Vous êtes sur la page 1sur 2

La costumbre del desorden

Sergio Garca Daz* sergadi@gmail.com Mayo de 2009

A partir de la afirmacin Lo propio del sabio es ordenar, frase con la que comenz su curso el director del centro de filosofa donde curs la carrera, podra dar por cierto, entonces, dos cosas: primero, que existe un desorden dado a partir del cual hay que comenzar algo nuevo o diferente y, segundo, que todos tenemos la capacidad de poner orden. Sin embargo, no es as. Para algunos el orden est en el desorden paradjicamente; un desorden aceptado o convenido, incluso podra tratarse de un desorden ya hecho parte de la propia vida. Cabe aqu, entonces, otra observacin: aunque tengamos la capacidad de poner en orden las cosas, muchas veces no tenemos la mnima disposicin de hacerlo, porque no tiene que ver con nosotros, no nos conviene o, lo ms sencillo, porque no nos importa. El problema que surge cuando el desorden es ya parte de la vida personal o familiar, o social es que no se lo cuestiona ms. La crtica o el rechazo debido se debilitan hasta convertirse en aceptacin resignada del desorden. Lo sorprendente sera la inexistencia del mismo. El otro problema que surge es la apata resultante. Si se tiene la capacidad de ordenar sta igualmente se pierde. En otras palabras, podemos tener la capacidad de poner orden, pero no la habilidad desarrollada para hacerlo. Por ello, cuesta tanto trabajo en pensar siquiera la posibilidad de pasar del desorden al orden. As las cosas, explico por qu traigo a colacin esta idea. La tan ya bien conocida influenza humana o gripe AH1N1 se tradujo en las mentes de todos como un trastorno: trastorn en primer lugar nuestras vidas personales en su ritmo cotidiano de trabajo, convivencia social, cultural, deportiva y familiar, modific nuestros tiempos de esparcimiento y prctica religiosa. Quienes vivimos en la ciudad de Mxico, experimentamos esto, adems, inesperadamente. A nivel personal, el proceso de asimilacin y asentimiento fue forzado por la situacin, por lo mismo lento y, en algunos casos, inexistente. Los ciudadanos, de manera personal no estbamos preparados para una emergencia de tal tipo. Las autoridades hacan lo que mejor consideraban, y valindose de la infraestructura gubernamental comenzaron suspendiendo clases en todas las escuelas, pblicas y privadas, en todos los niveles, del D.F. y el Estado de Mxico. A partir de esa medida se siguieron una serie de decisiones que afectaron el ritmo cotidiano de la metrpoli: cierre de restaurantes, bares, antros, cines, parques y, como era de esperar, la suspensin de clases en todas las escuelas del pas. El nuevo virus de influenza porcina, como se le llam al principio, puso en desorden nuestras vidas, signific caos, turbacin y mucho miedo. Como aquel seor que despidi a su empleada, por haber ordenado su escritorio de trabajo. Lo que hizo fue, con la intencin de poner las cosas en orden, crearle un desorden real en lo que slo era aparente. Dentro de todo ese montn de papeles y libros amontonados, haba un orden y razn de ser lgicos para esa persona en particular.

Pero entonces, cul es el criterio para hablar de orden? El orden implica que necesariamente cada cosa y persona est en su lugar o haciendo lo que le corresponde? Desde un punto de vista objetivo esto ayuda y tal vez dira que es lo esencial al orden. Desde un punto de vista subjetivo, el de cada persona, sin duda, hay matices. Porque en una sociedad hay tantas visiones, tantas maneras de vivir la vida, tantas maneras de apropiarse de ella, tantas formas de resolver los problemas y tantas y tan diversas formas de querer lo mejor, como personas haya en una tal sociedad, comunidad o grupo de personas. La pregunta sera, entonces, siendo tan diversos y tantos, en qu podemos ponernos de acuerdo o sentirnos hermanados los unos con los otros? Salvaguardando el derecho a la propia opinin, no hay pretexto vlido cuando est en juego la salud y la vida y con ello la tranquilidad, no slo la personal, sino la de mi familia, mis amigos y, en ltima instancia, la de los dems. El desorden causa miedo. Y a lo que no estamos acostumbrados es a vivir teniendo miedo. Estamos acostumbrados al desorden, a la inseguridad, a la violencia, y cuando digo que estamos acostumbrados a ello no quiero decir que lo justifiques y mucho menos que lo necesitemos, sino que ms bien apunto a la idea de que damos por hecho que esas situaciones existen, aunque muy ingenuamente creemos que nunca seremos vctimas de ellas. Cuando lo somos, entonces s, tenemos miedo. Por eso, y lo vuelvo a decir, el desorden causa miedo. Estamos acostumbrados al primero, pero no al segundo. Ojal que tambin del miedo podamos sacar algo ms permanente y no slo pasajero. Ojal que el desorden se transforme en iniciativas y creatividad. Ojal que no sigamos remando contra corriente, mientras otros que estn en la misma barca que nosotros se recuesten, se crucen de pies y con las manos tras la nuca, vean al infinito, como si la vida fuera un paseo egosta por el mundo.

*Licenciado en Filosofa, Licenciado en Teologa, Asesor en Proyectos, Profesor. Facebook: facebook.com/elkekodiaz Twitter: @sergiogarciadz

Vous aimerez peut-être aussi