la escala El mtodo para determinar los valores QNH, valindose de la presin atmosfrica, consta de la siguientes etapas : a) Se mide la presin atmosfrica b) Se convierte la presin observada a la presin correspondiente a la altura del aerdromo ms 3 metros, (cuando se requiera). c) Se busca la altura que corresponde al valor de la presin determinada en el punto b, en la tabla de la atmsfera "estndar".

d) Se resta algebraicamente de la altura encontrada en el punto c, la altura del aerdromo. e) Se busca la presin que corresponde a la altura encontrada en el punto d en la tabla de la atmsfera "estndar". f) - La presin determinada en el punto e, es el valor de QNH correspondiente al aerdromo. Ejemplo - Altura oficial del aerdromo................................................820 m - Altura del barmetro sobre el nivel del aerdromo............. 10 m - Altura "estndar" supuesta del altmetro de la aeronave cuando se halla en el aerdromo, sobre el nivel de ste.... 3 m - Altura del barmetro sobre el altmetro de la aeronave en el aerdromo (10 - 3)....................................................... 7 m a) Presin observada.......................................................932.0 hPa b) Reduccin de la presin a la altura del aerdromo ms tres metros (altura del altmetro en la aeronave = 823 m ) ...................................................................933.0 hPa c) Altura en la atmsfera "estndar" equivalente a 933.0 hPa..........................................................................690 m d) Altura determinada en c, menos la altura del aerdromo (690 - 820) ...................................................................... - 130 m e) Presin de la atmsfera "estndar" equivalente a -130 m.......................................................................1029.3 hPa f) QNH...............................................................................1029 hPa

4.- Errores del altmetro. En los casos en que una aeronave vuele en una atmsfera ms fra que la tipo, debido a la mayor densidad de la atmsfera que se encuentra debajo de ella, la presin en el nivel de vuelo ser menor y las alturas dadas por el altmetro indicarn alturas ms altas que las reales. Corrientemente se calculan los valores QNH (y de QFE) dejando un margen para la altura del altmetro sobre la pista cuando la aeronave se halla en tierra. Si bien no se ha adoptado ningn margen uniforme, se usa generalmente como trmino medio 3 metros entre las aeronaves grandes y las pequeas. Es conveniente notar que la presin observada se reduce a la altura oficial del aerdromo ms tres metros y se tiene en cuenta en las etapas subsiguientes para determinar el QNH.

Vous aimerez peut-être aussi