Vous êtes sur la page 1sur 3

NIVELES COMPETITIVOS DE UNA ORGANIZACIN

Si una organizacin est en ms de dos lneas de negocios, necesitar una estrategia a nivel competitivo. Esta estrategia busca dar respuesta a la pregunta: en qu negocios debemos participar? De esta forma podemos decir que la estrategia a nivel corporativo determina los papeles que desempear cada unidad de negocios de la organizacin. Estrategia a nivel de negocio La estrategia a nivel de negocio busca dar respuesta a la pregunta: cmo podemos competir en cada uno de nuestros negocios? Para la organizacin pequea con una sola lnea de negocios, o la organizacin grande que no se ha diversificado en diferentes productos o mercados, la estrategia a nivel de negocios es generalmente la misma que la estrategia corporativa de la organizacin. Para organizaciones con negocios mltiples, cada divisin tendr su propia estrategia que defina a los productos o servicios que proporcionar, los clientes a los que quiera llegar, etc. Cuando una organizacin est en varios negocios diferentes, la planificacin puede facilitarse al crear unidades de negocio estratgicas. Una unidad estratgica de negocio representa un negocio nico o un grupo de negocios relacionados. Esto distinga una unidad estratgica de negocios de los otros negocios de la organizacin matriz. El concepto de unidad estratgica de negocio se basa en los siguientes principios para separar las unidades de negocios:

La organizacin se administra como un portafolio de negocios, cada unidad de negocios sirve a un producto y segmento de mercado claramente definido, con una estrategia definida propia.

Cada unidad de negocios del portafolio desarrolla una estrategia adaptada a sus capacidades y necesidades de competencia, pero en consistencia con las capacidades y necesidades generales de la organizacin.

El portafolio total se administra para que sirva a los intereses de la organizacin como un todo: alcanzar un crecimiento equilibrado, ingresos y mezcla de activos con un nivel de riesgo aceptable y controlado.

Estrategia a nivel funcional La estrategia a nivel funcional busca responder a la pregunta: cmo podemos apoyar la estrategia a nivel de negocios? Para las organizaciones que cuentan con departamentos

funcionales de negocios.

tradicionales

como

manufactura,

mercadotecnia,

recursos

humanos,

investigacin y desarrollo, y finanzas, estas estrategias deben apoyar la estrategia a nivel Factores Internos Entre los factores internos que impiden ya sea la implantacin o el logro de los resultados buscados por medio de la Mejora Continua tenemos: 1. Falta de toma de conciencia por parte de los Directivos. 2. Falta de decisin firme y apoyo de parte de los Directivos o Alta Gerencia. Ausencia de liderazgo. 3. Falta de conciencia y apoyo de la Gerencia Media. 4. Falta de conciencia y apoyo del resto del personal. 5. Ausencia o deficiencia en los Planes de implementacin y puesta en marcha. 6. Ausencia de capacitacin y entrenamiento. 7. Carencia de partidas presupuestarias para su aplicacin. 8. Falta de una Auditora Cultural y de Diagnstico de la Situacin. 9. Falta de adaptacin de los sistemas y mtodos a las caractersticas del entorno y de la empresa. Falta de aplicacin de Desarrollo Organizacional. 10. Carencia de buenos sistemas de informacin, seguimiento y control de resultados. 11. Falta de conocimientos tcnicos y experiencia por parte de los Consultores Externos. 12. Desconocimientos tcnicos, o conocimientos parcializados. 13. Falta de trabajo en equipo y de una poltica de participacin. 14. Ausencia de un sistema de premios y castigos, o polticas de motivacin. Factores Externos De los factores externos ms importantes pueden mencionarse estos: 1. Ausencia de polticas econmicas de largo plazo por parte del Estado. 2. Falta de una tica de trabajo con objetivos en la calidad, productividad y mejora contina por parte de la poblacin. Carencia de una cultura y disciplina laboral. 3. Sistema econmico que no premia la mejora y la productividad. Ausencia de premios y castigos.

4. Instituciones jurdicas que no protegen convenientemente los derechos de propiedad, y en especial los de propiedad intelectual. 5. Falta de fomento a la Investigacin y Desarrollo por parte del Estado. 6. Ausencia de una poltica educativa destinada a formar individuos con conocimientos tcnico, cientficos y disciplina de trabajo. 7. Alta participacin del Estado en la economa. 8. Elevados niveles de proteccionismo externo. 9. Altos grados de regulacin o reglamentacin de las actividades. 10. Sistema con fuerte presin sobre el capital y carencias de fomento a la iniciativa privada. 11. Falta de inversin en obras pblicas 12. Falta de buenos sistemas de seguridad 13. Ausencia de inversin en materia de salud Sobre estos factores externos si bien una empresa puede no tener capacidad de modificacin, si puede tenerla los grupos empresarios a travs de asociaciones y fundaciones destinadas a la difusin de ideas, grupos de presin y las acciones de difusin.

Vous aimerez peut-être aussi