Vous êtes sur la page 1sur 24

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL EUPG MAESTRIA EN PSICOLOGA EDUCATIVA

PROFESOR RESPONSABLE: Dr. Wesceslao Flores Galindo INTEGRANTES CCOICCA MIRANDA, Tefilo HUAPAYA GOMEZ, Elizabeth LLAMO DIAZ, Evelyn NAKANDAKARE DIAZ, Juana MELGAREJO TORRES, Mara Isabel

DEFINICIONES:
DESARROLLO

DESARROLLO INTEGRAL

El desarrollo integral es el nombre general dado a una serie de polticas que trabajan conjuntamente para fomentar el desarrollo sostenible en los pases en desarrollo y subdesarrollados.

DESARROLLO ESCOLAR

DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

PLANIFICACI N CURRICULAR

DCN

CICLOS

PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE

DESARROLLO INTEGRAL DEL ESCOLAR

Desarrollo integral del escolar


AREA EMOCIONAL AREA COGNITIVA

AREA SOCIAL

AREA PSICOMOTO R Y LDICO

El desarrollo afectivo es el resultado de la interaccin social entre el nio y el entorno que le rodea. Los factores externos son aportados por el entorno y los factores internos son aportados por el propio individuo.

1.- CONFIANZA / DESCONFIANZA Desde 0 a 1 ao. Depende de la relacin con la madre.

2.- AUTONOMIA / VERGUENZA Y DUDA Desde 1 a 3 aos. Consciencia de s como ser independiente de los padres. Se basa en el desarrollo cognitivo y msculo motor. Deseo de hacer todo por s mismo. Los fracasos y el ridculo al que otros lo someten puede generar duda y vergenza. Las exigencias excesivas tambin pueden generar dicho sentimiento, o bien un voluntarismo extremo.

3.- INICIATIVA / CULPA De los 3 a los 5 aos. El rpido desarrollo fsico, intelectual y social motivan a probar sus habilidades y capacidades. Es favorable estimular la actividad y la curiosidad. Si los padres reaccionan negativamente a las preguntas de los nios, generaran culpabilidad.

4.- INDUSTRIOSIDAD / INFERIORIDAD De los 6 a los 12 aos. Consiste en el inters por el funcionamiento de las cosas y de los propios esfuerzos para hacerlo. Importante el estmulo de la escuela y del grupo de iguales. Las comparaciones desfavorables, los fracasos, contribuyen a la inferioridad.

5.- Confusin Adolescencia es un periodo de estrs emocional producido por los cambios sicolgicos importantes y rpidos que se producen en la pubertad.

QU ES EL
DESARROLLO COGNITIVO?
Es el conjunto de transformaciones que se dan en el transcurso de la vida, por el cual se aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender. Estas habilidades son utilizadas para resolver los problemas prcticos de la vida cotidiana

CULES SON LAS TEORAS


QUE EXPLICAN EL DESARROLLO COGNITIVO?
La perspectiva piagetana, que explica como el nio interpreta el mundo a diversas edades.

La perspectiva sociocultural de Vygotsky, que explica los procesos sociales que influyen en la adquisicin de las habilidades intelectuales.

La Teora de Jean Piaget


Es el principal exponente del enfoque del desarrollo cognitivo. Segn Piaget, los nios construyen activamente el conocimiento. Se interesa por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formacin mental de la persona, desde el nacimiento hasta la madurez.

Etapas del desarrollo mental segn Piaget

DESARROLLO SOCIAL EN EDUCACIN INICIAL


3 aos
Comienza a encontrarse con otros nios. No comparte con otros nios. No escuchan a los dems.

4 aos

5 aos

Empieza a dejar de Abandona el lado el egocentrismo. egocentrismo. Sus contactos sociales Busca ser reconocido no son muy grandes. mas all de su grupo Habla ms con otros familiar nios. Se muestra protector Imita las actividades con los compaeros de los adultos. de juego menores que l.

DESARROLLO SOCIAL EN EDUCACIN PRIMARIA


6 a 8 aos Se independiza ms de los padres y la familia. Desea cada vez ms encajar entre los amigos y ser aceptado por ellos. Mayor capacidad para competir con sus pares. 8 a 10 aos Mayor competitividad. Mayor grado de colaboracin con los compaeros y con los adultos que le rodean. Aparecen las pandillas, Surge la nocin de consenso. 1 0 a 12 aos Surgen las primeras diferencias entre el comportamiento social de nios y nias. Reduccin del grupo de amigos. Aparece la figura del lder.

DESARROLLO SOCIAL EN LA SECUNDARIA

El papel del profesor dentro de la funcin social con el adolescente

Orientarlos para evitar los enfrentamientos entre ellos. Coordinar entre todos los profesores las exigencias que se les plantean. Evitar la desconfianza y la prohibicin. Estimular su iniciativa e independencia. Tener en cuenta su tendencia a la sobrevaloracin de sus cualidades y posibilidades, entre otras.

Desarrollo psicomotor y ldico


EL HOMBRE NO ESTA COMPLETO SI NO JUEGA SCHILLER En el acto del juego el nio conjuga todos los dems aspectos que influyen en su desarrollo integral. Los nios en el juego se coluden con el espritu de compaerismo y alianza para desplegar la agresin. MELANI KLEIN

En el jardn de infantes
LOS MAESTROS SE SIRVEN DE LA NECESIDAD DEL JUEGO, USANDOLO COMO UN RECURSO PSICOPEDAGOGICO, SOCIALIZADOR, ADEMAS PARA QUE DESARROLLE LA PSICOMOTRICIDAD FINA FAVORECIENDO LA EVOLUCION INTEGRA DEL CUERPO.

EN EL NIVEL PRIMARIO
DESARROLLA RELACIONES ARMONICAS CON SUS COMPAEROS, AMIGOS Y FAMILIARES A TRAVES DEL JUEGO, PRACTICA SU DESTREZAS CON AROS, BICICLETAS, PELOTAS, JUEGOS DE ESTIMULACION DE LA MEMORIA, ETC.

EN EL NIVEL SECUNDARIO
EN LA ADOLESCENCIA LOS JUEGOS VARIAN, LA ACTIVIDAD FISICA ES INDISPENSABLE PARA EL CUIDADO DEL CUERPO Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD OCACIONANDO BIENESTAR EN LOS ESTUDIANTES. LAS ACTIVIDADES LUDICAS, MOTRICES, DEPORTIVAS Y RECREATIVAS SATISFACEN SUS NECESIDADES DE JUEGO, FACILITA LA COMUNICACIN ORAL Y CORPORAL FORTALECIENDO SU AUTOESTIMA Y CONFIANZA EN SI MISMO.

PARA DESARROLLAR EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD


ES NECESARIO QUE JUEGUE CON UNA MASCOTA.

Vous aimerez peut-être aussi