Vous êtes sur la page 1sur 3

EL AUTORITARISMO EN EL AULA Con la intencin de demostrar que el autoritarismo en las escuelas, como mtodo de enseanza y de control de la disciplina, es ineficaz

e incluso nocivo para el aprendizaje y para la formacin personal de los educandos, podemos plantearlos siguientes argumentos Un riguroso principio de autoridad, as se entiende el autoritarismo en el aula de clase. Por lo general, se da por parte de la persona que hace las veces de lder o guia en el aula; en el caso expuesto, por parte del profesor.

Cuando un profesor llega a un saln de clases, espera ser escuchado, respetado, admirado, obedecido y en algunas ocasiones temido. Aspectos que algunas veces no encuentra en sus relaciones sociales o en su familia o matrimonio y las cuales quiere saciar en el aula y deja a un lado la concepcin del estudiante como centro de la clase. El carcter autoritario de algunos profesores vienes de situaciones, poco cmodas, que este pudo haber vivido en la infancia y que da pie a no aceptar contradiccin alguna ante lo que el piensa u opina e incluso a imponer su voluntad.

Cuando se habla del carcter autoritario se entiende, por lo comn, slo un tipo de conducta rgida, dura y con nimo de mandar; cuando al profesor no se le da espacio para tomar esta actitud hace uso de algunos mtodos poco ortodoxos con los cuales intenta sobreponerse ante sus estudiantes, uno de ellos es la evaluacin como estrategia de control de la disciplina o para demostrar cuanto sabe. La intimidacin y la amenaza; el miedo y la ansiedad son sentimientos provocados por la actitud autoritaria por parte del profesor y que lejos de contribuir a incrementar el inters por aprender lo reduce considerablemente.

Por otro lado, encontraremos a un profesor como una persona abierta, serena y tolerante, que asume ante sus alumnos el papel de mediador y consejero, que domina las nuevas tecnologas, que es un buen pedagogo, que tiene capacidad para el trabajo en equipo, que es capaz de orientar personalmente y profesionalmente a los alumnos, que tiene un alto grado de adaptabilidad a las situaciones conflictivas y cambiantes del aula y del contexto social. Un buen maestro debe contar con de capacidad de anlisis, para identificar los diferentes problemas que se puedan presentar y de tener la capacidad de solucionarlos de la mejor manera posible. La ms importante de todas, tendr un autoconocimiento, ya que le ayudar a conocer sus debilidades para saber trabajar con ellas sin que los nios las noten y podr dejar brotar sus fortalezas, como medio para enriquecer a sus alumnos. Es imprescindible que tenga una gran capacidad humana, porque de esta manera llevar a cabo esta noble profesin con toda la pasin del mundo, siempre pensar primero en el bien de sus educandos.

Siempre deber tener una actitud de respeto y servicio a la comunidad en donde desempee su trabajo. Ser en ratos psiclogo y la habilidad de comprender a sus alumnos o a padres de familia se har presente. Atender a las necesidades del contexto en el que se encuentre. Renacer el nio que lleva dentro. Entre otras estn: el ser paciente, tolerante, educado, solidario equitativo, cortes, sensato, optimista, generoso, vocacin, sensibilidad, capacidad de empata, autocontrol, autoconfianza, Cultura y creatividad.

sin

excepcin,

los

profesores

extraordinarios

conocen

su

materia

extremadamente bien. Pero no son meros eruditos. Utilizan su conocimiento para ir al fondo de los asuntos, a los principios fundamentales y a los conceptos bsicos; son capaces de simplificar lo complejo de manera que

motivan el aprendizaje. Tienen adems una comprensin intuitiva del aprendizaje humano.

Segunda: dan gran importancia a su tarea docente, tanta como a su investigacin. Al programar sus lecciones (seminarios, prcticas, tutoras), se plantean los objetivos del aprendizaje.

Tercera: son exigentes con sus alumnos, esperan mucho de ellos. Pero plantean objetivos ligados a las salidas profesionales de sus estudiantes y a la formacin que estos necesitarn a lo largo de su vida, es decir, no se trata de proyectar dificultades arbitrarias.

Cuarta: en sus lecciones intentan crear un entorno para el aprendizaje crtico natural, en el que los estudiantes se enfrentan con su propia educacin, trabajan en colaboracin con otros, confan en la valoracin de sus tareas.

Quinta: confan en sus alumnos, son francos y abiertos con ellos, y siempre son amables.

Sexta: evalan el resultado de su tarea y saben rectificar cuando es necesario. Califican a los estudiantes segn objetivos de aprendizaje bsicos.

Vous aimerez peut-être aussi