Vous êtes sur la page 1sur 6

CUESTIONARIO PREVIO 1. Explique el principio de funcionamiento de los transductores de fin de carrera.

Son interruptores que sirven para determinar la posicin de un objeto o de una pieza mvil: Cuando el objeto o la pieza alcanza el extremo de su carrera, actan sobre una palanca, mbolo o varilla, produciendo el cambio de unos pequeos contactos. Los finales de carrera tienen dos partes diferenciadas: la cabeza y el cuerpo. La cabeza es el dispositivo captador y el cuerpo es el bloque que contiene los contactos elctricos o una vlvula neumtica/hidrulica.

2. Cmo se clasifican los transductores fotoelctricos y cul es el principio de funcionamiento. Los hay para distancias grandes y pequeas, por eso a veces slo se les denomina detectores pticos. Tambin se les suele llamar fotoclulas. Utilizan medios pticos y electrnicos para detectar objetos. Para ello utilizan un luz roja (visible) o infrarroja (invisible). Como fuente de luz se utilizan diodos o transistores emisores de luz.

Los detectores de luz roja se ajustan mejor que los de luz infrarroja. La luz infrarroja es menos susceptible a las interferencias producidas por la luz ambiental. Estos detectores constan de un emisor y un receptor. La deteccin se realiza por reflexin, al devolver el objeto la luz recibida, o por barrera. Pueden detectar cualquier tipo de objetos o productos: slidos o lquidos. Los tipos de montaje son: barrera, reflex y reflexin directa Se pueden clasificar en: - Directos: el receptor y el emisor estn en el mismo cuerpo (reflex y reflexin directa). - Con fibras pticas acopladas: receptor y emisor no estn en el mismo cuerpo (barrera). En ambos casos la luz es modulada por infrarrojos y por tanto insensible a luces parsitas. La distancia de deteccin en el caso de los de reflexin puede variar segn el calor y el grado de brillo de producto. Pueden reemplazar a los capacitivos e inductivos cuando se deseen distancias de deteccin mayores.

Para distancias grandes se utilizan las llamadas clulas fotoelctricas o fotoclulas, que tambin funcionan por infrarrojos y permiten detectar todo tipo de objetos, productos mviles o personas: paso de vehculos, paquetes, cajas, botellas, piezas de maquinarias, nivel de lquidos y slidos, paso o movimiento de personas, etc. Las fotoclulas pueden ser: - Barrera: la clula est compuesta por dos mdulos (emisor y receptor) colocadas uno frente a otro para detectar el paso del objeto o persona. La distancia mxima a detectar es de 200m.

- Reflexin: La clula lleva el receptor y emisor montados en el mismo bloque y detecta el paso de cualquier objeto situado entre ella y el receptor. La distancia mxima alcanzada es de 10 m. - Proximidad: La clula lleva el transmisor y receptor en el mismo mdulo y percibe el paso de cualquier objeto prximo a ella. 3. Cmo se clasifican los transductores inductivos y cul es el principio de funcionamiento. - sensibles a materiales ferromagnticos: De contacto auxiliar De bobina

- sensibles a materiales metlicos. a. Detectores de proximidad inductivos Son todos los dispositivos detectores de proximidad que utilizan un campo magntico (estacionario o variable) como fenmeno fsico aprovechable para reaccionar frente al objeto que se quiere detectar. En funcin de los distintos tipos de materiales ante los que son capaces de reacciona. Se emplean, por ejemplo, para el posicionamiento de un objeto como un robot o piezas metlicas en una cadena de montaje. Se clasifican en: a.1 Detectores inductivos sensibles a materiales ferromagnticos Slo reaccionan ante la presencia de materiales ferromagnticos. Utilizan un campo magntico esttico (producido por el propio detector) que se modifica por la presencia del material ferromagntico. Estn ms prximos a los finales de carrera pues no precisan alimentacin elctrica. Se utilizan cuando se requieren muchas actuaciones o cuando las condiciones ambientales como polvo, humedad, etc, pueden dificultar el funcionamiento de contactos mecnicos. Tienen el inconveniente de no poderse utilizar en lugares donde se prevea que pueden aparecer campos magnticos o la existencia de materiales o virutas de tipo ferromagntico. Son econmicos y sencillos de construir. Se pueden clasificar: a.1.1 De contacto laminar Constan de dos imanes permanentes y un rel laminar normalmente abierto entre los imanes gracias al equilibrio de campo magntico sobre l. Al introducir en el campo magntico un objeto ferromagntico, el campo se desequilibra y el contacto del rel se cierra.

a.1.2 De bobina Utilizan la variacin de un campo magntico esttico (como el caso anterior) para inducir en una bobina (situada en la posicin que ocupaba el contacto laminar) un impulso de tensin. No se pueden utilizar donde existan virutas de tipo ferromagntico. Son sencillos, fciles de aplicar y no necesitan al igual que los anteriores de tensin auxiliar. 1.2 Detectores inductivos sensibles a materiales metlicos Reaccionan ante cualquier material capaz de provocar prdidas por corrientes de Foucault. Utilizan un campo magntico variable cuya dispersin en el espacio define el campo de sensibilidad del dispositivo. Cualquier material que puede absorber energa de dicho campo provocar un cambio de los parmetros elctricos del sensor que se utilice (generalmente una bobina o un circuito oscilante LC) Se pueden montar total o parcialmente empotrados. Existen versiones para cc y ca. 4. Cmo se clasifican los transductores capacitivos y cul es el principio de funcionamiento. Son detectores que utilizan un campo elctrico (generalmente variable) como fenmeno fsico aprovechable para reaccionar frente al objeto que se quiere detectar. Constan de un oscilador RC. La aproximacin de un objeto a los electrodos del condensador hace que la capacidad C aumente y vare la amplitud de la oscilacin. Si el nivel de dicha amplitud decrece por debajo de un determinado valor se produce una seal de conmutacin que es dbilmente amplificada para actuar sobre elementos exteriores. Se emplean para detectar lquidos conductores y no conductores, objetos metlicos, sustancias en polvo o en grano (harina, trigo, grava, etc), detectores de envases vacos de tetrabrik. No deben ser utilizados con productos adhesivos y el producto debe tener una densidad suficiente como para perturbar el oscilador del detector.

5. Indique una aplicacin de control industrial en la cual estn presentes los transductores vistos y explique en detalle la funcin que cumplen dentro de dicho proceso

6. SENSOR DE POSICION DEL ARBOL DE LEVAS (CAMSHAFT SENSOR) Este sensor monitorea a la computadora, la posicion exacta de las valvulas. Opera como un switch de pasillo tambien, esto permite que la bobina de encendido genere la chispa de alta tension. Este sensor se encuentra ubicado frecuentemente en el mismo lugar que anteriormente ocupaba el distribuidor o ignision(Recuerde que este es un componente del sistema de encendido directo- DIS;- lo que quiere decir que el motor no puede estar usando los dos componentes) Se podria decir que este sensor reemplaza la funcion de la ignision o distribuidor como dicen lo que saben.

7. 8. SENSOR DE POSICION DEL CIGUEAL (CRANKSHAFT SENSOR) Este sensor tambien opera como un Hall-effect switch, monitorea la posicion del cigueal, y envia la seal al modulo de encendido indicando el momento exacto en que cada piston alcanza el maximo de su recorrido, Frecuentemente se encuentra ubicado en la parte baja del motor, al lado derecho cerca de la polea del cigueal, incrustado en el bloque de cilindros, o a un lado de la polea principal, tambien el sintoma es un excesivo fallo en ralenti y consumo de combustible, tambien suele dilatar el encendido si es que el motor llegase a encender.

Vous aimerez peut-être aussi