Vous êtes sur la page 1sur 6

Partes y funciones del aparato digestivo

El aparato digestivo es el conjunto de rganos (boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo. La funcin que realiza es la de transporte (alimentos), secrecin (jugos digestivos), absorcin (nutrientes) y excrecin (mediante el proceso de defecacin). El proceso de la digestin es el mismo en todos los animales monogstricos: transformar los glcidos, lpidos y protenas en unidades ms sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Descripcin y funciones
El aparato digestivo es un conjunto de organos, con glndulas asociadas. Se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo. Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestin. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e inician su descomposicin qumica. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo. A la salida del estmago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre s mismo. En su primera porcin o duodeno recibe secreciones de las glndulas intestinales, la bilis y los jugos del pncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo contina por el intestino grueso, de algo ms de metro y medio de longitud. Su porcin final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

Esfago
El esfago es un conducto o msculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estmago. De los incisivos al cardias (porcin donde el esfago se continua con el estmago) hay unos 40 cm. El esfago empieza en el cuello, atraviesa todo el trax y pasa al abdomen a travs del orificio esofgico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esfago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de msculos, que permiten la contraccin y relajacin en sentido descendente del esfago.

Estmago

El estmago es un rgano en el que se acumula comida. Varia de forma segn el estado de replecin (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gstrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son : fundus, cuerpo, antro y ploro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. El cardias es el lmite entre el esfago y el estmago y el ploro es el lmite entre estmago y el intestino delgado. En un individuo mide aproximadamente 25 cm del cardias al ploro y el dimetro transverso es de 12cm.

Intestino delgado
El intestino delgado comienza en el duodeno (tras el ploro) y termina en la vlvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la vlvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud.

Intestino grueso
El intestino grueso se inicia a partir de la vlvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro estn las asas del yeyuno leon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porcin ms estrecha la regin donde se une con el recto o unin rectosigmoidea donde su dimetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm.

Pncreas
Es una glndula ntimamente relacionada con el duodeno, es de origen mixto, segrega hormonas a la sangre para controlar los azcares y jugo pancretico que se vierte al intestino a travs del conducto pancretico, e interviene y facilita la digestin, sus secreciones son de gran importancia en la digestin de los alimentos.

Hgado
El hgado es la mayor vscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Consta de tres lbulos, derecho, izquierdo y caudado; los cuales a su vez se dividen en segmentos. Las vas biliares son las vas excretoras del hgado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre s formando un conducto nico. El conducto heptico, recibe un conducto ms fino, el conducto cstico, que proviene de la vescula biliar alojada en la cara visceral de hgado.

Bazo

El bazo, por sus principales funciones se debera considerar un rgano del sistema circulatorio, pero por su gran capacidad de absorcin de nutrientes por va sangunea, se le puede sumar a las glndulas anexas del aparato digestivo. Su tamao depende de la cantidad de sangre que contenga.

Partes y funciones de aparato respiratorio


El aparato respiratorio es el encargado de captar oxgeno O2 y eliminar el dixido de carbono CO2 procedente del metabolismo celular. El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo msculo puede contraerse y relajarse. En la inhalacin, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torcica se ampla. Esta contraccin crea un vaco que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalacin, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones. En humanos y otros mamferos, el sistema respiratorio consiste en vas areas, pulmones y msculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxgeno y dixido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las molculas de oxgeno y dixido de carbono se intercambian pasivamente, por difusin, entre el entorno gaseoso y la sangre. As, el sistema respiratorio facilita la oxigenacin con la remocin concomitante del dixido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulacin. El sistema tambin ayuda a mantener el balance entre cidos y bases en el cuerpo a travs de la eficiente remocin de dixido de carbono de la sangre.

En seres simples
Los protozoarios (organismos unicelulares), as como las hidras y las medusas (organismos pluricelulares que estn compuestas por dos capas de clulas), respiran a travs de su membrana celular (por medio de difusin) y la mitocondria. (Ver respiracin celular).

En organismos complejos
Los insectos, en cambio, bombean aire directamente a los tejidos corporales por medio de una red de tubos, llamados trqueas, que se abren a los costados del cuerpo. La zona final del sistema traqueal est formada por finsimos conductos denominados traqueolas. Los peces introducen agua a travs de su boca baando las branquias donde captan oxgeno y liberan el dixido de carbono; luego expulsan el agua a travs del oprculo (una abertura que tienen a cada lado del cuerpo). Los anfibios mudan su sistema respiratorio durante su paso desde su vida acutica (cuando son jvenes) a la terrestre cuando son adultos. As, los renacuajos respiran por medio de

branquias, igual que los peces; pero una vez realizada la metamorfosis (por ejemplo como ranas o sapos) respiran por medio de pulmones y en algunos casos, por la respiracin cutnea.

En el ser

humano

En humanos y otros animales, el sistema respiratorio consiste en vas areas, pulmones y msculos respiratorios que medan en el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxgeno y dixido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las molculas de oxigeno y dixido de carbono se intercambian pasivamente, por difusin, entre el entorno gaseoso y la sangre. As, el sistema respiratorio facilita la oxigenacin con la remocin contaminante del dixido de carbono -y otros gases que son desechos del metabolismo- de la circulacin.

Partes y funciones del aparato circulatorio


El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatmica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linftico, que conduce la linfa. Su funcin principal es la de pasar nutrientes (tales como aminocidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, clulas sanguneas, etc. a las clulas del cuerpo, recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). Adems, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.

Tipos de sistemas circulatorios

Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por ella llega a los tejidos a travs de difusin. Es caracterstico de anlidos, moluscos cefalpodos y de todos los vertebrados, incluido el ser humano. Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazn viaja a travs de todos los vasos sanguneos, con lo cual irriga directamente las clulas, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrpodos, que incluyen a los crustceos, las araas y los insectos; y los moluscos no cefalpodos, como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.1

Divisin en circuitos
La circulacin de la sangre puede dividirse en dos ciclos, tomando como punto de partida el corazn.2

Circulacin mayor o circulacin somtica o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrculo izquierdo del corazn, cargada de oxgeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las

venas que contienen sangre pobre en oxgeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurcula derecha del corazn. Circulacin menor o circulacin pulmonar o central. La sangre pobre en oxgeno parte desde el ventrculo derecho del corazn por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a travs de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxgeno, en la aurcula izquierda del corazn. Es importante notar que la sangre venosa pobre en oxgeno y rica en carbnico contiene todava un 75% del oxgeno que hay en la sangre arterial y solamente un 8% ms de carbnico (vase gasometra arterial).

Circulacin sangunea. Ni el circuito general ni el pulmonar lo son realmente ya que la sangre aunque parte del corazn y regresa a ste lo hace a cavidades distintas. El crculo verdadero se cierra cuando la sangre pasa de la aurcula izquierda al ventrculo izquierdo. Esto explica que se describiese antes la circulacin pulmonar por el mdico Miguel Servet que la circulacin general por William Harvey.

El crculo completo es:


ventrculo izquierdo arteria aorta arterias y capilares sistmicos venas cavas aurcula derecha ventrculo derecho arteria pulmonar arterias y capilares pulmonares venas pulmonares aurcula izquierda y finalmente ventrculo izquierdo, donde se inici el circuito.

Cuando se descubri la circulacin todava no se podan observar los capilares, por lo que se pensaba que la sangre se consuma en los tejidos.

Circulacin portal. Es un subtipo de la circulacin general originado de venas procedentes de un sistema capilar, que vuelve a formar capilares en el hgado, al final de su trayecto. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano:

1. Sistema porta heptico: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el estmago hasta el recto que transportan los productos de la digestin, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepticos del hgado, para formar de nuevo venas que desembocan en la circulacin sistmica a travs de las venas suprahepticas a la vena cava inferior. 2. Sistema porta hipofisario: La arteria hipofisaria superior procedente de la cartida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipfisis que drenan en la vena yugular interna.

Circulacin sangunea en otros vertebrados Circulacin en peces


Circulacin incompleta: En esta circulacin la sangre slo pasa una vez por el corazn en cada vuelta, se puede decir que es simple. El corazn es tubular y muestra un seno venoso que recoge la sangre, una aurcula y un ventrculo impulsor. La sangre viene de las venas del cuerpo cargada de CO2 hacia el corazn. El ventrculo impulsa la sangre hacia las branquias, donde se oxigena y circula por arterias para repartirse por el cuerpo. El retorno de la sangre al corazn se realiza mediante venas. La arteria branquial, lleva la sangre a las branquias para su oxigenacin. Por tanto, la circulacin en estos animales es cerrada, simple e incompleta; es decir, slo existe un circuito y habr mezcla de sangres.

Circulacin en anfibios
En los primeros vertebrados pulmonados (anfibios y reptiles no cocodrilianos) el corazn est en posicin torcica y aparece una circulacin doble, ya que existe un circuito menor o pulmonar, que lleva la sangre venosa a los pulmones y trae de vuelta al corazn la sangre arterial desde ellos, y el circuito mayor o general, que lleva la sangre arterial al resto del cuerpo y retorna la sangre venosa al corazn. En estos animales el corazn tiene tres cavidades: dos aurculas (derecha e izquierda) y un nico ventrculo bastante musculoso. La aurcula derecha recibe la sangre venosa procedente del resto del cuerpo, y la manda al ventrculo para que ste la bombee a los pulmones a travs de la arteria pulmonar. La aurcula izquierda recibe la sangre arterial procedente de los pulmones, la manda al ventrculo y ste la bombea al resto del cuerpo a travs de la aorta. Entre las dos arterias existe un pequeo tubo llamado conducto de Botal. Las aurculas se contraen de forma sucesiva, por lo que la mezcla de sangres en el ventrculo es escasa. De todas formas, la circulacin doble ser incompleta.

Circulacin en reptiles cocodrilianos En estos reptiles ya existe una divisin completa


del ventrculo en dos compartimentos (derecho e izquierdo). Por tanto, el corazn ya es tetracameral y tiene dos cayados articos: el izquierdo que sale del ventrculo derecho y lleva sangre venosa, y el derecho que sale del ventrculo izquierdo y lleva sangre arterial. Se produce una pequesima mezcla de sangre en la aorta descendente. Por tanto, se considera que la circulacin es completa.

Vous aimerez peut-être aussi