Vous êtes sur la page 1sur 14

1

EL ABC DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO


Ferreiro, R. y Caldern, M. (2007). El ABC del aprendizaje cooperativo, trabajo en equipo para ensear y aprender. Mxico: Trillas. CAPITULO 1. ANTECEDENTES El Trabajo cooperativo tiene sus antecedentes en: 1. Hombre de las cavernas: sobrevivi y se desarroll gracias a la interdependencia, cooperacin, socializacin entre los miembros de la comunidad primitiva. P. 14. 2. Talmud: para aprender se debe tener un socio que facilite el aprendizaje y viceversa. P. 14. 3. Seneca afirma: cuando enseas aprendes dos veces. P. 14 4. Quintiliano: seala los beneficios de que los estudiantes se enseen mutuamente. P. 14 5. J. A. Comenio, Didactica magna: tanto maestros como alumnos son enseantes y aprendices. P. 16. 6. Joseph Lancaster (s. XVIII): introdujo a la pedagoga la nocin de Equipo. P. 16 7. Pragmatismo de E.U. (s. XVIII Y XIX): mtodos de instruccin basados en la colaboracin de alumnos. P. 16 8. La escuela activa, de John Dewey (s. XX): es necesaria la interaccin entre alumnos, ayuda mutua y la colaboracin. P. 17. Estos breves antecedentes nos hacen ver como el aprendizaje se da en un marco social de relaciones, interrelaciones, de ayuda mutua. Todo lo cual hace posible un saber (conocimiento e informacin), un saber hacer (habilidades y destrezas) y un ser (actitudes y valores). P. 17 Este tipo de aprendizaje no es nuevo, pero s lo son las nuevas investigaciones, lo que trae una reconceptualizacin terica de sus fundamentos. P. 17

CAPTULO 2. JUSTIFICACIN As como el hombre vive en sociedad para sobrevivir y desarrollarse, tambin los problemas que surgen de esta vida en sociedad requieren los esfuerzos de todos para salir adelante. La escuela debe compartir esta preocupacin y ensear a los alumnos a relacionarse y participar en el trabajo con los dems. P. 17 La interdependencia e integracin en muchos mbitos, globalizacin, es una manifestacin de la necesidad humana de relacin y colaboracin. P.20. La sociedad contempornea tiene como caractersticas (p. 20): 1. Un nuevo orden econmico. 2. Explosin de tecnologa electrnica y telecomunicaciones. 3. Revolucin informtica 4. Crisis de valores sin precedentes.

La escuela, por otro lado, tiene las siguientes caractersticas (p. 20-21): 1. Aislamiento social y de la vida misma. 2. Aprendizaje interior tedioso (afuera s es divertido). 3. Oferta educativa homognea para la diversidad humana. 4. Procesos centrados en la enseanza y no en el aprendizaje. 5. Aprendizaje individual, competitivo solo en conceptos. 6. Distribucin frontal del maestro y alumnos. 7. Pocas oportunidades para que el alumno construya su conocimiento, pasividad. 8. Evaluacin del aprendizaje formal, escrita, individual y de resultados. 9. Comunicacin deficiente entre los actores de la educacin: director, maestro, alumno, escuela y familia. 10. Criterio de ciencia como sistema cerrado de nociones. 11. Texto nico, lineal y descriptivo, para memorizar y no reflexionar ni replantear. 12. Secuencia rgida de contenidos. 13. Desarrollo del pensamiento lgico y no del creativo. 14. Separacin entre pensar-sentir-actuar y entre cognitivo, afectivo y lo espiritual. 15. Poca o nula responsabilidad del alumno en su aprendizaje y el de sus compaeros; actividad y interrelaciones de los estudiantes. El aprendizaje cooperativo es la respuesta del siglo anterior y del presente, pretende un desarrollo social, personal y profesional que la escuela debe iniciar en los alumnos (antdoto al individualismo y competencia desigual). P. 22.

CAPTULO 3. CONCEPTUALIZACIN. Actualmente nos encontramos ante la siguiente situacin (p. 24) 1. Hoy se tienen las condiciones para preocuparse y ocuparse del desarrollo humano desde la institucin escolar. 2. Sentimiento contradictorio de satisfaccin-insatisfaccin de la labor profesional en el aula. 3. El esfuerzo de los maestros no se refleja en la sociedad. Esto ha hecho surgir diversas alternativas para lograr la calidad educativa, entre ellas el aprendizaje cooperativo es la ms idnea. (p.24) La ciencia contempornea, lejos de ser aislada y reduccionista, propone ahora una visin holstica y dinmica del desarrollo humano y su educacin. Hoy se tiene una visin sistmica de todo lo implicado en el desarrollo humano, lo cual hace comprensible el fenmeno pero complica su estudio metodolgico. Existen diversos proyectos, de pases desarrollados, cuyo valor est en la capacidad crtica y creativa que adecuarlas a nuestro contexto, usar sus referencias para construir una propia Esto nos lleva a buscar una propuesta que movilice y modifique los recursos cognitivos, afectivos y volitivos del sujeto: aprender a educarse. P. 24.

3
As, el aprendizaje cooperativo o aprender en grupo, se convierte en la respuesta que necesitamos ante esta problemtica (p. 25): 1. Metodologas dinmicas, participativas y de construccin social. 2. Igualdad de oportunidad al valorar el trabajar juntos y responsabilizarse de su aprendizaje y el de los dems. 3. Ambiente de cooperacin, solidaridad, respeto, tolerancia, pensamiento crtico y creativo, etc. 4. Vivenciar el aprendizaje en equipo de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores. La nueva escuela requiere de dirigentes y maestros capaces de crear comunidades de aprendizaje, que garanticen el desarrollo de sus miembros y de la institucin (p. 25). Un equipo o comunidad de aprendizaje es el conjunto de personas que reunidas en un lugar y tiempo determinados, se ocupan de una tarea que les exige asumir funciones e interactuar para el logro de una meta. Son un medio para favorecer el crecimiento de sus miembros. P. 26. Conocer sobre comunidades de aprendizaje facilita estimular la participacin responsable y comprometida de sus miembros, para que el equipo se convierta en un protagonista activo a partir de la internalizacin de lo que se debe y quiere lograr y hacer. Los equipos son grupos de crecimiento y por ello dinmicos, generando un desarrollo y una realidad que relaciona la estructura social y la individual. Uno de los factores para el xito de la institucin educativa es el equipo de trabajo o comunidades de aprendizaje (fuerza motriz), el cual exige una relacin sinrgica entre los integrantes de la institucin. Esta situacin requiere como condicin necesaria una comunidad de aprendizaje de maestros, para que luego el aprendizaje cooperativo se aplique en el aula. P. 27. Una comunidad de aprendizaje de maestros se define como el tiempo y el espacio en que los educadores de un nivel, grado, asignatura hablan de su prctica profesional, de sus aciertos y logros, de sus preocupaciones y dudas, intercambiando lo que cada uno sabe y sabe hacer p. 27-28. Las CAM (comunidades de aprendizaje de maestros) p 28: 1. Son espacios abiertos, informales para hablar de problemas y xitos. 2. Pueden reunirse no solo en la escuela. 3. Su propsito es compartir para mejorar. 4. Suelen tener diferentes nombres: academy party, club de AC, etc. 5. Plantea la necesidad de encuentros sistemticos. 6. Exige tener bien claro la nocin de nuevo grupo.

Existen algunos requisitos para el desarrollo de una CA, ya sea de maestros o alumnos (p. 28-29): 1. Precisin de la tarea, que movilice esfuerzos e intereses. 2. Establecimiento colectivo de normas y pp del equipo. 3. Asistencia y puntualidad a las sesiones programadas. 4. Distribucin de responsabilidades dentro del grupo.

4
5. Participacin de todos en las decisiones e intercambios. 6. Emplear tcnicas de trabajo grupal para fortalecer la interdependencia y la socializacin. 7. Dinmica grupal favorable al aprendizaje y al conocimiento. 8. Precisin de la evaluacin grupal e individual. 9. Comunicacin e interaccin constante y fructfera. 10. Satisfaccin de necesidades de aprendizaje.

Las relaciones para aprender son de 3 tipos (p. 29-30): 1. Individualistas: no comunicacin ni intercambio. 2. Competitivas: alcanzar el objetivo si y solo si los dems no lo logran. 3. Cooperativas: alcanzar el objetivo si todos lo logran, construyendo entre todos aprendiendo entre s. Cooperar significa (p. 30): 1. Compartir experiencias vitales y significativas. 2. Trabajar juntos para lograr metas compartidas. 3. Lograr resultados en conjunto: interdependencia. La interrelacin cooperativa aporta (p. 30): 1. Modelos a imitar 2. Oportunidades 3. Apoyo 4. Expectativas 5. Direccin 6. Reforzamiento 7. Perspectivas diferentes, amplias y complejas 8. Desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. Este modelo ha recibido diversos nombres: AC, A. Colaborativo, A. en equipo, A. entre iguales, E. colaborativa, Ed. Cooperativa, Ped. Colaborativa, Com. De Aprendizaje. El AC se caracteriza por (p. 31): 1. Carcter sistmico 2. Universalidad 3. Apertura 4. Flexibilidad 5. Respeto al que ensea y al que aprende 6. Posibilidad de creacin para directivos, maestros y alumnos. El AC implica (p. 31-32): 1. Agrupar a los alumnos en grupos: Pequeos, heterogneos, para potenciar el desarrollo mediante la colaboracin. 2. Medios para crear un estado de animo positivo. 3. Intensifica la interaccin entre estudiantes, maestro y otros gpos. 4. No se debe confundir con prcticas errneas (p. 31). 5. Abordar problemas cooperativamente. 6. Lograr relacin e interdependencia: sinergia.

5
7. Reestructuracin activa del contenido mediante la participacin. 8. Ser responsable del aprendizaje propio y de los dems. 9. Aprender que todos somos lderes 10. Aprender y desarrollar habilidades-conocimientos-actitudes-valores.

La educacin cooperativa (AC) exige condiciones mnimas de realizacin o de interdependencia grupal cooperativa. Estas exigencias son (p.32): 1. Crear grupos heterogneos, ensearles el respeto a las diferencias y cmo trabajar en forma cooperativa. 2. Arreglar el saln de clases en equipos. 3. Dar instrucciones precisas sobre la tarea, habilidades a desarrollar y la meta. 4. Precisar la meta de cada situacin de aprendizaje. 5. Modelar el proceso de la actividad, las competencias que se desean promover. 6. Supervisar la actividad de los equipos. 7. Comunicar el mtodo de evaluacin individual y grupal. 8. Socializar y reflexionar sobre el proceso y los resultados de cada equipo, as como el confrontamiento del grupo y sus integrantes. El AC plantea: 1. Creacin, coordinacin y programacin de la situacin de aprendizaje efectiva. 2. Comunicacin horizontal entre maestro y estudiante, entre estudiantes, y entre maestro-directivos-comunidad. 3. Divisin social del trabajo. 4. Trabajo en equipo. 5. Cumplimiento de las funciones. 6. Responsabilidad individual. 7. Compromiso grupal. 8. Interdependencia positiva e integracin promotora. 9. Habilidades socioafectivas. 10. Procesamiento grupal e individual. El AC se recomienda sobre todo para tareas donde las metas de aprendizaje puedan precisarse y exijan un esfuerzo de grupo. P.33. El AC es el medio para (p.33): 1. La construccin social del conocimiento. 2. Lograr calidad educativa. 3. Desarrollar potencialidades individuales y de equipos.

CAPTULO 4. BASE CIENTFICA: FUNDAMENTACIN DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOTSKY. Se apoya en: desarrollo organizacional. Motivacin, desarrollo cognitivo, desarrollo de la personalidad, formacin e grupos operativos. Principalmente el aprendizaje cooperativo de Lev Semionovich Vigotsky (p.36): 1. La existencia en sociedad es fuente y condicin de desarrollo de los procesos psicolgicos superiores, distintivos y comunes al hombre.

6
2. Constituye el paradigma sociocultural, adelantado en algunos aspectos al humanismo, cognoscitivismo y al constructivismo. Las caractersticas de este paradigma sociocultural son: 1. Lo individual desde la perspectiva de lo social. 2. Vinculo entre los procesos Psicolgicos y los socioculturales. 3. Condicionamiento social de lo psquico. 4. El conocimiento como internalizacin de lo sociocultural. 5. Procesos psquicos como fenmenos no aislados. 6. La conciencia como integracin de los procesos psquicos superiores. 7. La actividad y la comunicacin como medios para la internalizacin. 8. La mediacin, elemento fundamental para la internalizacin. 9. Vinculo entre lo cognitivo y lo afectivo.

Vygotski asume una posicin interaccionista al tomar en cuenta al sujeto (endgeno) y su entorno (exgeno), y su mutua relacin. Afirma que educacin y desarrollo son dos procesos que coexisten y que se constituyen uno para el otro: precondicin, condicin y fuente. P. 37 La posicin interaccionista o dialctica lo llev a expresar la ley: La educacin dirige el desarrollo, el cual puede ser de dos tipos: 1. Desarrollo alcanzado: el sujeto lo hace solo, muestra su nivel actual o real. 2. Desarrollo potencial: no alcanzado por s solo, pero es posible que lo haga con la ayuda de otro, muestra su nivel potencial. A la distancia entre estas dos zonas la llam: Zona de desarrollo potencial o prximo. (ver grafica p. 38) La educacin para Vygotski es moverse de un nivel actual a uno posible, en espiral ascendente, este proceso es el aprendizaje. P.39. Para internalizar el entorno se debe tomar en cuenta, p. 39: 1. La actitud del sujeto que aprende con el objeto. 2. La preparacin del mediador. 3. La programacin de orientaciones, niveles de ayuda precisa y necesaria. 4. Crear Situaciones de aprendizaje grupal y cooperativo para favorecer la mediacin y la internalizacin. 5. Reflexin individual y colectiva sobre los procesos y resultados (metacognicin), su aplicacin y transferencia. Ruta Crtica de mediacin o internalizacin (afuera-adentro), ver p. 40, fig. 4.2. y 4.7. p. 43. 1. Interpsicolgico 2. No regulacin 3. Regulado por el grupo 4. Auto regulado por el sujeto 5. Intrapsicolgico

Interpsicolgico

intrapsicolgico

Conexin entre dos planos de funcionamiento. El trabajo de los alumnos en GC facilita la identificacin individual y total de las ZDP; gracias a la interaccin A-A se da la intersubjetividad, forma de llevar adentro lo que est afuera, se aprende mediante la comunicacin y el dilogo. (fig. 4.3, p. 41). El maestro ahora es un observador emptico que ayuda solo en los momentos oportunos, propicia la autoregulacin, es un Mediador. (fig. 4.4, p. 41). La clase es el espacio donde los alumnos, de igual a igual, cooperan para aprender. P. 40. La fundamentacin vigotskiana del aprendizaje se evidencia por (p. 40-43): 1. Importancia de las relaciones entre iguales para aprender. 2. Auspiciar la intersubjetividad, comunicacin y dialogo para realizar la internalizacin= interpsicolgico intrapsicolgico. 3. Maestro: mediador entre el sujeto y el conocimiento, habilidades, actitudes y valores. (fig. 4.5, p. 42). 4. Instrumentos: lenguaje y actividades programadas para aprender. (Fig. 4.6, p. 42). 5. Importancia de lo social, habilidades sociales y el desarrollo emocional para aprender. 6. Relevancia de la cooperacin: Vigotsky lo que un nio puede hacer hoy con la ayuda de otro, lo podr hacer solo despus. Nivel de entrada-nivel de salida (avance).

CAPTULO 5. PRINCIPIOS (P. 45-50)

1. P. Rector: El maestro aprende mientras ensea y el alumno ensea mientras aprende.


Maestro Mediador. 2. P. de Liderazgo distribuido: Todos los estudiantes son capaces de entender, aprender y desarrollar tareas de liderazgo. 3. P. de agrupamiento heterogneo: un equipo efectivo es heterogneo y de ambos sexos, procedencias sociales, niveles de habilidad y capacidades fsicas. 4. El principio de interdependencia positiva: es necesario que los alumnos conozcan y valores su dependencia mutua. 5. P. de adquisicin de habilidades: las hab. Sociales de cooperacin y mantenimiento del grupo hacen trabajar al grupo en forma efectiva. 6. P. de autonoma grupal: los alumnos pueden solucionar los problemas por s solos, sin ser rescatados.

CAPTULO 6. MAESTRO MEDIADOR (P. 51- 63) 1. Un mediador es aquella persona que al relacionarse con otra: a. Favorece el aprendizaje b. Estimula el desarrollo de potencialidades c. Corrige funciones cognitivas deficientes d. Propicia el paso de un estado inicial de no saber al estado final de saber, saber hacer o ser.

1. 2. 3.

4.

5.

El proceso de mediacin tiene la siguiente estructura. Premisa Modificabilidad cognitiva y afectiva. Forma de organizar el grupo Individual y grupal cooperativa. Metodologa general Lo que ya se sabe- Lo que se debe saber. Lo que se hace-lo que se debe hacer. Lo que se es-lo que se debe ser. Estrategia Identificar variables. Determinar el problema. Establecer pasos. Actuar, hacer. Lo verifica. Criterios de evaluacin Si sabe, ser capaz de explicarlo, demostrarlo. Si se sabe hacer, debe resolver. Si se es, debe mostrarse como tal.

2. Reglas de oro del proceso de mediacin:

a. Explorar las potencialidades que posee el alumno en las diferentes reas del
b. c. d. e. f. g. h. i. j. desarrollo. Todas las reas son importantes. Indagar conocimientos, habilidades, actitudes, valores e intereses del alumno. Ver sus necesidades de aprendizaje. Negociar el aprendizaje significativo que ha de obtenerse: hacerles sentir la necesidad de aprender. Ofrecer ayuda a partir de las dificultades. Solo la necesaria y oportunamente. Dar libertad responsable y comprometida para hacer y crear: autorregulacin, autogestin individual y grupal. Ensear a procesar la informacin: dar las herramientas. Permitir el error y la autorregulacin: sacar provecho a la equivocacin. Respetar estilos y ritmos de aprendizaje: diversas formas de ensear y aprender significativamente. Precisar el resultado esperado de la actividad. Permitir la expresin por diferentes vas: corporal, oral, grfico, visual, platica, musical, simblica

9
3. Criterios para el proceso de mediacin 1. Intencionalidad 2. Trascendencia 3. Reciprocidad 4. Experiencia significativa 5. Regulacin de la impulsividad Requisitos relacionados con los criterios par el proceso de mediacin: REQUISITOS CRITERIO CON QUE SE REALCIONA Seleccionar actividades Intencionalidad Programacin de actividades Trascendencia Interactividad Reciprocidad Repeticin y variacin Experiencia significativa Anticipacin Impulsividad.

4. Funciones del maestro mediador: Antes de la actividad: a. Sealar las metas de la clase. b. Dar los objetivos temticos c. Que los equipos se rindan cuentas mutuamente. d. Distribuye el material a compartir. e. Describe recompensas y como obtenerlas. f. Plantea habilidades a desarrollar g. Explica su papel mediador h. Decide el nmero optimo de cada equipo, da instrucciones y el tiempo disponible. i. Organiza el saln de clases asignando lugares. Durante la actividad: j. Observa las habilidades sociales de los alumnos k. Proporciona ayuda segn las preguntas. Despus de la sesin: Evala la participacin individual y grupal Hace preguntas del contenido y habilidades para generar discusin en clase. Comunica lo observado para que cada grupo reporte sus hallazgos. Ofrece comentarios de actividades y conductas positivas. Retroalimenta en privado a cada equipo, seala lo que hay que hacer en la prxima sesin.

l. m.

n.
o. p.

5. Barreras culturales que hay que vencer: a. Estudiantes rechazados b. Actitudes negativas, pasivas. c. Incomprensin de directivos y colegas. d. La necesidad de capacitacin sobre AC y asuntos relativos. Toms Lickona, en su obra Educacin del carcter, propone para tener xito en el AC: 1. Explicar la importancia de la cooperacin 2. Construir una comunidad escolar

10
3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Ensear habilidades para cooperar Establecer reglas de la cooperacin Responsabilizar a cada miembro con una funcin. Reflexionar sobre la cooperacin Asignar funciones. Buscar tareas adecuadas al aprendizaje cooperativo Usar variedad de estrategias.

El proceso de mediacin es un tipo de relacin educativa grupal, multidireccional; un espacio de interaccin entre iguales para: Reflexionar, sistematizar, dar soluciones, proponer cambios y hacer repuestas. CAPTULO 7. SITUACIN DE APRENDIZAJE COOPERATIVO (PP. 66-69). La postura tradicional del aprendizaje se basa en la didctica herbartiana: texto y maestro, sin contexto, abstracta, sin tomar en cuenta al sujeto que aprende. Frente a esta situacin la SAC propone dos vectores: actividad y comunicacin, ejes para desarrollar la inteligencia y la creatividad, valores, habilidades, actitudes. La SAC es la organizacin del trabajo grupal cooperativo que toma en cuenta tanto el texto como el contexto, los aspectos temticos y dinmicos, implcitos y explcitos del grupo escolar, de manera tal que se organice la actividad y la comunicacin de los estudiantes para que aprendan a conocer la realidad y sean capaces de redescubrirla, construirla y transformarla, p. 66. Para que la SAC surta sus efectos es necesario que los alumnos aprendan a manejar la informacin de diversas fuentes (bibliogrficas, naturales, sociales y tecnolgicas), se apropie de habilidades y de los distintos niveles de pensamiento. La SAC ayuda al maestro en esta tarea. El maestro necesita conocer las caractersticas etarias de los alumnos y las tcnicas de AC, y por supuesto dominar los contenidos; debe estimular el conocimiento en los alumnos, utilizar las ZDP, p. 67. Toda SAC debe tener en cuenta los siguientes elementos, p. 68: 1. Temtica: para qu (objetivos), qu (contenidos), Cmo (mtodos). 2. Textos: con qu (medios). 3. Contexto: Quienes (relaciones interpersonales). 4. Dinmica: Cuando (horario), Donde (lugar). Estos elementos deben estar presentes en la planeacin de una clase, en la cual se plantean SAC que se relacionan entre s. Todo lo anterior nos muestra la superioridad del AC, p. 69.

11

CAPTULO 8.- TECNICAS, MTODOS Y PROGRAMAS. La formacin de equipos: Puede ser de tres formas: por el maestro, al azar o por los alumnos. Tcnicas para agrupar, p. 72-73: 1. Aleatoria o informal: cuando no se conocen. Estrategias: las lneas ( por orden alfabtico y de 4 en 4), Rompecabezas de 4 partes (encontrar a los otros 3). Es de carcter temporal: una clase o discusin. til para centrar la atencin, cierre de clase, desarrollar comportamientos de cooperacin. 2. Equipos o formal: Para usar un modelo ms completo, asegurar el apoyo y participacin. Deben ser heterogneos y mixtos en todo sentido. A la larga desarrolla buenas relaciones y comportamientos acadmicos que mejoran calificaciones. Mejora la asistencia, personaliza el trabajo, aumenta la cantidad y calidad del aprendizaje. El desarrollo de quipos: Significa ensearles cmo trabajar en equipo y cmo desarrollar habilidades cooperativas, es conveniente asignar un producto con las siguientes caractersticas. Pp. 73-74. 1. Dar muchas opciones al equipo para la creatividad. 2. Divertido. 3. Relacionado con el tema. 4. No muy difcil de aprender. 5. Suficientemente amplio (trabajo para todos). 6. Usar 25 min. Para elaborar el producto. 7. Presentarlo en 3 minutos. 8. Exhibir los productos. 9. Retroalimentacin: qu aprendieron, qu descubrieron. Qu habilidades desarrollaron, cmo mejorar la cooperacin. Manejo de la disciplina y organizacin del aprendizaje: Ayuda a establecer un modelo de cmo trabajar desde el inicio del ciclo escolar. Al iniciar el trabajo en equipo se debe establecer, p. 74-75: 1. Normas sociales: comportamientos en equipo y de sus miembros. 2. Seales: para indicar diversos momentos o situaciones. 3. Autoevaluacin: considerar el comportamiento, calidad del producto y del aprendizaje. Hacer una escala evaluatoria, p.e. de 5 a 1 segn se haya trabajado. 4. Control del tiempo: asignar tiempo para cada actividad. 5. Moderacin en las discusiones de grupo. 6. Comunicacin democrtica: de adulto a adulto. 7. Se pueden asignar roles en cada equipo (maestro, alumnos, mtodo LECI) 8. Cul es la diferencia? p. 76. 9. Interdependencia, responsabilidad individual y grupal, membresa heterognea, liderazgo compartido, nfasis en el aprendizaje, enseanza de habilidades sociales y cooperativas, el maestro observa y supervisa, reflexin en equipos.

12

Retos del AC para el maestro: p. 76. Tcnicas y mtodos de instruccin simples: Los mtodos ms populares son: 1. Rompecabezas p. 77. 2. Rompecabezas II, p. 78. 3. Rompecabezas III, p. 78. 4. Cabezas numeradas, p. 79. 5. Carrusel escrito, p. 80. 6. Hora del t, p. 80-81. 7. Entrevistas, p. 81. 8. Cabezas juntas, p. 82. 9. Fichas, p. 82. 10. Grficas humanas, p. 83. 11. Cadenas humanas, p. 83. 12. Camina para pares, p. 83. 13. Sol, lluvia, tormenta, p. 83. 14. Amigos de estudio, p. 84. 15. Encuentros, p. 84. Existen algunos ms complejos pero que brindan mayor impacto acadmico: 1. Succes for all/xito para todos y Lectoescritura cooperativa integrada (LECI), de Margarita Caldern y Robert Slavin, Universidad John Hopkins. P. 85-87. Equipos para el perfeccionamiento y enseanza acelerada en equipo, de Robert Slavin. P. 87-88. 2. Investigacin grupal, de Shlomo Shran y R. Hertz-Lazarowitz. P. 89. 3. Educacin para el talento, de Ramn Ferreiro Gravi. 4. Raices y alas, Universidad John Hopkins.

Las comunidades de aprendizaje de maestros, administrativos y padres de familia( p. 91-92): 1. Las CAM se definen como un espacio donde los adultos: 2. Hablan de su prctica 3. Se observan unos a otros conduciendo su prctica 4. Desarrollan en colaboracin planes de estudio para sus alumnos. 5. Se ensean mutuamente lo que saben acerca de procesos de enseanzaaprendizaje y liderazgo. Roland Bart afirma que una institucin saludable se caracteriza por las relaciones de colegas y por la satisfaccin de los xitos de uno y de los dems. Esto no es fcil, es difcil compartir, tener la mente abierta a la innovacin, sin prejuicios. Un propsito comn es la prolongacin de los intereses personales. A nivel escuela, macro, desde los intendentes hasta el director y padres de familia buscan cmo crear un clima de cooperacin, se renen frecuentemente para aprender. Cmo se establecen las CA? P. 92-93. Su base son las interacciones profesionales, el proceso es el AC, en colaboracin con un facilitador encuentran las ZDP. Entre ms interacciones ms desarrollo potencial hay en las

13
escuelas. Los maestros deben ser investigadores de su prctica y de su aprendizaje en comunidad. Los maestros necesitan un contexto para compartir, reflexionar, identificar intereses comunes, planear actividades. Pueden utilizar las mismas tcnicas para: 1. Decidir capacitaciones. 2. Analizar, observar y retroalimentar a colegas. 3. Reflexionar, tomar decisiones, resolver problemas de instruccin. 4. Autorregular comportamientos y desarrollar nuevos conceptos y habilidades. 5. Implementar eficazmente el AC en el aula.

Cules son las actividades de las CA? P. 93-94. Una vez elegido el lugar y horarios de reunin, pueden realizar las ss. tareas: 1. Estudio cooperativo de teoras, filosofas e investigaciones sobre la instruccin. Tcnica rompecabezas. 2. Compartir xitos y problemas de implementacin. Tcnica Carrusel. 3. Demostracin de tcnicas por compaeros que ya las implementan. 4. Anlisis colaborativo de videos de instruccin. 5. Reanimar y fomentar la mejora de su aprendizaje. 6. Ayudar o apoyar a un colega necesitado. 7. Analizar resultados de la evaluacin y planes remediales. 8. Analizar los contenidos de portafolios de los alumnos y determinar criterios de evaluacin. 9. Analizar composiciones y escritos de alumnos. Cules son los resultados de las CA? P. 94-95. 1. Logros acadmicos, sociales y afectivos de los alumnos y de los maestros. 2. Perciben la responsabilidad de mejoramiento continuo como algo palpableagradable. 3. Desarrollo del potencial individual en un clima de compaerismo, cario y respeto intelectual. CAPTULO 9. IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA (p. 97-100). El AC es el medio para la obtencin de un aprendizaje significativo y el desarrollo de potencialidades individuales. Las principales razones son: Perdurabilidad de lo aprendido. Perspectiva integral de lo que se aprende. Contextualizacin del aprendizaje. Incidencia en la formacin de la personalidad. El AC es la va para alcanzar la calidad de la educacin. Es un proceso de cambio educativo basado en el compromiso de todos los actores de la educacin. No solo procura cambios en el aula sino en toda la escuela basados en los principios de: Participacin. Actuacin reflexiva y creativa. Transformacin y construccin constante de su realidad.

14
Compromiso y responsabilidad de todos.

Su objetivo: Optimizar el desarrollo humano al elevar el aprendizaje de los alumnos. 1. Aportacin al alumno, desarrollo de: 2. Compaerismo 3. Autoestima 4. Responsabilidad y compromiso 5. Potencialidades 6. Oportunidad de compartir 7. Modelos a imitar 8. Mayor apoyo 9. Expectativas en crecimiento 10. Perspectivas diferentes Aportacin al maestro: 1. Mayor satisfaccin en el proceso y en los resultados. 2. Una nueva forma de organizar la enseanza y el aprendizaje. 3. Una nueva filosofa y prctica de la educacin. 4. Desarrollo personal y profesional continuo.

CAPTULO 10. CONCLUSIONES (P. 101-106). El AC, adems de lo ya expuesto sirve para: 1. Contactar realidad-teora-prctica. 2. Reflexin individual y colectiva de manera crtica. 3. Establecer relaciones interpersonales que ayuden al crecimiento personal. 4. Unir lo terico y lo prctico para generar aprendizajes significativos. 5. Desarrollar conocimientos-habilidades-actitudes-valores a partir de la interaccin individuo-grupo-realidad-prctica-teora. 6. Sistematizar resultados. 7. Construir socialmente el conocimiento. 8. Transformar la realidad mediante el compromiso y la responsabilidad. Sirve tanto para grupos formales como informales, no se limita al aula. Es una propuesta de trabajo unida a la intervencin e investigacin.

Vous aimerez peut-être aussi