Vous êtes sur la page 1sur 1

INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE ASIGNATURA: QUIMICA ORGANICA EXPOSITORA: ANGIE FAJARDO CABRERA

VITAMINA B3: NIOCINA


DEFINICION:
La vitamina B3, al igual que todas las que pertenecen al complejo B, es hidrosoluble (soluble en agua), participa en el metabolismo de hidratos de carbono, protenas y grasas, en la circulacin sangunea y en la cadena respiratoria. Interviene en el crecimiento, funcionamiento del sistema nervioso y el buen estado de la piel.

CANTIDADES A CONSUMIR:
Dosis diarias recomendadas de vitamina B3 o Niacina Una dieta balanceada, equilibrada, y variada, no presenta dficit de esta vitamina, ya que por el contrario los requerimientos diarios de niacina estn cubiertos con la ingesta diaria. En la siguiente tabla se establece el requerimiento diario de vitamina B3
Edad 0 a 6 meses 7 a 12 meses 1 a 3 aos 4 a 8 aos 9 a 13 aos 14 a 18 aos 19 a 70 aos >70 aos Embarazo Lactancia Hombres
(mg/da)

FORMULA: C6H5NO2

Mujeres
(mg/da)

FUENTE:
La vitamina b3 NIACINA la encontramos presente en todos los sistemas de nuestro cuerpo especialmente en el sistema degestivo.

2 4 6 8 12 16 16 16

12 14 14 14 18 17

ENFERMEDADES X CARENCIA:
Trastornos nerviosos: un dficit de esta vitamina, puede provocar nerviosismo, ansiedad, insomnio, depresin, y en el peor de los casos demencia. Problemas en el aparato digestivo: diarrea, indigestin, picores en el recto, engrosamiento lingual y llagas bucales. Si la carencia es mnima, se manifiesta teniendo mal aliento. ulceras bucales padecimiento de pelagra (problemas de piel ante exposicin a la luz, inflamacin de mucosas, diarrea y alteraciones psquicas). Diabetes Colesterol alto Mala circulacin

FUNCION EN EL ORGANISMO:
Interviene junto a otras vitaminas del complejo B en la obtencin de energa a partir de los glcidos o hidratos de carbono. Mantiene el buen estado del sistema nervioso junto a otras vitaminas del mismo complejo, la piridoxina (B6) y la riboflavina (B2). Mejora el sistema circulatorio, permite el perfecto fludo sanguneo, ya que relaja los vasos sanguneos otorgndoles elasticidad a los mismos. Mantiene la piel sana, junto con otras vitaminas del complejo B, al igual que mantiene sanas las mucosas digestivas. Estabiliza la glucosa en sangre. participa en la sntesis de algunas hormonas. Participa en las diferentes etapas de crecimiento.

FUENTE DE CONSULTA:
Wikipedia Zonadiet.com

ALIMENTOS QUE LO CONTIENEN:


Se la encuentra en carnes, hgado y rin, lcteos, huevos, cereales integrales, levadura y legumbres guisantes, patatas, alcachofas frijoles, nueces. Los pescados tambin son fuente importante de niacina, especialmente el atn, el cual posee altos niveles de esta vitamina, y el salmn.

Vous aimerez peut-être aussi