Vous êtes sur la page 1sur 7

Jos Julin Mart (1853-1895), poltico y escritor cubano, mximo smbolo de las aspiraciones cubanas de independencia y destacado representante

de la literatura hispanoamericana. Naci el 28 de enero de 1853 en La Habana, hijo de padres espaoles. A los 16 aos de edad, un ao despus del comienzo de la guerra de los Diez Aos, recibi condena a trabajos forzados por su apoyo a los independentistas cubanos. En 1871, debido a su delicado estado de salud, fue deportado a Espaa. En ese pas public El presidio poltico en Cuba, el primero de sus numerosos escritos en defensa de la independencia cubana del dominio espaol, y, al mismo tiempo, complet sus estudios en la Universidad de Zaragoza, licencindose en Derecho y Filosofa y Letras en 1874. Decepcionado ante la actitud de los liberales espaoles respecto de la causa cubana, a continuacin se traslad a Francia, Mxico (donde en 1877 contrajo matrimonio con Carmen Zayas) y Guatemala, pas este ltimo en el que por un tiempo imparti clases universitarias.

Despus de la firma de la Paz de Zanjn, regres a Cuba en 1878, pero fue nuevamente deportado un ao ms tarde por sus continuas actividades revolucionarias. En 1880 fij su residencia habitual en la ciudad estadounidense de Nueva York, donde en 1892 fund el Partido Revolucionario Cubano (PRC) y el rgano de expresin de ste, Patria. Ese mismo ao fue elegido principal dirigente del PRC y en 1894 encabez a un grupo de revolucionarios armados que pretendan invadir Cuba, accin que acab siendo interceptada en Florida, por lo que hubo de permanecer en Estados Unidos. Durante aquellos aos public, entre otras obras, Ismaelillo (1882), un libro de poemas dedicado a su hijo; la novela Amistad funesta (1885); y el poemario Versos sencillos (1891). De otro lado, los gobiernos

paraguayo, argentino y uruguayo le designaron cnsul respectivo de cada uno de ellos en Nueva York.

El 25 de febrero de 1895 hizo pblico desde la Repblica Dominicana, junto a Mximo Gmez, el denominado Manifiesto de Montecristi, una vez que ya haban dado comienzo las hostilidades contra el poder colonial espaol dos das antes (mediante el grito de Baire, origen de la fase definitiva de las guerras de Cuba por su independencia). Llamaba as al levantamiento en armas de la poblacin cubana contra el gobierno espaol. Dicha proclama mostraba las ideas esenciales del nacionalismo defendido por Mart, de entre las que cabe destacar la denuncia del mantenimiento del orden colonial, el sentimiento antiimperialista, la apelacin a la voluntad nacional y la defensa del mestizaje cultural. En abril de ese ao logr desembarcar en Cuba junto con Gmez. Ambos se convirtieron desde el 6 de mayo en las ms altas autoridades de la revolucin: Mart en tanto que jefe supremo de la misma y Gmez en cuanto que general en jefe de las fuerzas independentistas. El 19 de mayo de 1895 falleci durante una escaramuza con tropas espaolas, que tuvo lugar en Boca de Dos Ros.

Mart ha pasado a ser el principal exponente de la literatura cubana como precursor del modernismo. Destac por su estilo sencillo y fluido, y por sus imgenes personales e intensas. Entre sus obras se encuentran numerosos poemas, ensayos y la mencionada novela aparecida en 1885. Sus Obras completas, integradas por 73 volmenes, fueron publicadas entre 1936 y 1953. Su influencia poltica fue reconocida incluso por la Constitucin cubana de 1976, la cual recogi en su prembulo una frase de Mart: Yo quiero que la ley primera de nuestra Repblica sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

Eugenio Mara de Hostos (1839-1903), escritor puertorriqueo. Estudi derecho en Madrid, en cuya universidad vivi en un ambiente progresista y reformista, alentado por profesores y alumnos liberales y krausistas .Se convirti pronto en un republicano revolucionario, convencido de que la renovacin de Espaa pasaba por el derrocamiento de la monarqua. En Madrid, tras pronunciar una clebre conferencia en el Ateneo, a finales de 1868, se decidi a iniciar la lucha por la independencia de Cuba y Puerto Rico. Poco antes haba tomado parte en la revolucin Gloriosa en la cual sali triunfante derrocando as a Isabel II. Decepcionado, al no encontrar eco sus planteamientos en favor de la independencia de las Antillas espaolas, abandon Espaa y se instal en Nueva York, donde se uni a los revolucionarios de Cuba y Puerto Rico. La actitud de Espaa hacia sus ltimas colonias le llev a idear una Federacin Antillana independiente, proyecto que dio a conocer y difundi durante sus frecuentes viajes por los pases sudamericanos. Trataba de conseguir su apoyo y reconocimiento. En ellos desarroll su labor de poltico, socilogo, pedagogo y moralista, que se tradujo en multitud de obras, como Mi viaje al Sur (1872), Hamlet, ensayo crtico (1874), De la educacin de los nios (1875) y poco ms tarde, ya en Santo Domingo, Lecciones de Derecho Constitucional (1887), Moral social (1888) y el pstumo Tratado de Sociologa (1904). Fue un educador para la libertad, preocupado por la reforma espiritual y social que permitiera el desarrollo de instituciones republicanas democrticas. Fund la Escuela Normal, en la Repblica Dominicana y particip en la reforma de los estudios de Derecho, en la Universidad de Santiago de Chile.

En su pensamiento se conjugaban el espiritualismo krausista y la confianza del positivismo en la evolucin inevitable desde la barbarie hacia la civilizacin. En sus trabajos busc un enfoque nuevo y cientfico para el anlisis de la realidad social, y en su pensamiento es constante la preocupacin por conciliar el progreso material con el progreso moral de los pueblos. Consumada la invasin estadounidense de Puerto Rico, pens inicialmente en sus buenas intenciones y fund la Liga de los Patriotas, pero tras entrevistarse con el presidente McKinley y convencido de que los invasores no pretendan la libertad de Puerto Rico rechaz enrgicamente sus pretensiones de anexin.

Introduccin

En el siguiente texto o exposicin vamos a tener la oportunidad de ver como Jos mart y Eugenio Maria de Hostos ambos hombres de progreso y de bien, lucharon ambos y tambin en ciertas palabras dejaron implantadas cual importante es la libertad. Jos Marti lucho hasta la muerte junto a Mximo Gmez a liberar su pueblo de la tutela de los espaoles como tambin Eugenio Maria de Hostos el cual lucho incansablemente por Puerto Rico.

Conclusin

Pudimos ver que clase de ciudadano que clase de patriota son estos dos personaje los cuales tuvieron las agallas y el valor para luchar por su pueblo Hostos al estar luchando por puerto rico estos lo despreciaron y este busco un lugar donde si lo acogieran y as fue santo domingo lo recibi como todo un hermano aqu este fundo la escuela normal en la cual se graduaron los grandes intelectuales de nuestro pas. Y tambin no podemos dejar de agregar como Jos mart desde muy joven realizaba manifestaciones por su patria. Gracias a este cuba es libre hoy y a la impotencia y la bajeza de los puertorriqueos estos hoy son dominio de los Estados Unidos

Vous aimerez peut-être aussi