Vous êtes sur la page 1sur 6

E. A. P.: TECNOLOGIA MDICA. ESPECIELIDAD: TERAPIA FISICA Y REHABILITACIN. CICLO: I CURSO: BIOLOGIA GENERAL. TEMA: CLULAS CILIDAS.

DOCENTE: MANUEL QUISPE VILLANUEVA. ALUMNO: JAN CARLOS JURADO ALAYO. GRUPO: C

I.- INTRODUCCIN

Las clulas ciliadas son aquellas que poseen cilios. Estos son prolongaciones cilndricas delgadas que se proyectan desde la superficie de la clula, formadas por micro tbulos del cito esqueleto envueltos por las membranas ciliar. Baten generando ondas sobre la superficie de la clula. Asi producen corrientes lquidas en la superficie epitelial, lo que permite eliminar partculas slidas en suspensin (ej. Epitelio respiratorio) o trasladar clulas (oviducto). Adems permiten el movimiento de ciertos animales (algunos platelmintos, anlidos y otros).

II.- MATERIAL Y MTODO. 2.1 Materiales: 2.1.1. Proporcionado por el laboratorio. Porta objetos. Cubre objetos. Pinza. Bistur. Suero fisiolgico. Gotero.

2.1.2. Proporcionado por el alumno. Sapo.

2.2. Procedimiento: Como resulta complicado obtener tejido epitelial ciliado humano, lo hemos realizado con una muestra de un sapo. Con la pinza abrimos la boca del sapo, con la punta del bistur se obtuvo la muestra de la faringe del sapo. Luego se coloc la muestra sobre el porta objeto aplicando el suero fisiolgico sobre la muestra cubrindola con el cubre objeto. Luego la llevamos al microscopio.

III.- RESULTADO

IV.- DISCUSIN

En el laboratorio hemos podido ver que los cilios se encuentran en la laringe, faringe y la trquea humana. Segn WWW.salud.doctissimo.es el rgano celular formado por una pequea proyeccin citoplasmtica piliforme localizada en la superficie de algunas clulas eucariotas. Los cilios estn implicados en funciones sensoriales, como las clulas pilosas de los rganos de equilibrio, y en funciones de proteccin ante el ataque de microorganismos, como en las clulas epiteliales de las vas respiratorias. Lo cual corrobora con la prctica realizada en el laboratorio de que los cilios se encuentran en las vas respiratorias.

En el laboratorio hemos podido observar que los movimientos de bateo que realizan los cilios son a modo de ltigo como protegindose o expulsando cuerpos extraos. Segn WWW.wikipedia.com el movimiento de los cilios es ondulante y rtmico, y permite el transporte de materiales sobre los epitelios, al estar sincronizada la curvatura de todos ellos, generando as una onda que propulsa la materia a excretar de forma muy eficiente. Sus movimientos rtmicos facilitan la progresin y eliminacin de cuerpos extraos. Lo cual corrobora con la prctica realizada en el laboratorio de que los movimientos que realizan los cilios expulsan cuerpos extraos.

V.- CONCLUSIN

En conclusin hemos podido observar: los cilios moverse el tipo de movimiento que realiza es de bateo a modo de ltigo estos movimientos son los que atrapan el polvo en el sistema respiratorio.

VI.- BIBLIOGRAFA

WWW.salud.doctissimo.es WWW.wikipedia.com

Vous aimerez peut-être aussi