Vous êtes sur la page 1sur 3

La importancia del ejercicio en la salud Beneficios de la actividad fsica en el organismo

20-mar-2010 Eunice Ramrez Fernndez

caminar - Royalty free La prctica diaria de ejercicio fsico adecuado es un factor fundamental para mantener, mejorar y conservar la salud, ya que ayuda a prevenir mltiples enfermedades.

El ejercicio es una necesidad bsica. El cuerpo humano est hecho para ser usado, y con la falta de ejercicio se renuncia a la oportunidad de mejorar o conservar la salud. Cuando el cuerpo no es ejercitado se vuelve flcido, lento y, en general, ineficaz.

En general, la actividad fsica involucra cualquier movimiento corporal que implica un gasto de energa. A las actividades cotidianas, como caminar, subir escaleras o realizar trabajos domsticos, entre muchas otras, se les llama actividad fsica no estructurada. Y cuando la actividad fsica se realiza mediante un programa con el propsito de mejorar la condicin del cuerpo, se le llama ejercicio o actividad fsica estructurada.

Ventajas saludables del ejercicio La actividad fsica regular en la vida diaria es una herramienta poderosa para la prevencin de dolencias como la enfermedad coronaria, diabetes, hipertensin arterial y obesidad, entre otras. Estos son sus beneficios:

Contribuye a mejorar la capacidad cardaca y pulmonar. Dependiendo de la intensidad y la duracin, los msculos aumentan de tamao, fuerza y dureza. Mejoran los reflejos y la coordinacin.

Quema el exceso de grasa. Quien realiza ejercicio de forma constante soporta mejor la fatiga, duerme bien y se siente con energa para realizar todas las actividades del da. Ayuda a proteger los huesos. Aporta bienestar psicolgico y puede tener un efecto positivo en la depresin. Un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine muestra que la actividad fsica mejora el estado de nimo en pacientes con depresin. Todos los beneficios que el ejercicio fsico puede aportar se cumplen cuando su prctica es diaria; de nada sirve practicar de manera espordica o intensa durante cierto periodo y luego dejarlo, ya que esta actitud puede ser perjudicial para el cuerpo y causante de lesiones.

+ Info Cmo se puede prevenir la osteoporosis Consejos de belleza Ejercicio y diabetes Comienza a hacer ejercicio Elije una hora adecuada a tu rutina diaria y a tu ritmo; de preferencia, reserva tiempo para recuperarte. El ejercicio matutino es una excelente forma de empezar el da, aunque hay quienes prefieren la noche porque alivia las tensiones y relaja el cuerpo antes de dormir. Los aparatos de ejercicio son una buena opcin, pero se requiere tener cuidado y ser orientado por alguien experto en su manejo. Al llevar a cabo una rutina de ejercicio, siempre debe ir acompaado de hbitos saludables, como seguir una dieta equilibrada y tomar agua. Recientemente, la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) presentaron un informe sobre dieta, nutricin y prevencin de enfermedades crnicas. En l se concluye que una dieta con poco consumo de grasas saturadas, azcar y sal, y mayor consumo de hortalizas y frutas, contribuye a reducir las altas tasas de enfermedad antes mencionadas, siempre que vaya acompaada de la prctica regular de alguna actividad fsica. En concreto, se recomienda realizar una hora al da de actividad fsica moderada, como caminar.

Consultar al mdico La mayora de personas pueden empezar un programa de ejercicios por s solas; pero si existen dudas o alguna patologa, consultar con el mdico ayuda a elegir el programa ms adecuado.

Tambin es imprescindible acudir al mdico si al comenzar un plan o programa de ejercicio diario se producen mareos, confusin, sudor fro, pulso irregular, calambres y otros signos que alteran el organismo.

http://www.suite101.net/content/la-importancia-del-ejercicio-en--la-saluda12989

Vous aimerez peut-être aussi