Vous êtes sur la page 1sur 84

AO XXVI - N.

267 - JULIO-AGOSTO 2011

Factores que influyen en la eficacia reproductiva en ganado vacuno de leche (III): mamitis, nfer medades infecciosas y parasitarias
Barrio, M.; Becerra, J.J.; Cainzos, J.; Prieto, A.; Huanca, W.; Herradn, P.G.; Pearanda, D.; Trillo, Y.; Rodrguez-Zamora, A.; Daz, C.; De Prado, A. y Quintela, L.A.

Patologas digestivas en el lechn (II)


Palomo Yage, A.

Principales parasitosis porcinas y su influencia segn el rgimen productivo


Reina, D., Alcaide, M., P re z , J . E . , C a l e ro - B e r n a l , R . , Frontera, E. y Serrano, F.J.

EFICACIA REPRODUCTIVA DEL GANADO VACUNO DE LECHE

51

PARASITOSIS DEL CERDO

En esta edicin publicamos la tercera y ltima parte de esta completa revisin. La mamitis y las enfermedades infecciosas y parasitarias son los ejes de esta parte final, estudiando la influencia de estas patologias sobre la eficacia reproductiva.

Como viene siendo costumbre en estas fechas, en esta edicin presentamos una completa revisin sobre las parasitosis ms comunes en el cerdo. Para la ocasin hemos contado con la colaboracin de un grupo de expertos en la materia encabezados por David Reina.

30

PATOLOGA DIGESTIVA DEL LECHN

70

Continuamos con la parte final de este interesante artculo sobre la patologa digestiva del lechn destetado. Como apunta su autor, Antonio Palomo Yage, la patologa digestiva infecciosa de los lechones destetados est provocada por agentes infecciosos bien conocidos contra los que llevamos muchos aos luchando en nuestras granjas.

6 SIMPOSIO INTERNACIONAL EN ENFERMEDADES PORCINAS EMERGENTES Y REEMERGENTES

Presentamos un reportaje sobre uno de los eventos ms destacados del ao. Este simposio internacional reuni en Barcelona a los ms destcados especialistas a nivel mundial.

Julio-Agosto 2011 N. 267

PRODUCCIN ANIMAL

EDITA Ediciones Tcnicas Reunidas S.L. EDITOR Javier Marcos Fernndez CONSEJO ASESOR Prof. Dr. D. Luis Miguel Ortega Mora Rumiantes y porcino Prof. Dr. D. Juan Vicente Gonzlez Bovino Prof. Dr. D. Alberto Quiles Sotillo Porcino D. Lus Miguel Jimnez Calidad de Leche CONSEJO DE REDACCIN Prof. Dr. D. Arturo Anadn Navarro Dr. D. Joaquim Baucells Rivas Prof. Dr. D. Sergio Calsamiglia Blancafort Prof. Dr. D. Javier Can Ferreras Prof. Dr. D. Jos Mara Castro Arganda Prof. Dr. D. Luis Fernando de la Fuente Crespo Dr. D. Julio de la Fuente Martnez Prof. Dr. D. Gonzalo Gonzlez Mateos Prof. Dr. D. Miguel Hermoso de Mendoza Salcedo Prof. Dr. D. Xavier Manteca Vilanova Prof. Dr. D. Francisco Mazzucchelli Jimnez Prof. Dr. D. Antonio Muoz Luna Prof. Dr. D. Antonio Palomo Yage Prof. Dr. D. Anselmo Perea Remujo Dr. D. Jos Prez Garca Prof. Dr. D. Elas Rodrguez Ferri Prof. Dr. D. Manuel Rodrguez Snchez Prof. Dr. D. Pedro Rubio Nistal Prof. Dr. D. Fermn San Primitivo Tirados

SUMARIO
AO XXVI - N. 267 - JULIO/AGOSTO DE 2011

Pgina 6

Revista colaboradora con el G-Temcal Grupo de Tcnicos Especialistas en Mamitis y Calidad de la Leche
REDACCIN, PUBLICIDAD Y ADMINISTRACIN: Ediciones Tcnicas Reunidas S.L. Apartado de correos 74056 28080 MADRID Tel.: 91 392 45 52 Fax: 91 218 43 29 E-mail: info@produccionanimal.com www.produccionanimal.com

Pgina 20

Depsito Legal: M-7.113-1986 ISSN 1578-1526


La editorial no se identifica obligatoriamente con las opiniones recogidas en los artculos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproduccin total o parcial del contenido por ningn sistema, sin consentimiento escrito del editor.

Pgina 30

P RODUCCION A NIMAL
6
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA

www.produccionanimal.com

EFICACIA REPRODUCTIVA EN GANADO VACUNO DE LECHE (III): MAMITIS, ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS Barrio, M.; Becerra, J.J.; Cainzos, J.; Prieto, A.; Huanca, W.; Herradn, P.G.; Pearanda, D.; Trillo, Y.; Rodrguez-Zamora, A.; Daz, C.; De Prado, A. y Quintela, L.A.

20
Pgina 42

PUBLIRREPORTAJE: TRATAMIENTOS ANTIBITICOS A LA ENTRADA DE TERNEROS EN CEBADERO

26 30

VII SIMPOSIUM PORCINO DSM

PATOLOGAS DIGESTIVAS EN EL LECHN (II) Antonio Palomo Yage

38 42 44
Pgina 44

PFIZER CELEBRA EN LONDRES EL 10 ANIVERSARIO DE ORBESEAL

EUROVACUM

TALLER SOBRE PROBLEMAS REPRODUCTIVOS ORGANIZADO POR MERIAL

48 51

7 CURSO DE NUTRICIN PORCINA

PRINCIPALES PARASITOSIS PORCINAS Y SU INFLUENCIA SEGN EL RGIMEN PRODUCTIVO David Reina, Mara Alcaide, J. Enrique Prez, Rafael Calero-Bernal, Eva Frontera y Francisco J. Serrano.

70
Pgina 70

6 SIMPOSIO INTERNACIONAL EN ENFERMEDADES PORCINAS EMERGENTES Y REEMERGENTES

79

NOTICIAS

Barrio, M.; Becerra, J.J.; Cainzos, J.; Prieto, A.; Huanca, W.; Herradn, P.G.; Pearanda, D.; Trillo, Y.; Rodrguez-Zamora, A.; Daz, C.; De Prado, A. y Quintela, L.A.
Reproduccin y Obstetricia. Departamento de Patologa Animal. Facultad de Veterinaria de Lugo. 27002 Lugo.

Nota del Editor: La publicacin de esta tercera parte completa el artculo.

MAMITIS Y REPRODUCCIN.
La mamitis se puede definir como un proceso inflamatorio de la glndula mamaria, por lo general, causado por microorganismos patgenos que llegan a la mama a travs del canal del pezn. Los microorganismos ms frecuentemente aislados son Str. Uberis, S. Aureus, etc. Se trata de una enfermedad altamente prevalente en el ganado lechero e incluso se ha mencionado una relacin gentica entre produccin e incidencia de infecciones en la ubre. Mirando un poco la literatura sobre el tema podemos ver incidencias entorno a un 10% en mamitis clnicas y entorno al 25% en subclnicas. Adems de su elevada prevalencia, este proceso es uno de los ms costosos para la industria lctea de todo el mundo. Las prdidas directas por mermas de produccin se estiman en 78 por vaca y ao, subiendo a 140 hablamos si solo de las mamitis clnicas. Sin embargo, este
6

proceso no solo reduce la produccin sino que supone prdidas por los costes de tratamientos y servicios veterinarios, por el incremento del riesgo de eliminacin de los animales y, lo ms importante desde el punto de vista de esta revisin, por la disminucin de la eficacia reproductiva. Desde el punto de vista reproductivo, las mamitis reducen la fertilidad, incrementan la mortalidad embrionaria, aumentan el porcentaje de abortos y el de endometritis subclnicas. Consecuencia de todo ello, se incrementan los das abiertos de la explotacin con las consiguientes prdidas econmicas. Cul es el mecanismo por el que las mamitis influyen en la reproduccin? En estudios en los que se indujeron mamitis antes y despus de la inseminacin se pudo comprobar que:
Julio-Agosto 2011 N. 267

PRODUCCIN ANIMAL

Barrio, M. et al

Factores que influyen en la eficacia reproductiva en ganado vacuno de leche (III).

- Cuando las mamitis se producen antes de la inseminacin afectan al intervalo entre el inicio del celo y la ovulacin, pudiendo llegar a provocar anovulaciones. Consecuencia de esto, el porcentaje de fecundaciones disminuye. - Cuando las mamitis se producen tras la inseminacin se observa una lisis prematura del cuerpo lteo y en consecuencia la interrupcin de la gestacin. Cuando los microorganismos entran en la mama producen un proceso inflamatorio en su interior, como consecuencia de este proceso se liberan una serie de mediadores de la inflamacin (citoquinas) que probablemente sean los responsables de parte de estos efectos. Existen estudios que demuestran un efecto de diferentes citoquinas sobre la secrecin de estradiol por parte del folculo. Este efecto sera el responsable de la demora en la ovulacin al retrasar el pico de LH. Adems, en esta situacin se produce una liberacin de CRF, que participa en la reduccin de la secrecin de LH. Esta podra ser la explicacin de lo que ocurre cuando las mamitis tienen lugar antes de la inseminacin, pero cuando ocurren despus, la explicacin ms plausible es la secrecin de PGF2 (otro mediador de la inflamacin). La PGF2 inducira la lisis prematura del cuerpo lteo y en consecuencia la interrupcin de la gestacin. Adems, este efecto podra tener lugar en cualquier momento de la gestacin induciendo el aborto. No podemos olvidar adems, que los microorganismos causantes de las mamitis pueden producir toxinas que tambin podran afectar a la reproduccin. A este
Julio-Agosto 2011 N. 267

respecto se ha visto que si comparamos el efecto de microorganismos Gram- y Gram+ sobre la fertilidad, es mayor el efecto de los Gram-. Se ha comprobado que las endotoxinas producidas por ambos grupos de microorganismos afectan a diferentes tejidos relacionados con la reproduccin (hipotlamo, ovario y endometrio), incluidos el ovocito y el embrin. Sin embargo, cuando hablamos de las exotoxinas de los Gram+ se necesitan mayores cantidades para obtener el mismo efecto, lo que explicara el menor efecto sobre la fertilidad de las mamitis producidas por microorganismos Gram+. Distintos investigadores apuntan una relacin directa entre mamitis y la endometritis, observando incidencias ms elevadas de una cuando la otra existe. La explicacin a esto puede ser la translocacin de bacterias y/o productos bacterianos entre el tero y la mama, o viceversa. Un hecho que apoya esta teora es que no siempre se consigue aislar una bacteria en animales con mamitis. Cunto influyen las mamitis en la reproduccin? Algunos datos recientes, referidos a los ltimos cinco aos, indican: - Un porcentaje de ovulaciones retrasadas o anovulaciones del 26,1 % en animales con mamitis previa al celo, respecto a un 4,5 % en los sanos (Lavon et al., 2010). - Probabilidad de concepcin por debajo del 20% cuando en la semana anterior o posterior a la inseminacin las vacas padecieron mamitis clnicas, respecto a aproximadamente el 30% en las sanas (Hertl et al., 2010).
7

PRODUCCIN ANIMAL

Factores que influyen en la eficacia reproductiva en ganado vacuno de leche (III).

Barrio, M. et al

- Entre 3,6 y 4,5 veces mayor la incidencia de endometritis subclnicas en vacas con mamitis clnicas (Bacha and Regassa, 2010). - Vacas con recuentos superiores a 500.000 cel/mL en los dos meses siguientes a la inseminacin tienen un riesgo 1,5 veces superior de no quedar preadas que las de recuentos inferiores (datos sin publicar) (Grfica 1). A la vista de lo comentado, podemos concluir que no debemos despreciar el efecto de las mamitis sobre la eficacia reproductiva y que dichos efectos deben ser contabilizados dentro de las prdidas ocasionadas en las explotaciones.

Grfica 1.- Efecto de los elevados recuentos de clulas somticas sobre la fertilidad.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS.


BVD El trmino virus de BVD (BVDV) se refiere a un grupo diverso de virus RNA, clasificados en dos cepas diferentes, BVDV1 y BVDV2 (dentro del gnero de los pestivirus), y con dos biotipos distintos (citoptico y no citoptico) que se transmite o bien a travs de la placenta o bien por inhalacin o ingestin de material contaminado con secreciones. La presentacin clnica depende del tipo de virus, del estatus inmune, de la edad y del estado fisiolgico del hospedador, as como de la coexistencia con otros patgenos o infecciones. A pesar de que el trmino diarrea est presente en el nombre, los problemas respiratorios y todava ms si cabe, los reproductivos, son los que adquieren mayor importancia. Las alteraciones reproductivas pueden ser debidas a la disfuncin ovrica, inflamacin
8

uterina, o daos directo sobre el embrin. En hembras no gestantes, dichas alteraciones se relacionan con la ovaritis que provoca la infeccin aguda, pudiendo incluso persistir hasta los 60 das postinfeccin. Est afectacin del ovario puede provocar necrosis de distinta consideracin en las clulas de la granulosa, comprometiendo con ello la ovulacin de los folculos preovulatorios. Grooms (1998) ha podido observar que el dimetro mximo y la tasa de crecimiento del folculo dominante, tanto ovulatorios como no ovulatorios, se reducen durante los dos ciclos siguientes tras la infeccin con virus no citpatico. Los problemas reproductivos se han relacionado, as mismo, con alteraciones en la produccin de estradiol, que podran alterar el comportamiento del estro, obstaculizar la ovulacin e incluso reducir el nmero y calidad de los ovocitos. En animales sometidos a un tratamiento de superovulacin tambin se ha podido observar alteraciones en el patrn de sntesis tanto del estradiol como en la LH (McGowan, 2003). Por otro lado, se ha propuesto que elevados niveles de cortisol, secundarios a la situacin de estrs que provoca la infeccin, puedan suprimir la liberacin de LH y por tanto, el
Julio-Agosto 2011 N. 267

PRODUCCIN ANIMAL

Barrio, M. et al

Factores que influyen en la eficacia reproductiva en ganado vacuno de leche (III).

fallo en la ovulacin podra ser debido a una disfuncin en la estereidognesis. El BVDV podra comprometer la funcin ovrica a tres niveles: - La pituitaria infectada puede no ser capaz de producir las hormonas suficientes, - La insuficiente cantidad de estradiol puede provocar celos silentes o incluso anovulacin, - La leucopenia que acompaa a la infeccin se puede traducir en un dficit de leucocitos en el ovario que son necesarios para el normal funcionamiento de la dinmica folicular. En animales gestantes, el virus atraviesa la placenta y afecta al feto, pero los daos de la infeccin dependen de las propiedades del virus y del momento de gestacin de la madre. Tras la infeccin de la madre, es ms frecuente que la muerte fetal tenga lugar en el primer trimestre, pero el BVD no debera de descartarse cuando los abortos ocurren en los ltimos estados de gestacin. Dependiendo del momento de la infeccin puede haber reabsorcin fetal, momificacin o expulsin del feto. La muerte fetal puede ocurrir entre los 10-27 das tras la exposicin al virus y la expulsin del feto ocurrira 50 das ms tarde. Debido a este retraso en la expulsin fetal y el posterior diagnstico del aborto, las lesiones en el feto o en la placenta generalmente no se diagnostican y el aislamiento del virus no siempre se consigue. Los fetos que sobreviven a la infeccin con un virus no citoptico entre los 18 y 125 das de gestacin desarrollan, invariablemente,
Julio-Agosto 2011 N. 267

inmunotolerancia al virus y se transforman en animales persistentemente infectados (PI) con BVDV; el mecanismo exacto de la inmunotolerancia no est claro y se cree que la circulacin del virus cuando el animal an es inmunotolerante es un prerrequisito para la persistencia. Las protenas virales se reconocen como antgenos propios con el resultado de una seleccin negativa de linfocitos T y B especficos para el virus durante el desarrollo del animal. La infeccin persistente de BVDV parece surgir de la inmunotolerancia de los linfocitos T y B, que provoca la ausencia de anticuerpos neutralizantes y no neutralizantes frente al virus persistente. El biotipo no citoptico es el nico que se ha visto, que es capaz de provocar persistencia. Cuando la infeccin ocurre entre los das 100-150 de gestacin, conocida como infeccin congnita, frecuentemente provoca una serie de defectos congnitos. Durante esta etapa de la gestacin, se est completando la organognesis y el sistema inmune ya es completamente funcional. En la patogenia se combinan los daos celulares directos causados por el virus y la respuesta inflamatoria en repuesta al mismo. Este tipo de infeccin provoca anomalas congnitas: microencefalopata, hidrocefalia, hipoplasia cerebelar, hipomielinizacin u otros efectos teratgenos tales como cataratas, microoftalmia, neuritis ptica, degeneracin de la retina, hipoplasia del timo, hipotricosis o alopecia, alteraciones en la osteognesis, y retraso en el crecimiento. En los estados avanzados de gestacin, tanto la organognesis como el sistema inmune ya se han desarrollado. En este perodo se han descrito abortos y nacimiento de terneros dbiles. Los fetos infectados en esta etapa son capaces de desarrollar una buena respuesta frente al virus y los terneros nacen con anticuerpos precalostrales capaces de
9

PRODUCCIN ANIMAL

Factores que influyen en la eficacia reproductiva en ganado vacuno de leche (III).

Barrio, M. et al

neutralizar el virus. Sin embargo, los terneros infectados durante la gestacin tienen ms problemas de salud durante el desarrollo postnatal. De hecho, se ha observado que los animales que nacen con ttulos neutralizantes son dos veces ms sensibles a tener enfermedades graves antes de los 10 meses de edad e incluso las novillas tienen ms riesgo de padecer alteraciones en la fertilidad. Muchas veces las infecciones de BVD son subclnicas, pero stas tienen gran importancia ya que el virus de BVD es un virus linfotrfico que induce inmunosupresin, con lo cual se incrementa la susceptibilidad a otras infecciones. Esta inmunosupresin se expresa porque se produce un descenso en la funcin de los neutrfilos y de los linfocitos, lo cual es muy importante como factor predisponente de otras alteraciones como por ejemplo la mamitis. Los esfuerzos realizados en Escandinavia en los programas de control, han demostrado que estos programas son eficaces en la erradicacin del virus, sin embargo el diseo de los mismos ha de ser correcto, basado en la incidencia de BVD, en la densidad y movimiento de animales, contacto con fauna salvaje, nivel y tipo de produccin, adems del tipo de virus circulante. Pero aparte de disear un programa de control, es importante mantener un adecuado nivel de bioseguridad o practicas de manejo, que prevengan la introduccin del BVD en el rebao: bioseguridad, supervivencia y control, ya que las vacunas son efectivas para limitar la diseminacin del BVDV en las explotaciones pero no son suficientes por s solas como herramienta en la erradicacin. IBR La rinotraquetis infecciosa bovina (IBR) es un enfermedad infectocontagiosa producida por el Herpesvirus bovino tipo I (BoHV-1), que afecta fundamentalmente al aparato respiratorio y reproductor pero tambin
10

puede causar otras alteraciones tales como conjuntivitis o meningoencefalitis. Este virus es tambin el agente causal de la vulvovaginitis pustular infecciosa en la hembra y la balanopostitis pustular infecciosa en el macho. El virus se transmite por las secreciones nasales y genitales, generalmente de forma directa de animal a animal a travs de la va respiratoria o genital. La transmisin vertical se produce en vacas preadas cuando el virus accede al feto a travs de la placenta. Despus de la infeccin respiratoria primaria, el virus se multiplica de forma muy eficiente en la mucosa nasal donde alcanza las neuronas sensoriales del ganglio trigmino, en el que se produce una infeccin latente despus de la infeccin primaria, de la reinfeccin o de la vacunacin con un virus atenuado. La infeccin latente perdura durante toda la vida del animal y puede interrumpirse por la reactivacin del virus y su reexcreccin; est, suele ser clnicamente inaparente, pero la cantidad del virus eliminada, en ocasiones, puede ser alta y prolongarse durante varios das. El nivel de eliminacin est directamente relacionado con el grado de respuesta inmune especfica en el momento de la reactivacin. Los animales que estn infectados latentemente son capaces de mantener la infeccin en el rebao en el tiempo. Generalmente son seropositivos y actan como reservorios que son capaces de reactivarse y eliminar el virus dando lugar a nuevos brotes de la enfermedad. La forma genital en las vacas se presenta como una vulvovaginitis pustular infecciosa, pero generalmente no hay aborto porque no hay viremia. En las otras presentaciones s hay viremia que puede durar entre 3-8 semanas. En vacas preadas la infeccin fetal provoca diversos daos, se produce un cese
Julio-Agosto 2011 N. 267

PRODUCCIN ANIMAL

Factores que influyen en la eficacia reproductiva en ganado vacuno de leche (III).

Barrio, M. et al

gradual de la circulacin placentaria y a consecuencia ocurre una degeneracin de la placenta que acaba en aborto. En el feto abortado hay lesiones de autolisis, que por el hecho de encontrarse en el hgado fetal parece indicar que la transmisin es por va hematgena. Por lo tanto los abortos son ms una secuela de la infeccin respiratoria y de la viremia que por extensin de la afeccin vaginal. Los abortos que con frecuencia aparecen durante el tercer trimestre de gestacin, pueden ocurrir a la vez que la enfermedad respiratoria, pero podran producirse tambin hasta los 100 das postinfeccin, presumiblemente debido a la reactivacin de la latencia. El virus de IBR causa endometritis y ooforitis necrotizante; la mayora de las lesiones se sitan a nivel del cuerpo lteo y ambos ovarios pueden verse afectados. La situacin epidemiolgica del IBR en Europa es muy diferente, as como los programas de control y erradicacin que se estn llevando a cabo. Con el fin de preservar el estatus sanitario frente al IBR se establecen limitaciones comerciales a pases que, como Espaa, an presentan elevadas tasas de prevalencia y que no tienen regiones libres de la infeccin por el BoHV-1. As, aquellos pases o regiones que han sido declaradas libres o que tienen un programa aprobado de control y erradicacin establecen restricciones a la hora de comercializar semen, vulos y embriones de rebaos seropositivos y en el transporte de animales vivos infectados, salvo que se cumplan una serie de medidas sanitarias especficas. En la mayora de los pases europeos, entre los que se incluye Espaa, con elevadas tasas
12

de prevalencia de infecciones por BoHV-1 y altas densidades de ganado vacuno en algunas regiones, la nica va prctica de erradicacin del IBR es la reduccin de la prevalencia y evitar la entrada de la infeccin en los rebaos mediante la utilizacin de vacunas marcadas que permiten diferenciar animales vacunados de los infectados de forma natural y la identificacin de animales que podran tener infeccin latente, as como la aplicacin de medidas de bioseguridad en las explotaciones. BRUCELOSIS La infeccin es causada por bacterias del gnero Brucella, en bovino en concreto, Brucella abortus, patgenos intracelulares que poseen una cierta especificidad con el hospedador; no obstante, tambin puede haber reacciones cruzadas con otras bacterias del mismo gnero que pueden infectar tanto animales domsticos como salvajes. Adems de las prdidas econmicas, esta enfermedad adquiere gran importancia porque se trata de una zoonosis. Las primeras actuaciones en Espaa para erradicar esta enfermedad datan de los aos 50 y desde entonces se han llevado a cabo distintos programas y con distinta intensidad. Si bien la prevalencia es muy baja en la mayor parte del pas (Grfica 2), an existen determinadas zonas donde su control se hace difcil e incluso, en determinadas reas, comarcas de la provincia de Salamanca, Segovia y Badajoz, el MARM ha autorizado la vacunacin de los animales, combinado con vacos sanitarios para el ao 2011, por la dificultad de su erradicacin (Programa Nacional de Brucelosis Bovina para 2011- MARM). La bacteria penetra en el organismo a travs de las mucosas y provoca una reaccin inflamatoria de los ganglios regionales. A partir
Julio-Agosto 2011 N. 267

PRODUCCIN ANIMAL

Barrio, M. et al

Factores que influyen en la eficacia reproductiva en ganado vacuno de leche (III).

de ellos, se infectan otros sistemas orgnicos, siendo la placenta uno de los rganos en los que crece con mayor facilidad. En esta situacin se produce placentitis necrotizante y endometritis grave. La consecuencia de todo ello suele ser el aborto, si la hembra est gestante, seguido de retencin placentaria y de una alta tasa de infertilidad. Dada la particular afinidad de estas bacterias por el endometrio grvido y por la placenta Grfica 2.- Brucelosis bovina: Evolucin de la prevalencia de rebao e incidencia fetal, determina que las manifestaciones en animales. Fuente: MARM. clnicas ms importantes sean los abortos en particular durante el ltimo tercio de das. Por otro, Chlamydophila pecorum, que se ha gestacin, el nacimiento de terneros premarelacionado clnicamente (en esta especie) con la turos dbiles, o la infertilidad. Generalmente aparicin de encefalitis, poliartritis, conjuntivitis los fetos abortados sufren autolisis en bajo o enteritis. Esta especie suele permanecer en el grado. Las lesiones no son patognomnicas aparato digestivo de animales sanos sin originar pero puede haber signos de necrosis de los ningn tipo de sintomatologa. Debemos recorcotiledones o adelgazamiento en reas interdar que durante mucho tiempo estas dos cotiledonarias. Las lesiones ms frecuentes especies se agrupaban dentro de Chlamydia en el feto son multifocales con infiltrados psittaci, y al pertenecer al mismo gnero su supurativos, arteritis, necrosis, granulomas diagnstico especfico no siempre resultaba en los pulmones u otros tejidos. Las Brucesencillo. llae, al igual que la mayora de las bacterias intracelulares facultativas, producen inflamaciones crnicas de carcter granulomatoso en Por lo tanto la especie que tiene inters desde el los rganos afectados. La glndula mamaria punto de vista reproductivo es la Chlamydophila es otro rgano diana importante para esta abortus, sobre la que nos centraremos. enfermedad en el que las lesiones tienen relativa importancia. Cuando nos encontramos con una vaca infectada, la bacteria suele permanecer escondida en CLAMIDIASIS los ganglios, pudiendo activarse cuando se produce el desarrollo de la placenta. En ese Antes de considerar los problemas reproducmomento, puede viajar por el torrente sangutivos que pueden ocasionar en el ganado neo, alcanzar la placenta y multiplicarse causanvacuno las Clamidias, debemos tener en do edema e inflamacin. El aborto clamidial cuenta que existen, bsicamente, dos especies suele tener lugar en el ltimo tercio de la gestaque afectan al ganado vacuno. cin y no suelen aparecer evidencias clnicas en la vaca antes del suceso. Por un lado podemos encontrarnos con Chlamydophila abortus, que tiene capacidad de Se han descubierto evidencias de infecciones colonizar la placenta y se caracteriza por la subclnicas al aislar ADN de bacterias en aparicin de abortos o por el nacimiento de animales que no presentaban ningn signo individuos dbiles que mueren a los pocos
Julio-Agosto 2011 N. 267

PRODUCCIN ANIMAL

13

Factores que influyen en la eficacia reproductiva en ganado vacuno de leche (III).

Barrio, M. et al

de enfermedad. En esos animales se han observado una mayor incidencia de endometritis, un incremento en el nmero de servicios por concepcin, etc. El diagnostico de este proceso ha sido uno de los principales problemas, ya que el empleo de tcnicas serolgicas inespecficas puede provocar en el ganado vacuno la aparicin de falsos positivos, pudiendo atribuirse abortos a C. abortus cuando en realidad los anticuerpos son frente a otra especie. Con esta premisa, nuestro equipo de investigacin (Mourazos et al., 2010) realiz un estudio preliminar para tratar de evaluar la prevalencia real de Chlamydophila abortus. Para ello se muestrearon 31 explotaciones de ganado vacuno en un rea de la provincia de Lugo. De los 946 animales analizados slo 10 presentaron ttulos de anticuerpos frente a esta especie de clamidias. Esto nos hace pensar en que existe baja incidencia de este tipo de aborto y que muchos de los abortos atribuidos a este germen podran deberse a pruebas inespecficas y a anticuerpos de otras especies no responsables de abortos.

FIEBRE Q La fiebre Q, en humanos, fue descrita por primera vez en 1935 en los trabajadores de un matadero en Australia. Durante muchos aos se mantuvo en un segundo plano, como consecuencia de lo inespecfico de su sintomatologa y la dificultad de su diagnstico. En la ltima dcada, el conocimiento sobre ella se ha incrementado considerablemente gracias a un mejor conocimiento de sus manifestaciones clnicas, del papel de los hospedadores y de mtodos ms eficaces de diagnstico. En el caso de la enfermedad en animales, ocurre algo parecido. Es en la ltima dcada cuando se empieza a mostrar un inters creciente por la misma, lo que se manifiesta con la aparicin de numerosas publicaciones y estudios sobre la fiebre Q en animales, principalmente, domsticos. La Fiebre Q es una zoonosis producida por Coxiella burnetti, bacteria intracelular obligada de la familia Rickettsiaceae que se multiplica en clulas eucariotas. Muestra una elevada resistencia en el ambiente, lo que la hace muy contagiosa, ya que puede permanecer durante mucho tiempo en condiciones en que otros microorganismos no seran capaces de sobrevivir. La Fiebre Q es una enfermedad de los humanos y los animales, siendo stos el reservorio de la misma (Figura 1). En la transmisin entre animales juega un papel importante las garrapatas, mientras que en el contagio a los humanos son ms importantes los aerosoles contaJulio-Agosto 2011 N. 267

Figura 1.- Ciclo de la enfermedad propuesto en Japn.

14

PRODUCCIN ANIMAL

Barrio, M. et al

Factores que influyen en la eficacia reproductiva en ganado vacuno de leche (III).

minados que eliminan los animales infectados, as como la leche y los productos derivados, ya que la eliminacin de la bacteria en la leche, en algunas especies domesticas, es muy prolongada. Existe bastante informacin, muy variada, respecto a la prevalencia de la enfermedad. Lo que se desprende de sta es el hecho de que se trata de una enfermedad mundialmente distribuida, que afectara a vacas de todas las regiones del mundo. La dificultad de obtener resultados comparables radica en los diferentes mtodos de diagnstico y puntos de corte empleados en los diferentes trabajos. Mediante serologa en tanque de leche en el norte de nuestro pas (datos de Galicia y Pas Vasco) podemos decir que las explotaciones se dividen, casi a partes iguales, en negativas, positivas bajas (+) y positivas medias (++) (Grfica 3). En la mayor parte de los casos la caracterstica principal de la enfermedad es la ausencia de sintomatologa clnica. Si bien, puede llegar a producir ciertas alteraciones, aunque, se describen con mayor frecuencia en pequeos rumiantes que en ganado vacuno. En bovino se ha relacionado con infertilidad, abortos/nacidos muertos, metritis e incluso mamitis. La relacin con la infertilidad se extrae de diferentes estudios en los que tras analizar animales con y sin problemas de fertilidad, se encuentra un mayor porcentaje de positivos (serologa, PCR, etc.) en los que tienen problemas. En un estudio en Galicia realizado sobre 158 explotaciones de vacuno lechero se observ que el porcentaje de explotaciones negativas (serologa en tanque de leche) es muy superior en las que presentan fertilidades en primera inseminacin elevadas que en las que tienen bajas fertilidades (Grfica 4).
Julio-Agosto 2011 N. 267 Grfica 3: Seroprevalencias de C. burnetii en tanque de leche en explotaciones de Galicia.

Los abortos se producen, generalmente, en ltimo trimestre de gestacin, sin sintomatologa previa y con lesiones de tipo inflamatorio en la placenta y signos de neumona en el feto. La incidencia es muy variable, del 3 al 80%, aunque las elevadas tasas de aborto se observan con poca frecuencia. Sobre las metritis, se indica que en muchos casos puede llegar a ser el nico signo visible de la enfermedad. En el mimo estudio anterior llevado a cabo en Galicia, se comprob que el porcentaje de metritis/endometritis en las explotaciones positivas con dos + es hasta 6 puntos superior al de las negativas (Grfica 5). Por ltimo, respecto a las mamitis, recientemente se ha mencionado la posible relacin de la Fiebre Q con recuentos elevados de clulas somticas. Esta relacin sera consecuencia de la eliminacin prolongada de la bacteria en la leche de las vacas infectadas. Existen numerosas posibilidades para la determinacin de la presencia de anticuerpos y antgeno de la Fiebre Q: - Histopatologa, cultivo y tinciones especficas en restos de los abortos.

PRODUCCIN ANIMAL

15

Factores que influyen en la eficacia reproductiva en ganado vacuno de leche (III).

Barrio, M. et al

En conclusin, se trata de una enfermedad que podemos encontrar en cualquier rebao, aunque no siempre causando graves problemas reproductivos, pero si puede ser un riesgo para las personas en contacto con esos animales. LEPTOSPIROSIS La leptospirosis es una importante infeccin bacteriana que causa prdidas productivas debido a que provoca abortos, muerte fetal, infertilidad y prdidas no reproductivas por la septicemia y Grfica 4: Seroprevalencias de C. burnetii en tanque de leche en explotaciones de nefritis. Sin embargo, es complejo cuantiGalicia en funcin de la fertilidad en primera inseminacin. ficar las prdidas debido a la dificultad del diagnostico. La leptospirosis es - PCR para deteccin de antgeno en fluido tambin una zoonosis, por lo que se le aade un vaginal o leche. importante aspecto sanitario. - Fijacin de complemento, Inmunofluorescencia directa o ELISA en suero o leche para deteccin de anticuerpos. Como vemos, disponemos de un amplio abanico de posibilidades diagnsticas de la enfermedad, aunque, la confirmacin solo la dar la presencia de sintomatologa junto con la demostracin de la presencia del microorganismo. La serologa solo sirve para realizar una criba previa, ya que la positividad no indica necesariamente la enfermedad. El tratamiento consiste en la administracin de antibiticos como por ejemplo la oxitetraciclina. Desde el punto de vista de la prevencin, se dispone de vacunas, que a priori parecen eficaces, y es muy importante controlar determinados factores de riesgo como son la presencia de carnvoros en las explotaciones y la higiene de la granja, en general, y de la sala de partos en particular, ya que el mayor momento de eliminacin de la bacteria es despus del aborto/parto, en la placenta y los fluidos del aborto/parto.
16

La enfermedad est causada por la espiroqueta Leptospira, la clasificacin de las leptospiras es muy compleja, pero podemos resumir que la causa ms comn de leptospirosis en vacuno es la Leptospira perteneciente al serovar hardjo, y a su vez hay dos serovares antignicamente indistinguibles pero genticamente diferentes, Leptospira interrogans serovar hardjo y Leptospira borgpetersenii serovar hardjo; aunque hay tambin otros serovares implicados como pomona o grippotyphosa. Los abortos pueden ocurrir algunas semanas despus de la infeccin de la madre y no suelen estar asociados con obvia enfermedad de la misma. Adems, cuando los abortos son debidos al serovar hardjo se producen en goteo a diferencia de la tormenta de abortos que ocurre cuando estn implicados los serovares pomona o grippotyphosa. Por otro lado, los abortos por el serovar pomona ocurren durante el ltimo tercio de gestacin y los causados por el serovar hardjo pueden presentarse a partir del cuarto mes de gestacin. La leptospirosis debe de diferenciarse de cualquier enfermedad que curse con hemogloJulio-Agosto 2011 N. 267

PRODUCCIN ANIMAL

Barrio, M. et al

Factores que influyen en la eficacia reproductiva en ganado vacuno de leche (III).

binuria, aborto y disminucin de la produccin lctea con la aparicin de mamitis. La infeccin persistente en el tracto reproductivo puede ser la manifestacin econmica ms importante de la infeccin por serovar hardjo. La infertilidad se manifiesta como el incremento del nmero de inseminaciones por gestacin y el aumento en el intervalo entre partos, asociados a esta infeccin. La patognesis de estos eventos no est del todo clara, Grfica 5: Porcentaje de metritis postparto (met pp) y endometritis (end) en explotaciones pero quizs la leptospira lo que provoca de Galicia, en funcin de la seroprevalencia de C. burnetii en tanque de leche. en los ovarios y teros infectados es que interfiere con la implantacin de los portadores inaparentes y eliminan leptospiras en embriones en las primeras etapas de la gestacin. la orina que sirve como fuente de infeccin. Los Ms de 200 serovariantes se han caracterizado a lo largo del mundo. Los animales se transforman en signos clnicos en bovinos dependen del serovar infectante y de la susceptibilidad del animal. Clnicamente en bovinos no es fcil de diagnosticar ya

Factores que influyen en la eficacia reproductiva en ganado vacuno de leche (III).

Barrio, M. et al

En las vacas adultas, el principal signo de este proceso es la aparicin de abortos a partir de los 3 meses de gestacin (aunque son ms frecuentes entre los 4 y 7 meses). En estos casos podemos encontrarnos con que los fetos son reabsorbidos, momificados, autolisados o con aparicin de mortinatos. Tambin se puede producir el nacimiento de terneros vivos pero enfermos, o clniFoto 1: La inseminacin con semen de toros de aptitud crnica se ha propuesto como una medida de camente sanos pero con una control efectiva de la neosporosis en explotaciones de vacuno de leche. infeccin crnica. La evolucin que se confunde con otras enfermedades por la hacia un cuadro u otro depender del momento ausencia de sntomas patognomnicos. en que se haya producido la infeccin, del momento en que se produzca la reactivacin de la infeccin crnica, de la magnitud de la parasiteNEOSPOROSIS mia y de las caractersticas de la cepa. Las La Neosporosis bovina es una proceso produhembras seropositivas a N. caninum tienen hasta 4 cido por un protozoo parsito intracelular veces ms riesgo de sufrir un aborto cuando las conocido con el nombre de Neospora comparamos con vacas seronegativas. caninum. ste pertenece a la familia Sarcocystidae, Philum Apicomplexa, estrechamente La seroprevalencia en vacas de aptitud lctea relacionado con Toxoplasma. vara segn el rea considerada y en funcin de la prueba diagnstica empleada. Anderson El ciclo de este parsito involucra a varios et al. (2000) describa una seroprevalencia del hospedadores intermediarios, entre los que se 35,9% en vacas de aptitud lctea en Espaa. Si encuentran los bovinos, ovinos, caprinos, bien, cuando valoramos la seroprevalencia por equinos, etc. Tambin cuenta con un hospedarebao los datos son ms preocupantes. Un dor definitivo que es, bsicamente, el perro. estudio realizado en 277 granjas de la CCAA de Galicia (Gonzlez-Warleta et al., 2008) arroja El hospedador definitivo elimina ooquistes datos del 79,3% de explotaciones seropositique van a contaminar pastos, alimentos o el vas, sin embargo, este mismo estudio matiza agua y, a travs de la ingestin, los hospedadoque la prevalencia dentro del rebao tan slo res intermediarios adquieren al parsito. Sin era del 15,7%. Un estudio posterior publicado embargo, es de destacar que en el ganado por Eiras et al. (2011) en la misma CCAA, en bovino una de las principales vas de transmi1147 granjas de aptitud lctea arrojaba una sin y de mantenimiento de la infeccin es la prevalencia aparente en el rebao del 91,5%, y va vertical (de la madre a su descendencia). una seroprevalencia individual aparente del Ciertos estudios han puesto de manifiesto la 22,5%. Todos estos trabajos sealan la necesiposibilidad de una transmisin a travs de la dad de acometer programas de control de esta leche, pero an no se han podido demostrar enfermedad en estas regiones. esta va en condiciones naturales.

18

PRODUCCIN ANIMAL

Julio-Agosto 2011 N. 267

Barrio, M. et al

Factores que influyen en la eficacia reproductiva en ganado vacuno de leche (III).

El tratamiento de la neosporosis bovina es difcil. En la actualidad existen frmacos que, experimentalmente, podran ser eficaces para el control de la enfermedad en el ganado vacuno, pero que en la prctica necesitan de ms estudios de campo. Otro de los inconvenientes es que tienen un elevado coste y que generan residuos tanto en leche como en carne. A pesar de que se estn realizando numerosos estudios para obtener una vacuna comercial eficaz para prevenir el aborto en el ganado bovino, an no se ha comercializado ninguna con una elevada eficacia. En cuanto al control de la enfermedad, en los rebaos deben establecerse medidas que eviten la transmisin horizontal (vallado de granja, evitar el acceso de perros a los forrajes y pastos, controles serolgicos de los perros, eliminacin de tejidos fetales y placentarios, etc). Por otro lado, deben establecerse medidas que prevengan la transmisin transplacentaria (diagnstico y eliminacin/control de animales positivos, transferencia embrionaria en animales de elevado valor gentico, etc). Una de las aportaciones ms sorprendentes fue la realizada, entre otros, por el equipo de investigacin de Lpez-Gatius, quienes propusieron como medida de control de la neosporosis en el ganado vacuno de leche la inseminacin de esas vacas con semen procedente de toros de aptitud crnica (Almera et al.) (Foto 1). A lo largo de varios estudios concluyen que emplear este procedimiento reduce la probabilidad de que se produzcan abortos en las vacas seropositivas y, adems, una reduccin significativa de la prevalencia del rebao ya que las hijas de las vacas seropositivas no son empleadas en la reposicin de los rebaos lecheros.

BIBLIOGRAFA
Almera S; Lpez-Gatius F; Garca-Inspierto I; Nogareda C; Bech-Sabat G; Serrano B; Santolaria P; Yniz J L (2009). Effects of crossbreed pregnancies on the abortion risk of Neospora caninum-infected dairy cows. Vet. Parasitol. 163: 323-329. Anderson, M.; Andrianarivo, A.; Conrad, P. (2000). Neosporosis in cattle. Anim. Reprod. Sci. 60-61: 417-431. Angelakis, E.and Roult, D. (2010). Q fever. Vet. Microbiol. 140: 297-309. Arricau-Bouvery, N.; Rodolakis, A. (2005). Is Q fever an emerging or reemerging zoonosis?. Vet. Res. 36: 327-349. Bacha, B and Regassa, F.G. (2010). Subclnical endometritis in Zebu x Friesian crossbred dairy cows: its risk factors, association with subclinical mastitis and effect on reproductive performance. Trop. Anim. Health Prod. 42: 397-403. Eiras, C.; Arnaiz, I.; lvarez-Garca, G.; Ortega-Mora, L.M.; Sanjun, M.L.; Yus, E.; Diguez, F.J. (2011). Neospora caninum seroprevalence in dairy and beef cattle from the northwest regin of Spain, Galicia. Preventive Veterinary Medicine. 98: 128-132. Fray M D, Mann G E, Clark M C, Charleston B (2000): Bovine viral diarrhoea virus: its effects on ovaran function in the cow. Veterinary Microbiology 77: 185-194. Givens M D, Marley M S D (2008): Infectious causes of embryonic and fetal mortality. Theriogenology 70: 270-285. Gonzlez-Warleta, M.; Castro-Hermida, J.A.; Carro-Corral, C.; CortizoMella, J.; Mezo, M. (2008). Epidemiology of neosporosis in dairy cattle in Galicia (NW Spain). Parasitol. Res. 102: 243-249. Grooms D L (2006): Reproductive losses caused by bovine viral diarrhea virus and leptospirosis. Theriogenology, 66: 624-628. Grooms D L, Brock K V, Pate J L, Day M L (1998): Changes in ovarian follicles following acute infection with bovine viral diarrhea virus. Theriogenology 49: 595-605. Hertl, J.A.; Grhn, Y.T.; Leach, J.D.G.; Bar, D.; Bennett, G.J.; Gonzlez, R.N.; Rauch, B.J.; Welcome, F.L.; Tauer, L.W. and Schukken, Y.H. (2010). Effects of clinical mastitis caused by gram-positive and gram-negative bacteria and other organisms on the probability of conception in New York State Holstein dairy cows. J. Dairy Sci. 93: 1551-1560. Jones C, and Chowdhury S (2010): Bovine Herpesvirus Type 1 (BHV-1) is an important cofactor in the bovine respiratory disease complex. Vet. Clin. Food. Anim. 26: 303-321. Lavon, Y; Leitner, G.; Voet, H. and Wolfenson, D. (2010). Naturally occurring mastitis effects on timing of ovulation, steroid and gonadotrophic hormone concentrations, and follicular and luteal growth in cows. J. Dairy Sci. 93: 911-921. McGowan M R, Kafi M, Kirkland P D, Kelly R, Biefeldt-Ohmann H, Occhio M D, Jillella D (2003): Studies of the pathogenesis of bovine pestivirusinduced ovarian dysfunction in superovulated dairy cattle. Theriogenology 59: 1051-1066. Mourazos, N.; Lago, N.; Prieto, A.; Pato, F.J.; Becerra, J.J.; Quintela, L.A.; Daz, C.; Fernndez, G. (2010). A clamidiose como causa de aborto bovino. Afriga. 89: 24-26. Olsen S, Tatum F (2010): Bovine Brucellosis. Vet. Clin. Food Anim. 26: 15-27. Porter, S:R:; Czaplicki, G.; Mainil, J.; Horii, Y.; Misawa, N.; Saegerman, C. (2011). Q fever in Japan: An update review. Vet. Microbiol, 149: 298-306. Programa nacional de erradicacin de brucelosis bovina presentado por Espaa para cofinanciacin 2011. MARM. Ridpath J F (2010): Bovine Viral Diarrhea Virus: Global Status. Vet. Clin. Food Anim. 26: 105-121. Smith K C (1997): Herpesviral abortion in domestic animals. Vet. J. 153: 253-268.

Julio-Agosto 2011 N. 267

PRODUCCIN ANIMAL

19

Con la falta de rentabilidad como principal problema, el SRB se presenta como un problema prioritario para los cebaderos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la antibioterapia no elimina el 100% del riesgo de neumonas. Muchas Para enfrentarnos a la situacin que el sector ganadero, en general, y el subsector de la produccin de carne de ternera, en Espaa en particular, viene arrastrando, necesitamos la ayuda de los mejores profesionales de cara a rentabilizar la produccin. Ningn negocio es fcil y la dificultad aumenta cuando la produccin depende de animales ya que, en este caso, ningn da es igual que otro, no existen manuales de instrucciones y las respuestas de los animales ante los cambios ambientales o ante la enfermedad nunca se repiten. Esto se traduce en que controlando el manejo de los animales (instalaciones y alojamiento, trato, nutricin, control sanitario o bienestar, entre otros factores) podemos llegar a controlar,

ms o menos, el 90% del riesgo de patologas y problemas productivos. De este modo, an nos queda un 10% de riesgo que depende de aspectos imponderables asociados a la imprevisibilidad de los organismos vivos. Por estas causas, entre otras muchas, todos los involucrados en el sector necesitamos ser profesionales adaptables capaces de enfrentarnos a un negocio cambiante, con ideas y herramientas innovadoras que nos permitan rentabilizar el negocio de la produccin animal. Esa rentabilizacin debe venir, no solo de la mano de la optimizacin de los costes de produccin, sino tambin de un aumento del valor aadido del producto que queremos vender. Para revalorizar la carne de ternera, el sector debe plantearse mejorar el concepto que sobre este producto tiene el consumidor (salubridad, seguridad alimentaria, bienestar animal, medio ambiente, calidad organolptica,) mediante la promocin, la informacin adecuada y, en definitiva, el marketing. Mientras no consigamos generar un nivel de consumo

20

PRODUCCIN ANIMAL

Julio-Agosto 2011 N. 267

Publi-reportaje

adecuado, una demanda diferenciada y mantener unos precios de venta acordes a la calidad de la carne espaola, no conseguiremos rentabilizar los cebaderos de terneros. Cuando el consumo por persona y ao en Espaa se sita alrededor de 11 kilos, es fcil comprender que estemos en crisis. Si a esto le aadimos el aumento de costes derivados de la alimentacin (por el alza de precios de los cereales a nivel mundial), todava se hace ms fcil entender la falta de rentabilidad que el cebo de terneros tiene en Espaa. Por eso, en este sentido, Merial Laboratorios ha dado un paso al frente a travs de las iniciativas del Proyecto VET, organizando, junto con Anembe, en este caso, acciones de promocin como la Cata Sensorial de carne de ternera de produccin nacional en el marco del Congreso de Anembe celebrado en vila este ao. Con este acto, Merial Laboratorios intent transmitir a un grupo de periodistas, tanto de medios generalistas como especializados, unas nociones bsicas sobre las caractersticas de la carne producida en Espaa y cmo esta se puede diferenciar mediante la educacin de los sentidos. Para conseguir la optimizacin de los costes de produccin en cualquier cebadero intensivo de terneros de cualquier parte del mundo, es imprescindible controlar lo que se conoce como Complejo o Sndrome Respiratorio Bovino o, tambin, el catarro de los chotos. Esta patologa es el factor que produce el mayor impacto econmico negativo sobre el cebo de

ternero (morbilidad, cronicidad, sacrificios urgentes, mortalidad,). Si alcanzamos un nivel ptimo de control de esta enfermedad, estaremos en una mejor situacin ante el reto que supone el control de costes de produccin. Para colaborar con los productores en la consecucin de ese objetivo, Merial Laboratorios lanza al mercado una herramienta como Zactran (Gamitromicina) que es un macrlido de ltima generacin, una azalida, que rene todas las caractersticas necesarias para prevenir y tratar el SRB en los cebaderos intensivos de terneros. Es decir, se trata de un antibitico que nos ayuda a cubrir ese 10% de riesgos imponderables asociados a la produccin animal. Para ello, Zactran ofrece una proteccin muy amplia gracias a su espectro de actividad bactericida frente a las principales especies de bacterias implicadas en el SRB. Esa proteccin empieza muy pronto, ya que la absorcin de la Gamitromicina alcanza el pico de concentracin plasmtica, con una bajsima unin a sus protenas, transcurridos 30 minutos desde su administracin subcutnea y se prolonga en el tiempo, ya que manteniene concentraciones pulmonares con actividad antibacteriana de hasta 15

PRODUCCIN ANIMAL

21

Publi-reportaje

el mercado desde hace dcadas) o antibiticos como Zactran cuya calidad y eficacia garantizadas, permiten al productor vivir un poco ms tranquilo. Cuando tratamos de prevenir una enfermedad tan importante como el SRB, necesitamos desarrollar en los terneros un nivel inmunitario suficiente como para que estn protegidos frente a los principales patgenos vricos del SRB durante todo el perodo de cebo. Habitualmente, el problema est en las distracciones que el sistema inmunitario de los terneros sufre en el momento de su entrada al cebadero, que es la fase ms crtica. Esas distracciones derivan, por una parte, de la actividad de patgenos (como bacterias y parsitos) que provocan, de forma aguda o crnica, una reduccin de la capacidad de respuesta del sistema inmune, impidiendo el funcionamiento correcto de las vacunas administradas. Y por otra parte, del estrs inherente a la manipulacin de los terneros (destete, mezcla, traslado, administracin de medicamentos o realojamiento). Por lo tanto, es necesario combatir esas distracciones para mejorar las posibilidades de xito de nuestros protocolos vacunales. Por una parte, ser necesario desparasitar con eficacia y seguridad a los animales con Ivomec en el momento de su entrada al cebadero y, por otra, es precisa la antibioterapia con Zactran para garantizar la eliminacin de infecciones bacterianas activas que reduzcan la capacidad del sistema inmunitario para responder a la vacunacin. Aplicando Zactran conseguimos un perodo de seguridad, libre de infecciones bacterianas y de las inmunodepresiones asociadas, durante el tiempo suficiente como para que trabaje adecuadamente al sistema inmunolgico de los terneros.

das. Adems, todo esto se consigue con una sola dosis del producto de bajo volumen y fcil de administrar a los animales por va subcutnea. Esta pauta one shot facilita el manejo de la enfermedad y reduce el nivel de estrs en los animales, pues convierte en innecesarios los pinchazos repetidos para mantener las concentraciones eficaces del producto en el organismo animal. Adems Zactran, como el resto de productos de Merial Laboratorios, ofrece otro valor aadido: la tranquilidad. Siempre se necesita, y ahora ms que nunca, poder confiar en que los productos que compramos o los servicios que contratamos van a cumplir con nuestras expectativas sin necesidad de controlar, en todo momento, si un medicamento funciona o no y si, adems, genera nuevos problemas colaterales que antes no existan. Por eso, los estndares de calidad de Merial garantizan esa tranquilidad tanto en productos biolgicos (usando exclusivos sistemas de purificacin de las vacunas para garantizar la ausencia de reacciones adversas), como en antiparasitarios (productos lderes en

22

PRODUCCIN ANIMAL

Julio-Agosto 2011 N. 267

Publi-reportaje

Muchas veces se plantea si la necesidad del uso de antibiticos preventivos, profilcticos o metafilcticos, es real o no en las condiciones de produccin de los terneros en Espaa. La respuesta, como no, es que todo depende de cada caso. Est claro que esas necesidades varan con el tipo de produccin de cada zona, el tipo de ternero, el origen de los terneros, el personal y las instalaciones disponibles, si existe o no asesoramiento por parte de un veterinario, etc. Sin embargo, la principal necesidad es que las cosas vayan sanitariamente bien durante, como mnimo, la primera fase del cebo, es decir entre los 20 y 30 das desde la entrada. Esto determinar como ir el resto de las fases de engorde. En la mayora de los casos, el origen de los animales es desconocido (al menos la calidad sanitaria de las explotaciones de origen) y mltiple (mezcla de animales para completar los lotes). Adems, las condiciones de transporte no suelen ser las ms adecuadas. Estos factores determinan un riesgo sanitario cierto a la entrada de los animales al cebadero. Para esta situacin, son tiles los protocolos que incluyen antibioterapia preventiva con Zactran, que nos aseguran la eliminacin de los patgenos bacterianos permitiendo que las vacunas estimulen la proteccin inmunitaria propia del animal y, por tanto, facilitando la proteccin duradera de los terneros ms all del periodo de actuacin del antibitico. Estas son algunas de las razones por las que Zactran se sita

(Grfica 1)

como antibitico ideal para la prevencin y el tratamiento de terneros que se van a engordar bajo las caractersticas de intensividad de los cebaderos espaoles. En las siguientes grficas se muestran los resultados de un ensayo de campo en el que se utiliz Zactran como preventivo en un cebadero intensivo de terneros de la zona centro de Espaa. En la grfica 1 se muestra un resumen de los porcentajes de enfermedad (total, digestiva y respiratoria) para cada uno de los lotes que se incluyeron en el estudio y los datos medios de todos los terneros. Como se puede observar, la morbilidad total mxima solo lleg al 9% de los animales del lote 9088, mientras que el promedio se qued en un 5,5%. Si extraemos

(Grfica 2)

Julio-Agosto 2011 N. 267

PRODUCCIN ANIMAL

23

Publi-reportaje

(Grfica 3)

mnimos independientemente del precio que tengan los medicamentos veterinarios que utilicemos en el protocolo sanitario preventivo. Es decir, cuando manejamos bien a los animales e invertimos en prevencin de forma inteligente y con un asesoramiento correcto de manos de un veterinario, conseguimos aumentar la rentabilidad de nuestros cebaderos. En la grfica 3 volvemos a ver la estructura de costes de los lotes incluidos en este ensayo, pero, en este caso, se ha extrado el impacto del Zactran, sobre el coste de cada kg de canal, del total de costes sanitarios. Ese impacto se traduce en, aproximadamente, un 1% del coste total de produccin. En la grfica 4, se puede valorar fcilmente y de un solo vistazo la eficacia del protocolo sanitario preventivo aplicado a estos animales. En la imagen se representa, para cada lote de terneros, el coste sanitario total en forma de porcentaje sobre el coste total (barra verde), el coste sanitario preventivo (barra marrn) y el coste sanitario asociado a tratamientos curativos (barra azul claro). Cuando el coste sanitario total tiene un valor prcticamente igual al del coste sanitario preventivo, significa que los medicamentos empleados en prevencin, han sido muy eficaces, evitando la aparicin de animales enfermos que necesiten tratamiento durante el perodo de cebo. Por todo esto y por lo ya comentado anteriormente, podemos concluir que Zactran es un antibitico ideal para prevenir la enfermedad respiratoria bovina en los cebaderos intensivos de terneros espaoles.

el dato de enfermedad respiratoria asociada a SRB, el mximo se produce en el lote 9088 llegando al 4,5% de morbilidad, siendo el porcentaje medio ligeramente superior al 2% de los animales. Cabe destacar la ausencia de enfermedad respiratoria en 3 de los 7 lotes estudiados. A partir de esta grfica cabe concluir que, incluir Zactran en el protocolo sanitario preventivo en sustitucin del que se usaba habitualmente, permiti controlar muy eficazmente el SRB durante todo el perodo de cebo de los animales incluidos en el estudio. En la grfica 2, podemos observar como se distribuyeron los distintos costes de produccin y en qu porcentaje influyeron sobre el coste total de cada kg de canal. Cuando somos capaces de controlar eficazmente el SRB, como es el caso de los lotes de terneros de este estudio, conseguimos rebajar los costes sanitarios a niveles

(Grfica 4)

24

PRODUCCIN ANIMAL

Julio-Agosto 2011 N. 267

Reportajes

VII SiMPOSIUM PORCINO DSM

Un ao ms DSM congreg a un elevado nmero de profesionales del sector porcino en la sptima edicin de su simposium porcino. El lema central de esta sesin tcnica fue tendencias actuales en la industria porcina para una produccin eficiente desarrollado por un destacado plantel de especialistas cuyas exposiciones resumimos a continuacin. El primero de ellos, Pep Font, de Sip Consultores, afront el difcil reto de mostrar a los productores la senda por la que poder superar la complicada situacin en la que se encuentra el sector. La situacin actual se encuentra marcada por unos coste de produccin crecientes, sobre todo en el caso del pienso, ocupando el 70% de los costes totales de produccin. Esta situacin de estrechos mrgenes obliga a los productores a optimizar la eficiencia de sus explotaciones si quieren conservar la viabilidad econmica de las mismas. En este escenario se impone un mximo rigor en la contencin de los gastos de alimentacin. Otro aspecto importante es conseguir una estructura competitiva. En este caso debemos ver la adaptacin de las explotaciones al Bienestar como una oportunidad para reestructurar los sistemas productivos e incrementar la competitividad.
26

Sobre el sector se ciernen dos grandes amenazas con las que debemos aprender a convivir. Se trata de la volatilidad en el precio de la materia prima y la gran concentracin de la distribucin. A continuacin Domingo Carrion, de Pic, nos habl acerca del manejo de la reproductora y las claves para optimizar su rentabilidad. Domingo Carrin inici su intervencin destacando la importancia del manejo de la recra de las reproductoras, aadiendo que las granjas de reproductoras no tienen oportunidad de mejorar sus resultados si no tienen un buen entendimiento sobre un programa slido y consistente de recra de reproductoras. Un correcto crecimiento y desarrollo reproductor unido a una buena seleccin son las claves para aumentar la vida productiva de la futura reproductora. Para finalizar el ponente desgran las claves de una buena seleccin y preparacin de la cerda primeriza para optimizar sus resultados productivos alargando su vida til. Tras ests dos primeras exposiciones los asistentes a este simposium tuvieron la oportunidad de
Julio-Agsoto 2011 N. 267

PRODUCCIN ANIMAL

Reportajes

comprobar de primera mano, en un taller prctico, como las enzimas actan sobre distintos cereales, modificando la estructura de estos cereales para mejorar la digestibilidad de los mismos. Tras este interesante taller prctico, Jos Antonio del Barrio, en calidad de presidente de la Asociacin Interprofesional de Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), nos coment lo que es, y pretende ser y conseguir INTERPORC. Las organizaciones y asociaciones que constituyen la Asociacin Interprofesional de Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), antes de su constitucin, ya haban realizado actuaciones conjuntas en pro de los sectores que la representan, es decir, los ganaderos, mataderos e industrias crnicas. Entre estas citamos: la erradicacin de la peste porcina africana, la desaparicin de los montantes de adhesin a la CEE, etc. INTERPORC fue reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el 1 de agosto de 2008, como marco de encuentro entre ganaderos, los sectores del comercio, mataderos e industrias crnicas, sin que sta ocupe los espacios de representacin y actuacin que actualmente tienen las asociaciones y organizaciones que la constituyen. Los objetivos de la interprofesional deben ser aquellos que favorezcan tanto al sector productor como al de comercio, mataderos e industrias crnicas, por eso se ha encargado un Plan Estratgico del que saldrn las polticas sectoriales que se lleven a cabo en los prximos aos. Para realizarlas INTERPORC tiene que tener recursos econmicos y la forma de obtenerlos ser la extensin de una norma, que obligue a toda la cadena produccin-comercio-mataderos e industrias crnicas, y que se publicar en el Boletn Oficial del Estado. A continuacin el experto en enzimas Dan Pettersson, de Novozymes A/S de Dinamarca, nos explic los efectos de la suplementacin enzimtica sobre la degradacin de la fibra y en la
Julio-Agsoto 2011 N. 267

Pep Font

absorcin de nutrientes, algo as como la teora de lo que ya habamos visto en el taller prctico. Las enzimas pueden clasificarse en 6 clases bsicas: oxidoreductasas; transferasas; liasas; hidrolasas, isomerasas y ligasas o sintetasas. Aunque todas las enzimas de inters para la alimentacin animal se encuentran ligadas al grupo de las hidrolasas.
Domingo Carrin

PRODUCCIN ANIMAL

27

Reportajes

Dan Pettersson

Durante la exposicin se present un estudio in vitro y su aplicacin en la optimizacin de los rendimientos de los cereales en la dietas para ganado porcino. La ltima intervencin corri a cargo del profesor Gonzalo Gonzlez Mateos, de la Universidad Politcnica de Madrid, quin nos present su ponencia titulada estrategias nutricionales para mejorar la eficacia productiva en lechones. Con respecto al manejo de la alimentacin de los lechones Gonzalo Gonzlez Mateos especific una serie de recomendaciones como son: asegurar presencia de pienso y agua; separar las colas (10-15%) alargando el prestarter de calidad en estos animales y no inyectar antibiticos para suplir un mal manejo; evitar exceso de pienso en el comedero y facilitar la interaccin entre lechones.

Tras esta introduccin Dan Pettersson explic el mecanismo por el cual las enzimas son capaces de actuar sobre su molcula diana y modificar la estructura de los cereales mejorando la digestibilidad de los mismos en las dietas de los animales.
Gonzalo Gonzlez Mateos

Entre los objetivos que nos debemos marcar en la alimentacin de los lechones se encuentra evitar la presencia de diarreas, asegurarnos de que el lechn llegue a los 60 das con un buen peso y garantizar un buen consumo de pienso. Los destetes tardos y un buen manejo favorecen la consecucin de los objetivos generales. En cuanto a las estrategias a tomar en el caso de aparicin de diarreas, las ms recomendables se basan en restringir la ingesta, aumentar la edad al destete (ms de 24 das), reducir el nivel de protena bruta del pienso y utilizar ciertos ingredientes o aditivos como el plasma, protenas de origen animal y arroz. Para finalizar Gonzalo Gonzlez Mateos hizo las siguientes recomendaciones: - Asegurar buen manejo y destetes tardos - Dar piensos complejos hasta 7 das postdestete (Protenas animales y ZnO) - Introducir niveles limitados de protenas animales y vegetales especiales hasta 11-12 kg. de peso vivo. - Pienso estndar cereal-harina soja a partir de 11 kg.

28

PRODUCCIN ANIMAL

Julio-Agsoto 2011 N. 267

Antonio Palomo Yage


Setna Nutricin - Invivo NSA antoniopalomo@setna.com
Nota del Editor: Es continuacin de la primera parte que fue publicada en la edicin anterior.

SALUD DIGESTIVA SALUD DEL LECHN.


Entindase la salud como ausencia de enfermedad. El aparato digestivo de los lechones dispone de una gran superficie de contacto directo entre el animal y los alimentos, microorganismos y toxinas exgenas/endgenas. A su vez, el intestino permite el intercambio de nutrientes entre el lumen intestinal y la circulacin sistmica, al tiempo que impide la penetracin de dichos agentes infecciosos y toxinas. De esta forma el tracto gastrointestinal forma parte del sistema de defensas del cerdo, teniendo en cuenta que el 25% de la mucosa intestinal forma parte del tejido linfoide y ms del 70% de todas las clulas inmunitarias se encuentran en el intestino. Ello explica como su continuo recambio mucosal (entre 24-36 horas en lechones)
30

llega a utilizar hasta el 50% de la energa de mantenimiento que requiere el cerdo diariamente. Por ello se dice que el cerebro del cerdo se encuentra en el intestino. Como ya sabemos cualquier enfermedad y factores de stress aceleran dicho recambio de la mucosa intestinal, lo que lleva a un mayor consumo de nutrientes para tal fin, y por lo tanto dicha prdida de nutrientes, que no van a deposicin de tejidos nos determinan un retraso del crecimiento. Por otro lado, cualquier dao en la mucosa intestinal originado por cualquiera de las causas mencionadas nos determina una menor absorcin de nutrientes y una reduccin en la secrecin de enzimas endgenas, conllevando una peor conversin de los alimentos. Al mismo tiempo, dicho dao en la mucosa digestiva reduce su funcin como barrera de defensa, aumentando el riesgo de trastornos digestivos manifestado en
Julio-Agosto 2011 N. 267

PRODUCCIN ANIMAL

A. Palomo Yage

Patologas Digestivas en el Lechn (y II).

forma de diarrea, tanto por causas infecciosas como no infecciosas. Recordemos que el desarrollo digestivo tiene lugar en las primeras fases de la vida del cerdo, y de una manera especial entre las 3 y 10 semanas de vida, donde su volumen y tamao aumenta diez veces, periodo que nos ocupa. Los principales puntos tomados como factores de riesgo de dicha salud digestiva sufridos por el stress de los lechones en el momento del destete y su desarrollo posterior, se centran en: - Cambio de dieta lquida (leche de la cerda) a dieta slida (pienso). - Modificaciones estructurales de sus vellosidades intestinales. - Cambio en su ambiente fsico y social. - Reduccin de la ingesta voluntaria de alimento. - Balance proteico negativo. - Regeneracin de la mucosa intestinal. - Mantenimiento del balance homeosttico. - Adaptacin fisiolgica del aparato digestivo. - Aumento de la permeabilidad intestinal. - Evolucin de la flora digestiva. - Desarrollo de la inmunidad intestinal.

1.- CAMBIOS EN FORMA DE PRESENTACIN DE LA DIETA. En pocos minutos pasamos de que el lechn est tomando como alimento de base leche de la cerda (aproximadamente 1 litro por lechn/da) a un alimento slido (pienso), que debe ser capaz de comer voluntariamente en una cantidad mnima. Sera deseable al menos que pudiera comer los 200 gramos de materia seca que estaba comiendo el da antes del destete. La leche de la cerda tiene un 80% de agua y 20% de materia seca, que a su vez se compone de un 30% de protena, 40% de grasa y 25% de lactosa, no conteniendo almidones). Este alimento sin duda est muy lejos en su composicin de base, sobre todo en grasa y lactosa de un pienso de iniciacin. Adems la digestibilidad de la grasa y lactosa de la leche son prcticamente del 100%, teniendo un 92% la de los aminocidos que componen la protena de la misma. Como todos conocemos bien, la digestibilidad de un buen pienso de iniciacin est entre el 85-90%, por lo que para mantener el ritmo de crecimiento necesario, el lechn debera comer un 50% ms

El desarrollo digestivo tiene lugar en las primeras fases de la vida del cerdo, y de una manera especial entre las 3 y 10 semanas de vida. Julio-Agosto 2011 N. 267

PRODUCCIN ANIMAL

31

Patologas Digestivas en el Lechn (y II).

A. Palomo Yage

de materia seca al da (300 gramos de pienso equivalentes a 1 litro de leche). Para ello el ayudarnos con piensos de iniciacin en la mitad del periodo de lactacin como mnimo, nos ayudar a realizar esta transicin drstica entre alimentos tan diferentemente presentados. Al mismo tiempo sabemos que la leche de la cerda contiene al menos 16 factores de crecimiento diferentes y numerosos pptidos bioactivos, que por supuesto no estn en el pienso, y que desconocemos su funcin real sobre la estabilidad intestinal, aunque sin duda sus efectos beneficiosos los perdemos en el momento del destete. 2.- MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LAS VELLOSIDADES INTESTINALES. En las horas posteriores al destete se produce una atrofia de las vellosidades intestinales del 50% de media, pudiendo llegar hasta un 65%, asociado a

un incremento de la superficie de las criptas (peor relacin vellosidades/criptas 1,5 a 2), lo que conlleva una menor capacidad de absorcin de nutrientes en el intestino delgado. Esta reduccin es evidente a las 24 horas posteriores al destete, siendo mxima entre los 3 y 5 das, y estando las criptas recuperadas a partir del da 6. La misma se ve ms agravada en la parte distal que en la proximal del intestino delgado. Ello va asociada a una mayor proliferacin de bacterias enterotoxignicas, que predisponen a trastornos digestivos. Dichos cambios dentro de las vellosidades intestinales podemos verlos aminorados por el uso de ciertas materias primas en las dietas despus del destete (arroz, protena plasma y de leche ). El uso de cidos grasos poliinsaturados favorece la regeneracin de la mucosa intestinal, bsicamente compuesta por fosfolpidos. De la misma manera, las propiedades fsicas del pienso tambin influyen, de tal forma que piensos con mala granulacin y muy fibrosos provocan erosiones mecnicas en

A. Palomo Yage

Patologas Digestivas en el Lechn (y II).

los enterocitos apicales. Cualquier proceso patgeno a nivel entrico contribuye a agravar los cambios en las estructura de las vellosidades intestinales sobre todo en los primeros cinco das postdestete. Estas modificaciones no son muy diferentes en base a la edad y peso al destete, siendo algo menos agudo el cambio cuando el peso al destete es superior. Esta reduccin de la superficie de absorcin intestinal va ligada a una reduccin de la madurez de los enterocitos, as como a su funcionalidad. De la misma manera tenemos grandes diferencias marcadas en varios compartimentos del tracto digestivo. El tamao y volumen del estmago se incrementa durante toda la fase y especialmente en los 10 das despus del destete, momento en que comienza a desarrollarse el intestino delgado, despus de sufrir una leve reduccin durante los tres primeros

das. Su desarrollo tiene una elevada correlacin con el consumo de pienso en estos das. La masa relativa del intestino grueso aumenta rpidamente durante los das posteriores al destete, con independencia de la edad al destete. En cuanto a los rganos digestivos anexos, tenemos que el tamao del hgado se incrementa significativamente durante las dos semanas posteriores al destete, lo que nos indica un aumento de la actividad metablica del mismo. Lo mismo podemos decir del pncreas, estando su produccin enzimtica tambin ligada a la calidad y tipo de la protena de pienso que coman los lechones, ya que su respuesta despus del destete es poco consistente. La actividad de la quimiotripsina declina rpidamente, aumentando los niveles de tripsina y amilasa, siendo los de la lipasa los que ms suben. En otros estudios se determina como durante la primera semana del destete, la actividad de las enzimas pancreticas se ve deprimida.

Patologas Digestivas en el Lechn (y II).

A. Palomo Yage

El destete se acompaa de cambios significativos en la inmunidad intestinal.

en plasma por una mayor actividad de la glndula adrenal derivada de una sobreestimulacin por la ACTH (estimulacin del eje hipotlamo-pituitaria-adrenales). Dichos niveles suelen ser mayores en lechones destetados ms tempranamente, por lo que quiero resaltar en este punto que un factor esencial ligado a todos los puntos que relaciono, viene determinado por las desviaciones sobre la media de la edad al destete, que sin duda nos determinar un rango que no har sino que agravar los ya suficientes factores de riesgo, y por lo tanto dispersarnos el desarrollo del conjunto de los lechones. El cortisol endgeno regula el metabolismo de los aminocidos a nivel de los enterocitos, factor necesario para mantener la homeostasis intestinal. La expresin y secrecin de varias hormonas somatotrficas est muy relacionado con el estatus nutricional del lechn. Los niveles de protena de fase aguda (PFA) como indicadores del nivel de estrs postdestete (haptoglobina y PigMAP en plasma) sufren importantes cambios, teniendo importantes variaciones individuales segn diferentes factores, siendo el peso al destete uno de los de mayor importancia. Las complicaciones ms inmediatas de estas variaciones neuroendocrinas son un impacto negativo sobre el apetito, con mayor movilizacin de reservas grasas y mayor circulacin de cidos grasos libres a nivel sanguneo, que predisponen a trastornos digestivos ligados a un crecimiento inferior de los lechones de forma continuada, y muy relacionados con el grado del primero. 4.- REDUCCIN DE LA INGESTA VOLUNTARIA DEL ALIMENTO. Esta disminucin de consumo de alimento nos conduce a una menor ingesta de energa, reducindose el nivel de glucosa plasmtica levemente y de una forma transitoria, siempre y cuando el apetito se recupere pronto. Ello se deriva de un incremento de la gluconeogneJulio-Agosto 2011 N. 267

3.- CAMBIOS EN EL AMBIENTE FSICO Y SOCIAL. Los lechones de forma inminente pasan de estar en contacto con su madre en la sala de parideras, a trasladarse a las lechoneras, bien dentro de la granja o fuera de la misma, con el consiguiente traslado y cambio de clima. En condiciones normales, estos se agrupan por pesos y sexo, por lo que se juntan con otros lechones de diferentes camadas, de tal forma que vemos alterado su orden social y jerarqua. Lo mismo nos da lugar a variaciones en el consumo individual de alimento, ligado y agravado con otras circunstancias como el cambio en el tipo de comedero y bebedero, que determina cambios neuroendocrinos. Dentro de dicho ambiente, debemos mantener su termoneutralidad con mnimas variaciones de temperatura, derivado de sus limitadas reservas corporales al destete. De la misma forma, tenemos que tener en cuenta el resto de condiciones climticas (humedad relativa, velocidad del aire, renovacin de gases...). Las primeras consecuencias neuroendocrinas al destete determinan un mayor nivel de cortisol
34

PRODUCCIN ANIMAL

A. Palomo Yage

Patologas Digestivas en el Lechn (y II).

sis para mantener la glicemia despus del destete, ya que las reservas de glucgeno heptico son bajas en dicho momento (10 g/litro), suponiendo dicho mecanismo la principal fuente de aporte de glucosa. 5.- BALANCE PROTEICO NEGATIVO. Si los lechones no consumen al menos 3,1 gramo de protena por kilo de peso metablico o 10 gramos al da por kilo de peso vivo en los das posteriores al destete, entramos en un balance proteico negativo y por lo tanto de forma lineal se reduce la deposicin de protena orgnica. Sabemos que sobre el 10% de los cerdos necesitan casi dos das (40 horas) para aprender a comer el pienso, mientras la mayora lo hace en los primeros minutos, por lo que es esencial que el encargado de lechoneras identifique tempranamente a aquellos lechones retrasados en iniciarse a comer al da siguiente al destete. El 60% de los aminocidos que se encuentran en el lumen intestinal son catabolizados por el intestino. Son algunos aminocidos especficos los que regulan la integridad de la mucosa intestinal (glutamina y aspartato). La glutamina tiene un papel central en el metabolismo de los nucletidos, teniendo el inconveniente de ser muy inestable. Una molcula de glutamato en su oxidacin genera doce molculas de ATP. Otros aminocidos juegan un papel importante en los mecanismos de defensa intestinales, como son la glicina, cisteina y arginina. 6.- REGENERACIN DE LA MUCOSA INTESTINAL. El recambio de la mucosa intestinal es constante, y al mismo tiempo se ve afectado por la escasa ingesta de nutrientes, teniendo ambos una correlacin positiva. Por lo tanto, a mayor consumo de pienso, mayor superficie de vellosidades intestiJulio-Agosto 2011 N. 267

nales y mayor absorcin de nutrientes, que ir seguido de una mayor ganancia media diaria. Sin duda este es el punto lgido que perseguimos en nuestras granjas, y que no es nada ms que lograr el mayor consumo de alimento lo ms prximo al momento del destete posible. Como contrapartida, cuando menos come un lechn en los das posteriores al destete, ms tiempo nos supondr que alcance su balance positivo metablico, y por lo tanto mayor retraso de crecimiento. De la misma manera, que se alargue el periodo entre comidas nos determina una menor digestibilidad de la dieta y peores rendimientos. Por ello, es esencial que en ningn momento del da les falte pienso a los lechones estando el mismo siempre fresco y fcilmente accesible. Se calcula que el 6% del alimento ingerido se necesita para la nutricin de los enterocitos, a efectos de mantener la proliferacin de la mucosa y su crecimiento (1,6 de las necesidades de mantenimiento). Una reduccin en la integridad de la mucosa intestinal da lugar a una reduccin en los mecanismos de defensa inmunolgicos. 7.- MANTENIMIENTO DEL BALANCE HOMEOSTTICO. Para mantener un correcto balance de la homeostasis del lechn destetado es bsico que ingiera fluidos (agua) en cantidad suficiente, para que le faciliten los cambios fisiolgicos pertinentes. Por ello la disposicin, cantidad y calidad de suministro de agua de bebida en los lechones son esenciales para mantener un consumo suficiente de agua, y por lo tanto favorecer el consumo de alimento necesario. De todos es conocido como la presencia elevada de polisacridos no estructurales en la dieta provoca una alteracin en la capacidad de retencin de agua a nivel intestinal, y por lo tanto favorece los trastornos digestivos. En este punto la calidad y composicin de la dieta tiene una importante repercusin en el mantenimiento del balance homeosttico del lechn.
35

PRODUCCIN ANIMAL

Patologas Digestivas en el Lechn (y II).

A. Palomo Yage

8.- ADAPTACIN FISIOLGICA DEL APARATO DIGESTIVO. La diferenciacin del tracto digestivo tiene lugar en las primeras fases de la gestacin a nivel intrauterino, yendo a la par de su desarrollo, y por lo tanto dependiendo del peso vivo del feto. As, los lechones al nacimiento tienen potencialmente todo el aparato digestivo, por lo que solo requiere de la toma de calostro para activarse y desarrollarse posteriormente. Su produccin enzimtica despus del destete no solo se ve modificada sustancialmente, sino que la misma es diferente en los diversos tramos intestinales (proximal, medio y distal ), decreciendo y posteriormente aumentando su actividad de forma variable a lo largo del intestino delgado. 9.- AUMENTO DE LA PERMEABILIDAD PARACELULAR. El tracto gastrointestinal no solo tiene funciones de digestin y absorcin de los nutrientes, sino tambin acta como barrera de defensa frente a bacterias, toxinas y alergenos. A nivel del intestino delgado su capacidad de defensa est correlacionada con la cantidad de pienso que el lechn ingiera, por lo que un consumo bajo nos da lugar a una menor capacidad de proteccin. Un lechn al destete de 21 das tiene una media de 200 metros cuadrados de superficie relativa de su intestino delgado. Las clulas epiteliales se renuevan completamente en el plazo de 2-4 das a las tres semanas de vida (7-10 das en los lechones de 1 da de vida). La permeabilidad intestinal se ve aumentada entre los 3-5 das postdestete, lo que facilita la entrada de cualquiera de los agentes mencionados, y por lo tanto el riesgo digestivo es superior. Las caractersticas de las dietas pueden influir en dicha permeabilidad y transporte paracelular.
36

Si cualquiera de ellos pasa la primera lnea de defensa se produce una reaccin en el tejido conectivo de la lmina propria, y los metabolitos que se liberan producen una respuesta inflamatoria. Los mecanismos de defensa se agrupan en dos: 1.- Inespecficos en estos estn incluidos los siguientes: cido clorhdrico. Peristaltismo intestinal. Barrera de mucus: se acumula en las clulas globulares. Descamacin epitelial. Proteolisis. 2.- Especficos sistema inmune de defensa. Inmunoglobulinas. Linfocitos. Clulas-M. 10.- EVOLUCIN DE LA FLORA DIGESTIVA. El estrs del destete nos da lugar a un cambio drstico en la composicin de la flora bacteriana intestinal, la cual es muy diversa. Dicha biodiversidad es factible de ser modificada por la composicin de los piensos que utilicemos, cambiando considerablemente entre dietas con arroz o cebada. El estmago y el intestino delgado proximal contienen un bajo nmero de microorganismos
Julio-Agosto 2011 N. 267

PRODUCCIN ANIMAL

A. Palomo Yage

Patologas Digestivas en el Lechn (y II).

(1.000 - 100.000 bacterias por mililitro). El leon mantiene una flora mayor (10 elevado a la 8), adems de ser ms diversa. No obstante, en el caso de la flora digestiva, lo importante para no tener trastornos digestivos es que la misma est equilibrada, y predomine la flora saprofita sobre la patgena en cada momento y en cada apartado del tracto digestivo. En el momento del destete predomina la flora de Lactobacillus y Streptococcus spp. derivada de la alimentacin lquida a base de leche. En la semana posterior al destete aumenta la flora colibacilar, predominando los Gram negativos, de tal forma que dicha flora va poblando el intestino durante las 2-3 semanas en que los lechones han sido destetados. En los primeros tramos del intestino grueso tambin se produce la colonizacin de una flora anaerobia, que en el caso de que la lleguen nutrientes sin digerir, en dicho tramo se producirn fermentaciones anormales que darn origen a cidos grasos voltiles que sirven de fuente de energa a los mismos, provocando a continuacin la proliferacin de flora patgena que dar lugar a trastornos digestivos. 11.- DESARROLLO DE LA INMUNIDAD INTESTINAL. El destete se acompaa de cambios significativos en la inmunidad intestinal particularmente en su respuestas inflamatorias directamente correlacionadas con la dieta y la presencia de agentes bacterianos. Los mecanismos de defensa inmunitarios a nivel digestivo, se clasifican en : 1.- Inmunidad activa: a) Inmunidad innata b) Inmunidad adaptativa: a su vez agrupada en dos:

b-1. Inmunidad humoral b-2 Inmunidad celular 2.- Inmunidad pasiva: provenientes de las inmunoglobulinas tomadas de la madre va calostro en las primeras 48 horas de vida (mayores niveles de IgG que de IgA e IgM). El control de la respuesta inmune de los lechones en la fase posterior al destete nos dar lugar a una mejor adaptacin del lechn al mismo, y por lo tanto a un menor gasto de nutrientes para mantener a dicho sistema inmune, que se traducirn en menores riesgos de trastornos digestivos y mejores rendimientos zootcnicos.

CONCLUSIONES:
La patologa digestiva infecciosa de los lechones destetados est provocada hoy por agentes infecciosos bien conocidos y que llevamos muchos aos luchando contra ellos en nuestras granjas, con medidas tanto preventivas como curativas. Si hemos tenido un gran avance en las tcnicas diagnsticas para su correcta identificacin, lo que sin duda nos ha ayudado a que en esta dcada tengamos mejor controlada su incidencia. No obstante, consideramos que la mejor forma de prevenir y controlar los trastornos digestivos en los lechones destetados sin que ello nos repercuta negativamente en posteriores fases de produccin (precebo y engorde), la salud digestiva global bien-entendida con fundamentos nutricionales y de manejo, nos llevar sin duda a menores riesgos de patologas digestivas, o bien a que su frecuencia y gravedad sean menores. Obviamente, estos fundamentos no evitarn la infeccin en caso de que nuestras granjas sean positivas a cualquiera de los agentes infecciosos mencionados, pero si reducirn la gravedad de los mismos, y por lo tanto minimizarn las prdidas econmicas derivadas de estos.
37

Julio-Agosto 2011 N. 267

PRODUCCIN ANIMAL

Pfizer celebra en Londres el 10 aniversario de Orbeseal

Pfizer Animal Health ha celebrado el da 9 de junio los diez aos de Orbeseal como producto lder en la terapia de la vaca seca, con un ciclo de conferencias destinadas a periodistas y veterinarios de toda Europa. La reunin se mantuvo en Londres (Reino Unido), retransmitindose por videoconferencia en diversos pases europeos. En el caso de Espaa, Pamplona fue la ciudad elegida, y el acto cont tambin con la presencia de los expertos del Grupo de trabajo en Calidad de Leche, creado en 2008 y promovido por Pfizer Salud Animal. Durante el encuentro se resaltaron los beneficios que Orbeseal, infusin intramamaria no antibitica para el sellado de la ubre en el periodo de secado, ofrece para la salud de los animales y su bienestar, adems de las ventajas econmicas que su empleo supone para el negocio de los ganaderos de vacuno de leche. Johan Dreesen, director de la Unidad de Rumiantes de Pfizer en Europa, frica y Oriente Medio, present el programa de la reunin, indicando los puntos claves que se iban a tratar durante la misma y dando paso a los ponentes, expertos de primera lnea en salud de la ubre a nivel mundial. El primero de ellos, Alberto Salvaneschi, director asociado de Marketing de Rumiantes de Pfizer en Europa, frica y Oriente Medio, explic el beneficio que representa Orbeseal, no slo para la salud y el bienestar de los animales, en los que, en combinacin con una terapia antibitica durante el periodo de secado, reduce las mamitis clnicas durante las primeras seis semanas de la lactacin al evitar la adquisicin de nuevas mamitis durante el periodo de secado, sino tambin para el ganadero, que obtiene mayor produccin y calidad de leche, y para el veterinario, que puede reducir el uso de antibiticos en etapas posteriores del ciclo productivo del animal. Segn Salvaneschi, con tan slo una reduccin del 6% de los casos de mamitis se llega a cubrir el coste derivado del uso de Orbeseal en el secado. Para continuar, Niall Jaggan, gerente de Marketing de Vacuno de Leche de Pfizer Animal Health, afirm que Orbeseal, lanzado al mercado en 2002, es el avance ms significativo para el sector en Reino Unido desde 1945, ao en que se desarroll la terapia antibitica para la vaca seca, y aadi que adems, Orbeseal es

Un estudio paneuropeo realizado por la compaa seala que con su uso se disminuye en un 38% la prevalencia de mamitis.

38

Julio-Agosto 2011 N. 267

Reportajes

ms eficaz que sta desde el punto de vista de la prevencin. Andrew Bradley, director de Quality Milk Management Services, explic la evolucin de las mamitis en Reino Unido, as como su incidencia y etiologa. Respecto al tratamiento, afirm que la terapia en el periodo seco de la vaca es clave para el control de la enfermedad y aclar que el abuso de tratamientos antibiticos puede tener un impacto negativo en los animales. Para Bradley, cuando no hay infeccin no es recomendable el uso de antibitico, ya que aumenta las mamitis provocadas por bacterias Gram negativas, siendo ms adecuado utilizar nicamente un sellador de la ubre, como Orbeseal. Por su parte, Fausto Toni, director tcnico de Rumiantes de Pfizer Animal Health en Europa, frica y Oriente Medio, expuso las conclusiones de un estudio realizado por Pfizer en 28 granjas de toda Europa que pone de manifiesto que el uso de Orbeseal reduce los casos de mamitis clnica durante las seis primeras semanas de lactacin y por ende el uso de antibiticos por va sistmica en estas mismas vacas. Adems explic Toni-, del estudio se deduce que, a nivel econmico, Orbeseal supone una reduccin del coste medio de mano de obra, por causa de la mamitis durante las primeras seis semanas de lactacin. Concluy que el uso combinado de Orbeseal con la terapia antibitica de secado, es el patrn que ayuda a reducir la incidencia de mamitis clnica inmediatamente despus del parto debida, frecuentemente, a infecciones intramamarias adquiridas durante el periodo seco. El profesor Martin Green, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), incidi de nuevo en el periodo de secado como etapa clave en la prevencin de mamitis. Un 75% de los cuadros clnicos de este tipo se deben a una infeccin adquirida durante el periodo seco, por ello debemos tratar las infecciones
Julio-Agosto 2011 N. 267

Johan Dreesen

previas con una terapia antibitica adecuada, y prevenir las nuevas con un mejor manejo de la vaca seca y mediante el uso de selladores como Orbeseal, concluy Martin Green. Fraser Stewart, director de Regulatory Affairs de Pfizer Animal Health, explic la tecnologa utilizada en el diseo de Orbeseal, a base de un material pseudoplstico capaz de crear una barrera fsica en la ubre inmediatamente tras el ordeo, de forma similar
Fausto Toni

PRODUCCIN ANIMAL

39

Reportajes

Theo Lam

Theo Lam, del Centro Holands de Salud de la Ubre, utiliz como ejemplo Orbeseal para explicar los cambios que se han producido en la comunicacin entre veterinarios y ganaderos, clasificando a estos ltimos segn su actitud frente a la informacin y las novedades que se producen en el sector. El coste de la mamitis fue abordado por Francis Srieys, tcnico de Filire Blanche (Francia), quien afirm que se trata de la primera enfermedad econmica en las explotaciones lecheras. Evalu las diferentes estrategias en la terapia de la vaca seca como solucin para reducir los costes derivados de esta enfermedad, centrando su exposicin en el uso del sellador intramamario, ya que es el nico mtodo dijo- que garantiza una prevencin del 50-80% frente a la mamitis. Herman Barkema, de la Universidad de Calgary (Canad), hizo hincapi en la problemtica que la mamitis representa para el bienestar animal y la necesidad de reducir la gravedad y el dolor que sta supone para las vacas. Explic que existen diferentes herramientas disponibles para prevenir la enfermedad, siendo el sellador intramamario la nica novedad al respecto en la ltima dcada y la principal alternativa debido a la restriccin cada vez mayor del uso de antimicrobianos. El ltimo de los ponentes, Volker Krmker, de la Universidad Fachhochschule de Hanver (Alemania), expuso el uso de Orbeseal en combinacin o no con terapia antibitica en la vaca seca, y present dos estudios de campo para explicar la mejor estrategia a seguir. Segn el ponente, es importante reducir la tasa de nuevas infecciones mediante la optimizacin de las condiciones de estabulacin y alimentacin de los animales, reduciendo el uso de antibiticos e individualizando los tratamientos segn el nivel de infeccin.
(Texto y fotografas: Aga Comunicacin)

al tapn de queratina formado tras el secado y que supone el mecanismo de mayor defensa contra las nuevas infecciones de la ubre. Es necesario dijo Stewart que un sellador, como es el caso de Orbeseal, sea semilquido a temperatura corporal para que fluya por el canal del pezn, pero ha de tener tambin una alta densidad para mantenerse en la parte baja del canal del pezn y, por supuesto, debe tratarse en todo caso de un frmaco de formulacin estable y segura.
Fausto Toni

40

PRODUCCIN ANIMAL

Julio-Agosto 2011 N. 267

Reportajes

6 edicin del congreso Eurovacum

La 6a edicin del Congreso Eurovacum arranc el pasado 15 de junio en Vic con la primera de sus dos sesiones. La Asamblea General de la Federacin de Asociaciones de Fris cataln (FEFRIC) fue el primer acto del programa oficial de Eurovacum. Ya por la tarde se procedi a la inauguracin del Congreso que cont con la presencia de la regidora del Ayuntamiento de Vic, Anna Erra, el jefe de servicio de Producciones Ganaderas del DAAM, Eduard Torres, el director general adjunto de Unnim, Ddac Herrero, y el presidente del Consejo de la Delegacin en Osona de la Cambra de Comer de Barcelona, Josep Pujadas. Durante su intervencin, Eduard Torres explic que la crisis que estamos sufriendo no slo afecta a la produccin sino tambin al consumo y que hay que afrontar la situacin acentuando la capacidad de reaccin y superacin. Por su parte, Ddac Herrero destac la implicacin de Unnim en el Congreso Eurovacum mediante el Servicio Agrario que ofrece la entidad y ha asegurado que nosotros siempre estamos junto al sector para apoyarlo en momentos difciles como este. El director general adjunto de Unnim tambin aadi que seguiremos trabajando con la voluntad de servicio a las personas y priorizando la proximidad en el territorio. Despus fue el turno de Josep Pujadas quin habl de la actual situacin en la que se encuentra el sector del que ha destacado que est acos42

tumbrado a sufrir. Pujadas afirm que para salir de la crisis hay que apostar por la modernidad, la calidad y la unin del sector. Finalmente habl Anna Erra quin remarc la importancia del sector agroganadero de Vic y la comarca de Osona. Erra explic que hay que priorizar el mercado local y concluy el acto alentando a los asistentes a continuar trabajando por un futuro mejor. Tras la inauguracin, se celebr el acto de entrega de los VI Premios Vaca de Oro que cont con la presencia del presidente de la FEFRIC, Agust Prat, el vicepresidente de la FEFRIC, Josep Recibiera, el jefe de servicio de Producciones Ganaderas del DAAM, Eduard Torres, el director general de Gepork, Josep Puigdollers y la regidora del Ayuntamiento de Vic, Anna Erra. Los Premios Vaca de Oro son un reconocimiento a las explotaciones mejor situadas en las clasificaciones de Control Lechero y de Mejora Gentica que premian a las 5 primeras explotaciones, segn el ndice de Produccin elaborado por la FEFRIC, a las 5 primeras explotaciones, segn el ndice Gentico ICO elaborado por la Confederacin Nacional de Frisona Espaola (CONAFE), y a las 5 mejores explotaciones segn los caracteres morfolgicos bsicos. En la edicin de este ao, el ganador en la categora de Gentica ha sido Ganadera Can Thos, S.L. En cuanto a la categoJulio-Agsoto 2011 N. 267

PRODUCCIN ANIMAL

Reportajes

ra de Produccin, el ganador ha sido El Pinos Nou y finalmente, en la categora de Morfologa, el ganador ha sido Mas La Roca. A continuacin se present la primera ponencia de la jornada titulada Situacin futura del mercado de la leche, a nivel europeo, en un escenario sin cuotas lecheras a cargo del Director de Aprovisionamientos Agropecuarios de Grupo Leche Pascual, Joaqun Andrs Lorenzo. Lorenzo habl de la evolucin de la produccin lechera en los pases emergentes y analiz el flujo de comercio mundial de productores lcteos as como tambin de los pases de importacin de la Unin Europea. Ms tarde, el veterinario Marc Piera present su ponencia Reflexiones en base econmica frente a un escenario mundial cambiante y habl sobre la realidad econmica y el complejo contexto econmico en que se encuentra el sector en un momento de crisis global. Por su parte Henrique Prado puso el punto final a la primera jornada del Congreso Eurovacum con la conferencia Ensilados: aporte de nutrientes y no foco de problemas. Se pona fin as a la primera jornadada retomando la actividad al da siguiente con el bovino de carne como protagonista. La primera ponencia del segundo da de congreso titulada Como alimentar al mundo en 2050, a cargo del profesor titular del Departamento de Produccin Animal de la Universidad Politcnica de Madrid (UPM), Vicente Jimeno. Jimeno habl de los riesgos y los desafos del suministro de alimentos en 2050 y ha asegurado que hay que replantear el equilibrio entre oferta y demanda para cubrir las necesidades nutritivas de la poblacin a nivel mundial. Segn Jimeno, la produccin de alimentos estar condicionada por un crecimiento del consumo y de la produccin que repercutir a una mejora de los rendimientos y un aumento de la superficie cultivable en pases en desarrollo.
Julio-Agsoto 2011 N. 267

A continuacin el turno fue para el Director de Relaciones Internacionales y Asuntos de las Cooperativas Agroalimentarias en la Unin Europea, Gabriel Trenzado, que present la ponencia La PAC, un debate ms complejo de lo que parece. Trenzado explic que la Poltica Agraria Comn (PAC) naci con la voluntad de ser un organismo gestor de las subvenciones de la produccin agrcola de la Unin Europea pero que actualmente tiene que replantearse su lnea de actuacin y centrarse en la produccin de alimentos, el mantenimiento de ingresos del sector, la gestin de los recursos naturales de forma sostenible y el desarrollo territorial. Por ltimo, Trenzado resalt que hay que gestionar mejor el presupuesto de la PAC y marcar una estrategia de futuro que beneficie al sector. Despus de la pausa para el caf, se dio paso a la mesa redonda Estrategias para el desarrollo de mercados exteriores que cont con la participacin del Subdirector General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Medio ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Valentn Almansa, el Jefe del Sector Agroalimentario del Instituto Espaol de Comercio Exterior (ICEX), Aktham Habbaba y el responsable de desarrollo de Comercio Internacional de COAFE IBERICA, Manel Gimnez. Los cuatro ponentes coincidieron en defender que la exportacin es de vital importancia para salir de la crisis y que hay que centrar esfuerzos para incrementar la base exportadora y aumentar el nmero de empresas y de sectores exportadores, diversificar el mercado y salir en busca de nuevos mercados, tal como afirm Habbaba a su intervencin. El Congreso Eurovacum concluy con la Jornada Tcnica de la Asociacin Espaola de Productores de Vacuno de Carne de Catalunya (ASOPROVAC) donde se tratar Como rentabilizar las reformas del plan del bienestar.
(Texto y fotografas: Dpto. de Comunicacin Impevic)

PRODUCCIN ANIMAL

43

Reportajes

TALLER SOBRE PROBLEMAS REPRODUCTIVOS ORGANIZADO POR MERIAL


El pasado 15 de junio Merial Laboratorios reuni en Barcelona a un nutrido grupo de profesionales con el objetivo de desarrollar un taller sobre problemas reproductivos. Para la ocasin se cont con el concurso de dos grandes expertos como Hans Nauwynck y Enric Mateu. Hans Nauwynck, de la facultad de medicina veterinaria de la Universidad de Ghent (Blgica), present una interesante exposicin que gir en torno a los problemas reproductivos de origen vrico en la cerda. Tal y como explic el ponente las infecciones vricas son una causa frecuente de fallo reproductivo durante la gestacin de la cerda, caracterizado por muerte embrionaria y fetal, retorno en celo, aborto, parto prematuro o tardo y naci44

miento de momificados, nacidos dbiles o mortinatos. El mecanismo por el cual los virus inducen estos problemas reproductivos es complejo y muy diferente entre unos virus y otros. Dado que todava falta mucha informacin sobre la fisiologa/inmunologa de la gestacin, no siempre es fcil encontrar explicaciones fundadas para los problemas reproductivos. Sin duda, un de los puntos ms interesantes de esta ponencia lleg al abordar la pauta para el diagnstico de fallo reproductivo de origen vrico. Aborto en distintas fases de la gestacin Cuando todos los fetos estn frescos y turgentes (rigor mortis), se debe sospechar de agentes patgenos que provocan un proceso sistmico, tales como SIV (virus de la influeza porcina). Se debera realizar el diagnstico en la cerda
Julio-Agsoto 2011 N. 267

PRODUCCIN ANIMAL

Reportajes

(aislamiento vrico; PCR nasal y seroconversin). Cuando la mayora de los fetos no estn frescos y algunos estn parcialmente momificados (marrones) se debe sospechar de ADV (enfermedad de Aujeszky) o CSFV (virus de la peste porcina clsica). Ambos virus estn erradicados, de ah que sea muy importante su vigilancia. Los focos necrticos en la superficie del hgado fetal son tpicos de ADV. El diagnstico se debe realizar en los laboratorios centrales de referencia (inmunofluorescencia; aislamiento vrico; PCR pulmone y de bazo de los fetos). Es imposible demostrar una seroconversin porque las cerdas ya han seroconvertido en el momento del aborto. Mortinatos, momificados al parto, muerte embrionaria e infertilidad. Este sndrome es indicativo de PPV (parvovirus porcino), PCV2 (circovirus tipo 2) y PEV (enterovirus porcino). En caso de EMCV (virus de la encefalomiocarditis porcina) la aparicin de mortinatos es el signo ms importante. En granjas con nulparas y cerdas adultas que estn vacunadas de forma correcta frente a PPV (parvovirus porcino), se puede excluir esta causa. PCV2 slo supone un problema cuando las nulparas vienen de una granja con alto nivel sanitario (seronegativas). De ah que sea aconsejable un muestreo serolgico regular de las cerdas jvenes. El PEV no supone un problema en zonas endmicas. El EMCV es muy poco frecuente y normalmente va asociado a una plaga de roedores. El diagnstico se puede hacer por aislamiento vrico; PCR en corazn; bazo; pulmones de fetos momificados o lechones mortinatos (<17cm) o deteccin de anticuerpos en lquidos corporales/suero (>17cm). La ltima tcnica no es adecuada para el diagnstico del PCV2 debido a los altos ttulos de anticuerpos en cerdas y a la trasferencia de pequeas cantidades de anticuerpos al feto. Para estos virus es tambin imposible demostrar una seroconversin porque las cerdas han seroconvertido antes del parto.
Julio-Agsoto 2011 N. 267

Aborto tardo/parto prematuro Es tpico de PRRSV. Se puede diagnosticar PRRS por aislamiento vrico y PCR en placenta; cordn umbilical; pulmones; bazo de fetos parcialmente momificados y lechones mortinatos. La mayora de las veces no hay anticuerpos en fetos ni en lechones mortinatos. Los lechones de aspecto normal al nacimiento pueden estar virmicos. La intervencin de Enric Mateu, investigador del CReSA, vers sobre los problemas reproductivos del cerdo de etiologa bacteriana, centrndose en patologas como la brucelosis, leptospirosis y mal rojo, destinando tambin un apartado a los que calific como otros agentes infecciosos entre los que se incluy a Chlamydia suis, Streptococcus spp, entre otros. En el primer apartado, dedicado a la brucelosis porcina, el ponente describi los signos clnicos de la enfermad, distinguiendo entre explotaciones indemnes y explotaciones endmicas estudiando sus diferencias y similitudes en cuanto a presentacin clnica de la enfermedad. Al hablar de las posibles vas de entrada de la enfermedad se destacaron como las ms probaHans Nauwynck

PRODUCCIN ANIMAL

45

Reportajes

En cuanto a las vas de entrada de la enfermedad se apuntaron cuatro vas claras como son los roedores portadores, cerdos portadores inaparentes y finalmente agua y piensos contaminados. En este caso la erradicacin pasa por la despoblacin total ms la desratizacin de la explotacin y la posterior monitorizacin. A continuacin se habl sobre el mal rojo. En este caso al comentar la presentacin clnica de la enfermedad se hizo una clara distincin entre su forma aguda, su presentacin en forma crnica y finalmente la presentacin en forma congnita o neonatal.
Enric Mateu

bles, la entrada de cerdos infectados, los animales silvestres y el uso de semen contaminado, mientras que otros elementos como el uso de camiones contaminados, o el agua y alimentos fueron calificados como riesgos secundarios. La erradicacin de esta enfermedad pasa necesariamente por la despoblacin total de la explotacin y una posterior monitorizacin de la misma. Siguiendo el esquema del bloque dedicado a la brucelosis, Enric Mateu, abord la problemtica de la leptospirosis, comentando en primer lugar la presentacin clnica de la enfermedad.

En cuanto a las vas de entrada se resalt el hecho de que ms del 50% de los cerdos son portadores asintomticos y tarde o temprano la bacteria consigue estar presente en la prctica totalidad de las explotaciones. En cuanto a las pautas de tratamiento y control se indic que el tratamiento de eleccin en las formas agudas son los -lactmicos, siendo muy raras las resistencias a los agentes antimicrobianos. La vacunacin con vacunas inactivadas induce una proteccin slida tras dos dosis. Aadiendo que la erradicacin no es un objetivo alcanzable en una granja convencional. Para finalizar se repas el papel de otros agentes bacterianos como Chlamydia suis; Streptococcus spp (S. zooepidemicus, S. porcinus) y bacterias ambientales participantes en procesos de metritis (E. coli, Klebsiella, Pasteurella aerogenes, etc.).

Mesa redonda

La sesin finaliz con una dinmica mesa redonda.

46

PRODUCCIN ANIMAL

Julio-Agsoto 2011 N. 267

7 curso de nutricin porcina


Produccin Porcina: Productividad o Rentabilidad

La 7 edicin de este interesante curso de nutricin porcina que anualmente organiza Alltech tuvo lugar en Madrid el pasado 9 de junio. Esta edicin del cursos se desarroll bajo el ttulo Produccin Porcina: Productividad o Rentabilidad y cont con la presencia de cuatro ponentes de reconocido prestigio. La ponencia que nos present Emmanuel Landeau, de Alltech Mxico, trat sobre la importancia del calostro desde sus vertientes nutricional, inmunolgica y econmica. Tras repasar someramente qu es el calostros y sus caractersticas fsicas y qumicas, Emmanuel Landeau, resalt que nos encontramos ante el mejor alimento que podemos dar a los lechones en sus primeros da de vida y que adems es gratis. El ponente present numerosos datos extrados de diferentes estudios en los que quedaba patente la importancia del papel del calostro en la supervivencia de los lechones durante sus primeros das de vida. Otro de los aspectos valorados es la relacin entre el consumo de calostro y la mortalidad en el periodo de lactacin poniendo de manifiesto que los lechones que ingieren menos de 200 grs. diarios se posicionan en una zona de alto riesgo de mortalidad en las primeras horas de vida; situando en ms de 300 grs. la lnea de seguridad. Otro aspecto importante es la influencia positiva que se genera sobre la composicin del calostro mediante la administracin de selenio a las cerdas. Se present un estudio que mostraba los beneficios de la administracin de Sel-plex a las cerdas consiguiendo una mejora en la calidad del calostro lo que redunda en una disminucin de la mortalidad pre-destete. Otro producto perteneciente al porfolio de Alltech que induce mejoras en la calidad del calostro es Bio-Mos que ofrece un claro efecto positivo sobre la calidad de las inmunoglobulinas del calostro. Para finalizar Emmanuel Landeau apunt una serie de estrategias encaminadas a una mejora en el manejo del encalostramiento de los lechones indicando que debemos seleccionar a las cerdas segn el numero de mamas, instinto materna, etc.; los lechones deben hacer al menos 6 tomas

48

Julio-Agosto 2011 N. 267

Reportajes

en las primeras 6 horas de vida y superar los 300 gramos de leche ingerida en las primeras 24 horas. Tambin debemos vigilar la calidad del calostro y no quedarnos slo en el aspecto cuantitativo. Tras esta primera intervencin, Antonio Gonzlez, de Intega, nos habl de la problemtica de la Zearalenona en porcino y su impacto clnico, productivo y econmico. Tras la introduccin, Antonio Gonzlez pas a comentar el impacto clnico y productivo de la Zearalenona. En los cerdos en crecimiento la Zearalenona provoca problemas en forma de vulvovaginitis y prolapso, tanto rectal como vaginal. En esta etapa la problemtica de la Zearalenona no genera prdidas importantes en la produccin. En el caso de las cerditas prepberes se ha detectado una alta sensibilidad incluso a dosis bajas de exposicin. En esta etapa si se producen prdidas importantes por desecho de nulparas. Se observan problemas de diversa ndole en forma de vulvovaginitis; prolapso rectal y vaginal; engrosamiento uterino; atrofia ovrica; adelanto de la pubertad; infertilidad (primeros celos sin ovulacin) y anoestro. En el caso de cerdas adultas y lechones la tolerancia es mayor, si bien se producen problemas en forma de atrofia ovrica; mantenimiento del cuerpo lteo; fallos de implantacin; muerte embrionaria; muerte fetal (momificados); celos prolongados; infertilidad (repeticiones acclicas tempranas < 17 das, anoestro y aumento intervalo destete/cubricin); abortos; agalaxia; nacidos dbiles y sndrome de splay-leg. En el caso de los verracos jvenes los problemas se traducen en edema prepucial; bajo peso testicular; inhibicin de la espermatognesis y reduccin de la lvido. En el apartado dedicado al diagnstico se comentaron distintas tcnicas, destacando las posibilidaJulio-Agosto 2011 N. 267

Emmanuel Landeau

des de la tcnica basada en analizar la orina de los cerdos por tcnicas habituales de laboratorio (ELISA) para establecer el diagnstico de la exposicin a Zearalenona. A continuacin el investigador Henry Wallace nos present las estrategias para la correcta nutricin de las cerdas reproductoras. Henry Wallace present un estudio desarrollado con el fin de establecer la relacin entre la fuente y
Antonio Gonzlez

PRODUCCIN ANIMAL

49

Reportajes

Henry Wallace

cerdo ms por camada; por otro lado aumentar los niveles dietticos resultaba perjudicial cuando las cerdas se alimentaban con minerales inorgnicos; y finalmente, result que altos niveles de minerales traza orgnicos o inorgnicos (+Ca) resultaron en un menor nmero de lechones nacidos, pero ms an con minerales inorgnicos. En esto estudios qued de manifiesto cmo productos como Sel-Plex mejoran los parmetros relacionados con el nmero de nacidos totales, el de nacidos vivos y el peso medio de la camada. Henry Wallace mostr tambin datos de inters sobre las mejoras en los parmetros zootcnicos de los lechones mediante el uso de Bio-Mos que induce mejoras en el estatus inmunitario de los lechones y de Synergen que modula la liberacin de la energa proveniente del pienso optimizando su utilizacin. El consultor Mike A .Varley fue el encargado de poner fin a esta 7 edicin del curso, y para ello escogi una ponencia en la que nos dio su visin sobre los puntos crticos en el manejo del lechn destetado. En la primera parte de su intervencin Mike A.Varley enfrent las ventajas y desventajas del destete temprano frente al destete tardo. Tras presentar distintos modelos econmicos relacionados con ambas pautas de manejo lleg a la conclusin de que las empresas necesitan revisar continuamente la edad de destete para determinar en cada momento cual es la idnea. La edad al destete tendr un efecto marcado en el rendimiento financiero del negocio por lo que su optimizacin es esencial. La edad de destete cambiar con el tiempo por lo que debe ser revisada de forma constante. Debemos tener en consideracin que la edad de destete no puede cambiarse fcilmente a corto plazo por lo que habr que planificar en el medio o largo plazo. Y finalmente Mike A. Varley aadi que el destete tardo parece ser la solucin optima, al menos por ahora.

el nivel de energa recibida por la cerda y parmetros zootcnicos como el nmero de nacidos totales, el de nacidos vivos y el peso medio de la camada. En esta misma lnea se estudi la relacin de estos mismos parmetros y el tipo de alimentacin suministrado a la cerda reproductora al principio y fin de la gestacin. Estos estudios revelaron que las cerdas alimentadas con minerales traza orgnicos tenan un

Mike A .Varley

50

PRODUCCIN ANIMAL

Julio-Agosto 2011 N. 267

David Reina, Mara Alcaide, J. Enrique Prez-Martn, Rafael Calero-Bernal, Eva Frontera y Francisco J. Serrano.
rea de Parasitologa. Dpto. de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Extremadura. 10071. Cceres.

Muchas son las patologas de ndole parasitaria que pueden afectar al ganado porcino. No obstante, erraramos manifiestamente si penssemos que todas tienen la misma importancia en el aspecto productivo de una explotacin de ganado porcino. As, parasitismos y/o parasitosis tan importantes por sus repercusiones sanitarias como la Toxoplasmosis o la Trichinellosis, no creemos deban tratase en este artculo cuya finalidad es destacar las parasitaciones de mayor influencia en la produccin porcina haciendo especial hincapi en las diferencias que pudieran darse en su presentacin, atendiendo al rgimen de explotacin ganadera, ya sea extensivo, intensivo o una mezcla de ambos. En este orden de cosas destacaremos fundamentalmente un grupo constituido por cinco patologas parasitarias de los cerdos, atendiendo, de modo muy breve, a algunas otras,
Julio-Agosto 2011 N. 267

digestivas y epiteliales, que en ocasiones pueden aparecer generando mermas e inconvenientes productivos dignos de mencin.

COCCIDIOSIS
Entre las primeras, las coccidiosis se encuentran en un momento de resurgimiento, por lo que trataremos este captulo con algo ms de profundidad en relacin al resto de patologas. Con el trmino coccidiosis nos referimos a la parasitacin producida por diversas especies de protozoos pertenecientes a los gneros Eimeria e Isospora. La enfermedad como tal es tpica en animales jvenes, si bien el parasitismo, es decir la presencia de coccidios sin producir enfermedad es bastante frecuente en adultos; en ellos, el estado de premunidad que se establece propicia una
51

PRODUCCIN ANIMAL

Principales parasitosis porcinas...

David Reina et al.

escasa intensidad de infeccin, lo que suele traducirse en un buen equilibrio parsitohospedador. Esto debe tenerse en cuenta en todo momento, pues los adultos se convierten as en fuentes de infeccin parasitaria o portadores asintomticos, que, sin mostrar una clnica aparente, son diseminadores de la parasitacin a los lechones e incluso a congneres inmunodeprimidos por otras causas. En lo que respecta a su presencia en los distintos tipos de explotacin, si bien hace aos, las coccidiosis se encontraban confinadas a explotaciones exclusivamente intensivas, siendo prcticamente inexistentes en explotaciones de tipo extensivo (ver ciclo biolgico), por desgracia en la actualidad esta patologa se encuentra difundida en prcticamente todo tipo de explotaciones, tambin en las mayoritariamente extensivas, fundamentalmente debido al gran potencial bitico de estos gneros protozoarios y, muy especialmente, a la escasez de medidas higinicas en algunas granjas, que favorecen la evolucin de los coccidios en su fase exgena. A esto habra que aadir su incremento en zonas o pocas de escasez alimenticia, lo que favorece el hacinamiento de animales y con ello su facilidad de contagio y el incremento en la intensidad de infeccin. Las especies encargadas de mantener esta parasitacin en los porcinos en su mayora son del gnero Eimeria, a saber: Eimeria (E.) debliecki, E. polita, E. scabra, E. spinosa, E. porci, E. neodebliecki, E. perminuta o E. suis, principalmente; junto a estas especies, Isospora suis completa la etiologa de esta parasitacin.
52

El conocimiento epidemiolgico de esta parasitacin, que a su vez es la base para el establecimiento de adecuadas medidas de control, requiere de una breve mencin al ciclo biolgico de estos agentes parasitarios. Su conocimiento en detalle posibilitar la puesta en marcha de adecuadas medidas de prevencin. Como es sabido, poseen un ciclo directo, sin intervencin de hospedadores intermediarios, que combina dos fases de reproduccin asexual (esporogonia y esquizogonia) y una fase sexual (gametogonia). La primera de ellas se realiza en el medio ambiente, y es vital para la supervivencia de los parsitos en las explotaciones, mientras que las dos restantes, la esquizogonia y la gametogonia, han de llevarse a cabo en el aparato digestivo, fundamentalmente en el intestino delgado de los porcinos, siendo la esquizogonia la fase patgena por excelencia (Fig. 1). La infeccin de los animales se produce cuando ingieren ooquistes, que son el producto resultante de la fecundacin de los gametos en la reproduccin sexual o gametogonia, una vez que han esporulado en el medio ambiente. Estos suelen transmitirse a travs de tiles de limpieza,

Fig. 1: CICLO BIOLGICO de Eimiria spp. e Isospora suis (Agentes causales de las coccidiosis porcinas)

PRODUCCIN ANIMAL

Julio-Agosto 2011 N. 267

Principales parasitosis porcinas...

David Reina et al.

Fig. 2: Diarrea en lechn por Isospora suis


(Cortesa Dres. Snchez Acebo y del Cacho Malo)

comederos, bebederos contaminados, as como mediante su adhesin a las mamas de las madres. Para la prevencin de las coccidiosis es de vital importancia conocer que las infecciones solamente pueden tener xito cuando los ooquistes, material infectante para los hospedadores, han conseguido llevar a cabo su proceso de esporulacin en el medio ambiente, es decir formar en su interior los esporocistos y dentro de estos los esporozoitos o clulas parasitarias propiamente dichas. Por el contrario, los ooquistes expulsados por un hospedador que no se encuentran esporulados, es decir no dispongan esporozoitos completamente formados, nunca podrn proseguir su evolucin endgena. Puede obviarse, por tanto, que las actuaciones encaminadas a evitar la esporulacin se constituyen como las ms idneas para el control de esta insidiosa patologa porcina. Cuando los ooquistes esporulados llegan al estmago, gracias a la accin del CO2, sales biliares, enzimas, etc., se produce la liberacin de los esporocistos y ulteriormente de los esporozoitos, que penetran en los enterocitos dando comienzo a la siguiente fase asexual, la esquizogonia, fase patgena por excelencia, debido a las sucesivas roturas celulares, especialmente cuando el agente implicado es Isospora suis, capaz de invadir la
54

prctica totalidad de los tramos intestinales e impedir la normal absorcin de los nutrientes. Tras diferentes generaciones esquizognicas, se produce la diferenciacin sexual y ulteriormente la fase de gametogonia, mediante la cual los microgametos rompen las clulas intestinales, donde se localizan, para buscar los macrogametos y fecundarlos, dando lugar al cigoto que se recubrir de una doble pared, formando as el ooquiste. Tras un periodo de tiempo variable, dependiendo la especie en cuestin, este es eliminado al exterior con las heces, estimndose un periodo de prepatencia medio de una semana, aproximadamente. Durante las fases endgenas, la infeccin puede afectar en distinto grado segn la edad y el estado inmunitario de los hospedadores, lo que se traduce en una afeccin clara de los lechones, mientras que los cerdos de cra y los adultos, una vez inmunizados, sern portadores, dejando de eliminar ooquistes, al menos en grandes cantidades. Debido a esta actividad patognica, la sintomatologa bsica se traduce en diarrea (Fig. 2), a veces copiosa, que conduce a un tpico sndrome de mala absorcin, con anorexia, delgadez, polidipsia, palidez de mucosas, deshidratacin, caquexia e incluso muerte de los lechones a partir del 5 da de vida y hasta el destete. Algunos de los estudios epidemiolgicos llevados a cabo por los autores del presente, siguiendo procedimientos directos de diagnstico, demostraron que aproximadamente un 35% de los animales presentan ooquistes en heces. No obstante, en los adultos la carga parasitaria debida a estos agentes suele ser baja, ya que la
Julio-Agosto 2011 N. 267

PRODUCCIN ANIMAL

David Reina et al.

Principales parasitosis porcinas...

mayor parte de los animales analizados mostraban menos de 100 ooquistes por gramo de heces, lo cual se traduce, normalmente, en infecciones con escasa sintomatologa.

Fig. 3a

Fig. 3b

En cuanto al Diagnstico y Control, es una obviedad que la instauracin de Fig. 3a: Diagnstico in vivo. cualquier medida de Concentracin por flotacin control frente a en solucin saturada de ClNa. cualquier patologa, requiere previamente un diagnstico certero y preciso. En el caso de las coccidiosis, este diagnstico puede ser relativamente sencillo y en ningn caso debe obviarse su realizacin mediante mtodos asertivos o parasitolgicos, sobre todo porque su sencillez y su escaso coste, as lo aconsejan (Fig. 3a). De este modo, mediante una sencilla coprologa, fundamentalmente por procedimientos de concentracin de los elementos de diseminacin parasitaria, por flotacin de los mismos en soluciones densas (ClNa o sulfato de zinc al 33%), es muy asequible observar los tpicos ooquistes en las heces. Igualmente, es aconsejable realizar un anlisis cuantitativo en cmara de McMaster, si bien para tener mayores garantas de xito diagnstico, es recomendable analizar una mezcla de heces de varios lechones de una misma camada, as como de un nmero significativo de las camadas que conformen la explotacin. Una vez diagnosticada la parasitacin, y debido al muy diferente potencial patgeno de los coccidios porcinos, se recomienda la identificacin concreta de la especie o especies participantes en el proceso mediante un coprocultivo de las muestras de heces, a fin de observar ooquistes esporulados, los cuales aportan muchos ms detalles tiles para la identificacin.
Julio-Agosto 2011 N. 267

Fig. 3b: Diagnstico post mortem. Fechas rojas: esporontes en los enterocitos. Flechas verde : ooquistes.

En casos muy agudos, en los que no se observen todava ooquistes en las heces (periodo de incubacin inferior a periodo de prepatencia) sera necesario realizar el diagnstico postmortem, observando esporontes o gametocitos en cortes histolgicos de la mucosa intestinal (Fig. 3b). Debido a que la coccidiosis es un problema principalmente de los lechones en las parideras, y que los ooquistes necesitan altas dosis de humedad y unas temperaturas de 25-30-33 C para su desarrollo, su control depende en buena medida del mantenimiento de buenas condiciones higinicas y de procesos de desinfeccin peridica con chorros de vapor de agua caliente, cambios de cama y mantenimiento de parideras y corralizas secas, todo ello con la finalidad de impedir la esporulacin de los ooquistes, proceso indefectiblemente necesario para alcanzar su capacidad infectante. Las madres deben ser bien lavadas antes de entrar en la sala de partos y las heces deben eliminarse frecuentemente del suelo. Aunque Isospora suis es resistente a la mayora de los desinfectantes comunes, existen informes de reduccin del nmero de ooquistes cuando se utilizan compuestos capaces de penetrar la pared del ooquiste, tales como el cido creslico, el cloro o el amonaco en una solucin al 50%. Tambin
55

PRODUCCIN ANIMAL

Principales parasitosis porcinas...

David Reina et al.

deben aplicarse cuarentenas en los animales de nueva adquisicin y el tratamiento de las madres una semana antes del parto y hasta 3 semanas despus del mismo. Para completar las medidas de control sera recomendable realizar muestreos coprolgicos de rutina en los diferentes grupos de la piara, con el fin de monitorizar la evolucin de la infeccin. Ello puede ser muy til para determinar las fechas o momentos adecuados para la aplicacin de las diferentes medidas preventivas. Abogamos claramente por estas medidas de manejo como indispensables para conseguir una explotacin porcina con un adecuado equilibrio parsito-hospedador, el cual es imposible de lograr mediante la actuacin exclusiva con antiparasitarios. Si la enfermedad se instaura en un colectivo y los lechones presentan sntomas clnicos evidentes, muchas veces el tratamiento es infructuoso. En los ltimos aos se han llevado a cabo distintas pruebas con productos tales como sulfonamidas, diclazurilo, metronidazol, amprolium o furazolidona, demostrando que disminuyen la eliminacin de ooquistes, pero no siempre mejoran sustancialmente el estatus clnico, suponiendo en

cualquier caso un esfuerzo econmico demasiado grande para su utilizacin reiterada. Las sulfamidas reducen tambin y en buena medida la eliminacin de ooquistes, pero no llegan a ser tan eficaces como el producto de eleccin frente a la coccidiosis en lechones, que entendemos hoy da es el toltrazurilo, el cual ha demostrado excelentes resultados tanto en condiciones experimentales como en condiciones de campo. Una buena pauta quimiopreventiva podra incluir el tratamiento de los animales, oral o percutneamente, a los 4-5 das de vida, pudiendo repetirse 4-5 das ms tarde. En los lechones de destete precoz, tambin podra administrarse preventivamente toltrazurilo durante 4-6 semanas para prevenir infecciones. Adems del tratamiento contra el parsito, no debiera olvidarse el tratamiento sintomtico contra la diarrea, la deshidratacin, o cualquier sintomatologa concomitante, adems de incluirse una antibioterapia si existiesen infecciones bacterianas secundarias.

ASCARIOSIS PORCINA
La Ascariosis porcina es originada por el nematodo intestinal Ascaris suum, conocido como el verme grande redondo del cerdo. (Fig. 4). Ascaris suum es uno de los parsitos ms comunes en la produccin porcina que provoca una significativa reduccin en la ganancia de peso y decomisos de hgados en mataderos, si bien suele presentarse como una infeccin subclnica (Roepstorff and Nansen, 1994). Existen estudios que confirman esas significativas prdidas
Julio-Agosto 2011 N. 267

Fig. 4. Ascaris suum adultos e higado con manchas de leche.

56

PRODUCCIN ANIMAL

David Reina et al.

Principales parasitosis porcinas...

en el peso corporal que oscilaron entre el 46-50 % (Brody and Wuest, 1963) y el 28 % (Drummond et al. 1981). En la prctica, resulta muy difcil estimar el impacto econmico de las infecciones helmnticas en las cabaas ganaderas. Hale et al. calcularon en 1985, que el incremento en el consumo de pienso y los costes de mantenimiento de cerdos infectados por A. suum variaron desde 1,92 dlares por cerdo con baja infeccin, a 3,21 dlares por cerdo en infeccin moderada, hasta incluso 5,56 dlares por cerdo en infecciones severas. En general en EEUU, pas donde se han realizado los mejores estudios en cuanto a estimacin de prdidas econmicas por la ascariosis en porcino, se calcula que dichas prdidas podran ascender a 155 millones de dlares anuales (Stewart and Hale, 1988). Sin embargo, todas estas estimaciones no incluyen las prdidas econmicas debido a las lesiones hepticas por la migracin larvaria y que provoca el decomiso en matadero de los hgados afectados. Los cerdos se infectan por la ingestin de huevos del parsito en el medio (Fig. 5). Esos huevos pasan por el estmago y eclosionan en el intestino delgado. Las larvas que emergen son L3, las cuales perforan la pared del intestino grueso hacia el hgado. En esta localizacin, causan una reaccin tisular inflamatoria conocida como manchas de leche (Fig. 4). Desde el hgado, las larvas migran al pulmn va sangunea, penetrando hasta el espacio alveolar, mediante ascensin va traqueal y, al llegar a la boca, son deglutidas para volver nuevamente al intestino delgado. Llegadas a esta ubicacin, la mayora son expulsadas y el resto se desarrollan hasta adultos. Durante la fase de migracin larvaria, es relativamente frecuente observar animales febriles, con tos y respiracin abdominal. Por su parte, los parsitos adultos pueden desencadenar ligeros problemas intestinales, si bien en altas cargas parasitarias
Julio-Agosto 2011 N. 267

Fig. 5. Huevo de Ascaris suum.

podran llegar a producir obstrucciones y peritonitis. La gravedad de las manifestaciones clnicas se asocia a la edad de los animales (siendo los jvenes los ms afectados), la carga parasitaria, el estado nutricional y sanitario e incluso a la presencia de otras infecciones concomitantes. Por las caractersticas del ciclo, esta parasitosis se encuentra sobre todo en explotaciones intensivas que tienen deficientes instalaciones, manejo y medidas higinico-sanitarias (Fig. 6a). No obstante, en explotaciones extensivas (Fig. 6b), donde se cra la inmensa mayora del porcino ibrico de nuestro pas, la importancia de la ascariosis es tambin muy elevada. La ascariosis puede ser diagnosticada por tcnicas coprolgicas, o bien, por contaje de adultos y larvas y recuento de manchas de leche en examen post-mortem y por ltimo, mediante anlisis serolgicos. Las infecciones por A. suum son mayoritariamente diagnosticadas actualmente por anlisis fecal, el cual es barato, rpido y fcil de realizar. Los huevos de Ascaris son muy caractersticos, con una coloracin muy oscura, una pared muy gruesa y mamelonada (Fig. 5). Sin embargo, esta tcnica tiene importantes limitaciones pues en demasiadas ocasiones suelen obser57

PRODUCCIN ANIMAL

Principales parasitosis porcinas...

David Reina et al.

varse animales que resultan falsos positivos o falsos negativos. Los falsos negativos se deben mayoritariamente a la presencia de vermes inmaduros o por infecciones producidas por vermes de un solo sexo. Por su parte, los falsos positivos se deben fundamentalmente a la ingestin oral de huevos en el medio ambiente, que atraviesan el intestino del cerdo y que, como consecuencia de la activacin del sistema inmunitario, son expulsados de nuevo sin que se llegue a producir la eclosin de la larva. Algunos autores han calculado que entre el 4 y el 36% de animales coprolgicamente positivos a A. suum son realmente falsos positivos (sin adultos en intestino), estimndose, que el lmite para distinguir entre excrecin activa (infeccin real) y pasiva de huevos es de 200 huevos por gramo de heces. Para el tratamiento de la ascariosis, la farmacopea veterinaria pone a nuestra disposicin numerosos principios activos para la eliminacin del parsito, la clave est en plantear un esquema de desparasitaciones apropiado para el requerimiento de cada explotacin. Los vermes adultos se pueden eliminar de forma sencilla con, pirantel (22 mg/Kg pienso, un da, o 106 mg/Kg pienso, 30-60 das) y cambendazol (en pienso, un da). No obstante, son ms recomendables aquellos productos que sean activos frente a larvas y adultos como levamisol (una dosis inyectable), febantel (5-10 mg/kgpv o 5 das en pienso), tiofanato (en pienso 14 das), flubendazol (30 mg/kg pienso, 5-10 das), fenbendazol (una dosis en pienso o 5 mg/kg, 7 das), oxibendazol (en pienso 10 das, 1,5 mg/kg), ivermectina (333 g/4666 Kg pienso o 0,3ml/10 kgpv inyectable) y doramectina (1 ml/33 kgpv o 300 g/kgpv, im). En algunos casos resulta muy difcil eliminar la ascariosis de una explotacin, debido en gran medida a la alta resistencia de los huevos en el medio ambiente. Por ello pasamos a enumerar diversas medidas de
60

control podemos establecer: - Limpieza de parideras y cebaderos con soluciones ovicidas (4-hexilresorcina, Clorocresoles, percloretileno, etc), evitando la humedad. - El estircol dejarlo fermentar al menos 1 mes a 60C, revolviendo la masa de vez en cuando. - Tratamiento de madres a mitad de la gestacin y una semana antes del parto.

Fig. 6a: Por las caractersticas del ciclo, esta parasitosis se encuentra sobre todo en explotaciones intensivas que tienen deficientes instalaciones, manejo y medidas higinico-sanitarias. Fig. 6b: No obstante, en explotaciones extensivas, donde se cra la inmensa mayora del porcino ibrico de nuestro pas, la importancia de la ascariosis es tambin muy elevada.

PRODUCCIN ANIMAL

Julio-Agosto 2011 N. 267

David Reina et al.

Principales parasitosis porcinas...

- Lavado y cepillado de las mamas antes de trasladar las madres a las parideras. -Tratamiento de lechones al llevarlos a naves de recra, despus al entrar en los cebaderos y por ltimo 6 semanas ms tarde. - Tratar los verracos, al menos, cada 6 meses.

Fig. 7: Trichuris suis en ciego.

TRICHUROSIS
La Trichurosis es una enfermedad parasitaria producida por el gnero Trichuris. En los sunos la especie responsable es Trichuris suis (T. suis), tambin denominado el verme ltigo porcino (Fig. 7). Los machos y hembras de T. suis son de tamao similar, de unos 3-5 cm, siendo generalmente las hembras de mayor tamao. Ambos presentan en la extremidad anterior una diminuta abertura oral sin labios, con una pequea lanceta o estilete, con la que perfora la pared intestinal para implantarse profundamente en la mucosa del ciego y del colon. Los huevos del gnero Trichuris son muy caractersticos por su forma de limn y su color pardo-anaranjado, estn provistos de una fuerte cscara y dos
Julio-Agosto 2011 N. 267

tapones polares hialinos, que dan al conjunto esa tpica morfologa (Fig. 8). Al ser expulsados por las hembras estn sin embrionar y miden 50-61 de largo por 2135 de m m ancho. T. suis tiene un ciclo evolutivo directo. Los enfermos y portadores, eliminan huevos por heces, alternando escasa produccin con puestas de entre 3.00010.000 huevos por da y hembra activa. Se completa el ciclo evolutivo cuando el huevo con la larva infectante es

Fig. 8: Huevo de Trichuris suis.

PRODUCCIN ANIMAL

61

Principales parasitosis porcinas...

David Reina et al.

ingerido por otro animal al contaminarse el pasto, el agua de bebida o la cama de la cochiquera. A pesar de su ciclo vital, la trichurosis est asociada a la existencia de parques de tierra y a la alimentacin en montanera, mientras que es rara en explotaciones intensivas. Segn los ltimos datos recopilados sobre la incidencia en Espaa de la trichurosis en el ganado porcino, podemos afirmar que no se trata de una parasitosis de gran relevancia, al menos en animales adultos. Concretamente, en el suroeste peninsular, cuna del porcino ibrico, se han denunciado unas prevalencias bastante bajas, aproximadamente de un 6% entre los animales muestreados. Hay razones que pueden explicar su no excesiva incidencia, tales como el prolongado perodo requerido para el desarrollo embrionario en el medio externo y la baja proporcin de vermes que llegan al estadio adulto, aunque s se ha revelado que cada vez resulta mayor su presencia en animales de campo. Generalmente, no provoca manifestaciones clnicas en adultos, y rara vez en jvenes en condiciones orgnicas ptimas, pero causa enfermedad grave, si la parasitacin es masiva. Provocando una inflamacin catarral aguda a crnica, a veces hemorrgica, apareciendo heces mucosas, diarreicas, malolientes, a veces hemorrgicas. En estos casos hay una prdida manifiesta de peso, bajo ndice de transformacin, mal aspecto de la piel y general, anorexia, vientre encogido por dolor clico, edemas en zonas declives, prolapso rectal y muerte. T. suis es causante indirectamente de otras enfermedades, ya que acta como agente inmunosupresor, posibilitando, en su localizacin, la entrada de otros patgenos; as, se ha visto asociado a brotes de mal rojo en explotaciones porcinas extensivas.

El diagnstico directo o asertivo de la trichurosis puede ser realizado mediante un anlisis coprolgico de las heces (observacin de los huevos) o tambin post-mortem, mediante el hallazgo de adultos en el coln y ciego o mediante la presencia de huevos en raspados de la lesiones en la mucosa intestinal. Para el tratamiento peridico de los animales afectados, debemos sealar que los tricuros son bastante resistentes a los antihelmnticos convencionales, por lo que las dosis recomendadas deben aumentarse respecto a las estipuladas para otros nematodos. As mismo, como medidas profilcticas se recomienda una buena higiene en la explotacin, que incluya la desinfeccin peridica de las instalaciones y el utillaje, a ser posible desalojando por un tiempo los parques, exponindolos a la desecacin y luz solar.

OTRAS HELMINTOSIS DIGESTIVAS


En el captulo de otras helmintosis digestivas, debemos comentar que a la accin de A. suum y T. suis, se suman otros nematodos del tubo digestivo produciendo un poliparasitismo inespecfico, muchas veces subclnicos pero que afectan a la productividad del ganado porcino de forma conjunta, pero a diferencia de estos, no resisten aos en el medio ambiente (Roepstorff and Murrell, 1997). Los estronglidos del cerdo del estmago (Hyostrongylus rubidus), intestino delgado (Globocephalus urosubulatus), ciego e incio del colon (Oesophagostomum spp.) tambin tienen un ciclo directo, pero sus huevos, ovalado o elpticos, de pared delgada y en fase de mrula son menos resistente a desecacin, congelacin y los productos desinfectantes. Adems la larva que forman debe eclosionar, mudar dos veces y sobrevivir en el medio para producir el contagio. En consecuencia, suelen morir tanto en el pasto seco durante
Julio-Agosto 2011 N. 267

62

PRODUCCIN ANIMAL

David Reina et al.

Principales parasitosis porcinas...

Fig. 9. Ascarops en mucosa gastrica.

como durante los inviernos muy fros, de modo que el contagio se produce de forma estacional. La prevelencia de los estroglidos, en general, es ms baja en las explotaciones intensivas modernas que en animales que salen a pastar, aunque la combinacin de hacinamiento, humedad, temperaturas medias y contaminacin fecal de los locales pueden favorecer brotes agudos. No obstante, incluso con condiciones higinicas nulas, la frecuencia de estos parsitos puede ser inferior a la encontrada en cerdos de granjas orgnicas, en montanera o jabales silvestres, debido a que las espesas capas de estircol, con escasa concentracin de oxgeno y elevadas temperaturas de la fermentacin, tampoco son un microhbitat ms propicio para las larvas de estos nematodos. Algunas especies compensan la escasa resistencia a las estaciones ms extremas mediante una inhibicin de la larva cuando penetra en el cerdo, fenmeno conocido como hipobiosis, al objeto de retrasar su ciclo hasta que las condiciones ambientales sean ms favorables. Las larvas de H. rubidus maduran como adultos de 4-11 mmm, que comienzan la puesta de huevos a 16-21 das
Julio-Agosto 2011 N. 267

del contagio en animales jvenes, permaneciendo slo unos das en las glndulas fndicas, pero en las reinfestaciones, muchas larvas permanecer durante meses en la pared gstrica, formando ndulos, de los salen de forma paulatina, para reponer la poblacin de parsitos adultos de la luz gstrica, aunque con ms intensidad durante el post-parto, asegurando as el contagio de los lechones. No es muy frecuente respecto a otros nematodos del cerdo (5-6% en Espaa). Esta hipobiosis es mucho ms caracterstica de Oesophagostomum spp. (O. dentatum y otras especies) , hasta el punto que por ello se les conoce como vermes nodulares. Son escasamente immunognicos, pero mientras en la primoinfeccin la prepatencia es slo de 17-35 das, en la reinfestaciones se alarga a unas 7 semanas a formacin de adultos de unos 8-15 mm de longitud, formando ndulos el el intestino grueso que impiden su uso en la fabricacin de embutidos. Quizs por ello es ms frecuente en animales de cebo, recra y adultos que en lechones. Un efecto muy importante de la hipobiosis es que las larvas dentro de los ndulos son mucho ms resistentes a los tratamientos farmacolgicos, por ejemplo con levamisol, ivermectina o doramectina (Reina et al., 2000). Una epidemiolgica muy diferente la presentan Ascarops strongylina (Fig. 9) y otras especies de espirridos similares menos frecuentes (Physocephalus sexalatus y Simondsia paradoxa). Sus huevos, que salen embrionados, deben ser ingeridos por escarabajos coprfagos que actan como hospedadores intermediarios. A. strongylina es una
63

PRODUCCIN ANIMAL

Principales parasitosis porcinas...

David Reina et al.

especie algo ms gruesa y de mayor tamao que H. rubidus (10-20 mm) pero se distingue fcilmente por su faringe cilndrica con un engrosamiento espiral entre otras caractersticas. Su prepatencia es de 20-25 das y no se conocen fenmenos de hipobiosis. Finalmente debe citarse tambin a Strongyloides ramsoni, parsito del duodeno e inicio del yeyuno, que pude formar generaciones con machos y hembras de vida libre (ciclo heterognico) y generaciones parsitas formadas slo por hembras partenogenticas de 2,6-6,5 mm (ciclo homognico) cuando las condiciones ambientales son menos favorables. Las larvas que producen el ciclo homognico eclosionan casi inmediatamente tras su salida con las heces, y contagian al cerdo va percutnea. Luego migran al pulmn y de aqu al intestino delgado, o quedar hipobiticas en diversos rganos, para contagiar a los lechones a travs del calostro. G. urosubulatus, cuya biologa en el medio es muy distinta,

tambin produce contagio va percutnea y migra a travs del pulmn hasta el intestino delgado anterior. Las larvas de ambas especies, requieren un medio acutico para sobrevivir y penetrar de forma activa en la piel humedecida, por lo que ambas especies son ms frecuentes en climas clidos y hmedos.

METASTRONGYLOSIS
La Metastrongylosis es una enfermedad parasitaria de las vas respiratorias profundas del cerdo, causada por nematodos pertenecientes al gnero Metastrongylus, los cuales producen un sndrome bronconeumnico,. Se trata eminentemente de una parasitosis propia de animales explotados en rgimen extensivo o semi-extensivo. Actualmente, en Espaa y concretamente en el suroeste peninsular, se han detectado altas prevalencias (35-57%), probablemente debido a la proliferacin de la explotacin tradicional del cerdo ibrico. Los parsitos adultos se identifican al ser unos vermes blanquecinos y filiformes de varios centmetros de longitud (1-5 cm). Los huevos expulsados al medio ambiente por las hembras se encuentran larvados, presentan una pared algo gruesa y rugosa y miden aproximadamente entre 4357 x 38-45 m (Fig. 10). El ciclo vital de Metastrongylus spp. es indirecto, incluyendo como hospedador intermediario, la lombriz de tierra. Los huevos embrionados puestos por las hembras adultas en sus localizaciones bronco-pulmonares, deben ser expulsados al exterior. Para ello son expectorados y deglutidos, pasando al tracto digestivo y posteriormente eliminados con las heces del animal. Los cerdos se infectan por ingestin de lombrices infectadas con L3 del nematodo al
Julio-Agosto 2011 N. 267

Fig. 10: Huevo Metastrongylus.

64

PRODUCCIN ANIMAL

David Reina et al.

Principales parasitosis porcinas...

hozar en el terreno. El tercer estado larvario liberado en el intestino tras la digestin, perfora la pared intestinal a la altura de colon y ciego, para ser transportado a travs de los vasos linfticos hasta los ganglios linfticos mesentricos. All, experimenta la tercera muda, surgiendo el cuarto estado larvario que llega a los pulmones a travs del corazn y transportado por los sistemas circulatorio y linftico, a los cinco das post-infeccin experimentan la muda final en los bronquios, bronquiolos y trquea, para finalmente alcanzar la madurez sexual al cabo de unos 24 das. Las infecciones masivas son raras, salvo en animales menores de seis meses, especialmente aquellos sometidos a situaciones de estrs, en casos de avitaminosis A o en asociacin con otras parasitosis, infecciones bacterianas o virales. Por lo general, la resistencia inmunitaria adquirida por el animal a lo largo de su vida es efectiva para limitar o reducir la poblacin de adultos en pulmn. El signo clnico ms caracterstico es la tos, que se presenta ronca, seca, paroxstica y de larga duracin, sta se acenta tras el ejercicio o movimiento de los animales. Tambin se observa disnea, taquipnea, respiracin abdominal, secreciones nasales de naturaleza desde mucosa a mucopurulenta, etc. Los signos clnicos respiratorios suelen aparecer durante las pocas ms hmedas del ao, generalmente a mediados de primavera y otoo, tras las primeras lluvias de dichas estaciones. Por ello, la asociacin de la salida a montanera o pastoreo de los animales y la aparicin de sintomatologa respiratoria, suele ser un claro indicio de parasitacin por especies del gnero Metastrongylus. El diagnstico directo o asertivo de la metastrongylosis puede ser realizado mediante un anlisis coprolgico de las heces. Para ello debemos utilizar soluciones de flotacin saturadas de gran densidad, debido al elevado peso de los huevos de estos nematodos, como el cloruro sdico, sulfato de magnesio, sulfato de zinc o
Julio-Agosto 2011 N. 267

Fig. 11. Hepatizacion lobulos apicales en pulmon.

ioduro de potasio. Asimismo, durante la necropsia del animal, mediante el hallazgo de adultos en bronquios, de huevos embrionados en heces o en raspados de lesiones o en mucus, as como la visualizacin de las lesiones pulmonares compatibles con esta parasitosis, como por ejemplo, hepatizacin gris del vrtice apical del lbulo caudal de los pulmones (Fig. 11). Hoy en da los antiparasitarios ms utilizados en la lucha frente a la metastrongylosis porcina son, el levamisol (8mg/kg pv, vo) muy eficaz contra las formas adultas y larvarias. Dentro del grupo de los Benzimidazoles, sealamos el parbendazol (3g/kg de alimento durante 10 das), fenbendazol (5mg/kg pv en el pienso durante 5 das), oxfendazol al 05% (9mg/kg pv en pienso), albendazol (30 ppm en pienso) y flubendazol (30 ppm durante 10 das o una nica dosis de 5mg/kg pv), as como los derivados de las lactonas macrocclicas, ivermectia (200 g/kg pv), doramectina (300 g/kg pv, IM) o la moxidectina (075%, Pour-on), con una eficacia probada de casi el 100% en todos los casos.

PRODUCCIN ANIMAL

65

Principales parasitosis porcinas...

David Reina et al.

En los casos donde el manejo de los cerdos est basado en el pastoreo, el control de la metrastrongylosis es difcil, a causa de la profusa presencia y longevidad de las lombrices de tierra en los pastos. Por ello, los cerdos deben mantenerse en lugares secos y bien drenados o en porquerizas con suelos de cemento, siempre que su sistema productivo lo permita. Los animales que salgan a montanera deben ser anillados para evitar el hozado y que ingieran lombrices con las races. Igualmente debiesen poseer una buena dieta complementaria, que no slo disminuir su inters por los hospedadores intermediarios, sino que ayudar tambin a que se desarrolle el sistema inmunitario del animal de forma adecuada. An as, los terrenos contaminados pueden permanecer afectados durante aos, por lo cual deberan ser destinados a otros usos como cultivo o pastoreo por otra especie animal.

SARNA SARCPTICA
La sarna sarcptica , debido, fundamentalmente a dos factores, es la ms frecuente e importante en el porcino en todo el mundo. El primero se relaciona con los muy manifiestos efectos negativos sobre la produccin porcina (descensos de la produccin crnica entre el 5% y 12%) y el segun-

do con su carcter zoonsico, ya que es el caro que ms fcilmente puede transmitirse al ser humano. Est ocasionada por Sarcoptes scabiei suis (Fig. 12), que mide, como mximo, medio milmetro, teniendo una morfologa subesfrica y un cefalotrax manifiestamente redondeado. Las ocho extremidades del adulto son muy cortas, de tal forma que a veces no se aprecian con claridad las cuatro extremidades posteriores (Fig. 12). Una de las localizaciones preferentes en el porcino es en la parte interna de las orejas, pero puede extenderse por la cara y tambin el resto del cuerpo. Este caro se disemina por el estrato espinoso de la piel donde la hembra pone hasta 40 huevos de los que a los 2-5 das eclosionan las larvas hexpodas, sta pasa por dos estadios ninfales y posteriormente alcanza la fase de adulto. La vida media de estos caros es de un mes, durante el que se alimentan de los tejidos que lesionan y de los exudados que se originan por su presencia en la piel del porcino. La forma de transmisin de la sarna es principalmente por contacto directo, utensilios de la explotacin o el manejo del ganadero. La sarna sarcptica, aunque puede presentarse en todas las edades, es ms frecuente en animales recin destetados y los reproductores de mayor edad. La poca del ao donde se incrementa la prevalencia es durante el invierno. La actividad de los caros en las capas profundas de la piel origina un cuadro clnico muy manifiesto que consta principalmente de un prurito intenso, lo que conlleva que los animales estn continuamente rascndose originando lesiones de tipo traumtico, conjuntamente aparecen costras e hiperqueratosis como consecuencia de los exudados. En la sarna sarcptica porcina tambin podemos encontrar animales que, siendo portadores, no manifiestan sntomas, constituyndose como foco de transmisin para otros individuos ms jvenes en la explotacin.

Fig. 12: Sarcoptes scabiei suis.

66

PRODUCCIN ANIMAL

Julio-Agosto 2011 N. 267

David Reina et al.

Principales parasitosis porcinas...

Esta sarna se presenta con dos tipos de formas clnicas: la forma alrgica o eritematosa con ppulas y zonas muy enrojecidas en animales muy jvenes y la forma crnica o hiperqueratsica con costras en animales adultos. El diagnstico es relativamente sencillo debido a lo manifiesto que resulta observar a los cerdos rascarse de forma continuada, adems de la visualizacin de los eritemas y ppulas o costras segn el tipo de presentacin. No obstante, se precisa tambin la confirmacin de la sospecha con una anlisis laboratorial parasitolgico, con una observacin de los posibles caros con la ayuda de microscopa. Es posible tambin el diagnstico serolgico, mediante la prueba ELISA, pero su sensibilidad es an moderada, pudindose utilizar sobre todo para estudios epidemiolgicos y detectar explotaciones positivas o negativas. Es igualmente importante realizar el diagnstico diferencial con otras patologas

de la piel. El tratamiento de la sarna sarcptica porcina debe ser siempre colectivo; es decir, se debe aplicar a toda la explotacin, independientemente del nmero de animales con sntomas clnicos. A lo largo del siglo XX se han usado distintos productos contra este caro, con mayor o menor grado de eficacia, y algunos con alguna peligrosidad debido a su toxicidad. Hoy en da se aplican con xito productos como amitraz, diazinn, deltametrina o foxim, entre otros, por va tpica y la ivermectina o doramectina usando una va sistmica. Para erradicar la enfermedad de una explotacin se requieren una serie de medidas que pasan por la eliminacin de los animales afectados y el tratamiento del resto, repitiendo el mismo tres veces a intervalos de 7-14 das. Posteriormente, conviene tratar los verracos cada 2-3 meses, a las cerdas antes de entrar en paridera y a los lechones al destete. Simultneamente a la anterior

Principales parasitosis porcinas...

David Reina et al.

de resistencia a la inanicin (puede hacer una sola toma de sangre al ao), favorecen la supervivencia del parsito durante un largo perodo en la explotacin. Por otro lado, estn las garrapatas duras o ixdidos, que son mucho ms frecuentes y pueden ocasionar la transmisin de Babesia perroncitoi y B. trautmani. En particular, son garrapatas duras de inters en porcino extensivo las especies Dermacentor marginatus, Hyalomma lusitanicum, H. marginatum y Rhipicephalus turanicus. El control para ambos grupos puede realizarse mediante ivermectina subcutnea en los individuos. Tambin podemos encontrar pulgas o siphonpteros, que son ectoparsitos muy relacionados con la presencia de estircol en las explotaciones, por lo que su eliminacin est muy relacionada con la higiene y limpieza frecuente de las mismas. En el porcino destaca la pulga del hombre o Pulex irritans, cuya picadura es muy irritante. Se han descrito episodios de localizacin de stas en los conductos galactforos de cerdas causando agalactia y dificultad para lactar en los lechones. Entre los piojos chupadores o anopluros destaca Haematopinus suis, de gran tamao, hematfago y que siendo exclusivo del porcino, puede ocasionalmente picar al hombre. Su localizacin preferente es el cuello, pabelln auricular, axilas e ingles, pero en casos de parasitaciones intensas se han ubicado en hocico (Fig. 13). Generalmente pueden dar lugar a dermatitis y desasosiego, no obstante puede causar anemias y prdidas de peso notables en lechones. En el control antiparasitario es importante no olvidar el reservorio silvestre, en este caso el jabal, que cada vez alcanza mayor protagonismo en nuestras reas mediterrneas. Finalmente, las miasis o bicheras, enfermedades causadas por larvas de moscas (Diptera, Ciclorrapha) tambin estn presentes en el ganado porcino. No obstante, an siendo poco frecuentes se describen casos de miasis traumticas, debido a
Julio-Agosto 2011 N. 267

Fig. 13: Hematopinus suis en hocico.

medida, las instalaciones deben limpiarse y posteriormente desinfectarse con amitraz y, finalmente, se deben realizar controles peridicos de la explotacin, tomando muestras del pabelln auricular, tanto de los animales de la propia granja como los animales de reposicin.

OTRAS ECTOPARASITOSIS PORCINAS.


Finalmente, son conocidas otras ectoparasitosis porcinas, especialmente las ocasionadas por garrapatas, pulgas, piojos y larvas de moscas. Las garrapatas blandas o argsidos, tambin conocidas como chinchorros, son los clsicos vectores del virus de la Peste Porcina Africana. En Espaa est presente Ornithodorus erraticus, cuyo ciclo biolgico, est muy relacionado con majadas o cochiqueras donde las paredes con oquedades capaces de albergar al parsito, su gran capacidad
68

PRODUCCIN ANIMAL

David Reina et al.

Principales parasitosis porcinas...

heridas o crotalizaciones no correctamente cicatrizadas, siendo Wohlfartia magnifica, Calliphora vomitoria y Lucilia sericata las principales especies involucradas.

Rodrguez, M.J.; Senz, I.E. and Navarrete, I. Mtodos de control no qumico de las helmintosis en el cerdo ibrico. ANAPORC, 14, 2005, 28-34 Frontera, E.; Alcaide, M. y Reina, D. Los enemigos naturales del porcino ibrico: Los parsitos. Produccin Animal, 2006, 219, 3241. Frontera, E.; Alcaide, M.; Reina, D.; Senz, I.E.; Rodrguez, M.J. y Navarrete, I. Infecciones mixtas: sinergia o antagonismo?. Produccin Animal, 2004, 196, 14-22. Frontera E., Alcaide M., Snchez J., Reina D. y Navarrete I. Procesos parasitarios respiratorios en la cabaa porcina: Las Metastrongylidosis. Produccin Animal, 2002, 175, 5-12. Frontera, E.; Carrn, A.; Serrano, F.J.; Roepstorff, A.; Reina, D. and Navarrete, I. Specific systemic IgG1, IgG2 and IgM responses in pigs immunized with infective eggs or selected antigens of Ascaris suum. Parasitology, 2003, 127, 291-298. Frontera, E.; Prez-Martn, J.E.; Alcaide, M. y Reina, D. Patologa Parasitaria Porcina en imgenes. Ed. Servet. Grupo Asis Biomedia, S.L., 2009, pp. 1-268. Frontera, E.; Serrano, F.J.; Reina, D.; Mora, J.A; Alcaide, M. y Navarrete, I. Nuevos retos en el control de la ascariosis porcina: Ensayos de inmunoproteccin. Produccin Animal, 2000, 160, 6274. Frontera, E.; Serrano, F.J.; Snchez, J.; Mora, J.A.; Prez-Martn, E. y Reina, D. Aplicacin inmunodiagnstica de la tcnica ELISA en la Ascariosis porcina. ANAPORC, 2000, 205, 6-23. Garcia-Vallejo, T.B.; Reina, D.; Mora, J.A.; Frontera, E.; Bonilla, F. y Navarrete, I. Cronologa de las principales parasitaciones endgenas del porcino ibrico en Extremadura, Espaa. Slo Cerdo Ibrico (Ed. AECERIBER), 1999, 3, 97-102. Hale, O.M.; Stewart, T.B. and Marti, O.G. Influence of an experimental infection of Ascaris suum on performance of pigs. J. Anim. Sci., 1985, 60 (1), 220-225. Navarrete, I.; Alcaide, M.; Domnguez, J.L.; Frontera, E.; Reina, D.; Rodrguez, M.J. y Senz, I.E. Parasitosis intestinales en el cerdo Ibrico. PORCI (Ed. Luzan 5), 2005, 86, pp. 1-80. Reina, D.; Anderson, L.; Habela, M.; Weatherley, A.J. and Navarrete,I. Efficacy of doramectin against naturally acquired nematode infection in Iberian swine. Vet. Parasitol., 1989 (1-2), 139-147. Reina, D. y Frontera, E. Las enfermedades parasitarias del cerdo ibrico. En: EL CERDO IBRICO: Una revisin transversal. Captulo X. (Ed.: J. Forero Vizcano). Consejera Agricultura y Pesca, Junta de Andaluca Fundacin Caja Rural del Sur, 2008, pp. 325-352. Roepstorff, A. and Nansen, P. Epidemiology and control of helminth infections in pigs under intensive and non-intensive production systems. Vet. Parasitol., 1994, 54, 69-85. Roepstorff, A. and Murrell, K.D. Transmission dynamics of helminth parasites of pigs on continuous pasture: Ascaris suum and Trichuris suis", Int. J. Parasitol., 1997, 27 (5), 563--572. Serrano, F.J.; Reina, D.; Frontera, E.; Roepstorff, A. and Navarrete, I. Resistance against migrating Ascaris suum larvae in pigs immunized with adult worm antigens. Parasitol., 2001, 122, 699-707. Stewart, T.B. and Hale, O.M. Losses to internal parasites in swine production. J. Anim. Sci., 1988, 66, 1548-1554. Taylor, M.A.; Coop, R.L. and Wall, R.L. (2007). Veterinary Parasitology (3 edicin). Ed. Blackwell Sci. Urquhart, G.M.; Armour, J.; Duncan, J.L.; Dunn, A.M. and Jennings, F.W. Parasitologa Veterinaria (2 Edicin). Ed. Acribia, S.A. 2001.

CONCLUSIONES.
Como conclusin, entendemos, no debe obviarse el recordar que el sector porcino atraviesa desde hace algunos aos una crisis muy profunda, con una alarmante bajada de precios de sus productos que junto a una subida igualmente drstica de los piensos hace que debamos tender a una racionalizacin muy sera de las actuaciones a desarrollar de cara a la produccin. La lucha contra los patgenos, en este caso parasitarios, debe hacerse de modo integral, no abusando de los antiparasitarios sino ms bien al contrario usndolos de modo estratgico, y abundando en las medidas de manejo que corten sus cadenas biolgicas de transmisin.

BIBLIOGRAFA.
Alcaide Alonso, M. Respuesta orgnica del porcino ibrico frente a la Metastrongylosis. Aspectos inmunolgicos, zootcnicos y de patogenia. 2005. Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura. Alcaide, M; Frontera, E. y Reina, D. La importancia de la Metastrongylosis porcina en el suroeste espaol. Una parasitosis en auge. Produccin Animal, 2006, 226, 4 - 12. Averbeck, G.A. and Stromberg, B. (1993). Sarcoptic mange in swine. Swine Health Pro., I, 28-29. Brody, G. and Wuest, E. C. Larvicidal activity of dithiazine iodide administered in feed to pigs with artificial infections of Ascaris suum. Am. J. Vet. Res., 1963, 24, 460-466. Cordero del Campillo, M. y Rojo Vzquez, F.A. Parasitologa Veterinaria. Ed. McGraw-Hill-Interamericana de Espaa, S.A.U., 1999. Drummond, J.G.; Curtis, S.E.; Simon, J. and Norton, H.W. Effects of atmospheric ammonia on young pigs experimentally infected with Ascaris suum. Am. J. Vet. Res., 1981, 42 (6), 969-974. Frontera, E. Repercusiones orgnicas de la infeccin experimental por Ascaris suum en el cerdo ibrico. 2000. Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura. Frontera, E.; Alcaide, M.; Domnguez-Alpzar, J.L.; Boes, J.; Reina, D. and Navarrete, I. Evidence of interaction between Ascaris suum and Metastrongylus apri in experimentally infected pigs". Vet Parasitol., 2005, 127, 295-301. Frontera, E.; Alcaide, M.; Domnguez-Alpzar, J.L.; Reina, D.;

Julio-Agosto 2011 N. 267

PRODUCCIN ANIMAL

69

6 SIMPOSIO INTERNACIONAL EN ENFERMEDADES PORCINAS EMERGENTES Y REEMERGENTES


Una excelente organizacin sumada a un completo e interesante programa cientfico fueron las claves del rotundo xito de este evento, superando con creces las espectativas de los asistentes ms exigentes.

Ms de 1.000 personas asistieron al 6 Simposio Internacional en Enfermedades porcinas Emergentes y Reemergentes que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Catalunya, en Barcelona. Durante 4 das, veterinarios y cientficos procedentes de todo el mundo presentaron la informacin ms reciente y relevante en este mbito, especialmente en el sndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), la circovirosis (PMWS) y la influenza porcina (SI). Desde el pasado da 12 hasta el 15 de junio, Barcelona fue durante cuatro das el centro de atencin del sector porcino y la investigacin en sanidad animal. El Simposio Internacional en Enfermedades Porcinas Emergentes y Re-emergentes (International Symposium on Emerging and Re-emerging Swine Diseases), organizado cada 4 aos en un pas diferente, lleg a Barcelona de la mano del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA). El Dr. Joaquim Segals, investigador del mismo centro y

profesor titular de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autnoma de Barcelona, recogi el relevo de Cracovia (Polonia) y se encarg de coordinar la organizacin del congreso. El xito se confirm con la asistencia de un total de 1.016 personas procedentes de 62 pases de los cinco continentes, 11 ponencias magistrales, 35 comunicaciones orales y 257 psters cientficos. El acto de inauguracin del congreso cont con la presencia de Margarita Arboix (Directora General de Recursos Agrcolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino) y Miquel Molins (Director General de Agricultura y Ganadera del Departamento de Agricultura, Ganadera, Pesca, Alimentacin y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya), encargados de dar el pistoletazo de salida del congreso. Los tres das siguientes del congreso se organizaron de acuerdo
Comit organizador del simposio. De izquierda a derecha: M. Sibila, J. Segals, E. Mateu y E. Rodrguez.

70

PRODUCCIN ANIMAL

Julio-Agosto 2011 N. 267

6 Simposio Intenracional en Enfermedades Porcinas...

Cctel de bienvenida

Stand de Merial Laboratorios

con las enfermedades que se deban abordar. El lunes, todas las comunicaciones giraron alrededor de la circovirosis porcina y las infecciones vricas emergentes. El martes, fue el turno del PRRS y de las enfermedades vricas reemergentes, y el mircoles, de la influenza porcina (SI). Como en todos los congresos, hubo momentos para evadirse y disfrutar entre todos los asistentes. El primer da se organiz una recepcin para los congresistas en los jardines del Hotel Juan Carlos I, mientras que el martes por la noche y en un espacio nico como es la Sala Oval del Museu Nacional dArt de Catalunya (MNAC), se organiz la cena de despedida del congreso. El acto de clausura sirvi para conocer el nombre del prximo pas organizador del congreso. En 2015 nos volveremos a ver todos en Japn.

Stand de Intervet/Schering Plough

Stand de Boehringer Imgelheim

Stand de Laboratorios Hipra

Stand de Pfizer Salud Animal

Julio-Agosto 2011 N. 267

PRODUCCIN ANIMAL

71

SIMPOSIUM SATLITE MSD ANIMAL HEALTH


Proteccin continuada de principio a fin...

La Jornada Satlite organizada por MSD Animal Health en el marco de este congreso internacional tuvo por lema Proteccin continuada de principio a fin y fue magistralmente dirigida por Alex Eggen, director de los Servicios Tcnicos de Porcino de MSD Animal Health a nivel internacional que actu como moderador dando la bienvenida a todos los asistentes para a continuacin ceder la palabra a Paolo Martelli, primer ponente del grupo de tres que intervinieron en esta jornada. PRRS y PCV2: Los dos patgenos ms relevantes en la produccin porcina. Paolo Martelli, profesor de la Universidad de Parma, present una interesante ponencia sobre el uso de Porcilis PRRS y Porcilis PCV en condiciones de campo para el control conjunto de estas dos enfermedades. Tal y como apunt Martelli, PCV2 y PRRS son actualmente los patgenos ms importantes para la produccin porcina. La vacuna de PCV2 se ha mostrado tremendamente eficaz controlando la viremia y los signos clnicos. Mientras que el control del virus de PRRS es ms complejo y nos encontramos todava lejos de poder controlar la enfermedad. Al mismo tiempo sabemos que ambas patologas cooperan para crear serios problemas a la produccin; aadi Paolo Martelli. La prueba de campo pretenda valorar las posibilidades del control de PRRS y PCV2 en los lechones. El estudio presentado se centr en tres objetivos principales. Demostrar

la eficacia del uso de Porcilis PRRS y Porcilis PCV; evaluar el curso de la infeccin o viremia; y presentar algunos datos de la influencia de la vacunacin sobre la respuesta inmune. Tras describir cuidadosamente los materiales y mtodos del estudio Martelli concluy que los animales control desarrollaron signos clnicos de la enfermedad lo que demuestra la existencia de la misma dentro de la explotacin. Tambin se pudo constatar un claro aumento de las clulas secretoras de interferngamma en los grupos de animales vacunados, demostrando que la vacunacin ha sido capaz de estimular la respuesta inmune celular. Para concluir Martelli resalt que no se observaron reacciones adversas en la utilizacin de ambas vacunas. En cuanto a la proteccin clnica cabe destacar que los grupos vacunados presentaron mejores resultados en cuanto a mortalidad y morbilidad. Martelli no pudo comentar las conclusiones del estudio por estar ste pendiente de finalizar, pero si apunt a modo de resumen que no se registraron reacciones adversas en ninguno de los grupos vacunados. As mismo destacar que el grupo al que le fue aplicado la vacunacin de forma concurrente mostr una menor mortalidad, aproximadamente un 50% menos que el grupo control y tambin una menor morbilidad. Por ltimo indicar que no se registr ninguna interferencia en la inmunidad proporcionada por cada una de las vacunas.
Julio-Agosto 2011 N. 267

72

PRODUCCIN ANIMAL

SIMPOSIUM SATLITE

A falta de la conclusiones finales, se podra decir que se abren por tanto las puertas a nuevas estrategias en el control de ambas patologas. Primeras experiencias prcticas con el test Elisa Bacu-Check. A continuacin, Tilman Khn, director de Synlab Vet Labor Leipzig, nos habl acerca de los usos prcticos en campo del test Elisa Bacu-Check. En palabras del propio Tilman Khn es necesario disponer de un test de estas caractersticas para poder determinar si la vacunacin se ha realizado correctamente. Esta herramienta permite segregar con total seguridad a los animales infectados de los vacunados. Este test es especialmente til en el caso de movimiento o venta de animales entre pases. Se presentaron varios estudios de campo en los que qued de relevancia que es una excelente herramienta para comprobar si el manejo de la vacuna ha sido correcto. Proteccin permanente mediante la vacunacin en cerdas y lechones. La ltima intervencin corri a cargo de Marina Sibila, investigadora del CReSA, que fue la encargada de plantear un estudio comparativo sobre la vacunacin frente a PCV2 aplicada a cerdas reproductoras, lechones o ambos. De los resultados extrados del estudio de campo realizado se constata que la doble vacunacin no afecta a los niveles de virus en granja ya que todos los animales presentaron el mismo nivel de antgeno independientemente de si proceda de cerdas vacunadas o no. Aunque la vacunacin de las cerdas nos permite mejorar la homogeneidad inmunitaria del grupo. Es importante saber si los niveles de inmunidad maternal tienen transcendencia para la respuesta a la vacuna, y en este caso observaJulio-Agosto 2011 N. 267

Paolo Martelli

mos un aumento de los ttulos a las tres semanas post-vacunacin. Cuanto mayor es el nivel de anticuerpos en el momento de la vacunacin, menor es la respuesta postvacunal, lo que deja entrever la posibilidad de cierta interferencia con los anticuerpos humorales. Para terminar, Marina Sibila, concluy que la vacunacin de cerdas nos permite homogeneizar el nivel de anticuerpos.
Marina Sibila

PRODUCCIN ANIMAL

73

sImposium satlite PFIZER SALUD ANIMAL


Compromiso de Pfizer Salud Animal con la investigacin de los agentes patgenos emergentes del cerdo: Cul es el futuro?

El Simpsium Satlite organizado por Pfizer Salud Animal cont con la presencia de cuatro prestigiosos investigadores cuyas intervenciones comentamos brevemente a continuacin. Herramientas y estrategas para la mejora en el control de la peste porcina clsica. Joan Plana Durn describi a la peste porcina clsica como una enfermedad viral contagiosa de los cerdos domsticos y jabales prevalente a nivel mundial. Debido a las vastas consecuencias econmicas de los brotes de esta enfermedad los pases miembros de la UE estn debatiendo sobre la implantacin de planes de vacunacin de urgencia en el caso de producirse algn brote. Sin embargo, los animales inoculados con vacunas convencionales estn sujetos a restricciones comerciales. A continuacin Joan Plana Durn explic las posibilidades que ha demostrado en este campo la vacuna marcada de la cepa CP7_E2alf. La conclusin es que esta vacuna viva recombinante puede ser una herramienta muy til en sustitucin de las vacunas convencionales dentro de los programas de erradicacin de la enfermedad. Desarrollo de vectores de vacuna en colaboracin con el Dr. Joan Plana-Durn. Bajo el ttulo de desarrollo de vectores de vacuna en colaboracin con el Dr. Joan Plana-Durn,

Luis Enjuanes present una interesante exposicin en la que narr lo prolfico de su colaboracin con el Dr. Joan Plana-Durn fijada en el desarrollo de vacunas de inters en salud animal y humana. Esta colaboracin ha propiciado importantes avances en las bases moleculares de la replicacin del coronavirus. La informacin obtenida en estos estudios han propiciado la creacin de la primera vacuna recombinante que protege contra la infeccin por SARS-CoV en tres sistemas independientes de modelos animales. Tambin se han conseguido avances importantes en lo referente a la reproduccin porcina y el virus del sndrome respiratorio porcino (PRRSV). Prespectivas de las vacunas frente a la peste porcina africana. Jos Manuel Snchez-Vizcano de un tema que conoce a la perfeccin, se trata de la peste porcina africana. La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad hemorrgica que progresa con diferentes signos clnicos muy similares a los de otras enfermedades hemorrgicas, como la peste porcina clsica y la salmonelosis porcina, entre otras, por lo que el diagnstico laboratorial es imprescindible. El control de la enfermedad se basa en la deteccin precoz y la aplicacin de estrictas medidas sanitarias.
Julio-Agosto 2011 N. 267

74

PRODUCCIN ANIMAL

SIMPOSIUM SATLITE

La erradicacin sin vacuna es posible aunque muy dificil de lograr. De hecho, la erradicacin de la peste porcina africana en Espaa y Portugal demostr que la vacunacin no es necesaria para la erradicacin, incluso en pases donde la enfermedad ha sido endmica. Las vacunas vivas atenuadas se han utilizado en Espaa y Portugal, pero su uso implica considerables problemas de seguridad. Otras estrategias, como la replicacin de virus atenuados o vacunas de subunidades no proporcionan una proteccin real. En algunos casos consiguen retrasar la aparicin de signos clnicos y la muerte, mientras que en otros slo protegen contra virus homlogos, pero en ninguno de ellos tienen las propiedades necesarias para ser una vacuna eficaz y segura contra la peste porcina africana. Para finalizar su exposicin Jos Manuel Snchez-Vizcano se pregunt si en estas condiciones, es posible pensar en una futura vacuna para la PPA. Sobre todo ahora que Joan Plana se retira. Convirtiendo los problemas en soluciones. De los virus del PRRS y PCV2 a las vacunas. Mariano Domingo comenz su intervencin explicando que una vez que el virus de PRRS se introdujo por primera vez en Espaa en enero de 1991, la enfermedad afect a los lechones y cerdas de las granjas de Aragn y Catalua. Inmediatamente, se constituy un grupo de investigacin con los equipos de la Facultad de Veterinaria de Barcelona, los Laboratorios Veterinarios Oficiales, y Laboratorios Sobrino, hoy en da Pfizer. Joan Plana lider con xito a este equipo de investigadores en el aislamiento del agente causante de la enfermedad. Esta fue la base para el desarrollo de la primera vacuna contra el virus de PRRS en el mundo. Los esfuerzos de Europa se fusionaron en un consorcio con un fuerte apoyo financiero para
Julio-Agosto 2011 N. 267

Joan Plana-Durn

la investigacin en PCV2 y enfermedades asociadas, que desarrollaron una gran cantidad de estudios cientficos sobre PCV2 y PCVD, que concluyeron con el lanzamiento de las vacunas con gran xito en el mercado. Para finalizar, Mariano Domingo, aadi que detrs de estas empresas cientficas, la visin de Joan Plana fue crucial para guiar el conocimiento cientfico y encontrar soluciones prcticas.
Luis Enjuanes

PRODUCCIN ANIMAL

75

sImposium satlite BOEHRINGER INGELHEIM


Vacunacin de lechones frente a PCV2: un xito mundial. Qu vendr a continuacin?

En el marco del 6 Simposium Internacional sobre Enfermedades Emergentes y Re-emergentes del Cerdo, Boehringer Ingelheim organiz un interesante encuentro dedicado al control de la circovirosis porcina.

cio, han marcado la lucha frente a esta enfermedad desde 1974.

Remarcar los hitos 14 y 15 que se corresponden, respectivamente, con el descubrimiento de la vacuna frente a PCV2 y la implicacin El atractivo programa de esta jornada de la industria porcina global en satlite atrajo a un elevado nmero el uso de esta vacuna, que en de asistente, rebasando incluso las cuestin de apenas 5 aos ha expectativas ms optimistas, hacien- alcanzando un 63% de implantado necesario habilitar una zona en el cin global. exterior de la sala para que todos los Como resumen, John Harding interesados pudiesen seguir las inter- calific la trayectoria de esta venciones del sobresaliente plantel de enfermedad como un xito sin ponentes, una vez se haba superado precedentes de la industria porciel aforo de la sala. na y de las vacunas, que han demostrado sus beneficios en Quince hitos en el control de PCV2. control de esta patologa. La primera intervencin corri a cargo de John Harding, que cuenta Impacto reproductivo del PCV2 en con el reconocimientojunto con su las explotaciones porcinas compaero Ted Clark; de haber des- Una gran experta en esta patologa, la cubiertos en cerdos canadienses lo doctora Tanja Opriessnig, de la Unique hace quince aos llam PMWS o versidad de Iowa, ofreci una serie sndrome de desmedro; aunque de elementos destinados a evaluar las como apunt el propio Harding la consecuencias del impacto reproductivo del PCV2 en una explotacin enfermedad es mucho ms antigua. porcina. Indic como factores bsicos En su presentacin John Harding a valorar la aparicin de fallos reprorepas los 15 hitos que, a su jui- ductivos de todo tipo (retornos en

De izquierda a dcha: Michael Murtaugh; Tanja Opriessnig; Quim Segals y John Harding.

76

PRODUCCIN ANIMAL

Julio-Agosto 2011 N. 267

SIMPOSIUM SATLITE

celo, abortos, incremento del nmero de lechones no viables, momificados, etc). No obstante, la ponente destac que entre los casos de problemas reproductivos analizados en el laboratorio de diagnstico de la Universidad de Iowa entre 2003 y 2011, solo el 2,3 % eran causados por PCV2. Al referirse a los sistemas de diagnstico para confirmar la infeccin recomend efectuar un diagnstico diferencial con el fin de tener en cuenta y descartar la presencia de otras infecciones que puedan enmascarar sta o a la que se puedan achacar los fallos reproductivos. Es posible la erradicacin del PCV2? La incgnita de si es posible erradicar o no el PCV2 fue despejada por Michael Murtaugh, de la Universidad de Minnesota. Entre los razonamientos que nos llevan a pensar en la erradicacin dijo Murtaugh - destaca el hecho de que las vacunas son muy eficaces, pero no eliminan el virus, que sigue conviviendo con los animales, lo que obliga a seguir vacunando. Para conseguir una completa y segura erradicacin, la nica forma de lograrlo es a base de repoblar la granja con animales indemnes y mantener unas estrictas medidas de bioseguridad. En cualquier caso, indic que en la actualidad no se puede considerar factible la puesta en marcha en la prctica de un programa de erradicacin de una poblacin, si bien es una alternativa que habr que considerar seriamente en el futuro. Qu vendr tras el PCV2? La ultima intervencin fue para el carismtico Quim Segals, que present una amena disertacin en la que intent arrojar un poco de luz sobre cul podra ser la prxima enfermedad en saltar a la palestra de la produccin porcina. Quim Segals, con gran sinceridad, admiti la dificultad de predecir qu vendr detrs del PCV2, declinando establecer un candidato claro, aunque dej entrever las grandes posibilidades de lo que se ha venido a llamar Sndrome de Retraso del Crecimiento Peri-destete.
78

John Harding

Para cerrar su intervencin Quin Segals parafrase a Aidan Cockburn, conocido mdico y antroplogo del siglo pasado, que en 1963 argument que en un futuro prximo podramos vivir en un mundo en el que las enfermedades infecciosas llegarn a desaparecer. Una idea que el paso del tiempo ha desmostrado que es irrealizable.

Tanja Opriessnig

PRODUCCIN ANIMAL PRODUCCIN ANIMAL

Julio-Agosto 2011 N. 267

Noticias

Merial Laboratorios avanza en la implantacin del programa de control del PRRS: Programa Sigma
Merial Laboratorios volvi a reunir a los expertos Enric Marco (Marco i Collell) y Enric Mateu (Universitat Autnoma de Barcelona) en el encuentro de seguimiento de Programa SIGMA el pasado mes de julio en la ciudad de Madrid. La jornada cont tambin con la presencia de los responsables de las explotaciones seleccionadas para la implantacin del programa y la participacin de Sip Consultors, empresa encargada de la realizacin y actualizacin del simulador econmico. El Programa Sigma naci como respuesta a una de las cuestiones clave para ganaderos y veterinarios en el sector porcino: el control del Sndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS). Esta patologa, catalogada como complicada y de difcil comprensin por los profesionales, requiere de una compleja solucin que pasa por unas medidas de bioseguridad, de manejo de la explotacin y de planes vacunales o de inmunizacin especficos en funcin de la explotacin. La situacin de la infeccin y el entorno en el que se encuentra la granja o la poltica de reposicin, son algunos de los factores que determinarn las medidas ms adecuadas a implementar en cada caso. En este contexto, Merial Laboratorios, con el patrocinio de PROGRESSIS , decidi poner en marcha un programa completo de control del PRRS monitorizado por un grupo de expertos en la materia. Destinado a la mejora de la sanidad de la explotacin, de los ndices reproductivos y de los ndices productivos, as como a la reduccin del gasto en medicacin, el Programa Sigma cuenta adems con un Simulador de Impacto Econmico. Su funcin es buscar el beneficio del cliente valorando la viabilidad de la implantacin del programa en la explotacin ganadera, lo que permite estimar los beneficios alcanzados en cada una de las etapas del programa y al final del mismo. En esta ocasin, los integrantes del Programa Sigma se han reunido en la capital madrilea para poner al da la situacin de cada explotacin, el seguimiento de la aplicacin del programa y los prximos pasos a seguir. Enric Mateu present los ltimos datos, todava inditos, sobre la respuesta humoral (anticuerpos neutralizantes) consecutiva a un programa de vacunacin basado en el empleo de vacuna inactivada nicamente o mixta (vacuna viva + Progressis). Dichos datos completan los previamente publicados relativos a la inmunidad celular lograda con los citados planes vacunales. La sesin se cerr con la intervencin de Pep Font (Sip Consultors), quien aprovech la ocasin para presentar las novedades correspondientes al simulador econmico, una actualizacin cuyo objetivo es ganar en sencillez y agilidad. PROGRESSIS, la vacuna inactivada frente a PRRS de Merial Laboratorios, patrocina el Programa Sigma en una apuesta por el desarrollo y la progresiva implantacin del mismo encaminada a un control de esta patologa mediante la interaccin de las empresas productoras con expertos de campo y del mbito cientfico.

NUEVOS DATOS DE CONTACTO


Para facilitar una comunicacin ms fluida con nuestros clientes y proveedores hemos modificado nuestros datos de contacto tal y como se relacionan a continuacin: Telfono: 91 392 45 52 Fax: 91 218 43 29 Direccin: Apdo. de Correos 74056 28080 Madrid
Julio/Agosto 2011 N 267

www.produccionanimal.com www.facebook.com/revistaproduccionanimal Twitter: @prodanimal

PRODUCCIN ANIMAL

79

Noticias

Pfizer presenta Tratol, solucin oral frente a la coccidiosis en dosis nica


Pfizer Salud Animal, con el objetivo de ofrecer a los productores de porcino soluciones eficaces y prcticas, lanza al mercado Tratol (toltrazurilo 50 mg/ml) para el control efectivo de la coccidiosis neonatal de los lechones y la proteccin, como resultado, de todo el potencial de crecimiento de cada cerdo. En la coccidiosis, como en otras parasitosis, la prevencin es fundamental, por lo que cada cerdo debe ser tratado a los 3-5 das de vida con una dosis oral nica de 20 mg de toltrazurilo por kg de peso vivo (equivalente a 0,4 ml de Tratol solucin oral por kg de peso vivo). Pfizer Salud Animal, con el lanzamiento de Tratol, amplia su gama de productos para la prevencin y tratamiento de problemas entricos en ganado porcino.

Estudio sobre la produccin ovina argentina dentro del programa Vet Support
Del 11 al 19 de junio, y dentro del programa de servicios de valor aadido de Pfizer Salud Animal, Vet Support, cerca de 30 veterinarios espaoles especialistas en ovino de leche y carne, pudieron conocer de primera mano, aspectos tcnicos relacionados con la produccin ovina Argentina. Durante estos das y gracias a la colaboracin de Carlos Gonzlez, profesor de Produccin de Ovinos de las Facultades de Ciencias Veterinarias y de Agronoma, ambas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, se han visitado distintas explotaciones de ganado ovino pertenecientes a las razas Corriedale, Romney, Marsh y Lincoln, orientadas a la produccin de lana y en menor medida a la carne. As mismo se han visitado explotaciones de produccin lechera, concretamente de la raza Pampinta, cruce de Milschaf con Corriedale. El programa ha tenido por objetivo el mayor conocimiento de los distintos sistemas de produccin y aprovechamiento agrcola y ganadero del pas, y se ha completado con visitas a la Facultad de Ciencias veterinarias de la Provincia de Buenos Aires y a la Estacin Experimental Agropecuaria del INTA en Balcarce. En estos centros se han descrito las lneas de investigacin que se estn llevando en frmaco-teraputica veterinaria, con especial hincapi a las bases farmacolgicas para el control de las enfermedades parasitarias en

ganado ovino y al problema de la resistencia a los antihelmnticos. Adems, en el INTA se mostraron las nuevas lneas de trabajo en los campos de produccin, manejo, sanidad y nutricin, para fomentar la produccin ovina en Argentina, con especial nfasis en los avances registrados en reproduccin y mejora gentica. Las jornadas han contribuido a uno de los objetivos de formacin que Pfizer se ha marcado con el programa Vet Support: el estrechamiento de vnculos e intercambio de experiencias entre profesionales de distintas reas de produccin y pases.

80

PRODUCCIN ANIMAL

Julio/Agosto 2011 N 267

Noticias

Setenta y siete explotaciones porcinas espaolas candidatas a los Porc dOr 2011
- Los aspirantes de diferentes categoras agrupan un total de 120 nominaciones segn los diferentes criterios de seleccin. - Organizados por el IRTA, los premios cuentan un ao ms con el apoyo, como coorganizador, de Pfizer Salud Animal.

La decimoctava edicin de los prestigiosos premios Porc dOr, organizados por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentries (IRTA) con la colaboracin de Pfizer Salud Animal, ya esta en marcha y, en esta ocasin, el jurado ha seleccionado 77 granjas de porcino que, con 120 nominaciones en su conjunto, optarn a las codiciadas estatuillas de oro, plata y bronce. Destaca un ao ms Catalua con un total de 28 granjas nominadas (17 en Barcelona, 9 en Lleida, 1 en Tarragona y 1 en Girona) que suman 45 nominaciones (18 en la categora de productividad numrica, 16 en la de nacidos vivos, y el resto en la categora de tasa de partos). Le sigue Aragn con un total de 28 nominaciones que se reparten 18 granjas, Castilla Len con 21 nominaciones para 16 granjas y Navarra con 10 granjas y 16 nominaciones. Finalmente, dos granjas orensanas suman 6 nominaciones, 2 albaceteas 3 nominaciones y completa el palmars Guipzcoa con una granja nominada. Por otra parte, independientemente de la categora a la que pertenezcan las explotaciones en funcin del nmero de cerdas, y como en ediciones anteriores, aquellas granjas nominadas con mayor grado de excelencia podrn optar tambin a los galardones ms significativos, el Premio a la Mxima Productividad Numrica y el premio Porc dOr en su mxima categora, la de Diamante. Mencionar tambin el Premio Especial Porc dOr del IRTA a Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente, al que podrn aspirar todas las granjas adheridas a BD-PORC (Banco de Referencia de Datos del Porcino Espaol), independientemente de su tamao, estn o no nominadas a los premios Porc dOr.

Los premios Porc dOr se conceden cada ao entre las granjas que remiten peridicamente sus datos al BDporc, atendiendo a los criterios de nmero de nacidos vivos, tasa de partos y productividad numrica. Las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categoras, establecidas en funcin del nmero de cerdas en la explotacin (1 hasta 125 cerdas; 2 de 126 a 375; 3 de 376 a 750; 4 de 751 a 1.500 y 5 ms de 1.500 cerdas). En esta edicin el nmero de granjas analizadas ha sido de 660, con una media de 816 cerdas por granja y un total de 538.560 reproductoras, lo que representa aproximadamente el 25 % del censo nacional. Con el apoyo de Pfizer Salud Animal Pfizer Salud Animal apoya los premios Porc dOr desde el ao 2003 cuando se convirti en el co-organizador de los mismos. El compromiso de la compaa con la industria porcina se refleja en el esfuerzo inversor que sta realiza en I+D+i para poner a disposicin del sector una extensa gama de productos en las diferentes reas teraputicas, en su amplia oferta de sevicios integrales al ganadero y al veterinario, y en su apoyo a iniciativas que, como los premios Porc d Or estimulan la mejora continua y el crecimiento del sector productor de porcino en Espaa.

Julio/Agosto 2011 N 267

PRODUCCIN ANIMAL

81

Noticias

Merial Laboratorios lanza la vacuna bivalente BTVPUR AlSap 1-8 frente a la lengua azul
Tras la opinin favorable del Comit de Medicamentos Veterinarios (Agencia Europea del Medicamento) el pasado mes de octubre, la Comisin Europea concedi a la vacuna BTVPUR AlSap 1-8 un registro europeo el 19 de diciembre de 2010. Despus de comercializarse en otros pases europeos, Merial Laboratorios lanza ahora en Espaa la vacuna bivalente BTVPUR AlSap 1-8. Incluyendo los dos serotipos ms frecuentes de la enfermedad (1 y 8) en la misma vacuna, BTVPUR AlSap 1-8 previene la lengua azul en un solo pinchazo. De este modo, aporta una doble proteccin, simplifica el programa vacunal y reduce el riesgo de errores, ya que se puede utilizar el mismo producto para ganado ovino y vacuno, aplicando la misma dosis y en los mismos intervalos de tiempo. Esta enfermedad tiene graves implicaciones socioeconmicas y gran repercusin en el comercio internacional de ganado y productos animales. Actualmente, afecta a todos los rumiantes, entre ellos, el ganado bovino, ovino y caprino y a los crvidos, aunque los sntomas son, generalmente, ms graves en ovejas. Merial Laboratorias hace frente a la enfermedad con el lanzamiento de la nueva vacuna que, adems, cuenta con un sistema exclusivo de purificacin que evita la aparicin de reacciones adversas. Ante la obligacin de vacunar para la exportacin y la recomendacin de hacerlo por el bienestar del animal, Merial, a travs de BTVPUR AlSap 1-8, pone a disposicin de los veterinarios una vacuna segura, eficaz y cmoda.

Intervet Schering-Plough Animal Health celebra las Jornadas de Actualizacin en Salud de la Ubre
Intervet Schering-Plough Animal Health celebr los pasados 26, 27 y 28 de mayo en Santiago de Compostela, Soto del Barco (Asturias) y Madrid, las Jornadas de Actualizacin en Salud de la Ubre. El ciclo de charlas corri a cargo del Dr. D. Alejandro Ceballos, miembro del Quality Milk Production Servicies y reconocido experto en la disciplina. Durante las charlas se hizo una revisin terico-prctica de las ltimas tendencias en el tratamiento de la salud de la ubre y particularmente de la epidemiologa de la mastitis. Como conclusin, el Dr. Ceballos insisti sobre en la necesidad de integrar informacin de diferentes fuentes para poder resolver los problemas de una explotacin (RCS, visita a granja, cultivo, PCR, etc.). Las charlas fueron patrocinadas por Cepravin V.S. y Mastiplan, productos lderes en el tratamiento de la salud de la ubre. Durante las charlas, Intervet Schering-Plough Animal Health present S.A.D.I.I.E.L., un novedoso sistema que facilitar a los veterinarios su labor en el anlisis de las infecciones intramamarias en las explotaciones lecheras. Esta herramienta se ha concebido para que el profesional pueda clasificar, gestionar y analizar los datos de mltiples explotaciones de manera rpida e intuitiva. El sistema S.A.D.I.I.E.L. cuenta con numerosas caractersticas de gran ayuda para el profesional en el desarrollo de su labor diaria; para conocerlas detalladamente puede ponerse en contacto con su delegado de Intervet ScheringPlough Animal.Health. Estas iniciativas son reflejo del compromiso de Intervet Schering-Plough Animal Health con la formacin y el ptimo desarrollo de la labor diaria de los veterinarios de nuestro pas.

82

PRODUCCIN ANIMAL

Julio/Agosto 2011 N 267

Vous aimerez peut-être aussi